Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2020, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,3% del VAB, el secundario el 28,4% y el terciario el 70,3%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (17,9%), seguido del sector comercial (11,4%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (10,9%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 18,7% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,1% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 49,9% corre a cargo del consumo privado y el 21,3% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2016 %2017 %2018 %2019 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,2%1,4%1,3%1,2%
SECUNDARIO28,6%28,5%28,5%28,6%
Manufacturas y minería19,4%19,2%19,2%18,9%
Energía, agua y residuos2,9%2,8%2,8%2,9%
Construcción6,3%6,4%6,5%6,8%
TERCIARIO70,2%70,2%70,2%70,2%
Comercio11,9%11,5%11,8%11,4%
Transporte5,6%5,6%5,5%5,5%
Hostelería y restauración5,2%5,2%5,3%5,4%
TIC3,6%3,6%3,7%3,8%
Sector financiero4,1%4,2%4,1%4,1%
Inmobiliario9,7%9,9%9,9%9,9%
Ss profesionales y técnicos9,6%9,8%9,8%9,9%
Administración Pública5,1%5,1%5,0%5,0%
Educación, sanidad y social12,5%12,4%12,3%12,4%
Otros servicios2,8%2,8%2,8%2,8%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2016201720182019
CONSUMO71,9%72,0%71,2%71,2%
Consumo privado52,3%52,5%51,9%51,7%
Consumo público19,7%19,5%19,3%19,5%
INVERSIÓN24,3%24,8%25,5%25,5%
EXPORTACIONES BB y SS52,4%54,1%55,7%55,6%
IMPORTACIONES BB y SS48,6%50,9%52,4%52,2%
 

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), enero de 2021

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…


Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2019 el PIB per cápita austriaco se encontraba en el 127,3% del promedio de la Unión Europea.
En 2020 el PIB cayó un 6,6% debido a los efectos causados por la crisis del coronavirus. En los años anteriores había crecido un 1,4% (en 2019) y un 2,6% (2018).
Debido a que la actividad económica de Austria depende en gran medida de las medidas que se tomen para luchar contra la pandemia del coronavirus, el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO publicó en marzo de 2021 sus previsiones macroeconómicas en dos escenarios distintos: un primer escenario en el que en primavera se eliminan todas las restricciones y un segundo escenario en el que se cierra el comercio minorista y los servicios personales en abril de 2021. De tal forma, en el escenario optimista la economía austriaca crecería un 2,3 y un 4,3% en 2021 y 2022, respectivamente. En el escenario pesimista, la economía crecería un 1,5 y un 4,7%. En ambos casos se trata de una revisión a la baja de las previsiones emitidas por el WIFO en diciembre de 2020. La Comisión Europea pronosticó el 11 de febrero de 2021 un crecimiento del 2,0% en 2021 y del 5,1% en 2022. El Banco Nacional de Austria ha hecho una estimación no oficial el 18 de febrero de 2021 que indica que la economía austriaca crecerá un 2,2% en 2021 y un 5,5% en 2022.
Según datos de Statistik Austria, las exportaciones de Austria cayeron un 7,5% en 2020 y las importaciones un 8,6%. En 2019 habían aumentado un 2,3 y un 1,1%, respectivamente. Las exportaciones y las importaciones intracomunitarias cayeron en 2020 un 6,5% y un 8,6%, respectivamente.
La tasa de desempleo subió en 2020 hasta el 5,4%, mientras que en 2019 había sido del 4,5%. En marzo de 2021 la tasa de desempleo fue del 5,7% (5,9% en febrero y 5,5 % en enero). En relación con el modelo “Kurzarbeit” (trabajo reducido en español) por el que se reducen las horas de trabajo del empleado debido a la crisis del coronavirus, a finales de marzo de 2021 se encontraban 486.699 personas en ese modelo, según datos del Ministerio de Trabajo.
La inflación anual de 2020 fue del 1,4% (1,5% en 2019 y 2,0% en 2018). En febrero de 2021 se registró una tasa del 1,2%, frente a la tasa del 0,8%que se registró en enero de 2021. El Banco Nacional de Austria pronosticó en enero de 2021 una inflación del 1,4% para 2021 y del 1,7% para 2022 y 2023. El Banco Nacional de Austria revisó al alza en abril de 2021 su previsión de inflación para 2021, que es de 1,7%.
En 2020 el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en el 2,5% del PIB (frente al 2,8% de 2019 y al 1,3% de 2018); mientras que la balanza comercial registró un déficit del 0,6% del PIB en 2020 (1,1% en 2019 y 1,6% en 2018).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2020 el 42,1% del PIB. Alemania destaca como principal país inversor en Austria, con el 30,8% del total acumulado de la ID extranjera en 2020. España mantiene una participación del 0,6% en el stock de ID, situándose en el 17º puesto del ranking de países inversores en Austria, según datos del Banco Nacional Austriaco.
Tras los superávits públicos registrados en los últimos dos años (0,6% en 2019 y 0,2% en 2018), en 2020 se ha registrado un déficit público del 8,9%. En marzo de 2021, el WIFO pronosticó para 2021 un déficit del 7,1% (escenario optimista) o del 7,7% (escenario pesimista). Las estimaciones del Banco Nacional de Austria de diciembre de 2020 pronostican un déficit del 6,3% en 2021, y las de la Comisión Europea del 6,4% en 2021.
La deuda pública había llegado a ser del 84,9% del PIB en 2015 y posteriormente se redujo hasta el 70,5% en 2019. Sin embargo, la crisis por la pandemia de coronavirus volvió a elevar la deuda pública en 2020 y esta fue del 83,9%. En abril de 2021, el ministro de finanzas Gernot Blümel (ÖVP-Partido Popular) manifestó que para llevar a cabo las nuevas medidas para que la economía austriaca vuelva a crecer, la deuda pública alcanzaría un valor de 89,6%.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2017201820192020
PIB
PIB (millones de euros a precios corrientes)369.341385.362397.575375.562
Tasa de variación real2,4%2,6%1,4%-6,6%
Tasa de variación nominal3,4%4,3%3,2%-5,5%
INFLACIÓN
Media anual2,12,01,51,4
Fin de período2,21,91,71,2
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,250,250,250,25
Fin de período0,250,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.7958.8388.878 
Población activa4.5084.5394.560 
% Desempleo sobre población activa5,54,94,55,4
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,7+0,2+0,7
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros289.863285.322280.344 
en % de PIB78,5%74,0%70,5% 
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros141.940150.071153.502141.933
tasa de variación respecto a período anterior8,2%5,7%2,3%-7,5%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros147.542156.056157.817144.203
tasa de variación respecto a período anterior8,8%5,8%1,1%-8,6%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-5.602-5.985-4.316-2.270
en % de PIB-1,5%-1,6%-1,1%-0,6%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros5.0754.84611.3019.471
en % de PIB1,4%1,3%2,8%2,5%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros570.895577.413611.037619.015
en % de PIB154,6%149,8%153,7%164,8%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros17.99020.27021.01624.844
en meses de importación de bienes y servicios1,21,21,21,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros15.3677.122656-15.509
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,12971,18101,11951,1422
fin de período1,18361,13841,11131,2170
 

Actualización: marzo de 2021. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2019 ha anunciado una serie de medidas de política económica en su programa de gobierno entre las que se encuentran el incremento de las inversiones en infraestructura ferroviaria y un paquete de medidas para la reducción de la pobreza.
 

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Previsiones macroeconómicas

En la siguiente tabla se recogen los pronósticos publicados en sus revisiones periódicas por parte de los principales organismos internacionales y locales de previsión económica. 

Previsiones macroeconómicas de Austria

 

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20212022202120222021202220212022
Banco Nacional ÖNBdiciembre 20203,64,05,65,12,42,3-6,3-2,9
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOmarzo de 2021 (escenario optimista/pesimista)2,3/1,54,3/4,75,0/5,14,81,4/1,32,1-7,1/-7,7-3,7/-4,0
OCDEdiciembre 20201,42,35,65,13,13,2-6,7-2,6
Comisión Europeanov 20/ene 212,05,15,14,92,93,2-6,4-3,7
FMIoctubre 20204,6 5,5 2,5 -3,9 

