Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2017, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,3% del VAB, el secundario el 28,3% y el terciario el 70,3%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (19,0%), seguido del sector comercial (12,1%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (9,9%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 17,4% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,7% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 52,1% corre a cargo del consumo privado y el 19,6% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2014 %2015 %2016 %2017 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,3%1,3%1,2%1,3%
SECUNDARIO28,4%28,2%28,3%28,3%
Manufacturas y minería19,0%19,1%19,1%19,0%
Energía, agua y residuos3,0%2,9%2,9%3,0%
Construcción6,4%6,2%6,3%6,4%
TERCIARIO70,2%70,5%70,5%70,3%
Comercio12,3%12,2%12,0%12,1%
Transporte5,6%5,7%5,7%5,6%
Hostelería y restauración5,1%5,1%5,3%5,3%
TIC3,5%3,5%3,6%3,6%
Sector financiero4,4%4,4%4,1%4,0%
Inmobiliario9,6%9,7%9,8%9,9%
Ss profesionales y técnicos9,4%9,5%9,7%9,8%
Administración Pública5,1%5,1%5,1%5,0%
Educación, sanidad y social12,2%12,4%12,5%12,4%
Otros servicios2,9%2,9%2,8%2,8%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2014201520162017
CONSUMO73,2%72,4%72,0%71,7%
Consumo privado53,4%52,7%52,3%52,1%
Consumo público19,8%19,8%19,7%19,6%
INVERSIÓN23,5%23,8%24,3%25,2%
EXPORTACIONES BB y SS53,4%53,1%52,3%53,9%
IMPORTACIONES BB y SS50,1%49,3%48,6%50,8%
 

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), diciembre de 2018.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2017 el PIB austriaco se encontraba en el 128% del promedio de la Unión Europea y ocupa el tercer puesto en el ranking de prosperidad de la Unión, empatado con Holanda y por delante de Alemania (6ª posición).
En 2017 el PIB creció un 2,6%, el nivel más alto de los últimos 6 años, acelerando la recuperación de 2016 (2,0%) y 2015 (1,1%). Dicho incremento se debe a la sólida demanda interna, consecuencia de la reforma fiscal y de la reducción del desempleo, y al repunte de la economía mundial que beneficia a las exportaciones de Austria. En el tercer trimestre de 2018, el PIB creció un 2,2% en relación con el mismo periodo de 2017. Las previsiones de crecimiento del Banco Nacional de Austria son de 2,7% para 2018 y 2,0% para 2019; las del Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO 2,7% (2018) y 2,0 (2019), las de la OCDE 2,6% (2018) y 1,9% (2019), las de la Comisión Europea 2,7% (2018) y 2,0% (2019) y las del FMI 2,8% (2018) y 2,2% (2019).
Tras el aumento de la tasa de desempleo registrado en 2016 (de 5,7% a 6,0%), ésta ha vuelto a bajar en 2017 hasta situarse en el 5,5%. La tasa de desempleo de diciembre de 2018 fue del 4,8%. Los principales organismos e instituciones de previsión prevén que la tasa de desempleo se situará entre el 4,8 y 5,2% en 2018.
La inflación anual de 2018 fue del 2,0% (2,1% en 2017).
En 2017 el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en el 2,0% del PIB, tras haber tenido un valor de 2,5% en 2016. Las previsiones apuntan a que el superávit de cuenta corriente aumente en 2018, siendo el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO el más optimista al situarlo en el 2,3% del PIB. La balanza comercial registró un déficit del 1,5% del PIB en 2017 (1,3% en 2016).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2017 el 43,5% del PIB. Alemania destaca como principal país inversor en Austria, con el 29,1% del total acumulado de la ID extranjera en 2017. España mantiene una participación del 0,7% en el stock de ID, situándose en el 16º puesto del ranking de países inversores en Austria, según datos del Banco Nacional Austriaco.
El déficit público se redujo en 2017 y alcanzó el 0,8% del PIB, después de haber sido en 2016 de 1,6%. Este valor es incluso inferior al 1% alcanzado en 2015 y no era tan bajo desde 2001. La reducción del déficit se debe a la buena coyuntura y los bajos tipos de interés, ya que incluso el gasto público aumentó un 1,3% en 2017. Los principales organismos e instituciones de previsión estiman que el déficit público seguirá disminuyendo en 2018 y 2019. Debido a la buena situación económica y el bajo desempleo aumentaron los ingresos por impuestos en 2017 un 3,1%. A la espera de que el ministro de finanzas Löger presente el cierre presupuestario provisional de 2018 en febrero de 2019, se sabe ya que el déficit público será históricamente el más reducido desde la entrada de Austria en la Unión Europea y será del 0,15% del PIB.
La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB (hasta el 84,6% en 2015), se ha reducido en 2017 en 5 puntos porcentuales hasta el 78,3%. A la espera de que el ministro de finanzas Löger presente el cierre presupuestario provisional de 2018 en febrero de 2019, se sabe ya que la deuda pública ha seguido disminuyendo y será del 74,2% del PIB en 2018.
La presión fiscal se redujo en 2017 al 42,5% del PIB y el Gobierno pretende reducirla hasta el 40,9% en 2022. Para ello el Gobierno creará un bono familiar por niño en 2019, reducirá las cuotas del seguro de desempleo y ha reducido el impuesto sobre el valor añadido en el sector del turismo del 13 al 10%.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2014201520162017
PIB
PIB ( millones de euros a precios corrientes)333.063344.259356.238369.899
Tasa de variación real0,8%1,1%2,0%2,6%
Tasa de variación nominal2,8%3,4%3,5%3,8%
INFLACIÓN
Media anual1,70,90,92,1
Fin de período1,01,01,42,2
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,490,30,260,25
Fin de período0,30,30,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.5448.6308.7408.795
Población activa4.3584.4004.4904.508
% Desempleo sobre población activa5,65,76,05,5
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB2,71,01,60,8
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros280.001291.911295.845289.666
en % de PIB84,0%84,8%83,0%78,3%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros128.106131.538131.125141.940
tasa de variación respecto a período anterior1,8%2,7%-0,3%8,2%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros129.847133.529135.667147.542
tasa de variación respecto a período anterior-0,7%2,8%1,6%8,8%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-1.741-1.991-4.542-5.602
en % de PIB-0,5%-0,6%-1,3%-1,5%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros8.2415.9398.8257.217
en % de PIB2,5%1,7%2,5%2,0%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros609.157591.425583.605570.895
en % de PIB182,9%171,7%165,1%154,3%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros20.54220.42422.15917.990
en meses de importación de bienes y servicios1,51,41,51,1
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros3.763553-1.75212.650
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32851,10951,10691,1297
fin de período1,23311,08771,05431,1836
 

Actualización: diciembre de 2018. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

Austria centra sus políticas de desarrollo a medio y largo plazo sobre todo en las infraestructuras y el abastecimiento y aprovechamiento energético. En materia energética el país tiene como objetivo principal conseguir una “Austria con Cero Emisiones”, con lo que pretende ser un país independiente de las importaciones de petróleo y gas, así como excluir la importación de energía atómica. En este sentido, se están realizando importantes inversiones y programas de ayuda para compras de vehículos eléctricos, desarrollo de smart cities, aumento de potencia instalada de centrales eólicas e instalaciones solares. Con motivo de la Conferencia Climática de París celebrada en noviembre de 2015 Austria fijó un objetivo de abastecimiento de electricidad en el 100% por energías renovables para el año 2030.

En 2018 la Ministra de Sostenibilidad y Turismo Elisabeth Köstinger y el Ministro de Tráfico, Innovación y Tecnología Norbert Hofer presentaron la Estrategia Climática del Gobierno. La estrategia, que tiene como horizonte temporal el año 2030, se basa en los siguientes proyectos que, según afirman los ministros “no supondrá la aplicación de nuevos impuestos”:

  • Eficiencia energética: se fomentará el saneamiento térmico en edificios de viviendas a través de subvenciones.
  • Aprovechamiento de los tejados de las viviendas para la generación de energía a través de la energía fotovoltaica.
  • El 100% de la electricidad ha de proceder de fuentes renovables antes de 2030.
  • Inversión en el aumento de la red de ferrocarril para que pueda ser utilizado por más gente y reducir así el uso del coche
  • Inversión en investigación y desarrollo y promoción de la electromovilidad.

     

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Previsiones macroeconómicas

Los principales organismos internacionales y locales de previsión económica han emitido los siguientes pronósticos macroeconómicos recientes:

Previsiones macroeconómicas de Austria

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20182019201820192018201920182019
Banco Nacional ÖNBdiciembre 20182,72,04,94,72,12,40,00,1
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOdiciembre 20182,72,04,94,62,32,30,00,4
OCDEnoviembre 20182,61,94,84,52,22,4-0,10,3
Comisión Europeanoviembre 20182,72,04,84,62,02,2-0,30,0
FMIoctubre 20182,82,25,25,12,21,8-0,2-0,2

Actualización: diciembre de 2018

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El déficit público se redujo en 2017 y alcanzó el 0,8% del PIB, después de haber sido en 2016 de 1,6%. Este valor es incluso inferior al 1% alcanzado en 2015 y no era tan bajo desde 2001. La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB, se ha reducido en 2017 en casi 5 puntos porcentuales hasta el 78,3% (en 2015 se alcanzó el 84,8% del PIB y en 2016 fue del 83%). La presión fiscal se redujo en 2017 al 42,5% del PIB. El valor máximo se alcanzó en 2001, llegando a ser del 45,4%. El Gobierno tiene previsto reducir la presión fiscal al 40,9% hasta 2022.
Los objetivos más relevantes en materia impositivo del gobierno son los siguientes:
• Reducir la carga impositiva hasta el 40% del PIB. Para ello se creará un bono familiar por niño y familia de 1.500 euros anuales.
• Reducir las cuotas del seguro de desempleo.
• Nuevas desgravaciones fiscales en el sector del turismo.
• Reforma que simplifique el impuesto sobre la renta en 2020 y reduzca la carga sobre rentas bajas y medias. Se estudiará la adaptación de los tramos del impuesto sobre la renta a la inflación de cada año.
• Posible reducción del impuesto sobre sociedades.
La buena coyuntura favorece el aumento de ingresos por los impuestos sobre la renta y de sociedades. En relación con los ahorros, el mayor se produce en el mercado laboral, gracias a la reducción del paro, y en temas sociales (solicitantes de asilo y familias numerosas).
El Ministro de Finanzas Hartwig Löger ha anunciado el objetivo presupuestario para 2019 de alcanzar un superávit de 541 millones de euros, que sería el primero desde 1954. En esta cifra sólo se considera el saldo presupuestario del Estado y no se incluyen ni los estados federados, ni los ayuntamientos. No se trata ni del déficit de Maastricht ni el déficit estructural, medidas utilizadas por la Unión Europea.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El Gobierno de la coalición ha presupuestado un superávit de 541 millones de euros para 2019, que sería el primero desde 1954. Esta cifra únicamente se refiere al Estado y no se incluyen entre otros, ni los estados federados, ni los ayuntamientos. No se trata, por tanto, del déficit de Maastricht.
El Gobierno ha reformado los Seguros Sociales, siendo su aspecto más importante el de la fusión de los 9 organismos de seguridad social regionales en un único Seguro Social nacional, aunque se mantendrán 9 delegaciones regionales.
La ley de desarrollo del emplazamiento (en alemán Standortentwicklungsgesetz) fue aprobada en diciembre de 2018. El objetivo perseguido por la Ministra de Economía Margarete Schramböck (ÖVP-Partido Popular) es el de permitir que a partir del 1 de enero de 2019 los proyectos de infraestructura de especial relevancia para Austria sean aprobados por un grupo de expertos en los que se encuentran miembros de varios Ministerios antes de que comiencen las evaluaciones medioambientales y los procesos de autorización, acelerando así el proceso. Según la ministra, las apelaciones de los ciudadanos pueden retrasar sobremanera el proceso de aprobación. Con esta ley, en el futuro el proceso podría acortarse a 18 meses, siempre que no haya obstáculos indudables en materia medioambiental.
En enero de 2019 está previsto que el gobierno austriaco presente su anunciada reforma tributaria. De momento se sabe que la reforma se aplicará en tres etapas empezando a principios de 2020 y acabando en 2022. Está previsto que los contribuyentes se ahorren 3.500 millones de euros con ella.

 

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