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Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Estudio de mercado. El mercado de la energía en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de la energía en Serbia (datos 2017–2020). El sector energético en Serbia tiene una gran importancia: en términos económicos representa alrededor del 10 % del PIB. La mayor parte de la energía producida proviene del carbón (en torno al 70 %) y de las fuentes hídricas. Mientras tanto, las fuentes de energía renovable tienen un porcentaje de participación muy bajo, aunque Serbia se ha comprometido a aumentar la participación de las energías renovables hasta un 27 % en el mix energético para 2020. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 2 - Estudio de mercado. El mercado del vino en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado del vino en Serbia (datos 2014 – 2019). Son varias las razones que convierten el sector del vino serbio en atractivo para las empresas españolas. Una bodega española podría elegir entre el abanico de posibilidades existentes en el mercado serbio, que abarca desde la producción hasta la comercialización, pasando por la asesoría y la transferencia de conocimiento para llevar el know how del sector en España al país balcánico, ávido de conocimientos que puedan fortalecer este proceso. En concreto, se ha localizado como oportunidad más destacada el segmento de vinos de calidad por encima de los 6 euros que, en la actualidad, se encuentra ocupado por vinos de importación con los que el vino español podría tener una ventaja competitiva en términos de precio. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del vino en Serbia 2020  PDF - 1569KB

  • 3 - Directorio de empresas españolas establecidas en Serbia

    Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión en Serbia y que, según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en ese país actualmente.

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  • 4 - Estudio de mercado. El mercado de la maquinaria para la industria alimentaria en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de la maquinaria para la industria alimentaria en Serbia (datos 2015 – 2019). La oferta serbia en este tipo de maquinarias resulta ineficiente, pues la producción interna no posee la capacidad necesaria como para abastecer la demanda de nueva maquinaria. Es por ello que Serbia necesita importar este tipo de equipo (en los últimos cinco años las importaciones serbias han aumentado en un 44%). De hecho, casi el 40% del total de inversiones realizadas en maquinaria nueva están destinadas a la compra de producto extranjero. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 5 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Serbia (datos 2015 – 2019). La cultura del aceite de oliva no tiene tradición en el país y el aceite de girasol se convierte en el producto sustitutivo más consumido, con una enorme diferencia, ya que el precio juega un papel determinante en el consumo del mismo. Sin embargo, hay que mencionar a favor del aceite de oliva que se empieza a notar un incremento del consumo en el nicho de gente joven, con el hábito de cuidar su alimentación y mejorar sus costumbres alimentarias. Cabe destacar el notable incremento de las importaciones desde España con respecto a 2018, con un aumento del 32,12% en total. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2020  PDF - 687KB

  • 6 - Estudio de mercado. El mercado del queso en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado del queso en Serbia (datos 2016 – 2019). Teniendo en cuenta las positivas previsiones en cuanto al aumento del consumo del queso, las perspectivas del mercado para productores de queso españoles son positivas a medio y largo plazo, puesto que cada vez más los consumidores buscan distintas variedades de queso, especialmente las versiones saludables. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 7 - Estudio de mercado. El mercado de equipo ganadero en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de equipo ganadero en Serbia (datos 2015 – 2019). Dada la situación actual derivada de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y la posterior crisis, el Ministerio de Agricultura y la Administración para los Pagos Agrarios en cooperación con bancos comerciales han puesto a disposición del sector agrícola créditos y subvenciones. Puesto que la producción local de equipo ganadero resulta insuficiente para cubrir las necesidades del mercado, Serbia necesita recurrir a la importación, lo que supone importantes oportunidades para las empresas españolas en los sectores anteriormente mencionados. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 8 - Estudio de mercado. El mercado de maquinaria y equipo agrícola en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de maquinaria y equipo agrícola en Serbia (datos 2016 - 2019). En comparación con los países de la UE, la importancia del sector agrícola en la economía serbia sigue siendo elevada. En 2019, el sector primario fue uno de los principales impulsores de la economía contribuyendo con un 6,3% al PIB (70% de producción vegetal y 30% de producción ganadera), resultando los productos agrícolas una de las pocas partidas de la balanza comercial serbia, tradicionalmente deficitaria, que han registrado superávit comercial desde 2005. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de maquinaria y equipo agrícola en Serbia 2020  PDF - 2673KB

  • 9 - Estudio de mercado. El sector de gran distribución alimentaria en Serbia 2020

    El mercado serbio de alimentación presenta potencial para las empresas españolas, por un lado, por el crecimiento económico del país y consiguiente aumento del poder adquisitivo de la población y, por otro, por el desarrollo del turismo y del canal HORECA. Estos avances han llevado al aumento de la demanda y las importaciones de productos agroalimentarios de distintas categorías. Aunque el precio sigue siendo un elemento clave en la decisión de compra, el consumidor local, así como el del canal HORECA, empiezan a ser cada vez más exigentes. Es de especial interés el desarrollo de la marca blanca, que puede presentar una oportunidad para las empresas españolas. A diferencia de muchos mercados de Europa Central y del Este, donde el pequeño comercio ha perdido importancia, en Serbia los establecimientos tradicionales todavía conservan su posición y representan un papel clave en la distribución minorista de alimentos. Esto hace que la figura del importador continúe siendo importante en Serbia y represente el canal de entrada al mercado.

    Ver documento  Estudio de mercado. El sector de gran distribución alimentaria en Serbia 2020  PDF - 1962KB

  • 10 - Guía país. Serbia 2020

    Guía sobre Serbia. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet. En anexos incluye: cuadro de datos básicos, cuadro de principales indicadores económicos, instituciones internacionales y económicas de las que el país es miembro y calendario general de ferias del país.

    Ver documento  Guía país. Serbia 2020  PDF - 490KB

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