Estudios e Informes

Filtrado de Documentación
FECHA DE PUBLICACIÓN:

(DD/MM/AAAA)


(DD/MM/AAAA)
Fecha: 

Buscar

Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 21 - Ficha país. Serbia 2020

    Las fichas país editadas por ICEX son un instrumento informativo de gran utilidad a la hora de plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en cada país. Cada ficha, realizada con la colaboración de la correspondiente Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, resume los indicadores básicos, sociales y económicos del país, y ofrece los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo así como de sus relaciones bilaterales con España y acuerdos/convenios vigentes. Además, la ficha incluye información sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa del país, principales direcciones de interés y enlaces sobre barreras comerciales o de acceso al mercado.

    Ver documento  Ficha país. Serbia 2020  PDF - 677KB

  • 22 - Estudio de mercado. El mercado de la maquinaria para la industria alimentaria en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado de la maquinaria para la industria alimentaria en Serbia (datos 2015 – 2019). La oferta serbia en este tipo de maquinarias resulta ineficiente, pues la producción interna no posee la capacidad necesaria como para abastecer la demanda de nueva maquinaria. Es por ello que Serbia necesita importar este tipo de equipo (en los últimos cinco años las importaciones serbias han aumentado en un 44%). De hecho, casi el 40% del total de inversiones realizadas en maquinaria nueva están destinadas a la compra de producto extranjero. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la maquinaria para la industria alimentaria en Serbia 2020  PDF - 544KB

  • 23 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Serbia (datos 2015 – 2019). La cultura del aceite de oliva no tiene tradición en el país y el aceite de girasol se convierte en el producto sustitutivo más consumido, con una enorme diferencia, ya que el precio juega un papel determinante en el consumo del mismo. Sin embargo, hay que mencionar a favor del aceite de oliva que se empieza a notar un incremento del consumo en el nicho de gente joven, con el hábito de cuidar su alimentación y mejorar sus costumbres alimentarias. Cabe destacar el notable incremento de las importaciones desde España con respecto a 2018, con un aumento del 32,12% en total. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Serbia 2020  PDF - 687KB

  • 24 - Estudio de mercado. El mercado del queso en Serbia 2020

    Estudio sobre el mercado del queso en Serbia (datos 2016 – 2019). Teniendo en cuenta las positivas previsiones en cuanto al aumento del consumo del queso, las perspectivas del mercado para productores de queso españoles son positivas a medio y largo plazo, puesto que cada vez más los consumidores buscan distintas variedades de queso, especialmente las versiones saludables. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del queso en Serbia 2020  PDF - 1510KB

  • 25 - Estudio de mercado. El sector de gran distribución alimentaria en Serbia 2020

    El mercado serbio de alimentación presenta potencial para las empresas españolas, por un lado, por el crecimiento económico del país y consiguiente aumento del poder adquisitivo de la población y, por otro, por el desarrollo del turismo y del canal HORECA. Estos avances han llevado al aumento de la demanda y las importaciones de productos agroalimentarios de distintas categorías. Aunque el precio sigue siendo un elemento clave en la decisión de compra, el consumidor local, así como el del canal HORECA, empiezan a ser cada vez más exigentes. Es de especial interés el desarrollo de la marca blanca, que puede presentar una oportunidad para las empresas españolas. A diferencia de muchos mercados de Europa Central y del Este, donde el pequeño comercio ha perdido importancia, en Serbia los establecimientos tradicionales todavía conservan su posición y representan un papel clave en la distribución minorista de alimentos. Esto hace que la figura del importador continúe siendo importante en Serbia y represente el canal de entrada al mercado.

    Ver documento  Estudio de mercado. El sector de gran distribución alimentaria en Serbia 2020  PDF - 1962KB

  • 26 - Estudio de mercado. El mercado de los bienes de equipo en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado de los bienes de equipo en Serbia (datos 2016 – 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. La industria manufacturera es uno de los sectores más importantes para la economía del país que, a pesar de su crecimiento, posee un índice de especialización relativamente bajo. Por esto, es necesaria una transición de la producción industrial hacia la Industria 4.0. Así, la prioridad del Gobierno serbio es la adopción de dos nuevas estrategias de desarrollo industrial y especialización inteligente, con el objetivo de cambiar la estructura del sector y acelerar el crecimiento económico.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de los bienes de equipo en Serbia 2019  PDF - 617KB

  • 27 - Informe e-País Serbia 2019

    Informe e-País 2019. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Serbia (2014-2018), los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.

    Ver documento  Informe e-País Serbia 2019  PDF - 872KB

  • 28 - Informe de feria. Feria Internacional de Agricultura. Novi Sad 2019

    Informe sobre la feria Internacional de Agricultura, especializada en el sector de la agricultura y maquinaria agrícola, celebrada en Novi Sad (Serbia) del 11 al 17 de mayo de 2019. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos se incluyen contactos y direcciones de interés.

    Ver documento  Informe de feria. Feria Internacional de Agricultura. Novi Sad 2019  PDF - 1625KB

  • 29 - Estudio de mercado. El mercado de residuos sólidos en Serbia 2019

    Estudio sobre el mercado de residuos sólidos en Serbia (datos hasta 2017). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la situación actual, la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Los entes financieros multilaterales que operan en el país (BERD, BEI, Banco Mundial), se encuentran cada vez más dispuestos a apoyar los proyectos medioambientales del país e incluyen este sector dentro de sus prioridades.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de residuos sólidos en Serbia 2019  PDF - 1808KB

  • 30 - Estudio de mercado. El mercado de la industria cárnica en Serbia 2018

    Estudio sobre el mercado de la industria cárnica en Serbia (datos 2015 – 2017). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la industria cárnica en Serbia 2018  PDF - 883KB

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex