Becas ICEX

F.A.Q.

¿Qué es el Programa de Becas de ICEX? 

 

La formación de personas y la captación de talento para una internacionalización sostenible forma parte de los objetivos prioritarios de ICEX, que apuesta por el desarrollo de la cultura de la internacionalización. Para ello cuenta con el Programa de Becas de Internacionalización Empresarial, que convoca anualmente y a través del cual ofrece a titulados universitarios una sólida formación teórica y una especialización práctica en internacionalización, con el objetivo de dotar de jóvenes profesionales cualificados a empresas, entidades españolas y a organismos internacionales de los que España es miembro.

La Orden ICT/100/2020, de 31 de enero publicada en el «Boletín Oficial del Estado» núm. 34, de 8 de febrero de 2020, establece las bases reguladoras de este Programa de Becas. Estas Becas constituyen una ayuda económica para la realización de las acciones formativas objeto de este Programa a lo largo de sus distintas fases.

Este Programa responde a las necesidades que los agentes económicos han puesto de manifiesto en su proceso de expansión internacional y su finalidad última será la de la inserción laboral de los becarios y becarias ofreciéndoles oportunidades profesionales y ayudándoles a conseguir empleos estables, cualificados y de calidad.

 

Subir

¿Qué tipos de Becas ICEX existen?

En  Becas activas (según Convocatoria pertinente) se pueden consultar las distintas convocatorias vigentes. La que se abre actualmente es la denominada “Becas ICEX - 47ª Promoción”

Subir

¿Cuáles son los destinos en los que se desarrollan las Becas ICEX?

Este Programa de Becas consta de 3 fases. El destino va variando en función de la fase en la que se encuentre el becario o la becaria:

■ Fase 0: Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management) de 75 créditos académicos, título universitario oficial impartido por ICEX-CECO en Madrid, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

■ Fase I: Prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (OFECOMES).

■Fase II: Prácticas en empresas, entidades u organismos internacionales de los que España es miembro. Estas prácticas podrán desarrollarse dentro o fuera de España, bien sea en empresas y entidades constituidas en España con actividad internacional, o en alguna de sus filiales en el exterior, así como en organismos internacionales.

Subir

¿Cuál es la duración de las Becas?

La duración del Programa de Becas ICEX-47ª Promoción se iniciará en la primera quincena octubre de 2022 y finalizará a lo largo del primer trimestre de 2026.

Las sucesivas fases del Programa de Becas son las siguientes:

Fase 0: Máster Universitario Oficial en Gestión Internacional de la Empresa entre los meses de octubre de 2021 a septiembre de 2022. Se trata de un Máster de 75 créditos académicos (ECTS – European Credits Transfer System). Los primeros 60 ETCS se desarrollan entre los meses de octubre 2022 a junio 2023. Los 15 ECTS restantes, correspondientes al TFM (Trabajo Fin de Master) se matriculan y superan, en su caso, en el curso académico 2023-2024. Puede consultarse el contenido en la página del Máster en www.icex-ceco.es.

Fase I: Prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior en 2024, con una duración de 12 meses.

Fase II: Prácticas en empresas, entidades u organismos internacionales, dentro y fuera de España en 2025, con una duración de 12 meses.
 

Subir

¿Cuál es la dotación económica de las Becas?

Fase 0: ICEX asumirá los costes del Máster oficial, excepto el precio público que se regirá por lo aprobado y publicado mediante resolución de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades en el «Boletín Oficial del Estado», y se abonará directamente por el alumno o alumna.

ICEX concederá una dotación de 500 euros por beneficiario o beneficiaria para afrontar los gastos de alojamiento, transportes y manutención durante el periodo del Máster oficial. La ayuda podrá elevarse a 2.000 euros en los casos de empadronamiento distinto a la Comunidad de Madrid desde al menos 3 años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.

Fase I: Las dotaciones brutas individuales anuales de las Becas para la realización de prácticas en las Oficinas Económicas y Comerciales, serán las establecidas en la convocatoria, según las ciudades de destino.

Fase II: Para el cálculo de las dotaciones brutas individuales de las Becas para la realización de prácticas en empresas, entidades u organismos internacionales, se utilizará el mismo procedimiento establecido para la Fase I.

La empresa o entidad proveerá y sufragará los gastos del desplazamiento del becario o becaria al destino asignado en la Fase II, y los de retorno a su residencia habitual al finalizar el periodo de prácticas, así como los gastos ocasionados por los desplazamientos que deba realizar en razón de su actividad y del plan de formación. Asimismo, la empresa o entidad asume la gestión, los costes de expedición o renovación del visado.

Tanto en la Fase I como en la Fase II, las cuantías económicas asignadas son una estimación a modo de referencia, sujeta a eventuales alteraciones y actualizaciones en el futuro.
 

Subir

Plazos de inscripción Becas, formación e incorporación a destino

 

Los plazos de inscripción y calendarios orientativos pueden consultarse en cada una de las convocatorias activas.

El periodo de inscripción de las Becas ICEX - 47ª Promoción, es del 14 de marzo al 7 de abril de 2022 (14:00 GMT. Madrid).

Fase 0: Inicio del MBA in International Management: 1ª quincena de octubre 2022.
Fase I: Incorporación a destino: 1ª quincena de enero 2024.
Fase II: Incorporación a empresas, entidades y organismos internaciones, 1º trimestre 2025.

 

Subir

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las Becas?

En cada convocatoria se establecen los requisitos mínimos que han de cumplir los candidatos para participar en el proceso (Ver convocatoria pertinente).

1. Nacionalidad. Estar en posesión de la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

2. Edad. Haber nacido a partir de 1 de enero de 1994.

3. Titulación. Estar en posesión de una titulación universitaria superior de grado y que permita el acceso a los estudios oficiales de Máster Universitario de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad:

• La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

• De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Asimismo, es imprescindible acreditar un mínimo de 240 ECTS en todos los casos.
No obstante, lo señalado en el primer párrafo de este punto, la titulación se puede obtener y acreditar hasta la finalización del procedimiento de selección.

4. Idiomas. Acreditar poseer conocimiento avanzado de inglés. El nivel mínimo exigido, es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)). En el Anexo I se recogen los certificados/títulos de nivel admitidos. Se aceptarán los títulos que hayan sido emitidos a partir del 1 de enero de 2017.

Con carácter excepcional, y solo en aquellos casos en que la titulación universitaria exigida en esta convocatoria, se haya cursado se hayan cursado un mínimo de 180 ECTS en inglés, se admitirá como acreditación de este requisito la certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y carga lectiva de cada una de ellas. La puntuación asignada será la correspondiente al nivel C1. En caso de solicitar que se reconozca una puntuación superior al nivel C1, se deberá aportar, además, certificación de su universidad en la que conste que el nivel de idioma inglés adquirido al finalizar sus estudios universitarios es el equivalente al nivel C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

5. No haber sido beneficiario o beneficiaria de estas becas en ediciones anteriores salvo que haya renunciado a la beca con anterioridad al inicio efectivo del Máster.

6. No haber disfrutado de otras ayudas para la misma finalidad del Programa de Becas de cualquier Administración o ente público o privado, nacional de la Unión Europea o de Organismos Internacionales en los últimos tres años.

7. No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica incompatible con la realización de las actividades que constituyen el objeto de la subvención.

8. No tener antecedentes penales ni estar incurso o incursa en causa penal con medidas cautelares que pudieran impedir el normal desarrollo de la beca, en tanto se emite sentencia firme, hecho del que se habrá de informar al departamento de Becas de ICEX en el momento en que se produzca. De no ser ésta absolutoria, conllevará la perdida de la subvención y devolución de los importes percibidos, en el caso de resultar beneficiario o beneficiaria de la beca tras el proceso de selección.
 

Subir

¿Son válidas todas las titulaciones para inscribirse en la beca de Internacionalización?

Sí, siempre que sea una titulación universitaria superior que permita el acceso a los estudios oficiales de Máster Universitario, siendo imprescindible aportar en todos los casos, 240 créditos como mínimo.

Subir

¿Puedo inscribirme si no tengo certificado de inglés?

■ En la solicitud deben incorporarse escaneados todos los documentos indicados en la convocatoria durante el plazo de inscripción.
 
■ Si existe algún tipo de error en la documentación anexada, puede subsanarse en el periodo habilitado al efecto una vez publicada la relación provisional de admitidos. Es decir que, si un candidato ha presentado un certificado erróneo, puede solicitar que se subsane una vez se publique la relación provisional de candidatos admitidos, pero siempre dentro de ese periodo.
 

 

Subir

¿Cómo justifico para la realización de la Fase 0, que no soy residente en Madrid?

El candidato que cumpla este requisito antes de la fecha de publicación de la convocatoria, deberá marcar está opción en el apartado de “Términos y condiciones” y anexar escaneado en la solicitud de inscripción, el certificado oficial de empadronamiento emitido por el ayuntamiento en el que reside el becario.

Subir

¿Cómo justifico que no tengo antecedentes penales al inscribirme?

Se deberá descargar y cumplimentar el Anexo II de la convocatoria, que figura en el apartado de Documentación e incorporarse escaneado en la solicitud de inscripción.

Subir

¿Cuándo tengo que presentar la documentación?

Toda la documentación se ha de presentar en el momento de realizar la inscripción, anexando los documentos escaneados al terminar de cumplimentar el formulario de inscripción.

Solamente, la titulación universitaria, se puede obtener y acreditar hasta la finalización del procedimiento de selección, y únicamente a los efectos referidos al cumplimiento del requisito 3 de la convocatoria.

Subir

¿Cómo se abonan los 60 euros de derechos de inscripción y gestión?

El candidato deberá abonar 60 euros en concepto de derechos de inscripción y gestión, al finalizar la cumplimentación del formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en el mismo.

Independientemente de la procedencia del solicitante – personas físicas- (bien Canarias, Ceuta, Melilla, Unión Europea, resto del mundo) siempre se les facturará y cobrará 60,00 € (con IVA incluido)

 

Subir

¿Cuál es el criterio aplicado para asignar destino para realizar la Fase I?

Podrán acceder a la Fase I hasta un número máximo de becarios que se fije en la convocatoria correspondiente y conforme a las puntuaciones obtenidas. Los beneficiarios habrán debido superar las materias del plan de estudios del Máster constitutivo de la Fase 0 excepto el trabajo fin de Máster (TFM) que podrá ser superado durante la Fase I de prácticas en destino.

El orden de prioridad de los becarios se determinará con arreglo a las calificaciones obtenidas en el Máster, otros idiomas y pruebas de tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, se tendrá en cuenta la adecuación del perfil del becario a los puestos existentes, teniendo en cuenta, entre otras, sus características técnicas, académicas o personales, el conocimiento de idiomas y las preferencias manifestadas.
 

Subir

¿Existe un seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por el becario durante la Fase I y la Fase II del Programa de Becas?

Sí. Cada becario tiene un plan de formación concreto y sus actividades son supervisadas por el tutor designado en cada caso en destino, además del seguimiento por parte del Departamento de Becas, a través de los informes de actividades que el becario debe entregar en los plazos establecidos. Se realiza también una evaluación final del becario por parte de su tutor tanto en la Fase I como en la Fase II.

Subir

¿El acceso a las distintas Fases del Programa es automática?

 

No. Para acceder a la Fase I será requisito haber superado las materias del plan de estudios del Máster constitutivo de la Fase 0, excepto el trabajo fin de Máster (TFM) que podrá ser superado durante la Fase I de prácticas en destino.

Accederán a la Fase II aquellos becarios o becarias que hayan completado de forma satisfactoria la Fase I de prácticas en las Oficinas Económicas y Comerciales de acuerdo con lo establecido en la Orden de Bases y acepten expresamente su acceso a la Fase II a través del modelo normalizado que estará disponible en la web www.icex.es

Subir

¿A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

 

Los becarios quedarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Para todo lo relativo a Seguridad Social, consultar el apartado Preguntas Frecuentes: Seguridad Social.

 

Subir

¿Cuál es la tributación o cuáles son las retenciones fiscales que se aplican a la beca?

Para todo lo relativo a las retenciones fiscales que se aplican a las Becas ICEX, consultar el apartado Preguntas frecuentes: Retenciones fiscales

 

Subir