Se celebra un acto empresarial España y Colombia para reforzar las relaciones comerciales bilaterales

17/09/2021
Intervinientes en el acto junto con María Peña, consejera delegada de ICEX
Intervinientes en el acto acompañados por María Peña, consejera delegada de ICEX
Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, Cámara de Comercio de España y CEOE

En el marco de la visita de Estado a España del presidente de Colombia, Iván Duque, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, han organizado un acto empresarial "España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión" 2021, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer las posibilidades de inversión y oportunidades de negocio que ofrece Colombia para las empresas españolas, en sectores como el de las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento en que los datos económicos del país apuntan a una recuperación sustancial, con una previsión de incremento del PIB superior al 6% en 2021 y 2022.

En su intervención, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha destacado que “En este encuentro con España queremos reafirmar los lazos en el comercio, en la inversión y donde están las grandes oportunidades.” “La firma del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones es un mensaje para todos los inversionistas españoles pero también para que la inversión colombiana llegue a este país”, ha añadido.

La competitividad también se mide en términos de sostenibilidad. Según ha afirmado, “Colombia es un país competitivo en lo fiscal, competitivo en lo productivo, pero también en lo ambiental y lo sostenible. Cada peso invertido en Colombia tiene un efecto de menos impacto en términos de emisión de gases de efecto invernadero”. “Tenemos una agenda de responsabilidad ambiental: Colombia tiene el compromiso de reducir en un 51% sus emisiones de CO2 para 2030 y ser un país carbono neutral para 2050”. Asimismo, ha anunciado que “hay 15 megaproyectos que estarán abriéndose a licitación en las próximas 12 semanas”.

El encuentro ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana.Reyes Maroto ha puesto en valor la apuesta de las empresas españolas subrayando que están presentes en Colombia desde los años 80, cuando eran pocos los países que invertían en este mercado: “En la actualidad son ya más de 650 empresas españolas instaladas, de todos los tamaños y presentes en todos los sectores, impulsando la generación de empleo y el desarrollo del país”. De hecho, las 25 empresas españolas más grandes que están presentes en el país colombiano generan más de 50.000 empleos directos y cerca de un millón los empleos indirectos.

La ministra española ha destacado además la apuesta firme y sólida que se sigue haciendo por el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y el posicionamiento internacional de este país: “En un año tan complicado para todos como 2020 marcado por la pandemia, España invirtió más de 1.800 millones de dólares en Colombia, consolidándose entre los tres principales inversores en el país. Ha sido esta vocación de permanencia lo que ha facilitado la creación de sinergias para la transferencia de tecnología y conocimiento y ha contribuido a reforzar la imagen de la empresa española como un socio fiable y comprometido”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate empresarial, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la que han participado la presidenta de ProColombia, el presidente de la CEOE, el presidente de ANDI y el presidente de la Cámara de Comercio de España.

España ha acompañado siempre a Colombia en su posicionamiento internacional, tanto para alcanzar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en vigor desde 2013, como para su adhesión a la OCDE en 2020, lo que supone un compromiso con la modernización y transparencia de sus instituciones. Todo ello crea un espacio idóneo para profundizar y reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países con visión de futuro.

Pie de foto

En primera fila: