Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2020, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,3% del VAB, el secundario el 28,4% y el terciario el 70,3%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (17,9%), seguido del sector comercial (11,4%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (10,9%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 18,7% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,1% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 49,9% corre a cargo del consumo privado y el 21,3% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2017 %2018 %2019 %2020 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,4%1,3%1,2%1,3%
SECUNDARIO28,5%28,5%28,6%28,4%
Manufacturas y minería19,2%19,2%18,9%17,9%
Energía, agua y residuos2,8%2,8%2,9%3,2%
Construcción6,4%6,5%6,8%7,3%
TERCIARIO70,2%70,2%70,2%70,3%
Comercio11,5%11,8%11,4%11,4%
Transporte5,6%5,5%5,5%5,1%
Hostelería y restauración5,2%5,3%5,4%4,0%
TIC3,6%3,7%3,8%4,1%
Sector financiero4,2%4,1%4,1%4,2%
Inmobiliario9,9%9,9%9,9%10,9%
Ss profesionales y técnicos9,8%9,8%9,9%9,4%
Admon. Pública; educación, sanidad y social17,5%17,3%17,4%18,7%
Otros servicios2,8%2,8%2,8%2,6%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2017201820192020
CONSUMO72,0%71,2%71,2%71,1%
Consumo privado52,5%51,9%51,7%49,9%
Consumo público19,5%19,3%19,5%21,3%
INVERSIÓN24,8%25,5%25,5%25,1%
EXPORTACIONES BB y SS54,1%55,7%55,6%52,5%
IMPORTACIONES BB y SS50,9%52,4%52,2%48,7%
 

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), marzo de 2021

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…


Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con Alemania. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2019 el PIB per cápita austriaco se encontraba en el 127,3% del promedio de la Unión Europea.
En 2020 el PIB cayó un 6,3% por el coronavirus. En 2019 había crecido un 1,4% y en 2018 un 2,6%. En el primer trimestre de 2021 el PIB cayó un 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 1,1% con respecto al anterior periodo. El Banco Nacional de Austria publicó en junio de 2021 sus previsiones macroeconómicas y revisó ligeramente al alta las de crecimiento del PIB que será de 3,9% y 4,2% para 2021 y 2022. En el mismo mes, el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO mejoró significativamente sus previsiones de crecimiento para 2021, que serían de un 4% en 2021 y un 5% en 2022.
Las exportaciones de Austria cayeron un 7,5% en 2020 y las importaciones un 8,6%. En 2019 habían aumentado un 2,3 y un 1,1%. En los dos primeros meses de 2021, las exportaciones de Austria cayeron un 3,4%, y las importaciones un 3,5%, comparadas con los dos primeros meses de 2020. Las exportaciones y las importaciones intracomunitarias cayeron un 2,9 y un 3,5%. El WIFO pronosticó en junio de 2021 un incremento de las exportaciones de Austria del 5,2% en 2021 (+8,5% en exportación de bienes) y del 8,7% en 2022. También pronosticó un aumento de las importaciones del 8,7% en 2021 y del 7,1% en 2022.
La tasa de desempleo subió en 2020 hasta el 5,4% (4,5% en 2019). En abril de 2021 fue del 5,6%. El Banco Nacional de Austria estimó en junio de 2021 que las tasas de desempleo de 2021 y 2022 serían del 5,2% y del 4,8% (5,0% y 4,8% pronosticado por el WIFO en marzo de 2021). La inflación anual de 2020 fue del 1,4% (1,5% en 2019 y 2,0% en 2018). En mayo de 2021 fue de 2,8% (1,9% en abril). El WIFO pronosticó en junio de 2021 una inflación de 2,2% para 2021 y 2,0% para 2022 (2% y 1,8% pronostica el Banco Nacional de Austria).
En 2020 el superávit de la balanza por cuenta corriente fue del 2,5% del PIB (2,8% en 2019 y 1,3% en 2018). Los pronósticos del Banco Nacional de Austria de junio de 2021 son de 2,1% (2021) y 2,2% (2022). Los del WIFO de junio de 2021 son de 0,2% (2021) y 0,4% (2022). La balanza comercial registró un déficit del 0,6% del PIB en 2020 (1,1% en 2019 y 1,6% en 2018)
En 2020 se ha registrado un déficit público del 8,9%, tras superávits en 2018 Y 2019. Los pronósticos del Banco Nacional de Austria de junio de 2021 son de déficits de 6,9% y 2,8% para 2011 y 2022. En marzo de 2021, el WIFO pronosticó para 2021 un déficit del 7,1% (escenario optimista) o del 7,7% (escenario pesimista). La deuda pública fue del 83,9% del PIB en 2020 (70,5% en 2019). El Banco Nacional de Austria pronostica una deuda pública de 85,1% del PIB en 2021 y 82,8% en 2022.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 2017201820192020
PIB
PIB (millones de euros a precios corrientes)369.341385.362397.575377.297
Tasa de variación real2,4%2,6%1,4%-6,3%
Tasa de variación nominal3,4%4,3%3,2%-5,1%
INFLACIÓN
Media anual2,12,01,51,4
Fin de período2,21,91,71,2
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,250,250,250,25
Fin de período0,250,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.7958.8388.8788.917
Población activa4.5084.5394.5604.540
% Desempleo sobre población activa5,54,94,55,4
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,7+0,2+0,7
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros289.873285.318280.340315.160
en % de PIB78,5%74,0%70,5%83,9%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros141.940150.071153.502141.933
tasa de variación respecto a período anterior8,2%5,7%2,3%-7,5%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros147.542156.056157.817144.203
tasa de variación respecto a período anterior8,8%5,8%1,1%-8,6%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-5.602-5.985-4.316-2.270
en % de PIB-1,5%-1,6%-1,1%-0,6%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros5.0754.84611.3019.471
en % de PIB1,4%1,3%2,8%2,5%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros570.895577.413611.037619.015
en % de PIB154,6%149,8%153,7%164,1%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros17.99020.27021.01624.844
en meses de importación de bienes y servicios1,21,21,21,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros15.3677.122656-15.509
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,12971,18101,11951,1422
fin de período1,18361,13841,11131,2170

