Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2016 y 2019, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores.

PIB real por sectores (% del PIB)2016201720182019
Primario9,59,910,19,5
Secundario19,820,019,919,6
Terciario70,570,270,270,8

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-01. Actualizado a 15/06/2020

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público y privado y de la inversión pública entre 2016 y 2017, pero un cierto estancamiento desde entonces de esta última, mientras que la inversión privada ha perdido peso progresivamente sobre el conjunto del PIB. El peso de las exportaciones, se incrementó entre 2016 y 2017, descendió en 2018 para volver a crecer en 2019. Mientras, las importaciones han tenido un comportamiento más estable, con ligeros crecimientos en 2017 y 2018.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB)2016201720182019
Consumo de los hogares56,2%56,2%56,2%56,2%
Consumo AA.PP.20,3%20,1%20,2%20,3%
Formación bruta de capital fijo, empresas17,8%17,7%17,5%17,1%
Formación bruta de capital fijo, AA.PP.3,6%3,7%3,8%3,7%
Exportaciones de bienes y servicios32,5%32,1%31,5%32,5%
Importaciones de bienes y servicios32,5%32,1%32,5%32,5%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0369-01. Actualizado a 15/06/2020

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2016 2017 2018 2019
POR SECTORES DE ORIGEN (% SOBRE TOTAL)        
AGROPECUARIO 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
INDUSTRIAL 27,9% 27,1% 27,7% 27,7%
MANUFACTURAS 10,3% 10,3% 10,4% 10,2%
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 7,4% 7,8% 8,0% 7,5%
CONSTRUCCIÓN 7,3% 7,4% 7,3% 7,2%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS 69,9% 70,5% 70,2% 70,3%
SERVICIOS INMOBILIARIOS 12,7% 12,7% 12,6% 12,7%
COMERCIO 10,5% 10,4% 10,4% 10,5%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 7,0% 6,9% 7,0% 7,1%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,8% 6,7% 6,7% 6,8%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 6,6% 6,6% 6,6% 6,7%
SERVICIOS EDUCATIVOS 5,3% 5,2% 5,3% 5,3%
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,4% 4,5% 4,5% 4,5%
INDUSTRIAS CULTURALES 3,2% 3,2% 3,2% 3,3%
OTROS SERVICIOS 43,50% 43,80% 43,70% 43,10%
TOTAL 100% 100% 100% 100%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)        
CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES 2,0% 3,7% 2,2% 1,7%
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP. 1,9% 2,3% 3,0% 2,2%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -4,5% 3,8% 1,4% -0,5%
FBCF Empresas -5,2% 3,2% 0,7% -0,6%
Estructuras residenciales 3,9% 2,6% -1,2% -0,8%
Estructuras no residenciales -11,8% 0,7% -0,7% 0,7%
Maquinaria y Equipamiento -11,9% 9,9% 5,2% -0,1%
Productos de propiedad intelectual -1,8% 2,1% 3,9% -4,8%
FBCF DE LAS AA.PP. -0,2% 6,4% 5,0% -0,3%
INVERSIÓN EN INVENTARIOS -48,4% 1368,2% -28,8% 22,8%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,3% 2,3% 3,8% 1,6%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 0,7% 3,8% 2,6% 1,1%
PIB A PRECIOS DE MERCADO 0,8% 3,6% 2,3% 1,6%
DEMANDA FINAL 0,6% 3,4% 2,2% 1,3%

Fuente: Statistics Canada: tablas 36-10-0434-03 y 36-10-0369-01. Actualizado a 04/06/2020

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 

 

PIB: La contracción del PIB canadiense durante la crisis internacional no fue tan marcada como en otras economías occidentales, y el posterior ritmo de recuperación fue bueno. La economía de Canadá entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se confirmó la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 1%. Posteriormente, la economía ha seguido recuperándose, con un crecimiento del 1,1% en 2016, del 2,9% en 2017 y del 1,8% en 2018.

PIB real (encadenado dólares de 2012)
Datos anuales
2016201720182019
1,12,91,81,6
Crecimiento Trimestral (anualizado) y último mes
Q2-19Q3-19Q4-19Q1-20Último dato
3,41,10,3-8,2

-11,6 (Abr- 20)

PIB real (M CAD$) Datos anuales
2016201720182019
1.958.4882.017.4922.058.1172.091,793

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0104-01 y 36-10-0434-01. Actualizado a 03/07/2020

Como se preveía, el PIB real de Canadá cayó desde marzo debido a las medidas de restricción de la actividad económica tomadas por la emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19. En el mes de marzo descendió un 7,2% y en abril, el primer mes completo con la economía cerrada, un 11,6%. Es el mayor descenso desde que se empezó a monitorear este indicador en 1961.Sin embargo, Statistics Canada ha detectado una ligera recuperación de la economía para el mes de mayo que se traduciría en un incremento en torno al 3% del PIB ese mes.

En el primer trimestre de 2020, el PIB anualizado descendió un 8,2%. Este descenso es el más pronunciado desde el primer trimestre de 2009, y refleja el impacto de las medidas tomadas para contener la pandemia de COVID-19. También influyeron eventos anteriores a la toma de medidas sanitarias, como la huelga de profesores en Ontario y los bloqueos de las vías férreas de febrero.

El gasto de los hogares descendió un 2,3% en el primer trimestre, el más pronunciado desde que se tienen registros debido a la pérdida de empleos, incertidumbre sobre los ingresos y limitadas oportunidades para gastar debido al cierre de los negocios no esenciales.

El gasto en consumo final de la administración pública descendió un 1%, el descenso más grave desde el primer trimestre de 2013.

Las exportaciones descendieron un 3% y las importaciones un 2,8% debido a las medidas tomadas a nivel global para combatir la pandemia.
 

Desempleo: Canadá pasó de presentar una tasa de paro estable en torno al 6,1% antes del estallido de la crisis a tener una cifra de desempleo del 8,7% en agosto de 2009. A partir de ahí se registró un cambio de tendencia y, a pesar de producirse algunos picos, la tasa de paro ha ido cayendo. La tendencia del paro ha sido a la baja desde agosto de 2018 (6%), habiendo alcanzado un mínimo del 5,4% en junio de 2019, el más bajo desde que se tienen registros (1976). Sin embargo, las medidas para frenar la pandemia de COVID-19 tomadas por los gobiernos federales y provinciales desde marzo 2020 (cierre de negocios no esenciales, restricciones de movimiento y medidas de salud pública destinadas a limitar las interacciones entre individuos) supusieron una ralentización de la actividad económica y una disrupción del mercado de trabajo que supuso que el número de personas desempleadas en Canada superase los 3 millones. La reapertura gradual de la economía presenta oportunidades y desafíos tanto para empleadores (adaptación de los lugares de trabajo, reajustes de las cadenas globales de suministros, incertidumbre sobre la demanda) como para empleados (adaptación a nuevas formas de trabajo, búsqueda de un nuevo empleo, conciliación vida laboral y familiar) y supone la recuperación gradual del ritmo del mercado de trabajo. En junio, la tasa de desempleo se situó en el 12,3%, reduciéndose un 1,4% a partir de la cifra récord registrada en mayo del 13,7%.

Desempleo medio anual2016201720182019Última cifra disponible
7%6,3%5,8%5,6%12,3% (jun-20)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 14-10-0287-01. Actualizado a 10/07/2020

PreciosDesde un mínimo en abril de 2015 de +0,8%, motivado por la caída del precio del crudo, la inflación ha ido repuntando hasta alcanzar su valor más alto en julio de 2018, con un dato del +3%. Siguiendo las estimaciones del Banco de Canadá, a lo largo de 2019 la inflación se ha mantenido baja y estable debido principalmente a los bajos precios de la gasolina y al menor crecimiento del PIB. Se espera que a finales de año se mantenga en el entorno del 2%.

IPC interanual2015201620172018Última cifra disponible
1,1%1,4%1,6%2,3%-0,4% (may-19 a may-20)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 18-10-0004-13. Actualizado a 03/07/2020

La inflación registró en mayo un descenso interanual del 0,4%, descendiendo desde la bajada del 0,2% interanual en abril. La caída fue debida sobre todo al decrecimiento de los precios del transporte, tanto de mercancías como de personas, debido a la COVID-19. Los precios de los servicios de telefonía y seguros de vehículos descendieron, así como el coste de alquileres e intereses de hipotecas. Por el contrario, los precios de los productos de alimentación aumentaron un 3,1%.

