Código Ético y RSC

imagen codigo 1

El apartado 5 del artículo 31 bis del Código Penal recoge una serie de entes dotados de personalidad jurídica pero no sujetos a responsabilidad penal, y entre ellos se encuentran las entidades públicas empresariales como ICEX.

 

No obstante lo anterior, ICEX tiene la obligación de contar con un Código Ético y de Conducta así como con una Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude, que han sido aprobados en el ejercicio 2017 por el Consejo de Administración y cuentan con canal de cumplimiento habilitado al efecto.

 

El Código ético ha sido difundido y comunicado a lo largo del ejercicio 2017 tanto a la plantilla de ICEX en España como a la del exterior. Asimismo se ha publicado tanto internamente en la Intranet como en la página web de la Entidad para conocimiento de terceros.

 

 

Uno de los compromisos que ICEX asume en su Código Ético es potenciar la Prevención de Riesgos Laborales habiendo recibido la entidad dos menciones honoríficas en los años 2016 icono descarga definitivo transparencia y 2017 icono descarga definitivo transparencia por haber contribuido a reducir siniestralidad laboral conforme al RD 231/2017 de 10 de marzo. 

 

La entidad cuenta con un Comité ético que se reúne trimestralmente para analizar y gestionar la información que se recibe a través de su canal de cumplimiento, y vigilar su cumplimiento.

 

Durante el ejercicio 2017 no ha habido ninguna infracción ni sanción ligada al procedimiento de lucha contra el fraude y código ético.

 

Responsabilidad social corporativa

  

El Plan Estratégico 2017-2018 de ICEX incorpora la sostenibilidad como un factor clave de competitividad e innovación en el diseño del proceso de internacionalización de las empresas españolas. Los indicadores de seguimiento del Plan Estratégico se encuentran en fase de preparación. 

   

Memoria de Sostenibilidad 2017 icono descarga definitivo transparencia

Informe de Buen Gobierno 2017 icono descarga definitivo transparencia 

Plan Estratégico 2017 - 2018  icono descarga definitivo transparencia

 

ICEX tiene un objetivo firme en materia de responsabilidad social corporativa (RSC): convertir nuestro compromiso con el entorno en una estrategia de negocio, implicando en él a las empresas que se benefician de nuestros servicios. Ello supone la integración de los principios de responsabilidad social en el de la sostenibilidad, tal y como indica la Agenda 2030 icono ir a  transparencia ,reforzando el rol del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Pacto Mundial de Naciones Unidas

 

Como novedades del ejercicio 2017 ICEX se ha asociado a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas icono ir a  transparencia, suscribiendo sus 10 principios icono ir a  transparencia en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.

 

DERECHOS HUMANOS:

Canal de comunicación, sugerencias y reclamaciones relativo a los Principios 1 y 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidas:

Principio 1: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”
Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”

 

MEDIO AMBIENTE:

Canal de comunicación, sugerencias y reclamaciones relativo a los riesgos en materia medioambiental, de acuerdo con los Principios 7, 8 y 9 del Pacto Mundial de Naciones Unidas:

Principio 7: “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”
Principio 8: “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”
Principio 9: “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”
 

 

botón volver minus transparencia