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Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Estudio de mercado. El mercado de los bienes de equipo en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado de los bienes de equipo en Serbia (datos 2016 – 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. La industria manufacturera es uno de los sectores más importantes para la economía del país que, a pesar de su crecimiento, posee un índice de especialización relativamente bajo. Por esto, es necesaria una transición de la producción industrial hacia la Industria 4.0. Así, la prioridad del Gobierno serbio es la adopción de dos nuevas estrategias de desarrollo industrial y especialización inteligente, con el objetivo de cambiar la estructura del sector y acelerar el crecimiento económico.

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  • 2 - Informe económico y comercial. Serbia 2019

    Informe económico y comercial sobre Serbia que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española.

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  • 3 - Informe e-País Serbia 2019

    Informe e-País 2019. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Serbia (2014-2018), los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.

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  • 4 - Estudio de mercado. El mercado de la industria cárnica en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado de la industria cárnica en Serbia en Serbia (datos 2014-2018). Actualmente, Serbia muestra una balanza comercial deficitaria en todos los capítulos arancelarios objeto del estudio, siendo importador neto de productos cárnicos. España destaca como el principal proveedor de carne y despojos comestibles de Serbia, con un 36% de cuota de mercado (37 millones de euros en 2018). Las marcas españolas no son particularmente conocidas por el consumidor, aunque sí por los distribuidores, pero el producto español es percibido como producto de calidad, debido, principalmente, al turismo, la inmigración y las series de televisión. El jamón ibérico ha incrementado así notablemente su popularidad en el último año. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 5 - Estudio de mercado. El mercado de infraestructuras de transporte en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado de infraestructuras de transporte en Serbia (datos 2016 – 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Las infraestructuras son el punto central para la integración de Serbia en la Unión Europea y el desarrollo económico del país. Por este motivo, Serbia recibe apoyo financiero a través del Instrumento de Preadhesión (IPA), así como de instituciones financieras europeas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), o internacionales como el Grupo del Banco Mundial, con el fin de mejorar sus infraestructuras. Los proyectos de este sector también están siendo sufragados gracias a mecanismos de financiación bilateral, a través de los cuales países como China o Rusia financian algunos proyectos de alcance público para poder adjudicar a sus empresas la realización de dichas obras.

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  • 6 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Serbia (datos 2014 – 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. El mercado del aceite de oliva en Serbia es relativamente pequeño, dependiente de la importación para suplir la demanda interna y con una muy reducida capacidad de reexportación. En lo que respecta al intercambio comercial, históricamente Serbia siempre ha sido un país importador de aceite, debido a la falta de producción local que mencionábamos en el párrafo anterior. Actualmente, Serbia muestra una balanza comercial negativa en todas las partidas arancelarias analizadas, constituyéndose como un importador neto de productos de aceite de oliva.

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  • 7 - Estudio de mercado. El mercado de los productos gourmet en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado de los productos gourmet en Serbia (datos 2014 – 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Las perspectivas del mercado para los productores españoles son positivas, siempre y cuando se presente un producto competitivo en calidad y precio y se realice una adecuada inversión en su promoción, un elemento que tiene especial importancia en los productos nuevos que se introducen en el mercado serbio.

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  • 8 - Estudio de mercado. El mercado del vino en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado del vino en Serbia (datos 2014 – 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Una bodega española podría elegir entre el abanico de posibilidades existentes en el mercado serbio, que abarca desde la producción hasta la comercialización, pasando por la asesoría y la transferencia de conocimiento para llevar el know how del sector en España al país balcánico, ávido de conocimientos que puedan fortalecer este proceso. En concreto, se ha localizado como oportunidad más destacada el espacio relativamente vacío entre los vinos de menos de 3 euros y los de más de 7 que, en la actualidad, se encuentra ocupado por vinos de importación con los que el vino español podría tener una ventaja competitiva.

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  • 9 - Estudio de mercado. El mercado del queso en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado del queso en Serbia (datos 2014 – 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. La escasez de quesos españoles en las tiendas serbias dificulta el conocimiento del producto por parte de los consumidores. No obstante, el producto español sí que es percibido como producto de calidad por parte de los consumidores serbios con conocimiento de la oferta internacional, debido, principalmente, al turismo, la inmigración y la televisión. Un mayor esfuerzo en marketing permitiría dar a conocer el producto español, lo que ayudaría a potenciar las exportaciones españolas en Serbia.

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  • 10 - Informe de feria. Feria Internacional de Agricultura. Novi Sad 2019

    Informe sobre la feria Internacional de Agricultura, especializada en el sector de la agricultura y maquinaria agrícola, celebrada en Novi Sad (Serbia) del 11 al 17 de mayo de 2019. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos se incluyen contactos y direcciones de interés.

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