Ucrania y sanciones contra Rusia: Apoyo a empresas

 splash home horizontal Ucrania

 

Como consecuencia de la invasión de Ucrania, desde la Unión Europea se han tomado una serie de medidas restrictivas que afectan a las relaciones comerciales entre Rusia y los países europeos así como una serie de sanciones financieras.

 

Medidas restrictivas y sanciones de la UE

 

En el sitio web del Consejo de la Unión Europea (UE) se puede consultar información continuamente actualizada sobre las medidas restrictivas de la UE contra Rusia.

 

Asimismo, el mapa de sanciones de la UE al seleccionar el país Rusia en el mapa o consultar el listado de países muestra la lista de personas y entidades sancionadas, así como los textos legales que corresponden a las medidas restrictivas adoptadas por la UE.

 

En cuanto a exportación de mercancías, en el marco de las sanciones impuestas se establece la necesidad de obtener autorizaciones de exportación para determinados productos. La web de la Secretaría de Estado de Comercio facilita información relativa a Mercancías (con explicación al final de la página de cómo se tramita la autorización administrativa para la exportación de los productos incluidos en los reglamentos de restricciones), como la de Material de Defensa y otros usos (incluida la nota aclaratoria) porque podría corresponder su tramitación en el caso de algunos de sus productos.

 

Respecto a sanciones financieras, CESCE facilita el acceso a publicaciones del Tesoro público donde encontrarás información útil y práctica.

 

  

       
 correo a ucrania  

Si tienes dudas sobre temas comerciales, la Secretaría de Estado de Comercio ha habilitado el siguiente correo electrónico: empresas-rusia-ucrania@mincotur.es
Para resolver dudas sobre aspectos financieros, puedes contactar con el Tesoro Público : sancionesfinancieras@economia.gob.es

 
       

 

 

 

 

Apoyamos a las empresas y asociaciones sectoriales españolas

 

La situación derivada de la guerra en Ucrania ha supuesto para un grupo de empresas españolas la pérdida, o interrupción, de sus ventas a Rusia, Ucrania o Bielorrusia y también, para otras muchas, un estrangulamiento en suministros de materias primas o productos necesarios para sus procesos productivos.

 

Alternativas comerciales en la agenda ICEX

 

Te ofrecemos una amplia lista de más de 250 actividades que ofrecen alternativas comerciales a tu empresa y sector identificados como especialmente afectados por la guerra:

bullet crisis UcraniaCalzado, marroquinería y complementos
bullet crisis UcraniaHogar/Hábitat
bullet crisis UcraniaIndustrias culturales
bullet crisis UcraniaJoyería y bisutería
bullet crisis UcraniaLicencias y franquicias
bullet crisis UcraniaModa, confección y tejidos para confección
bullet crisis UcraniaPerfumería y cosmética
bullet crisis UcraniaAccesorios de baño y revestimientos cerámicos
bullet crisis UcraniaAutomoción, sector naval, defensa y seguridad
bullet espacio crisis Ucraniamilitar y vehículos y sistemas espaciales
bullet crisis UcraniaHerramienta de mano y cerrajería
bullet crisis UcraniaHostelería
bullet crisis UcraniaMaquinaria y equipamiento diverso
bullet crisis UcraniaMateriales y productos industriales
bullet crisis UcraniaMultisectorial
bullet crisis UcraniaServicios profesionales y educación
bullet crisis UcraniaSubcontratación
bullet crisis UcraniaAgua
bullet crisis UcraniaBiotecnología
bullet crisis UcraniaReciclaje, medioambiente y energía
bullet crisis UcraniaSanidad y servicios de salud
bullet crisis UcraniaTransporte
bullet crisis UcraniaAgroalimentarios
  

  

imagen webinario crisis UcraniaConsulta todo el detalle en nuestra agenda de actividades
 bullet crisis UcraniaWebinario sobre sanciones comerciales y financieras a Rusia. Aula Virtual ICEX. (21/03/2022)

 

Te apoyamos con servicios competitivos de apoyo e inteligencia de mercados

 

Por ello, desde la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX, ponemos a tu disposición la inteligencia de mercados obtenida por la red exterior de las oficinas económicas y comerciales de España en el mundo en más de 150 destinos. 

 

       
  bullet crisis Ucrania Asesoramiento personalizado para búsqueda de oportunidades de negocio en otros mercados.
 
  bullet crisis Ucrania Posibilidad de elaboración de informes estadísticos a medida del cliente.
 
  bullet crisis Ucrania Información sobre trámites de exportación, certificados necesarios, o dudas varias sobre trámites en proceso de entrada o implantación en un mercado.
 
  bullet crisis Ucrania Conexión con profesionales de las oficinas económicas y comerciales para contrastar opiniones sobre un mercado a través del servicio de Conecta2
 
  bullet crisis Ucrania Identificación de posibles proveedores de materias primas o insumosnecesarios para la producción
 
  bullet crisis Ucrania Posibilidad de verificar cuando sea posible con el uso de diferentes bases de datos, la fiabilidad de los proveedores, así como de organizar agendas de reuniones presenciales o virtuales.  
  bullet crisis Ucrania Apoyo para la realización del plan estratégico de internacionalización con una ayuda económica muy competitiva para los primeros gastos de prospección, promoción o contratación de personal. Conoce el programa ICEX NEXT
 
  bullet crisis Ucrania Asesoramiento para participación en ferias internacionales alternativas a aquellas empresas que estén más expuestas en sus exportaciones a los mercados sancionados. Consulta nuestras iniciativas en Participación en ferias internacionales
 
  bullet crisis Ucrania Asesoramiento personalizado a la PYME sobre financiación de operaciones internacionales.  
  bullet crisis Ucrania Asesoramiento en la venta internacional a través del uso de mercados electrónicos.  
       

 

 

 
servicios COVID 19 linea horizontal

Documentación útil sobre Ucrania y Rusia

 
Fichas país Ucrania y Rusia

Realizadas con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, resumen los indicadores básicos, sociales y económicos del país, y ofrecen los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo, así como de sus relaciones bilaterales con España y acuerdos/convenios vigentes.

Incluyen a su vez información sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa del país, principales direcciones de interés y enlaces sobre barreras comerciales o de acceso al mercado.
ficha pais pagina ucrania
ficha pais pagina rusia
 

 

 

 

Apoyo al pueblo ucraniano

 

pueblo Ucrania ayuda
Se recomienda seguir las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis: se desaconsejan los viajes a Ucrania, las donaciones en especie (por ser susceptibles de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios), se debe contrastar la información recibida con fuentes y organizaciones fiables, y por último, tratar la acogida de población ucraniana a través de los canales oficiales.
Esto es, a través del correo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinado para ese uso: apoyo.ucrania@inclusion.gob.es. ICEX se ha sumado a la Red de Cámaras de Comercio de España, que ha abierto un canal específico con el Comité español de ACNUR, a través del cual las empresas pueden canalizar sus ayudas a Ucrania: https://eacnur.org/es/crisis-en-ucrania-camara-comercio