FUNCIONES

Líneas de acción


ICEX apoya a las empresas españolas mediante las siguientes acciones:


 

 

1. Elaborar planteamientos estratégicos y definir prioridades por sectores y mercados para la internacionalización de la empresa española y la atracción de inversiones a España, de acuerdo con las directrices de la Secretaría de Estado de Comercio. Diseñar y ofrecer instrumentos de apoyo para este fin y ejecutar las acciones correspondientes.

 

2. Promover una oferta integrada de servicios a empresas que incorpore a las distintas entidades implicadas en la internacionalización y la atracción de inversiones a España, colaborando con otras Administraciones Públicas, entidades privadas y organizaciones empresariales representativas, tanto en la planificación y el diseño de acciones de apoyo como en su ejecución.

 

3. Apoyar los proyectos de internacionalización de las empresas españolas y su implantación en mercados exteriores mediante la participación en empresas, servicios, préstamos, incluso participativos, ayudas y cualquier otro instrumento gestionado por el ICEX que faciliten el acceso de la empresa a dichos mercados.

 

4. Prestar apoyo y desarrollar las acciones colectivas de internacionalización para grupos de empresas en colaboración, en su caso, con las organizaciones representativas de las empresas y otras entidades públicas y privadas, fomentando particularmente la cooperación empresarial.

 

5. Favorecer la participación de las empresas españolas en ferias y eventos internacionales de manera que se optimicen estas actividades, tanto en términos de resultados comerciales para las empresas como de mejora de la imagen empresarial de España en el exterior.

 

6. Promover, mediante ayudas económicas, cuantas acciones se consideren necesarias y oportunas a favor de la imagen de las empresas, productos, servicios y tecnologías españolas, así como desarrollar actuaciones para proyectar una imagen de España y de las empresas españolas de un país competitivo, abierto e internacionalizado y dotado de infraestructuras, recursos humanos y tecnológicos adecuados para actividades e inversiones y como plataforma de acceso a terceros mercados en una economía global.

 

7. Prestar los servicios de información, formación y asesoramiento necesarios para la toma de decisiones de las empresas y agentes implicados en la promoción de la internacionalización, así como proporcionar información sobre la oferta española a las empresas y agentes extranjeros y desarrollar cuantas acciones sean necesarias para potenciar la inteligencia empresarial.

 

8. Proveer una oferta como centro de formación de la Administración en materia de economía, comercio internacional e inversiones exteriores dirigida especialmente a facilitar a la empresa un mejor conocimiento y aprovechamiento de las oportunidades en los mercados exteriores, así como programas de capacitación de futuros profesionales orientados al área internacional de la empresa.

 

9. Sensibilizar y apoyar mediante ayudas a las empresas en su iniciación a la internacionalización, con atención preferente a las PYMES y a las empresas innovadoras.

 

10. Prestar servicios, con carácter personalizado y a la medida de sus necesidades, a las empresas y a otros agentes públicos y privados involucrados en la internacionalización para facilitar el acceso de la empresa española a los mercados exteriores o las inversiones conjuntas y colaboraciones con empresas extranjeras de terceros países, tanto en España como en mercados exteriores.

 

11. Desarrollar actuaciones de promoción y captación de nuevos proyectos e inversiones directas exteriores en España en sectores de interés para la internacionalización y la competitividad de la estructura empresarial. Prestar servicios de valor añadido a los inversores extranjeros interesados en invertir en España o a los ya establecidos para mantener la inversión y fomentar la reinversión.

 

12. Establecer líneas de colaboración con todas las instituciones que en el ámbito estatal, autonómico y local se dedican a la promoción y atracción de inversiones. Promover un clima de negocios favorable a las inversiones exteriores y las mejoras normativas o de infraestructuras que faciliten la actividad y las inversiones, promoviendo las medidas y reformas necesarias para mejorar la posición de España como centro de negocios y actividad empresarial internacional.

 

13. Desarrollar las funciones de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y los organismos y entidades dependientes de ella, para los trabajos que se le encomienden en relación con la internacionalización de la empresa española, cooperación internacional y la atracción de inversiones.

 

14. Cooperar y promover acciones con otras instituciones nacionales, extranjeras y multilaterales con intereses en el ámbito de la internacionalización y la atracción de inversiones, asegurando una adecuada coordinación con los ministerios competentes.

 

15. Cualesquiera otras actuaciones que ICEX estime necesarias o convenientes para impulsar la internacionalización de la empresa española o que puedan serle encomendadas por el órgano de adscripción, la Secretaría de Estado de Comercio, o por el Gobierno para este fin.

 

16. Cualesquiera otras funciones que se le atribuyan legal o reglamentariamente.

 

17. Los fines y las funciones respectivamente recogidas en el artículo 3 y el apartado anterior de este artículo, se consideran de interés general.

 

Servicios

En su vertiente de apoyo a la internacionalización, ICEX presta servicios a las empresas con independencia de la fase del proceso en que estas se encuentren, desde la iniciación a la exportación hasta la inversión en el exterior y otras formas de cooperación empresarial.

 

ICEX opera en los cinco continentes prestando su variedad de servicios a las empresas españolas en cualquier parte del mundo. Entre los servicios prestados, cabe destacar:

   

1. SERVICIOS DE INICIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Programa ICEX Next

   

2. SERVICIOS DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

2.1 Servicios de información

  A. Ventana Global
  B. Sistema de Portales (Plataformas de información on-line)
  C. Documentación: Estudios e informes
  D. Revista El Exportador
  E. Estadísticas de comercio exterior
  F. Oportunidades de negocio
  G. Simulador de costes de establecimiento
  H. Stands en ferias en España

2.2 Sensibilización y capacitación empresarial

  A. ICEX Dinamiza
  B. Jornadas y seminarios
  C. Aula Virtual
  D. ICEX CONECTA

2.3 Asesoramiento

  A. Servicios personalizados
  B. Asesoramiento financiero
  C. Asesoramiento en comercio electrónico

   

3. SERVICIOS DE APOYO A LA EXPORTACIÓN

3.1 Actividades e instrumentos de promoción:

  A. Ferias: Espacio España, Pabellones oficiales, Participaciones agrupadas, Stands informativos sectoriales
  B. Misiones: Misiones directas, Misiones estudio, Misiones inversas
  C. Otros instrumentos
  D. Actividades de financiación multilateral (Paternariados, Jornadas NNUU, Jornadas Enclave…)

3.2 Estrategia de promoción sectorial:
  Alimentos y gastronomía
  Moda, hábitat e industrias culturales
  Tecnología industrial y servicios profesionales
  Infraestructuras, sanidad y TIC

3.3 Otros instrumentos de promoción comercial:
  Programa ICEX Sourcing
  Plan de promoción de la Imagen de las Empresas Españolas en EEUU

3.4 Proyectos especiales:
  Programa CRE100DO.ES
  Negocios sostenibles e inclusivos
  Programa STC (Spain Tech Center)

   

4. SERVICIOS DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN

4.1 Actividades de promoción de inversiones:
  Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial
  Encuentros Empresariales
  Misiones de inversores

4.2 Apoyo a proyectos empresariales:
  Plan ICEX Target USA

4.3 Plataformas de apoyo en el exterior:
  Centros de negocios

   

5. SERVICIOS DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS

5.1 Proyectos de atracción de inversiones extranjeras

5.2 Financiación y relaciones con inversores

5.3 Actividades de promoción, captación y financiación

5.4 Clima de negocios e indicadores de competitividad
 

   

6. COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN  

6.1 Cooperación Institucional Nacional

6.2 Cooperación Institucional Internacional 

  

 

 

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