Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con datos de 2018, por el lado de la oferta, el sector primario representa el 1,3% del VAB, el secundario el 28,5% y el terciario el 70,2%. Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero y minero (18,9%), seguido del sector comercial (11,9%) y del sector servicios relacionados con la vivienda (10%). Por su parte, los servicios públicos (administración y servicios sociales) suponen el 17,3% del PIB.
En un análisis de los componentes del gasto del PIB se aprecia que el 71,0% de esta magnitud corresponde al consumo; de éste el 51,8% corre a cargo del consumo privado y el 19,3% del consumo público. Por otra parte, la economía austriaca se caracteriza por una gran apertura al exterior, fenómeno típico de las economías pequeñas que se refleja en que tanto la exportación como la importación de bienes y servicios correspondan a volúmenes cercanos o incluso superiores al 50% del PIB.


 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2015 %2016 %2017 %2018 %
POR SECTORES DE ORIGEN
PRIMARIO1,3%1,2%1,3%1,3%
SECUNDARIO28,2%28,3%28,3%28,5%
Manufacturas y minería19,1%19,1%19,0%18,9%
Energía, agua y residuos2,9%2,9%3,0%3,1%
Construcción6,2%6,3%6,4%6,5%
TERCIARIO70,5%70,5%70,3%70,2%
Comercio12,2%12,0%12,1%11,9%
Transporte5,7%5,7%5,6%5,5%
Hostelería y restauración5,1%5,3%5,3%5,5%
TIC3,5%3,6%3,6%3,5%
Sector financiero4,4%4,1%4,0%4,0%
Inmobiliario9,7%9,8%9,9%10,0%
Ss profesionales y técnicos9,5%9,7%9,8%9,9%
Administración Pública5,1%5,1%5,0%5,0%
Educación, sanidad y social12,4%12,5%12,4%12,3%
Otros servicios2,9%2,8%2,8%2,7%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO2015201620172018
CONSUMO72,4%72,0%71,7%71,0%
Consumo privado52,7%52,3%52,1%51,8%
Consumo público19,8%19,7%19,6%19,3%
INVERSIÓN23,8%24,3%25,2%25,4%
EXPORTACIONES BB y SS53,1%52,3%53,9%54,7%
IMPORTACIONES BB y SS49,3%48,6%50,8%51,1%
 