Actualización: julio de 2021. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020. En abril de 2021 comenzó a trabajar en un plan de recuperación para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus. El plan tendrá como objetivo el fortalecimiento de Austria como sede económica, la transformación digital y ecológica, así como la reducción del desempleo.
 

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Previsiones macroeconómicas

En la siguiente tabla se recogen los pronósticos publicados en sus revisiones periódicas por parte de los principales organismos internacionales y locales de previsión económica. 

Previsiones macroeconómicas de Austria

 

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20212022202120222021202220212022
Banco Nacional ÖNBjunio de 20213,94,25,24,82,12,2-6,9-2,8
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOjunio de 20214,05,0  0,20,4-6,6-2,3
OCDEmayo de 20213,44,25,14,81,62,3-7,3-3,1
Comisión Europeamayo de 20213,44,35,04,82,22,7-7,6-3,0
FMIabril de 20213,54,05,55,32,42,5-6,5-3,6

 

Actualización: junio de 2021

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

En septiembre de 2020 entró en vigor una parte de la reforma fiscal que había planteado el gobierno anterior, de coalición entre el ÖVP (Partido Popular) con el FPÖ (Partido de la Libertad, ultraderecha). El tipo bajo del impuesto sobre la renta ha bajado del 25 al 20%, que se aplicará de forma retroactiva a partir de enero de 2020. Los trabajadores exentos por su reducido nivel de ingresos, seguirán recibiendo una compensación, cuya cantidad máxima ha pasado de 300 a 400 € anuales. Por otro lado, las familias con hijos recibirán un pago único de 360 euros por hijo.
Otras medidas previstas también en la reforma fiscal no han sido todavía llevadas a cabo: bajada de los tipos del impuesto sobre la renta también en el segundo y tercer tramo; bajada del impuesto sobre sociedades del 25 al 21%; incremento del límite de ganancias exentas de las empresas de 30.000 a 100.000 euros; las inversiones ecológicas y éticas estarán exentas del impuesto sobre las ganancias de capital; está prevista también una tarificación penalizadora al dióxido de carbono y una reforma fiscal ecológica. La coalición de gobierno presentó en noviembre de 2020 el paquete legislativo de la reforma fiscal ecológica al Consejo Nacional de Austria. El eje central de la reforma fiscal ecológica pretende gravar a los vehículos más contaminantes y fomentar el uso de transporte público y bicicletas, una bonificación para fomentar las reparaciones y el encarecimiento del repostaje para el transporte pesado de vehículos extranjeros, que ya no podrán solicitar la devolución del IVA.
El incremento de los gastos debido a la crisis por coronavirus ha provocado que el déficit público de Austria haya alcanzado la cifra de 8,9% del PIB, tras los superávits registrados en 2018 y 2019. Los pronósticos del Banco Nacional de Austria de junio de 2021 son de déficits de 6,9% y 2,8% para 2021 y 2022. Asimismo, la deuda pública fue del 83,9% del PIB en 2020 (70,5% en 2019). El Banco Nacional de Austria pronostica una deuda pública de 85,1% del PIB en 2021 y 82,8% en 2022.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020 ha visto influida su actividad por la pandemia por coronavirus.
Inicialmente y antes del comienzo de la pandemia, algunos de los asuntos importantes para el gobierno eran contrarrestar la carencia de mano de obra en algunos sectores con la contratación de trabajadores extranjeros, la eliminación gradual del petróleo y el carbón como fuentes de energía, el incremento de las inversiones en infraestructura ferroviaria, la creación de un billete de transporte público para todo el territorio austriaco, la elaboración de un plan de investigación, tecnología y política de innovación para 2030 y el impulso de la fibra óptica y la tecnología móvil 5G.
Desde marzo de 2020, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en el control de la pandemia y en medidas dirigidas a paliar sus efectos en la economía, principalmente frenar el aumento del desempleo y apoyar a las empresas.
En abril de 2021 el gobierno comenzó a trabajar en un plan de recuperación para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus, con el objetivo de fortalecer Austria como sede económica, la transformación digital y ecológica, así como la reducción del desempleo. La Comisión Europea aprobó en junio de 2021 el plan de recuperación de Austria “Next Generation” por un montante de 3.500 millones de euros. La mayor parte el plan irá destinado a proyectos de ampliación de líneas de ferrocarril y de banda ancha, inversiones ecológicas y en educación. El 58% de los proyectos tiene objetivos medio ambientales, mientras que el 52% impulsan la digitalización, con proyectos que comparten ambos objetivos.


 

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