Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con un PIB de 382.523 MUSD en 2017, la economía de los EAU es la segunda mayor de entre las de los países del CCG, siendo sólo superada por la de Arabia Saudí. Su renta per cápita PPA es muy elevada, 74.998 USD, y similar a la de los países más ricos de la OCDE.

Según los últimos datos disponibles del MoE, en 2016 el PIB se reparte de la siguiente manera por sectores:

- Construcción e industria: 44,6% (Donde destaca la industria del petróleo)

- Agricultura: 0,7%

- Servicios: 54,7%

En la economía emiratí el sector de hidrocarburos es el más importante, pero el éxito de la política de diversificación llevada a cabo por el Gobierno junto con la disminución del precio del crudo hace que su participación en el PIB sea entorno al 20% (en Qatar, Kuwait y Arabia Saudí estos porcentajes superan el 50%). Esto hace a EAU menos vulnerable que otros grandes exportadores de crudo ante una eventual caída de los precios internacionales del crudo.

La diversificación sectorial en la que el emirato de Dubái ha ejercido un claro liderazgo ha propiciado el desarrollo del sector servicios. Principalmente el sector inmobiliario, el  logístico, el turístico y el financiero. El país ha trabajado durante décadas para dotarse de todo lo necesario para atraer el establecimiento de empresas extranjeras. Sistema fiscal ventajoso, seguridad física y jurídica, infraestructuras, puertos y aeropuertos que facilitan las comunicaciones globales, entre otros.  En este desarrollo también ha jugado un papel clave la creación de zonas francas en todo el país, siendo Dubái el Emirato con mayor número de ellas. Actualmente albergan decenas de miles de  empresas, con unas inversiones acumuladas superiores a los 21 mil MUSD.

El concepto de zonas francas en EAU va más allá de una zona con un trato fiscal favorable: están pensadas para crear clústeres de empresas extranjeras especializados en sectores como el financiero, educación, sanidad, tecnología y comunicación audiovisual, entre otros. En línea con esta promoción de diversificación, también se favorece el desarrollo del sector industrial mediante zonas industriales, las cuales tienen como ventaja la exención arancelaria para la maquinaria destinada a producción, la facilidad en la obtención de mano de obra y el fácil acceso al resto de países de la región. Según la Decisión del Consejo de Ministros Nº (59) de 2017, desde el 1 de Enero de 2018 se considerarán libres del impuesto del 5% (VAT) las que cumplan con las condiciones estipuladas en la Decisión Nº (52) de 2017 sobre el Reglamento Ejecutivo del Decreto-Ley Federal Nº 8 de 2017 sobre el Impuesto al Valor Agregado.

A pesar de su riqueza en recursos naturales, Abu Dabi en línea con las exitosas políticas de Dubái está diversificando  su economía desarrollando otros sectores, como el sector aeronáutico, defensa, telecomunicaciones y energías renovables, entre otros.

En el resto de emiratos, con un peso mucho menor en la economía de EAU, podemos señalar como sectores principales los siguientes:

- Sharjah: industria ligera, sector  logístico y con interés en el desarrollo turístico y en las zonas francas.

- Ajman: su actividad depende en gran medida del efecto arrastre de la economía de Sharjah.

- Ras Al Khaimah: sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos e industria ligera. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y la creación de nuevas zonas francas.

- Umm al-Quwain: El sector turístico se está desarrollando progresivamente. 

- Fujairah: refinería, logística,turismo,  y creación de nuevas zonas francas.

