Agenda

Ciclo II Misiones Directas Virtuales Iberoamérica en Venezuela

Ciclo II Misiones Directas Virtuales Iberoamérica en Venezuela

Estado convocatoria:

Cerrada

Fechas de inscripción:


Del 07/09/20, 0:00 h al 11/09/20, 0:00 h

Fechas de celebración:


Del 20/10/20, 0:00 h al 21/10/20, 0:00 h

Fechas confirmadas:

Lugar:

Online

Información:

 
ICEX España Exportación e Inversiones organiza junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Venezuela, una Misión Directa Virtual mediante videoconferencia.  
 
Con posibilidad de extender los posibles contactos a Trinidad Tobago, Guyana, Barbados y Bahamas.
 
La pandemia azota Iberoamérica y las empresas españolas disponen de oferta capaz de cubrir las necesidades sanitarias que demandan estos países. Por ello, esta Misión está abierta a todo tipo de empresas que tengan soluciones para la crisis del coronavirus, no solo a empresas sanitarias. El objetivo de la acción es facilitar el contacto entre empresas españolas y contrapartes locales.
 
Venezuela, con una población de 28 millones de habitantes y un PIB de 70.000 M $ (PIB per cápita de 2.500 $) y la inflación más alta del mundo (1.698.488% en 2018) y un gasto en salud de 1,5% del PIB, vive una Emergencia Humanitaria Compleja desde el año 2015 sin precedentes en el país. Con un perfil de gran escala, por sus múltiples factores y amplia desestructuración en los planos institucionales, jurídicos, políticos, sociales y económicos, la emergencia tiene efectos devastadores en la vida y el bienestar de toda la población. En el derecho a la salud, sus impactos se han materializado en la destrucción de un sistema sanitario público ya deteriorado, causando graves daños a la salud de millones de personas, la reaparición y propagación de epidemias erradicadas décadas atrás y miles de muertes en creciente ascenso. Naciones Unidas define la Emergencia Humanitaria Compleja como "una crisis humanitaria en un país, región o sociedad en la que hay una total o considerable ruptura de la autoridad, como resultado de un conflicto interno o externo, y que requiere una respuesta internacional que va más allá del mandato o capacidad de un solo organismo y/o el programa de país de las Naciones Unidas en curso" (IASC, 1994). Dar respuesta a una EHC implica usar marcos y mecanismos de protección internacional en forma simultánea, dado que sus exigencias humanitarias son multifacéticas, hay un gran número de personas en vulnerabilidad extrema y diversos factores actúan en combinación, produciendo una amplia y severa destrucción de las capacidades internas de un país para garantizar los derechos de asistencia y protección de toda la población, incluyendo restricciones al cumplimiento de obligaciones internacionales 
 
El gasto en salud equivale de 1,5 % del PIB, el 90% de la población utiliza el sistema público de salud que cuenta con 277 hospitales y una red ambulatoria de 4.000 centros, el 10% restante con poder adquisitivo alto y medio alto utiliza la red privada, que cuenta con unas 100 instalaciones. Se estima que hay 2 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes equivalente a un déficit de 64 % de camas hospitalarias.
 
La producción nacional de equipamiento medico es prácticamente inexistente, y la demanda es cubierta por la importación. Los principales proveedores son EEUU, China, Chile y Brasil. La mayoría de los importadores de equipamiento médico hospitalario están agrupados en la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, AVEDEM; que cuenta actualmente con 63 afiliados
 
Teniendo en cuenta la Emergencia hay una oportunidad horizontal para todos los ámbitos de sector salud de dimensión similar a la crisis que padece el país. En este sentido es oportuno destacar que desde 2018 se ha producido un notable cambio en la política económica y cambiaria: se ha eliminado el control de cambios que afectaba directamente a la importación, se ha producido una dolarización de la economía y se ha relajado el sistema de control de precios. A esto se suma que desde hace 2 años el Gobierno ha incentivado la importación de una gran cantidad de productos para reducir el desabastecimiento, entre los cuales se encuentran el equipamiento medico hospitalario.
 
Más información sobre el mercado de Venezuela.
 
El sector sanitario en Venezuela en 3 minutos /></a></td>            <td><span style=
30/07/20
El sector sanitario en Venezuela en 3 minutos
Duración: 05:03
 
Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entidad Organizadora:

Nombre: ICEX España Exportación e Inversiones
Código postal: 28046
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
País: España
Teléfono de contacto: (+34) 913 497 100
Dirección Web: http://www.icex.es

Persona de contacto:

Patricia Rodríguez Gómez / Elena Menéndez Fombona / Patricia Rodríguez Lucena

Teléfono de contacto:

91 3496449 / 91 7325425/ 91 7325303

Dirección de correo contacto :

patricia.rodriguez@icex.es

Dirección de correo contacto  2 :

elena.menendez@icex.es

Dirección de correo contacto  3 :

patricia.rlucena@icex.es
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex