Un seminario ICEX avanza próximas oportunidades en Guatemala

27/02/2020
Guatemala
Guatemala es llamado el país de la eterna primavera por sus reducidos cambios de temperatura
Durante la jornada del 18 de marzo, se van a detallar proyectos que se difundirán en el partenariado de mayo

Los próximos 26 y 27 de mayo se va a celebrar en la ciudad de Guatemala un Partenariado Multilateral para el Desarrollo en el que ICEX España Exportación e Inversiones anima a las empresas a participar. Con ese objetivo, ha organizado una sesión informativa el 18 de marzo, en la que se van a dar a conocer, previamente, las oportunidades de negocio que presenta este país centroamericano.

El seminario tiene abierto su plazo de inscripción, y se va a realizar en conexión con la red territorial.

Por qué Guatemala
2020 va a ser el primer año del nuevo gobierno de Guatemala, que ha tomado posesión hace apenas un mes, y que ha fijado como uno de sus grandes objetivos la mejora en el clima de negocios para fomentar las inversiones extranjeras directas, así como el desarrollo de infraestructuras productivas.

Entre los sectores en donde el nuevo ejecutivo considera necesario realizar un esfuerzo inversor destacan las infraestructuras de transporte (carreteras, aeropuertos y ferrocarril), logística portuaria, sanidad y agua.

El país mantiene unas excelentes relaciones bilaterales con España, que es su principal socio europeo.

Gracias a una economía estable, una política fiscal prudente y un margen adecuado de endeudamiento, las instituciones financieras internacionales respaldan varios proyectos en el país sobre todo en ámbitos esenciales como agua y saneamiento, infraestructuras, sanidad y educación, entre otros. Además, su crecimiento socioeconómico demanda cada vez más infraestructuras de todo tipo, incluidas las de transporte, donde se observan claras deficiencias.

Mapa de Guatemala

Guatemala se encuentra en una posición privilegiada en el istmo de Centroamérica con frontera con México, uno de sus principales socios comerciales, con el que mantiene un tratado de libre comercio. Además, ha constituido una unión aduanera con Honduras y está en proceso de crearla con El Salvador. Dispone de puertos en ambas costas del Pacífico y del Atlántico permitiendo una fácil conexión con la costa oeste y este de los Estados Unidos, así como con Europa, Oriente Medio y Asia.

Por último, hay que destacar que su régimen jurídico, favorable a la inversión extranjera, incluye incentivos fiscales y regulatorios que convierten a Guatemala en un destino favorable a la inversión procedente del exterior.

Guía país de Guatemala, agosto 2019

Guía de incentivos a la implantación en Guatemala

Conecta2 a ICEX Guatemala y Nicaragua