Si Autoriza Exporta

  Si autoriza, exporta

 

ICEX busca conseguir un mejor conocimiento de las necesidades de las empresas para poder elaborar una oferta de instrumentos de apoyo a la internacionalización que se ajuste a dichas necesidades. Contando con los datos de comercio exterior de nuestras empresas, ICEX dispondrá de un mayor y mejor conocimiento de la realidad de la oferta exportadora, lo que nos facilitará el diseño de acciones y actividades encaminadas a consolidar la presencia de las empresas españolas en el exterior y a mejorar su competitividad.
 
Es por ello que ICEX anima a las empresas españolas a que se conviertan en Autorizante de Aduanas.
 
¿Qué significa ser Autorizante de Aduanas?  
 
Significa que la empresa autorizante da su consentimiento al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT para que facilite a ICEX España Exportación e Inversiones los datos previamente declarados a Aduanas de su comercio exterior. 
 
Para que ICEX pueda disponer de dichos datos es necesaria la autorización expresa por parte de la empresa: no a ICEX, sino a Aduanas que quedaría autorizada a compartir la información con ICEX. No se trata por tanto de informar nuevamente a otra instancia de la Administración pública, ni de ampliar la información declarada, simplemente se trata de permitir que Aduanas comparta con ICEX la información de la que ya se dispone sobre el comercio exterior de la empresa autorizante.
 
Es importante recalcar que una vez que la empresa ha dado el consentimiento, Aduanas e ICEX comparten información, pero dichos datos siguen protegidos por el secreto estadístico.
 
¿Cómo se realiza el trámite?
 
El sistema de autorización se ha probado con decenas de miles de autorizantes durante más de una década, verificándose la fiabilidad y seguridad del mismo. El trámite de autorización supone además una carga administrativa muy liviana para la empresa: 
 
- Autorizar no lleva más de 5-10 minutos
 
- Se hace electrónicamente con el certificado del representante de la empresa 
 
- La empresa puede actualizar o revocar la autorización en cualquier momento
 
Curse su autorización
 
 
¿Es obligatorio ser Autorizante de Aduanas?
 
Ser autorizante de aduanas ha venido siendo algo voluntario para las empresas españolas en su relación con ICEX. Sin embargo y de forma progresiva, ICEX exige la autorización de Aduanas para poder ser beneficiario de un creciente número de programas y servicios bonificados.
 
En la actualidad se exige autorización en los siguientes casos:
 
- Descuentos de servicios personalizados por el Cheque Brexit
 
- Programas de ayudas de Planes Sectoriales
 
- Programas de subvenciones
 
 
Si desea ampliar información, puede contactar con nosotros a través de:
 
 
 
900 349 000