Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 en términos de volumen ha aumentado un 5,53% en comparación con el primer trimestre de 2020, situándose en el 5,53%. Los sectores con un crecimiento positivo son: Industria, electricidad y agua con +2,56%, Construcción en +1,09%, Administración pública, Educación y salud aumentaron en +0,97%, Actividad inmobiliaria en +0,58%, servicios financieros y de seguros en +0,35%, Servicios de arte, entretenimiento y recreación, otros servicios en +0,20%, información y comunicación +0,14%, Agricultura, silvicultura y pesca en +0,0%. Contribuyeron negativamente los sectores económicos: servicios profesionales y Servicios administrativos en -0,20%, comercio, transporte, alojamiento y servicios de alimentación en -0,14% . Los impuestos netos sobre los productos contribuyeron negativamente en -0,02 puntos porcentuales.


Los principales componentes del PIB por enfoque de gasto en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo trimestre de 2020 fueron los siguientes: -el consumo final de los hogares, que participa en una parte importante de la economía total, tuvo un aumento del 1,49%; e consumo final de las Administraciones Públicas aumentó un 5,16%; la formación Bruta de Capital Fijo aumentó un 21,11%; las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,66%, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,55%.


En cuanto a los cambios respecto al trimestre anterior, el indicador de Producto Interno Bruto aumentó un 2,29% con respecto al cuarto trimestre de 2020.


En mayo de 2021, el valor de las exportaciones fue de 269,75 millones de euros, aumentando en un 52,7% en comparación con el mismo período del año anterior y en un 14,5% en comparación con abril de 2021.


El valor de las importaciones fue de 506,80 millones, aumentando en un 38,4% en comparación con el mismo período. En mayo de 2021, las importaciones aumentaron un 15,7% en comparación con el promedio mensual para el período de mayo 2018-2020. El déficit comercial se situó en 237 millones de euros, aumentando un 25,1% con respecto a mayo de 2020 y disminuyendo un 15,0% con respecto a abril de 2021.


 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

POR SECTORES DE ORIGEN 2017% 2018% 2019% 2020  %
AGROPECUARIO 21,7 21 18,6 18,5
INDUSTRIA 13,2 13,9 12,8 13,1
CONSTRUCCIÓN 10,7 10,4 10,3 10,5
COMERCIO Y HOSTELERÍA 18,7 18,7 19,4 19,2
INMOBILIARIO 6,5 6,3 6,5 6,6
COMUNICACIÓN 3,4 3,3 3,5 3,5
OTROS SERVICIOS 9,7 10,5 10,2 10,4
FINANZAS 2,9 2,6 2,6 2,7
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13,2 13,2 13,3 13,5
TOTAL 100  100  100  100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 91,2  91  91,7  91,8
Consumo Privado 79  79,1  79,8  72,5
Consumo Público 11,5  11,2  11,3  13,1
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 24,5  24,2  24,5  24,1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 31,6  31,8  31,3  28,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 46,6  45,6  45,6  42,4

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente a la economía de Albania, el gobierno albanés durante la emergencia sanitaria ha puesto en marcha dos paquetes de apoyo para ciudadanos y empresas afectadas por la pandemia COVID-19 de un tamaño combinado de unos 490 millones de euros (3,9% por ciento del PIB) que consisten en gastos presupuestarios, garantías soberanas y aplazamientos de impuestos. Además, para el tema de la reconstrucción del terremoto se ha destinado un fondo de 274 millones de euros gestionado por el Ministerio albanés de Reconstrucción.


Coyuntura económica: Hasta 2020 la tasa de crecimiento económico del país se había expandido fuertemente en 2017 con niveles de crecimiento del 3.8% y del 4,1% en 2018 y del 2,2% en 2019. Se han revisado las tasas de crecimiento anual de 2020 que han pasado del -3,3% al -4% . Según los últimos datos del INSTAT el crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2021 es del 5,53 %.


Tipos de cambio: a fecha 1 de septiembre 1 euro equivale a 121,93 leks.


Inflación: La inflación en julio 2021 fue de 2,2 % La inflación ha aumentado desde el 1% en 2020 y se prevé que continúe su progresión hasta llegar al 4% en 2025. Se espera que el Banco de Albania endurezca la política monetaria para garantizar que la inflación se mantenga dentro de su banda objetivo informal del 3% (+/- 1 punto porcentual).


Mercado de trabajo: En este primer cuatrimestre la tasa de desempleo es del 11,9 %. En términos anuales, la tasa oficial de desempleo aumentó 0,5% puntos. En comparación con el trimestre anterior, la tasa aumentó en 0,1% puntos. Según el IEU la tasa de desempleo promediará el 6,7% este año a medida que la economía se recupere de la crisis de Covid-19 y vuelva a la tendencia de crecimiento.


Deuda pública
: Se prevé que la deuda pública supere el 80% del PIB en 2021 (en 2019 fue del 68,8%). La recuperación del comercio y el turismo mundiales ayudará a reducir el déficit en la segunda mitad de 2021, aunque se pronostica un déficit fiscal de 5.7% del PIB en 2021.


Balanza comercial: Las exportaciones durante el 2020 cayeron un 9%, respecto al año anterior (situándose en 271.955 millones de euros) Por lo que hace referencia a las importaciones en 2020 se reducen un 6,8% en comparación con el año anterior (4.958 millones de euros). Disminuyen principalmente los capítulos de minerales, combustibles y electricidad (-3,5%), textil y calzado (-1,8%) y repuestos de maquinaria (-0,8%), mientras que aumentan alimentos, bebidas, tabaco (0,1%) y los productos químicos y plásticos (+ 0,4 %).


Las exportaciones en julio han aumentado en un 30,6% respecto al mismo período del año anterior y disminuido en un 7,9% respecto a junio de 2021 con un valor total de 262,3 millones de euros. Por lo que hace referencia a las importaciones, en los primeros siete meses de 2021, se incrementan en un 29,8% en comparación con el año anterior. 590,42 millones de euros El déficit por balanza comercial aumentó un 23,9% en comparación con el promedio mensual del período de julio 2018-2020.


El déficit por cuenta corriente se ha ampliado en el primer cuatrimestre de 2021 hasta el 9,3% del PIB, frente al 8,9% en 2020, principalmente debido al aumento de las importaciones y un crecimiento ligeramente negativo de las exportaciones. La contracción de las exportaciones totales se desaceleró a 0,1% interanual en el primer trimestre de 2020 (28,5% interanual), apoyado por el fuerte repunte de las exportaciones de mercancías (32% interanual). Tanto las importaciones como las exportaciones de servicios han seguido contrayéndose y el superávit del saldo de servicios se redujo pasando del 0,1 al 8% del PIB.


En el presupuesto estatal de 2021, el gobierno albanés ha pronosticado un crecimiento del 5,5% y un déficit presupuestario de 891,81 millones de euros, equivalente al 6,5% del PIB proyectado. El presupuesto consolidado de Albania registró un déficit de 163,8 millones de euros en los primeros cinco meses de 2021, por debajo de los 221,4 millones registrado en el mismo período del año pasado. Los ingresos presupuestarios aumentaron un 19,3% interanual en el período enero-mayo, alcanzando los 1.572,75 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron un 13,0 % hasta los 1.738,83 millones de euros. Los ingresos tributarios totales aumentaron un 19,8% anual en los cinco meses hasta mayo, a 1,46 millones de euros. Según las últimos datos recogidos por la Comisión el déficit por cuenta corriente promediará alrededor del 8% en 2023-24.


IED: La Inversión Extranjera Directa (IED) en Albania en el 2020 se redujo un 13% con una estimación de 933 millones de euros, según datos publicados por el Banco de Albania. En el primer trimestre de 2021 la IED ha alcanzado los 229 millones de euros. El proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) ayudó a mantener a flote los flujos de IED. Se prevé que en 2023-24, las entradas de inversión extranjera directa, aunque disminuirán como porcentaje del PIB, seguirán siendo elevadas como para cubrir el déficit de la cuenta corriente y representarán entre el 60 y el 70% de las necesidades de financiamiento total de Albania.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2018 2019 2020

TI

2021
PIB
PIB absoluto (M€ a precios corrientes)  12.745  13.575 917.214  
Tasa de variación real (%)  4,1  3,8  -4 5,53 julio
Tasa de variación nominal (%)  -5,9  -2,61  2,2  
INFLACIÓN
Media anual (%)  2   1,4  1,6 1,6 junio
Fin de período (%)  1,8 1,7  1,6
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL        
Media anual (%)  1  1  0,5  0,5
Fin de período (%)  3,8  4,1  4,1  
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 2.862,4  2.862,4  2.846
Población activa (x 1.000 habitantes) 1.409,40  1.434,7  1.411  
% Desempleo sobre población activa 12,3  11,5  12,2 11,9
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB  -1,9  -1,9  -8,9  -9,3 julio
DEUDA PÚBLICA
en M€  8.911  12.680 8.859  
en % de PIB  69,9+  65,8 79,9
EXPORTACIONES DE BIENES
en M€ 2.496,6  2408,6  1006,9

(enero -mayo)

1.167
% variación respecto a período anterior  13,7 -3,5  -17,7 57%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M€  5.159,6  2.620,6  2.183,1

(enero a mayo)

2.334
% variación respecto a período anterior  2,4  2,6  -14,6 15.4%
SALDO B. COMERCIAL
en M€  -2.662  -2.826   -2.688

(enero a mayo)

- 2.367
en % de PIB  -  -  -  
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ -345,8 -378,1
en % de PIB    44,9  
DEUDA EXTERNA
en M€ 8.246  8.908
en % de PIB  -  -    
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ 863,1 683,4    
en % de PIB - -    
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€  2.399  3.359,6 4074,9
en meses de importación de b. y s. -  -    
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 7455,2 8147,5 8419,5
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual (número de LEK)  133,5  127,6  122,9  
fin de período  133,1  125,3  124,2

Fuentes: INSTAT, Banco de Albania, Economist Intelligence Unit, World Investment Report, Ministerio de Finanzas de Albania, FMI.

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Principales objetivos de política económica

Los principales objetivos del gobierno albanés para el 2021 son la consolidación fiscal y la disminución de la deuda pública. Las previsiones macroeconómicas del gobierno prevén para el próximo ejercicio:


-situar el nivel de deuda pública a un valor de alrededor del 78,6% del PIB (respecto al 80,9% que se estima se cierre este 2020), seguido de una nueva disminución durante 2023 al 76,3% del PIB
-reducir el déficit fiscal del 6,5% del PIB, en comparación con el 2020 esperado del 6,8% respecto al PIB y el saldo primario, proyectado en -3,9% del PIB en 2021(respecto el nivel esperado de -4,6% a finales de 2020)
-que el saldo corriente (la diferencia entre inversión pública y déficit fiscal) vuelva a cifras positivas; a niveles del 0,8% del PIB en 2021, desde un nivel negativo esperado de -0,3% para este año.
-Por lo que hace referencia al nivel actual de deuda del gobierno central, según los datos del último trimestre (septiembre de 2020) se estima en 1.260.313 millones de leks (aproximadamente 1.020 millones de euros) o 79,7% del PIB.
- la exposición al riesgo de tipo de cambio esperan se mantenga bajo control, y que el stock de deuda pública en moneda extranjera sigua estando por debajo del umbral estratégico y de sostenibilidad de la deuda (60%).
-ampliar y diversificar la base inversora en el mercado interno como gestión de la deuda pública para permitir reducir la exposición crediticia a los riesgos del sector bancario. Hay que tener en cuenta que la cartera de deuda interna continúa concentrada en más del 60% en el sector bancario, lo que lo hace sensible a los riesgos sistémicos del sector bancario y los cambios en las políticas de inversión de los bancos.
 

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Previsiones macroeconómicas

En el último informe de julio del Economist Intelligence Unit se prevé un crecimiento del PIB real entorno el 4,5% en el 2021. Tanto el Banco Mundial, como el FMI (en su último Informe sobre el Panorama económico mundial de 7 de abril de 2021) prevén un crecimiento económico en Albania en torno al 4,4%, frente al 5,1% previsto anteriormente. Según el Informe del Banco Mundial, Albania es el segundo país de la región con mayor crecimiento económico, después de Montenegro. El crecimiento del PIB real continuará en 2022-23, con un promedio de 4% anual.
El programa de inversión pública planeado, incluidas las actividades de reconstrucción continuadas del terremoto, también deberían impulsar la demanda interna. Las exportaciones de bienes se están recuperando progresivamente.


La conectividad regional mejorada y el acceso a los mercados regionales y globales, junto con la diversificación de las exportaciones y los mercados, son elementos claves para promover un crecimiento más rápido en Albania y en toda la región.


Se espera que el sector de servicios, liderado por el turismo, y la construcción sean los impulsores de la recuperación, en parte gracias a la inversión en reconstrucción. La inversión privada contribuirá al crecimiento, siempre que el Gobierno continúe implementando reformas del clima empresarial. Más allá de 2021, el gasto público probablemente se verá limitado por un espacio fiscal limitado.

Por lo que hace referencia a las negociaciones de adhesión, Albania estaría casi lista para iniciar las conversaciones (Informe de octubre 2020 de la Comisión), pero todavía no se ha celebrado la esperada Primera conferencia intergubernamental. En la última Cumbre de Berlín de inicio de julio 2021, la canciller alemana, Angela Merkel, comentó que ve el futuro de los Balcanes dentro de la Unión Europea, pero afirmó que todavía queda mucho por hacer. Es necesario remarcar que en Albania todavía persiste un alto grado de percepción de la corrupción.

Por lo que hace referencia a la posición española, la prioridad del gobierno pasa por el fomento de la internacionalización de la empresa española y ésta coincide con el interés albanés por atraer inversión extranjera al país en todos los sectores de actividad. La proyección exterior de las firmas españolas ofrece, además, la posibilidad de diversificar las relaciones económicas de Albania, ampliando el elenco de sus tradicionales socios económicos y comerciales.

Albania podría tener un cierto valor estratégico como puerta de entrada a los Balcanes a través de sus puertos, el corredor europeo, el TAP y por el nuevo estatus como país candidato a la adhesión. Albania representa un conjunto de oportunidades para nuestro país, aunque las dificultades en adecuar el sistema administrativo y burocrático a los niveles europeos siguen representando un serio obstáculo para fomentar las políticas de inversión en este país.

España cuenta en la actualidad con experiencia importante en sectores industriales y en el desarrollo de infraestructuras de transporte, agua y energía, que podían exportarse a Albania. España puede acompañar tanto a nivel institucional como a nivel empresarial a Albania en el camino hacia su completo desarrollo económico y social.
 

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Política fiscal y presupuestaria

El gobierno albanés durante la pandemia ha llevado a cabo un paquete fiscal modesto, con un paquete de ayudas, cifrado en unos 490 millones de euros, entre gastos presupuestarios, garantías soberanas y aplazamientos de impuestos y, ha dado prioridad a los esfuerzos de reconstrucción.


Para cubrir la brecha financiera Albania ha solicitado asistencia externa obteniendo ayudas del: FMI a través del Instrumento de financiación rápida de 139.3 millones y de la Comisión Europea, 180 millones de euros en ayuda macro financiera, 50,7 millones de euros en fondos de asistencia, 46,7 millones para la recuperación económica y social y 4 millones de euros de ayuda inmediata. Por otra parte, en la Conferencia internacional de donantes celebrada en febrero se le otorgaron ayudas por 1.150 millones de euros (el momento y los términos de los desembolsos se están negociando, pero se supone que cubrirá la brecha de financiamiento externo (2-3% del PIB), por el momento la Comisión ha adelantado un presupuesto de 115 millones. La financiación internacional obliga al gobierno de Rama a impulsar la agenda de reformas.


