Las empresas biotech han incrementado su presencia internacional un 19% en 2020

23/06/2021
Las empresas biotech han incrementado su presencia internacional un 19% en 2020
Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio
64 socios de AseBio han trabajado desde comienzos del 2020 en casi 130 soluciones contra el coronavirus y muchos participan en la cadena de producción global de las vacunas
Se ha presentado en ICEX el informe AseBio con la presencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio

En esta pandemia, la biotecnología, con siete vacunas aprobadas a nivel global y más de 200 en fase de desarrollo, ha demostrado como ninguna otra tecnología su valor para proteger la vida de las personas. No en vano está presente en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero, además, como se detalla en el Informe de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) 2020 presentado hoy en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones ante la presencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, la biotecnología tiene un potencial de crecimiento económico incuestionable y una clara vocación exterior.

España es la novena potencia mundial en producción científica en biotecnología y quinta en un área tan prometedora como las terapias avanzadas, y posee un tejido empresarial que se ha ido consolidando esta última década.

Colaboración, internacionalización
Las biotech han cerrado durante 2020 un 59% más alianzas. Este aumento se debe a la colaboración del sector para hacer frente al COVID-19: buscando nuevos productos para su diagnóstico y predicción, investigando nuevos tratamientos y vacunas, y colaborando para su producción.

Casi la mitad de los acuerdos de colaboración alcanzados por las empresas de AseBio ha sido con socios internacionales, principalmente europeos (65). También han realizado 23 alianzas con entidades de EE. UU., 14 con países asiáticos y 3 con Latinoamérica.

Implantación en el exterior
Las empresas asociadas a AseBio han incrementado un 19% su presencia internacional en 2020; 35 empresas asociadas están en 48 países.

35 empresas asociadas a AseBio tienen presencia directa en 48 países de los cinco continentes, seis países más que en 2019. En cuanto al número de filiales de nuestros socios fuera de España se produce un aumento de 27 respecto al año previo, llegando a un total de 163 filiales.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de filiales. 19 socios cuentan con delegaciones allí, seguido de las 10 asentadas tanto en Italia como en Portugal, y las nueve tanto en Brasil como en Francia.

El reparto geográfico sigue siendo similar al de años previos. Europa concentra el mayor número filiales, con el 47% del total, seguido de Latinoamérica con un 26%, Estados Unidos y Canadá con el 13%, Asia y Oceanía con el 12% y África con el 2%.

En el caso de Reino Unido, a pesar del Brexit, los asociados cuentan con ocho filiales, dos más que el año anterior.

AseBio en la Agenda 2030
En septiembre de 2019 se cumplieron cuatro años del compromiso de 193 países, incluido España, con los 17 ODS de la Agenda 2030. En 2021, desde AseBio siguen demostrando cómo la biotecnología contribuye a la consecución de estos objetivos.

La Organización de las Naciones Unidas estima que la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas para el año 2050, por lo que avanzar hacia el cumplimiento de los ODS requerirá mejorar las herramientas y políticas entre las que sin duda la biotecnología va a ser fundamental.

La cura de enfermedades, mejores respuestas a las crisis de salud, la seguridad alimentaria, la reducción de los gases de efecto invernadero o soluciones para acabar con el hambre tendrán sus respuestas en el sector biotecnológico.

La capacidad innovadora del sector ha hecho que la biotecnología haya jugado un papel clave en mejorar la vida de millones de personas. Ahora la Agenda 2030 pone al sector biotecnológico nuevas metas mundiales con una visión universal, integral y transformadora.