Estudios e Informes

Filtrado de Documentación
FECHA DE PUBLICACIÓN:

(DD/MM/AAAA)


(DD/MM/AAAA)
Fecha: 

Buscar

Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Ficha país del ICEX. Bosnia y Herzegovina 2021

    Ficha país de bosnia y Herzegovina con datos sobre el tamaño del mercado, marco político, naturaleza de la economía, apertura y accesibilidad del mercado, marco legal e información práctica.

    Ver documento  Ficha país del ICEX. Bosnia y Herzegovina 2021  PDF - 125KB

  • 2 - Guía país. Bosnia y Herzegovina 2021

    Guía sobre Bosnia y Herzegovina. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet. En anexos incluye datos básicos del país y estadísticas de los indicadores económicos, la balanza de pagos y el PIB.

    Ver documento  Guía país. Bosnia y Herzegovina 2021  PDF - 240KB

  • 3 - Informe de feria. Jornada de Financiación Multilateral en Bosnia y Herzegovina. Sarajevo 2021

    Informe sobre la jornada de Financiación Multilateral en Bosnia y Herzegovina, cuyo objetivo principal es dar a conocer oportunidades en los sectores de agua e infraestructuras de transporte, celebrada de forma virtual el 16 de junio de 2021. Proporciona el perfil de la jornada, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración del evento.

    Ver documento  Informe de feria. Jornada de Financiación Multilateral en Bosnia y Herzegovina. Sarajevo 2021  PDF - 944KB

  • 4 - Estudio de mercado. El mercado de la carne y productos cárnicos en Bosnia y Herzegovina 2021

    Estudio sobre el mercado de la carne y productos cárnicos en Bosnia y Herzegovina (datos 2016 - 2020). Bosnia y Herzegovina es un mercado pequeño, con solo 3,5 millones de habitantes y una baja renta per cápita, pero con oportunidades comerciales a corto, medio y largo plazo en el marco de la recuperación económica y del aumento del poder adquisitivo de la población. A esto se le añade los nuevos nichos de mercado en el sector cárnico, en torno a los productos gourmet, a la comida saludable y a los productos HALAL. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la carne y productos cárnicos en Bosnia y Herzegovina 2021  PDF - 622KB

  • 5 - Guía de incentivos a la implantación en Bosnia Herzegovina

    En esta guía están incluidas las principales instituciones que existen en Bosnia Herzegovina para fomentar las inversiones y los distintos incentivos de carácter fiscal, laboral, sectorial o regional potenciados por los gobiernos para atraer la inversión exterior.

    Ver documento  Guía de incentivos a la implantación en Bosnia Herzegovina  PDF - 80KB

  • 6 - Directorio de empresas españolas establecidas en Bosnia Herzegovina

    Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión en Bosnia Herzegovina y que, según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en ese país actualmente.

    Ver documento  Directorio de empresas españolas establecidas en Bosnia Herzegovina  PDF - 111KB

  • 7 - Estudio de mercado. Financiación de instituciones financieras internacionales en Bosnia y Herzegovina 2021

    Estudio sobre la financiación de las Instituciones Financieras Internacionales en Bosnia y Herzegovina (datos 2014-2021). ByH es actualmente un país fuertemente dependiente de los fondos concedidos por las distintas IFI para la reconstrucción y el avance en materia de desarrollo económico y social y para la construcción de infraestructuras nacionales y regionales que permitan la cohesión y convergencia con Europa. Presenta amplias oportunidades para la financiación de proyectos en los sectores de infraestructura de transporte (terrestre y ferroviario) y servicios (abastecimiento de agua, gestión de residuos y saneamiento), en energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica) y eficiencia energética, y en el desarrollo del sector privado. Tras presentar la situación actual del país y la actividad de las instituciones, el estudio analiza las estrategias de las instituciones más activas en el país, así como los proyectos completados y en implementación. Informa sobre las perspectivas y las oportunidades en Bosnia y Herzegovina. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. Financiación de instituciones financieras internacionales en Bosnia y Herzegovina 2021  PDF - 1720KB

  • 8 - Informe de feria. Jornada de energías renovables en Bosnia y Herzegovina. Sarajevo 2021

    Informe sobre la jornada de energías renovables en Bosnia y Herzegovina, celebrada en Sarajevo de forma virtual el 23 de marzo de 2021. Proporciona el perfil de la jornada, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye el programa de la jornada, el catálogo en bosnio de las empresas participantes, las noticias publicadas y direcciones de interés.

    Ver documento  Informe de feria. Jornada de energías renovables en Bosnia y Herzegovina. Sarajevo 2021  PDF - 4769KB

  • 9 - Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Bosnia y Herzegovina 2021

    Estudio sobre el mercado de energías renovables en Bosnia y Herzegovina (datos 2015 - 2019). Bosnia y Herzegovina es un país rico en recursos hídricos y es plenamente soberano en la generación de electricidad, lo que le convierte en uno de los países de los Balcanes Occidentales con mayor potencial energético. Sin embargo, pese a su gran potencial hidroeléctrico, en la actualidad, hasta el 63% de la energía eléctrica se produce en antiguas centrales eléctricas de carbón que no cumplen la normativa ambiental actual. Tan solo un 34% de la producción actual de electricidad proviene de centrales hidroeléctricas, y un limitado 3% proviene de centrales eólicas y solares, entre otras fuentes renovables. La transición hacia un modelo de producción energética más sostenible y la inversión en energías renovables pueden suponer que las altas emisiones de óxido de nitrógeno y azufre provenientes de centrales térmicas se reduzcan fácilmente en un 90%. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Bosnia y Herzegovina 2021  PDF - 1177KB

  • 10 - Estudio de mercado. El mercado de la gestión de residuos en Bosnia Herzegovina 2020

    Estudio sobre el mercado de la gestión de residuos en Bosnia Herzegovina (datos hasta 2019). La gestión de residuos en Bosnia y Herzegovina (ByH) es uno de los sectores prioritarios del país, ya que requiere de una notable reforma a fin de poder cumplir con el acervo comunitario en materia de gestión de residuos, así como por su posición de potencial país candidato a la adhesión. En la actualidad, los residuos representan uno de los principales problemas medioambientales en el país. Los materiales reciclables representan menos del 5% de la masa total de residuos municipales, mientras que al menos el 95% de los residuos municipales mixtos recogidos se eliminan principalmente en vertederos que no cumplen con las medidas medioambientales apropiadas. Los principales objetivos para desarrollar el sector se basan en la implementación de acciones y medidas que contribuyan al desarrollo del sistema de recolección de residuos, incluyendo un área ampliada de servicios, la adquisición de contenedores y vehículos, así como la construcción de zonas de reciclaje equipadas con instalaciones de almacenamiento adecuadas y de islas verdes destinadas a la recogida selectiva de reciclables. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la gestión de residuos en Bosnia Herzegovina 2020  PDF - 810KB