Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El porcentual de los componentes del PIB 2019 por el lado de la oferta es:

+ Agricultura: 0,3%
+ Industria: 39,6%
+ Servicios: 60,1%

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento. A pesar de la incertidumbre política, el crecimiento de la economía bajaraní fue del 1,8 % en 2019 gracias al ligero incremento de los precios del petróleo. Para el año 2020, como consecuencia de la actual crisis, se espera una caída del 5%.

Tasa de inflación, Se situó en el 2 % en 2018 y en el 1,2% en 2019. En 2020 previsiblemente se prevé el 0,1%.

Tipo de cambio seguirá fijo y asociado al dólar a corto plazo.

En 2019, el déficit fiscal ha sido del 5,6%. Se prevé que para 2020, como consecuencia en gran parte de la crisis global actualmente vivida, llegue a alcanzar el 12,7% para 2020. Esto será debido a la caída de los ingresos públicos, especialmente los derivados del petróleo. A diferencia de Arabia Saudí, Bahréin no prevé llevar a cabo una subida del IVA para compensar el déficit público.

La balanza comercial venía siendo históricamente positiva, aunque en 2017 llegó a ser negativa (-0,7MM$). En 2018 sigue habiendo déficit (-1,06MM$). En 2019, la balanza comercial se ha equilibrado consecuencia principalmente de la caída en la importación de bienes. Para 2020, se prevé una caída considerable, tanto en las importaciones (del 17,1% al 13,3% del PIB) como de las exportaciones (del 18,1% al 12,1%).

La balanza de servicios sigue siendo positiva. Ha cerrado 2019 con un saldo de 3,5MM$. Se prevé que en 2020 alcance los 2,5MM$. La principal contribución a dicha balanza la realizan los servicios financieros y el turismo.

La balanza de transferencias seguirá siendo negativa como consecuencia de las transferencias de rentas del trabajo de la cuantiosa población emigrante, pero también por pagos de la deuda y retornos de las inversiones. En 2019, presenta un déficit del 2,9%.

La balanza por cuenta corriente tiene un déficit que equivale al 2,1% del PIB en 2019 y se espera que para 2020 se dispare hasta el 13,3%. En 2019 fue de 0,8MM. US$, mientras que para 2020 se espera que alcance los 4,9 MM US$

Fuente: EIU a junio de 2020

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019 2020 (prev)
PIB (MM$USA precios corrientes) 32,2 35,4 37,6 38,6 38,4
Tasa de variación real (%) 3,6 4,3 1,8 1,8 -5
Inflación Media anual (%) 2,8 1,4 2,1 1 0,4
Población (millones de personas) 1,4 1,5 1,5 1,5 N.D.
Desempleo (% sobre población activa) -- -- -- -- -
Saldo presupuestario (% del PIB) -13,5 -10 -6,3 -5,6 -12,9
Deuda pública (MM$USA) 23,2 28,2 31,7 35,2 42,6
En % del PIB 72% 80% 84% 91% 111%
Exportaciones de bienes (MM$USA) 12,8 15,4 18 18,1 11,3
% variación respecto al período anterior -22,40% 20,30% 16,90% 0,60% -37,60%
Importaciones de bienes (MM$USA) -13,6 -16,1 -19,1 -17,3 -13,1
% variación respecto al período anterior -13,40% 18,30% 18,60% -9,40% -24,28%
Saldo balanza comercial (MM$USA) -0,8 -0,7 -1,1 -0,86 -1,8
en % del PIB -2,5 -2 -2,9 -2,2 -4,7
Saldo balanza c/c (MM$USA) -1,5 -1,6 -2,4 -0,8 -5
en % del PIB 4,6 4,5 6,5 2,1 13,2
Deuda externa (MM$USA) 42,6 52,1 56,2 55,4 56,3
en % del PIB 132,3 147,2 149,5 143,5 146,6
Servicio de la deuda externa (MM$USA) 30,2 29,9 29,3 29,6  
Reservas internacionales (MM$USA) 2,2 2,3 1,9 3,4 1,9
en meses de la importación de bienes 1,2 1,2 0,9 0,9  
Inversión extranjera directa (MM$USA) flujo 0,76 1,46 2,1 1  
Inversión Extranjera MM$USA Stock 23,034 24,46 25,975 27,025 27,125
Tipo de cambio con el dólar (media anual) 0,376 0,376 0,376 0,376 0,376
Fin de período 0,376 0,376 0,376 0,376 0,376

 Fuentes: EIU. Country Report mayo 2020. (Datos algo diferentes de otras fuentes, como Modelo OCDE e IIF).

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Principales objetivos de política económica

El objetivo fundamental de la política económica es diversificar la economía y acabar con la enorme dependencia del petróleo y el gas. Pero en el corto y medio plazo es prioritario sanear las cuentas públicas, introduciendo el IVA, como ya se ha hecho, y aumentando los impuestos especiales sobre el tabaco, alcohol y combustibles. Por ahora, Bahréin no tiene intención de introducir un impuesto sobre la renta de las personas físicas o de sociedades. Buscan el fortalecimiento del sector privado, la atención a la formación, la ampliación de las infraestructuras y la atracción de inversión extranjera. Los sectores que más interesa desarrollar a las autoridades son servicios, tecnologías de la información y las telecomunicaciones y el sector downstream del aluminio.

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Previsiones macroeconómicas

La incertidumbre política, y la de los precios del petróleo hacen que las perspectivas de crecimiento de la economía bajaraní sean impredecibles.

 

El tipo de cambio seguirá fijo y asociado al dólar a corto plazo.

Las cuentas públicas seguirán vulnerables a los movimientos del precio de petróleo. En 2015 se estimó que el precio del petroleo de equilibrio fiscal sería el de 95 dólares por barril, muy lejano al actual. Ciertamente la política de reducción del gasto mediante la eliminación de subsidios sería deseable. Sin embargo, en 2018 el déficit fiscal ha sido del 5,7 % del PIB. Para 2019, se ha observado un déficit del 6,6 %, a pesar de la entrada en vigor de la nueva imposición indirecta, a causa de los menores precios del petróleo.

 

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Política fiscal y presupuestaria

Ingresos fiscales. Bahrein tiene una balanza fiscal deficitaria estructuralmente muy vulnerable a las oscilaciones del precio del petróleo. Su sistema fiscal, en términos de ingresos, está muy poco desarrollado y muy ligado a las exportaciones de petróleo y aluminio.

Los ingresos por petróleo representan algo mas del 80% del los ingresos públicos, aunque Bahrein tiene relativamente poco petróleo (en 2018 produjo 193.208 barriles/día, frente a los más de 10,5 millones b/d de Arabia Saudí) pero también importa crudo de Arabia Saudí a un precio subvencionado, lo refina y lo reexporta en régimen de "maquila". Los precios internacionales del combustible han permitido un fuerte crecimiento económico hasta hace poco tiempo.

El peso del sector público representaban el 24,6% del total en 2014; el 17,4% en 2015; 15,7% en 2016 , el16,5% en 2017 y el 19,9% en 2018. Se estima que representará el 20% del PIB en 2019. 

Los gastos públicos.  El gobierno quiere mantener altos niveles de gasto en programas sociales en su esfuerzo de evitar mayores disturbios sociales presentes en el país desde principios de 2011 pero, ya en 2015 tuvo que hacer recortes de subsidios en productos de uso diario (alimentos), con el consiguiente riesgo de tensiones, especialmente en las áreas chiítas más pobres.

No obstante el gasto fiscal representó el 30,4 % del PIB en 2015; 29,1% en 2016 y 26,5% en 2017. En 2018 representa el 25,9 % del PIB. En 2019, se estima del 25,7%.

El déficit fiscal. El déficit fue del 13,0% en 2015; del 13,5% en 2016, del 10% en 2017 y en 2018 del 6,3% del PIB. Para 2019 será del 5,6%.

La deuda pública de Bahréin se sitúa en el 103,2% del PIB para 2019. Bahréin ha podido superar los déficit fiscales de los últimos años y su solvencia externa por la ayuda financiera de EAU, Arabia Saudí y en menor medida Kuwait. En 2018 se firmó un acuerdo entre estos países para ayudar a Bahréin a eliminar su déficit fiscal en 2022. Supone un soporte financiero de 10MM$: en 2018, recibió 2,3MM$; en 2019, 2,28MM$. Se esperan futuros pagos de 1,76MM$ en 2020; 1,85MM$ en 2021; 1,42MM$ en 2022; y 650M$ en 2023.

 

 

 

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Política monetaria

Su política monetaria

Bahrein es una economía pequeña y abierta al exterior cuya moneda tiene un tipo de cambio fijo con el dólar - 0,376 Dinares equivale a un USA$ - lo que ofrece, según los analistas, credibilidad y transparencia financiera. Este tipo de cambio fijo con el dólar supone también, de hecho, un tipo de cambio fijo con el real saudí, lo que permite anclar monetariamente sus relaciones con su poderoso vecino.

No parece razonable pensar que los países de la Confederación de Países del Golfo opten por implementar la ya acordada moneda común en el corto plazo.

El Banco Central (BCB) no mantiene ningún tipo de control administrativo sobre los tipos de interés de mercado. El BCB trata de influir indirectamente en el coste del crédito mediante un manejo estratégico de la deuda para tratar de impedir que las crecientes necesidades de endeudamiento público influyan negativamente en los tipos de interés. Las operaciones de mercado abierto del BCB tienen por objeto garantizar que la situación de liquidez en el sector bancario es el adecuado y respaldar el crecimiento del crédito al sector privado. El Banco Central dispone de instrumentos monetarios compatibles con la  Sharia para poder proporcional liquidez a ese importante subsector financiero que es la banca islámica.

Tiene un Fondo soberano modesto, ya que el Mumtalakat tiene solo activos por valor de unos 7.000M$.The Bahrain Mumtalakat Holding Company se creó en 2006 como una sociedad de cartera independiente para gestionar una cartera de activos comerciales de forma activa. Mumtalakat gestiona su cartera para obtener y mejorar la rentabilidad de sus activos. Posee participaciones en más de 40 empresas comerciales que abarcan una gran variedad de sectores, incluyendo fabricación industrial, servicios financieros, turismo, telecomunicaciones, bienes raíces, logística y salud.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El gobierno tiene una estrategia económica con horizonte 2030 que pretende la diversificación de la economía y la mejora de los niveles de educación y sanidad en general. Ello no es óbice para que al mismo tiempo procure mejorar su posición en lo que a recursos petrolíferos y gasísticos se refiere.
 
Se pretende también generar exportaciones de alto valor añadido y oportunidades de empleo para los nacionales bajreiníes. Se buscará mejorar el marco legal para apoyar la actividad del sector privado.También mejorar la educación, especialmente la formación profesional y la femenina.
Asimismo, busca mejorar el marco legal para favorecer las entradas de nuevas tecnologías a través de la inversión extranjera, para lo que se buscará la armonización impositiva y del marco legal para las empresas de acuerdo con los patrones del conjunto de los países de la Confederación de Países del Golfo.
Sin embargo, a corto y medio plazo, el objetivo básico de la política económica pasa por un Programa de Ajuste Fiscal  para reducir el déficit público y la deuda externa y hacer una economía más duradera. Entre los objetivos, hay que destacar:
  • Adoptar una ley de quiebras que favorezca la confianza de los inversores extranjeros.
  • Aumentar el empleo de los nacionales de Bahréin en el sector privado.
  • Introducir el IVA del 5% y aumentar los impuestos especiales sobre tabaco, alcohol y combustibles
  • Precios (tarifas) de los servicios públicos (electricidad y agua) que cubran los costes de producción 
 

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