Estudios e Informes
1 - Ficha país. España (en chino) 2020
Las fichas país editadas por ICEX son un instrumento informativo de gran utilidad a la hora de plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en cada país. Cada ficha, realizada con la colaboración de la correspondiente Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, resume los indicadores básicos del país, desvela cuáles son las principales oportunidades del mercado, y ofrece los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo así como de sus relaciones bilaterales con España. Además, la ficha incluye información sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa del país, y direcciones de interés.
2 - Ficha país. España (en ruso) 2020
La ficha presenta de forma muy sintética los principales datos generales, económicos y comerciales sobre España a los que se añade aspectos destacables de interés para el empresario extranjero. La ficha se edita anualmente en español, alemán, francés e inglés.
Estudio sobre la influencia del Brexit en las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de España y Murcia a Reino Unido (datos 2015-2019). Analiza con detalle el comportamiento del mercado británico en las importaciones de las principales frutas y hortalizas exportadas por España, con especial detalle en lo referente a Murcia en particular. Se dispone de series de datos de entre 2015 y 2019, que cubren los años anteriores al referéndum, así como el periodo de negociación del acuerdo de retirada. La negociación del Acuerdo de relación definitiva entre el Reino Unido y la Unión Europea está todavía en curso, por lo que son múltiples los interrogantes sobre cuál será el marco comercial en el que deberán moverse nuestros exportadores.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en España, se facilita un documento con información detallada sobre los medios y mecanismos vigentes para la realización de donaciones, envíos particulares e importación de mascarillas y otro material médico desde el Sur de China a España.
5 - Marca 4.0: El impacto de la digitalización en la internacionalización y la gestión de marca
Informe sobre el impacto de la digitalización en la economía desde dos ámbitos concretos: la internacionalización y la gestión de la marca, entendiendo la internacionalización como una opción estratégica para la empresa española y la marca como uno de los principales factores de diferenciación y fuente de ventaja competitiva para emprender con éxito dicha expansión internacional.
6 - Resumen Ejecutivo. Las marcas españolas y el efecto país de origen
Resumen ejecutivo del estudio realizado sobre el conocimiento y la percepción que existe sobre algunas de las marcas españolas en seis mercados prioritarios para la empresa española.
7 - Las marcas españolas y el efecto país de origen
Estudio sobre el conocimiento y la percepción que existe sobre algunas marcas españolas en seis mercados prioritarios para la empresa española.
8 - IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector
IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector del retail. Este informe, elaborado por Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), en colaboración con ICEX y Kairos, hace un repaso por las principales tendencias del momento y los retos y oportunidades que éstas suponen para pequeñas y medianas empresas.
Este estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, ofrece a las empresas españolas una visión estratégica para aprovechar el potencial del turismo chino en España para el posterior desarrollo de su marca en China. En este sentido, este estudio arroja un análisis básico de las oportunidades que ofrece la triangulación de la atracción del turista chino, el contacto con la marca en destino y la fidelización del consumidor a través del crossborder e-commerce una vez finalizado el viaje.
10 - Estrategia y gestión internacional de marca.
El Informe, editado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, IE Business School, Aebrand e ICEX España Exportación e Inversiones, ha sido desarrollado con el fin de analizar los factores claves para gestionar con éxito una marca a nivel internacional. El estudio, que incluye numerosos casos prácticos de empresas con sede en España, ha sido elaborado por el profesor de IE Business School, Luis Rodríguez-Baptista, y fue presentado en la ‘Jornada Estrategia y Gestión Internacional de la Marca’, por la actual Consejera Delegada de ICEX, María Peña.