Becas ICEX

F.A.Q.

Bienvenido a las preguntas frecuentes

Desde el departamento de Becas hemos recopilado las preguntas que nos han realizado candidatos y becarios en anteriores convocatorias y ofrecemos a continuación una selección de las preguntas más frecuentes. 
 
Se mantendrán actualizadas en función de los cambios normativos que se puedan producir. 
 
Las respuestas facilitadas tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX. 
 
Esperamos que nuestras respuestas le resulten de utilidad. 
 
 

¿Qué es el programa de becas de ICEX? 

ICEX, a través del departamento de Becas, convoca de manera periódica programas de becas que ofrecen una sólida formación teórica en internacionalización empresarial y una especializada formación práctica en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior* de la, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales. 

* Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España son el instrumento oficial especializado para la internacionalización de la economía española y la prestación de servicios y asistencia a las empresas y emprendedores en el exterior. Igualmente, son responsables de las relaciones institucionales económicas y comerciales y de generar información económica de los países de su demarcación. Para prestar sus servicios de internacionalización y atracción de inversiones, ICEX se apoya en esta red exterior de 98 Oficinas

Subir

¿Qué tipos de beca icex existen?

Ver Becas Activas (según Convocatoria pertinente) 

Subir

¿Cuáles son los destinos en los que se desarrollan las becas icex? 

Dependiendo del tipo de beca los destinos pueden ser múltiples:
 
Durante la I Fase de prácticas, la beca se desarrolla en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (OFECOMES) 
 
Durante la II Fase de prácticas, la beca se desarrolla en las sedes (en España o en el exterior), de empresas, entidades o de organismos internacionales que se hayan adherido a la II Fase del Programa de becas ICEX.
 

Subir

¿Cuál es la duración de la beca?

La I Fase de prácticas en OFECOMES tiene una duración de 12 meses que, si es superada con éxito, puede prolongarse durante otros 12 meses en la II Fase de prácticas en empresas, entidades u organismos internacionales.

Subir

¿Cuál es la dotación económica de las becas? 

En la Fase I, la dotación económica depende del destino asignado y se publica en esta misma Web (Ver convocatoria pertinente). Adicionalmente, se incluyen los gastos de transporte de ida y vuelta, así como los ocasionados por otros desplazamientos en la zona que el becario deba realizar derivados de sus actividades de formación y un seguro de accidentes y de asistencia en viajes.  Además, ICEX cubre en esta fase los gastos de emisión o de renovación de visados y el coste total o parcial del aprendizaje del idioma utilizado en destino cuando así se considere necesario.

Subir

Plazos de inscripción becas, formación e incorporación a destino

Los plazos de inscripción y calendarios orientativos pueden consultarse en cada una de las convocatorias activas. 
Normalmente, la inscripción se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo. 
Inicio del MBA in International Management: 1ª quincena de octubre.
Incorporación a destino: 1ª quincena de enero. 
 

Subir

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las becas? 

En cada convocatoria se establecen los requisitos mínimos que han de cumplir los candidatos para participar en el proceso (Ver convocatoria pertinente).

Subir

¿Son válidas todas las titulaciones para inscribirse en la beca de Internacionalización? 

Sí, siempre que sea una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado, de 240 créditos como mínimo.

Subir

¿Cuál es el criterio aplicado para asignar destino? 

La adjudicación de los destinos es facultad de la Comisión de Becas. 
 
En la asignación de destinos se tienen en cuenta, los siguientes factores:
 
- La adecuación del perfil del candidato a los puestos existentes.
- La puntuación final obtenida por el candidato en la segunda parte del proceso de selección.
- El conocimiento de idiomas del candidato.

Subir

¿Existe un seguimiento y evaluación de las actividades realizadas durante la beca?

Sí. Cada becario tiene un plan de formación concreto y sus actividades supervisadas por el tutor designado en cada caso. Además del seguimiento, por parte del Departamento de Becas, a través de los informes de actividades que el becario debe entregar en los plazos establecidos. Se realiza también una evaluación final del becario por parte de su tutor tanto en I como en II Fase.

Subir

¿El acceso a la II Fase del programa es automático al finalizar la I Fase? 

No. Sólo aquellos becarios que hayan obtenido una evaluación satisfactoria por parte de sus tutores en su I Fase de beca podrán optar a la segunda parte del programa en empresas, organismos e instituciones que participan en el programa.

Subir

¿A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Los becarios quedarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. 
 
Para todo lo relativo a Seguridad Social, consultar el apartado Preguntas Frecuentes: Seguridad Social.

Subir

¿Cuál es la tributación o cuáles son las retenciones fiscales que se aplican a la beca?

Para todo lo relativo a las retenciones fiscales que se aplican a las Becas ICEX, consultar el apartado Preguntas frecuentes: Retenciones fiscales

Subir