Agenda

Misión comercial directa a Irak 2020 - AGRAGEX

Misión comercial directa a Irak 2020 - AGRAGEX

Actividad anulada

Misión

Estado convocatoria:

Anulada

Fechas de inscripción:

Del 18/12/19 al 14/02/20

Fechas de celebración:

Del 02/03/20 al 06/03/20 Añadir a Mi Calendario

Fechas confirmadas:

Evento anulado

País:

Iraq

Información:

 
AGRAGEX - Agrupación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, en nombre y con apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones para el año 2020 contempla la organización de una misión comercial  a Iraq.
 
IRAQ: Fue considerado como la fuente de alimentos de Oriente Medio y la principal fuente de diversos productos agrícolas. El sector agrícola es considerado un sector prometedor en el campo de la inversión debido a la gran cantidad de oportunidades que ofrece y a su diversidad. Para la FAO, Irak es un país agrícola, donde un cuarto de la población depende del mismo. Irak dispone de grandes extensiones de tierras, llanuras fértiles, recursos hídricos y recursos humanos. Pero está dividida por su orografía y recursos hídricos entre el Norte y el Sur, contando con regadío la parte de las tierras regadas por el Tigris y el Éufrates, pero la mayor parte del territorio dependiendo de las precipitaciones, sobre todo en campos de producción de cereales y para la ganadería. La superficie total de Irak que ha llegado a ser cultivada es de 8 millones de hectáreas, que supone el 67% del área potencialmente cultivable de Irak y el 27% del territorio iraquí, el resto incluye desiertos y montañas rocosas y de acusadas pendientes que son lugar de pasto para millones de cabezas de bovino y caprino. En la actualidad la superficie cultivada es de 3-4 millones de Ha debido a salinidad de suelos, falta de recursos hídricos, escasez de sistemas de riego y a la inestabilidad política. La situación de violencia en el país ha dañado las explotaciones e infraestructuras, desplazado a los agricultores y ganaderos de sus tierras, dificultado y encarecido los inputs para la producción lo que ha condicionado la capacidad de producción y desestabilizado la cadena de alimentos. A pesar de la situación que atraviesa el país, el sector de la agricultura sigue desempeñando un papel importante en la economía iraquí, crea un gran número de oportunidades de empleo. La contribución de este sector al PIB del país en 2016 fue de 5,7% y ocupó al 21,6% de la población según el CIA World Factbook.
 
A pesar de tener abundantes recursos de tierra y de agua Irak es un importador neto de alimentos. De acuerdo con el programa de la ONU, Petróleo por Alimentos, Irak importa grandes cantidades de cereales, carne, aves de corral y productos lácteos. El gobierno anuló su programa de colectivización de granjas en 1981, lo cual permitió que la empresa privada adquiriera una función más amplia en la industria agrícola. El Banco Cooperativo Agrícola, con capitales de casi mil millones de dólares en 1984, tiene como objetivos de sus créditos de bajo interés y bajas garantías a granjeros privados para proyectos de mecanización, cría de aves de corral y desarrollo de huertos. De momento se encuentran bajo construcción grandes y modernas granjas ganado, productos lácteos y aves de corral. Algunos de los impedimentos al desarrollo de la agricultura en Irak son la falta de mano de obra, una administración y mantenimiento inadecuados, la salinación, la migración urbana y los trastornos causados por anteriores programas de reforma agraria y colectivización.
 
Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entidad Organizadora:

Nombre: AGRAGEX - Agrupación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego y Equipos de Ganadería y Post-Cosecha
Código postal: 48940
Localidad: Leioa
Provincia: Vizcaya
Teléfono de contacto: 94 470 6505
Fax de contacto: 94 424 6838
Dirección Web: https://agragex.es/

Persona de contacto:

Antonio Rodriguez Illescas

Teléfono de contacto:

91 349 6420

Dirección de correo contacto :

informacion@icex.es