Fuente: Banco Nacional de Austria (ÖNB), junio de 2019.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Austria presenta una economía de mercado social muy desarrollada con un elevado nivel de vida y estrechas relaciones con los demás países comunitarios, en especial con su vecino Alemania, con el que desarrolla más del 30% de su comercio exterior en ambos sentidos. Medido en PPP (Paridad del Poder de Compra), en 2018 el PIB austriaco se encontraba en el 127% del promedio de la Unión Europea.
En 2018 el PIB creció un 2,7%, el nivel más alto de los últimos 6 años, acelerando la recuperación de 2017 (2,6%) y 2016 (2,0%). Dicho incremento se debe a la sólida demanda interna, consecuencia de la reforma fiscal y de la reducción del desempleo, y al repunte de la economía mundial que beneficia a las exportaciones de Austria. El PIB creció un 1,7% en el segundo trimestre de 2019 en relación con el segundo trimestre de 2018 y un 0,2% en relación con el anterior trimestre.
El Banco Nacional de Austria revisó a la baja en junio de 2019 sus previsiones de crecimiento para 2019 (de 2,0 a 1,5%) y 2020 (1,9 a 1,6%). En octubre de 2019, el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO mantuvo su previsión de crecimiento para 2019 en 1,7% y revisó a la baja la de 2020 (de 1,5 a 1,4%). Las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea son de 1,5% para 2019 y 2020, las del FMI 2,0% (2019) y 1,7% (2020) y las de la OCDE 1,4% (2019) y 1,6% (2020).
La tasa de desempleo lleva dos años bajando, en 2017 bajó de 6,0% a 5,5% y en 2018 se situó en un 4,9%. En agosto de 2019 fue del 4,6%. Las previsiones internacionales de tasa de desempleo para Austria se sitúan entre 4,6 y 5,1%.
La inflación anual de 2018 fue del 2,0% (2,1% en 2017). En agosto de 2019 la inflación fue del 1,5%. El Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO prevé una inflación de 1,6% para 2019 y de 1,7% para 2020. El Banco Nacional de Austria pronostica que la inflación se mantendrá constante con un valor de 1,7% hasta 2021.
En 2018 el superávit de la balanza por cuenta corriente se situó en el 2,3% del PIB, siete décimas más que el año anterior; mientras que la balanza comercial registró un déficit del 1,6% del PIB en 2018 (1,5% en 2017).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2018 el 45,7% del PIB. Alemania destaca como principal país inversor en Austria, con el 29,9% del total acumulado de la ID extranjera en 2018. España mantiene una participación del 0,4% en el stock de ID, situándose en el 20º puesto del ranking de países inversores en Austria, según datos del Banco Nacional Austriaco.
En 2018 se alcanzó un superávit público del 0,2% del PIB, tras haber registrado un déficit de 0,7% y de 1,5% en 2017 y 2016 respectivamente. Los principales organismos e instituciones de previsión estiman que también habrá superávit en 2019 y 2020. En octubre de 2019, el Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFO prevé un superávit del 0,6% del PIB para 2019 y 0,4% para 2020. El Banco Nacional de Austria de 0,3% para 2019 y 0,4% para 2020.
La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB (hasta el 84,9% en 2015), se ha reducido en 2018 en 4,3 puntos porcentuales hasta el 74,0%.
Tras una reducción de la presión fiscal en 2016, en 2018 ésta aumentó hasta el 42,8%.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2015201620172018
PIB
PIB ( millones de euros a precios corrientes)344.259356.328369.899386.063
Tasa de variación real1,1%2,0%2,6%2,7%
Tasa de variación nominal3,4%3,5%3,8%4,4%
INFLACIÓN
Media anual0,90,92,12,0
Fin de período1,01,42,21,9
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,30,260,250,25
Fin de período0,30,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)8.6308.7408.7958.838
Población activa4.4004.4904.5084.539
% Desempleo sobre población activa5,76,05,54,9
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-1,0-1,5-0,7+0,2
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros292.170296.203289.843285.287
en % de PIB84,9%82,9%78,3%74,0%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros131.538131.125141.940150.071
tasa de variación respecto a período anterior2,7%-0,3%8,2%5,7%
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros133.529135.667147.542156.056
tasa de variación respecto a período anterior2,8%1,6%8,8%5,8%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros-1.991-4.542-5.602-5.985
en % de PIB-0,6%-1,3%-1,5%-1,6%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros5.9399.7425.7478.984
en % de PIB1,7%2,7%1,6%2,3%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros591.425583.205570.895572.583
en % de PIB171,8%163,7%154,3%148,3%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros20.42422.15917.99020.270
en meses de importación de bienes y servicios1,41,51,11,2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros553-1.73715.3675.032
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,10951,10691,12971,1810
fin de período1,08771,05431,18361,1384
 

Actualización: septiembre de 2019. Fuentes: Oficina de Estadística de Austria, Banco Nacional de Austria, elaboración propia.

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Principales objetivos de política económica

Austria centra sus políticas de desarrollo a medio y largo plazo sobre todo en las infraestructuras y el abastecimiento y aprovechamiento energético. En materia energética el país tiene como objetivo principal reducir las emisiones y las importaciones de petróleo y gas, así como excluir la importación de energía atómica. En este sentido, se están realizando importantes inversiones y programas de ayuda para compras de vehículos eléctricos, desarrollo de smart cities, aumento de potencia instalada de centrales eólicas e instalaciones solares.

En 2018 el anterior gobierno presentó su Estrategia Climática, con un horizonte temporal hasta 2030 y basada en los siguientes proyectos:
• Eficiencia energética: saneamiento térmico en edificios de viviendas a través de subvenciones.
• Aprovechamiento de los tejados de las viviendas para la generación de energía a través de la energía fotovoltaica.
• El 100% de la electricidad ha de proceder de fuentes renovables antes de 2030.
• Inversión en el aumento de la red de ferrocarril para que pueda ser utilizado por más gente y reducir así el uso del coche
• Inversión en investigación y desarrollo y promoción de la electromovilidad.
 

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Previsiones macroeconómicas

Los principales organismos internacionales y locales de previsión económica han emitido los siguientes pronósticos macroeconómicos recientes:

Previsiones macroeconómicas de Austria

OrganismoFecha previsiónVariación PIB real (%)Tasa de paro (%)Cta corriente (% PIB)Sup/Déf público (% PIB)
  20192020201920202019202020192020
Banco Nacional ÖNBjunio 20191,51,64,74,72,22,30,30,4
Instituto de Análisis Macroeconómico de Austria WIFOseptiembre 20191,71,44,64,62,52,30,60,4
OCDEmayo 20191,41,64,64,62,42,40,30,2
Comisión Europeamayo 20191,51,64,74,72,01,90,30,2
FMIabril 20192,01,75,15,02,01,9-0,1-0,3

Actualización: octubre de 2019

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

En 2018 se alcanzó un superávit público del 0,2% del PIB, tras haber registrado un déficit de 0,7% y de 1,5% en 2017 y 2016, respectivamente. La deuda pública, que durante la crisis se incrementó en más de 30 puntos porcentuales del PIB (hasta el 84,9% en 2015), se ha reducido en 2018 en 4,3 puntos porcentuales hasta el 74,0%. Tras una reducción de la presión fiscal en 2016, en 2018 ésta aumentó hasta el 42,8%.
En la actualidad Austria está gobernada por un gobierno tecnócrata de transición, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno, tras las elecciones celebradas el pasado 29 de septiembre de 2019. Las elecciones fueron ganadas por el ÖVP (Partido Popular) con el 37,5% de los votos, seguido del SPÖ (Partido Socialdemócrata) con el 21,2%, el FPÖ (Partido de la Libertad, ultraderecha) con el 16,2%, Los Verdes (13,8%) y NEOS (8,1%).

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

En 2018 se consiguió un superávit público de 800 millones de euros, el 0,2% del PIB, tras los déficits de 2017 (0,7%) y de 2016 (1,5%). Inicialmente, el antiguo Ministro de Finanzas Hartwig Löger había presupuestado un superávit para 2019, algo que finalmente se produjo ya en 2018.
El antiguo Gobierno ha reformado los Seguros Sociales, siendo su aspecto más importante el de la fusión de los 9 organismos de seguridad social regionales en un único Seguro Social nacional, aunque se mantendrán 9 delegaciones regionales.
La ley de desarrollo del emplazamiento (en alemán Standortentwicklungsgesetz) fue aprobada en diciembre de 2018 por el anterior gobierno. El objetivo perseguido por la Ministra de Economía Margarete Schramböck (ÖVP-Partido Popular) era el de permitir que los proyectos de infraestructura de especial relevancia para Austria sean aprobados por un grupo de expertos en los que se encuentran miembros de varios Ministerios antes de que comiencen las evaluaciones medioambientales y los procesos de autorización, acelerando así el proceso. Según la ministra, las apelaciones de los ciudadanos pueden retrasar sobremanera el proceso de aprobación. Con esta ley, en el futuro el proceso podría acortarse a 18 meses, siempre que no haya obstáculos indudables en materia medioambiental. En febrero de 2019 se ha constituido el consejo consultivo de expertos, responsable de evaluar el interés público de los proyectos y que estará liderado por Ulrike Baumgartner-Gabitzer.
El antiguo gobierno austriaco presentó en abril de 2019 una reforma fiscal, que se llevaría a cabo en etapas hasta 2022 y que ahorraría anualmente al contribuyente 8.300 millones de euros. Tras la caída del gobierno, solo una parte de esa reforma se llevará a cabo. Los trabajadores y los pensionistas con ingresos bajos serán beneficiados a través de un impuesto negativo. Los empresarios y los agricultores también se verán beneficiados por la reforma. El impuesto sobre el tabaco será incrementado progresivamente a partir de 2020. Se incluirá un impuesto del 5% sobre los ingresos de publicidad online. El impuesto sobre el valor añadido sobre libros y periódicos electrónicos será reducido al 10%.

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex