Estudios e Informes

Filtrado de Documentación
FECHA DE PUBLICACIÓN:

(DD/MM/AAAA)


(DD/MM/AAAA)
Fecha: 

Buscar

Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Proyectos de infraestructura en Iraq 2022

    Actualmente, Iraq es receptor de inversión directa extranjera y es beneficiario de ayuda financiera internacional con el objetivo de superar los años de conflicto en el territorio. Asimismo, se ha realizado un gran esfuerzo para atraer inversión extranjera. Sin embargo, la situación sanitaria mundial y la inestabilidad política en el país han afectado la recepción de inversión extranjera. En este sentido, los efectos de la pandemia mundial han afectado severamente los precios del petróleo por lo que los proyectos financiados por organismos locales se han visto influenciados por los recortes de producción. No obstante, tras el levantamiento de las cuotas impuestas por la OPEC, se espera que los ingresos provenientes del petróleo aumenten considerablemente en 2022. Las infraestructuras del país son insuficientes y en muchas ocasiones anticuadas debido a la falta de inversión durante mucho tiempo. A medio y largo plazo en un país con recursos y muchas necesidades podría haber muchos sectores de interés, entre los que habría que destacar los sectores de hidrocarburos y conexos, infraestructuras, energía y tratamiento de agua.

    Ver documento  Proyectos de infraestructura en Iraq 2022  PDF - 1553KB

  • 2 - Informe económico y comercial. Iraq 2021

    Informe económico y comercial sobre Iraq que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española.

    Ver documento  Informe económico y comercial. Iraq 2021  PDF - 451KB

  • 3 - Estudio de mercado. El mercado de equipos para el transporte de fluidos en Iraq 2021

    Estudio sobre el mercado de equipos para el transporte de fluidos en Iraq (datos 2017 – 2020). Iraq es una de las regiones que cuenta con unas enormes reservas de hidrocarburos, metales y minerales. A pesar del gran potencial minero, el país se encuentra limitado por una infraestructura deficiente y unos costes logísticos altos. El transporte se sigue realizando principalmente por vía terrestre (carretera, ferrocarril u oleoducto). Los productos que se encuentran dentro del sector analizado son aquellos que se utilizan para el control, conducción y tratamiento de todo tipo de fluidos, tanto líquidos como gaseosos. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de equipos para el transporte de fluidos en Iraq 2021  PDF - 877KB

  • 4 - El Certificado de Registro en Iraq (CoR) 2021

    La empresa Estatal de Ferias y Servicios Comerciales iraquíes (The State Company for Iraqi Fairs and Commercial Services), dependiente del Ministerio de Comercio de la República de Iraq (www.mot.gov.iq), anunció mediante una circular publicada el 29 de julio de 2020 un nuevo procedimiento de certificación llamado Certificado de Registro (CoR) para fabricantes y proveedores de países exportadores. Pese a ello, para su implementación y obligación, se han estipulado fechas para cada categoría a lo largo de 2020 y 2021 iniciándose el programa el 1 de octubre de 2020. El esquema se extenderá a un total de 11 categorías de productos. Por otro lado, se ha designado a la empresa de certificación TÜV Rheinland (www.tuv.com ) como única empresa para llevar a cabo el proceso de evaluación de los fabricantes y proveedores exportadores a Irak, y la emisión del Certificado de Registro (CoR). Además, TÜV Rheinland validará en la frontera iraquí que los productos importados y la información de la licencia de importación se ajusten a la nueva normativa siempre bajo la supervisión de la Empresa Estatal de Ferias y Servicios Comerciales iraquíes.

    Ver documento  El Certificado de Registro en Iraq (CoR) 2021  PDF - 1391KB

  • 5 - Guía país. Iraq 2021

    Guía sobre Iraq. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet.

    Ver documento  Guía país. Iraq 2021  PDF - 245KB

  • 6 - El impuesto sobre la renta de las personas físicas en Irak 2021

    La principal fuente de derecho fiscal en Irak es la Ley Federal de Impuesto sobre la Renta, Ley No 113 de 22 noviembre de 1982, enmendada en 2007 y compuesta por 14 artículos. Las autoridades fiscales en Irak son la Comisión General de Impuestos (CGI) y la Dirección del Impuesto sobre la Renta (DIR) en el Kurdistán. Este documento pretende esclarecer las dudas de las empresas española y particulares referentes a esta ley la cual no existe traducción oficial de la misma.

    Ver documento  El impuesto sobre la renta de las personas físicas en Irak 2021  PDF - 467KB

  • 7 - Estudio de mercado. El mercado de la automoción en Iraq 2020

    Estudio sobre el mercado de la automoción en Iraq (datos 2015–2019). El mercado del automóvil en Iraq era el segundo más grande de Oriente Medio, con una capacidad de venta de más de 250.000 unidades al año. En 2017, al finalizar la guerra, el mercado consiguió estabilizarse y empezó a recuperarse a partir del 2018. En los dos primeros meses de 2020, las ventas han mantenido la tendencia positiva de los últimos años, habiéndose vendido 13.785 vehículos, lo cual supone un aumento del 25 %. Este estudio, tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la automoción en Iraq 2020  PDF - 497KB

  • 8 - Estudio de mercado. El mercado de productos para el cuidado del hogar en Iraq 2020

    El mercado de productos para el cuidado del hogar en Iraq 2020 (datos 2014 – 2018). Las perspectivas para los productos relacionadas con el cuidado del hogar en Iraq son claramente favorables, y se prevé que el volumen minorista general y las ventas crecerán a tasas similares a las observadas durante el periodo de 2019. Pese a ello, las importaciones dependen en gran medida de los precios mundiales del petróleo, el desempeño de la economía local y el nivel de estabilidad política tanto en el país como a nivel regional. Asimismo, el mercado continuará beneficiándose del hecho de que Iraq tiene una de las poblaciones más jóvenes y de mayor crecimiento del mundo. Este estudio tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como la financiación del sistema sanitario y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de productos para el cuidado del hogar en Iraq 2020  PDF - 812KB

  • 9 - Estudio de mercado. El mercado de las telecomunicaciones en Iraq 2020

    Estudio sobre el mercado de las telecomunicaciones en Iraq (datos 2015 – 2019). El servicio de telecomunicaciones predominante es el de telefonía e internet inalámbricos, ya que es el que mayor oferta ofrece y, a su vez, el que mayor demanda acapara, por lo que las oportunidades se darán a través de la cuarta licencia de servicios de telefonía e internet inalámbrico móvil que el MOC busca licitar, y a través de la importación de productos y diseños necesarios en las infraestructuras que ofrecen dichos servicios, ya que la reconstrucción que se está llevando a cabo supone casi un 6,3% del total de las importaciones de Iraq.Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de las telecomunicaciones en Iraq 2020  PDF - 2398KB

  • 10 - Estudio de mercado. El mercado de productos sanitarios en Iraq 2020

    Estudio sobre el mercado de productos sanitarios en Iraq (datos 2013 – 2018). Se trata de un sector amplio, heterogéneo, que engloba desde productos desechables hasta instrumentación médica y veterinaria, así como tecnología punta de diagnosis y electromedicina. Los objetivos de este estudio de mercado son, por un lado, examinar de manera detallada la evolución de la industria del equipamiento hospitalario y la tecnología médica de Iraq y, por otro, establecer con la mayor precisión posible las posibilidades que este mercado brinda a potenciales exportadores españoles. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como la financiación del sistema sanitario y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de productos sanitarios en Iraq 2020  PDF - 639KB