Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2017, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,2% del VAB, el secundario el 28,4% y el terciario el 70,4%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (18,9%), seguido del sector comercial (12,2%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (9,9%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 17,4% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,8% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 52,2% corre a cargo del consumo privado y el 19,6% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.


 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2013 % 2014 % 2015 % 2016 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO 1,4% 1,3% 1,2% 1,2%
SECUNDARIO 28,6% 28,4% 28,1% 27,7%
Manufacturas y minería 19,0% 19,0% 18,9% 18,5%
Energía, agua y residuos 3,2% 3,0% 2,8% 2,8%
Construcción 6,4% 6,4% 6,3% 6,4%
TERCIARIO 69,9% 70,2% 70,7% 71,0%
Comercio 12,3% 12,3% 12,4% 12,2%
Transporte 5,6% 5,6% 5,7% 5,7%
Hostelería y restauración 5,0% 5,1% 5,2% 5,4%
TIC 3,4% 3,5% 3,5% 3,5%
Sector financiero 4,4% 4,4% 4,4% 4,3%
Inmobiliario 9,6% 9,6% 9,7% 9,9%
Ss profesionales y técnicos 9,4% 9,4% 9,5% 9,6%
Administración Pública 5,2% 5,1% 5,1% 5,1%
Educación, sanidad y social 12,2% 12,2% 12,4% 12,5%
Otros servicios 2,9% 2,9% 2,9% 2,8%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO 2013 2014 2015 2016
CONSUMO 73,5% 73,2% 72,6% 72,6%
Consumo privado 53,6% 53,4% 52,7% 52,6%
Consumo público 19,9% 19,8% 19,9% 20,0%
INVERSIÓN 23,7% 23,5% 23,6% 24,1%
EXPORTACIONES BB y SS 53,4% 53,4% 53,0% 52,2%
IMPORTACIONES BB y SS 50,6% 50,1% 49,3% 48,8%

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), diciembre de 2017.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2016 el PIB austriaco se encontraba en el 128% del promedio de la Unión Europea y ocupa el cuarto puesto en el ranking de prosperidad de la Unión, por delante de Alemania, que se sitúa en 6ª posición.
En 2017 el PIB creció un 2,9%, el nivel más alto de los últimos 6 años, mostrando una rápida recuperación desde las cifras de 2016 (1,5%) y de 2015 (1,1%). Dicho incremento se debe a la sólida demanda interna, consecuencia de la reforma fiscal y de la reducción del desempleo, y al repunte de la economía mundial que beneficia a las exportaciones de Austria. Los principales organismos e instituciones de previsión son optimistas respecto al futuro inmediato del país y apuntan a un crecimiento de en torno al 2,6% para 2018 y del 1,6% para 2019. En el primer cuatrimestre de 2018, el PIB creció un 3,4% en relación con el mismo periodo de 2017.
La Comisión Europea ha corregido al alza, en su pronóstico de invierno, su previsión de crecimiento para Austria para 2018, hasta el 2,9% (frente al 2,6% pronosticado en otoño) y manteniendo la previsión del 2,3% para 2019. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO ha revisado al alza su estimación de crecimiento de la economía austriaca para 2018, que pasa del 3,0 al 3,2%. Sigue estimando que en 2019 el crecimiento será del 2,2%. También la OCDE ha revistado al alza su estimación de crecimiento. La estimación de crecimiento de la economía austriaca para 2018 pasa del 2,5% al 2,7%; para 2019 del 1,8% al 2,0%.
Tras el aumento registrado en 2016 de la tasa de desempleo (de 5,7% a 6,0%), en 2017 ha vuelto a bajar hasta situarse en el 5,5%. En marzo de 2018 la tasa de desempleo fue del 4,9%.
La inflación anual de 2017 fue del 2,1% (0,9% en 2016). En abril de 2018 se sitúo en el 1,8%.
En 2017 el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en el 1,9% del PIB, tras haber tenido un valor de 2,1% en 2016. La balanza comercial registró un déficit del 1,5% del PIB en el 2017 (1,3% en 2016).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2017 el 42,0% del PIB. Alemania destaca como principal país inversor en Austria, con el 28,7% del total acumulado de la ID extranjera en 2017. España mantiene una participación del 0,8% en el stock de ID, situándose en el 16º puesto del ranking de países inversores en Austria, según datos del Banco Nacional Austriaco.
El déficit público se redujo en 2017 y alcanzó el 0,7% del PIB, después de haber sido en 2016 de 1,6%. Este valor es incluso inferior al 1% alcanzado en 2015 y no era tan bajo desde 2001. La reducción del déficit se debe a la buena coyuntura y los bajos tipos de interés, ya que incluso el gasto público aumentó un 1,3% en 2017. Debido a la buena situación económica y el bajo desempleo aumentaron los ingresos por impuestos en 2017 un 3,1%.
La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB, se ha reducido en 2017 en 5 puntos porcentuales hasta el 78,6% (en 2015 se alcanzó el 84,3% del PIB de 2015).
La presión fiscal se redujo en 2017 al 42,5% del PIB. El valor máximo se alcanzó en 2001, llegando a ser del 45,4%. El Gobierno tiene previsto reducir la presión fiscal al 40,9% hasta 2022. Para ello el Gobierno creará un bono familiar por niño en 2019, reducirá las cuotas del seguro de desempleo y ha reducido el impuesto sobre el valor añadido en el sector del turismo del 13 al 10%.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2014201520162017
PIB
PIB ( millones de euros a precios corrientes)333.063344.493353.297369.218
Tasa de variación real0,8%1,1%1,5%2,9%
Tasa de variación nominal2,8%3,4%2,6%4,5%
INFLACIÓN
Media anual1,70,90,92,1
Fin de período1,01,01,42,2
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,490,30,260,25
Fin de período0,30,30,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.5448.6308.740 
Población activa4.3584.4004.4904.508
% Desempleo sobre población activa5,65,76,05,5
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB2,71,01,60,7
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros279.036290.567295.200290.331
en % de PIB83,8%84,3%83,6%78,6%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros128.106131.538131.125141.918
tasa de variación respecto a período anterior1,8%2,7%-0,3%8,2%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros129.847133.529135.667147.615
tasa de variación respecto a período anterior-0,7%2,8%1,6%8,8%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-1.741-1.991-4.542-5,697
en % de PIB-0,5%-0,6%-1,3%-1,5%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros8.2416.6227.5116.960
en % de PIB2,5%1,9%2,1%1,9%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros610.387593.886583.605558.261
en % de PIB183,3%172,4%165,2%151,2%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros20.54220.42422.15917.990
en meses de importación de bienes y servicios1,51,41,51,1
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros3.7652.623-1.449
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32851,10951,10691,1297
fin de período1,23311,08771,05431,1836
Actualización: marzo de 2018. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

