Otros análisis y documentos

En esta sección, podrá encontrar análisis y trabajos de interés que no se enclavan en las categorías anteriores, así como enlaces a estudios y documentos en cuya elaboración hemos participado y a publicaciones en las que mostramos nuestros resultados.
 

Resumen: La estrategia de evaluación iniciada en 2011 por ICEX tenía como objetivo prioritario la mejora de la calidad del servicio que se ofrece a la empresa internacionalizada, basándonos para ello en análisis metódicos y conclusiones rigurosas. Esta línea de trabajo contemplaba desde el principio la opción de enriquecer el enfoque clásico de evaluación con técnicas de Ciencia de Datos. Y gracias a esa evolución, toda la evidencia y el conocimiento adquiridos durante estos años nos abren de forma natural la oportunidad de poner en marcha un sistema de recomendación que nos permita conocer y poder proponer, con suficiente precisión y de manera anticipada, las actividades e instrumentos de apoyo que puedan resultar más apropiadas para nuestro cliente, de forma que se optimice el valor y la gestión de la acción pública. Y este gran paso promete ser tan solo el comienzo de un largo y fructífero camino que se inicia gracias a la unión estratégica entre el conocimiento fruto de la evaluación y la creciente transformación digital por la que estamos apostando.
 
Resumen: La estrategia de evaluación puesta en marcha por ICEX a partir de 2011 contemplaba llegar a analizar el efecto de su apoyo en las principales variables económicas de las empresas como base para la toma de decisiones y la acción orientada a resultados. Una exhaustiva y compleja evaluación, cuyo diseño se inició en 2017 y que en este artículo se detalla, nos ha permitido alcanzar una estimación de ese impacto, unos resultados que refuerzan y consolidan lo apuntado en las evaluaciones de instrumentos y programas de ICEX realizadas internamente. Los resultados positivos muestran un impacto diferente por perfiles de empresas, y el análisis de la evolución temporal permite observar que el fuerte impulso de la exportación de bienes que se produce de forma inmediata gracias al apoyo de ICEX no se mantiene a medio plazo para todos los tipos de empresa.
 
Resumen: At ICEX, evaluations and analytics have enabled us to develop a system capable of revealing with great precision any company’s needs as well as its evolution in competitiveness, creation of added value and employment. The system can actually prescribe the best support to be offered according to the company’s capabilities, international history and the effectiveness of the support in overcoming the market barriers for that particular company. And this is just the beginning.    
 
Resumen: Este texto recoge las principales conclusiones de la primera fase de la evaluación de necesidades de actividades de información, capacitación y sensibilización a empresas diseñada y dirigida por ICEX.
Las empresas no disponen de una estrategia clara de internacionalización y, en general, son conscientes de que no están dando respuesta de manera continuada y efectiva a sus necesidades relacionadas con los mercados exteriores. La mayoría actúa de manera reactiva ante las necesidades sobrevenidas.
Las necesidades relacionadas con los mercados exteriores se pueden agrupar en tres grandes epígrafes: aspectos relativos a la dotación de factores de producción de las empresas, obstáculos específicos del producto o mercado que abastecen y, finalmente, asuntos relativos a la internacionalización en términos generales. Las empresas demandan capacitación en prácticamente todos estos aspectos y solicitan mayor personalización y apoyos más prácticos. Como elementos emergentes podemos señalar las demandas de networking y de incorporación de las nuevas tecnologías. En este trabajo se evidencia la estrecha relación entre internacionalización, tamaño y competitividad empresarial.
 
Resumen: El Consejo de Ministros aprobó, por el Acuerdo de 29 de marzo de 2019, el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020, segundo plan bienal que desarrolla la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. El plan ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la participación de todos los ministerios con actividad en materia de internacionalización, consultadas las comunidades autónomas y el sector privado. Su objetivo principal es impulsar la internacionalización de la economía española, afianzando el dinamismo del sector exterior y su impacto positivo sobre el crecimiento económico y el empleo, a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de nuestras empresas en el exterior.
 
Resumen: El informe evalúa el Plan de Acción 2017-2018, primer plan bienal de desarrollo de la Estrategia Española de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EIEE), en torno a la cual se articula la acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización.
 
 

 

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Dpto. Evaluación
Dirección Adjunta de Sostenibilidad y Evaluación

Correo electrónico: evaluacion@icex.es

   

 

 

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