Órgano de Gobierno y Consultivo

La entidad se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que la entidad está adscrita a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y tiene atribuidas las siguientes competencias:

 

    → Ejercerá el control de eficacia de ICEX.
→ Propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de su Consejero Delegado.
→ Nombrará a los Directores Generales de ICEX.
→ Nombrará a los vocales del Consejo de Administración de ICEX.
→ Ostentará la presidencia de su Consejo de Orientación Estratégica y nombrará a sus miembros.

 

 

Varios órganos de gobierno

 

    a) La Presidencia de ICEX corresponde a la Secretaria de Estado de Comercio.
    b) Consejo de Administración (Informe de Buen Gobierno, capítulo II.1.2.). El Consejo de Administración de ICEX está compuesto por el Presidente, el Consejero Delegado y trece vocales, que son nombrados por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo. La Secretaria de Estado de Comercio ejerce como Presidente del Consejo de Administración y el Consejero Delegado como su Vicepresidente.
    c) El Consejero Delegado es nombrado, y en su caso, cesado, por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Industria, Comercio y Turismo. Está afectado por el régimen de incompatibilidad de la Ley 3/2015, de 30 de marzo de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

  

 

Un órgano consultivo

 

El Consejo de Orientación Estratégica es un órgano de reflexión y debate sobre la estrategia de ICEX, que propone sus líneas y planes de actuación, procurando el máximo consenso entre las prioridades del sector público y privado en la internacionalización empresarial.

 

El Consejo de Orientación Estratégica se reúne, previa convocatoria de su Presidente, cuando éste lo juzgue necesario y, al menos, dos veces al año. La asistencia a las reuniones del Consejo de Orientación Estratégica no es retribuida. El Presidente podrá invitar a asistir al Consejo a aquellos representantes del sector público o privado que considere conveniente, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar.

 

Existe información adicional en el  Informe de Buen Gobierno (capítulo II.2) y en la Memoria de Sostenibilidad (capítulo II.7.3)

 

botón volver minus transparencia