Introducción

Nuestro compromiso con la transparencia

 

Foto consejero delegado  

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial cuyo fin principal es ejecutar las acciones que, en el marco de la política económica del Gobierno, se le encomienden para promover la internacionalización de la empresa española y la atracción de inversión extranjera, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de la economía española en su conjunto.

 

El objeto de nuestro Portal de Transparencia es dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Adicionalmente, y como muestra de nuestro compromiso con la transparencia y con el respeto de los derechos de los ciudadanos, no solo se da publicidad al contenido estrictamente exigido por la Ley, sino que se va más allá, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa.

 

Como entidad integrante de la Administración pública, la transparencia, el acceso a la información y las normas de buen gobierno constituyen ejes fundamentales de nuestra actuación. En línea con la mencionada Ley de Transparencia, entendemos que el adecuado desarrollo social y económico de nuestro país requiere el sometimiento de la acción de los responsables públicos a escrutinio, de modo que los ciudadanos puedan conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones. Asimismo, en tanto en cuanto servidores públicos, somos conscientes de la necesidad de ajustar nuestras actuaciones a los principios de eficacia, austeridad, imparcialidad y, sobre todo, responsabilidad.

 

Desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, ICEX respalda políticas de igualdad, medioambientales, de respeto a los derechos humanos y a los derechos laborales, y cuenta asimismo con una política anticorrupción.

 

Respecto de las políticas de igualdad, cabe destacar que, de nuestra plantilla de 567 efectivos a fecha abril 2018, el 68,6% son mujeres.

 

Si bien la actividad de ICEX, por su propia naturaleza, no tiene un impacto significativo en el medio ambiente, mantenemos un compromiso permanente en este ámbito, que se traduce en el cuidado en el consumo de recursos, la gestión de residuos y el control de las emisiones generadas, habiendo sido merecedores del sello LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), y recibio diversos premios y reconocimientos por nuestra baja siniestralidad laboral.

 

Por su naturaleza de Entidad Pública Empresarial, ICEX no está obligada a adoptar un sistema completo de “compliance” que evite una posible responsabilidad penal de la persona jurídica, pues dicha responsabilidad no puede concurrir en este tipo de entidades. Ello no obstante, contamos con un Código Ético y de Conducta y una Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude y hemos habilitado y regulado un canal de sugerencias y denuncias. Asimismo, se ha instituido un Comité de Cumplimento y elaborado un Reglamento de funcionamiento del mismo. Estos mecanismos que definen nuestra política anticorrupción vienen a establecer las bases para prevenir y tratar posibles infracciones penales por parte de las personas físicas, como garantía de salvaguarda de los intereses generales.

 

En los últimos años hemos apostado por la evaluación continua de las actividades desarrolladas y la medición de su impacto al objeto de conocer las opiniones de los destinatarios. Se presta una especial atención a la medición de la satisfacción de las empresas participantes y a la evaluación del impacto de las acciones, de modo que la Entidad sea capaz de maximizar los efectos de cada actuación y así sacar el máximo provecho a sus recursos. La nota media de satisfacción de las empresas por los servicios prestados por ICEX en los dos últimos años ha sido superior a 8 sobre 10.

 

Intentamos mantener unos altos estándares de calidad, contando con certificaciones ISO 9001:2008 de tres instrumentos: pabellones oficiales, foros y servicios de información.

 

Respecto de la comunicación digital, somos la entidad dedicada a internacionalización líder España, con una comunidad en redes sociales que se acerca a los 190.000 usuarios.

 

Además, el servicio de información prestado a través de Ventana Global da respuesta a consultas de naturaleza comercial a todas las empresas españolas a la vez que facilita el acceso a información sobre los programas de internacionalización que ofrece la Administración española, con independencia del organismo que los ofrezca.

 

El Centro Internacional de Comercio (ITC), organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Ginebra, realizó en 2015 un ejercicio de análisis de buenas prácticas en ICEX en virtud del cual esta Entidad quedó como la tercera del mundo en el ranking de los organismos de promoción a nivel mundial. A ello hay que añadir el premio especial de este organismo por nuestro programa de becas de internacionalización.

 

Les invito a navegar por el portal de transparencia de ICEX, en el que hemos integrado aquella información, muchas veces dispersa, que consideramos de interés para el ciudadano, intentando facilitar en la medida de lo posible el acceso a la misma.

 

 

botón volver minus transparencia