Tipo de interés: El Banco de Canadá sitúa el objetivo de inflación en el 2% (con una banda de fluctuación de +/-1%). En julio de 2017, el tipo de interés subió al 0,75% (primera subida desde 2010) y en octubre de 2018 al 1,75%.

El Banco de Canadá bajó en marzo el tipo de interés de referencia hasta el 0,25%.
El banco central bajo los tipos tres veces durante el mes de marzo en un esfuerzo por contrarrestar las tensiones que el brote de coronavirus está produciendo en los sectores económicos.
 

Tipo de cambio: El dólar canadiense alcanzó valores mínimos en marzo de 2018 (1,6043 CAD/€).

En junio 2020, el dólar canadiense se apreció fuertemente frente al dólar estadounidense y se depreció ligeramente frente al euro. El dólar canadiense cerró el mes de junio en 1,3550 CAD/USD, lo que supone una apreciación del 3% con respecto al tipo de cambio al cierre del mes de mayo. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes de junio en 1,5257 CAD/EUR, con una depreciación del 0,1% con respecto al cierre del mes anterior.

 

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por noveno año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2019, el saldo fue de -45.389 M CAD, equivalente al 2,1% del PIB canadiense.  La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD)2016201720182019Última cifra disponible
-62.553-60.194-55.499-45.389-11.100 (T1-2020)

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0014-01 y 36-10-0016-01. Actualizado a 03/07/2020

En el primer trimestre aumentó en unos 1.800 M CAD hasta situarse en -11.100 M CAD, debido a un aumento del déficit del comercio de mercancías y de servicios.
Las inversiones directas, tanto extranjeras en Canadá como canadienses en el extranjero, se han ralentizado. En el primer trimestre, la actividad de inversiones directas genero un flujo de 5.500 M CAD.
 

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente había tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 8 de los últimos 10 años (2009-2018).

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD)2016201720182019Última cifra disponible
-25.048-24.143-22.131-18.230-3.908 M CAD (T1-2020)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 36-10-0014-01. Actualizado a 03/07/2020

Las exportaciones de mercancías descendieron 4.300 M CAD hasta situarse en 142.900 M CAD. Las mercancías que registraron mayores descensos en las exportaciones fueron las relacionadas con energía y automóviles y sus partes.
Las importaciones de bienes descendieron 3.300 M CAD hasta alcanzar 146.800 M CAD, debido al descenso de importaciones de productos electrónicos y automóviles y sus partes.

Cuentas públicas: Los presupuestos de 2017 y 2018 contemplaban un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. Los de 2019 siguen la misma línea y llevan por título “invirtiendo en la clase media”. Se espera que el gobierno federal presente el nuevo presupuesto en el mes de junio.

En una comparecencia ante el Parlamento el 8 de julio, el Ministro de Economía presentó un estado de situación de las cuentas públicas, desprenden el que, como resultado de las medidas de cierre de la actividad económica, se prevé un déficit de 343.200 M CAD para 2020 (cifra que supone casi el gasto anual del gobierno federal), debido por un lado al incremento del gasto para 2020 de casi 228.000 M CAD y por otro al descenso en la recaudación de impuestos de unos 71.000 M CAD. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%. Antes de la pandemia, el déficit proyectado para el ejercicio 2020-2021 era de 28.100 M CAD.

Déficit (% de PIB)2017-20182018-2019 2019-2020 (estimado)2020-2021 (estimado)2021-2022 (estimado)
-0,9%-0,6%-1,1%-12,7%n.d

Fuente: PBO y Finance Canada, Presupuesto 2019. Actualizado a 03/07/2020

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2016201720182019
PIB
PIB real (M$ USD)1.478.0521.552.7851.584.7971.576.451
Tasa de variación real (%)1,1%3,0%1,8%1,6%
Tasa de variación nominal (%)1,9%5,6%3,6%4,8%
INFLACIÓN
Media anual (%)1,41,62,31,9
Fin de período (%)1,51,92,02,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,50,71,441,75
Fin de período (%)0,51,01,751,75
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes)36.20536.65736.99437.797
Población activa (x 1.000 habitantes)19.44119.66319.81319.096
% Desempleo sobre población activa7,06,35,85,6
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB -0,9-0,9-0,6n.d
DEUDA PÚBLICA
en M $ USD1.405.6701.485.7071.551.1041.522.833
en % de PIB91,190,189,787,4
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD390.319420.701449.951447.237
% variación respecto a período anterior-5%8%7%-0,6%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD419.271402.455432.114453.237
% variación respecto a período anterior-10%-4%7%4,8%
SALDO B. COMERCIAL
en M $ USD-12.136-11.356-11.356-13.738
en % de PIB-0,79-0,69-0,66-0,87
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $ USD-48.953-46.335-45.287-34.206
en % de PIB-3,20-2,81-2,65-2,16
DEUDA EXTERNA
en M $ USD1.788.0021.907.0062.076.9802.007.867
en % de PIB116,79115,64121127
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M USD $79.96892.672105.094112.749
en % de exportaciones de b. y s.16,8%18,1%19,3%20,3%
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $ USD82.71886.62583.92675.927
en meses de importación de b. y s.1,661,611,46n.d.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA REC.
en M $ USD36.00824.81639.62650.620
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32481,29861,29571,3268
fin de período1,34271,25451,36421,3269

 Fuente: FMI, Finance Canada, Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 18/06/2020

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá, que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el propósito de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En diciembre de 2007, la autoridad monetaria comenzó un recorte de los tipos oficiales que, acumulado, fue de 425 puntos básicos, alcanzando el 0,25% en abril de 2009. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en el 1%. En enero y julio de 2015 se produjeron dos recortes del 0,25% cada uno, hasta el 0,5%. En julio de 2017, el Banco de Canadá subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, en septiembre al 1%, en julio de 2018 al 1,5% y en octubre al 1,75%.En marzo 2020 el tipo de interés quedó fijado en el 0,25%.

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, el Gobierno del Partido Conservador de Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa y los programas de estímulo fiscal aprobados por la mayoría de las provincias resultaron en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 91,1% del PIB en 2016. Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

Los presupuestos federales aprobados desde 2016 por el Gobierno liberal se han desmarcado del objetivo de retorno al equilibrio fiscal de los Conservadores, y contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En el presupuesto 2019 publicado en marzo, el Ministerio de Finanzas estimó un déficit presupuestario para el ejercicio 2019-20 de 19.800 M CAD. En relación a la evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB de Canadá, el Gobierno federal ha fijado una senda de deuda decreciente para la deuda federal en relación al PIB, que al cierre del ejercicio 2023-2024 se situaría en el 28,6%. Sin embargo este dato no contempla el impacto de los presupuestos de las provincias y territorios, que tomados en conjunto, situaron el ratio de deuda sobre el PIB al 90,6% en 2018.

Como resultado de las medida adoptadas para paliar los efectos generados por el cierre de la actividad económica para frenar la expansión de la pandemia COVID-19, se prevé un déficit de 343.200 M CAD para 2020 (cifra que supone casi el gasto anual del gobierno federal), debido por un lado al incremento del gasto para 2020 de casi 228.000 M CAD y por otro al descenso en la recaudación de impuestos de unos 71.000 M CAD. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%. Antes de la pandemia, el déficit proyectado para el ejercicio 2020-2021 era de 28.100 M CAD.

Se espera que el total de la deuda federal se eleve a 1 billón CAD por primera vez en la historia del país. El ratio deuda federal/PIB pasará a incrementarse desde el 31% en 2019-2020 hasta el 49% en 2020-2021.
 

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,1% y el 3%, respectivamente. El dato anual de crecimiento para 2018 fue de un 1,8%, dos décimas por debajo de lo esperado. El de 2019, el 1,6%, un dato modesto coincidente con el esperado por el Banco de Canadá.


El presupuesto federal anunciado en marzo de 2019 sigue apoyando el crecimiento y el Banco de Canadá, dada la situación de relativa debilidad económica, mantuvo el tipo de interés de referencia sin cambios desde octubre de 2018 hasta marzo 2019 en un 1,75%. En marzo 2020, el banco central bajo los tipos tres veces, hasta situarse en el mínimo histórico de 0,25%, en un esfuerzo por contrarrestar las tensiones que el brote de coronavirus está produciendo en los sectores económicos. Además, ha anunciado la compra de 5.000 M CAD a la semana en bonos del estado con el fin de, por un lado, aliviar las tensiones del mercado de deuda del gobierno y, por otro, aumentar la efectividad de las medidas de política fiscal y ha lanzado un programa de compra de papel comercial durante tres meses para garantizar el funcionamiento de los mercados financieros a corto plazo. Comprará títulos con una calificación alta emitidos por empresas canadienses, municipios y agencias provinciales a corto plazo.

Ambas políticas, fiscal y monetaria, que venían siendo acomodaticias, se han transformado a partir de marzo 2020 en expansivas para paliar los efectos del cierre de actividades no esenciales.
Para 2020 y 2021 se esperaba un crecimiento modesto, probablemente un porcentaje dentro del intervalo 1,5-2% para sendos años. En efecto, las medidas de cierre de actividades no esenciales para frenar un contagio generalizado de coronavirus están generando una caída significativa del PIB, cuyos efectos a medio plazo dependerán de la duración de las mismas. En sus perspectivas económicas de mediados de abril 2020, el FMI apunta a una caída del PIB del 6,2% en 2020 y una recuperación del 4,2% en 2021, si bien estas proyecciones están condicionadas a la duración del cierre de actividades no esenciales. Además, la enorme bajada de los precios del petróleo a nivel mundial afecta negativamente tanto el crecimiento como la inversión en Canadá, puesto que se espera una reducción de la producción mundial de petróleo este año. 
 

Previsiones de crecimiento para Canadá
 20202021
Banco de Canadá (abr-20)n.dn.d
Banco de Canadá (jul-20)n.dn.d
Consenso de Economistas de Canadá (abr-20)-3,9%n.d
Consenso de Economistas de Canadá (jun-20)-6,6%5,1%
FMI (World Economic Outlook, abr-20)-6,2%4,2%
OCDE (jun-20)-8%n.d

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 13/07/2020

Todavía es pronto para medir el impacto de la pandemia COVID-19. El Banco de Canadá, en su informe de política monetaria de abril 2020, principal fuente de datos del cuadro siguiente, no ofrece cifras de proyección del impacto de la ralentización de la economía y la disponibilidad de datos en otras fuentes es limitada.

Por su parte, el Ministro de Economía en su informe sobre el estado de las cuentas públicas presentado al Parlamento el 8 de julio, prevé una caída del PIB del 6,8%, que puede llegar a ser del 11,2% en el caso de rebrotes de la pandemia COVID-19 a lo largo de 2020, con una recuperación del 5,5% en 2021.

 

PIB real global (a)
Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2018201920202021
Estados Unidos15%2,92,3-5,94,7
(2,9)(2,3)(1,9)(1,9)
Zona Euro11%1,91,2-7,54,7
(1,9)(1,1)(1,0)(1,3)
Japón4%0,31,1-5,23,0
(0,8)(0,9)(0,6)(1,2)
China19%6,76,11,29,2
(6,6)(6,1)(5,9)(5,8)
Import. de petróleo EMES (c)33%4,33,1n.dn.d
(4,3)(3,2)(3,8)(4,2)
Resto del mundo (d)17%2,21,2n.dn.d
(2,1)(1,2)(1,7)(2,0)
Mundo100%3,72,9-3,05,8
(3,7)(2,9)(3,1)(3,3)

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2018) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones de las previsiones del FMI de abril 2020. 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Resto del mundo: países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (enero 2020). Actualizado a 13/07/2020

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

Este este año se ha paralizado el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto debido a las circunstancias extraordinarias que se desprenden de la pandemia de COVID-19.

En el presupuesto de 2019 se proyectaba un déficit presupuestario de 14.900 M CAD al cierre del ejercicio 2018-19 y de 19.800 M CAD al cierre del ejercicio 2019-20. Finalmente, el déficit al cierre del ejercicio 2018-19 fue menor del previsto y se ha situado en 14.000 M CAD. A continuación se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2019:
 

Saldo presupuestario (M $CAD)2018-192019-202020-212021-222022-232023-24
Presupuesto 2019-14.900-19.800-19.700-14.800-12.100-9.800

 Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 09/07/2020

Debido a las medidas tomadas para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, el déficit 2020-2021 se multiplica por 10 hasta alcanzar 343.200 M CAD desde los 34.400 M$CAD inicialmente previstos antes del inicio de la pandemia. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%.

Una buena parte del déficit suplementario se puede atribuir a los 210.000 M$CAD en medidas de apoyo directo que el gobierno está facilitando a empresas y particulares. Aparte del programa de gasto directo, se estima que la caída de la economía añade 81.300 M$CAD al déficit.
La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que vaya reduciéndose progresivamente en los próximos años. Al cierre del ejercicio fiscal 2018-2019 se ha cumplido la estimación del Presupuesto 2019, que situaba la deuda neta federal en el 30,9% del PIB. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 89,7% del PIB en 2018, reduciéndose ligeramente con respecto al año anterior (90,1%).

Deuda Neta Federal (% del PIB)2018-192019-202020-212021-222022-232023-24
Presupuesto 201930,930,730,530,029,328,6

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 06/04/2020

Es importante señalar que el cuadro anterior no recoge el impacto de las medidas adoptadas para paliar los efectos del cierre de la actividad económica para evitar la expansión del Covid-19. Según el informe presentado por el Ministro de Finanzas al Parlamento el 8 de julio 2020 la previsión es que el total de la deuda federal se eleve a 1 billón M CAD. El ratio deuda federal/PIB pasará a incrementarse desde el 31% en 2019-2020 hasta el 49% en 2020-2021. La deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situaría entorno al 110% del PIB en 2020.

En marzo 2020, debido al impacto sobre la economía canadiense de la pandemia de COVID-19, el gobierno empezó a tomar medidas para paliar el impacto negativo sobre la economía de las medidas tomadas para frenar la curva de propagación del virus. Entre las mismas, destacan las siguientes:


o Pago del 75% de los salarios por un período de hasta 3 meses con efectos retroactivos desde el 15 de marzo. Pueden beneficiarse las empresas - con independencia de número de trabajadores y tamaño- cuyos ingresos hayan caído un 15% en marzo y un 30% en el resto del periodo. El subsidio tiene un tope máximo de 857 dólares canadienses por semana. El impacto total superará 80.000 MCAD.


o Subsidio de emergencia de hasta 2.000CAD mensuales para los que han perdido su empleo por causa del Covid-19. El coste será de unos 80.000 MCAD.


o Flexibilidad en el pago de impuestos y aranceles.


o Programa de Emergencia para pagar los alquileres de las PYMEs.


o Lanzamiento del programa Canada Emergency Business Account para ofrecer 25.000 millones de dólares canadienses a instituciones financieras para que ofrezcan préstamos a PYMEs garantizados por el Gobierno de Canadá. Podrán beneficiarse las empresas con nómina por debajo de un millón CAD. Los préstamos serán de hasta 40.000 CAD sin intereses y hasta 10.000 CAD podrán ser elegibles para condonación.


o Lanzamiento de un programa de préstamos y avales para PYMEs a través de Export Development Canada (EDC) y Business Development Bank (BDB) por 40.000 millones de dólares canadienses.
 

 

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario, el cual subió al 1,75% en octubre de 2018.Para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, en marzo 2019 el Banco de Canadá bajo tres veces el tipo de interés, hasta fijarlo en el mínimo histórico de 0,25% actual. Además, tomó las siguientes medidas:


o Ha creado un nuevo mecanismo de liquidez, Standing Term Liquidity Facility, a través del cual las instituciones financieras pueden tomar préstamos con la garantía de un conjunto amplio de colaterales que incluye hipotecas.


o Ha anunciado la compra de 5.000 M CAD a la semana en bonos del estado con el fin de, por un lado, aliviar las tensiones del mercado de deuda del gobierno y, por otro, aumentar la efectividad de las medidas de política fiscal.


o Ha lanzado un programa de compra de papel comercial durante tres meses para garantizar el funcionamiento de los mercados financieros a corto plazo. Comprará títulos con una calificación alta emitidos por empresas canadienses, municipios y agencias provinciales a corto plazo.


o Programa de adquisición de bonos comerciales y de bonos provinciales.


Las medidas anteriores de inyección de liquidez han generado una acumulación de nuevos activos en el Banco de Canadá de unos 200.000 millones de dólares canadienses a 15 de abril (10% PIB de Canadá).
 

El gobernador del Banco de Canadá es Tiff Macklem, anteriormente uno de los Vicegobernadores Senior del Banco de Canadá. Fue nombrado en junio de 2020 y su mandato termina en junio de 2027. www.bankofcanada.ca.

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