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Estudios de Mercado ICEX

 

Nuestros Estudios de Mercado, elaborados por la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, analizan en profundidad un sector de actividad o el mercado de un producto en un país dado considerado de potencial interés para la empresa española.
 

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Fichas Sector ICEX

 

La Ficha Sector condensa al máximo esa información disponible para ofrecer una primera aproximación a ese mercado. Ofrece una panorámica del producto / sector estudiado con información práctica y puesta al día.

Los estudios sectoriales pretenden aportar información de alto valor añadido, no limitándose a reproducir datos disponibles en otras publicaciones. Tanto en los estudios de mercado como en las fichas sector se procura recurrir a trabajo de campo específico:

Documentacion img bullet espacio Entrevistas con empresas y distribuidores del mercado para tomar el pulso a la competencia y verificar el conocimiento de la oferta española;
Documentacion img bullet espacio Inspecciones en puntos de venta (store-checks) para verificar sobre el terreno la presencia de los productos españoles;
Documentacion img bullet espacio Oportunidades reales existentes para la oferta española.

 

Se presta atención preferente a las nuevas formas de penetrar, crear imagen de marca y hacer negocios en los mercados, analizando el papel del comercio electrónico (marketplaces generales y sites específicos) y las redes sociales. Pese a su naturaleza necesariamente sintética, la ficha sectorial también permite cubrir todos estos aspectos relevantes del mercado tratado sin pasar de 6 a 8 páginas.

 

 

 

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 Estudio de mercado. El comercio electrónico en el sector de la moda y accesorios en Dinamarca 2021                          Estudio de mercado. El mercado del vino en Brasil 2021                Ficha sector. Carne porcina fresca y congelada en Corea del Sur 2021
                
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Destacados

 

Estudio de mercado. El mercado de la moda deportiva en China 2021                              Ficha sector. Maquinaria textil en Alemania 2021                               Estudio de mercado. El mercado de la salud digital en Suecia 2021

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  • 41 - Estudio de mercado. El mercado del queso en Bosnia y Herzegovina 2020

    Estudio sobre el mercado del queso en Bosnia Herzegovina (datos hasta 2019). La producción de queso en Bosnia y Herzegovina es importante. Las grandes empresas locales tradicionales conviven con un gran número de pequeños productores que han aumentado su número en los últimos años y que han afianzado su cuota de mercado en exitosos nichos de mercado, con una oferta diferenciada y un mayor valor añadido: productos orgánicos, productos elaborados artesanalmente o con técnicas regionales, quesos con premios nacionales e internacionales, etc. El producto español puede aprovecharse de estas oportunidades, teniendo en cuenta siempre el reducido tamaño del país, con 3,8 millones de habitantes. Nuestra buena imagen en el mercado y nuestra presencia en aceite de oliva, aceituna o vino, pueden servir de punto de partida para exportar nuestros quesos que, a día de hoy, cuentan con una presencia muy reducida y casi desconocida. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del queso en Bosnia y Herzegovina 2020  PDF - 361KB

  • 42 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Bosnia y Herzegovina en 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Bosnia y Herzegovina (datos 2016 – 2019). Las perspectivas de crecimiento de la demanda de aceite de oliva son muy positivas para los próximos años por dos razones: por un lado, el crecimiento económico del país y el consiguiente aumento del poder adquisitivo y, por otro lado, la cada vez mayor concienciación por una alimentación sana y saludable. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Bosnia y Herzegovina en 2020  PDF - 355KB

  • 43 - La importación de alimentos en Rusia 2021

    Informe sobre la importación de alimentos en Rusia (datos hasta 2020). Analiza las características del mercado, las barreras para la importación de alimentos, los productos afectados por las sanciones rusas y las perspectivas para la oferta española.

    Ver documento  La importación de alimentos en Rusia 2021  PDF - 602KB

  • 44 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Marruecos 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Marruecos (datos 2014-2020). El consumo de aceite de oliva en Marruecos ha experimentado un incremento gradual y constante en los últimos 20 años y es hoy ya el segundo aceite más consumido, por detrás del de girasol. Con el aumento de la renta per cápita y poder adquisitivo de las clases media y alta, las mayores demandantes de este producto, el mercado está en expansión. Asimismo, se está viendo una paulatina modernización de los canales de distribución, lo que facilita la importación de productos y su acceso por una mayor proporción de la población, ya que se equilibra la relación calidad/precio. Este factor se ve enfatizado por la proximidad geográfica de España, que ayuda a la reducción de los costes logísticos y de suministro. En la actualidad, España es el primer proveedor de aceite de oliva de Marruecos (en 2019, del total importado, un 67 % tenía origen español, con un valor de 8,27 millones de euros), pero la mayor parte del aceite consumido es de origen nacional y hay posibilidades de ampliar mercado en el canal gourmet.Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Marruecos 2020  PDF - 609KB

  • 45 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Serbia (datos 2015 – 2019). La cultura del aceite de oliva no tiene tradición en el país y el aceite de girasol se convierte en el producto sustitutivo más consumido, con una enorme diferencia, ya que el precio juega un papel determinante en el consumo del mismo. Sin embargo, hay que mencionar a favor del aceite de oliva que se empieza a notar un incremento del consumo en el nicho de gente joven, con el hábito de cuidar su alimentación y mejorar sus costumbres alimentarias. Cabe destacar el notable incremento de las importaciones desde España con respecto a 2018, con un aumento del 32,12% en total. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2020  PDF - 687KB

  • 46 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Vietnam 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Vietnam (datos 2015-2020). Vietnam ha experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo económico y social. Su renta per cápita se ha multiplicado por cuatro en la última década. La población es numerosa, muy joven, y con una creciente clase media, lo que ha variado los patrones de consumo. En el terreno de la alimentación, estos cambios han dado mayor protagonismo a productos más selectos como el aceite de oliva, que, a pesar de su elevado precio, se encuentra ya muy asentado en el mercado vietnamita. Los consumidores lo valoran porque conocen sus beneficios para la salud e incluso, en muchas ocasiones, le dan un uso casi medicinal. La mayor parte del aceite de oliva es importado de España o Italia, no hay producción local. En los últimos años, las ventas de aceite de oliva han crecido a tasas del 10 % al 12 %. Sin embargo, sólo representan un 1 % de las ventas totales de aceites y grasas. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Vietnam 2020  PDF - 5285KB

  • 47 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Kuwait 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Kuwait (datos 2014 - 2018). El nivel de renta disponible de las familias es uno de los factores que influyen en la decisión de compra, al tratarse de un producto de precio sensiblemente superior a otros aceites vegetales comestibles. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Kuwait 2020  PDF - 482KB

  • 48 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Iraq 2020

    Estudio sobre el mercado de aceite de oliva en Iraq (datos 2013 – 2017). El aumento de importaciones del producto español contrasta con la disminución que han sufrido las exportaciones turcas o libanesas, por lo que demuestra un incremento de la presencia española en Iraq y un descenso de las exportaciones de países colindantes. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Iraq 2020  PDF - 2839KB

  • 49 - La situación de los aceites lubricantes en Corea del Sur 2020

    Informe que recoge la situación de los aceites lubricantes en Corea del Sur. Al contar el país con una potente industria (especialmente automovilística, naval y electrónica), el consumo de este derivado del petróleo es muy grande. Aun así, hay que tener en cuenta que es un mercado maduro y con una fuerte competencia, con las dificultades para acceder o aumentar la cuota de mercado que ello conlleva. Tras ofrecer los datos de comercio exterior, informa sobre el procedimiento de certificación de origen de mercancías.

    Ver documento  La situación de los aceites lubricantes en Corea del Sur 2020  PDF - 674KB

  • 50 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Francia 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Francia (datos 2014– 2019). En términos generales, el mercado francés del aceite de oliva es un mercado maduro en el que las oportunidades futuras pasarán por los nichos de mercado, la variedad, la diferenciación y la distribución a través del comercio electrónico. En este sentido, un dato para destacar es que en el mercado francés del aceite de oliva se consume solamente aceite de oliva virgen, al contrario de lo que pasa en otros países. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Francia 2020  PDF - 14047KB