Actualización: marzo de 2021

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

En 2019 se alcanzó un superávit público del 0,7%, después de que en 2018 se produjese un superávit del 0,2% y los déficits públicos de los dos años anteriores (0,8% del PIB en 2017 1,5% en 2016). La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB, se ha reducido en 2019 hasta el 70,5% desde 2015 cuando se alcanzó el 84,9% del PIB. De acuerdo con la propuesta de presupuestos, la deuda pública ascendería en 2021 al 84% del PIB. En noviembre de 2020 la Comisión Europea estimó que ascendería al 84,2%.
El nuevo gobierno tenía como objetivo el déficit cero. Sin embargo, la crisis provocada por el Covid-19, el Gobierno tiene un margen de maniobra presupuestario para enfrentarse a la recesión con un déficit temporal. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en diciembre de 2020 que el déficit público sería de 10,1% en 2020. En marzo de 2021, el WIFO pronosticó para 2021 un déficit del 7,1% (escenario optimista) o del 7,7% (escenario pesimista). Las estimaciones del Banco Nacional de Austria de diciembre de 2020 pronostican un déficit del 9,2% en 2020 y del 6,3% en 2021, y las de la Comisión Europea en el 9,6% del PIB en 2020 y del 6,4% en 2021.
En septiembre de 2020 entró en vigor una parte de la reforma fiscal que había planteado el gobierno anterior, de coalición entre el ÖVP (Partido Popular) con el FPÖ (Partido de la Libertad, ultraderecha). El tipo bajo del impuesto sobre la renta ha bajado del 25 al 20%, que se aplicará de forma retroactiva a partir de enero de 2020. Los trabajadores exentos por su reducido nivel de ingresos, seguirán recibiendo una compensación, cuya cantidad máxima ha pasado de 300 a 400 € anuales. Por otro lado, las familias con hijos recibirán un pago único de 360 euros por hijo.
Otras medidas previstas también en la reforma fiscal no han sido todavía llevadas a cabo: bajada de los tipos del impuesto sobre la renta también en el segundo y tercer tramo; bajada del impuesto sobre sociedades del 25 al 21%; incremento del límite de ganancias exentas de las empresas de 30.000 a 100.000 euros; las inversiones ecológicas y éticas estarán exentas del impuesto sobre las ganancias de capital; está prevista también una tarificación penalizadora al dióxido de carbono y una reforma fiscal ecológica. La coalición de gobierno presentó en noviembre de 2020 el paquete legislativo de la reforma fiscal ecológica al Consejo Nacional de Austria. El eje central de la reforma fiscal ecológica pretende gravar a los vehículos más contaminantes y fomentar el uso de transporte público y bicicletas, una bonificación para fomentar las reparaciones y el encarecimiento del repostaje para el transporte pesado de vehículos extranjeros, que ya no podrán solicitar la devolución del IVA.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020 ha anunciado las siguientes medidas en su programa de gobierno:
Para el actual gobierno es importante conseguir contrarrestar la carencia de mano de obra en algunos sectores con la contratación de trabajadores extranjeros. En este sentido, en 2019 se creo un nuevo departamento dentro de Austria Business Agency (agencia de atracción de inversiones de Austria), llamado ABA-Work in Austria. Este nuevo departamento pretende ser el punto de contacto para las empresas austriacas que desean contratar mano de obra en el extranjero y promocionará Austria como destino laboral en el extranjero.
El Gobierno incluyó como objetivos en su programa la eliminación gradual de petróleo y carbón como fuentes de energía y la consecución de la neutralidad de carbono hasta 2040. Además, impulsará el desarrollo de energías renovables.
Las inversiones en la infraestructura ferroviaria serán incrementadas en un 5%. Por otro lado, está prevista la creación de un billete de transporte público para todo el territorio austriaco llamado ticket 1-2-3, que tiene como objetivo incrementar el uso de transporte ferroviario en Austria. Este billete permitiría a los usuarios utilizar cualquier medio de transporte público en cualquier lugar de Austria por un precio único anual de 1.095 euros y comenzaría a aplicarse en 2021 en Alta Austria, Tirol y Vorarlberg y en 2023 ya en todo el territorio nacional. Para la financiación del proyecto se utilizarán 245 millones de euros del Konjunkturpaket y otros 300 millones adicionales para la ampliación de la red ferroviaria.
El nuevo gobierno quiere elaborar un ambicioso plan de investigación, tecnología y política de innovación para 2030, quiere ampliar la subvención de la investigación en las bases y la investigación aplicada y quiere seguir creando clusters de excelencia.
En relación con la digitalización, el gobierno quiere fomentar la lucha contra el odio y la desinformación en internet y quiere impulsar la fibra óptica y la tecnología móvil 5G. El gobierno quiere actuar contra la cibercriminalidad y buscará una forma constitucional de supervisión de mensajes cifrados en internet. El gobierno quiere fortalecer la privacidad y la ciberdefensa ganará importancia en las fuerzas armadas.

 

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