Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2018, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,3% del VAB, el secundario el 28,8% y el terciario el 69,9%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (19,3%), seguido del sector comercial (11,9%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (10%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 17,3% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,0% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 51,8% corre a cargo del consumo privado y el 19,3% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2015 %2016 %2017 %2018 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,3%1,2%1,3%1,3%
SECUNDARIO28,2%28,5%28,6%28,8%
Manufacturas y minería19,1%19,3%19,3%19,3%
Energía, agua y residuos2,9%2,9%2,8%2,8%
Construcción6,2%6,3%6,5%6,7%
TERCIARIO70,5%70,3%70,1%69,9%
Comercio12,2%11,9%11,5%11,6%
Transporte5,7%5,6%5,7%5,7%
Hostelería y restauración5,1%5,2%5,2%5,3%
TIC3,5%3,6%3,6%3,6%
Sector financiero4,4%4,2%4,2%4,0%
Inmobiliario9,7%9,7%9,9%9,9%
Ss profesionales y técnicos9,5%9,6%9,8%9,8%
Administración Pública5,1%5,1%5,0%5,0%
Educación, sanidad y social12,4%12,5%12,4%12,3%
Otros servicios2,9%2,8%2,8%2,8%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2015201620172018
CONSUMO72,4%72,0%71,9%71,1%
Consumo privado52,7%52,3%52,3%51,8%
Consumo público19,8%19,7%19,5%19,3%
INVERSIÓN23,8%24,2%24,8%25,1%
EXPORTACIONES BB y SS53,1%52,5%54,2%55,8%
IMPORTACIONES BB y SS49,3%48,6%50,8%52,1%
 

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), diciembre de 2019.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2018 el PIB austriaco se encontraba en el 127% del promedio de la Unión Europea.
En 2018 el PIB creció un 2,4%, siguiendo con la recuperación de 2017 (2,5%) y 2016 (2,1%). Dicho crecimiento se debe a la sólida demanda interna, consecuencia de la reforma fiscal y de la reducción del desempleo, y al repunte de la economía mundial que beneficia a las exportaciones de Austria. El PIB creció en el tercer trimestre de 2019 un 1,5% interanual.
En diciembre de 2019, el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO mantuvo su previsión de crecimiento para 2019 en 1,7% y volvió a revisar a la baja la de 2020 (de 1,4 a 1,2%). En el mismo mes, el Banco Nacional de Austria revisó ligeramente al alza su previsión de crecimiento para 2019 (de 1,5 a 1,6%) y revisó a la baja la de 2020 (1,6 a 1,1%).
La tasa de desempleo lleva dos años bajando, en 2017 bajó de 6,0% a 5,5% y en 2018 se situó en un 4,9%. En noviembre de 2019 ha bajado al 3,8% (en octubre se hallaba en el 4,5%). Las previsiones internacionales de tasa de desempleo para Austria se sitúan entre 4,6 y 5,1%.
La inflación anual de 2018 fue del 2,0% (2,1% en 2017). En noviembre de 2019 la inflación fue del 1,1%. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO prevé una inflación de 1,6% para 2019 y de 1,7% para 2020. El Banco Nacional de Austria pronostica que la inflación se mantendrá constante con un valor de 1,7% hasta 2021.
En 2018 el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en el 2,3% del PIB, siete décimas más que el año anterior; mientras que la balanza comercial registró un déficit del 1,6% del PIB en 2018 (1,5% en 2017).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2018 el 45,7% del PIB. Alemania destaca como principal país inversor en Austria, con el 29,9% del total acumulado de la ID extranjera en 2018. España mantiene una participación del 0,4% en el stock de ID, situándose en el 20º puesto del ranking de países inversores en Austria, según datos del Banco Nacional Austriaco.
En 2018 se alcanzó un superávit público del 0,2% del PIB, tras haber registrado un déficit de 0,7% y de 1,5% en 2017 y 2016 respectivamente. Los principales organismos e instituciones de previsión estiman que también habrá superávit en 2019 y 2020. En diciembre de 2019, el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO prevé un superávit del 0,6% del PIB para 2019 y 0,3% para 2020. El Banco Nacional de Austria de 0,5% para 2019 y 0,2% para 2020.
La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB (hasta el 84,9% en 2015), se ha reducido en 2018 en 4,3 puntos porcentuales hasta el 74,0%.
Tras una reducción de la presión fiscal en 2016, en 2018 ésta aumentó hasta el 42,8%.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2015201620172018
PIB
PIB ( millones de euros a precios corrientes)344.259357.300370.296385.712
Tasa de variación real1,1%2,1%2,5%2,4%
Tasa de variación nominal3,4%3,8%3,6%4,2%
INFLACIÓN
Media anual0,90,92,12,0
Fin de período1,01,42,21,9
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,30,260,250,25
Fin de período0,30,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.6308.7408.7958.838
Población activa4.4004.4904.5084.539
% Desempleo sobre población activa5,76,05,54,9
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-1,0-1,5-0,7+0,2
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros291.911296.203289.843285.287
en % de PIB84,8%82,9%78,3%74,0%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros131.538131.125141.940150.071
tasa de variación respecto a período anterior2,7%-0,3%8,2%5,7%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros133.529135.667147.542156.056
tasa de variación respecto a período anterior2,8%1,6%8,8%5,8%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-1.991-4.542-5.602-5.985
en % de PIB-0,6%-1,3%-1,5%-1,6%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros5.9399.7425.7478.984
en % de PIB1,7%2,7%1,6%2,3%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros591.425583.605570.895572.583
en % de PIB171,8%163,2%154,2%148,4%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros20.42422.15917.99020.270
en meses de importación de bienes y servicios1,41,51,21,2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros553-1.73715.3675.032
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,10951,10691,12971,1810
fin de período1,08771,05431,18361,1384
 

Actualización: enero de 2020. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2019 ha anunciado las siguientes medidas de política económica en su programa de gobierno:
En política energética, el actual gobierno quiere lograr la neutralida de carbono antes de 2040. En este sentido habrá una eliminación gradual de petróleo y carbón como fuentes de energía y un impulso del desarrollo de las energías renovables.
En relación con la política de transportes, las inversiones en la infraestructura ferroviaria serán incrementadas en un 5%. Está prevista la creación de un billete de transporte público global para todo el territorio austriaco.
Para conseguir una mejor distribución de la renta y la riqueza, el gobierno tiene previsto un paquete de medidas para la reducción de la pobreza. Entre las medidas anunciadas destacan la bajada del tipo del impuesto de la renta del primer tramo del 25 al 20%, incremento de la deducción fiscal por hijo (Familienbonus +) de 1.500 a 1.750 euros anuales, incremento del importe adicional por niño (Kindermehrbetrag) de 250 a 350 euros y la puesta en marcha de un programa piloto para poner más dinero y personal a disposición de 100 colegios conflictivos.
 

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Previsiones macroeconómicas

Los principales organismos internacionales y locales de previsión económica han emitido los siguientes pronósticos macroeconómicos recientes:

Previsiones macroeconómicas de Austria

 

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20192020201920202019202020192020
Banco Nacional ÖNBdiciembre 20191,61,14,64,72,22,30,50,2
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOdiciembre 20191,71,24,64,71,91,80,60,3
OCDEnoviembre 20191,51,34,64,51,40,70,30,4
Comisión Europeanoviembre 20191,51,44,64,62,22,10,40,2
FMIoctubre 20191,61,75,15,01,61,80,1-0,2

Actualización: diciembre de 2019

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

En 2018 se alcanzó un superávit público del 0,2%, después de que en 2017 se produjese un déficit público de 0,7% del PIB y en 2016 de 1,5%. La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB, se ha reducido en 2018 hasta el 74,0% desde 2015 cuando se alcanzó el 84,9% del PIB.
El nuevo gobierno tiene como objetivo el déficit cero. Sin embargo, en caso de crisis, el Gobierno tiene un margen de maniobra presupuestario para enfrentarse a la recesión con un déficit temporal.
La presión fiscal se redujo en 2017 al 42,5% del PIB. El valor máximo se alcanzó en 2001, llegando a ser del 45,4%.
La reforma fiscal planeada por el antiguo gobierno de coalición ÖVP (Partido Popular) con FPÖ (Partido de la Libertad, ultraderecha) se llevará a cabo por el nuevo gobierno de coalición de ÖVP y Los Verdes. Habrá una bajada de los tipos del impuesto sobre la renta en sus tres primeros tramos (de 25 a 20%, de 35 a 30% y de 42 a 40%). Se producirá una bajada del impuesto sobre sociedades del 25 al 21%. Se subirá el límite de ganancias exentas de las empresas de 30.000 a 100.000 euros. Las inversiones ecológicas y éticas estarán exentas del impuesto sobre las ganancias de capital. Está prevista también una tarificación penalizadora al dióxido de carbono y una reforma fiscal ecológica a partir de 2022 para la que se creará un grupo de trabajo interministerial.


 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El gobierno de coalición de ÖVP (Partido Popular) y Los Verdes, que gobierna en Austria desde el 7 de enero de 2019 ha anunciado las siguientes medidas en su programa de gobierno:
Se llevará a cabo una reforma fiscal en la que se bajarán los tipos del impuesto sobre la renta y se bajará el tipo del impuesto sobre sociedades. Está prevista una reforma fiscal ecológica a partir de 2022.
Para el actual gobierno es importante conseguir contrarrestar la carencia de mano de obra en algunos sectores con la contratación de trabajadores extranjeros.
Por otro lado, las inversiones en la infraestructura ferroviaria serán incrementadas en un 5%. Está prevista la creación de un billete de transporte público global para todo el territorio austriaco.
El nuevo gobierno quiere elaborar un ambicioso plan de investigación, tecnología y política de innovación para 2030, quiere ampliar la subvención de la investigación en las bases y la investigación aplicada y quiere seguir creando clusters de excelencia.
En relación con la digitalización, el gobierno quiere fomentar la lucha contra el odio y la desinformación en internet y quiere impulsar la fibra óptica y la tecnología móvil 5G. El gobierno quiere actuar contra la cibercriminalidad y buscará una forma constitucional de supervisión de mensajes cifrados en internet. El gobierno quiere fortalecer la privacidad y la ciberdefensa ganará importancia en las fuerzas armadas.

 

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