Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con un PIB de 420.381 MUSD en 2018, la economía de los EAU es la segunda mayor de entre las de los países del CCG, siendo sólo superada por la de Arabia Saudí. Su renta per cápita PPA es muy elevada, 75.753 USD, y similar a la de los países más ricos de la OCDE.

Según los últimos datos disponibles del Federal Competitiveness & Statistics Authority UAE, en 2018 el PIB se reparte de la siguiente manera por sectores:

  • Construcción e industria: 46,7% (donde destaca la industria del petróleo)
  • Agricultura: 0,7%
  • Servicios: 52,6%

En la economía emiratí el sector de hidrocarburos es el más importante, pero el éxito de la política de diversificación llevada a cabo por el Gobierno junto con la disminución del precio del crudo hace que su participación en el PIB sea en torno al 30% (en Qatar, Kuwait y Arabia Saudí estos porcentajes superan el 50%). Esto hace a EAU menos vulnerable que otros grandes exportadores de crudo ante una eventual caída de los precios internacionales del crudo.

La diversificación sectorial en la que el emirato de Dubái ha ejercido un claro liderazgo ha propiciado el desarrollo del sector servicios. Principalmente el sector inmobiliario, el  logístico, el turístico y el financiero. El país ha trabajado durante décadas para dotarse de todo lo necesario para atraer el establecimiento de empresas extranjeras. Sistema fiscal ventajoso, seguridad física y jurídica, infraestructuras, puertos y aeropuertos que facilitan las comunicaciones globales, entre otros.  En este desarrollo también ha jugado un papel clave la creación de zonas francas en todo el país, siendo Dubái el Emirato con mayor número de ellas. Actualmente albergan decenas de miles de  empresas, con unas inversiones acumuladas superiores a los 21 mil MUSD.

El concepto de zonas francas en EAU va más allá de una zona con un trato fiscal favorable: están pensadas para crear clústeres de empresas extranjeras especializados en sectores como el financiero, educación, sanidad, tecnología y comunicación audiovisual, entre otros. En línea con esta promoción de diversificación, también se favorece el desarrollo del sector industrial mediante zonas industriales, las cuales tienen como ventaja la exención arancelaria para la maquinaria destinada a producción, la facilidad en la obtención de mano de obra y el fácil acceso al resto de países de la región. Según la Decisión del Consejo de Ministros Nº (59) de 2017, desde el 1 de Enero de 2018 se considerarán libres del impuesto del 5% (VAT) las que cumplan con las condiciones estipuladas en la Decisión Nº (52) de 2017 sobre el Reglamento Ejecutivo del Decreto-Ley Federal Nº 8 de 2017 sobre el Impuesto al Valor Agregado.

A pesar de su riqueza en recursos naturales, Abu Dabi en línea con las exitosas políticas de Dubái está diversificando  su economía desarrollando otros sectores, como el sector aeronáutico, defensa, telecomunicaciones y energías renovables, entre otros.

En el resto de emiratos, con un peso mucho menor en la economía de EAU, podemos señalar como sectores principales los siguientes:

  • Sharjah: industria ligera, sector logístico y con interés en el desarrollo turístico y en las zonas francas.
  • Ajman: su actividad depende en gran medida del efecto arrastre de la economía de Sharjah.
  • Ras Al Khaimah: sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos e industria ligera. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y la creación de nuevas zonas francas.
  • Umm al-Quwain: El sector turístico se está desarrollando progresivamente. 
  • Fujairah: refinería, logística, turismo y creación de nuevas zonas francas.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

