Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2019, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,3% del VAB, el secundario el 28,8% y el terciario el 70,0%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (19,0%), seguido del sector comercial (11,4%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (10%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 17,3% del PIB.

En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,0% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 51,7% corre a cargo del consumo privado y el 19,3% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2015 %2016 %2017 %2018 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,3%1,2%1,3%1,3%
SECUNDARIO28,2%28,5%28,6%28,8%
Manufacturas y minería19,1%19,3%19,3%19,3%
Energía, agua y residuos2,9%2,9%2,8%2,8%
Construcción6,2%6,3%6,5%6,7%
TERCIARIO70,5%70,3%70,1%69,9%
Comercio12,2%11,9%11,5%11,6%
Transporte5,7%5,6%5,7%5,7%
Hostelería y restauración5,1%5,2%5,2%5,3%
TIC3,5%3,6%3,6%3,6%
Sector financiero4,4%4,2%4,2%4,0%
Inmobiliario9,7%9,7%9,9%9,9%
Ss profesionales y técnicos9,5%9,6%9,8%9,8%
Administración Pública5,1%5,1%5,0%5,0%
Educación, sanidad y social12,4%12,5%12,4%12,3%
Otros servicios2,9%2,8%2,8%2,8%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2015201620172018
CONSUMO72,4%72,0%71,9%71,1%
Consumo privado52,7%52,3%52,3%51,8%
Consumo público19,8%19,7%19,5%19,3%
INVERSIÓN23,8%24,2%24,8%25,1%
EXPORTACIONES BB y SS53,1%52,5%54,2%55,8%
IMPORTACIONES BB y SS49,3%48,6%50,8%52,1%
 

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), diciembre de 2019.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2018 el PIB austriaco se encontraba en el 128% del promedio de la Unión Europea.
En 2019 el PIB creció un 1,6%, tras tres años en el que el crecimiento había sido superior al 2,0%. La economía austriaca se ha visto resentida por la debilidad del comercio exterior, aunque la coyuntura se ha mantenido estable, debido sobre todo a la demanda interna.
La Comisión Europea estimó en mayo de 2020 que la economía austriaca sufriría un retroceso del 5,5% en 2020 y crecería un 5,0% en 2021. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en abril de 2020 que el retroceso sería del 5,25% en 2020 (en un escenario más pesimista el retroceso podría alcanzar el 7,5%) y que crecería un 3,5% en 2021. El Fondo Monetario Internacional estimó en abril de 2020 que el PIB de Austria sufriría un retroceso del 7% en 2020 y crecería un 4,5% en 2021.
La tasa de desempleo ha vuelto a bajar en 2019 por tercer año consecutivo hasta el 4,5%. En abril de 2020 se ha situado en un 5,2%, habiendo subido desde el mes anterior (4,9% en marzo). La Comisión Europea estimó en mayo de 2020 que la tasa de desempleo sería del 5,8% en 2020 y del 4,9% en 2021. El FMI estimó en abril de 2020 que la tasa sería del 5,5% en 2020 y del 5,0% en 2021.
La inflación anual de 2019 fue del 1,5% (2,0% en 2018 y 2,1% en 2017). En abril de 2020 la inflación fue del 1,5% (1,6% en marzo de 2020). El Banco Nacional de Austria no descarta que, por los efectos del coronavirus, se produzca una deflación en 2020.
En 2019 el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en el 2,6% del PIB, tres décimas más que el año anterior (2,3% en 2018 y 1,6% en 2017); mientras que la balanza comercial registró un déficit del 1,1% del PIB en 2019 (1,6% en 2018 y 1,5% en 2017).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2019 el 45,9% del PIB. Alemania destaca como principal país inversor en Austria, con el 29,7% del total acumulado de la ID extranjera en 2019. España mantiene una participación del 0,4% en el stock de ID, situándose en el 21º puesto del ranking de países inversores en Austria, según datos del Banco Nacional Austriaco.
En 2019 se alcanzó un superávit púbico del 0,7% del PIB, tras el superávit de 2018 (0,2% del PIB). La Comisión Europea estimó en mayo de 2020 que el déficit público sería de 6,1% del PIB en 2020 y del 1,9% en 2021. El FMI estimó en abril de 2020 que el déficit público sería de 7,1% en 2020 y de 1,6% en 2021. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en abril de 2020 que el déficit público sería del 7,4% del PIB en 2020 y que en un escenario más pesimista podría alcanzar el 10,0% del PIB. El Gobierno estimó en abril de 2020 que el déficit público sería del 8,0% en 2020. El Banco Nacional de Austria estima que el déficit público de 2020 será del 5,4% del PIB.
La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB (hasta el 84,9% en 2015), se ha reducido en 2019 en 3,6 puntos porcentuales hasta el 70,4%. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en abril de 2020 que la deuda pública crecería casi 10 puntos porcentuales en 2020 hasta alcanzar el 80,2% del PIB, como consecuencia de las medidas tomadas por la crisis del coronavirus. El Gobierno austriaco estimó en abril de 2020 que la deuda pública sería del 81,4% en 2020. El Banco Nacional de Austria predice que la deuda pública ascenderá a 77,5% del PIB.
Tras una reducción de la presión fiscal en 2016, en 2018 ésta aumentó hasta el 42,8%.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

  2016  2017  2018  2019 
PIB 
PIB (millones de euros a precios corrientes)  357.300  370.296  385.712  398.522 
Tasa de variación real  2,1%  2,5%  2,4%  1,6% 
Tasa de variación nominal  3,8%  3,6%  4,2%  3,3% 
INFLACIÓN 
Media anual  0,9  2,1  2,0  1,5 
Fin de período  1,4  2,2  1,9  1,7 
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE 
Media anual  0,26  0,25  0,25  0,25 
Fin de período  0,25  0,25  0,25  0,25 
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes)  8.740  8.795  8.838   8.900
Población activa  4.490  4.508  4.539   
% Desempleo sobre población activa  6,0  5,5  4,9  4,5 
DÉFICIT PÚBLICO 
% de PIB  -1,5  -0,7  +0,2  +0,7 
DEUDA PÚBLICA 
en millones de Euros  296.203  289.843  285.287  280.426 
en % de PIB  82,9%  78,3%  74,0%  70,4% 
EXPORTACIONES DE BIENES 
en millones de Euros  131.125  141.940  150.071  153.788 
tasa de variación respecto a período anterior  -0,3%  8,2%  5,7%  2,5% 
IMPORTACIONES DE BIENES 
en millones de Euros  135.667  147.542  156.056  157.973 
tasa de variación respecto a período anterior  1,6%  8,8%  5,8%  1,2% 
SALDO BL. COMERCIAL 
en millones de Euros  -4.542  -5.602  -5.985  -4.185 
en % de PIB  -1,3%  -1,5%  -1,6%  -1,1% 
SALDO B. CUENTA CORRIENTE 
en millones de Euros  9.742  5.747  8.984  10.460 
en % de PIB  2,7%  1,6%  2,3%  2,6% 
DEUDA EXTERNA BRUTA 
en millones de Euros  583.605  570.895  572.583  608.956 
en % de PIB  163,2%  154,2%  148,4%  152,8% 
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA 
en millones de Euros  n.d.  n.d.  n.d.  n.d. 
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios  n.d.  n.d.  n.d.  n.d. 
RESERVAS INTERNACIONALES 
en millones de Euros  22.159  17.990  20.270  21.016 
en meses de importación de bienes y servicios  1,5  1,2  1,2  1,2 
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 
Saldo en millones de Euros  -1.737  15.367  5.032  873 
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR 
media anual  1,1069  1,1297  1,1810  1,1195 
fin de período  1,0543  1,1836  1,1384  1,1113 

Actualización: marzo de 2020. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2019 ha anunciado las siguientes medidas de política económica en su programa de gobierno:
En política energética, el actual gobierno quiere lograr la neutralidad de carbono antes de 2040. En este sentido habrá una eliminación gradual de petróleo y carbón como fuentes de energía y un impulso del desarrollo de las energías renovables.
En relación con la política de transportes, las inversiones en la infraestructura ferroviaria serán incrementadas en un 5%. Está prevista la creación de un billete de transporte público global para todo el territorio austriaco.
Para conseguir una mejor distribución de la renta y la riqueza, el gobierno tiene previsto un paquete de medidas para la reducción de la pobreza. Entre las medidas anunciadas destacan la bajada del tipo del impuesto de la renta del primer tramo del 25 al 20%, incremento de la deducción fiscal por hijo (Familienbonus +) de 1.500 a 1.750 euros anuales, incremento del importe adicional por niño (Kindermehrbetrag) de 250 a 350 euros y la puesta en marcha de un programa piloto para poner más dinero y personal a disposición de 100 colegios conflictivos.
 

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Previsiones macroeconómicas

En la siguiente tabla se recogen los pronósticos publicados en sus revisiones periódicas por parte de los principales organismos internacionales y locales de previsión económica. 

Previsiones macroeconómicas de Austria

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20202021202020212020202120202021
Banco Nacional ÖNBmarzo 2020-3,2     -5,4
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOabril 2020-5,33,55,55,0  -7,43,3
OCDEnoviembre 20191,51,34,64,51,40,70,30,4
Comisión Europeamayo 2020-5,55,05,84,90,91,6-6,1-1,9
FMIabril 2020-7,04,55,55,01,92,0-7,1-1,6

Actualización: mayo de 2020

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

En 2019 se alcanzó un superávit público del 0,7%, después de que en 2018 se produjese un superávit del 0,2% y los déficits públicos de los dos años anteriores (0,7% del PIB en 2017 1,5% en 2016). La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB, se ha reducido en 2019 hasta el 70,4% desde 2015 cuando se alcanzó el 84,9% del PIB.

El nuevo gobierno tiene como objetivo el déficit cero. Sin embargo, en caso de crisis, el Gobierno tiene un margen de maniobra presupuestario para enfrentarse a la recesión con un déficit temporal. Las primeras estimaciones del Banco Nacional de Austria apuntan a que en 2020 el déficit público podría dispararse a consecuencia de las medidas de ayuda lanzadas por el gobierno (38.000 millones de euros) y la caída del PIB.

Tras una reducción de la presión fiscal en 2016, en 2018 ésta aumentó hasta el 42,8%.
La reforma fiscal planeada por el antiguo gobierno de coalición ÖVP (Partido Popular) con FPÖ (Partido de la Libertad, ultraderecha) se llevará a cabo por el nuevo gobierno de coalición de ÖVP y Los Verdes. Habrá una bajada de los tipos del impuesto sobre la renta en sus tres primeros tramos (de 25 a 20%, de 35 a 30% y de 42 a 40%). Se producirá una bajada del impuesto sobre sociedades del 25 al 21%. Se subirá el límite de ganancias exentas de las empresas de 30.000 a 100.000 euros. Las inversiones ecológicas y éticas estarán exentas del impuesto sobre las ganancias de capital. Está prevista también una tarificación penalizadora al dióxido de carbono y una reforma fiscal ecológica a partir de 2022 para la que se creará un grupo de trabajo interministerial.


 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2019 ha anunciado las siguientes medidas en su programa de gobierno:
Se llevará a cabo una reforma fiscal en la que se bajarán los tipos del impuesto sobre la renta y se bajará el tipo del impuesto sobre sociedades. Está prevista una reforma fiscal ecológica a partir de 2022.
Para el actual gobierno es importante conseguir contrarrestar la carencia de mano de obra en algunos sectores con la contratación de trabajadores extranjeros.
Por otro lado, las inversiones en la infraestructura ferroviaria serán incrementadas en un 5%. Está prevista la creación de un billete de transporte público global para todo el territorio austriaco.
El nuevo gobierno quiere elaborar un ambicioso plan de investigación, tecnología y política de innovación para 2030, quiere ampliar la subvención de la investigación en las bases y la investigación aplicada y quiere seguir creando clusters de excelencia.
En relación con la digitalización, el gobierno quiere fomentar la lucha contra el odio y la desinformación en internet y quiere impulsar la fibra óptica y la tecnología móvil 5G. El gobierno quiere actuar contra la cibercriminalidad y buscará una forma constitucional de supervisión de mensajes cifrados en internet. El gobierno quiere fortalecer la privacidad y la ciberdefensa ganará importancia en las fuerzas armadas.

 

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