Austria centra sus políticas de desarrollo a medio y largo plazo sobre todo en las infraestructuras y el abastecimiento y aprovechamiento energético. El plan de acción vigente sobre Sistemas de Transportes Inteligentes (ITS) incide en la gestión del tráfico y de las infraestructuras, información en tiempo real al usuario, logística y trazabilidad de mercancías, sistemas de conducción que favorezcan la seguridad y la reducción de emisiones, y nuevos conceptos de movilidad.
En el año 2007 el Gobierno austriaco creó el Fondo del Clima y la Energía con el objetivo de fomentar el desarrollo e innovación de tecnologías para frenar el cambio climático y la introducción de medidas de energía sostenibles. El objetivo principal del Fondo es una “Austria con Cero Emisiones”, con lo que pretende ser un país independiente de las importaciones de petróleo y gas, así como excluir la importación de energía atómica. Desde su creación, los ministerios de Medio Ambiente y de Infraestructuras han destinado 1.100 millones a 110.855 proyectos para cumplir sus objetivos, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la transformación del sistema energético nacional. Entre los proyectos destacan, entre otros, los incentivos para la compra de vehículos eléctricos o la iniciativa “Smart Cities”, que desde 2010 financia la creación de proyectos de ciudad inteligente en varias regiones austriacas. Hasta 2017 se han llevado a cabo 92 proyectos. Actualmente son 35 las ciudades austriacas y 6 regiones que cuentan con proyectos subvencionados por el Fondo del Clima y la Energía. Algunas de las más importantes son Viena, Salzburgo, Graz, Linz e Innsbruck.
En relación al abastecimiento energético, el Gobierno austriaco se ha propuesto triplicar hasta 2020 la energía proveniente de las centrales eólicas hasta alcanzar 3.000 MW, así como incrementar la producción energética solar de 100 MW a 1.100 MW. Con motivo de la Conferencia Climática de París celebrada en noviembre de 2015 Austria fijó un objetivo de abastecimiento de electricidad en el 100% por energías renovables para el año 2030.
En marzo de 2018 la Ministra de Sostenibilidad y Turismo Elisabeth Köstinger y el Ministro de Tráfico, Innovación y Tecnología Norbert Hofer presentaron la Estrategia Climática del Gobierno. La estrategia, que tiene como horizonte temporal el año 2030, se basa en los siguientes 10 proyectos que, según afirman los ministros “no supondrá la aplicación de nuevos impuestos”:
Eficiencia energética: se fomentará el saneamiento térmico en edificios de viviendas a través de subvenciones.
Aprovechamiento de los tejados de las viviendas para la generación de energía a través de la energía fotovoltaica.
El 100% de la electricidad ha de proceder de fuentes renovables antes de 2030.
Inversión en el aumento de la red de ferrocarril para que pueda ser utilizado por más gente y reducir así el uso del coche
Inversión en investigación y desarrollo y promoción de la electromovilidad.
La versión final de la estrategia climática será presentada en junio del presente año.