DISTRIBUCIÓN DEL PIB POR SECTORES2015 (%)2016 (%)2017 (%)2018* (%)
POR SECTORES DE ORIGEN
Compañías no financieras84,183,283,283,9
Agricultura, caza y pesca0,70,80,80,7
Minería, cantería y extracción de gas natural y petróleo21,819,321,025,9
Manufacturas8,89,09,18,9
Electricidad, gas, agua, gestión de residuos3,53,73,93,7
Construcción9,79,49,08,3
Todo tipo de comercio; Reparación de automoviles y motocicletas12,213,012,411,2
Transporte y almacenamiento6,86,15,95,6
Hostelería2,52,42,32,1
TIC2,93,13,12,9
Actividades financieras y seguros9,510,09,79,2
Real Estate6,26,86,55,9
Cientificos profesionales y actividades tecnicas3,13,23,02,9
Administración y servicios de soporte2,12,32,22,0
Administración pública y defensa; Seguridad social obligatoria6,46,87,26,9
Educación1,31,41,41,4
Salud y trabajo social1,31,41,31,2
Artes y ocio0,50,60,60,6
Mantemiento del hogar0,60,70,70,7
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Total (No-petrolero)78,280,779,074,1
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO47,848,7150,9451,68
Consumo privado12,4312,5313,9313,14
Consumo público35,3836,1937,0138,54
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO23,4124,4621,5219,42
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS100,87101,00101,6893,86
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS74,3575,7476,9967,98

Fuente: Federal Competitiveness & Statistics Authority, UAE (junio 2019) *Estimaciones

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Los bajos precios del petróleo desde 2015 han afectado al crecimiento económico del país. Entre 2015 y 2017, a pesar de continuar el PIB real en tasas positivas, la economía de EAU experimentó una clara desaceleración pasando de un 3,8% en 2015 a un 0,8% en 2017. No obstante, en 2018 el crecimiento real se incrementó ligeramente hasta el 1,4% y se estima que los próximos dos años serán también de crecimiento (estimación del 2% y del 3,4% para 2019 y 2020 respectivamente). A pesar de ello, los precios mantienen una tendencia decreciente (previsión de deflación del -0,6 % en 2019) como consecuencia fundamentalmente de la caída de los precios en el sector inmobiliario. Se ha revertido el déficit público de los últimos años con un superávit del 2,3% en 2018, en parte debido a las medidas fiscales adoptadas y se siguen dando continuos y abultados superávit por cuenta corriente (9% del PIB en 2018).
 
A pesar de la mejora de las cifras económicas y del aumento de los precios del petróleo en 2018, lo que ha mejorado la situación de las cuentas públicas y permitido a las autoridades anunciar planes de estímulo económico, la ralentización económica sigue siendo evidente en algunos sectores con un claro exceso de oferta como el de la construcción o el de la distribución comercial. Ante este parón las autoridades también han apostado por políticas de oferta que permitan una mayor inversión extranjera en determinados sectores y están facilitando visados de trabajo de larga duración para trabajadores cualificados así como permisos de residencia para inversores extranjeros. Sin embargo, en el otro lado de la balanza nos encontramos con las políticas de sustitución de importaciones (In Country Value) impulsadas por la empresa pública de Oil&Gas (ADNOC) y el fomento de la emiratización (sustitución de trabajadores extranjeros por locales). 
 
La política monetaria viene condicionada por la política de tipo de cambio. EAU mantiene un tipo de cambio fijo del dirham con el dólar a razón de 1USD=3,67 dirhams (AED). Al ser una economía dependiente del petróleo, muy abierta al comercio exterior y relativamente pequeña, las ventajas de esta política (un entorno de mayor certidumbre) han demostrado ser mayores que las desventajas (pérdida de la autonomía de la política monetaria como instrumento de estabilización) y un cambio parece poco probable.
 
En lo relativo a la política fiscal, el presupuesto federal sólo representa el 10% del gasto público total del país, pues el resto son gastos propios de cada Emirato. Los recortes en el gasto público de años anteriores se han suavizado y el presupuesto federal para 2019 es más expansivo. Esto es posible gracias al modesto aumento de los precios del petróleo y a los nuevos ingresos derivados de la imposición indirecta (en octubre de 2017 se introdujeron unos impuestos especiales - excise duties - al tabaco y a las bebidas energéticas y azucaradas, y el 1 de enero de 2018 entró en vigor un IVA con un tipo impositivo del 5%). El déficit público alcanzó el 6,4% del PIB en 2015 pero en 2018 hubo un superávit del 2,3% del PIB. Los déficit públicos entre 2015 y 2017 han sido completamente asumibles para la economía de EAU pues sus fondos soberanos mantienen activos valorados en más de 1,3 billones de dólares - tres veces el PIB del país. Además, el gobierno está eliminando paulatinamente los subsidios a los combustibles, luz y agua. Por último, finalmente y después de muchos años esperándola, en octubre de 2018 se anunció la ley que permitirá al gobierno federal emitir deuda, algo que ya podían hacer los principales emiratos (Abu Dhabi, Dubai y Sharjah). Para ello se creará próximamente una Oficina de Gestión de la Deuda Pública, a cargo del Ministerio de Finanzas.
 
El sector exterior se sustenta en las ventas por hidrocarburos y las re-exportaciones, que suponen al menos dos tercios del total de importaciones. En 2014 EAU presentó un superávit de la balanza por cuenta corriente de 54.471 M$ pero como resultado de la caída de los precios del petróleo (menor valor de las exportaciones) éste se redujo hasta los 13.199 M$ en 2016. En 2017 éste aumentó hasta los 26.465 M$ y en 2018 hasta los 37.871 M$.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS
PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS2016201720182019*2020*
PIB
PIB (BUSD a precios corrientes)357377,6414,1422,1430,1
Tasa de variación real (%)30,81,423,4
Inflación
Media anual (%)1,82,23,1-0,61,7
Tipos de interés de intervención del banco central
Media anual (%)5,766,97,26,9
Empleo y tasa de paro
Población (millones de habitantes)9,39,49,59,79,8
Población activa (millones de habitantes)n.d.n.d.n.d.n.d.n.d.
% Desempleo sobre población activan.d.n.d.n.d.n.d.n.d.
Saldo presupuestario
% del PIB3,713,593,383,89n.d.
Deuda pública
En MUSD208,13229,20234,38249,46264,08
En % de PIB58,360,756,659,161,4
Exportaciones de bienes
En MUSD294.990313.504316.880329.041333.048
Variación interanual (%)n.d.6,281,083,841,22
Importaciones de bienes
En MUSD239.886246.311235.339250.636264.421
Variación interanual (%)n.d.2,68-4,456,505,50
Saldo balanza comercial
En MUSD55,10567,19381,54178,40568,627
En % de PIB0,00n.d.n.d.n.d.n.d.
Deuda externa
En MUSD221,41242,33246,44262,50277,607
En % de PIBn.d.n.d.n.d.n.d.n.d.
Pagos del servicio de la deuda
En MUSD19,83119,69130,28327,61928,547
En % de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.n.d.
Reservas internacionales
En MUSD85.39495.37499.503103.503105,003
Inversión extranjera directa
En MUSDn.d.n.d.n.d.n.d.n.d.
Tipo de cambio frente al dólar
Media anual (%)3,673,673,673,673,67
Fin de período3,673,673,673,673,67

Fuente: UAE's Country Report, Economist Intelligence Unit (junio 2019) *Estimaciones

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Principales objetivos de política económica

El principal objetivo de la política económica del país es profundizar en la diversificación de la estructura productiva y disminuir la dependencia del sector de los hidrocarburos, reconociendo la importancia que aún tiene y tendrá en los próximos años.

Se desea continuar con el actual  modelo de desarrollo: una economía abierta al mundo que sea una plataforma para captar inversión y para que empresas y personas acometan sus proyectos. 

Se continuará realizando una política que favorezca la atracción y creación de empresas, con varias zonas francas e industriales planeadas. Existe una apuesta de incentivar sectores más intensivos en tecnología y productos y servicios de mayor valor añadido como las tecnologías de la información. El Gobierno espera que los sectores relacionados con la innovación alcancen un peso del 5% del PIB para 2021. El sector de la construcción seguirá siendo clave para dotar de infraestructuras al país y para atender las demandas de la población residente y de los turistas. Están previstos muchos y ambiciosos planes de desarrollo inmobiliario.

