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Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Estudio de mercado. El mercado de aguas en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de aguas en Serbia (datos 2015 – 2019). La falta de infraestructuras adecuadas hace de Serbia un mercado potencialmente interesante para las empresas españolas. Se puede decir que, tras varias décadas de avances modestos, últimamente se notan algunas señales del avance que podrían crear más oportunidades concretas en este mercado. Se han perfilado algunos proyectos importantes con buenas perspectivas en el próximo período. Así, la capital (Belgrado) está trabajando en el proyecto de la depuradora cuyo valor se estima en unos 771 millones de euros. Otras ciudades principales del país, como Niš o Novi Sad, también desarrollan proyectos de depuradoras. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 2 - Estudio de mercado. El mercado de los productos gourmet en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de los productos gourmet en Serbia (datos 2015 – 2019). En líneas generales podemos considerar como producto gourmet a aquellos productos alimentarios que destacan por tener algún elemento diferenciador, ya sea su elevada calidad, preparación meticulosa, origen orgánico, producción artesanal, etc. Habitualmente estos productos también se caracterizan por tener un precio más elevado que aquellos productos considerados estándar. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 3 - Informe e-País: El comercio electrónico en Serbia 2020

    Informe e- País Serbia 2020. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Serbia, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.

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  • 4 - Estudio de mercado. El mercado de las frutas y hortalizas en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de las frutas y hortalizas en Serbia (datos 2015 – 2019). Actualmente, el sector agrícola es uno de los principales sectores de la economía serbia. En concreto, en 2019 sector agroalimentario representó aproximadamente un 9,4% del PIB (sector agrícola 6,2%, sector alimentario 2,6% y bebidas 0,6%), resultando los productos agrícolas en unas de las pocas partidas de la balanza comercial serbia, tradicionalmente deficitaria, que han registrado superávit comercial desde 2005 en línea ascendente. El sector agroalimentario tiene también gran importancia en el comercio exterior de Serbia, al ser el tercer sector exportador y generador de importantes divisas. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 5 - Estudio de mercado. El mercado de la agricultura en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de la agricultura en Serbia (datos 2015 – 2019). Serbia cuenta con factores naturales favorables a la producción agrícola y el desarrollo de la ganadería, así como una serie de ventajas comerciales y logísticas que crean un panorama propicio para el sector: condiciones climáticas favorables, alta disponibilidad de recursos hídricos, así como de pastos adecuados para la cría de ganado, una gran biodiversidad y ventajas asociadas a la existencia de acuerdos comerciales estratégicos y el apoyo de programas financiados por la Unión Europea a través de la segunda edición del Instrumento de Ayuda a la Preadhesión en materia de Desarrollo Rural (IPARD II). Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 6 - Estudio de mercado. El mercado de infraestructuras de transporte en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de infraestructuras de transporte en Serbia (datos 2017-2019). Las infraestructuras son el punto central para la integración de Serbia en la Unión Europea y el desarrollo económico del país. Por este motivo, Serbia recibe apoyo financiero a través del Instrumento de Preadhesión (IPA), así como de instituciones financieras europeas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), o internacionales como el Grupo del Banco Mundial, con el fin de mejorar sus infraestructuras. Los proyectos de este sector también están siendo sufragados gracias a mecanismos de financiación bilateral, a través de los cuales países como China o Rusia financian algunos proyectos de alcance público para poder adjudicar a sus empresas la realización de dichas obras. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 7 - Estudio de mercado. El mercado del pescado en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado del pescado en Serbia (datos 2015 – 2029). El creciente interés por llevar a cabo una dieta más sana y variada por parte de los consumidores serbios, ha hecho que el pescado haya conseguido cuotas de crecimiento en ventas bastante significativas en los últimos años. El consumo de pescado, sin embargo, es estacional y depende sobre todo de las festividades nacionales, aunque poco a poco se está incluyendo en la dieta diaria de los consumidores. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 8 - Estudio de mercado. El mercado de la industria cárnica en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de la industria cárnica en Serbia (datos 2015 – 2019). Serbia presenta unas condiciones naturales muy favorables para la cría de animales dedicados al consumo humano y sus productos derivados. En el consumo de carne en Serbia predominan la carne procesada fresca o refrigerada tanto en miles de millones de RSD como en miles de toneladas. En miles de millones de dinares serbios, le sigue la carne procesada congelada, aunque muy por detrás y casi a la par que la carne procesada enlatada. Sin embargo, en términos de miles de toneladas es la carne enlatada la que se coloca en segundo lugar como la categoría de carne más vendida en Serbia. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 9 - Estudio de mercado. El mercado de la energía en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de la energía en Serbia (datos 2017–2020). El sector energético en Serbia tiene una gran importancia: en términos económicos representa alrededor del 10 % del PIB. La mayor parte de la energía producida proviene del carbón (en torno al 70 %) y de las fuentes hídricas. Mientras tanto, las fuentes de energía renovable tienen un porcentaje de participación muy bajo, aunque Serbia se ha comprometido a aumentar la participación de las energías renovables hasta un 27 % en el mix energético para 2020. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la energía en Serbia 2020  PDF - 1240KB

  • 10 - Ficha país. Serbia 2020

    Las fichas país editadas por ICEX son un instrumento informativo de gran utilidad a la hora de plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en cada país. Cada ficha, realizada con la colaboración de la correspondiente Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, resume los indicadores básicos, sociales y económicos del país, y ofrece los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo así como de sus relaciones bilaterales con España y acuerdos/convenios vigentes. Además, la ficha incluye información sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa del país, principales direcciones de interés y enlaces sobre barreras comerciales o de acceso al mercado.

    Ver documento  Ficha país. Serbia 2020  PDF - 677KB

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