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)

Año 2013

%

Año 2014

%

Año 2015

%

Año 2016

%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 0,6 0,6 0,7 0,8
Agricultura        
Ganadería        
Silvicultura y Pesca        
MINERÍA 37 34,2 21,9 16,7
MANUFACTURAS 7,5 7,8 9 9,5
CONSTRUCCIÓN 8,1 8,3 9,7 10,3
COMERCIO 10,5 10,5 12,2 12,8
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 2,0 2,1 2,4 2,6
TRANSPORTE 5,6 5,8 6,8 7,4
TELECOMUNICACIONES 2,3 2,4 2,9 3
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,5 2,6 3,5 3,9
FINANZAS 7 7,8 9,5 10,1
PROPIEDAD DE VIVIENDA 5,1 5,5 6,9 7,6
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 11,8 12,4 14,5 15,3
TOTAL 100 100 100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 65,3 69,1 70,7 72,5
Consumo Privado 53,8 57,4 57,1 58,5
Consumo Público 11,4 11,6 13,6 14
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 18,2 19,6 23,4 23,6
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 100,5 99,1 100,4 103,8
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 85,2 89 96 101,4


Fuente: National Bureau of Statistics, UAE (julio 2017)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Los bajos precios del petróleo desde 2015 han afectado al crecimiento económico del país. Aunque el PIB real continúa creciendo a tasas positivas, se observa una clara desaceleración del mismo: 3,8% en 2015; 3% en 2016 y 1,5% en 2017. Por su parte, el PIB nominal experimentó una caída en 2015 respecto al año anterior del -11,2% y un -2,6% adicional en 2016 si bien en 2017 ha crecido un 8,5%. La inflación se mantiene baja (2% en 2017) pero se espera que aumente como consecuencia de la introducción del IVA en 2018. El déficit público alcanzó el 7,8% del PIB en 2016 y el 6,1% en 2017, algo que, sin ser preocupante para un país con recursos petrolíferos, sí está teniendo un fuerte impacto en el sistema fiscal. En cuanto al sector exterior, EAU ha presentado tradicionalmente continuos y abultados superávit por cuenta corriente pero la caída de los precios del petróleo ha reducido este superávit hasta el 7,3% del PIB en 2017.

A pesar de todo lo anterior, la situación no es grave y la economía de EAU seguirá manteniendo su "status" de refugio en la región debido a: 1) La economía de EAU es la más diversificada y menos dependiente del petróleo de todos los países productores de la región; 2) La estabilidad política de EAU, especialmente en comparación con todos sus vecinos de la región, sigue generando una gran afluencia de capitales hacia EAU procedentes de dichos países; 3) Existen ambiciosos programas de inversiones, sobre todo los relacionados con las infraestructuras de transporte, el fomento de las energías renovables y la Expo 2020 de Dubái; y 4) Existe solidaridad real entre los emiratos, como demostró en su día el rescate financiero de Dubái por parte de Abu Dhabi.

La política monetaria viene condicionada por la política de tipo de cambio. EAU mantiene un tipo de cambio fijo del dirham con el dólar a razón de 1USD=3,67 dirhams (AED). Al ser una economía dependiente del petróleo, muy abierta al comercio exterior y relativamente pequeña, las ventajas de esta política (un entorno de mayor certidumbre) han demostrado ser mayores que las desventajas (pérdida de la autonomía de la política monetaria como instrumento de estabilización) y un cambio parece poco probable. Como consecuencia, y en línea con la política del Tesoro de EEUU, se está produciendo un incremento gradual de los tipos de interés.

En lo relativo a la política fiscal, el presupuesto federal sólo representa el 10% del gasto público total del país, pues el resto son gastos propios de cada Emirato. Los recortes en el gasto público del año 2016 se han suavizado y el presupuesto federal de 2018 prevé un aumento del 5,6% del gasto. Esto es posible gracias al modesto aumento de los precios del petróleo y a los nuevos ingresos derivados de la imposición indirecta (en octubre de 2017 se introdujeron unos impuestos especiales - excise duties - al tabaco y a las bebidas energéticas y azucaradas, y el 1 de enero de 2018 ha entrado en vigor un IVA con un tipo impositivo del 5%). El déficit público alcanzó el 6,1% del PIB en 2017 y se espera que sea del 4,4% en 2018. Este déficit público es completamente asumible para la economía de EAU pues sus fondos soberanos mantienen activos valorados en más de 1,3 billones de dólares - tres veces el PIB del país. Además, el gobierno está eliminando paulatinamente los subsidios a los combustibles, luz y agua. Por último, se espera para los próximos meses una próxima ley de deuda que permita al gobierno federal emitir deuda, algo que ya pueden hacer los emiratos.

El sector exterior se sustenta en las ventas por hidrocarburos y las re-exportaciones, que suponen al menos dos tercios del total de importaciones. En 2014 EAU presentó un superávit de la balanza por cuenta corriente de 54.471 M$ pero como resultado de la caída de los precios del petróleo (menor valor de las exportaciones) éste se redujo hasta los 17.525 M$ en 2015 y hasta los 13.197 M$ en 2016. En 2017 éste ha aumentado hasta los 27.491 M$.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2015201620172018*
PIB    
PIB (MUSD a precios corrientes)358.086356.996382.523421.699
Tasa de variación real (%)3,8%3%0,8%2,6%
INFLACIÓN    
Media anual (%)4,1%1,8%2,2%4,3%
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL    
Media anual (%)5,3%5,7%6,0%7,1%
EMPLEO Y TASA DE PARO    
Población (x millones de habitantes)9,29,39,49,5
Población activa (x millones de habitantes)5,15,2n.d.n.d.
% Desempleo sobre población activan.d.n.d.n.d.n.d.
SALDO PRESUPUESTARIO    
% de PIB-6,4%-7,8%-6,5%n.d.
DEUDA PÚBLICA    
en MUSD190.045218.632227.000 
en % de PIB53,1%58,3%59,9%56,2
EXPORTACIONES DE BIENES    
en MUSD300.436298.990308.467344.447
% variación respecto a período anterior-9,28%-0,5%3,1%11,6%
IMPORTACIONES DE BIENES    
en MUSD223.877226.545229.213247.550
% variación respecto a período anterior0,22%2,85%4,2%7,9%
SALDO B. COMERCIAL    
en MUSD76.55968.44579.25496.897
en % de PIB21,39%19,5%19,8%23,2%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE    
en MUSD17.52513.19726.4564.752
en % de PIB4,8%3,3%6,9%9,7%
DEUDA EXTERNA    
en MUSD202.054217.626237.572249.741
en % de PIB56,45%62,71%62,8%59,72%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA    
en MUSD20.10624.21223.490n.d.
en % de exportaciones de b. y s.6,69%8,10%7,44% 
RESERVAS INTERNACIONALES    
en MUSD93.93085.39495.37494.374
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA    
en MUSD8.7958.986n.d.n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR    
media anual3,673,673,673,67
fin de período3,673,673,673,67

Fuentes:  Economist Intelligence Unit (EIU)

*Previsiones a julio 2018.

 

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Principales objetivos de política económica

El principal objetivo de la política económica del país es profundizar en la diversificación de la estructura productiva y disminuir la dependencia del sector de los hidrocarburos, reconociendo la importancia que aún tiene y tendrá en los próximos años.

Se desea continuar con el actual  modelo de desarrollo: una economía abierta al mundo que sea una plataforma para captar inversión y para que empresas y personas acometan sus proyectos. 

Se continuará realizando una política que favorezca la atracción y creación de empresas, con varias zonas francas e industriales planeadas. Existe una apuesta de incentivar sectores más intensivos en tecnología y productos y servicios de mayor valor añadido como las tecnologías de la información. El Gobierno espera que los sectores relacionados con la innovación alcancen un peso del 5% del PIB para 2021. El sector de la construcción seguirá siendo clave para dotar de infraestructuras al país y para atender las demandas de la población residente y de los turistas. Están previstos muchos y ambiciosos planes de desarrollo inmobiliario.

Mientras tanto, el país se seguirá consolidando como un hub de transportes aéreo y marítimo, para personas y mercancías.

En estos momentos, EAU es posiblemente la economía de la región mejor preparada para gestionar un entorno de bajos precios del petróleo. Además, cuenta con el impulso inversor que supone la celebración de la Exposición Universal 2020, la cual se espera que atraiga numerosas inversiones internacionales. 

Las autoridades económicas confían en  que el crecimiento del PIB se mantenga por encima del 0,8% de 2017, las estimaciones de EIU para 2018 son de 2,6%.

La estabilidad política y social del país contribuye decisivamente a la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos.

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Previsiones macroeconómicas

Según Economist Intelligence Unit desde el año 2015 la economía de EAU ha experimentado una cierta desaceleración, en 2015 el crecimiento del PIB real era de 5,1%, en 2016 se situó en 3% y en 2017 llegó a al 0,8%. Sin embargo, en 2018 se espera una recuperación d de la economía con un crecimiento previsto del 2,6%.

No obstante, a pesar de la bajada de los precios del petróleo, el buen comportamiento de los sectores no petrolíferos, sobre todo el sector servicios, la construcción y la industria harán que las tasas de crecimiento de la economía sean positivas en los próximos años.

También podrían influir positivamente sobre el crecimiento en los próximos años la consolidación del país como destino refugio en una zona donde hay graves problemas de estabilidad y el impulso de la organización de la Expo 2020. 

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Política fiscal y presupuestaria

Las cuentas públicas registraban habitualmente superávits muy voluminosos hasta la reciente caída de los precios del petróleo. El Emirato de Abu Dabi, con su riqueza petrolífera, genera casi el 81% de los ingresos públicos de la Federación, que carece prácticamente de estructura fiscal propia y sirve más bien como instrumento de transferencia de fondos desde Abu Dabi a los demás emiratos. Así, el gasto federal es tan sólo el 10% del gasto público y el gasto fiscal de Dubái y sobre todo de Abu Dabi supone la mayoría del gasto total.

El 1 de enero de 2018 se ha implantado un impuesto equivalente al IVA, con una cuantía del 5%, en línea con el acuerdo con el resto de los países del CCG, aunque tan solo se han lanzado a su regulación EAU y Arabia Saudí por el momento. En principio, el IVA se aplica a todas las transacciones de bienes y servicios que se produzcan en el territorio de EAU, aunque a parte de las exenciones que prevé la ley, es importante remarcar que existen 23 zonas francas en las que no se aplica el IVA.

A pesar de la entrada en vigor del IVA, el sistema fiscal puede considerarse favorable, ya que no existe impuesto de sociedades, salvo para las empresas del sector petrolífero y bancos extranjeros, ni impuesto personal de la renta.

En política presupuestaria, el FMI ha venido recomendando repetidamente recortes en el gasto corriente (sobre todo en subvenciones y transferencias) y la creación a largo plazo de un moderno sistema de impuestos para reducir la vulnerabilidad fiscal de los ingresos del petróleo. En el 2015 se retiraron parcialmente algunos subsidios al consumo de la electricidad y el agua y se estableció un sistema de fijación del precio de la gasolina ligado a los precios internacionales.

De momento tanto el Gobierno Federal (con inversiones en los cinco emiratos del norte) como los gobiernos de Dubái y Abu Dabi no han limitado significativamente sus presupuestos. Las elevadas reservas financieras y el ser la economía más diversificada de la región proporcionan margen de actuación hasta que se aclare la evolución de los precios del petróleo.

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Política monetaria

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central de los EAU está muy condicionado por la política de mantenimiento del tipo de cambio fijo del dirham con el dólar (3,67), lo que previsiblemente se mantendrá.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Según el Sovereign Wealth Fund Institute los siete fondos soberanos que hay en el país tendrían un capital aproximado de más de 1 billón USD, varias veces la deuda pública atribuida por el FMI a Dubái. De estos siete fondos la mayoría del patrimonio se concentra en los tres fondos de Abu Dabi, IPIC-Mubadala (fusionados en 2017), ADIA y Abu Dhabi Investment Council. 

El rescate financiero de Abu Dabi a Dubái, mediante un apoyo financiero de 20 mil MUSD a través del Dubai Financial Support Fund demostró que existe una solidaridad real entre emiratos. 

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