Mientras tanto, el país se seguirá consolidando como un hub de transportes aéreo y marítimo, para personas y mercancías.

En estos momentos, EAU es posiblemente la economía de la región mejor preparada para gestionar un entorno de bajos precios del petróleo. Además, cuenta con el impulso inversor que supone la celebración de la Exposición Universal 2020, la cual se espera que atraiga numerosas inversiones internacionales. 

Las autoridades económicas confían en  que el crecimiento del PIB se mantenga en línea con el 0,8% de 2018: las estimaciones de EIU para 2019 son del 2,7%.

La estabilidad política y social del país contribuye decisivamente a la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos.

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Previsiones macroeconómicas

Según Economist Intelligence Unit desde el año 2015 la economía de EAU ha experimentado una cierta desaceleración, pasando de un crecimiento del PIB real en ese año del 3,8% a un 0,8% en 2017. Sin embargo, en 2018 ha tenido lugar una cierta recuperación de la economía pues el PIB real ha crecido un 1,7%.

No obstante, a pesar de la bajada de los precios del petróleo, el buen comportamiento de los sectores no petrolíferos, sobre todo el sector servicios, la construcción y la industria harán que las tasas de crecimiento de la economía sean positivas en los próximos años.

También podrían influir positivamente sobre el crecimiento en los próximos años la consolidación del país como destino refugio en una zona donde hay graves problemas de estabilidad y el impulso de la organización de la Expo 2020.

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Política fiscal y presupuestaria

Las cuentas públicas registraban habitualmente superávits muy voluminosos hasta la reciente caída de los precios del petróleo. El Emirato de Abu Dabi, con su riqueza petrolífera, genera casi el 81% de los ingresos públicos de la Federación, que carece prácticamente de estructura fiscal propia y sirve más bien como instrumento de transferencia de fondos desde Abu Dabi a los demás emiratos. Así, el gasto federal es tan sólo el 10% del gasto público y el gasto fiscal de Dubái y sobre todo de Abu Dabi supone la mayoría del gasto total.

Para diversificar las fuentes de ingresos públicos el 1 de enero de 2018 entró en vigor el IVA, con un tipo impositivo del 5%. A pesar de ello, el sistema fiscal puede considerarse favorable, ya que no existe impuesto de sociedades, salvo para las empresas del sector petrolífero y bancos extranjeros, ni impuesto personal de la renta.

En política presupuestaria, el FMI ha venido recomendando repetidamente recortes en el gasto corriente (sobre todo en subvenciones y transferencias) y la creación a largo plazo de un moderno sistema de impuestos para reducir la vulnerabilidad fiscal de los ingresos del petróleo. En el 2015 se retiraron parcialmente algunos subsidios al consumo de la electricidad y el agua y se estableció un sistema de fijación del precio de la gasolina ligado a los precios internacionales.

De momento tanto el Gobierno Federal (con inversiones en los cinco emiratos del norte) como los gobiernos de Dubái y Abu Dabi no han limitado significativamente sus presupuestos, pues las elevadas reservas financieras y el ser la economía más diversificada de la región proporcionan se lo permiten.

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Política monetaria

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central de los EAU está muy condicionado por la política de mantenimiento del tipo de cambio fijo del dirham con el dólar (3,67), lo que previsiblemente se mantendrá.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

A pesar de la utilización extensiva de las políticas de estímulo de la demanda vía mayor gasto público, y dado que la ralentización económica es un hecho, las autoridades también están tratando de fomentar la inversión extranjera directa a través de la concesión de visados de larga duración y de la posibilidad de establecer empresas, fuera de zonas francas, donde el propietario extranjero pueda tener el 100% del capital social, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad donde cualquier empresa establecida aquí (LLC) ha de tener un socio emiratí que cuente, como mínimo, con el 51% del capital social de la empresa.

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