 

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Previsiones macroeconómicas

Los principales organismos internacionales y locales de previsión económica han emitido los siguientes pronósticos macroeconómicos recientes:

Previsiones macroeconómicas de Austria

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20182019201820192018201920182019
Banco Nacional ÖNBjunio 20183,12,154,92,32,4-0,3-0,2
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOmarzo 20183,22,25,252,32,6-0,3-0,1
OCDEmayo 20182,725,14,92,12,2-0,5-0,1
Comisión Europeafebrero 20182,92,35,55,42,93,7-0,9-0,6
FMIabril 20182,61,95,25,12,52-0,3-0,2

 Actualización: mayo de 2018

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El déficit público se redujo en 2017 y alcanzó el 0,7% del PIB, después de haber sido en 2016 de 1,6%. Este valor es incluso inferior al 1% alcanzado en 2015 y no era tan bajo desde 2001. La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB, se ha reducido en 2017 en 5 puntos porcentuales hasta el 78,6% (en 2015 se alcanzó el 84,3% del PIB).
La presión fiscal se redujo en 2017 al 42,5% del PIB. El valor máximo se alcanzó en 2001, llegando a ser del 45,4%. El Gobierno tiene previsto reducir la presión fiscal al 40,9% hasta 2022.
Los objetivos más relevantes en materia de impuestos incluidos en el programa de gobierno de la coalición que gobierna el país desde diciembre de 2017 son los siguientes:
Se reducirá la carga impositiva hasta el 40% del PIB. Para ello se creará un bono familiar por niño y familia de 1.500 euros anuales, se reducirán las cuotas del seguro de desempleo y se harán desgravaciones fiscales en el sector del turismo. Además, está prevista una reforma que simplifique el impuesto sobre la renta en 2020 y reduzca la carga sobre rentas bajas y medias. Se estudiará la adaptación de los tramos del impuesto sobre la renta a la inflación de cada año. Se ha anunciado también una reducción del impuesto sobre sociedades.
La buena coyuntura favorece el aumento de ingresos por los impuestos sobre la renta y de sociedades. Se vuelve a posponer la adaptación de los tramos del impuesto sobre la renta a la inflación de cada año (progresión en frío), que podría producirse en la reforma del impuesto planificada para 2020, lo que favorece los ingresos públicos. En relación con los ahorros, el mayor ahorro se produce en el mercado laboral, gracias a la reducción del paro, y en temas sociales (solicitantes de asilo y familias numerosas).
El Ministro de Finanzas Hartwig Löger presentó el 21 de marzo en el Parlamento el presupuesto del Gobierno para 2018 y 2019. Lo más destacado es el superávit previsto para 2019 de 541 millones de euros, que sería el primero desde 1954. Se trata del déficit del Estado y no se incluyen entre otros, ni los estados federados, ni los ayuntamientos. No se trata ni del déficit de Maastricht ni el déficit estructural, medidas utilizadas por la Unión Europea.

 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

Los objetivos más relevantes a nivel económico incluidos en el programa de gobierno de la coalición que gobierna el país desde diciembre de 2017 son los siguientes:
Administraciones Públicas: se buscarán ahorros en el sector público con la reducción de la burocracia, la fusión de los distintos organismos de la seguridad social, la congelación del salario de los políticos, la mayor eficiencia de los ministerios, la integración de distintos organismos federales, la reorganización de competencias entre Estado y Estados Federados, la supresión de la división entre legislación nacional y regional y la reducción de los costes de gestión en un 5%. Se planea también poner un límite de deuda en la constitución.
 

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