Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB

Desde hace más de veinte años el sector servicios es el motor de la economía belga, contribuyendo con el 77% del valor añadido bruto (VAB) en 2020, según Eurostat. 


El sector secundario belga está basado en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria siderúrgica, que sigue teniendo un peso importante, aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis. Aun así, el sector secundario sigue teniendo un peso importante en la economía, con más del 21% de contribución al VAB para el año 2020.

Por su parte, el sector primario apenas representó en 2020 un 0,8% del VAB total.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro del PIB por sectores de actividad
 

ESTRUCTURA DEL PIB
  2016 2017 2018 % PIB 2018
Ramas de actividad (en M€)
Agricultura, silvicultura y pesca 2.713 2.844 2.297 0,5%
Industria (salvo construcción) 63.266 65.908 66.219 14,4%
Construcción 19.869 20.291 21.560 4,7%
Servicios 298.322,9 309.091,8 319780,8 69,4%
Comercio, transporte y HORECA 75.611 76.683 78.669 17,1%
Información y comunicación 15.881 16.910 17.806 3,9%
Actividades financieras y de seguros 24.478 24.765 25.508 5,5%
Actividades inmobiliarias 34.798 36.527 38.108 8,3%
Actividades especializadas y científicas 56.883 60.300 63.305 13,7%
Administración pública, defensa, enseñanza, sanidad y trabajo social 82.711 85.689 87.885 19,1%
Arte, entretenimiento y otros servicios 7.963 8.219 8.500 1,8%
Valor Añadido Bruto 384.171 398.134 409.856 88,9%
Impuestos netos de subvenciones sobre producción 48.012 49.851 51.110 11,1%

 

 Cuadro del PIB por componentes del gasto

 
Componentes del gasto (en M€)20142015201620172018
Gasto consumo final de los hogares97.66398.404100.070102.680105.966
Gasto consumo final AAPP208.801213.930221.091229.535237.250
Formación Bruta de Capital Fijo93.24098.458103.934107.520117.066
Exportaciones totales321.601324.216341.615367.409379.700
Importaciones totales318.301318.307336.479361.188380.450
Producto Interior Bruto a precios de mercado403.003416.701430.231445.957459.532

*Fuente: Eurostat

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

1.2.1  Variables macroeconómicas

Crecimiento económico:

El PIB nominal de Bélgica en 2020 fue de 451.177 M€. Bélgica ocupa el puesto número 24 en la clasificación (por PIB) de las economías del mundo y el puesto número 6 dentro de los países de la zona euro.

En 2020, el PIB nominal per cápita ascendió a 39.110 €, 9.450 € por encima de la media europea (UE-27).

La recesión ligada al coronavirus ha llevado al PIB real a una caída del 6,3 % en 2020, rompiendo brutalmente la tendencia de fuerte crecimiento en los cinco años anteriores. Por trimestres la economía de contrajo un 3 % y un 12 % en los dos primeros trimestres de 2020, rebotó un 12 % en el tercero y cayó una décima en el cuarto. 

La coyuntura económica en 2020 está inevitablemente relacionada con la crisis desatada a raíz de la pandemia del Covid 19 y con todas las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo para, por un lado, tratar de contener la pandemia y, por otro, aliviar los efectos económicos del coronavirus.

Medidas de contención de la epidemia:

Primer confinamiento:

En marzo de 2020 (días 12 y 17), se tomaron medidas de prohibiciones de actividades económicas y confinamientos de la población:

-     Se limitaron los desplazamientos a los esenciales (trabajo, compras de primera necesidad, bancos, gasolineras, farmacias, ayuda a personas necesitadas) hasta el 4 de mayo

-      Cierre de comercios no esenciales hasta el 11 de mayo

-      Cierre de colegios

-      Cierre de discotecas, cafés y restaurantes

-      Obligación de poner en marcha el teletrabajo siempre que sea viable

-      Prohibición de las reuniones

-      Prohibición de los viajes no esenciales al extranjero y del desplazamiento a segundas residencias

El grueso de estas medidas se mantuvo hasta el 1 de julio, cuando prácticamente todas las actividades económicas se volvieron a autorizar (con la excepción de discotecas o salas nocturnas).

Para los desplazamientos internacionales, Bélgica mantuvo un código de colores, pero no prohibió ya el acceso siquiera a las zonas “rojas”, sino que desaconsejó fuertemente los viajes y exigió cuarentena y test a la entrada desde esas zonas. 

Segundo confinamiento

Ante el auge de casos que situó a Bélgica como el país de la UE con mayor número de infecciones por millón de habitantes, las autoridades pusieron en marchas nuevas medidas restrictivas. 

     -    Los restaurantes, cafeterías y bares en Bélgica permanecen cerrados excepto para “take away” o envíos a domicilio (desde el 19 de octubre). Su reapertura no está prevista antes de junio. Las terrazas pueden abrir a partir del 8 de mayo, bajo estrictas medidas de higiene y distanciación.

-    Los comercios no esenciales permanecieron cerrados (del 2 de noviembre y al 1 de diciembre). Los supermercados se vieron además obligados no vender productos no esenciales, cerrando los lineales correspondientes.

  -      Límites a la enseñanza presencial en secundaria y en la enseñanza superior

  -     Toques de queda, ligeramente variables según las regiones.

  -     Límites reforzados a las reuniones .

Actualmente son de aplicación las siguientes medidas:

 

1.    Los contactos estrechos (personas a las que se puede ver sin mantener la distancia de seguridad ni mascarilla, excluidos convivientes) se limitan a 2 personas. 

2.    Las reuniones al aire libre se limitan a 10 personas. 

3.    El teletrabajo es obligatorio, siempre que sea posible y se asegure la continuidad de la actividad de empresas y organizaciones. 

4.    Cierre obligatorio de todos los cafés y restaurantes (salvo comida para llevar). A partir del 8 de mayo, se permite la apertura exclusivamente de terrazas bajo estrictas medidas (4 personas por mesa hasta las 22h, 1,5m de distancias con respecto a las personas en otras mesas, mascarillas salvo para las personas sentadas). 

6.    Prohibición de reunión de más de 3 personas entre las 24:00 y las 5:00.  

7.    Límites a enseñanza presencial en el superior: las escuelas están abiertas, pero se mantienen límites de presencia en educación superior. 

 

Plan de verano:  

A partir del 9 de junio, se darán pasos hacia la normalización de la vida social: 

-       Cada hogar podrá recibir 4 personas (sin contar niños)

-       Se podrá ir a trabajar un día por semana, con un máximo del 20% de los empleados simultáneamente

-       Apertura de restaurantes, cafés y restaurantes: de 8 a 22h, 4 personas o un hogar por mesa, con distancia de 1,5m entre mesas. En terrazas, se ampliará el horario hasta las 23h30.

-       Se permitirán eventos interiores hasta 200 personas o el 75% del aforo (con mascarillas y distanciación), y 400 personas en exteriores con mascarillas y distancias.

-       Se volverán a permitir mercadillos, cines, parques de atracciones, casinos, fitness, saunas… así como la venta ambulante y las profesiones del sexo.

-       Se amplían a 50 personas los límites para campamentos, fiestas en interiores y deportes aficionados, y a 100 para manifestaciones, servicios religiosos, bodas, funerales (pueden ser 100 para deportes y 200 para servicios religiosos, bodas, funerales si se realizan en el exterior).

El plan incluye 3 etapas más (a partir del 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre) si se dan condiciones de ocupación de camas e hitos en la vacunación, en las que se prevén nuevas flexibilizaciones. 

En lo que respecta a los desplazamientos internacionales, los desplazamientos entre Bélgica y España están actualmente permitidos (aunque los viajes no esenciales en la UE han estado prohibidos hasta el 19 de abril).

 Sin embargo, desde el 25 de diciembre, los viajeros no residentes procedentes de zona roja deben presentar test PCR Covid negativo realizado en las 72 horas anteriores a la salida. Igualmente, desde el 2 de enero, toda residente que llega a Bélgica desde zona roja debe pasar un test a su llegada, por lo que actualmente se exige test a la llegada de zona roja. Los viajeros que lleguen a Bélgica tras una estancia superior a 48h en zona roja están además obligados a mantener una cuarentena a su llegada a Bélgica. La cuarentena finalizará el 7º día, en el que se realizará obligatoriamente un test PCR (un segundo test, por tanto), y sólo si éste es negativo.  

 

Medidas de apoyo económico

 

-      Medidas para el mantenimiento de rentas:  

i.       Facilitación del acceso al desempleo temporal: Se permite el acceso al desempleo temporal por fuerza mayor con motivo del Covid-19. Las empresas que con motivo de la pandemia hayan visto bajar sus ventas pueden otorgar el desempleo temporal por motivos económicos a sus empleados. Se ha aumentado además las cuantías de las prestaciones del 65 al 70% de los salarios brutos, más una cuota fija de 5,63 €/día para los desempleados temporales. Esta figura se ha llegado a utilizar por 1,3 millones de trabajadores. Esta medida se ha ido prolongado en varias ocasiones para los sectores afectados.

ii.      Rentas de sustitución para autónomos: Pueden acceder al “droit passerelle” si se han visto obligados a parar su actividad (compensación de entre 1.292 y 1.614€ al mes).

 

-      Diferimientos en el pago de impuestos y cotizaciones sociales: 

             i.        Se permitió diferir los pagos de varios impuestos: IVA, retenciones profesionales, impuesto de sociedades, impuesto de personas físicas, siempre que se demuestre que el retraso se debe a dificultades de pago relacionadas con el coronavirus.

            ii.        Retrasos “amistosos” en los pagos de la seguridad social a cargo de la empresa para los primeros dos trimestres de 2020. Los autónomos (“indépendants”) podrán diferir, reducir e incluso quedar exentos de sus cotizaciones sociales si su actividad se ve afectada por el coronavirus.

 

-      Medidas del sector financiero: 

i.             El 21 de marzo se llegó a un acuerdo entre el sector financiero y el gobierno federal: prevé un aplazamiento, sin coste, de todos los reembolsos de préstamos, incluidos los préstamos hipotecarios, para empresas no financieras y trabajadores autónomos viables. La medida, inicialmente prevista hasta el 30 de septiembre de 2020, se ha ido prolongando varias veces. Esta medida también se extiende a los hogares que puedan justificar el daño financiero relacionado con la epidemia.

ii.            Adicionalmente, a nivel federal se activó un esquema de garantía para todos los nuevos créditos y nuevas líneas de crédito (con un plazo máximo de 12 meses) que los bancos otorguen hasta el 30 de septiembre a empresas no financieras e independientes viables. El importe total de esta garantía, podría llegar a 50.000 millones de euros (10% del PIB belga). En cuanto al esquema de funcionamiento: la primera pérdida del 3% será asumida en su totalidad por el sector financiero. Para pérdidas entre el 3% y el 5%, el sector financiero y el sector público compartirán la carga por igual, mientras que para pérdidas superiores al 5%, el 80% lo asumirá el sector público.

 

-      Resto de medidas:

i.             Destacan las medidas para apoyar sectores concretos (reducción del IVA al sector Horeca, medidas para sostener el consumo).

ii.            Medidas de sostenimiento de la inversión (tax shelter Covid-19, deducciones…)

iii.           También se han facilitado fiscalmente las donaciones de material de lucha contra la pandemia, se ha reducido el IVA aplicado a mascarillas y geles hidroalcohólicos, se han eximido de impuestos las ayudas de las regiones y puesto en marcha deducciones en el impuesto de sociedades a las empresas impactadas.

 

Se debe señalar igualmente que, a nivel de las tres regiones, se han anunciado y aprobado diversas medidas para ayudar a sus PYMES. Destacan las transferencias incondicionales y automáticas a empresas obligadas a cerrar por el Coronavirus:

 

  Primer confinamiento Segundo confinamiento
Flandes -      Prima Corona (4.000 € por empresa y 160 € por cada día de cierre a partir del 6 de abril. Aquellas empresas que no han tenido que cerrar obligatoriamente pero que han registrado una caída mayor del 60% en su facturación recibirán 3.000 €) -      10% de las ventas del mismo periodo de 2019 si las ventas caen más del 60%:
-      Diferimientos de impuestos Entre 600 y 22.500 € en función del periodo de referencia elegido y del número de empleados.
-      Pago único de 202,68€ a desempleados  
Valonia -      Fondo Covid-19 de 5.000 € que se otorgará a las empresas obligadas a cerrar por el Coronavirus y de 2.500 € a aquellas parcialmente afectadas por los cierres. También se crea un fondo de préstamos para autónomos, con un máximo de 45.000 €, que no se puede combinar con la ayuda anterior.  -      Ayudas específicas al sector Horeca, por empresa según el número de empleados en equivalente a tiempo completo (3.000, 5.000, 7.000 o 9.000 € por rango de empleados, desde 0 a más de 10).
-      Los vehículos financieros regionales existentes proporcionarán avales y préstamos de urgencia (hasta 200.000 € por empresa). -      Ayudas a sectores en cese de actividad, del 30% de la cifra de negocios del 3er trimestre, con mínimos de entre 3.000 a 40.000 según número de empleados (de 0 a más de 50).
  -      Ayudas a startups.
Bruselas  -      “Prima de apoyo” consiste en ayudas de 4.000 € por local, con un máximo de 20.000 € por empresa (si tuvieron que cerrar completamente, y de 2.000 € si vieron muy reducida su actividad). -      Restaurantes, bares y cafés: Subsidio único de 3.000 € si han tenido que cerrar.
-      Sector de eventos, noche, cultura, turismo: Primas de entre 3.000 y 9.000 €, acumulables a la anterior.
-      Sector hotelero: subvenciones directas de un mínimo de 20.000 € y un máximo de 200.000 € por hotel o aparthotel.

   

 

Impacto económico del Covid-19:

La pandemia afecta a la economía por varios canales de forma muy desigual a los distintos sectores económicos. Entre dichos canales de impacto se pueden distinguir: (i) los cierres obligatorios de comercios, (ii) el impacto de las medidas de distanciación social y (iii) el aumento de la incertidumbre y los cambios en las preferencias de los consumidores por la amenaza que representa la presencia del virus.

Las disparidades sectoriales son muy importantes: agencias de viajes, transporte de pasajeros, hostelería y artes y espectáculos son, con creces, los sectores más afectados. Según la última encuesta del Economic Risk Management Group (ERMG), la caída de las cifras de negocio de estos sectores alcanza pérdidas entre el 73 y el 91% respecto a los niveles normales. En contraste, los servicios de apoyo, construcción, información y comunicación, comercio al por mayor y distribuidores alimentarios minoristas han experimentado pequeños incrementos en sus cifras de negocio. Los autónomos y las pequeñas empresas sufren caídas más importantes de su actividad y son más vulnerables a problemas de liquidez y riesgo de quiebra.

También son desiguales las consecuencias para los distintos grupos de la población, siendo más golpeados por el paro los jóvenes de menos de 24 años, las personas poco cualificadas y los inmigrantes procedentes de fuera de la UE.

Previsiones económicas:

La Comisión europea ha presentado en mayo sus previsiones económicas de primavera. Tras una contracción del PIB del 6,3% en 2020, se prevé un rebote del 4,5% en 2021 y del 3,7% en 2022.

Precios: 

La inflación general en 2020 fue del 0,4%, 0,8 p.p. más baja que en 2019.  

Para 2021, la Comisión prevé que la inflación aumente hasta el 1,8%, principalmente por el aumento de los precios energéticos, y se ralentizaría hasta el 1,5% en 2022, también por el efecto de los precios energéticos, para los que se prevé una ralentización. 

Mercado de trabajo: 

La población activa ha aumentado progresivamente en los últimos años y la tasa de actividad se sitúa en el entorno del 70%. Aun así, en Bélgica la población activa es baja en relación con la población total en edad de trabajar, algo que la Comisión ha señalado en diversas ocasiones, apuntando a la existencia de desincentivos como la fiscalidad, falta de adecuación de las cualificaciones o la baja movilidad.

La tasa de desempleo había disminuido en los últimos años, hasta niveles históricamente bajos (5,4% en 2019). Las medidas extraordinarias para sostener el empleo han frenado casi por completo el aumento de la tasa de desempleo en 2020 (5,6% en 2021). Recordemos que según los últimos datos disponibles correspondientes a marzo de 2021, 131.400 trabajadores estaban en situación de desempleo por razón de fuerza mayor (llegaron a ser 433.300 de media en el mes de abril de 2020).

A medida que se retiren progresivamente las medidas de apoyo, la Comisión prevé un aumento del desempleo hasta el 6,7% en 2021 y una ligera mejoría en 2022 (6,5%).

El coste laboral medio por hora fue de 41,1€/hora en 2020 en Bélgica, el más alto de la Unión Europea tras Dinamarca (45,8€/hora) y Luxemburgo (42,1€/hora). 

Cuentas públicas:

El déficit público subió en 2020 hasta el 9,4%, muy superior a la media UE del 6,9%, debido al efecto de los estabilizadores automáticos y de los paquetes de medidas puestos en marchar para aliviar los efectos económicos del Coronavirus. 

La Comisión prevé que el déficit sea del 7,6% del PIB en 2021, por lo que se convergería a la media UE (7,5%) a medida que se van levantando las medidas extraordinarias. Sin embargo, bajo el supuesto de no policy change, volvería a aumentar el diferencial con respecto al resto de los países miembros en 2022 (4,9% en Bélgica vs 3,7% en la UE-27).

La deuda pública (98,1% en 2019) ha aumentado en 2020 hasta el 114,1% y la Comisión prevé que siga al alza en 2021 (115,3%) y 2022 (115,5%).

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

CUADRO 1: PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

2017

2018

2019

2020

Prev.2021 (CE)

Prev.2022 (CE)

Evolución del PIB (%)

1,6

1,8

1,8

-6,3

 4,5

3,7

PIB por habitante (€)

  39.100

          40.300

         41.500

49.100

 41.400

 43.400

PIB absoluto (millones de €)

445.100

460.400

        476.300

451.200

 479.300

 504.300

IPCA

2,2

2,3

1,2

0,4

 1,8

1,5

Tipo de interés de referencia*

0,25 

0,25

0,25

0,25

 0,25

 0,25

Desempleo, media anual (%)

7,1

6,0

5,4

5,6

6,7

6,5

Exportaciones (millones de €)

380.591

396.641

 399.184

367.546

 -

 -

Exportaciones a UE (millones de €)

243.630

258.047

 259.815

236.595

 -

 -

Importaciones (millones de €)

362.586

385.152

381.964

346.540

362.586

 -

Importaciones de UE (millones de €)

216.338

230.925

228.815

211.790

 216.338

 -

IED recibida (millones de US$), stock

597.645

563.523

577.139

IED emitida (millones de US$), stock

723.668

592.324

676.434

 -

Saldo presupuestario (% PIB)

-0,7

-0,8

-1,9

-9,4

-7,6

-4,9

Deuda pública (%PIB)

102,0

99,8

98,1

114,1

 115,3

115,5

Tamaño sector público (GP en % PIB)

52,0

52,2

 52,1

 60,0

 57,6

 54,7

* Facilidad marginal de crédito (Marginal Lending Facility)

Fuente: Eurostat (datos consolidados), Comisión Europea y FMI

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

El gobierno de Charles Michel llevó a cabo varias reformas de política fiscal desde 2015 destinadas a aligerar la imposición al trabajo (tax shift). Se ha iniciado igualmente una reforma de las pensiones (aumento de la edad de jubilación a los 67 años y endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada). Por otra parte, también se ha disminuido progresivamente el tipo general del impuesto de sociedades del 33 al 25% en 2020 (20,4% para los primeros 100.000€). Estas medidas favorecen la competitividad-precio de las exportaciones belgas, aunque los costes laborales permanecen a niveles elevados respecto a la media de la UE.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

Bélgica es uno de los países de la UE que ha registrado mayores cifras de número de casos y mortalidad por Covid-19. Para hacer fuerte a la situación, se han impuesto medidas drásticas de confinamiento y cierres de comercios no esenciales y del sector Horeca. No obstante, éste último dista de tener un peso en la actividad comparable al caso español. El gobierno ha tomado medidas de política económica para paliar la caída de la actividad mediante mecanismos excepcionales, principalmente facilitando el acceso al desempleo temporal del que se han beneficiado muchos trabajadores. 

