Estudios e Informes

Filtrado de Documentación
FECHA DE PUBLICACIÓN:

(DD/MM/AAAA)


(DD/MM/AAAA)
Fecha: 

Buscar

Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Estudio de mercado. El mercado del vino en Chipre en 2021

    Estudio sobre el mercado de vino en Chipre (datos 2016 – 2020). El valor de las importaciones y exportaciones totales de vino en Chipre ha decrecido un 7,5 % y un 12,7 % en el periodo 2016-2020. La caída ha sido marcada por la pandemia, ya que hasta 2019 crecieron tanto las importaciones, 20,56 % respecto al 2016, como las exportaciones, 69,84 % respecto al 2016. Grecia es el primer país proveedor de vino en Chipre y España se encuentra en la segunda posición con unas exportaciones por valor de 1,36 millones de euros en 2020. Desde el punto de vista de los países a los que exporta Chipre, China encabeza la lista con un valor total de 0,25 millones de euros en 2020 y un crecimiento del 20,6 % en el periodo 2016-2020. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del vino en Chipre en 2021  PDF - 464KB

  • 2 - Estudio de mercado. El mercado de la cerámica en Chipre 2021

    Estudio sobre el mercado de la cerámica en Chipre (datos 2016 – 2020). A pesar de la contracción generada en el sector de la construcción a causa de la COVID-19 en el año 2020, el mercado de la cerámica, fuertemente ligado al anterior, ha aumentado en un 53% sus importaciones desde el año 2016. En el año 2020 las importaciones totales ascendieron a 52,72 millones de euros. España es el primer país proveedor de productos cerámicos en Chipre desde el año 2020, con unas exportaciones totales por valor de 21,80 millones de euros, lo que supone un aumento del 114% con respecto a las exportaciones del año 2016. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la cerámica en Chipre 2021  PDF - 461KB

  • 3 - Estudio de mercado. El mercado de las máquinas y los aparatos mecánicos en Chipre 2021

    Estudio sobre el mercado de las máquinas y los aparatos mecánicos en Chipre (datos 2016 – 2020). El industrial es el segundo sector en importancia en la economía chipriota, con un peso de alrededor del 14,1 % del PIB estimado en 2020. Este sector ha mantenido tradicionalmente un tamaño reducido en comparación con otros países del ámbito europeo. La mayor parte de la industria chipriota se dedica al procesamiento de alimentos y bebidas, la producción de cemento y yeso, productos de metal, madera, papel y sector textil. El valor de las importaciones chipriotas de máquinas y aparatos mecánicos ha seguido una tendencia creciente en el periodo 2016-2020, con un aumento del 39,7 %. En 2020, el valor de las importaciones totales de estos productos fue de 352,95 millones de euros. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de las máquinas y los aparatos mecánicos en Chipre 2021  PDF - 478KB

  • 4 - Estudio de mercado. El mercado de calzado en Chipre 2021

    Estudio sobre el mercado de calzado en Chipre (datos 2016-2020). La producción chipriota de la industria del calzado creció un 15 % de 2016 a 2020, alcanzando su máximo de producción en 2019. Sin embargo, la coyuntura económica derivada de la pandemia ha provocado que la producción de calzado en Chipre se redujese un 7 % en 2020 respecto al año anterior. El valor de las importaciones totales de calzado fue de 59,78 millones de euros, lo que representa una reducción del 6 % respecto a 2016. Destaca la caída producida por el efecto de la pandemia sobre las importaciones en 2020, del 16 % respecto a 2019. Asimismo, el valor de las exportaciones chipriotas ha decrecido un 14 % en el periodo 2016-2020, caída también marcada por la pandemia, ya que hasta 2019, las exportaciones crecieron. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de calzado en Chipre 2021  PDF - 487KB

  • 5 - Guía de incentivos a la implantación en Chipre

    En esta guía están incluidas las principales instituciones que existen en Chipre para fomentar las inversiones y los distintos incentivos de carácter fiscal, laboral, sectorial o regional potenciados por los gobiernos para atraer la inversión exterior.

    Ver documento  Guía de incentivos a la implantación en Chipre  PDF - 80KB

  • 6 - Estudio de mercado. El mercado del turismo en Chipre 2021

    Estudio sobre el mercado del turismo en Chipre (datos 2016 – 2020). Chipre es un país donde el sector turismo siempre ha jugado un papel esencial. El número total de llegadas a territorio chipriota en 2019 fue de 5.764.378, lo que supuso un 4,4 % más que el año anterior (4.116.862). Aunque la aportación del sector turístico es crucial para la economía y el empleo chipriota, esta contribución se produce de forma irregular a lo largo del año, ya que la actividad turística presenta una gran estacionalidad consecuencia del predominio del turismo estival. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del turismo en Chipre 2021  PDF - 3470KB

  • 7 - Estudio de mercado. El mercado de la energía en Chipre 2021

    Estudio sobre el mercado de la energía en Chipre (datos 2016 – 2020). Chipre es un país con limitados recursos naturales y cuyos sectores agrícola e industrial se han ido contrayendo como consecuencia de su pérdida constante de competitividad. Chipre no cuenta con fuentes de energía primaria viables comercialmente a fecha de hoy y casi la totalidad de su abastecimiento de energía proviene de importaciones, si bien el descubrimiento y desarrollo de yacimientos de gas natural en la Zona Económico-Exclusiva (ZEE) de la isla podría cambiar el curso de su sector energético. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la energía en Chipre 2021  PDF - 3540KB

  • 8 - Ficha sector. Energía en Chipre 2021

    Panorámica del sector de la energía en Chipre. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.

    Ver documento  Ficha sector. Energía en Chipre 2021  PDF - 510KB

  • 9 - Estudio de mercado. El mercado agroalimentario en Chipre 2021

    Estudio sobre el mercado agroalimentario en Chipre (datos 2016–2020). El mercado de la alimentación en Chipre está atendido fundamentalmente por empresas de pequeño y mediano tamaño. La producción en la mayoría de los sectores está muy lejos de poder satisfacer la demanda nacional y aún más de poder atender la diversidad de la demanda que origina el flujo de turistas que visitan la isla anualmente. Del lado de la demanda, el consumo final en alimentación y bebidas de los hogares chipriotas alcanzó los 1.626,60 millones de euros en 2019, lo que supuso un incremento del 5,9 % desde 2016. Sin embargo, la parte del consumo final destinada a alimentos en Chipre en 2019 (10,3 %) fue inferior a la media de la UE (11,8 %). Cabe destacar que España vende la mayoría de sus productos a Chipre ligeramente más caros que al resto del mundo, por lo que podría tener margen para hacer más competitivas sus exportaciones a Chipre en términos de precio en la mayoría de las partidas, lo que supone una gran oportunidad para aumentar nuestra cuota de mercado y posicionar al producto español en un puesto principal en la atención de la demanda de alimentos y bebidas de Chipre. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado agroalimentario en Chipre 2021  PDF - 497KB

  • 10 - Guía país. Chipre 2021

    Guía sobre Chipre. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet.

    Ver documento  Guía país. Chipre 2021  PDF - 297KB