Con todo y ello, una serie de deficiencias en el sector económico y fiscal minan seriamente el desarrollo económico del país, problemas como la posición actual de las finanzas públicas y la necesidad inmediata de participar en la consolidación fiscal del país


El Consejo de ministros albanés aprobó a finales del 2020 la Ley de Presupuestos para el 2021. El presupuesto para 2021 es: Ingresos 3.855 millones de euros ( un 2,5% respecto al 2020); Gastos 4.730 millones de euros (representan un 34,9% del PIB); Déficit 875 millones.


La fuerte caída de los ingresos fiscales, además de las necesidades de gasto imprevistas y la reconstrucción posterior al terremoto, han llevado el déficit fiscal al 6,9% del PIB, mientras que la deuda pública ha aumentado menos de lo esperado hasta el 76,1% del PIB en 2020, en lugar del 77,9% del PIB. Se espera que los ambiciosos planes de inversión pública mantengan el déficit presupuestario por encima del 6% del PIB en 2021.
 

 

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Política monetaria

Por lo que hace referencia a la política monetaria, esta se flexibilizó en respuesta a la recesión económica inducida por la pandemia y la inflación por debajo del objetivo, y se proporcionó liquidez ilimitada al sistema bancario. La acomodación monetaria se complementó con medidas sobre clasificación de préstamos y alivio al prestatario, que ayudaron a mejorar el flujo de caja en la economía y sustentar los préstamos bancarios. Pero como contraposición, ha aumentado la incertidumbre sobre la calidad de los activos de los bancos. Existe un alto nivel de deuda de los préstamos incobrables acumulados.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

En cuanto a las reformas estructurales específicas, mencionar las señaladas en el discurso de Rama sobre los Presupuestos del 2021

1. Políticas para desarrollar el sector privado y el clima de negocios, reduciendo las barreras administrativas e implementando una Ley de la Pequeña Empresa. Las principales políticas previstas para el desarrollo del sector privado son la implementación de una estrategia de Innovación y Tecnología, la reducción del coste y el tiempo para el registro de un nuevo negocio y la simplificación de los procedimientos de concesión de licencias.

2. Reformas del sector de la Energía con medidas para liberalizar el mercado y facilitar la entrada a operadores extranjeros, así como la preparación de un nuevo diseño de “mercado nacional de la electricidad”. Para ello será necesario incrementar la generación de energía doméstica, reducir las pérdidas en la distribución y mejorar la integración con los sistemas de energía regionales y europeos.

3. Reformas en el sector financiero a través de la reducción de los requisitos de capital para el crecimiento anual de los préstamos en la economía, el aumento de los requisitos de capital para las inversiones en el sector bancario con las instituciones financieras no residentes, la disminución general en 5 puntos porcentuales de la exigencia normativa para el Índice de liquidez mínimo total, en leks y en moneda extranjera, dependiendo del perfil de riesgo de los bancos.

4. Reformas en el mercado de trabajo, implementando políticas de desarrollo al empleo, programas para la creación de nuevos puestos de trabajo y programas de formación y prácticas. El gobierno además se ha comprometido a trabajar en la reforma de las pensiones para una mayor participación de los contribuyentes.

5. Reforma en la Administración Pública. Uno de los principales objetivos es la creación de un ejecutivo eficiente y transparente. La creación de la estructura orgánica de los 16 ministerios existentes tiene como objetivo poner fin a una serie de capas redundantes en el proceso de gestión. Se está trabajando además en modernizar y acortar los trámites administrativos. Por otra parte, con el fin de poner fin a los problemas de corrupción se ha creado una Red Nacional contra la Corrupción, mediante el nombramiento de un coordinador a nivel de viceministro en cada uno de los ministerios.

6. Otras reformas adicionales como en el sector del turismo, que se prepara a una reforma institucional y legal con el fin de impulsar el sector o en el sector sanitario para hacer frente a un sistema fragmentado y con problemas de financiación, así como en el sector agrícola a través de mejoras en el entorno empresarial, el desarrollo de las infraestructuras y el apoyo a las inversiones.
 

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