En todo caso, Bélgica debería retomar una senda de fuerte crecimiento a medida que los avances en el proceso de vacunación permitan reabrir totalmente su economía y se reduzcan las incertidumbres.  

A medio plazo, la capacidad de la economía para adaptarse a la aceleración de cambios estructurales que ha motivado la crisis (digitalización, teletrabajo, cambios en el peso relativo de varios sectores e incluso en las preferencias de los consumidores), y la absorción de los trabajadores de los sectores peor parados por la crisis, a medida que vayan retirándose los mecanismos de contención del gobierno, representan el mayor desafío para la economía belga. La crisis se caracteriza por el desigual impacto en los distintos sectores de la economía, siendo los viajes, la hostelería y artes y espectáculos los más fuertemente impactados.  

Hay que resaltar que esta crisis no tiene precedentes, ni en su magnitud ni en su tipología: las economías no están cayendo debido a un deterioro de los fundamentales económicos sino como consecuencia de las medidas extraordinarias de confinamiento y cierre de actividades impuestas por los gobiernos para contener la pandemia del Covid-19, lo que se traduce en una contracción tanto de oferta como de demanda.

En este contexto, el tiempo se convierte en una variable fundamental: las medidas deben mantenerse el suficiente tiempo como para contener la pandemia y sus rebrotes, pero no tanto como para generar daños permanentes a las economías.

Evidentemente, aquellos países con mayor capacidad para establecer medidas de sostenimiento de rentas estarán en mejor posición para soportar las restricciones y, en la medida en que las empresas no entren en problemas de solvencia y sus estados puedan evitar las quiebras, la economía en su conjunto podrá recuperar más rápidamente su senda de crecimiento y se dará la tan ansiada V.

La realidad inevitable es que la recuperación no será homogénea y dependerá, entre otros factores, del margen fiscal de cada país, de cómo ha afectado la pandemia y de la estructura económica de cada economía.

Para países como España será por tanto clave la puesta en marcha de instrumentos como el Fondo de Recuperación europeo cuyo objetivo último debe ser reducir las divergencias entre países para garantizar el buen funcionamiento del mercado único.

Países como Bélgica estarían en una mejor posición relativa para superar la crisis de forma más rápida.

Importancia del mercado para España

A pesar de contar con solo once millones de habitantes, Bélgica es el octavo cliente por orden de importancia como destino de las exportaciones españolas de bienes.

El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo. Además, hasta ahora, Bélgica ha atravesado una etapa de crecimiento moderado, acompañado de generación de empleo, siendo un mercado muy atractivo y de alto potencial para los productos españoles.

Los intercambios comerciales de bienes entre España y Bélgica han ido aumentando en los últimos años, y actualmente son superavitarios para España.

Cabe señalar que existen posibilidades de cooperación en un importante número de sectores con gran potencial de desarrollo en Bélgica como son: la biotecnología y ciencias de la vida; las energías renovables, en especial la eólica y la solar; el sector de equipamiento y servicios médicos y farmacéuticos o la ingeniería.

Finalmente, al ser Bélgica sede de la mayor parte de las instituciones europeas y de la OTAN, las posibilidades de negocio de las empresas españolas son muy numerosas. 


 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

Bélgica, hasta hace unos meses, contaba con un gobierno en funciones desde la dimisión del primer ministro Charles Michel en diciembre de 2018, situación que se prolongó debido a las dificultades para formar una coalición de gobierno tras los resultados de las elecciones generales de mayo de 2019. Ya en 2019 el gobierno se vio obligado a prorrogar el presupuesto por doceavas partes. Esta prórroga se ha repetido en 2020. 

 

No obstante, para hacer frente a la crisis del Coronavirus, el Parlamento ha investido de poderes especiales al gobierno liderado por Sophie Wilmès (ver apartados anteriores). 

 

 

 

 


 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

La política monetaria de Bélgica se encuentra dentro del marco que define el BCE para todos los países euro.

El objetivo de la política monetaria aplicada por el Consejo de Gobierno del BCE es mantener la estabilidad de precios, la cual se define como un incremento anual inferior pero cercano a 2 puntos porcentuales en el índice armonizado de precios al consumo (IAPC) de la zona del euro.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Situación política

 

Alexander de Croo, hasta entonces Viceprimer Ministro de Finanzas, ha jurado el cargo de Primer Ministro el 1 de octubre de 2020, 493 días después de las elecciones federales, tras alcanzarse un acuerdo por parte de los partidos que conforman la “Coalición Vivaldi”, por los cuatro colores de los partidos que la forman (socialistas, liberales, ecologistas y democristianos). 
Según trascendió, el acuerdo de investidura se basa en los siguientes puntos:

 

-        COVID-19:

Se nombrará un comisario para gestionar la crisis del COVID-19. Este permanecerá en el cargo durante 12 meses, extensible otros 6 meses más. Contará con el asesoramiento de un comité científico.

-        Pensiones:

Aumento gradual de las pensiones más bajas hasta alcanzar los 1.580 euros brutos al final de la legislatura.

-        Energía nuclear:

Se mantiene el objetivo de tener todas las plantas nucleares cerradas en el año 2025, salvo que no se pueda asegurar el suministro de energía eléctrica.

-        Transición energética:

Se ha acordado una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para el año 2030.

-        Reforma fiscal:

Una reforma fiscal está planteada en el acuerdo de gobierno, pero se desconocen aún los detalles. Se esperan medidas para gravar menos el trabajo, ampliar las bases imponibles para hacer frente a las necesidades presupuestarias, simplificación del impuesto sobre personas físicas, terminar con incentivos a remuneraciones en especie y fin de las regularizaciones fiscales en 2023.

-        Plan de inversiones que favorezca el empleo, el crecimiento y que de cumplimiento al Green deal europeo. La tasa de inversiones públicas debería alcanzar el 4% en 2030.

-        Nueva reforma del Estado:

El acuerdo prevé el nombramiento de dos personalidades (una francófona y otra neerlandófona) para trabajar en una futura reforma del Estado. Considerando tanto la regionalización como la refederalización.

-        Sanidad:

Inversión de 1.200 millones de euros para aumentar el presupuesto general de sanidad.

 

La Cámara aprobó los Presupuestos para 2021, después de que en 2019 y 2020 fueran reconducidos por doceavas partes ante las dificultades para formar gobierno. En un contexto marcado por las dificultades ligadas a la pandemia, se prevén 17.500 millones de euros en medidas de apoyo, de los que 12.700 corresponden al gobierno federal. Las principales medidas son el desempleo temporal (3.700 millones de euros), el droit passerelle para los autónomos (2.700 millones), una fuerte provisión por gastos ligados al Covid-19 (3.600 millones), y varias medidas fiscales por importe de unos 1.300 millones (reducción del IVA al sector Horeca y varias medidas de reducción de impuestos a empresas).

Como todos los años, Bélgica ha remitido con fecha límite del 30 de abril su actualización del Programa de Estabilidad (2021-2024). Se basa en el cuadro macroeconómico elaborado por el Bureau Fédéral du Plan, que prevé crecimientos del PIB del 4,1% en 2021 y del 3,5% en 2022. Tras registrar un aumento del 0,4% en 2020, el IPC armonizado se recuperaría en 2021 (1,5%) y se mantendría estable posteriormente (1,5% en 2022 y 1,7% tanto en 2023 como 2024). Se espera que la tasa de paro aumente del 5,6% de la población activa al 6,8% en 2021 (ello se explica por la retirada progresiva de mecanismos excepcionales de protección como el desempleo temporal o el droit passerelle), y sólo iniciaría un descenso paulatino en 2023. El déficit público belga, de 1,9% en 2019, aumentó hasta el 9,7% en 2020 y el gobierno prevé una disminución al 7,0 % en 2021, seguida de una estabilización en el entorno del 5% a partir de 2022 y hasta 2026. La deuda pública, que ha pasado del 98,1% en 2019 al 114,8% del PIB en 2020, aumentaría anualmente hasta 2026. 

Bélgica ha remitido igualmente su Plan nacional para la recuperación y la resiliencia, en el que se propone a la Comisión un plan de inversiones al que se dedicarían, si ésta lo aprueba, los 5.926 millones de euros asignados para transferencias en el marco de la Facilidad de Recuperación y Resiliencia. Recordemos que por este mecanismo, piedra angular del Next Generation EU, se asignarán un total de 672.500 millones de euros a los Estados miembros, para mitigar el impacto económico y social del Covid-19 y hacer a las economías más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los retos y oportunidades de las transiciones verde y digital.   

En realidad, el Plan nacional belga es un plan de planes, correspondientes a gobierno federal (1,3 miles de millones), región de Valonia (1,5 miles de millones), región de Flandes (2,3 miles de millones), región de Bruselas (0,5 miles de millones) y comunidad germanófona (50 millones de euros). En enero, el gobierno federal y las entidades federadas llegaron a un acuerdo sobre este reparto, y cada entidad ha propuesto proyectos por dichos importes.  

El Plan está articulado en 6 grandes ejes que comprenden a su vez 17 componentes: 

1.    Clima, durabilidad e innovación (2.133 millones de euros): La mitad del importe va destinado a la renovación de edificios, y el restante al desarrollo de una economía basada en el hidrógeno y otros gases verdes, así como a la restauración de la biodiversidad.  

2.    Transformación digital (877 millones de euros): Más de tres cuartos del presupuesto se destinarán a la digitalización de la Administración pública. También se prevé la financiación de corredores 5G, en cuyo despliegue Bélgica está retrasada, la mejora de la conectividad de zonas rurales e inversiones en ciberseguridad.  

3.    Movilidad (1.414 millones de euros): Se prevén inversiones para favorecer la multimodalidad (transportes públicos, carriles bici) e iniciativas para promover la electrificación del transporte.  

4.    Social y convivencia (928 millones de euros): El principal componente es la educación, con medidas para la adquisición de competencias, principalmente en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y medidas contra el fracaso escolar. También medidas para estimular la empleabilidad de los grupos más vulnerables (con énfasis en las competencias digitales). Por último, se citan medidas de vivienda social, guarderías y medidas sobre las pensiones y la etapa laboral previa a la jubilación.  

5.    Economía del futuro y productividad (1.049 millones de euros): Formación y acompañamiento para aumentar la tasa de empleo (70,5% en Bélgica en 2019, contra una media del 73,1 % en la UE, y con disparidad es geográficas y por edades importantes). Apoyo de la investigación y la innovación para mejorar las perspectivas de crecimiento. Transición hacia una economía circular.  

6.    Finanzas públicas y examen del gasto (10 millones de euros): Spending Reviews para mejorar la eficiencia del gasto y liberar espacio para la consolidación presupuestaria.

En lo que respecta a la revalorización de salarios: en mayo, la coalición de gobierno ha anunciado que permitirá a las empresas otorgar una prima excepcional, sujeta a un tipo de cotización reducido del 16,5%, de un máximo de 500€ netos en 2021. Se pondrá en marcha bajo la forma de cheques de consumo y será una medida que vendrá a complementar el alza de sueldos del 0,4%. Dicha prima excepcional es voluntaria para la empresa, sin atender así a las exigencias de los sindicatos que exigían que se distinguieran los sectores que han salido mejor parados de la crisis. En la práctica, la voluntariedad deja márgenes para que la patronal negocie con los sindicatos la cuantía del cheque. Además, se ha acordado indexar los sueldos en un 2,85% en 2022.

 

 

 

 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex