Analítica de negocio

La analítica de negocio aplica modelos estadísticos avanzados y algoritmos de aprendizaje automático que permiten construir modelos de predicción con los que tomar decisiones basadas en criterios referenciales.

 

Esquema de las diferencias entre la inteligencia de negocio (business intelligence) y la analítica de negocio (business analytics).

 

  ASPECTO BI (Business Intelligence) BA (Business Analytics)
  ENTORNO Reactivo Proactivo
  DATOS Almacenamiento y reporte Análisis y predicción
  INTENSIDAD DE USO Limitada Extensiva
  NIVEL DE EXPLOTACIÓN Información Conocimiento
  TÉCNICAS Descriptivas Estadísticas (modelos predictivos)

 

 

En ICEX, enriquecemos los ejercicios de evaluación con técnicas de Ciencia de Datos, concepto que incluye y va más allá de la propia analítica de datos, de forma que podemos extraer mucho más conocimiento de las necesidades y del efecto de nuestros apoyos en cada tipo de empresa que recurre a ellos.

 

Además, hemos realizado trabajos transversales de Ciencia de Datos cuya utilidad trasciende a la propia organización. Estos trabajos se recogen en esta página. 

 

Estudio

Segmentación de Ofecome

Segmentación de Ofecome realizada dentro del marco de la evaluación ex post de impacto y resultado de los Servicios Personalizados de ICEX. Para realizar esta segmentación, se utilizó un método de clusterización a partir de las características individuales de cada Ofecome y de la dificultad de acceso a la información comercial en los países a los que da servicio.

 

Estudio

 

Tipos de empresa según flujo de exportación de bienes

Tipos de empresa existentes en función de sus flujos de exportación entre el año 2000 y 2018, y revela cómo esta clasificación puede ayudar a determinar la probabilidad de supervivencia de una empresa en el mercado internacional.

 

Estudio

Perfiles de empresa según su potencial de internacionalización

Perfilado de empresas en función de la evolución de su competitividad y los pasos que estamos siguiendo para ampliar este perfilado y poder calcular un índice sintético de potencial de internacionalización que permita identificar aquellas empresas con buenas posibilidades de éxito en el mercado internacional.

 

    

 

 

Ponte en contacto con nosotros

Departamento de Evaluación
Dirección Adjunta de Sostenibilidad y Evaluación

Correo electrónico: evaluacion@icex.es

   

 

 

botón volver minus transparencia