FAQS

  • ¿Qué es el programa de becas de ICEX?

    • ICEX, a través del departamento de Becas, convoca de manera periódica programas de becas que ofrecen una sólida formación teórica en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales.

    ¿Qué tipos de beca icex existen?

    • Ver Becas Activas (según Convocatoria pertinente)

    ¿Cuáles son los destinos en los que se desarrollan las becas icex?

    • Dependiendo del tipo de beca los destinos pueden ser múltiples:
       
      Durante la I Fase de prácticas, la beca se desarrolla en la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.
       
      Durante la II Fase de prácticas, la beca se desarrolla en las sedes, en España o en el exterior, de empresas y entidades españolas constituidas jurídicamente en España con actividad internacional, organismos internacionales, o entidades que se hayan adherido a la II Fase del Programa de becas ICEX.

    ¿Cuál es la duración de la beca?

    • La I Fase de prácticas en destino tiene una duración de 12 meses que, si es superada con éxito, puede prolongarse durante otros 12 meses en la II Fase de prácticas.

    ¿Cuál es la dotación económica de las becas?

    • La dotación depende del destino y se publica en esta misma Web (Ver Convocatoria pertinente). Adicionalmente, se incluyen los gastos de desplazamiento ida/vuelta, así como los ocasionados por otros desplazamientos que el becario deba realizar en razón de su actividad y un seguro de accidentes y de asistencia en viajes.

    Plazos de inscripción becas, formación e incorporación a destino

    • Los plazos de inscripción dependen del tipo de beca.
      Becas de Internacionalización Empresarial I Fase. 
      Normalmente, la inscripción se lleva a cabo en el mes de mayo.
      Inicio del Master: 2ª quincena de octubre
      Incorporación a destino: 1ª quincena de enero.

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las becas?

    • En cada convocatoria se establecen los requisitos mínimos que han de cumplir los candidatos para participar en el proceso (Ver convocatoria pertinente)

    ¿Son válidas todas las titulaciones para inscribirse en la beca de Internacionalización?

    • ¿Son válidas todas las titulaciones para inscribirse en la beca icex de Internacionalización?

    ¿Cuál es el criterio aplicado para asignar destino y categoría complementaria?

    • La adjudicación de los destinos es facultad del Director Ejecutivo responsable a propuesta de la Comisión de Selección, si bien se tienen en cuenta los siguientes factores:
      El C.V.
      La puntuación final obtenida por el candidato.
      La adecuación del perfil del candidato y el conocimiento de idiomas demostrados por éste.

    ¿Existe un seguimiento y evaluación de las actividades realizadas durante la beca?

    • Sí. Cada becario tiene un plan de formación concreto y sus actividades supervisadas por el tutor designado en cada caso. Además del seguimiento, por parte del Departamento de Becas, a través de los informes de actividades que el becario debe entregar en los plazos establecidos. Se realiza también una evaluación final del becario por parte de su tutor tanto en I como en II fase.

    ¿El acceso a la II Fase del programa es automático al finalizar la I Fase?

    • No. Sólo aquellos becarios que hayan obtenido una evaluación satisfactoria por parte de sus tutores en su I Fase de beca, podrán optar a la segunda parte del programa en empresas, organismos e instituciones que participan en el programa.

    ¿A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

    • Los becarios quedarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

    ¿Desde qué fecha voy a cotizar?

    • Para los becarios que estén desarrollando la beca en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, la cotización será efectiva con efectos 1 de noviembre de 2011. En el caso de becas que comiencen con posterioridad al 1 de noviembre de 2011, la cotización se realizará a partir de la fecha de inicio de la beca.

    ¿Cuánto tiempo me van a reconocer como cotizado?

    • La Seguridad Social reconocerá como cotizado el periodo de duración de la beca.

    ¿Por qué conceptos voy a cotizar?

    • Los becarios cotizarán por contingencias comunes y contingencias profesionales, no cotizando a desempleo, así como tampoco al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ni por formación profesional.

    ¿Cuánto voy a pagar cada mes?

    • La cuota establecida por la Seguridad Social para los becarios en el año 2018 es de 6,94€, aunque este importe podrá variar cuando la Seguridad Social así lo establezca.

    ¿Cómo tengo que pagar?

    • El importe que corresponda pagar al becario será deducido mensualmente de su dotación, siendo ICEX el encargado del ingreso mensual de las cuotas en la Tesorería General de la Seguridad Social.

    ¿Tengo yo que hacer algún trámite?

    • No es necesario que el becario realice ningún trámite, ya que ICEX se encargará tanto de la afiliación a la Seguridad Social como de la cotización.

    ¿Y si no dispongo de número de afiliación?

    • Si el becario no dispone de número de afiliación, ICEX lo solicitará a la Seguridad Social como paso previo a la comunicación de alta del becario.

    ¿Podré cobrar el paro al finalizar la beca?

    • Los becarios no cotizarán por desempleo, por lo que tampoco podrán recibir las prestaciones correspondientes.

    ¿Cómo puedo saber si ICEX cotiza por mí?

    • Los becarios podrán solicitar a la Seguridad Social un informe de vida laboral y/o certificado de bases, donde podrán comprobar la cotización efectiva.

    ¿Cotiza algo ICEX por mí?

    • ICEX como empresa ingresará cada mes en la Tesorería el importe establecido por la Seguridad Social. Para el año 2018 será de 39,58 € mensuales.

    ¿Cotizará ICEX por mí durante la fase de beca en Empresas?

    • El responsable de la afiliación e ingreso de las cuotas es quien realiza los pagos de dotación, por tanto, durante un periodo le corresponderá la cotización al ICEX y en otro periodo a la empresa a la que está adscrito el becario.