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Estudios de Mercado ICEX

 

Nuestros Estudios de Mercado, elaborados por la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, analizan en profundidad un sector de actividad o el mercado de un producto en un país dado considerado de potencial interés para la empresa española.
 

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Fichas Sector ICEX

 

La Ficha Sector condensa al máximo esa información disponible para ofrecer una primera aproximación a ese mercado. Ofrece una panorámica del producto / sector estudiado con información práctica y puesta al día.

Los estudios sectoriales pretenden aportar información de alto valor añadido, no limitándose a reproducir datos disponibles en otras publicaciones. Tanto en los estudios de mercado como en las fichas sector se procura recurrir a trabajo de campo específico:

Documentacion img bullet espacio Entrevistas con empresas y distribuidores del mercado para tomar el pulso a la competencia y verificar el conocimiento de la oferta española;
Documentacion img bullet espacio Inspecciones en puntos de venta (store-checks) para verificar sobre el terreno la presencia de los productos españoles;
Documentacion img bullet espacio Oportunidades reales existentes para la oferta española.

 

Se presta atención preferente a las nuevas formas de penetrar, crear imagen de marca y hacer negocios en los mercados, analizando el papel del comercio electrónico (marketplaces generales y sites específicos) y las redes sociales. Pese a su naturaleza necesariamente sintética, la ficha sectorial también permite cubrir todos estos aspectos relevantes del mercado tratado sin pasar de 6 a 8 páginas.

 

 

 

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 Estudio de mercado. El mercado de la acuicultura en Arabia Saudí 2021                 Estudio de mercado. El mercado de la gestión de residuos sólidos en Nigeria 2021                   Ficha sector. Mobiliario en México 2021
                
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Destacados

 

Ficha sector. El sector del agua en Japón 2021                   Ficha sector. Pescado y marisco congelado en Taiwán 2021                   Ficha sector. Cosmética y perfumería en Chile 2021

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  • 1 - Estudio de mercado.El mercado del aceite de oliva en México 2021

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en México (datos hasta 2020). España es el principal proveedor de aceite de oliva en México, con una cuota del 86,41 % de las importaciones en valor y un 87,83 % en volumen en el año 2020. Su situación es claramente predominante con respecto a su más directo competidor, Italia, que se encuentra muy lejos en cuanto a cuota de mercado, tanto en volumen, como en valor. Además de las grandes marcas de aceite de oliva español, se constata un manifiesto interés por parte de los importadores-distribuidores mexicanos en abrir su oferta a marcas nuevas de aceite de oliva, dirigidas a nichos específicos – tiendas gourmet, restaurantes de gama alta. Esto puede llegar a suponer oportunidades interesantes para las empresas españolas que quieran posicionar su producto en México, aunque no suelen suponer volúmenes de producto significativos. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado.El mercado del aceite de oliva en México 2021  PDF - 618KB

  • 2 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Puerto Rico 2021

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Puerto Rico (datos 2016 – 2020). Se analiza la situación actual del mercado del aceite de oliva en la isla, así como su evolución a lo largo de los últimos 5 años y las oportunidades y perspectivas del sector, para lo que se utiliza la clasificación arancelaria norteamericana que divide al aceite de oliva en tres categorías: aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado y aceite de orujo de oliva. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Puerto Rico 2021  PDF - 749KB

  • 3 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Suecia 2021

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Suecia (datos 2015-2020). El mercado sueco de aceite de oliva, relativamente pequeño, está totalmente dominado por el aceite de oliva italiano, español y griego pues no hay producción local. En su conjunto, las exportaciones de estos tres países supusieron 356.756 miles de SEK (34 millones de euros) y un 86 % de cuota de mercado en el año 2020. Nos encontramos así ante un mercado muy concentrado, donde es complicado hacerse un hueco. No existe tradición de uso en cocina del aceite de oliva y los suecos prefieren los productos locales (en este caso, aceite de colza), por lo que para vender el producto hay que destacar sobre todo sus cualidades como alimento saludable (dieta mediterránea), ecológico y gourmet. Tras presentar la definición y características del sector, este estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Suecia 2021  PDF - 1540KB

  • 4 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Brasil 2021

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Brasil (datos 2016-2021). Brasil es el octavo mayor consumidor de aceite de oliva del mundo, siendo responsable de alrededor del 2,9 % consumo mundial. En 2020, el mercado de aceite de oliva en Brasil se estimaba en 430 millones de dólares en valor y, aproximadamente, 110.000 toneladas en volumen. Brasil consume más aceite de oliva que países como, por ejemplo, Alemania, Japón, China, Reino Unido y Rusia. Además, como más del 99 % del aceite de oliva consumido en Brasil es importado, este país es uno de los grandes mercados mundiales del presente y del futuro para las empresas aceiteras exportadoras españolas. Portugal es el país con mayor presencia en el mercado brasileño, al que exporta el 66 % de todo el aceite importado por el gigante sudamericano. España, mayor productor mundial de aceite de oliva, es el segundo mayor suministrador de aceite a Brasil con un 14 % del total. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Brasil 2021  PDF - 2773KB

  • 5 - Nota sobre la exportación de alimentos a Estados Unidos en 2020

    Nota que ofrece una visión general del estado de las exportaciones españolas de alimentos a Estados Unidos en 2020. Según los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones españolas de alimentos al mercado estadounidense alcanzaron los 2.025 millones de dólares en 2020, lo que supone una caída del 14 % con respecto al año anterior. Este descenso se debe al efecto conjunto de la crisis económico-sanitaria de la COVID-19 y los aranceles compensatorios impuestos por la administración Trump, derivados de la disputa comercial Boeing-Airbus. Los principales productos exportados son el vino, el aceite de oliva virgen, las conservas de aceitunas, los artículos de confitería y el queso. El comportamiento de las exportaciones ha sido desigual por partidas. Así, uno de los productos más afectados ha sido el aceite de oliva virgen que ha experimentado una contracción de la cifra de exportación del -51,2 %; mientras que otras partidas han crecido, como es el caso de los ajos (+18 %) o preparados alimenticios (+11 %). Aunque la situación actual es de relativa incertidumbre, las perspectivas son positivas. Por un lado, los aranceles compensatorios entre EE. UU. y la Unión Europea se encuentran suspendidos por un período de cinco años. Además, tanto la Unión Europea como EE. UU. avanzan en sus campañas de vacunación contra la COVID-19 y el canal HORECA comienza a retomar su actividad. Con todo, se espera que el sector de la alimentación estadounidense y las exportaciones de alimentos españolas a EE. UU. se recuperen de forma gradual.

    Ver documento  Nota sobre la exportación de alimentos a Estados Unidos en 2020  PDF - 659KB

  • 6 - Ficha sector. Aceite de oliva en Omán 2021

    Panorámica del sector de aceite de oliva en Omán. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.

    Ver documento  Ficha sector. Aceite de oliva en Omán 2021  PDF - 522KB

  • 7 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Finlandia 2021

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Finlandia (datos 2016-2020). El del aceite de oliva en Finlandia es un mercado pequeño que ha crecido mucho en la última década. Desde 2016, el crecimiento del consumo de aceite de oliva se ha mantenido estable, si bien, con una ligera tendencia al alza. Concretamente, durante el período 2016-2020, las importaciones de aceite de oliva español se han incrementado un 8 %. Se espera que esta tendencia continúe en el tiempo dado el aumento de la popularidad de este producto en los últimos años. España, con unas exportaciones a Finlandia por un valor total de 12 millones de euros en 2020 y una cuota de mercado de aproximadamente el 43 %, se ha consolidado en los últimos años como el primer proveedor de aceite de oliva de Finlandia, tanto en términos de valor como en términos de volumen. Existen oportunidades latentes en el sector ecológico en Finlandia, cuyo auge se espera que continúe en el futuro. En la misma línea, puede haber oportunidades en la producción de aceites de oliva aromáticos y la promoción de las Denominaciones de Origen españolas. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Finlandia 2021  PDF - 1624KB

  • 8 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Nueva Zelanda 2021

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Nueva Zelanda (datos 2016 – 2020). El aceite de oliva es el que mejores perspectivas presenta, ya que sus ventas han crecido tanto en valor como en volumen y se espera que los sigan haciendo en los próximos años. Se prevé que en 2021 las ventas en volumen de aceite de oliva crezcan un 1,9 % y que en 2025 alcance unas ventas de 82,3 millones de dólares neozelandeses. Tal y como se puede observar en la siguiente tabla, se espera que el aceite de oliva crezca un 23,5 % en volumen y un 19,6 % en valor en los próximos 4 años. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Nueva Zelanda 2021  PDF - 900KB

  • 9 - Estudio de mercado. El mercado de la alimentación en Israel 2021

    Estudio sobre el mercado de la alimentación en Israel (datos 2016 – 2020). El sector de la alimentación se caracteriza por su gran amplitud y requiere un mínimo acotamiento para permitir su análisis. Aceite de oliva, artículos de confitería, huevos, carne, galletas y quesos son los productos que lideran las exportaciones españolas de alimentos a Israel. Son estos, entre algunos otros, los protagonistas sobre los que se centra el análisis realizado en el estudio de mercado. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la alimentación en Israel 2021  PDF - 3672KB

  • 10 - Estudio de mercado. El mercado de productos alimenticios "sin" en Italia 2021

    Estudio sobre el mercado de productos alimenticios "sin" en Italia (datos hasta 2020). La definición de producto “sin” podría involucrar una lista prácticamente infinita de alimentos, por lo que se ha hecho una selección de las categorías más comunes para su análisis. Los términos "sin", “libre de”, o más comúnmente en inglés “free from” se refieren a aquellos alimentos que se producen excluyendo un ingrediente o compuesto concreto, con el fin de obtener un beneficio para la salud -sin gluten, sin levadura, sin lactosa, sin sal añadida, sin aceite de palma- o un beneficio ético -alimentos sin OGM- para determinadas categorías de consumidores. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de productos alimenticios "sin" en Italia 2021  PDF - 618KB