Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2020, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,3% del VAB, el secundario el 28,4% y el terciario el 70,3%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (17,9%), seguido del sector comercial (11,4%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (10,9%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 18,7% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB de 2020 se aprecia que el 71,3% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 50,1% corre a cargo del consumo privado y el 21,2% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2017 %2018 %2019 %2020 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,4%1,3%1,2%1,3%
SECUNDARIO28,5%28,5%28,6%28,4%
Manufacturas y minería19,2%19,2%18,9%17,9%
Energía, agua y residuos2,8%2,8%2,9%3,2%
Construcción6,4%6,5%6,8%7,3%
TERCIARIO70,2%70,2%70,2%70,3%
Comercio11,5%11,8%11,4%11,4%
Transporte5,6%5,5%5,5%5,1%
Hostelería y restauración5,2%5,3%5,4%4,0%
TIC3,6%3,7%3,8%4,1%
Sector financiero4,2%4,1%4,1%4,2%
Inmobiliario9,9%9,9%9,9%10,9%
Ss profesionales y técnicos9,8%9,8%9,9%9,4%
Admon. Pública; educación, sanidad y social17,5%17,3%17,4%18,7%
Otros servicios2,8%2,8%2,8%2,6%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2017201820192020
CONSUMO72,0%71,3%71,1%71,3%
Consumo privado52,5%51,9%51,6%50,1%
Consumo público19,5%19,3%19,5%21,2%
INVERSIÓN24,8%25,7%25,4%25,9%
EXPORTACIONES BB y SS54,1%55,5%55,5%51,4%
IMPORTACIONES BB y SS50,9%52,5%52,1%48,5%

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), septiembre de 2021

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…


Austria presenta una economía social de mercado muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con Alemania. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2020 el PIB per cápita austriaco se encontraba en el 124% del promedio de la Unión Europea.
En 2020 el PIB cayó un 6,7% por el coronavirus. En 2019 había crecido un 1,5% y en 2018 un 2,5%. En el tercer trimestre de 2021 el PIB creció un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 3,8% con respecto al segundo trimestre de 2021. En diciembre de 2021 el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021 (de 4,4 a 4,1%) y al alza la previsión de 2022 (de 4,8 a 5,2%).
Las exportaciones de Austria cayeron un 7,1% en 2020 y las importaciones un 8,5%. En 2019 habían aumentado un 2,3 y un 1,1%. En los nueve primeros meses de 2021, las exportaciones de Austria crecieron un 16,3%, y las importaciones un 22,5%, comparadas con los nueve primeros meses de 2020 (+6,0% y +9,0% respectivamente en relación con el mismo periodo de 2019). El WIFO estimó en diciembre de 2021 que las exportaciones crecerán un 10,2% y las importaciones un 12,6% en 2021.
La tasa de desempleo subió en 2020 hasta el 5,4% (4,5% en 2019). A finales de junio de 2021 se recalcularon las tasas de desempleo mensuales desde enero de 2004 después de un cambio en la metodología de cálculo. Con esta nueva metodología, la tasa de desempleo de octubre de 2021 fue de 5,5%. El WIFO estimó en diciembre de 2021 que la tasa de desempleo será del 6,4% en 2021 y del 4,8% en 2022.
La inflación anual de 2020 fue del 1,4% (1,5% en 2019 y 2,0% en 2018). En noviembre de 2021 ha ascendido a 4,3%, la cifra más alta de los últimos 9 años. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en diciembre de 2021 que la inflación será del 2,8% en 2021 y del 3,4% en 2022.
En 2020 el superávit de la balanza por cuenta corriente fue del 1,9% del PIB (2,1% en 2019 y 0,9% en 2018). Los pronósticos del WIFO de diciembre de 2021 son de -0,8% para 2021 y de 0,8% para 2022.
En 2020 se ha registrado un déficit público del 8,3%, tras superávits en 2018 Y 2019. El déficit público de la primera mitad de 2021 fue del 7,2%. Los pronósticos del WIFO de diciembre de 2021 son de déficits de 6,2% para 2021 y de 1,8% para 2022.
La deuda pública fue del 83,2% del PIB en 2020 (70,6% en 2019). La deuda pública a septiembre de 2021 fue del 84,1% (86,2% a mediados de 2021).

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 2017201820192020
PIB
PIB (millones de euros a precios corrientes)369.341385.424397.519379.321
Tasa de variación real2,4%2,5%1,5%-6,7%
Tasa de variación nominal3,4%4,4%3,1%-4,6%
INFLACIÓN
Media anual2,12,01,51,4
Fin de período2,21,91,71,2
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,250,250,250,25
Fin de período0,250,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.7958.8388.8788.917
Población activa4.5084.5394.5604.540
% Desempleo sobre población activa5,54,94,55,4
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,8+0,2+0,6-8,3
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros289.951285.387280.500315.644
en % de PIB78,5%74,0%70,6%83,4%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros141.940150.071153.502142.566
tasa de variación respecto a período anterior8,2%5,7%2,3%-7,1%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros147.542156.056157.817144.421
tasa de variación respecto a período anterior8,8%5,8%1,1%-8,5%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-5.602-5.985-4.316-1.855
en % de PIB-1,5%-1,6%-1,1%-0,5%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros5.0753.4858.3167.203
en % de PIB1,4%0,9%2,1%1,9%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros570.895577.413613.860625.490
en % de PIB154,6%149,8%154,4%164,9%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros17.99020.27021.01624.844
en meses de importación de bienes y servicios1,21,21,21,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros15.3677.0793.744-7.633
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,12971,18101,11951,1422
fin de período1,18361,13841,11131,2170

Actualización: enero de 2022. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020. En abril de 2021 comenzó a trabajar en un plan de recuperación para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus. El plan tendrá como objetivo el fortalecimiento de Austria como sede económica, la transformación digital y ecológica, así como la reducción del desempleo.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

En la siguiente tabla se recogen los pronósticos publicados en sus revisiones periódicas por parte de los principales organismos internacionales y locales de previsión económica. 

Previsiones macroeconómicas de Austria

OrganismoFecha emisión de la previsiónVariación PIB en % en 2021Variación PIB en % en 2022
Banco Nacional ÖNBjunio de 20213,94,2
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOoctubre de 20214,44,8
OCDEdiciembre de 20214,14,6
Comisión Europeanoviembre de 20214,44,9
FMIoctubre de 20213,94,5
 

 Actualización: diciembre de 2021

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El gobierno presentó en octubre de 2021 su reforma fiscal ecológica, que trae consigo una reducción de impuestos (el porcentaje de presión fiscal pasará de 47,3% del PIB a 46,2) e incentivará el comportamiento respetuoso con el medio ambiente. La reducción de impuestos será de 18.000 millones de euros hasta 2025. Entre las medidas incluidas en la reforma destaca la inclusión de una tasa sobre el dióxido de carbono a partir de julio de 2022 de 30 euros por tonelada de dióxido de carbono que será aumentada progresivamente hasta los 55 euros en 2025. Habrá un bono climático que se pagará a toda la población dependiendo del lugar de residencia y la distancia al transporte público. El bono familiar anual por niño, cantidad deducida en la declaración de la renta, pasará de 1.500 a 2.000 euros. Se producirá también la bajada de los tipos del impuesto sobre la renta en el segundo y tercer tramo, a partir de julio de 2022 y de julio de 2023 respectivamente. A las personas con menos ingresos se les reducirán las aportaciones que han de hacer a los servicios sociales. El impuesto sobre sociedades será reducido de 25% a 23% en 2023. Las medidas aprobadas en esta reforma fiscal se unen a las medidas tomadas ya en septiembre de 2020 entre las que se encontraban la bajada del tipo bajo del impuesto sobre la renta del 25 al 20%.
El ya ex-ministro de finanzas Gernot Blümel (ÖVP) presentó el 13 de octubre de 2021 los presupuestos para 2022. Debido a la recuperación de la actividad económica, el gobierno espera que en 2022 aumente la recaudación por impuestos. El gobierno reducirá sus gastos, ya que las ayudas por la crisis del coronavirus se verán reducidas. El ministerio de medio ambiente es el que registra un mayor incremento del presupuesto, debido sobre todo al nuevo bono climático incluido en la reciente reforma fiscal ecológica, que será gestionado por este ministerio. El presupuesto del ministerio de educación superará por primera vez los 10.000 millones de euros.
El incremento de los gastos debido a la crisis por coronavirus ha provocado que el déficit público de Austria haya alcanzado en 2020 la cifra de 8,3% del PIB, tras los superávits registrados en 2018 y 2019.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020 ha visto influida su actividad por la pandemia por coronavirus.
Inicialmente y antes del comienzo de la pandemia, algunos de los asuntos importantes para el gobierno eran contrarrestar la carencia de mano de obra en algunos sectores con la contratación de trabajadores extranjeros, la eliminación gradual del petróleo y el carbón como fuentes de energía, el incremento de las inversiones en infraestructura ferroviaria, la creación de un billete de transporte público para todo el territorio austriaco, la elaboración de un plan de investigación, tecnología y política de innovación para 2030 y el impulso de la fibra óptica y la tecnología móvil 5G.
Desde marzo de 2020, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en el control de la pandemia y en medidas dirigidas a paliar sus efectos en la economía, principalmente frenar el aumento del desempleo y apoyar a las empresas.
La Comisión Europea aprobó en junio de 2021 el plan de recuperación de Austria “Next Generation” por un montante de 3.500 millones de euros. La mayor parte el plan irá destinado a proyectos de ampliación de líneas de ferrocarril y de banda ancha, inversiones ecológicas y en educación. El 58% de los proyectos tiene objetivos medio ambientales, mientras que el 52% impulsan la digitalización, con proyectos que comparten ambos objetivos.
En relación con las pensiones, en 2022 desaparecerá la posibilidad de jubilarse antes de la edad de jubilación estipulada si se han cotizado 45 años. Por otro lado, se premiará a aquellos que hayan comenzado a trabajar antes de los 20 años. Aquellos que hayan cotizado 12 meses antes de cumplir los 20 años y hayan cotizado por lo menos 25 años, recibirán en la pensión un euro por cada mes cotizado antes de los 20 años, con un máximo de 60 euros.
El gobierno presentó en octubre de 2021 su reforma fiscal ecológica, que trae consigo una reducción de impuestos (el porcentaje de presión fiscal pasará de 47,3% del PIB a 46,2) e incentivará el comportamiento respetuoso con el medio ambiente. La reducción de impuestos será de 18.000 millones de euros hasta 2025.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex