Una Ventana Global ante el Brexit

28/01/2021
Ahora las ventas a Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) se consideran exportaciones, lo que tiene grandes implicaciones
Las vías de contacto de Ventana Global son: información@icex.es y 913 497 100
Los servicios de información de ICEX se vuelcan para ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo mercado británico

El 24 de diciembre de 2020, la Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación que se está aplicando de forma provisional desde el 1 de enero de 2021.

Pero independientemente de ese acuerdo, desde el comienzo de este año el Reino Unido ya no se beneficia del acceso fluido al mercado único y a la unión aduanera de la UE ni de sus políticas ni acuerdos internacionales. Eso, inevitablemente, crea obstáculos que no existían en el comercio de bienes, así como en la movilidad y los intercambios transfronterizos en ambas direcciones. En cuanto a los proveedores de servicios, los británicos han perdido su derecho automático a ofrecer prestaciones en toda la UE, por lo que es posible que deban establecerse en otro país para poder seguir funcionando.

En este contexto, Ventana Global, el servicio de información de ICEX España Exportación e Inversiones, adquiere un papel protagonista a la hora de informar y apoyar a las empresas españolas en su tarea de adaptación a la nueva situación del mercado británico. No hay que olvidar que Reino Unido es un socio comercial preferente con el que España mantiene una gran interdependencia económica y una alta conexión productiva tras 45 años de pertenencia común a la UE.

A través de un canal único, directo y accesible, Ventana Global atiende las consultas de las empresas informando de los recursos disponibles con que cuenta no solo ICEX sino toda la Secretaría de Estado de Comercio, así como la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Enisa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Guías de acceso al mercado
Para facilitar la labor a las empresas exportadoras españolas en el conocimiento de la nueva normativa, la Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha elaborado más de 30 guías de acceso al mercado británico a partir de enero de 2021, diferenciadas por temáticas, con información de interés sobre los cambios que pueden experimentar a partir de ahora en su relación comercial con el Reino Unido tanto en procedimientos aduaneros como en temas horizontales. También han elaborado manuales de controles por etapas para productos agroalimentarios; otros específicos para bienes industriales y de consumo, y también para químicos.

Cheque Brexit
Para ayudar a paliar esta situación de adaptación al cambio, ICEX va a mantener vigente durante todo 2021 el cheque Brexit para Servicios Personalizados para las empresas con intereses en R. Unido, con un descuento general de un 60% que llega hasta el 80% para pymes.

Próximas jornadas
El 4 de febrero, el webinario Acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido: Implicaciones para los intercambios comerciales de mercancías, realizado en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, va a repasar los principales aspectos que rigen hoy las relaciones entre Reino Unido y la UE profundizando en las implicaciones prácticas que esto va a tener para las empresas españolas.

En colaboración con distintas entidades y ajustándose a la actividad sectorial predominante en cada zona, se está organizando una gran variedad de talleres Brexit. En la Comunidad Valenciana, el 8 de febrero un webinario se va a centrar en el sector agroalimentario y retorno de envases. El 19 de febrero, otra jornada estará dedicada a Cómo afecta el Brexit a las empresas de Canarias, abordando esta nueva situación desde la particular perspectiva de esta comunidad autónoma.

Pueden seguirse en el Aula virtual de ICEX las jornadas ya realizadas sobre Brexit.

“Entender el Brexit y sus desafíos” curso online gratuito
A finales de 2019 ICEX-CECO lanzó el NOOC Entender el Brexit y sus desafíos para aclarar qué posibles modelos de relación definitiva se podían adoptar entre el Reino Unido y la Unión Europea. Un año más tarde, en noviembre de 2020, se actualizó. Hoy sigue resultando de interés para comprender cómo se ha llegado a la situación actual y su contexto. Puedes inscribirte aquí.