Se presenta en ICEX el estudio “Cuestión de talento”

29/06/2021
María Peña en la presentación del estudio en el auditorio de ICEX
María Peña durante la presentación del estudio en el auditorio de ICEX
En cuanto al impacto de la pandemia, jóvenes y empresas coinciden en destacar la disminución de la oferta y el aumento de la precariedad laboral
Una reflexión para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Este martes se ha presentado en ICEX España Exportación e Inversiones Cuestión de talento, un estudio sobre la empleabilidad de los jóvenes que muestra el impacto que ha supuesto en ella la pandemia. También, analiza la brecha existente entre las necesidades de las empresas y las aspiraciones profesionales de quienes necesitan incorporarse al mundo profesional, e identifica retos y oportunidades en la nueva realidad. Al final, propone recomendaciones para impulsar la transformación de las empresas y el futuro de los jóvenes.

El estudio está promovido por Trivu y Foro de Marcas Renombradas Españolas, en colaboración con ICEX, Catenon, EOI, ESADE, ESIC, IE, IESE, AEMARK, LLYC y AIESEC.

En la apertura del acto, María Peña, consejera delegada de ICEX, ha destacado “lo oportuno de esta colaboración público-privada -que es algo que forma parte de la esencia de ICEX-, en momentos como el actual, en el que tenemos que reinventar nuestros anclajes”. Posteriormente, dos mesas redondas han reflexionado sobre cómo la educación puede convertirse en una palanca de cambio para afrontar el futuro y sobre cómo captar y retener el talento joven.

Como ha explicado, la participación en este estudio encaja particularmente bien en uno de los objetivos recogidos en el Plan estratégico ICEX 2021-2022: formar personas y captar talento para potenciar una internacionalización sostenible. Objetivo en el que ICEX viene tradicionalmente trabajando sobre todo a través del programas de Becas de internacionalización y el de estudiantes en prácticas.

Una generación distinta
Entre las principales conclusiones del informe se puede destacar que la globalización, los cambios socioeconómicos y la revolución digital, entre otros aspectos, han moldeado una generación de jóvenes con nuevos intereses, valores y preocupaciones a la hora de desenvolverse en el mercado laboral.

Para el 71% de los jóvenes, el hecho de conocer la marca y apreciarla como consumidor resulta algo decisivo a la hora de apostar por el proceso de selección de una empresa. Llama la atención que el aspecto que menos interesa a los jóvenes sobre las marcas es su mensaje en los medios de comunicación (9,43%) a pesar de que son estos precisamente los que transmiten los valores que, según indican, son lo que más les atrae de las marcas.

En cuanto a la brecha entre oportunidades y expectativas, los jóvenes hoy en día tienen perfiles altamente cualificados con formación universitaria, conocimientos digitales y manejo de idiomas, lo que les hace ser una generación muy competente, pese a no tener apenas experiencia laboral. Pero si hablamos de percepción de competencias, el compromiso tanto con el trabajo como con la empresa es el aspecto más importante para las marcas a la hora de apostar por un candidato/a (24,41%), junto con el trabajo en equipo y la adaptabilidad, es decir que, para las empresas, las habilidades sociales cobran cada vez más protagonismo frente a otros aspectos más técnicos. Sin embargo, los jóvenes perciben que las competencias tecnológicas son su mejor carta de presentación: un 22,95% de los jóvenes cree que las empresas buscan expertos en tecnología, frente al 12,42% de las empresas.