Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 en términos de volumen ha aumentado un 5,53% en comparación con el primer trimestre de 2020, situándose en el 5,53%. Los sectores con un crecimiento positivo son: Industria, electricidad y agua con +2,56%, Construcción en +1,09%, Administración pública, Educación y salud aumentaron en +0,97%, Actividad inmobiliaria en +0,58%, servicios financieros y de seguros en +0,35%, Servicios de arte, entretenimiento y recreación, otros servicios en +0,20%, información y comunicación +0,14%, Agricultura, silvicultura y pesca en +0,0%. Contribuyeron negativamente los sectores económicos: servicios profesionales y Servicios administrativos en -0,20%, comercio, transporte, alojamiento y servicios de alimentación en -0,14% . Los impuestos netos sobre los productos contribuyeron negativamente en -0,02 puntos porcentuales.


Los principales componentes del PIB por enfoque de gasto en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo trimestre de 2020 fueron los siguientes: -el consumo final de los hogares, que participa en una parte importante de la economía total, tuvo un aumento del 1,49%; e consumo final de las Administraciones Públicas aumentó un 5,16%; la formación Bruta de Capital Fijo aumentó un 21,11%; las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,66%, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,55%.


En cuanto a los cambios respecto al trimestre anterior, el indicador de Producto Interno Bruto aumentó un 2,29% con respecto al cuarto trimestre de 2020.


En mayo de 2021, el valor de las exportaciones fue de 269,75 millones de euros, aumentando en un 52,7% en comparación con el mismo período del año anterior y en un 14,5% en comparación con abril de 2021.


El valor de las importaciones fue de 506,80 millones, aumentando en un 38,4% en comparación con el mismo período. En mayo de 2021, las importaciones aumentaron un 15,7% en comparación con el promedio mensual para el período de mayo 2018-2020. El déficit comercial se situó en 237 millones de euros, aumentando un 25,1% con respecto a mayo de 2020 y disminuyendo un 15,0% con respecto a abril de 2021.


 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

POR SECTORES DE ORIGEN 2017% 2018% 2019% 2020  %
AGROPECUARIO 21,7 21 18,6 18,5
INDUSTRIA 13,2 13,9 12,8 13,1
CONSTRUCCIÓN 10,7 10,4 10,3 10,5
COMERCIO Y HOSTELERÍA 18,7 18,7 19,4 19,2
INMOBILIARIO 6,5 6,3 6,5 6,6
COMUNICACIÓN 3,4 3,3 3,5 3,5
OTROS SERVICIOS 9,7 10,5 10,2 10,4
FINANZAS 2,9 2,6 2,6 2,7
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13,2 13,2 13,3 13,5
TOTAL 100  100  100  100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 91,2  91  91,7  91,8
Consumo Privado 79  79,1  79,8  72,5
Consumo Público 11,5  11,2  11,3  13,1
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 24,5  24,2  24,5  24,1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 31,6  31,8  31,3  28,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 46,6  45,6  45,6  42,4

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La pandemia de coronavirus golpeó duramente a la economía de Albania, con una caída del PIB del 4% en 2020 con respecto al año anterior. Los datos económicos en el 2021 evidencian que la economía albanesa está mostrando una resistencia considerable a la crisis pandémica y que el PIB real repunta con fuerza.


El crecimiento del PIB en el tercer cuatrimestre del 2021 fue del 6,99% (frente el 17,89% del 2º cuatrimestre). Los principales componentes del PIB por enfoque de gasto en el cuarto cuatrimestre del 2021 fueron los siguientes: -Comercio, Transporte, Alojamiento y Servicios de Alimentación (+2,41%), Industria, Electricidad y Agua (+1,03%), Administración Pública Educación y Sanidad ( +0,83%), Finanzas y servicios de seguros en (+0,60%), Actividad inmobiliaria en (+0,41%), Construcción (+0,39%) punto porcentual, Información y Comunicación (+0,24 punto porcentual, Agricultura, Silvicultura y Pesca (+0,05%). Contribuyeron negativamente: -los Servicios profesionales y Servicios administrativos por (-0.23%), Servicios de arte, entretenimiento y recreación, otros servicios por (-0,05%). Los impuestos netos sobre productos contribuyeron positivamente en +1,30%.


Los principales componentes del PIB por enfoque de gasto para el tercer cuatrimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre de 2020 fueron: -El consumo final de los hogares, que comparte una parte importante de la economía total, tuvo un aumento del 3,33%. El consumo del Gobierno General aumentó un 7,59%. La Formación Bruta de Capital Fijo aumentó un 3,84%. Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 62,73%, mientras que las Importaciones de bienes y servicios aumentaron un 35,87%.


Inflación: La inflación en diciembre 2021 fue de 3,7 %. Se espera que el Banco de Albania endurezca la política monetaria para garantizar que la inflación se mantenga dentro de su banda objetivo informal del 3% (+/- 1 punto porcentual). La tasa de crecimiento anual del IPC en diciembre fue influenciada por el aumento de precios en los siguientes grupos: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en +1,77%, “Transporte” +0,47% Precio de “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” +0,34%, “Recreación y cultura” +0,13%. En comparación con noviembre de 2021, la variación mensual del índice de precios al consumidor es del 0,1 %.


Mercado de trabajo: En el tercer trimestre la tasa de desempleo ha sido del 11,3 %. En términos anuales, la tasa oficial de desempleo aumentó 0,5% puntos. En comparación con el trimestre anterior, la tasa disminuyó en 0,3% puntos. Según los últimos datos estadísticos de la Comisión Europea, la tasa de desempleo promediará el 11,7% este año y se espera que esta se reduzca en 10,99%, en 2022.


Balanza comercial: El país registró un aumento anual del déficit comercial del 46,1%, alcanzando unos 450 millones de euros. Las importaciones ascendieron a 707 millones de euros, + 43,1%. Las exportaciones en diciembre de 2021 contabilizan 3.025 millones de €, aumentado en un 32,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los sectores que más incidieron en el incremento son: “Minerales, combustibles, electricidad” con +8,4%, maquinaria, equipos y repuestos + 6%; materiales de construcción y metales + 5,5%. Los países con los que Albania tuvo el mayor aumento de importaciones, en comparación con 2020, son Italia (27,9 %), Turquía (48,6 %) y China (20,7 %).


Por lo que se refiere a las importaciones, en diciembre de 2021, se incrementaron en un 44,4% en comparación con el año anterior, alcanzando los 6.500 millones de euros. Los sectores que más incidieron en el aumento de las importaciones han sido: “Minerales, combustibles, electricidad” con +22,8%, “Materiales de construcción y metales” con 8,3y “Alimentos, bebidas, tabaco” con 4,3 %. El déficit por balanza comercial en este mes ha aumentado un 52,2% respecto al año anterior, situándose en 4.300 millones de €.
El déficit por cuenta corriente se espera que se reduzca situándose en -8.5% 2021, frente al 8,9% en 2020. El aumento del déficit del comercio de mercancías se ha visto compensado por el superávit de los servicios, que aumentó al 9,7 % del PIB y por el fuerte crecimiento de las remesas, las remesas crecieron 15,7% interanual.


Deuda pública: En las nuevas previsiones del Marco Macroeconómico 2023-2025, el Ministerio de Hacienda albanés ha informado que se estima que la deuda pública del país alcance el 80,1% del PIB en 2021, marcando un récord durante el período de transición. La deuda a estos niveles aumentó tras la emisión de un eurobono por valor de 650 millones de euros a finales del año pasado.


En el presupuesto estatal de 2021, el gobierno albanés pronosticó un crecimiento del 5,5% y un déficit presupuestario de 891,81 millones de euros. El 26 de noviembre, el parlamento aprobó el presupuesto de 2022, en el que el déficit se expande al 5,4 % en 2022 desde el 4,6 % proyectado en 2021. El objetivo del ejecutivo es acabar el 2021 con un crecimiento entorno al 7,6%, mientras que para 2022 el crecimiento económico se proyecta en un 4,1%.


IED: La Inversión Extranjera Directa (IED) en Albania en el 2020 se redujo un 13% con una estimación de 933 millones de euros, según datos publicados por el Banco de Albania. En el tercer trimestre de 2021 la IED ha alcanzado los 711 millones de euros. Se prevé que en 2023-24, las entradas de inversión extranjera directa, aunque disminuirán como porcentaje del PIB, seguirán siendo suficientemente elevadas como para cubrir el déficit de la cuenta corriente y representarán entre el 60 y el 70% de las necesidades de financiamiento total de Albania.


Previsiones: Los diferentes organismos e IFIs muestran previsiones de crecimiento para este 2021 al alza: el FMI sitúa el crecimiento del PIB albanés en torno al 7,8%; el Banco Mundial en la última edición del Informe Económico Regular de los Balcanes Occidentales de octubre, también ha señalado la recuperación de la economía más rápida de lo esperado, con cifras entorno al 7,2%. El Ministerio de economía albanés: ha situado el crecimiento del PIB a noviembre 2021 entorno al 7%. Según el último informe del BERD apunta que la economía albanesa podría crecer un 8% en 2021 y un 3,7% en 2022, después de haberse reducido un 4% en 2020.


Albania sería el segundo país de la región con mayor crecimiento económico, después de Montenegro. La agencia de calificación internacional Standard & Poor's (S&P), en su última revisión del 30 de julio, confirmó la calificación "B +" de Albania y una perspectiva "estable" para su economía.
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2018 2019 2020

IIIQ

2021
PIB
PIB absoluto (M€ a precios corrientes)  12.745  13.575 9.252,8  
Tasa de variación real (%)  4,1  2,2  -4 6,99
Tasa de variación nominal (%)  -5,9  -2,61  2,2  
INFLACIÓN
Media anual (%)  2   1,4  1,6 3,7 diciembre
Fin de período (%)  1,8 1,7  0,6
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL        
Media anual (%)  1  1  0,5  0,5
Fin de período (%)  3,8  4,1  4,1  
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 2.862,4  2.862,4  2.846 2.866
Población activa (x 1.000 habitantes) 1.409,40  1.434,7  1.411,3  1.493,2
% Desempleo sobre población activa 12,3  11,5  12,2 11,3
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB  -1,9  -1,9  -6,8  -4,6
DEUDA PÚBLICA
en M€  8.911  12.680 8.859  8.953
en % de PIB  69,9+  65,8 76,1 74,9
EXPORTACIONES DE BIENES
en M€ 2.496,6  2408,6  1006,9 3.025
% variación respecto a período anterior  13,7 -3,5  -17,7 55%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M€  5.159,6  2.620,6  2.183,1 6.500
% variación respecto a período anterior  2,4  2,6  -14,6 33,3%
SALDO B. COMERCIAL
en M€  -2.662  -2.826   -2.688 - 4.400
en % de PIB  -  -  -  -
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ -345,8 -378,1 -365,9 -120,8 (septiembre)
en % de PIB  -6,6  -7,9 -8,8  
DEUDA EXTERNA
en M€ 8.246  8.908 8.500 8.972
en % de PIB  -  59,9  65.4  
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ 863,1 683,4  583,18  
en % de PIB - -  -  
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€  2.399  3.359,6 4.074,9 3.784 (octubre)
en meses de importación de b. y s. 5,1  5  7  5,9
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 7455,2 8147,5 8419,5 711
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual (número de LEK)  133,5  127,6  122,9  121,34 (enero 22)
fin de período  133,1  125,3  124,2 121

Fuentes: INSTAT, Banco de Albania, Economist Intelligence Unit, World Investment Report, Ministerio de Finanzas de Albania, FMI.

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Principales objetivos de política económica

Por lo que hace referencia a la posición española, la prioridad del gobierno pasa por el fomento de la internacionalización de la empresa española y ésta coincide con el interés albanés por atraer inversión extranjera al país en todos los sectores de actividad. La proyección exterior de las firmas españolas ofrece, además, la posibilidad de diversificar las relaciones económicas de Albania, ampliando el elenco de sus tradicionales socios económicos y comerciales.


Albania podría tener un cierto valor estratégico como puerta de entrada a los Balcanes a través de sus puertos, el corredor europeo, el TAP y por el nuevo estatus como país candidato a la adhesión. Albania representa un conjunto de oportunidades para nuestro país, aunque las dificultades en adecuar el sistema administrativo y burocrático a los niveles europeos siguen representando un serio obstáculo para fomentar las políticas de inversión en este país.

La presencia institucional y empresarial, en la región no es acorde con el peso de España y la presencia de otros países de la UE. Sería positivo poder mejorar esta situación, no solo para aprovechar las oportunidades, sino también para estar posicionados adecuadamente visto los progresos de Albania para acceder a la UE.
Sería oportuno consolidar en el futuro una mayor frecuencia de nuestros viajes a Albania con el fin de conocer mejor el mercado para estimular a las empresas españolas en los sectores en los que tenemos potencial y dar soporte y ayuda a las empresas que deseen establecerse en el país.
 

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Previsiones macroeconómicas

Los diferentes organismos e IFIs muestran previsiones de crecimiento para este 2021 al alza: el FMI sitúa el crecimiento del PIB albanés en torno al 7,8%; el Banco Mundial en la última edición del Informe Económico Regular de los Balcanes Occidentales de octubre, también ha señalado la recuperación de la economía más rápida de lo esperado, con cifras entorno al 7,2%. El Ministerio de economía albanés: ha situado el crecimiento del PIB a noviembre 2021 entorno al 7%. Según el último informe del BERD apunta que la economía albanesa podría crecer un 8% en 2021 y un 3,7% en 2022, después de haberse reducido un 4% en 2020.


La conectividad regional mejorada y el acceso a los mercados regionales y globales, junto con la diversificación de las exportaciones y los mercados, son elementos claves para promover un crecimiento más rápido en Albania y en toda la región.


Se espera que el sector de servicios, liderado por el turismo, y la construcción sean los impulsores de la recuperación, en parte gracias a la inversión en reconstrucción. La inversión privada contribuirá al crecimiento, siempre que el Gobierno continúe implementando reformas del clima empresarial. Más allá de 2021, el gasto público probablemente se verá limitado por un espacio fiscal limitado.

Por lo que hace referencia a las negociaciones de adhesión, Albania estaría casi lista para iniciar las conversaciones (Informe de octubre 2020 de la Comisión), pero todavía no se ha celebrado la esperada Primera conferencia intergubernamental. En la última Cumbre de Berlín de inicio de julio 2021, la canciller alemana, Angela Merkel, comentó que ve el futuro de los Balcanes dentro de la Unión Europea, pero afirmó que todavía queda mucho por hacer. Es necesario remarcar que en Albania todavía persiste un alto grado de percepción de la corrupción.

 

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Política fiscal y presupuestaria

La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente a la economía de Albania, el gobierno albanés durante la emergencia sanitaria puso en marcha dos paquetes de apoyo para ciudadanos y empresas afectadas por la pandemia COVID-19 de un tamaño combinado de unos 490 millones de euros (3,9% por ciento del PIB) entre gastos presupuestarios, garantías soberanas y aplazamientos de impuestos. Además, para el tema de la reconstrucción del terremoto se destinó un fondo de 274 millones de euros gestionado por el Ministerio albanés de Reconstrucción.


Para cubrir la brecha financiera Albania ha solicitado asistencia externa obteniendo ayudas del: FMI a través del Instrumento de financiación rápida de 139.3 millones y de la Comisión Europea, 180 millones de euros en ayuda macro financiera, 50,7 millones de euros en fondos de asistencia, 46,7 millones para la recuperación económica y social y 4 millones de euros de ayuda inmediata. Por otra parte, en la Conferencia internacional de donantes celebrada en febrero se le otorgaron ayudas por 1.150 millones de euros, por el momento la Comisión ha adelantado un presupuesto de 115 millones. La financiación internacional obliga al gobierno de Rama a impulsar la agenda de reformas.


Con todo y ello, una serie de deficiencias en el sector económico y fiscal minan seriamente el desarrollo económico del país, problemas como la posición actual de las finanzas públicas y la necesidad inmediata de participar en la consolidación fiscal del país.

 

 

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Política monetaria

Por lo que hace referencia a la política monetaria, en octubre 2021, el Banco de Albania reafirmó su postura política acomodaticia a medio plazo y mantuvo su tasa de política mínima récord en 0,5%, así como las tasas de depósito y préstamo en 0,1% y 0,9%, respectivamente. El repunte de la inflación en el tercer trimestre se debió principalmente a las fuertes fluctuaciones de los precios de los alimentos y el transporte. Por otra parte, el tipo de cambio del lek siguió apreciándose en el tercer trimestre (un 1,7 % interanual y un 1 % inter trimestral) hasta 121,8 lek/euro. El BA ha seguido interviniendo en el mercado monetario con inyecciones medias de liquidez ligeramente superiores.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El 26 de noviembre, el parlamento aprobó el presupuesto de 2022, este presupuesto, según la ministra de Hacienda y Economía, Delina Ibrahimaj, es el más grande en la historia del estado albanés y se centra en prioridades tales como: -reformas estructurales para garantizar el crecimiento económico y el empleo; crecimiento de la productividad; fortalecimiento del estado de derecho; digitalización de la economía; y la continuación de inversiones clave en infraestructura.

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