Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB

Desde hace más de veinte años el sector servicios es el motor de la economía belga, contribuyendo con cerca del 70% del PIB, según el BNB (Banco Nacional Belga). 

El sector secundario belga está basado en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria siderúrgica, que sigue teniendo un peso importante aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis. Aún así, la industria sigue teniendo un peso importante en la economía, con un 14,7% de contribución al PIB para el año 2014, según datos de Eurostat. Cabe destacar dentro del sector secundario el de la construcción, que ha crecido un 6% entre 2010 y 2014.

Por su parte, el sector primario apenas representó en 2014 un 0,72% del PIB total.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro del PIB por sectores de actividad

ESTRUCTURA DEL PIB

 

2012

2013

2014

2015

Ramas de actividad (en M€)

 

Agricultura, silvicultura y pesca

3.040

2.781

2.518

2.257

Industria manufacturera

48.810

49.126

49.347

50.174

Construcción

19.633

19.490

20.319

20.549

Servicios

Comercio y transporte

69.281

69.842

70.826

72.265

Información y Comunicación

14.990

14.590

14.851

15.492

Actividades Financiera y de Seguros

21.896

21.299

22.129

22.653

Actividades especializadas, científicas y técnicas

44.645

46.925

48.601

50.910

Administración pública. defensa y educación

77.175

79.530

81.122

82.382

Arte, entretenimiento y otras actividades de servicios

7.723

7.863

8.047

8.430

Producto Interior Bruto a precios de mercado

387.419

392.699

400.643

409.407

*Fuente: Eurostat

 Cuadro del PIB por componentes del gasto

ESTRUCTURA DEL PIB

Componentes del gasto (en M€)

2012

2013

2014

2015

Gasto consumo final de los hogares

196.018

199.682

201.642

205.424

Gasto consumo final AAPP

93.999

95.676

97.826

99.078

Formación Bruta de Capital Fijo

87.670

86.852

93.326

95.564

Exportaciones totales

318.935

322.628

336.399

345.568

Importaciones totales

316.546

317.627

332.827

338.742

Producto Interior Bruto a precios de mercado

387.419

392.699

400.643

409.407

*Fuente: Eurostat

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB

El PIB creció un 1,7% entre los años 2016 y 2017. El valor absoluto del PIB en 2017 fue de 437.204 millones de euros.

 

Según las últimas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, el PIB mantendrá su ritmo de crecimiento en 2018, crecerá en un 1,7%, pero se ralentizará hasta alcanzar el 1,6% en 2019.

 

Precios

La inflación general en 2017 fue del 2,2%, 0,4 p.p. más alta que en 2016.

 

De acuerdo con la previsión realizada por la Comisión Europea durante el verano de 2018, la inflación retrocederá hasta el 1,9% y el 1,6% en 2018 y 2019 respectivamente.

 

Mercado de trabajo

La población activa ascendió hasta los 4,9 millones de personas en 2017, 11.000 personas más que en 2016, siguiendo con la tendencia creciente de los últimos 4 años.

La tasa de desempleo fue del 7,1% en 2017, 0,7 p.p. inferior a la de 2016, y se espera que siga disminuyendo durante los dos próximos años.

 

El coste laboral medio por hora fue de 39,6€/hora en 2017 en Bélgica, el más alto de la Unión Europea tras Dinamarca (42,5€/hora). 

 

Cuentas públicas y privadas

El déficit público se sitúo en el 1,0% del PIB en 2017, 1,5 p.p. menos que en 2016. La Comisión Europea prevé que esta cifra aumente ligeramente, 0,1 p.p. y 0,3 p.p. respectivamente durante 2018 y 2019.

Además, la deuda pública fue del 103,1% del PIB en 2017, alrededor de 452.170 millones de euros. Las previsiones de la Comisión indican una disminución de la deuda pública durante los dos próximos años.

 

La deuda privada, por su parte, representó el 180% del PIB en 2017, 588.969 millones de €. 

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

DATOS MACROECONÓMICOS

2012

2013

2014

2015

PIB

PIB (millones de euros a precios corrientes)

388.254

395.262

400.408

409.768

Evolución (%)

 0,1

0,3

1

2,2

PIB nominal per cápita (en euros)

35.100

35.600

 36.000

 36.500

Inflación

Variación del IPCH (%)

2,6

1,2

0,5

0,6

Inflación subyacente

1,9

1,4

1,5

1,6

Empleo y tasa de paro

Población activa (miles de personas)

4.892

4.947

 4.966

 4.960

Tasa de paro armonizada (%)

7,6

8,4

8,5

8,3

Saldo presupuestario (% PIB)

-4,1

-2,9

-3,2

-2,6

Deuda pública

En millones de euros

403.726

413.246

428.364

434.186

Deuda privada (% PIB)

Hogares

 54,8

 55,8

 57

 59,1

Empresas (consolidada)

 126,5

 106,1

 103,1

 104,7

Total

 181,4

 181,9

179,3 

184,8

Deuda externa (millones de euros)

Deuda externa del Estado

214.309

219.476

359.923

-

Deuda externa global

1.029.236

1.057.707

-

-

Índice bursátil (cierre 31/12 del Bel20)

2.475,81

2.923,82

3.285,26

3.700,30

Indicadores de confianza (media anual)

Empresarial

-11,98

-10,4

-5,8

-5,3

De los consumidores

-15,75

-14,4

-8,0

-4,1

Fuentes: Estacom, BNB, Eurostat.
Última actualización: 01/07/2016

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Principales objetivos de política económica

Sexta Reforma del Estado Belga

El 19 de diciembre de 2013 el Senado aprobó definitivamente los textos relativos a la sexta reforma. Como consecuencia de la pactada nueva ley de financiación, las Regiones tendrán nuevos recursos financieros para hacer frente a las nuevas competencias. La reforma concede una autonomía fiscal de cerca de 20.000 millones de euros a las Regiones.

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Previsiones macroeconómicas

La economía belga se ha visto favorecida por la bajada de los precios del petróleo, la devaluación del euro y la mejora generalizada de las condiciones de financiación y del entorno macroeconómico en la zona euro. No obstante, hasta 2017 no se espera que el consumo cobre un verdadero impulso. El empleo crece, pero la Comisión Europea advierte de que la inflación también, lo que limita las mejoras en el salario real. El consumo ha de evolucionar en términos positivos, y de forma moderada, como consecuencia de las medidas de consolidación y la reciente adopción de la no-indexación salarial por parte del ejecutivo belga.

Se observa una paulatina mejora de la competitividad del país. Por un lado, los costes laborales (tradicionalmente muy altos) se van moderando; y por otro, el sector exterior belga mejora su balanza y presenta una previsión de superávit del 2% del PIB.

El 3 de mayo de 2016, la CE publicó sus últimas previsiones macroeconómicas para Bélgica estimando un crecimiento del PIB del 1,2% en 2016 y 1,6% para 2017. Se reducen de esta forma en un 0,1 p.p. las previsiones anteriores (de febrero de 2016). La OCDE, por su parte, estima un crecimiento del 1,4% para 2016, ofreciendo una visión más optimista que la Comisión Europea. El BNB calcula que el PIB belga creció un 1,4% en 2015 y prevé un 1,3% para 2016 y un 1,5% para 2017. Por su parte, el Bureau fédéral du Plan estima que el PIB belga ha de crecer un 1,2% en 2016 y un 1,5% en 2017.

La CE prevé para 2016 una bajada de 0,1 p.p. en la tasa de desempleo hasta alcanzar el 8,2%. Para 2017 se espera que el desempleo continúe su tendencia a la baja hasta el 7,7%. Se trata de previsiones menos optimistas que las publicadas a comienzos de año. El BNB ofrece una estimación más conservadora de la tasa de desempleo: 8,6% y 8,3% para los dos ejercicios siguientes.

Según el último ránking publicado por el World Economic Forum, The Global Competitiveness Index 2015-2016, Bélgica se sitúa en el puesto 9 sobre 10 países seleccionados en Europa (Suiza, Finlandia, Alemania, P. Bajos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo) en lo que a competitividad se refiere, y en el puesto 19 a nivel mundial, sobre 140 países, con una nota de 5,2 sobre 7.

Por otra parte, la prima de riesgo de Bélgica se sitúa en los 32 puntos. Después del máximo registrado en noviembre de 2011, cuando el interés de la deuda a 10 años superó el 6%, el tipo de interés se ha ido reduciendo paulatinamente y marcó 0,2 el 14 de julio de 2016.

En resumen, según las estimaciones de la Comisión Europea la economía belga ha de crecer moderadamente en un 1,2 % en 2016 y 1,6 % en 2017. Los factores más debilitados, como la demanda interna, se verán compensados con factores externos como el precio del petróleo y la mejora de la competitividad. Se espera, asimismo, un descenso paulatino del déficit fiscal en 2016.

El pasado 19 de julio el Fondo Monetario Internacional ha rebajado las previsiones para la economía mundial a raíz del referéndum británico del día 23 de junio de 2016 («Brexit»). Aunque por el momento se desconoce el impacto concreto que el resultado habrá de tener sobre la economía belga, el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento mundial dada la «incertidumbre excepcional» y el «riesgo de deterioro» que entraña el voto a favor de la salida de la Unión  Europea.

Previsiones

 

2012

2013

2014

2015

2016

 

 

FMI

CE

FMI

CE

PIB

0,1

0,3

1,3 

1,3

 1,3

 1,4

 1,2

IPCH

2,6

1,2

0,5 

0,7

0,6 

 1,7

0,9

Tasa de paro armonizada (%)

7,6

8,4

 8,5

 8,5

8,3 

 8,2

 8,2

Déficit público (%)

-4,1

-2,9

-3,1 

-2,8

 -2,9

 -2,6

 -2,3

Deuda bruta (%)

104,1

105,1

 106,7

 106,7

 106,1

105,9

106,4 

Fuente: BNB, CE

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Política fiscal y presupuestaria

El Gobierno belga presentó el 13 de noviembre de 2015 los presupuestos federales para el año 2016, con el objetivo de poner en práctica el «taxshift» previsto en el acuerdo de gobierno.

Los últimos presupuestos hacen hincapié en la reducción de las cargas al trabajo a fin de mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el crecimiento económico y el empleo. El Gobierno belga expone una serie de medidas presupuestarias para reforzar la competitividad y el poder adquisitivo. El presupuesto dispone 1.000 millones de euros para las medidas propuestas para mejorar la competitividad y 863 millones de euros para respaldar el aumento del poder adquisitivo. En total se destinan 2.069 millones de euros para llevar a cabo el «taxshift».

También se presta atención a la lucha contra el fraude en el empleo mediante mecanismos que faciliten el aumento del salario neto de los trabajadores y reduciendo las cargas sociales y fiscales sobre el trabajo.

Los presupuestos muestran también el compromiso/la determinación por el saneamiento de las cuentas públicas y una reducción significativa de la tasa de endeudamiento. Aumentan las cargas al consumo y el capital, y se toman medidas para mantener el techo presupuestario y continuar reduciendo el déficit.

En 2016 se espera que el saldo presupuestario de Bélgica llegue al -2,1% del PIB. El déficit estructural, por su parte, se limita al 1,2% del PIB, lo que se traduciría en una mejora de 0,6 p.p. con respecto a las estimaciones de 2015.

Se establecen distintos niveles de déficit par cada nivel de la administración y para cada región belga, limitando el endeudamiento público total al 107% del PIB (0,2 p.p. menos que 2015). El equilibrio presupuestario se alcanzaría en 2018, según las previsiones de déficit y de acuerdo con el programa de estabilidad 2015-2018 presentado a la Comisión Europea.

El presupuesto incluye una provisión de 350 millones de euros para hacer frente a la crisis migratoria y de asilo.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Índice bursátil

El mes de diciembre de 2014 cerró en 3.285,26 puntos. El año 2015 cerró en 3.700,30 puntos, tras un lento ejercicio de recuperación. Durante enero y febrero de 2016, sin embargo, el índice cae hasta los 3.170,05 puntos (12 de febrero), arrastrado por la incertidumbre bursátil global.

A comienzos de julio, la bolsa belga refleja la tendencia general a la baja a raíz del referéndum británico del 23 de mayo.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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  • Datainvex