Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con un PIB de 411.800 MUSD en 2019, la economía de los EAU es la segunda mayor de entre las de los países del CCG, siendo sólo superada por la de Arabia Saudí. La renta por cápita PPA es muy elevada, 77.635 USD, similar a la de los países más ricos de la OCDE.

 Según los últimos datos disponibles del Federal Competitiveness & Statistics Authority UAE, el PIB se reparte de la siguiente manera por sectores:

  • Construcción e industria: 46,7% (donde destaca la industria del petróleo)
  • Agricultura: 0,7%
  • Servicios: 52,6%

En la economía emiratí el sector de hidrocarburos es el más importante, pero el éxito de la política de diversificación llevada a cabo por el Gobierno junto con la disminución del precio del crudo hace que su participación en el PIB sea en torno al 25% (en Qatar, Kuwait y Arabia Saudí estos porcentajes superan el 50%). Esto hace a EAU menos vulnerable que otros grandes exportadores de crudo ante una eventual caída de los precios internacionales del crudo.

La diversificación sectorial que ha ejercido el emirato de Dubái ha proporcionado un claro liderazgo  en el desarrollo del sector servicios, principalmente del sector inmobiliario, el  logístico, el turístico y el financiero. El país ha trabajado durante décadas para dotarse de todo lo necesario para atraer el establecimiento de empresas extranjeras: sistema fiscal ventajoso, seguridad física y jurídica, infraestructuras, puertos y aeropuertos que facilitan las comunicaciones globales, entre otros. En este desarrollo también ha jugado un papel clave la creación de zonas francas en todo el país, siendo Dubái el emirato con mayor número de ellas. Actualmente albergan decenas de miles de  empresas, con unas inversiones acumuladas superiores a los 21 mil MUSD.

El concepto de zonas francas en EAU va más allá de una zona con un trato fiscal favorable: están pensadas para crear clusters de empresas extranjeras especializados en sectores como el financiero, educación, sanidad, tecnología y comunicación audiovisual, entre otros. En línea con esta promoción de diversificación, también se favorece el desarrollo del sector industrial mediante zonas industriales, las cuales tienen como ventaja la exención arancelaria para la maquinaria destinada a producción, la facilidad en la obtención de mano de obra y el fácil acceso al resto de países de la región. Según la Decisión del Consejo de Ministros Nº (59) de 2017, desde el 1 de Enero de 2018 se considerarán libres del impuesto del 5% (VAT) las que cumplan con las condiciones estipuladas en la Decisión Nº (52) de 2017 sobre el Reglamento Ejecutivo del Decreto-Ley Federal Nº 8 de 2017 sobre el Impuesto al Valor Agregado.

A pesar de su riqueza en recursos naturales, Abu Dabi en línea con las exitosas políticas de Dubái está diversificando  su economía desarrollando otros sectores, como el sector aeronáutico, defensa, telecomunicaciones y energías renovables, entre otros.

En el resto de emiratos, con un peso mucho menor en la economía de EAU, podemos señalar como sectores principales los siguientes:

  • Sharjah: industria ligera, sector logístico y con interés en el desarrollo turístico y en las zonas francas.
  • Ajman: su actividad depende en gran medida del efecto arrastre de la economía de Sharjah.
  • Ras Al Khaimah: sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos e industria ligera. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y la creación de nuevas zonas francas.
  • Umm al-Quwain: El sector turístico se está desarrollando progresivamente. 
  • Fujairah: refinería, logística, turismo y creación de nuevas zonas francas.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

DISTRIBUCIÓN DEL PIB POR SECTORES2015 (%)2016 (%)2017 (%)2018 (%)
POR SECTORES DE ORIGEN
Compañías no financieras84,183,283,283,9
Agricultura, caza y pesca0,70,80,80,7
Minería, cantería y extracción de gas natural y petróleo21,819,321,025,9
Manufacturas8,89,09,18,9
Electricidad, gas, agua, gestión de residuos3,53,73,93,7
Construcción9,79,49,08,3
Todo tipo de comercio; Reparación de automóviles y motocicletas12,213,012,411,2
Transporte y almacenamiento6,86,15,95,6
Hostelería2,52,42,32,1
TIC2,93,13,12,9
Actividades financieras y seguros9,510,09,79,2
Real Estate6,26,86,55,9
Científicos profesionales y actividades técnicas3,13,23,02,9
Administración y servicios de soporte2,12,32,22,0
Administración pública y defensa; Seguridad social obligatoria6,46,87,26,9
Educación1,31,41,41,4
Salud y trabajo social1,31,41,31,2
Artes y ocio0,50,60,60,6
Mantenimiento del hogar0,60,70,70,7
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Total (No-petrolero)78,280,779,074,1
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO47,848,7150,9451,68
Consumo privado12,4312,5313,9313,14
Consumo público35,3836,1937,0138,54
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO23,4124,4621,5219,42
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS100,87101,00101,6893,86
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS74,3575,7476,9967,98

Fuente: Federal Competitiveness & Statistics Authority, UAE (última datos disponibles, febrero 2020) 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Los bajos precios del petróleo desde 2015 han afectado al crecimiento económico del país. Entre 2015 y 2017, a pesar de continuar el PIB real en tasas positivas, la economía de EAU experimentó una fuerte desaceleración pasando de un 5,1% en 2015 a un 0,5% en 2017. No obstante, desde entonces la economía emiratí se ha recuperado y tanto en 2018 como en 2019 el PIB real ha aumentado un 1,7% al tiempo que se prevé que en 2020 y en 2021 la economía crezca un 2,3% y un 2,7% respectivamente, según los datos de The Economist Unit. A pesar de ello, los precios han caído en 2019 un 1,9% como consecuencia fundamentalmente de la caída de los precios en el sector inmobiliario aunque se espera un pequeño repunte de precios en 2020 (0,9%). Han incurrido en déficit públicos desde 2015 (en 2019 ha sido del -0,7% del PIB) con la única excepción del año 2018 (superávit del 2,2% del PIB). Se siguen dando continuos y abultados superávit por cuenta corriente (7% del PIB en 2019). En cuanto al mercado laboral, teniendo en cuenta que los extranjeros no pueden vivir en el país si no tienen un contrato de trabajo y que los emiratíes están altamente demandados debido a las políticas de emiratización que obliga a las empresas a la contratación de nacionales emiratíes, puede decirse que el desempleo es prácticamente nulo.
 
A pesar de la mejora de las cifras económicas, lo que ha mejorado la situación de las cuentas públicas y permitido a las autoridades anunciar planes de estímulo económico, la ralentización económica sigue siendo evidente en algunos sectores con un claro exceso de oferta como el de la construcción o el de la distribución comercial. Ante este parón las autoridades también han apostado por políticas de oferta que permitan una mayor inversión extranjera en determinados sectores y están facilitando visados de trabajo de larga duración para trabajadores cualificados así como permisos de residencia para inversores extranjeros. Sin embargo, en el otro lado de la balanza nos encontramos con las políticas de sustitución de importaciones (In Country Value) impulsadas por la empresa pública de Oil&Gas (ADNOC) y el fomento de la emiratización. 
 
La política monetaria viene condicionada por la política de tipo de cambio. EAU mantiene un tipo de cambio fijo del dirham con el dólar a razón de 1USD=3,67 dirhams (AED). Al ser una economía dependiente del petróleo, muy abierta al comercio exterior y relativamente pequeña, las ventajas de esta política (un entorno de mayor certidumbre) han demostrado ser mayores que las desventajas (pérdida de la autonomía de la política monetaria como instrumento de estabilización) y un cambio parece poco probable.
 
En lo relativo a la política fiscal, el presupuesto federal sólo representa el 10% del gasto público total del país, pues el resto son gastos propios de cada Emirato. Los recortes en el gasto público de años anteriores se han suavizado y el presupuesto federal para 2020 es más expansivo gracias a los nuevos ingresos derivados de la imposición indirecta (en octubre de 2017 se introdujeron unos impuestos especiales - excise duties - al tabaco y a las bebidas energéticas y azucaradas, y el 1 de enero de 2018 entró en vigor un IVA con un tipo impositivo del 5%). Además, el gobierno está eliminando paulatinamente los subsidios a los combustibles, luz y agua. Finalmente y después de muchos años esperándola, en octubre de 2018 se anunció la ley que permitirá al gobierno federal emitir deuda, algo que ya podían hacer los principales emiratos (Abu Dhabi, Dubai y Sharjah). Se espera que el déficit fiscal siga estable y bajo en 2020 y 2021, pasando a un ligero superávit en 2022 y 2023 por una previsible subida de los precios del petróleo.  
 
El sector exterior se sustenta gracias a las ventas por hidrocarburos y las re-exportaciones, aunque estas últimas son más débiles como resultado de la caída del comercio con Catar e Irán, quienes eran los principales destinos de las re- exportaciones. En 2019 EAU presentó un superávit de la balanza por cuenta corriente de 75.169MUSD. Se estima que la balanza por cuenta corriente mantendrá cifras positivas en los próximos años, en el entorno del 7% del PIB en 2020. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS
PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS 2016 2017 2018 2019 2020*
PIB
PIB (BUSD a precios corrientes) 357 377,6 414,8 420,3 424,34
Tasa de variación real (%) 3 0,5 1,7 1,7 2,1
Inflación
Media anual (%) 1,8 2 3,1 -1,9 0,6
Tipos de interés de intervención del banco central
Media anual (%) 5,7 6 6,9 6,9 6,9
Empleo y tasa de paro
Población (millones de habitantes) 9,4 9,5 9,6 9,8 9,9
Saldo presupuestario
% del PIB 1,3 -0,2 2,2 -0,7 -0,7
Deuda pública
En MUSD 208,13 229,20 234,38 249,46 264,08
En % de PIB 58,3 60,7 56,6 59,1 61,4
Exportaciones de bienes
En MUSD 294.990 313.504 316.880 304.625 311.123
Variación interanual (%) n.d. 6,28 1,08 3,84 1,22
Importaciones de bienes
En MUSD 239.886 246.311 235.339 229.455 238.634
Variación interanual (%) n.d. 2,68 -4,45 6,50 5,50
Saldo balanza comercial
En MUSD 55,105 67,193 81,541 78,405 68,627
En % de PIB 3,7 6,9 7,1 7,9 6,4
Deuda externa
En MUSD 219 236 241 251 265,40
En % de PIB 67,6 70,8 73,5 66,9 64,2
Pagos del servicio de la deuda
En MUSD 19,831 19,691 30,283 27,619 28,547
En % de exportaciones de bienes y servicios n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
Reservas internacionales
En MUSD 85,394 95,374 99,503 105,503 111,003
Inversión extranjera directa
En MUSD n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
Tipo de cambio frente al dólar
Media anual (%) 3,67 3,67 3,67 3,67 3,67
Fin de período 3,67 3,67 3,67 3,67 3,67

Fuente: UAE's Country Report, Economist Intelligence Unit  *Estimaciones

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Principales objetivos de política económica

El principal objetivo de la política económica del país es profundizar en la diversificación de la estructura productiva y disminuir la dependencia del sector de los hidrocarburos, reconociendo la importancia que aún tiene y tendrá en los próximos años. Se desea continuar con el actual  modelo de desarrollo: una economía abierta al mundo que sea una plataforma para captar inversión y para que empresas y personas acometan sus proyectos. 

Se continuará realizando una política que favorezca la atracción y creación de empresas, con varias zonas francas e industriales planeadas. Existe una apuesta de incentivar sectores más intensivos en tecnología y productos y servicios de mayor valor añadido como las tecnologías de la información. El Gobierno espera que los sectores relacionados con la innovación alcancen un peso del 5% del PIB para 2021. El sector de la construcción seguirá siendo clave para dotar de infraestructuras al país y para atender las demandas de la población residente y de los turistas. Están previstos muchos y ambiciosos planes de desarrollo inmobiliario.

Mientras tanto, el país se seguirá consolidando como un hub de transportes aéreo y marítimo, para personas y mercancías.

En estos momentos, EAU es posiblemente la economía de la región mejor preparada para gestionar un entorno de bajos precios del petróleo. Además, cuenta con el impulso inversor que supone la celebración de la Exposición Universal 2020, la cual se espera que atraiga numerosas inversiones internacionales. La estabilidad política y social del país contribuye decisivamente a la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos. 

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Previsiones macroeconómicas

Desde 2018 la economía de EAU está experimentando un crecimiento moderado, con tasas de variación del PIB del 1,7% tanto en 2018 como en 2019. Se estima que en 2020 la economía crecerá un 2,1% y en 2021 un 2,8%. Este crecimiento está ligado al aumento público de las inversión ante la EXPO 2020, el aumento del consumo privado por el aumento de expatriados (especialmente occidentales) y el aumento de las exportaciones de servicios por la celebración de la EXPO 2020. 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Las cuentas públicas registraban habitualmente superávits muy voluminosos hasta la reciente caída de los precios del petróleo. El Emirato de Abu Dabi, con su riqueza petrolífera, genera casi el 81% de los ingresos públicos de la Federación, que carece prácticamente de estructura fiscal propia y sirve más bien como instrumento de transferencia de fondos desde Abu Dabi a los demás emiratos. Así, el gasto federal es tan sólo el 10% del gasto público y el gasto fiscal de Dubái y sobre todo de Abu Dabi supone la mayoría del gasto total.

Para diversificar las fuentes de ingresos públicos el 1 de enero de 2018 entró en vigor el IVA, con un tipo impositivo del 5%. A pesar de ello, el sistema fiscal puede considerarse favorable, ya que no existe impuesto de sociedades, salvo para las empresas del sector petrolífero y bancos extranjeros, ni impuesto personal de la renta.

En política presupuestaria, el FMI ha venido recomendando repetidamente recortes en el gasto corriente (sobre todo en subvenciones y transferencias) y la creación a largo plazo de un moderno sistema de impuestos para reducir la vulnerabilidad fiscal de los ingresos del petróleo. En el 2015 se retiraron parcialmente algunos subsidios al consumo de la electricidad y el agua y se estableció un sistema de fijación del precio de la gasolina ligado a los precios internacionales.

De momento tanto el Gobierno Federal (con inversiones en los cinco emiratos del norte) como los gobiernos de Dubái y Abu Dabi cuentan con políticas expansivas de gasto, centradas en gasto social, educación, salud e inversión de capital. 

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Política monetaria

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central de los EAU está muy condicionado por la política de mantenimiento del tipo de cambio fijo del dirham con el dólar (3,67), lo que previsiblemente se mantendrá.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

A pesar de la utilización extensiva de las políticas de estímulo de la demanda vía mayor gasto público, y dado que la ralentización económica es un hecho, las autoridades también están tratando de fomentar la inversión extranjera directa a través de la concesión de visados de larga duración y de la posibilidad de establecer empresas, fuera de zonas francas, donde el propietario extranjero pueda tener el 100% del capital social, acogiéndose al nuevo Decreto de la Ley nº 19 sobre Foreign Investment Law (FDI).

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