Guías de acceso al mercado de Reino Unido a partir de enero de 2021

Tras la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada del 1 de febrero de 2020, Reino Unido ya no es un Estado Miembro de la Unión Europa, cuyo brexit estableció un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021 el país británico dejará de tener la obligación de aplicar la normativa de la UE y entrará en vigor el acuerdo comercial que se alcance.

 

Con o sin acuerdo comercial, tras el periodo transitorio, Reino Unido quedará fuera de la Unión Aduanera y del Mercado único de la UE, convirtiéndose en un tercer país a los efectos en comercio de bienes y servicios.
Para facilitarle la labor a las empresas exportadoras españolas en el conocimiento de la nueva normativa, la Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha elaborado una serie de guías, diferenciadas por temáticas, con información de interés sobre los cambios que se pueden experimentar en su relación comercial con el Reino Unido a partir de la salida del país de la Unión Europea.

 

La información proporcionada en estas guías se refiere a requisitos a la importación en Gran Bretaña, aunque no entra en el detalle de los requisitos de exportación desde España. La información ha sido extraída del documento, emitido por el Gobierno británico, Border Operating Model, así como de las distintas guías publicadas en la web del mismo.

 A continuación, pueden descargarse la relación de las Guías de Acceso al mercado de Reino Unido, divididas por procedimientos aduaneros, manuales horizontales, manuales de controles por etapas para productos agroalimentarios; manuales específicos para productos industriales y bienes de consumo, y específicos para productos químicos

Para mayor detalle sobre los requisitos de exportación desde España, puede consultar el portal ICEX o puede contactar con la Red de Oficinas Comerciales y Territoriales de Comercio de España. Por otro lado, para cualquier duda o consulta al respecto, puede ponerse en contacto con la Oficina Económica y Comercial de España en Londres.

 

Procedimientos aduaneros

  • - Tipo de declaraciones aduaneras Reino Unido: explica los cuatro tipos de declaraciones aduaneras que los importadores británicos podrán utilizar a partir del 1 de julio de 2021: declaración diferida, simplificada, estándar o movimiento en tránsito. Los importadores podrán utilizar la declaración diferida solamente para despachos realizados antes del 1 de julio
  • - Procedimientos aduaneros por etapas (1 al 30 de junio de 2020): Se resume el sistema de control por fases diseñado por Reino Unido para las importaciones de bienes controlados en los seis primeros meses de 2021. Para cada sector se desarrolla en documentos específicos en los siguientes bloques.
  • - Procedimientos aduaneros de importación a partir del 1 de julio de 2021: que explica el modelo de despacho previo (pre-lodgement) y almacenamiento provisional (Temporary storage) que se implantarán para las importaciones a partir del 1 de julio, así como información sobre cómo presentar una declaración sumaria de entrada, y el funcionamiento de los movimientos de mercancías en tránsito por Gran Bretaña.
  • - Nuevo Sistema de Tránsito Automatizado: Se viene utilizando desde hace años, aunque con el brexit, habrá nuevos cambios.
  • - Transición del Sistema CHIEF al sistema CDS: Para la presentación de declaraciones aduaneras.

 

Temas horizontales

  • - Mercado UKCA: Sustituye al marcado CE de los productos sometidos a directivas de nuevo enfoque. Se explica funcionamiento y diferencias entre ambos esquemas, así como el marcado en Irlanda del Norte (UKNI)
  • - Productos CITES: las especies protegidas y sus partes o derivados deberán ir acompañadas de documentación CITES válida, como un permiso de importación del Reino Unido y un permiso de exportación del país exportador, y además entrar en GB a través de un punto de entrada designado por CITES.
  • - Reglas de origen: donde se explica las reglas de origen que el Reino Unido comenzará a aplicar a partir del 1 de enero de 2021.
  • - Licitaciones públicas: La publicación de anuncios sobre nuevas licitaciones habrá de hacerse en el nuevo portal de e-notificaciones Find a Tender (FTS) en lugar de en el TED del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea (OJEU/TED).
  • - Implicaciones del IVA en el comercio electrónico para ventas B2C: A partir del 1 de enero de 2021, en el Reino Unido ya no será de aplicación la Directiva EU que regula el régimen de IVA en los estados miembros. Aunque en su territorio seguirá aplicando IVA estará ya regulado por normativa específica británica. Las implicaciones inmediatas para una empresa española que realice ventas transnacionales online de bienes a Reino Unido deberá registrarse por IVA en Reino Unido y ya no serán de aplicación los umbrales en las ventas a distancia que existían hasta ahora, aplicándose el IVA británico desde la primera libra vendida en el país
  • - Vigilancia de mercado: El sistema de control de bienes de consumo no alimentarios de la Unión Europea se basa en el intercambio de información entre los distintos Estados Miembros a través de RAPEX e ICSMS. Este documento explica cómo van a aplicar estos controles las autoridades británicas de vigilancia de mercado.

 

Manuales específicos para los controles por etapas para productos agroalimentarios

 

Manuales específicos para productos industriales y bienes de consumo

 

Manuales específicos para productos químicos

  • - Productos químicos: Se explica la traslación de la normativa comunitaria a la legislación británica en estos aspectos: Sustancias químicas incluidas en el Reglamento 649/2012 de consentimiento fundamentado previo (PIC- Prior Informed Consent); Sustancias químicas reguladas por el Reglamento REACH y Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP)
  • - Medicamentos uso humano: Los organismos notificados del Reino Unido perderán su condición de ON de la UE, y por lo tanto no estarán en condiciones de realizar tareas de evaluación de la conformidad de acuerdo con la legislación de la UE sobre productos sanitarios. Los representantes autorizados que estén establecidos en el Reino Unido tampoco serán reconocidos como representantes autorizados europeos tras el final del periodo transitorio. Para las importaciones de medicamentos, se necesitará una licencia para la importación de medicamentos para uso humano.
  • - Medicamentos uso veterinario
  • - Productos fitosanitarios: Los productos fitosanitarios deberán estar autorizados bajo la normativa de GB para su uso en Gran Bretaña. Una vez finalizado el período de transición, Gran Bretaña establecerá LMR basados en sus propias evaluaciones.
  • - Precursores de drogas
  • - Precursores de explosivos
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex