Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2021, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,2% del VAB, el secundario el 28,7% y el terciario el 70,0%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (18,8%), seguido del sector comercial (12,2%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (10,3%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 18,2% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB de 2021 se aprecia que el 71,5% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 50,0% corre a cargo del consumo privado y el 21,2% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2018 % 2019 % 2020 % 2021 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO 1,3% 1,2% 1,2% 1,2%
SECUNDARIO 28,4% 28,1% 28,4% 28,7%
Manufacturas y minería 19,2% 18,8% 18,4% 18,8%
Energía, agua y residuos 2,7% 2,8% 3,0% 2,7%
Construcción 6,5% 6,5% 7,0% 7,2%
TERCIARIO 70,3% 70,7% 70,4% 70,0%
Comercio 11,9% 11,6% 11,6% 12,2%
Transporte 5,5% 5,5% 5,1% 5,4%
Hostelería y restauración 5,2% 5,3% 3,6% 3,3%
TIC 3,7% 3,9% 3,9% 4,0%
Sector financiero 4,1% 4,2% 4,4% 4,1%
Inmobiliario 9,9% 9,9% 10,6% 10,3%
Ss profesionales y técnicos 9,8% 10,1% 9,9% 10,1%
Admon. Pública; educación, sanidad y social 17,3% 17,5% 18,6% 18,2%
Otros servicios 2,8% 2,8% 2,5% 2,4%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO 2018 2019 2020 2021
CONSUMO 71,3% 71,1% 71,3%  
Consumo privado 51,9% 51,6% 50,1% 50,0%
Consumo público 19,3% 19,5% 21,2% 21,5%
INVERSIÓN 25,7% 25,4% 25,9% 27,6%
EXPORTACIONES BB y SS 55,5% 55,5% 51,4% 56,0%
IMPORTACIONES BB y SS 52,5% 52,1% 48,5% 55,1%

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), abril de 2022

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con Alemania. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2021 el PIB per cápita austriaco se encontraba en el 121% del promedio de la Unión Europea, el séptimo valor más elevado de entre los países miembros.
El PIB creció un 4,8% en 2021. Había caído un 6,7% en 2020 por el coronavirus. En 2019 había crecido un 1,5% y en 2018 un 2,5%. Las estimaciones de crecimiento del Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO publicadas en marzo de 2022 son de 3,9% para 2022 y de 2,0 para 2023. El Banco Nacional estima un crecimiento de 3,5% en 2022.
Las exportaciones de Austria crecieron un 16,1% en 2021 y las importaciones un 23,2%, superando en ambos casos las cifras prepandemia. En 2020 habían caído un 7,1% y un 8,5%.
La tasa de desempleo volvió a subir en 2021 hasta el 6,2% (5,4% en 2020 y 4,5% en 2019). En abril de 2022 fue del 4,4% (4,8% en marzo). El WIFO estimó en marzo de 2022 que la tasa de desempleo será del 4,9% en 2022 y del 4,7% en 2023.
La inflación anual de 2021 fue del 2,8% (1,4% en 2020). En mayo de 2022 ha ascendido a 7,7%, la cifra más alta desde diciembre de 1984 (7,2% en abril y 6,8% en marzo). En mayo de 2022, el WIFO revisó al alza su estimación de inflación para 2022, que pasa de 5,8% a 6,5%.
En 2021, el déficit de la balanza por cuenta corriente fue del 0,5% del PIB (superávits de 1,9% en 2020 y 2,1% en 2019). Los pronósticos del WIFO de marzo de 2022 son de déficits de 0,4% para 2021 y de 0,1% para 2022. Los del Banco Nacional de Austria -1,3% y -0,5% respectivamente.
En 2021 se ha registrado un déficit público del 5,9% (8,0% en 2020), tras superávits en 2018 y 2019. Los pronósticos del WIFO de marzo de 2022 son de déficits de 2,4% para 2022 y de 1,1% para 2023. La deuda pública fue del 82,8% del PIB en 2021 (83,3% en 2020). En relación con el paquete de medidas de alivio por la creciente inflación presentado por el gobierno en junio de 2022, el ministro de finanzas Magnus Brunner (ÖVP) estima que el costo del paquete hará subir el déficit público en 9 puntos porcentuales.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

  2018 2019 2020 2021
PIB
PIB (millones de euros a precios corrientes) 385.424 397.519 379.321 402.710
Tasa de variación real 2,5% 1,5% -6,7% 4,8%
Tasa de variación nominal 4,4% 3,1% -4,6% 6,2%
INFLACIÓN
Media anual 2,0 1,5 1,4 2,8
Fin de período 1,9 1,7 1,2 4,3
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual 0,25 0,25 0,25 0,25
Fin de período 0,25 0,25 0,25 0,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 8.838 8.878 8.917 8.951
Población activa 4.539 4.560 4.540 4.590
% Desempleo sobre población activa 4,9 4,5 5,4 6,2
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB +0,2 +0,6 -8,0 -5,9
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros 285.422 280.559 315.999 334.084
en % de PIB 74,1% 70,6% 83,3% 82,8%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros 150.071 153.502 142.566 165.476
tasa de variación respecto a período anterior 5,7% 2,3% -7,1% 16,1%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros 156.056 157.817 144.421 177.977
tasa de variación respecto a período anterior 5,8% 1,1% -8,5% 23,2%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros -5.985 -4.316 -1.855 -12.501
en % de PIB -1,6% -1,1% -0,5% -3,1%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros 3.485 8.316 7.203 -2.110
en % de PIB 0,9% 2,1% 1,9% -0,5%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros 577.413 613.860 625.490 651.206
en % de PIB 149,8% 154,4% 164,9% 161,7%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Euros n.d. n.d. n.d. n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios n.d. n.d. n.d. n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros 20.270 21.016 24.844 30.005
en meses de importación de bienes y servicios 1,2 1,2 1,6 1,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros 7.079 3.744 -7.633 7.211
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,1810 1,1195 1,1422 1,1827
fin de período 1,1384 1,1113 1,2170 1,1304

Actualización: junio de 2022. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020.
El Plan de Recuperación y Resiliencia austríaco, dotado con 3.000 millones de euros centra sus prioridades en cuatro áreas de actuación:
• Desarrollo sostenible: en este apartado (1.500 M€) se contemplan reformas e inversiones relacionadas con la transformación energética, relativas a la sustitución del petróleo y el gas por energías renovables, la movilidad no contaminante, la economía circular y el paso a una industria no contaminante.
• Desarrollo Digital: en este apartado (1.800 M€) se contempla la ampliación de la banda ancha y la digitalización de las escuelas, las pequeñas y medianas empresas, así como la administración pública.
• Desarrollo del Conocimiento: este componente (900 M€) está dedicado a la formación, investigación e innovación.
• Desarrollo justo con cohesión, salud y cuidados: este apartado muy importante desde el punto de vista social es el que acapara menos fondos de la FRR (300M€). Lo justifican por la posibilidad de revisión que tiene el programa y de aumento de las solicitudes a partir de 2023 así como también por poder solicitar para este objetivo otros fondos europeos.

 

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Previsiones macroeconómicas

En la siguiente tabla se recogen los pronósticos publicados en sus revisiones periódicas por parte de los principales organismos internacionales y locales de previsión económica.
Tras la invasión rusa de Ucrania, los organismos austríacos han revisado ya a la baja sus estimaciones de crecimiento de la economía. En este clima de incertidumbre, hay que destacar la dependencia de Austria del gas ruso, por lo que, las decisiones que se puedan adoptar a este respecto, tanto por parte de la UE como de Rusia, serán determinantes para la actividad económica del país.
 

Previsiones macroeconómicas de Austria

Organismo Fecha emisión de la previsión Variación PIB en % en 2021 Variación PIB en % en 2022
Banco Nacional ÖNB marzo de 2022 3,5 2,2
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO marzo de 2022 3,9 2,0
OCDE junio de 2022 3,6 1,4
Comisión Europea mayo de 2022 3,9 1,9
FMI abril de 2022 2,6 3,0

Actualización: junio de 2022

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El gobierno presentó en octubre de 2021 su reforma fiscal ecológica, que trae consigo una reducción de impuestos (el porcentaje de presión fiscal pasará de 47,3% del PIB a 46,2) e incentivará el comportamiento respetuoso con el medio ambiente. La reducción de impuestos será de 18.000 millones de euros hasta 2025. Entre las medidas incluidas en la reforma destaca la inclusión de una tasa sobre el dióxido de carbono a partir de julio de 2022 de 30 euros por tonelada de dióxido de carbono que será aumentada progresivamente hasta los 55 euros en 2025. Habrá un bono climático que se pagará a toda la población dependiendo del lugar de residencia y la distancia al transporte público. El bono familiar anual por niño, cantidad deducida en la declaración de la renta, pasará de 1.500 a 2.000 euros. Se producirá también la bajada de los tipos del impuesto sobre la renta en el segundo y tercer tramo, a partir de julio de 2022 y de julio de 2023 respectivamente. A las personas con menos ingresos se les reducirán las aportaciones que han de hacer a los servicios sociales. El impuesto sobre sociedades será reducido de 25% a 23% en 2023. Las medidas aprobadas en esta reforma fiscal se unen a las medidas tomadas ya en septiembre de 2020 entre las que se encontraban la bajada del tipo bajo del impuesto sobre la renta del 25 al 20%.
El ya ex-ministro de finanzas Gernot Blümel (ÖVP) presentó el 13 de octubre de 2021 los presupuestos para 2022. Debido a la recuperación de la actividad económica, el gobierno espera que en 2022 aumente la recaudación por impuestos. El gobierno reducirá sus gastos, ya que las ayudas por la crisis del coronavirus se verán reducidas. El ministerio de medio ambiente es el que registra un mayor incremento del presupuesto, debido sobre todo al nuevo bono climático incluido en la reciente reforma fiscal ecológica, que será gestionado por este ministerio. El presupuesto del ministerio de educación superará por primera vez los 10.000 millones de euros.
El incremento de los gastos debido a la crisis por coronavirus ha provocado que el déficit público de Austria haya alcanzado en 2020 la cifra de 8,3% del PIB, tras los superávits registrados en 2018 y 2019.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020 ha visto influida su actividad por la pandemia por coronavirus.
Inicialmente y antes del comienzo de la pandemia, algunos de los asuntos importantes para el gobierno eran contrarrestar la carencia de mano de obra en algunos sectores con la contratación de trabajadores extranjeros, la eliminación gradual del petróleo y el carbón como fuentes de energía, el incremento de las inversiones en infraestructura ferroviaria, la creación de un billete de transporte público para todo el territorio austriaco, la elaboración de un plan de investigación, tecnología y política de innovación para 2030 y el impulso de la fibra óptica y la tecnología móvil 5G.
Desde marzo de 2020, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en el control de la pandemia y en medidas dirigidas a paliar sus efectos en la economía, principalmente frenar el aumento del desempleo y apoyar a las empresas.
La Comisión Europea aprobó en junio de 2021 el plan de recuperación de Austria “Next Generation” por un montante de 4.500 millones de euros. La mayor parte el plan irá destinado a proyectos de ampliación de líneas de ferrocarril y de banda ancha, inversiones ecológicas y en educación. El 58% de los proyectos tiene objetivos medio ambientales, mientras que el 52% impulsan la digitalización, con proyectos que comparten ambos objetivos.
En relación con las pensiones, en 2022 desaparecerá la posibilidad de jubilarse antes de la edad de jubilación estipulada si se han cotizado 45 años. Por otro lado, se premiará a aquellos que hayan comenzado a trabajar antes de los 20 años. Aquellos que hayan cotizado 12 meses antes de cumplir los 20 años y hayan cotizado por lo menos 25 años, recibirán en la pensión un euro por cada mes cotizado antes de los 20 años, con un máximo de 60 euros.
El gobierno presentó en octubre de 2021 su reforma fiscal ecológica, que trae consigo una reducción de impuestos (el porcentaje de presión fiscal pasará de 47,3% del PIB a 46,2) e incentivará el comportamiento respetuoso con el medio ambiente. La reducción de impuestos será de 18.000 millones de euros hasta 2025.
 

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