Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB

Desde hace más de veinte años el sector servicios es el motor de la economía belga, contribuyendo con el 78% del valor añadido bruto (VAB) en 2019, según Eurostat. 


El sector secundario belga está basado en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria siderúrgica, que sigue teniendo un peso importante, aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis. Aun así, el sector secundario sigue teniendo un peso importante en la economía, con más del 21% de contribución al VAB para el año 2019.

Por su parte, el sector primario apenas representó en 2019 un 0,5% del VAB total.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro del PIB por sectores de actividad
 

ESTRUCTURA DEL PIB
  2016 2017 2018 % PIB 2018
Ramas de actividad (en M€)
Agricultura, silvicultura y pesca 2.713 2.844 2.297 0,5%
Industria (salvo construcción) 63.266 65.908 66.219 14,4%
Construcción 19.869 20.291 21.560 4,7%
Servicios 298.322,9 309.091,8 319780,8 69,4%
Comercio, transporte y HORECA 75.611 76.683 78.669 17,1%
Información y comunicación 15.881 16.910 17.806 3,9%
Actividades financieras y de seguros 24.478 24.765 25.508 5,5%
Actividades inmobiliarias 34.798 36.527 38.108 8,3%
Actividades especializadas y científicas 56.883 60.300 63.305 13,7%
Administración pública, defensa, enseñanza, sanidad y trabajo social 82.711 85.689 87.885 19,1%
Arte, entretenimiento y otros servicios 7.963 8.219 8.500 1,8%
Valor Añadido Bruto 384.171 398.134 409.856 88,9%
Impuestos netos de subvenciones sobre producción 48.012 49.851 51.110 11,1%

 

 Cuadro del PIB por componentes del gasto

 
Componentes del gasto (en M€)20142015201620172018
Gasto consumo final de los hogares97.66398.404100.070102.680105.966
Gasto consumo final AAPP208.801213.930221.091229.535237.250
Formación Bruta de Capital Fijo93.24098.458103.934107.520117.066
Exportaciones totales321.601324.216341.615367.409379.700
Importaciones totales318.301318.307336.479361.188380.450
Producto Interior Bruto a precios de mercado403.003416.701430.231445.957459.532

*Fuente: Eurostat

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

1.2.1  Variables macroeconómicas

Crecimiento económico:

El PIB nominal de Bélgica en 2019 fue de 473.639 M€. Bélgica ocupa el puesto número 24 en la clasificación (por PIB) de las economías del mundo y el puesto número 6 dentro de los países de la zona euro.

En 2019, el PIB nominal per cápita ascendió a 42.240€, 11.160€ por encima de la media europea (UE-27).

La economía belga creció en 2019 un 1,4%, lo que apenas supone una mínima desaceleración con respecto al 1,5% del año anterior. Ello contrasta con una desaceleración más acusada del conjunto de la zona euro, donde el crecimiento pasó del 1,9% en 2018 al 1,2% en 2019.

La coyuntura económica en 2020 está inevitablemente relacionada con la crisis desatada a raíz de la pandemia del Covid 19 y con todas las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo para, por un lado, tratar de contener la pandemia y, por otro, aliviar los efectos económicos del coronavirus.

Medidas de confinamiento por el Covid 19:

En relación con el primer grupo de medidas (es decir, aquellas destinadas a contener la pandemia) en Bélgica, el 12 de marzo, el Consejo de seguridad formuló una serie de recomendaciones y decretó las medidas siguientes:

i.             Cierre de los colegios, mantenimiento de un servicio de acogida para los hijos de personal médico o que sólo pueden quedarse a cargo de sus abuelos.

ii.            Cierre de discotecas, cafés y restaurantes

iii.           Cierre de parcial de comercios

Para hacer frente a la situación, la mayoría de los partidos políticos acordaron la puesta en marcha de un gobierno con poderes especiales, liderado por Sophie Wilmès (recordemos que, desde las elecciones generales, Bélgica contaba con un gobierno en funciones sin plenos poderes), que ha permitido durante los meses más graves de la pandemia, poner en marcha medidas urgentes para hacer frente al coronavirus.

 

El 17 de marzo, el Consejo de seguridad nacional decretó medidas de confinamiento de la población. Las únicas excepciones fueron desplazamientos profesionales, esenciales (médico, tiendas de alimentos, correo, bancos, farmacia, gasolineras o ayuda a personas necesitadas) y la realización de actividad física al aire libre, sin concurrir con más de una persona ajena al hogar. Igualmente, se estableció:

     i. Prohibición de todas las reuniones.
    ii. Obligación para las empresas de poner en marcha el teletrabajo siempre que sea posible. Respeto del distanciamiento social cuando el teletrabajo no sea posible. Obligación de cierre para las empresas que no estén en medida de asegurar las distancias de seguridad.

    iii. Cierre de las tiendas y comercios no esenciales, con la excepción de las tiendas de alimentos, farmacias, tiendas de alimentos para animales y tiendas de prensa.

    iv. Prohibición de todo viaje no indispensable fuera de Bélgica.
    

 

Además, se tomaron medidas para el control de las fronteras y se prohibió el desplazamiento a segundas residencias.

 

Desescalada de las medidas:

Bélgica, al igual que el resto de los países del entorno, ha ido avanzando en la desescalada de medidas por fases, de acuerdo con la positiva evolución de la pandemia. El 11 de mayo, algunos comercios no esenciales pudieron reabrir bajo medidas estrictas. El 1 de julio Bélgica se inició la fase 4, donde prácticamente todas las actividades económicas están permitidas (con la excepción de discotecas o salas nocturnas) y no hay limitaciones al movimiento de personas. Igualmente, se reabrieron las fronteras en la fase 4. Bélgica mantuvo un código de colores, pero no prohibió ya el acceso siquiera a las zonas “rojas”, sino que desaconsejó fuertemente los viajes y exigió cuarentena y test a la entrada desde esas zonas.

Desde el 1 de agosto, Bélgica exige a todos los viajeros que lleguen a Bélgica en avión o en barco o por cualquier otro medio si se quedan más de 48 horas Bélgica que rellenen un “Formulario de ubicación de pasajero” a su entrada. Quedan exentos los regresos tras estar menos de 48 horas fuera de Bélgica. Entre el 1 de octubre y el 18 de diciembre, por la escasez de pruebas diagnósticas dado el aumento de infecciones, las autoridades belgas decidieron que la cumplimentación de un nuevo apartado de dicho Formulario de ubicación de pasajero, podía, tras análisis de las autoridades belgas, eximir de la obligación de cuarentena y test.

 

Segundo confinamiento

Ante el auge de casos que situó a Bélgica como el país de la UE con mayor número de infecciones por millón de habitantes, las autoridades pusieron en marchas nuevas medidas restrictivas. Desde el 19 de octubre, los restaurantes, cafeterías y bares en Bélgica permanecen cerrados excepto para “take away” o envíos a domicilio. Su reapertura no está prevista antes de febrero.

Tras reunión del Comité de concertación, desde el 2 de noviembre, los comercios no esenciales permanecieron cerrados. Los supermercados se vieron además obligados no vender productos no esenciales, cerrando los lineales correspondientes.

Se han impuesto igualmente límites a la enseñanza presencial en secundaria y en la enseñanza superior y se han instaurado toques de queda, ligeramente variables según las regiones (entre las 24h00 y las 5h00 en Flandes y entre las 22h y las 06h00 en Bruselas y Valonia, salvo por desplazamientos esenciales).

Cabe destacar además que el gobierno belga impone el teletrabajo siempre que sea viable y se asegure la continuidad de la actividad de empresas y organizaciones.

También se reforzaron los límites de reuniones, principalmente:

- 1 solo contacto, siempre el mismo, puede visitar el hogar
- Los lugares de culto no pueden oficiar, aunque pueden permanecer abiertos
- Reuniones exteriores limitadas a 4 personas
- Entierros limitados a 15 asistentes
- Sólo los cónyuges, testigos y oficiales del Etat civil pueden participar en las boda

A partir del 1 de diciembre, se permite la reapertura de comercios no esenciales. Dicha reapertura se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad y no concierne a las profesiones de contacto, como peluquerías, estética y masajes. El resto de las medidas siguen aplicándose.

En lo que respecta a los desplazamientos internacionales, el transporte y desplazamientos tanto de mercancías, profesionales como turistas entre Bélgica y España está permitido. Sin embargo, desde el 25 de diciembre, los viajeros no residentes procedentes de zona roja deben presentar test PCR Covid negativo realizado en las 72 horas anteriores a la salida. Igualmente, desde el 2 de enero, toda residente que llega a Bélgica desde zona roja debe pasar un test a su llegada, por lo que actualmente se exige test a la llegada de zona roja. Los viajeros que lleguen a Bélgica tras una estancia superior a 48h en zona roja están además obligados a mantener una cuarentena a su llegada a Bélgica. La cuarentena finalizará el 7º día, en el que se realizará obligatoriamente un test PCR (un segundo test, por tanto), y sólo si éste es negativo.

 

Medidas de apoyo económico

En relación con el segundo grupo de medidas, es decir, aquellas dirigidas a aliviar los efectos económicos del Coronavirus, el Consejo de Ministros aprobó un primer paquete de medidas el 6 de marzo, que fue ampliado el 20 de marzo teniendo en cuenta las recomendaciones del Economic Risk Management Group, creado para analizar las consecuencias económicas del coronavirus en el país. Entre las medidas puestas en marcha, destacan:

di. Se facilita el recurso por parte de las empresas al desempleo temporal: las empresas afectadas por el Covid-19 pueden recurrir a él sin necesidad de enviar una justificación económica, y además se aumenta su cuantía.
ii. Renta de sustitución para autónomos: los autónomos podrán cobrar una compensación de entre 1.292 y 1.614€ al mes si se ven sometidos a cierres de al menos una semana. El acceso a la ayuda será automático para aquellos autónomos a los que se obligue a ponerse en cuarentena.
iii. El coronavirus podrá ser invocado para obtener retrasos “amistosos” en los pagos de la seguridad social a cargo de la empresa para los primeros dos trimestres de 2020. Los autónomos (“indépendants”) podrán diferir, reducir e incluso quedar exentos de sus cotizaciones sociales si su actividad se ve afectada por el coronavirus.
iv. Se podrán diferir los pagos de varios impuestos: IVA, retenciones profesionales, impuesto de sociedades, impuesto de personas físicas e impuesto de personas jurídicas y evitar multas en caso de retraso, siempre que se demuestre que el retraso se debe a dificultades de pago relacionadas con el coronavirus.
v. El Gobierno Federal no aplicará penas o sanciones a los contratistas, empresas y trabajadores autónomos en todos los contratos del Gobierno Federal, siempre que se demuestre que la demora o el incumplimiento es atribuible al Covid-19. Se toman medidas para sectores concretos (Horeca, no requiriendo nuevas licencias para el take away, flexibilización de horarios para la gran distribución).

 

El 21 de marzo se llegó a un acuerdo entre el sector financiero y el gobierno federal: prevé un aplazamiento, sin coste, de todos los reembolsos de préstamos, incluidos los préstamos hipotecarios, para empresas no financieras y trabajadores autónomos viables hasta el próximo 30 de septiembre. Esta medida también se extiende a los hogares que puedan justificar el daño financiero relacionado con la epidemia.

 

Adicionalmente, a nivel federal se ha activado un esquema de garantía para todos los nuevos créditos y nuevas líneas de crédito (con un plazo máximo de 12 meses) que los bancos otorguen hasta el 30 de septiembre a empresas no financieras e independientes viables. El importe total de esta garantía, podría llegar a 50.000 millones de euros (10% del PIB belga). En cuanto al esquema de funcionamiento: la primera pérdida del 3% será asumida en su totalidad por el sector financiero. Para pérdidas entre el 3% y el 5%, el sector financiero y el sector público compartirán la carga por igual, mientras que para pérdidas superiores al 5%, el 80% lo asumirá el sector público.

 

En el Consejo de Ministros celebrado el viernes 3 de abril, se aprobó un anteproyecto de ley con varias medidas fiscales relacionadas con el COVID-19. Entre ellas se facilitan fiscalmente las donaciones de material de lucha contra la pandemia, se eximen de impuestos las ayudas de las regiones y se ponen en marcha deducciones en el impuesto de sociedades a las empresas impactadas.

 

El 29 de mayo, el Consejo de Ministros anunció un tercer gran paquete de medidas (tras las anunciadas el 6 y el 20 de marzo) en su plan de protección social y económica. Estas medidas fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del 6 y del 12 de junio.

 

i.             La prolongación de algunas medidas transversales ya en marcha (desempleo temporal, droit passerelle y el permiso parental Corona, es decir, vacaciones extraordinarias que no computan en el número de días libres anuales).

ii.            Apoyo específico al sector Horeca: reducción del IVA, puesta en marcha de un cheque Horeca y aumento de las deducciones por gastos profesionales.

iii.           Medidas de garantías bancarias extendidas.

iv.           Medidas para sostener el consumo (cheque consumo de 300 euros que pueden conceder las empresas, rail pass de 10 viajes para todos los residentes en Bélgica; ayudas sociales complementarias de 300 euros para algunos pensionistas…)

v.            Medidas de sostenimiento de la inversión (tax shelter Covid-19, deducciones…)

vi.           Medidas en el ámbito laboral como una prestación de desempleo Corona.

 

El 16 de octubre, el gobierno federal dobló el droit passerelle a los autónomos obligados a interrumpir su actividad por las órdenes de cierre y se prolongó el droit passerelle hasta el 31 de diciembre para aquellos que han podido retomar su actividad, aunque a un ritmo inferior.

El 6 de noviembre, se lanzaron nuevas medidas entre las que destacan la prolongación de medidas en vigor: desempleo temporal y droit passerelle hasta el 31 de marzo de 2021, esquemas de garantía de crédito hasta el 30 de junio, deducciones para pymes por inversiones de hasta el 25% hasta 2022 y exención de cotizaciones a la seguridad social para el tercer trimestre de 2020 a horeca, eventos y otros sectores con cese de actividad

Se debe señalar igualmente que, a nivel de las tres regiones, se han anunciado y aprobado diversas medidas para ayudar a sus PYMES. Destacan las transferencias incondicionales y automáticas a empresas obligadas a cerrar por el Coronavirus:

 

  Primer confinamiento Segundo confinamiento
Flandes -      Prima Corona (4.000 € por empresa y 160 € por cada día de cierre a partir del 6 de abril. Aquellas empresas que no han tenido que cerrar obligatoriamente pero que han registrado una caída mayor del 60% en su facturación recibirán 3.000 €) -      10% de las ventas del mismo periodo de 2019 si las ventas caen más del 60%:
-      Diferimientos de impuestos Entre 600 y 22.500 € en función del periodo de referencia elegido y del número de empleados.
-      Pago único de 202,68€ a desempleados  
Valonia -      Fondo Covid-19 de 5.000 € que se otorgará a las empresas obligadas a cerrar por el Coronavirus y de 2.500 € a aquellas parcialmente afectadas por los cierres. También se crea un fondo de préstamos para autónomos, con un máximo de 45.000 €, que no se puede combinar con la ayuda anterior.  -      Ayudas específicas al sector Horeca, por empresa según el número de empleados en equivalente a tiempo completo (3.000, 5.000, 7.000 o 9.000 € por rango de empleados, desde 0 a más de 10).
-      Los vehículos financieros regionales existentes proporcionarán avales y préstamos de urgencia (hasta 200.000 € por empresa). -      Ayudas a sectores en cese de actividad, del 30% de la cifra de negocios del 3er trimestre, con mínimos de entre 3.000 a 40.000 según número de empleados (de 0 a más de 50).
  -      Ayudas a startups.
Bruselas  -      “Prima de apoyo” consiste en ayudas de 4.000 € por local, con un máximo de 20.000 € por empresa (si tuvieron que cerrar completamente, y de 2.000 € si vieron muy reducida su actividad). -      Restaurantes, bares y cafés: Subsidio único de 3.000 € si han tenido que cerrar.
-      Sector de eventos, noche, cultura, turismo: Primas de entre 3.000 y 9.000 €, acumulables a la anterior.
-      Sector hotelero: subvenciones directas de un mínimo de 20.000 € y un máximo de 200.000 € por hotel o aparthotel.

   

 

Impacto económico del Covid-19:

La pandemia afecta a la economía por varios canales de forma muy desigual a los distintos sectores económicos. Entre dichos canales de impacto se pueden distinguir: (i) los cierres obligatorios de comercios, (ii) el impacto de las medidas de distanciación social y (iii) el aumento de la incertidumbre y los cambios en las preferencias de los consumidores por la amenaza que representa la presencia del virus.

Según la última encuesta del Risk Management Group (15 de diciembre), las empresas belgas estiman que su cifra de negocios es un 14% inferior al nivel pre-crisis. En la misma línea, el Banco Nacional Belga (BNB) ha estimado que 15% de las empresas han agotado su liquidez y han requerido de inyecciones adicionales, aunque el porcentaje hubiera sido del 20% si el gobierno belga no hubiera puesto en marcha sus medidas de apoyo. Cerca del 45% de los trabajadores teletrabajan según el BNB, dos tercios de ellos a tiempo completo.

 

Previsiones económicas:

En las últimas previsiones de la Comisión (previsiones de otoño publicadas en noviembre), la Comisión modificó sus anteriores previsiones de verano, mejorándolas para 2020 (-8,4% en vez de 8,8%), aunque previendo un rebote más progresivo en 2021 (4,1% y no 6,5%). El comportamiento de la tasa de crecimiento del PIB en forma de “V”, aunque ligeramente menos acusados, se mantiene.

La actividad en 2020 se ha visto fuertemente penalizada por las medidas de confinamiento y la caída a niveles históricamente bajos de los indicadores de confianza. La inversión también se vio penalizada por la caída de la demanda y las disrupciones de las cadenas de suministro. El consumo privado caería un 10% en 2020, pero de forma muy heterogénea entre sectores, sufriendo los servicios (restaurantes, hoteles, ocio) un daño mayor. La tasa de ahorro de los hogares experimenta un repunte por las medidas expansivas del gobierno. No obstante, al irse progresivamente agotando las medidas temporales de apoyo del gobierno, el desempleo aumentará del 5,9% en 2020 hasta el 7% en 2021 a lo que ralentizará la recuperación.

Precios:

La inflación general en 2019 fue del 1,2%, 1,1 p.p. más baja que en 2018, cuando fue del 2,3%, gracias a los menores precios de la energía y de los alimentos.  

Bélgica ha cerrado de este modo el diferencial desfavorable de inflación que mantenía durante los últimos años respecto a la zona euro.

Para 2020, la Comisión prevé que la inflación caiga hasta el 0,4%, principalmente por el descenso de los precios energéticos, y se incrementaría hasta el 1,4% en 2021, por aumentos en los precios de alimentos y de servicios.

Mercado de trabajo:

La población activa ha aumentado progresivamente en los últimos años y la tasa de actividad se sitúa en el entorno del 70%. Aun así, en Bélgica la población activa es baja en relación con la población total en edad de trabajar, algo que la Comisión ha señalado en diversas ocasiones, apuntando a la existencia de desincentivos como la fiscalidad, falta de adecuación de las cualificaciones o la baja movilidad.

La tasa de desempleo había disminuido en los últimos años y hasta niveles históricamente bajos (5,4% en 2019).

El coste laboral medio por hora fue de 40,5€/hora en 2019 en Bélgica, el más alto de la Unión Europea tras Dinamarca (44,7€/hora) y Luxemburgo (41,6€/hora).

En los últimos meses, la crisis del Covid-19 y las medidas puestas en marcha por el gobierno (que han afectado a la práctica totalidad de los sectores económicos) han tenido efectos en el mercado laboral. Se estima que más de 320.000 trabajadores están en situación de desempleo temporal

En sus previsiones de otoño, la Comisión prevé un aumento del paro hasta el 7% en 2021, aunque en 2020 los mecanismos temporales puestos en marcha por el gobierno contendrían la subida. No obstante, los últimos datos de Statbel publicados 14 de diciembre sitúan la tasa de paro en el 6,5% ya en el tercer trimestre de 2020.

Cuentas públicas:

El déficit público cerró 2019 en el 1,9%, lo que supone un deterioro de 1,1 puntos de PIB respecto al dato del año anterior (déficit del 0,8%).

 

La Comisión prevé que el déficit aumentará hasta el 11,2% del PIB en 2019 debido al efecto de los estabilizadores automáticos y de los paquetes de medidas puestos en marchar para aliviar los efectos económicos del Coronavirus (3% del PIB. Dada la recuperación de la actividad y el carácter temporal de las ayudas, el déficit mejoraría hasta el 7% del PIB en 2021 bajo el supuesto de no policy change. La deuda pública sobre el PIB pasaría del 98% en 2019 al 118% en 2020 y 2021.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

CUADRO 1: PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

2016

2017

2018

2019

Prev.2020 (CE)

Prev.2021 (CE)

Evolución del PIB (%)

1,5

1,6

1,8

1,7

 -8,4

4,1

PIB por habitante (€)

          38.000

          39.100

         40.300

41.500

 38.400

 40.600

PIB absoluto (millones de €)

         430.100

         445.000

        460.400

476.200

 443.500

 469.300

IPCA

1,8

2,2

2,3

1,2

 0,4

1,4

Tipo de interés de referencia*

0,25 (desde 16/03/16)

0,25

0,25

0,25

 0,25

 0,25

Desempleo, media anual (%)

7,8

7,1

6,0

5,4

5,0

7,0

Exportaciones (millones de €)

341.615

367.409

 379.700

386.328

 -

 -

Exportaciones a UE (millones de €)

236.681

257.329

 270.193

273.593

 -

 -

Importaciones (millones de €)

336.500

361.188

 380.450

386.311

 -

 -

Importaciones de UE (millones de €)

244.192

265.562

 280.770

284.247

 -

 -

IED recibida (millones de US$), stock

534.040

602.290

537.830

 

 

 

IED emitida (millones de US$), stock

615.390

721.930

594.140

 

 

 

Saldo presupuestario (% PIB)

-2,4

-0,7

-0,7

-1,9

 -11,2

-7,1

Deuda pública (%PIB)

101,0

102,0

99,8

98,1

 117,7

117,8

Tamaño sector público (GP en % PIB)

53,1

52,0

 52,2

 52,1

 64,4

 56,9

* Facilidad marginal de crédito (Marginal Lending Facility)

Fuente: Eurostat (datos consolidados), Comisión Europea y FMI

 

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Principales objetivos de política económica

El gobierno de Charles Michel llevó a cabo varias reformas de política fiscal desde 2015 destinadas a aligerar la imposición al trabajo (tax shift). Se ha iniciado igualmente una reforma de las pensiones (aumento de la edad de jubilación a los 67 años y endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada). Por otra parte, también se ha disminuido progresivamente el tipo general del impuesto de sociedades del 33 al 25% en 2020 (20,4% para los primeros 100.000€). Estas medidas favorecen la competitividad-precio de las exportaciones belgas, aunque los costes laborales permanecen a niveles elevados respecto a la media de la UE.

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Previsiones macroeconómicas

El futuro económico inmediato del país depende en gran medida de cómo afecte a la economía la pandemia del Covid 19, lo cual no es evidente y dependerá, entre otras muchas variables de:

®      La más evidente: la capacidad de contener o mitigar o terminar con la pandemia a nivel sanitario

®      La duración de las medidas de confinamiento, así como la estrategia para su eliminación (que será gradual) y la posibilidad de que deban repetirse más adelante (ante eventuales rebrotes)

®      El tiempo que tomará la economía en retomar su senda tras el confinamiento

®      El número de empresas cuyas tensiones de liquidez se conviertan en problemas de solvencia y quiebren

®      El desempleo temporal que acabe transformándose en paro

®      La capacidad de sostener las rentas individuales y empresariales del gobierno belga

®      El impacto en la demanda interna (es decir, sobre el consumo y la inversión)

®      La eventual puesta en marcha de políticas a nivel de la UE (préstamos, emisión conjunta de deuda…)

®      Al ser Bélgica un país muy abierto al exterior también tendrá impacto la situación en la que queden sus socios comerciales

Hay que resaltar que esta crisis no tiene precedentes, ni en su magnitud ni en su tipología: las economías no están cayendo debido a un deterioro de los fundamentales económicos sino como consecuencia de las medidas extraordinarias de confinamiento y cierre de actividades impuestas por los gobiernos para contener la pandemia del covid-19, lo que se traduce en una contracción tanto de oferta como de demanda.

En este contexto, el tiempo se convierte en una variable fundamental: las medidas deben mantenerse el suficiente tiempo como para contener la pandemia y sus rebrotes, pero no tanto como para generar daños permanentes a las economías.

Evidentemente, aquellos países con mayor capacidad para establecer medidas de sostenimiento de rentas estarán en mejor posición para soportar las restricciones y, en la medida en que las empresas no entren en problemas de solvencia y sus estados puedan evitar las quiebras, la economía en su conjunto podrá recuperar más rápidamente su senda de crecimiento y se dará la tan ansiada V.

La realidad inevitable es que la recuperación no será homogénea y dependerá, entre otros factores, del margen fiscal de cada país, de cómo ha afectado la pandemia y de la estructura económica de cada economía.

Para países como España será por tanto clave la puesta en marcha de instrumentos como el Fondo de Recuperación europeo cuyo objetivo último debe ser reducir las divergencias entre países para garantizar el buen funcionamiento del mercado único.

Países como Bélgica estarían en una mejor posición relativa para superar la crisis de forma más rápida.

Importancia del mercado para España

A pesar de contar con solo once millones de habitantes, Bélgica es el octavo cliente por orden de importancia como destino de las exportaciones españolas de bienes.

El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo. Además, hasta ahora, Bélgica ha atravesado una etapa de crecimiento moderado, acompañado de generación de empleo, siendo un mercado muy atractivo y de alto potencial para los productos españoles.

Los intercambios comerciales de bienes entre España y Bélgica han ido aumentando en los últimos años, y actualmente son superavitarios para España.

Cabe señalar que existen posibilidades de cooperación en un importante número de sectores con gran potencial de desarrollo en Bélgica como son: la biotecnología y ciencias de la vida; las energías renovables, en especial la eólica y la solar; el sector de equipamiento y servicios médicos y farmacéuticos o la ingeniería.

 


 

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Política fiscal y presupuestaria

Bélgica, hasta hace unos meses, contaba con un gobierno en funciones desde la dimisión del primer ministro Charles Michel en diciembre de 2018, situación que se prolongó debido a las dificultades para formar una coalición de gobierno tras los resultados de las elecciones generales de mayo de 2019. Ya en 2019 el gobierno se vio obligado a prorrogar el presupuesto por doceavas partes. Esta prórroga se ha repetido en 2020. 

 

No obstante, para hacer frente a la crisis del Coronavirus, el Parlamento ha investido de poderes especiales al gobierno liderado por Sophie Wilmès (ver apartados anteriores). 

 

 

 

 


 

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Política monetaria

La política monetaria de Bélgica se encuentra dentro del marco que define el BCE para todos los países euro.

El objetivo de la política monetaria aplicada por el Consejo de Gobierno del BCE es mantener la estabilidad de precios, la cual se define como un incremento anual inferior pero cercano a 2 puntos porcentuales en el índice armonizado de precios al consumo (IAPC) de la zona del euro.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Situación política

Bélgica, hasta hace unos meses, contaba con un gobierno en funciones desde la dimisión del primer ministro Charles Michel en diciembre de 2018, situación que se prolongó debido a las dificultades para formar una coalición de gobierno tras los resultados de las elecciones generales de mayo de 2019. Ya en 2019 el gobierno se vio obligado a prorrogar el presupuesto por doceavas partes. Esta prórroga se ha repetido en 2020.

 

No obstante, para hacer frente a la crisis del Coronavirus, el Parlamento invistió de poderes especiales al gobierno liderado por Sophie Wilmès (ver apartados anteriores).

 

Alexander de Croo, hasta ahora Viceprimer Ministro de Finanzas, ha jurado el cargo de Primer Ministro el 1 de octubre, 493 días después de las elecciones federales, tras alcanzarse un acuerdo por parte de los partidos que conforman la “Coalición Vivaldi”, por los cuatro colores de los partidos que la forman (socialistas, liberales, ecologistas y democristianos).

 

Según ha trascendido, el acuerdo de investidura se basa en los siguientes puntos:

 

-        COVID-19:

Se nombrará un comisario para gestionar la crisis del COVID-19. Este permanecerá en el cargo durante 12 meses, extensible otros 6 meses más. Contará con el asesoramiento de un comité científico.

-        Pensiones:

Aumento gradual de las pensiones más bajas hasta alcanzar los 1.580 euros brutos al final de la legislatura.

-        Energía nuclear:

Se mantiene el objetivo de tener todas las plantas nucleares cerradas en el año 2025, salvo que no se pueda asegurar el suministro de energía eléctrica.

-        Transición energética:

Se ha acordado una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para el año 2030.

-        Reforma fiscal:

Una reforma fiscal está planteada en el acuerdo de gobierno, pero se desconocen aún los detalles. Se esperan medidas para gravar menos el trabajo, ampliar las bases imponibles para hacer frente a las necesidades presupuestarias, simplificación del impuesto sobre personas físicas, terminar con incentivos a remuneraciones en especie y fin de las regularizaciones fiscales en 2023.

-        Plan de inversiones que favorezca el empleo, el crecimiento y que de cumplimiento al Green deal europeo. La tasa de inversiones públicas debería alcanzar el 4% en 2030.

-        Nueva reforma del Estado:

El acuerdo prevé el nombramiento de dos personalidades (una francófona y otra neerlandófona) para trabajar en una futura reforma del Estado. Considerando tanto la regionalización como la refederalización.

-        Sanidad:

Inversión de 1.200 millones de euros para aumentar el presupuesto general de sanidad.

 

El gobierno belga ha remitido a finales de abril su Programa Nacional de Reformas y su Plan de Estabilidad a la Comisión Europea:

 

En el Plan de Estabilidad remitido en primavera a la Comisión, se establece el importe de las medidas de contención de la epidemia y de política económica en 10.190 millones de euros, el 2,3% del PIB.

 

 

 

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