Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB

Desde hace más de veinte años el sector servicios es el motor de la economía belga, contribuyendo con el 78% del valor añadido bruto (VAB) en 2018, según Eurostat.

El sector secundario belga está basado en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria siderúrgica, que sigue teniendo un peso importante, aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis. Aun así, sector secundario sigue teniendo un peso importante en la economía, con más del 21% de contribución al VAB para el año 2018.

Por su parte, el sector primario apenas representó en 2018 un 0,6% del VAB total.
  

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro del PIB por sectores de actividad
 

ESTRUCTURA DEL PIB
 201620172018% PIB 2018
Ramas de actividad (en M€)
Agricultura, silvicultura y pesca2.6962.9083.0930,69%
Industria (salvo construcción)62.96565.62366.87014,84%
Construcción19.95220.51921.3924,75%
Servicios
Comercio, transporte y HORECA74.85076.56677.97817,31%
Información y comunicación15.52716.30417.1433,81%
Actividades financieras y de seguros24.26624.15024.1885,37%
Actividades inmobiliarias32.53433.69534.4987,66%
Actividades especializadas y científicas54.18556.86358.58413,00%
Administración pública, defensa, enseñanza, sanidad y trabajo social83.83286.57488.78919,71%
Arte, entretenimiento y otros servicios8.4368.6338.9031,98%
Valor Añadido Bruto379.243391.835401.43889,11%
Impuestos menos subvenciones a productos45.36247.34049.06810,89%
Producto Interior Bruto a precios de mercado424.605439.175450.506100%

*Fuente: Eurostat

 Cuadro del PIB por componentes del gasto

Componentes del gasto (en M€)20142015201620172018
Gasto consumo final de los hogares196,853.1200.250206.275212,742218,589
Gasto consumo final AAPP97.82699.07899.376102.2104.8
Formación Bruta de Capital Fijo93.32695.56499.132103.1105.9
Exportaciones totales336.399345.568351,287376,628396,131
Importaciones totales332.827338.742345.645371,514395,165
Producto Interior Bruto a precios de mercado400.643409.407424.641439.174450,505
 
*Fuente: Eurostat

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento económico:

El PIB nominal de Bélgica en 2018 fue de 459.819 M€. Bélgica ocupa el puesto número 24 en la clasificación (por PIB) de las economías del mundo y el puesto número 6 dentro de los países de la zona euro.

En 2018, el PIB nominal per cápita ascendió a 40.240€, 9.270€ por encima de la media europea (UE-28).

La economía belga creció un 1,5% en 2018 (0,5 pp menos que en 2017). La economía belga habría mantenido el impulso del crecimiento mejor que la media de la zona euro, ya que las previsiones de invierno de la Comisión prevén un crecimiento del 1,4% en 2019.

La desaceleración se haría más evidente a partir de 2020, año en que la tasa de crecimiento del PIB real debería converger, siempre según las previsiones de la Comisión europea, a la media de la zona euro (+1,2%); mientras que en 2020, el crecimiento se establecería ya por debajo de la media de los países del entorno, en el 1,0%:

- La Comisión espera que el motor del crecimiento sea el consumo interno, animado por el buen comportamiento del mercado de trabajo en el que se seguirá creando empleo, aunque a un ritmo algo inferior. Se espera disminuir la tasa de desempleo hasta el 5,3 en 2021. Estos factores, junto a la indexación de salarios y la rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas, deberían contribuir a un mayor consumo de los hogares, aunque también se espera que parte de la renta disponible se dedique al ahorro, debido a la menor confianza.

- La contribución de las exportaciones netas será neutra en 2019 y se tornará negativa posteriormente. Esto se debe a las menores exportaciones belgas en un contexto de comercio internacional débil, mientras que las importaciones se sostendrán debido al consumo interno. Bélgica es una economía pequeña y muy abierta y está muy expuesta a la desaceleración de sus socios comerciales. Además, otro riesgo es que el Brexit le pueda afectar de forma diferencial.

- Otro factor que explica la menor pujanza de la economía es el menor crecimiento esperado de la inversión privada debido a la menor confianza empresarial. También se espera una desaceleración en los siguientes ejercicios de la inversión pública, tras un aumento en 2018 debido al ciclo electoral.

Precios:

La inflación general en 2019 fue del 1,2%, en clara moderación respecto a 2018, cuando se estableció en el 2,3%. Contrariamente al año anterior, en 2019, menores precios de la energía y los alimentos contribuyeron a la moderación de los precios.

Se espera que la inflación general aumente ligeramente en 2020 (+1,4%) y 2021, impulsada por mayores precios en alimentos y en los mercados de servicios.

Desde 2016, la brecha inflacionista respecto a la media de la zona euro se ha reducido en 1,6 puntos.

Mercado de trabajo:

La población activa ascendió a 5,1 millones de personas en el tercer trimestre de 2019. La tasa de actividad superó recientemente el 70%. Aun así, en Bélgica la población activa es baja en relación con la población total en edad de trabajar, algo que la Comisión ha señalado, apuntando a la existencia de desincentivos como la fiscalidad, falta de adecuación de las cualificaciones o la baja movilidad.

La tasa de desempleo ha ido disminuyendo en los últimos años y fue del 5,5% en 2019, 0,5 p.p. inferior a la de 2018. Se espera que esta tendencia a la baja continúe, aunque a un ritmo muy moderado, durante los próximos años y que se alcance una tasa del 5,3% en 2021.

El coste laboral medio por hora fue de 39,7 €/hora en 2018 en Bélgica, el más alto de la Unión Europea tras Dinamarca (43,5 €/hora) y Luxemburgo (40,6 €/hora ).

Cuentas públicas:

El déficit público cerró 2018 en el 0,7%, sin embargo, se espera que la brecha entre ingresos y gastos se amplíe de forma clara en los próximos años debido a que las reformas para gravar menos el empleo y más otras actividades (tax shift) tendrán un impacto negativo los primeros años. Por otro lado, el efecto de aumento de ingresos que se generó en 2018 debido a anticipos del IS no se volverá a producir en 2019. Estos factores, unidos al menor crecimiento de la economía belga, llevarán al déficit público al 1,7% en 2019 y, de no producirse cambios de política económica, al 2,3% en 2020 y 2,6% en 2021.

La deuda pública fue del 100% del PIB en 2018. Las previsiones de la Comisión indican una ligera disminución de la deuda pública en 2019 y 2020, pero que vuelva al nivel del 100% en 2021, debido al mayor déficit público, siempre bajo el supuesto de “no policy change”.   

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

DATOS ECONÓMICOS201620172018Prev.2019 (CE)Prev.2020 (CE)Prev.2021 (CE)
Evolución del PIB (%)1,52,01,51,4 1,21,0
PIB por habitante (€)           37.980           39.240         40.240                  
PIB absoluto (millones de €)         430.372         446.364         459.819   
IPCA1,82,22,31,2 1,41,5
Tipo de interés de referencia*0,25 (desde 16/03/16)0,250,250,25  
Desempleo, media anual (%)7,87,16,05,5 5,45,3
Exportaciones (millones de €)359.800380.800 394.900   
Exportaciones a UE (millones de €)259.100275.100 287.700   
Importaciones (millones de €)342.800362.400 381.800   
Importaciones de UE (millones de €)218.600233.600 245.500   
IED recibida (millones de US$), stock515.100582.600522.300   
IED emitida (millones de US$), stock610.100689.700577.960   
Saldo presupuestario (% PIB)-2,4-0,7-0,7-1,7 -2,3-2,6
Deuda pública (%PIB)104,9101,8100,099,5 99,6100,0
Tamaño sector público (GP en % PIB)53,151,9 52,1 52,3 52,652,8
* Facilidad marginal de crédito (Marginal Lending Facility)

Fuente: Eurostat (datos consolidados), Comisión Europea y FMI

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

El gobierno de Charles Michel llevó a cabo varias reformas de política fiscal desde 2015 destinadas a aligerar la imposición al trabajo (tax shift). Se ha iniciado igualmente una reforma de las pensiones (aumento de la edad de jubilación a los 67 años y endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada). Por otra parte, también se ha disminuido progresivamente el tipo general del impuesto de sociedades del 33 al 25% en 2020 (20,4% para los primeros 100.000€). Estas medidas favorecen la competitividad-precio de las exportaciones belgas, aunque los costes laborales permanecen a niveles elevados respecto a la media de la UE.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

La economía belga moderó su ritmo de crecimiento en 2018, año en que el PIB aumentó un 1,5%, tras haber alcanzado el 2% en 2017.

La Comisión europea prevé que la desaceleración de la actividad se confirme en 2019 (1,1%) y 2020 (1,0%). Dicha evolución está en línea con el resto de la zona euro. 

La Comisión espera que el motor del crecimiento sea el consumo interno, animado por el buen comportamiento del mercado de trabajo en el que se seguirá creando empleo, aunque a un ritmo algo inferior. Se espera alcanzar una tasa de desempleo del 5,5% en 2019 y 5,3 en 2021. Estos factores, junto a la indexación de salarios y la rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas, deberían contribuir a un mayor consumo de los hogares, aunque también se espera que parte de la renta disponible se dedique al ahorro, debido a la menor confianza.

La contribución de las exportaciones netas será neutra en 2019 y se tornará negativa posteriormente. Esto se debe a las menores exportaciones belgas en un contexto de comercio internacional débil, mientras que las importaciones se sostendrán debido al consumo interno. Bélgica es una economía pequeña y muy abierta y está muy expuesta a la desaceleración de sus socios comerciales. Además, otro riesgo es que el Brexit le pueda afectar de forma diferencial.

Otro factor que explica la menor pujanza de la economía es el menor crecimiento esperado de la inversión privada debido a la menor confianza empresarial. También se espera una desaceleración en los siguientes ejercicios de la inversión pública, tras un aumento en 2018 debido al ciclo electoral.



 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

El gobierno federal belga presentó, el 15 de octubre de 2019, su Proyecto de plan presupuestario a la Comisión europea. Se trata de un plan a políticas constantes, que no incluye ninguna medida importante de parte del gobierno federal, y solo algunas medidas de impacto poco significativo del lado de los gobiernos regionales y locales.

 

Bélgica cuenta con un gobierno en funciones desde la dimisión del primer ministro Charles Michel en diciembre de 2018, situación que se ha prolongado debido a las dificultades para formar una coalición de gobierno tras los resultados de las elecciones de mayo de 2019. Ya en 2019 el gobierno se vio obligado a prorrogar el presupuesto por doceavas partes. Esta prórroga se repetirá, al menos, a principios de 2020. Este sistema se aprueba trimestralmente y permite dar continuidad al estado, pero impide la puesta en marcha de cualquier nueva iniciativa.

En su examen del presupuesto, la Comisión considera que existen riesgos de que Bélgica no respete el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. De mantener hasta el final de 2020 la prórroga presupuestaria, la Comisión calcula que el déficit estructural aumentaría un 0,3% del PIB, en contraste con la recomendación del Consejo europeo del 9 de julio de 2019 en el que recomendaba a Bélgica disminuir su déficit estructural por valor de 0,6 puntos de PIB. Además, ha subrayado que la orientación global del presupuesto de 2020 sería expansiva.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

La política monetaria de Bélgica se encuentra dentro del marco que define el BCE para todos los países euro.

El objetivo de la política monetaria aplicada por el Consejo de Gobierno del BCE es mantener la estabilidad de precios, la cual se define como un incremento anual inferior pero cercano a 2 puntos porcentuales en el índice armonizado de precios al consumo (IAPC) de la zona del euro.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las medidas más relevantes de política económica que han sido adoptadas en los últimos años son las siguientes:

1. En 2017, el Primer Ministro anunció un Pacto Nacional para Inversiones Estratégicas con el objetivo de asegurar un crecimiento sostenible y generador de empleo en Bélgica. Se puso en marcha un Comité Estratégico que, apoyado en diversos grupos de trabajo, ha identificado prioridades y establecido recomendaciones en cada una de las áreas del Pacto: digital, ciberseguridad, educación, sanidad, energía y movilidad. Las inversiones identificadas podrían alcanzar unos 150.000 millones de euros de inversión tanto pública como privada.

2. El Pacto Nacional de inversiones estratégicas como parte del plan de inversiones para Europa. Su objetivo es estimular la inversión pública y privada en sectores estratégicos como el transporte y las comunicaciones, sin olvidar la enseñanza y la asistencia sanitaria. El objetivo de los gobiernos federal y regional es inyectar 60 mil millones de euros de aquí a 2030.

3. Puesta en marcha de la tercera fase (tax-shift) (2019-2020) que prevé la reducción de las cotizaciones patronales a la seguridad social y ajustes en el impuesto de las personas físicas.

4. Reformas relativas al Acuerdo de verano del Gobierno Federal para animar a los empleadores a contratar jóvenes o mantener más tiempo en el mercado laboral a los trabajadores de más edad.

5. Desde el 1 de enero de 2018, la Región de Bruselas-Capital cuenta con una ordenanza eficaz contra la discriminación que constituye un instrumento jurídico vinculante que autoriza a los inspectores regionales de empleo a realizar pruebas de discriminación a fin de supervisar el cumplimiento de la legislación por parte de los empleadores. También se están preparando medidas para reforzar la política de diversidad en el marco de la función pública regional y local.

6. La reforma del Impuesto de Sociedades que supone una simplificación del mismo y una reducción del tipo nominal (que pasa del 33% al 25% a partir de 2020) que se verá compensado por un aumento de la base imponible del mismo gracias a una revisión de los regímenes especiales,

7. El 31 de diciembre de 2019 culminó el periodo transitorio referente a la cesión de la gestión de las ayudas mensuales por hijo del gobierno federal a cuatro entidades: la Comunidad francesa (que ha transferido posteriormente dicha competencia a la región valona), la Comunidad flamenca, la Comisión comunitaria común para la región de Bruselas y la Comunidad germanófona. Los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2020 se acogen pues al nuevo régimen y el montante de las prestaciones varía según la residencia.

Estas medidas, que redundan en el crecimiento de la economía y en la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, tienen sin embargo costes a corto plazo, por lo que Bélgica ha solicitado a la COM que se les permita una cierta flexibilidad para desviarse de los objetivos presupuestarios (MTO), flexibilidad reconocida en los Tratados.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex