Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB

Desde hace más de veinte años el sector servicios es el motor de la economía belga, contribuyendo con cerca del 70% del PIB en 2017, según el BNB (Banco Nacional Belga). 

El sector secundario belga está basado en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria siderúrgica, que sigue teniendo un peso importante aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis. Aún así, la industria sigue teniendo un peso importante en la economía, con cerca del 15% de contribución al PIB para el año 2017.

Por su parte, el sector primario apenas representó en 2017 un 0,62% del PIB total.

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro del PIB por sectores de actividad

ESTRUCTURA DEL PIB

 

2012

2013

2014

2015

Ramas de actividad (en M€)

 

Agricultura, silvicultura y pesca

3.040

2.781

2.518

2.257

Industria manufacturera

48.810

49.126

49.347

50.174

Construcción

19.633

19.490

20.319

20.549

Servicios

Comercio y transporte

69.281

69.842

70.826

72.265

Información y Comunicación

14.990

14.590

14.851

15.492

Actividades Financiera y de Seguros

21.896

21.299

22.129

22.653

Actividades especializadas, científicas y técnicas

44.645

46.925

48.601

50.910

Administración pública. defensa y educación

77.175

79.530

81.122

82.382

Arte, entretenimiento y otras actividades de servicios

7.723

7.863

8.047

8.430

Producto Interior Bruto a precios de mercado

387.419

392.699

400.643

409.407

*Fuente: Eurostat

 Cuadro del PIB por componentes del gasto

ESTRUCTURA DEL PIB

Componentes del gasto (en M€)

2012

2013

2014

2015

Gasto consumo final de los hogares

196.018

199.682

201.642

205.424

Gasto consumo final AAPP

93.999

95.676

97.826

99.078

Formación Bruta de Capital Fijo

87.670

86.852

93.326

95.564

Exportaciones totales

318.935

322.628

336.399

345.568

Importaciones totales

316.546

317.627

332.827

338.742

Producto Interior Bruto a precios de mercado

387.419

392.699

400.643

409.407

*Fuente: Eurostat

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 PIB.

El PIB experimentó un crecimiento del 1,7% en 2017 con un valor absoluto de 439.000 millones de euros. Los últimos años, Bélgica ha presentado tasas de crecimiento cercanas al 1,5%, por debajo de las de la eurozona.

 

Según las últimas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (Winter Interim Forecast de febrero de 2019), el PIB cerrará 2018 con un crecimiento del 1,4%  (0,6 p.p menos que lo que crecerá la Eurozona) y crecerá un 1,3% en 2019 (igual que la zona euro).

 

 

Precios.

La inflación general en 2018 fue del 2,3%, 0,1 p.p. más alta que en 2017, cuando fue del 2,2%. Esta inflación se vio impulsada por factores como el mayor precio de los combustibles y de la electricidad así como por el precio de los alimentos.

Se espera que la inflación general disminuya hasta el 1.9% en 2019 y el 1.7% en 2020, lo que refleja el supuesto de menores precios del petróleo y menores aumentos esperados en los precios de los alimentos.

La menor competencia en algunos sectores empresariales y de servicios profesionales se espera que contribuya a un mayor inflación subyacente en 2019 y 2020, que se reflejará en la indexación automática de salarios.

Se espera que la brecha de inflación entre Bélgica y la zona euro se reduzca gradualmente hasta 2020, aunque de forma tímida.

Mercado de trabajo.

La población activa ascendió a 4,8 millones de personas en 2017, 64.000 personas más que en 2016, siguiendo con la tendencia moderadamente creciente de los últimos 4 años. Aun así en Bélgica la población activa es baja en relación con la población total en edad de trabajar, algo que la Comisión ha señalado, apuntando a la existencia de desincentivos como la fiscalidad, falta de adecuación de las cualificaciones o la baja movilidad.

La tasa de desempleo ha ido disminuyendo en los últimos años y fue del 7,1% en 2017, 0,7 p.p. inferior a la de 2016. Se espera que esta tendencia a la baja continúe durante los próximos años.

El coste laboral medio por hora fue de 39,6€/hora en 2017 en Bélgica, el más alto de la Unión Europea tras Dinamarca (42,5€/hora). 

Cuentas públicas

El déficit público se sitúo en el 0,9% del PIB en 2017, 1,5 p.p. menos que en 2016. La Comisión Europea prevé que esta cifra aumente ligeramente, 0,1 p.p. y 0,2 p.p. respectivamente durante 2018 y 2019.

 

La deuda pública fue del 103,4% del PIB en 2017. Las previsiones de la Comisión indican una disminución de la deuda pública durante los dos próximos años.

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

DATOS ECONÓMICOS2015201620172018Prev.2019 (CE)
Evolución del PIB (%)1,71,51,7Prev 1,41,3
PIB por habitante (€)36.60037.60038.700  
PIB absoluto (millones de €)411.010424.660439.051  
IPCA0,61,82,22,31,9
Tipo de interés de referencia*0,3 (desde 9/12/2015)0,25 (desde 16/03/16)0,25 0,25 
Desempleo, media anual (%)8,57,87,15,96,1
Exportaciones (millones de €)357.772359.834381.390  
Exportaciones a UE (millones de €)256.514259.120275.096  
Importaciones (millones de €)338.570342.803362.327  
Importaciones de UE (millones de €)212.854218.632233.622  
IED recibida (millones de US$), stock551.758500.252566.913  
IED emitida (millones de US$), stock610.195590.571690.820  
Saldo presupuestario (% PIB)-2,5-2,4-0,9Prev -1,0-1,1
Deuda pública (%PIB)106,5106,1103,4Prev 101,499,8
Tamaño sector público (% PIB)53,853,252,2  

 

  * Facilidad marginal de crédito del BCE (Marginal Lending Facility) 

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Previsiones macroeconómicas

 

La economía belga creció un 1,7% el año pasado, sostenida tanto por la demanda interna como externa. El consumo privado se vio animado por las mejores condiciones del mercado laboral. También la inversión tuvo un buen comportamiento. El consumo público se ha ido reduciendo, en línea con el esfuerzo de consolidación fiscal de los últimos años: en 2017 el déficit cerró en el 0,9%, el más bajo de los últimos años. Sin embargo la deuda pública sigue por encima del 100% (103,4% en 2017), aunque con tendencia a la baja.

Según las últimas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, el PIB crecerá a un ritmo del 1,5% en 2018 y 2019.

La inflación el año 2017 fue del 2,2%, superior a la del año anterior (1,8%) y por encima de la de la zona euro (1,5%). El aumento se debió sobre todo al aumento del precio de la energía. La Comisión Europea espera que en los próximos años la inflación belga se mantenga elevada: en 2018 la inflación aumentaría hasta el 2,3% y alcanzaría el 2,1% en 2019. En 2020 se espera una inflación del 1,6%, reduciéndose ese año el diferencial con la zona euro.

La tasa de desempleo ha venido reduciéndose los últimos años y se situó en el 7,1% en 2017, alcanzándose de nuevo los niveles pre-crisis. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. A pesar de la creación de empleo experimentada los últimos años, la tasa de empleo es baja y hay una importante proporción de la fuerza laboral que permanece inactiva, lo que se explica en parte por los importantes desincentivos fiscales, falta de adecuación de las cualificaciones o baja movilidad.
 

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Política fiscal y presupuestaria

El plan presupuestario federal de 2019 fue presentado por el gobierno belga a la Comisión Europea el 15 de octubre de 2018. El plan contemplaba una serie de medidas como la reforma del mercado laboral (“jobsdeal”) o medidas de lucha contra el fraude fiscal y social.

 

La Comisión, en su examen del presupuesto emitido el 21 de noviembre, consideró que Bélgica estaba en riesgo de no cumplir con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya que no quedaba garantizado el esfuerzo estructural requerido ni la reducción de la elevada deuda pública.

 

Sin embargo, la crisis política desencadenada en diciembre con la salida de uno de los socios del gobierno tripartito (los independentistas flamencos N-VA) y la posterior dimisión del Presidente Michel, que ha desembocado en un gobierno provisional y sin plenos poderes que se mantendrá “en funciones” hasta las elecciones de mayo de 2019, marcó un giro en la aprobación de los presupuestos.

 

El 20 de diciembre se aprobó una ley presupuestaria que supone la autorización para los tres primeros meses del año 2019 de aplicar el sistema de doceavas partes proporcionales de lo consignado en el presupuesto de 2018. Este sistema permite dar continuidad al estado pero impide la puesta en marcha de cualquier nueva iniciativa.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde el principio de la legislatura, Bélgica se ha embarcado en un plan de reformas estructurales que el DBP califica como histórico. Este plan fue de hecho uno de los elementos fundamentales del acuerdo que permitió formar gobierno.
Con estas reformas Bélgica ha querido dar respuesta a las preocupaciones del Consejo de la UE como son:
-        La necesidad de tomar medidas para contener los gastos derivados del envejecimiento de la población
-        La necesidad de aligerar la fiscalidad del trabajo y de simplificar el sistema fiscal en general
-        La necesidad de aumentar la participación en el mercado de trabajo y de restaurar la competitividad del mercado de trabajo incidiendo en la formación de salarios, en concreto con medidas para desindexarlos
En este sentido, en los últimos años Bélgica ha llevado a cabo diversas reformas como
-        La reforma de las pensiones dirigida a reducir el coste del envejecimiento,
-        El taxshift que consiste en reducir la fiscalidad sobre el empleo y aumentar otros impuestos menos distorsionantes (como tabaco, alcohol o carburantes),
-        La reforma del Impuesto de Sociedades que supone una simplificación del mismo y una reducción del tipo nominal (que pasa del 33% al 25% a partir de 2020) que se verá compensado por un aumento de la base imponible del mismo gracias a una revisión de los regímenes especiales,
-        Una reforma del mercado laboral dirigida a aumentar el empleo y la tasa de actividad de la economía
-        Un reforma de la función pública para modernizar la contratación, reforzando la figura de los contratos en vez de estatutos.
Estas medidas, que redundan en el crecimiento de la economía y en la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, tienen sin embargo costes a corto plazo, por lo que Bélgica ha solicitado a la COM que se les permita una cierta flexibilidad para desviarse de los objetivos presupuestarios (MTO), flexibilidad reconocida en los Tratados.
Pacto Nacional para las Inversiones Estratégicas
En 2017, el Primer Ministro anunció un Pacto Nacional para Inversiones Estratégicas con el objetivo de asegurar un crecimiento sostenible y generador de empleo en Bélgica. Se puso en marcha un Comité Estratégico que, apoyado en diversos grupos de trabajo, ha identificado prioridades y establecido recomendaciones en cada una de las áreas del Pacto: digital, ciberseguridad, educación, sanidad, energía y movilidad. Las inversiones identificadas podrían alcanzar unos 150.000 millones de euros de inversión tanto pública como privada.
Crisis de gobierno
Con la crisis de gobierno desencadenada en diciembre de 2018, la existencia de un gobierno sin plenas competencias y la falta de unos presupuestos para 2019, las iniciativas de política económica han quedado paralizadas. habrá que esperar a las elecciones y la formación de un nuevo gobierno para ver un impulso de nuevo en este ámbito

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