Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2019, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,2% del VAB, el secundario el 28,6% y el terciario el 70,2%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (18,9%), seguido del sector comercial (11,4%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (9,9%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 17,4% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,2% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 51,7% corre a cargo del consumo privado y el 19,5% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2016 %2017 %2018 %2019 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,2%1,3%1,3%1,3%
SECUNDARIO28,5%28,6%28,8%28,8%
Manufacturas y minería19,3%19,3%19,3%19,0%
Energía, agua y residuos2,9%2,8%2,8%2,9%
Construcción6,3%6,5%6,7%6,9%
TERCIARIO70,3%70,1%69,9%70,0%
Comercio11,9%11,5%11,6%11,4%
Transporte5,6%5,7%5,7%5,7%
Hostelería y restauración5,2%5,2%5,3%5,4%
TIC3,6%3,6%3,6%3,5%
Sector financiero4,2%4,2%4,0%4,1%
Inmobiliario9,7%9,9%9,9%10,0%
Ss profesionales y técnicos9,6%9,8%9,8%9,9%
Administración Pública5,1%5,0%5,0%5,0%
Educación, sanidad y social12,5%12,4%12,3%12,3%
Otros servicios2,8%2,8%2,8%2,8%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2016201720182019
CONSUMO72,0%71,9%71,1%70,9%
Consumo privado52,3%52,3%51,8%51,6%
Consumo público19,7%19,5%19,3%19,3%
INVERSIÓN24,2%24,8%25,1%25,4%
EXPORTACIONES BB y SS52,5%54,2%55,8%55,7%
IMPORTACIONES BB y SS48,6%50,8%52,1%52,0%
 

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), junio de 2020

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2019 el PIB per cápita austriaco se encontraba en el 127,3% del promedio de la Unión Europea.


En 2019 el PIB creció un 1,4%, tras tres años en el que el crecimiento había sido superior al 2,0%. La economía austriaca se ha visto resentida por la debilidad del comercio exterior, aunque la coyuntura se ha mantenido estable, debido sobre todo a la demanda interna. Según el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO, la economía austriaca cayó un 14,3% en el segundo trimestre del 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior. Con respecto al primer trimestre del 2020, el PIB disminuyó un 12,1%.  Además, el WIFO estimó en octubre de 2020 que la economía austriaca sufriría un retroceso del 6,8% en 2020 y que crecería un 4,4% en 2021. Sin embargo, las nuevas medidas restrictivas adoptadas en octubre podrían reducir estas tasas en 2,5 y 4,0 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte el Banco Nacional de Austria pronostica un retroceso del 7,2% para 2020 y un crecimiento del 4,9% para 2021.

Según el WIFO en octubre de 2020 las exportaciones austriacas de bienes cayeron un 12,4% en comparación con el mes anterior. La evolución mensual sugiere actualmente que la caída de las exportaciones este año será del -11,6%.

La tasa de desempleo bajó en 2019 por tercer año consecutivo hasta el 4,5%. En septiembre de 2020 se ha situado en el 5,5%, sobre todo por efecto de la pandemia. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en octubre de 2020 que la tasa de desempleo sería del 5,4% en 2020 y del 5,0% en 2021. Los pronósticos del Banco Nacional de Austria de octubre de 2020 la sitúan en el 5,8% para 2020 y el 4,9% para 2021. En relación con el modelo “Kurzarbeit” (trabajo reducido en español) por el que se reducen las horas de trabajo del empleado debido a la crisis del coronavirus, a finales de septiembre de 2020 se encontraban 290.696 personas en ese modelo, según datos del Ministerio de Trabajo.

La inflación anual de 2019 fue del 1,5% (2,0% en 2018 y 2,1% en 2017). En septiembre de 2020 se registró una tasa del 1,5%. El Banco Nacional de Austria no descarta que, por los efectos del coronavirus, se produzca una deflación en 2020.

En 2019 el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en el 2,8% del PIB (frente al 1,3% de 2018 y al 1,4% en 2017); mientras que la balanza comercial registró un déficit del 1,1% del PIB en 2019 (1,6% en 2018 y 1,5% en 2017).

El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2019 el 46,0% del PIB. Alemania destaca como principal país inversor en Austria, con el 29,7% del total acumulado de la ID extranjera en 2019. España mantiene una participación del 0,4% en el stock de ID, situándose en el 21º puesto del ranking de países inversores en Austria, según datos del Banco Nacional Austriaco.

En 2019 se alcanzó un superávit público del 0,7% del PIB, tras el superávit de 2018 (0,2% del PIB). El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en octubre de 2020 que el déficit público sería de 9,4% en 2020 y de 4,7% en 2021. Las estimaciones del Banco Nacional de Austria del mismo mes lo sitúan en el 8,9% en 2020 y en un 3,9% en 2021, y las de la Comisión Europea en el 9,6% del PIB en 2020 y del 6,4% en 2021.

La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB (hasta el 84,9% en 2015), se redujo en 2019 hasta el 70,5%. En el primer trimestre de 2020 la deuda pública ha aumentado hasta el 78,8% y se estima que siga aumentando hasta superar el 80% del PIB. De acuerdo con la propuesta de presupuestos, ascendería en 2021 al 84% del PIB. 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 2016201720182019
PIB
PIB (millones de euros a precios corrientes)357.300369.341385.362397.575
Tasa de variación real2,1%2,4%2,6%1,4%
Tasa de variación nominal3,8%3,4%4,3%3,2%
INFLACIÓN
Media anual0,92,12,01,5
Fin de período1,42,21,91,7
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,260,250,250,25
Fin de período0,250,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.7408.7958.8388.878
Población activa4.4904.5084.5394.560
% Desempleo sobre población activa6,05,54,94,5
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-1,5-0,7+0,2+0,7
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros296.203289.843285.287280.426
en % de PIB82,9%78,3%74,0%70,4%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros131.125141.940150.071153.502
tasa de variación respecto a período anterior-0,3%8,2%5,7%2,3%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros135.667147.542156.056157.817
tasa de variación respecto a período anterior1,6%8,8%5,8%1,1%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-4.542-5.602-5.985-4.316
en % de PIB-1,3%-1,5%-1,6%-1,1%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros9.7425.7478.98410.460
en % de PIB2,7%1,6%2,3%2,6%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros583.605570.895572.583608.956
en % de PIB163,2%154,6%148,6%153,2%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros22.15917.99020.27021.016
en meses de importación de bienes y servicios1,51,21,21,2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros-1.73715.3675.032873
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,10691,12971,18101,1195
fin de período1,05431,18361,13841,1113

Actualización: septiembre de 2020. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2019 ha anunciado una serie de medidas de política económica en su programa de gobierno entre las que se encuentran el incremento de las inversiones en infraestructura ferroviaria y un paquete de medidas para la reducción de la pobreza.
 

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Previsiones macroeconómicas

En la siguiente tabla se recogen los pronósticos publicados en sus revisiones periódicas por parte de los principales organismos internacionales y locales de previsión económica. 

Previsiones macroeconómicas de Austria

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20202021202020212020202120202021
Banco Nacional ÖNBjunio 2020-7,24,96,85,81,52,2-8,9-3,9
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOjunio 2020-7,04,35,55,20,21,0-10,36,0
OCDEjunio 2020-6,24,05,85,22,62,2-7,3-3,2
Comisión Europeajulio 2020-7,15,65,8 (mayo 2020)4,9 (mayo 2020)0,9(mayo 2020)1,6(mayo 2020)-6,1(mayo 2020)-1,9(mayo 2020)
FMIabril 2020-7,04,55,55,01,92,0-7,1-1,6

Actualización: julio de 2020

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

En 2019 se alcanzó un superávit público del 0,7%, después de que en 2018 se produjese un superávit del 0,2% y los déficits públicos de los dos años anteriores (0,8% del PIB en 2017 1,5% en 2016). La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB, se ha reducido en 2019 hasta el 70,4% desde 2015 cuando se alcanzó el 84,9% del PIB.
El nuevo gobierno tenía como objetivo el déficit cero. Sin embargo, la crisis provocada por el Covid-19, el Gobierno tiene un margen de maniobra presupuestario para enfrentarse a la recesión con un déficit temporal. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO estimó en junio de 2020 que el déficit público sería de 10,3% en 2020 y de 6,0% en 2021. El Banco Nacional de Austria estimó en el mismo mes que el déficit público sería de 8,9% en 2020 y 3,9% en 2021. La Comisión Europea estimó en mayo de 2020 que el déficit público sería de 6,1% del PIB en 2020 y del 1,9% en 2021. El FMI estimó en abril de 2020 que el déficit público sería de 7,1% en 2020 y de 1,6% en 2021.
En septiembre de 2020 entró en vigor una parte de la reforma fiscal que había planteado el gobierno anterior, de coalición entre el ÖVP (Partido Popular) con el FPÖ (Partido de la Libertad, ultraderecha). El tipo bajo del impuesto sobre la renta ha bajado del 25 al 20%, que se aplicará de forma retroactiva a partir de enero de 2020. Los trabajadores exentos por su reducido nivel de ingresos, seguirán recibiendo una compensación, cuya cantidad máxima ha pasado de 300 a 400 € anuales. Por otro lado, las familias con hijos recibirán un pago único de 360 euros por hijo.
Otras medidas previstas también en la reforma fiscal no han sido todavía llevadas a cabo: bajada de los tipos del impuesto sobre la renta también en el segundo y tercer tramo; bajada del impuesto sobre sociedades del 25 al 21%; incremento del límite de ganancias exentas de las empresas de 30.000 a 100.000 euros; las inversiones ecológicas y éticas estarán exentas del impuesto sobre las ganancias de capital; está prevista también una tarificación penalizadora al dióxido de carbono y una reforma fiscal ecológica a partir de 2022 para la que se creará un grupo de trabajo interministerial.



 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2020 ha anunciado las siguientes medidas en su programa de gobierno:
Para el actual gobierno es importante conseguir contrarrestar la carencia de mano de obra en algunos sectores con la contratación de trabajadores extranjeros. En este sentido, en 2019 se creo un nuevo departamento dentro de Austria Business Agency (agencia de atracción de inversiones de Austria), llamado ABA-Work in Austria. Este nuevo departamento pretende ser el punto de contacto para las empresas austriacas que desean contratar mano de obra en el extranjero y promocionará Austria como destino laboral en el extranjero.
El Gobierno incluyó como objetivos en su programa la eliminación gradual de petróleo y carbón como fuentes de energía y la consecución de la neutralidad de carbono hasta 2040. Además, impulsará el desarrollo de energías renovables.
Las inversiones en la infraestructura ferroviaria serán incrementadas en un 5%. Por otro lado, está prevista la creación de un billete de transporte público para todo el territorio austriaco llamado ticket 1-2-3, que tiene como objetivo incrementar el uso de transporte ferroviario en Austria. Este billete permitiría a los usuarios utilizar cualquier medio de transporte público en cualquier lugar de Austria por un precio único anual de 1.095 euros y comenzaría a aplicarse en 2021 en Alta Austria, Tirol y Vorarlberg y en 2023 ya en todo el territorio nacional. Para la financiación del proyecto se utilizarán 245 millones de euros del Konjunkturpaket y otros 300 millones adicionales para la ampliación de la red ferroviaria.
El nuevo gobierno quiere elaborar un ambicioso plan de investigación, tecnología y política de innovación para 2030, quiere ampliar la subvención de la investigación en las bases y la investigación aplicada y quiere seguir creando clusters de excelencia.
En relación con la digitalización, el gobierno quiere fomentar la lucha contra el odio y la desinformación en internet y quiere impulsar la fibra óptica y la tecnología móvil 5G. El gobierno quiere actuar contra la cibercriminalidad y buscará una forma constitucional de supervisión de mensajes cifrados en internet. El gobierno quiere fortalecer la privacidad y la ciberdefensa ganará importancia en las fuerzas armadas.

 

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