Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2017 y 2020, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores

 

PIB real por sectores (% del PIB) 2017 2018 2019 2020
Primario 10,0% 10,2% 10,1% 10,1%
Secundario 19,7% 19,7% 19,3% 19,1%
Terciario 70,4% 70,2% 70,6% 70,9%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-03. Actualizado a 05/07/2021

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público continuado y  unas cifras de consumo privado estables, con un ligero descenso en 2020. Las cifras de la inversión pública presentan pocas variaciones, excepto en 2020, que se incrementa en un 0,3% respecto del año anterior. La inversión privada ha perdido peso progresivamente sobre el conjunto del PIB. El peso de las exportaciones, se incrementó entre 2017 y 2018, se mantuvo en 2019 para descender en 2020. Mientras, las importaciones han tenido un comportamiento más estable, con ligeros crecimientos en 2018 y 2019 y un descenso en 2020. 

PIB real por componentes del gasto (% del PIB) 2017 2018 2019 2020
Consumo de los hogares 56,2% 56,2% 56,2% 54,3%
Consumo AA.PP. 20,1% 20,2% 20,3% 20,5%
Formación bruta de capital fijo, empresas 17,7% 17,5% 17,1% 16,7%
Formación bruta de capital fijo, AA.PP 3,7% 3,8% 3,7% 4,0%
Exportaciones de bienes y servicios 32,1% 32,5% 32,5% 29,7%
Importaciones de bienes y servicios -32,1% -32,5% -32,5% -29,2%
Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-010401. Actualizado a 05/07/2021

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2017 2018 2019 2020
POR SECTORES DE ORIGEN (% SOBRE TOTAL)        
AGROPECUARIO        
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 2,1% 2,1% 2,2% 2,4%
INDUSTRIAL 27,6% 27,8% 27,3% 26,6%
MANUFACTURAS 10,2% 10,2% 10,0% 9,5%
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 7,9% 8,1% 7,9% 7,5%
CONSTRUCCIÓN 7,4% 7,3% 7,2% 7,3%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,2% 2,2% 2,2% 2,3%
SERVICIOS 70,4% 70,2% 70,6% 71,0%
SERVICIOS INMOBILIARIOS 12,7% 12,6% 12,7% 13,7%
COMERCIO 10,3% 10,3% 10,2% 10,5%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,9% 6,9% 7,0% 7,0%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,7% 6,7% 6,7% 7,0%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 6,9% 6,8% 6,9% 7,6%
SERVICIOS EDUCATIVOS 5,3% 5,3% 5,3% 5,3%
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,5% 4,6% 4,5% 3,8%
INDUSTRIAS CULTURALES 3,2% 3,2% 3,3% 3,4%
OTROS SERVICIOS 13,9% 13,8% 13,7% 12,4%
TOTAL 100% 100% 100% 100%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)        
CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES 3,8% 2,5% 1,6% -6,1%
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP. 2,1% 2,9% 2,0% -1,1%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 3,3% 1,8% 0,3% -3,6%
FBCF Empresas 2,7% 1,3% 0,3% -5,3%
Estructuras residenciales 2,3% -1,7% -0,2% 3,9%
Estructuras no residenciales -1,3% 2,7% 1,1% -11,2%
Maquinaria y Equipamiento 7,5% 3,7% 1,0% -16,4%
FBCF DE LAS AA.PP. 6,5% 4,3% 0,3% 4,3%
INVERSIÓN EN INVENTARIOS 1518,5% -19,3% 21,2% -182,8%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,4% 3,7% 1,3% -9,8%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 4,6% 3,4% 0,4% -11,3%
PIB A PRECIOS DE MERCADO 3,0% 2,4% 1,9% -5,4%
DEMANDA FINAL 3,3% 2,5% 1,4% -4,5%

   Fuente: Statistics Canada: tablas 36-10-0434-03 y 36-10-0369-01. Actualizado a 13/04/2021

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía canadiense ha evolucionado desde marzo de 2020 en clave de respuesta a la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19. El impacto socioeconómico que está teniendo ha marcado un profundo punto de inflexión en la trayectoria reciente de la situación macroeconómica de Canadá. La caída del 5,4% que ha experimentado en 2020 el output de Canadá ha sido el más profundo de su historia moderna.
La trayectoria anterior era de pleno empleo, con un crecimiento moderado en torno al 2% de media en los 4 años anteriores. La política fiscal era prudente dentro del objetivo de mantener un ligero estímulo y la política monetaria, neutra, en consonancia con la evolución del IPC cerca del objetivo de inflación.

La pandemia ha tenido hasta la fecha 3 oleadas; en marzo y septiembre de 2020 y en marzo de 2021, cada una con un punto de inicio superior al anterior. La primera oleada estuvo muy centrada en las provincias de Ontario y Quebec, mientras que las dos siguientes han afectado a todas las provincias, con focos más intensos en las zonas de mayor concentración de población (Toronto, Montreal) o en zonas que concentran actividades que no se prestan al teletrabajo. Canadá partía, como muchos países, de una situación de falta de medios para afrontar una crisis sanitaria de gran magnitud, por lo que las medidas de distanciamiento social y de cierre de actividades no esenciales fueron más restrictivas al inicio de la pandemia que en oleadas posteriores. Esto se refleja especialmente en los datos de crecimiento y paro del segundo trimestre de 2020, con una caída del PIB del 38% en ese periodo y un 13,1% de paro en mayo, el máximo histórico. La actividad retomó con fuerza en el tercer trimestre de 2020 (+41,7%), a medida que se iban relajando las medidas de cierre, pero volvió a moderarse en el cuarto trimestre del año (+9,3%) y primero de 2021 (5,6%), siempre al compás de las medidas de cierre decretadas con cada nueva oleada.


Las medidas de política fiscal y monetaria han contribuido decisivamente a mitigar el impacto de la crisis. Por otro lado, tanto empresas como consumidores han aprendido a convivir con los cierres y han encontrado formas de mantener la actividad y el consumo gracias al comercio electrónico y la digitalización.

El extraordinario esfuerzo de gasto público del Gobierno federal directamente relacionado con la respuesta a la crisis en 2020 equivale a un 15,4% del PIB (el déficit total equivale a un 16,1%); si incluimos el gasto provincial, llega al 18,6%. Ha tomado la forma de transferencias de emergencia, subsidios y créditos a personas físicas y empresas. El presupuesto aprobado para 2021, también contempla medidas para apoyar la recuperación económica postpandemia, equivalentes a un 4% del PIB sobre los próximos 3 años (2021-2023).

El Banco de Canadá, por su parte, redujo el tipo de interés de referencia del 1,75% al 0,25%, nivel que considera límite inferior efectivo (descarta entrar en el terreno de tipos de interés negativos), e instauró medidas para sostener la liquidez del sistema financiero y de flexibilización cuantitativa. Parte de las medidas extraordinarias ya se han eliminado. La autoridad monetaria ha querido reforzar su posicionamiento de tipo de interés con una política de indicación prospectiva de la dirección y horizonte temporal de próximas decisiones. Ha anunciado que no espera tener que empezar a subir tipos de interés hasta que haya desaparecido el output gap, previsiblemente en la segunda mitad de 2022, e ignorará de momento repuntes en el IPC por encima del objetivo del 2% que juzga son transitorios.


Se estima que el 50% de la contracción de 2020 es atribuible a las medidas de cierre temporales, pero el otro 50% corresponde a una caída de la demanda que será más persistente en el tiempo. Tanto el plan de estímulo de EE.UU., el principal socio comercial de Canadá, como la recuperación de los precios del crudo y las materias primas, así como el nivel elevado de demanda interna no satisfecha servirán para impulsar la economía en 2021. 

La senda de recuperación se espera será en forma de V asimétrica, con una capacidad de recuperación de la oferta más rápida que la de la demanda. Según las perspectivas de la OCDE de mayo 2021, se espera un fuerte incremento del PIB del 6,1% en 2021 que se reduciría hasta el 3,8% en 2022.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020
PIB
PIB real (M US$) 1.551.619 1.592.874 1.584.373 1.482.460
Tasa de variación real (%)* 3,0% 2,4% 1,9% -5,4%
Tasa de variación nominal (%)* 5,7% 4,2% 3,6% -4,6%
INFLACIÓN
Media anual (%) 1,6 2,3 1,9 0,7
Fin de período (%) 1,9 2,0 2,2 0,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,7 1,44 1,75 1,0
Fin de período (%) 1,0 1,75 1,75 0,25
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes) 36.657 36.994 37.797 38.270
Población activa (x 1.000 habitantes) 19.663 19.813 19.096 18.136
% Desempleo sobre población activa 6,3 5,8 5,6 9,6
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
Gobierno Federal (% de PIB)  -0,9 -0,6 -1,7. -16,1
Gob. Provinciales y Territoriales -0.4 -0.2 -0.7 -0,3
DEUDA PÚBLICA
Consolidada AAPP (Bruta, % PIB) 88,8 88,8 86,8 117,8
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD 420.541 450.958 446.617 415.662
% variación respecto a período anterior 5,7% 7,0% 1,4% -11,8%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD 432.818 459.904 453.429 431.331
% variación respecto a período anterior 5,4% 6,0% 1,0% -9,9%
SALDO B. COMERCIAL
en M $ USD -12.277 -8.946 -6.812 -14.898
en % de PIB -0,57% -0,42% -0,32% -0,70%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $ USD -46.202 -40.305 -35.710 -31.810
en % de PIB -2,8 -2,3 -2,1 -1,9
DEUDA EXTERNA
en M $ USD 1.907.006 2.076.980 2.007.867 2.124.887
en % de PIB 115,64 121 127 81,9
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M USD $ 92.672 105.094 112.749 n.d
en % de exportaciones de b. y s. 18,1% 19,3% 20,3% 20,3%
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $ USD 86.625 83.926 75.927 90.428
en meses de importación de b. y s. 1,60 1,45 1,47 2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA REC.
en M $ USD 22.753 38.246 47.832 23.817
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,2986 1,2957 1,3268 1,3415
fin de período 1,2545 1,3642 1,3269 1,2808

  Fuente: FMI, Finance Canada, Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada, CIA World Factbook. Actualizado a 06/07/2021

*Las tasas de variación real y nominal del PIB están calculadas en relación al PIB en CAD.

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Principales objetivos de política económica

 

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá, que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el propósito de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19 y el cierre de actividades económicas en Canadá, el Banco de Canadá intervino para reducir el tipo de interés a mínimos no vistos desde la crisis financiera de 2008 y establecer medidas de liquidez para entidades financieras y empresas. El tipo de interés de referencia quedó fijado en el 0,25%; una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al tipo anterior.

La bajada del tipo de interés fue una de las primeras medidas del Banco de Canadá para hacer frente a las consecuencias económicas de las medidas sanitarias tomadas para contener la pandemia de COVID-19. Además de esto, el Banco de Canadá lanzó una serie de programas de compra de activos y tomó medidas para asegurar la liquidez con la intención de restablecer el funcionamiento del mercado y evitar la disrupción de la cadena de crédito. Aunque se ha reducido la frecuencia de las operaciones de liquidez a corto plazo desde el comienzo de la recuperación económica en los meses de mayo-junio, los programas siguen activos como una barrera de contención mientras la incertidumbre continua.

La compra a gran escala en el mercado secundario de bonos del Gobierno de Canadá facilita el estímulo monetario a través de diferentes canales y puede ser considerado como expansión cuantitativa; cuyo fin es mejorar la liquidez en el mercado de bonos del gobierno y hacer bajar los costes de prestar dinero a empresas o particulares.

En una intervención del 8 de octubre, el Gobernador del Banco de Canada reconoció que la adopción de una política de tipos de interés históricamente bajos para hacer frente a la crisis económica ha elevado el riesgo financiero del país, destacando que, con carácter previo a la pandemia, el nivel de endeudamiento de hogares y empresas era muy elevado.

 

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, el Gobierno del Partido Conservador de Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa y los programas de estímulo fiscal aprobados por la mayoría de las provincias resultaron en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 91,1% del PIB en 2016. Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

Los presupuestos federales aprobados desde 2016 por el Gobierno liberal se han desmarcado del objetivo de retorno al equilibrio fiscal de los Conservadores, y contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. 

El marco macroeconómico en el que se inscribe el presupuesto es más favorable de lo que se anticipaba puesto que la economía ha ido adaptándose al nuevo marco de actuación fijado por la pandemia durante las dos olas precedentes, por eso, aunque las restricciones a la movilidad durante la tercera ola son similares a las desplegadas durante la primavera de 2020, el consenso de economistas del sector privado, que usa tradicionalmente el Gobierno federal, estima que el crecimiento del PIB será del 5,8% en 2021 y del 4% en 2022; con un crecimiento medio en los siguientes 3 años del 2%. (El Banco de Canadá estima que el crecimiento en 2021 podría alcanzar el 6% en la última previsión publicada después del anuncio del presupuesto) 

El déficit federal del año fiscal 2019/20 fue de 354.000 MCAD (16,1% del PIB), una cifra sin precedentes, pero inferior en 27.000 MCAD a la prevista en noviembre. El Gobierno no ha querido atarse a un “ancla fiscal” de reducción del gasto y de la deuda concreta, como pedía la oposición, sino que ha definido el concepto como una reducción sobre el medio plazo para alcanzar déficits de alrededor del 1% del PIB para 2025-26 y una deuda de alrededor del 49%.

Se estima que el aumento de la deuda, aunque extraordinariamente elevado, es sostenible. El rendimiento de los bonos a 10 años de Canadá ha subido, pero lo hace desde mínimos históricos. El Gobierno federal está orientando el horizonte temporal de su deuda hacia el largo plazo para darse estabilidad y aprovechar la coyuntura de bajos tipos de interés. Planea emitir el 42% de los bonos en 2021 con una madurez superior o igual a 10 años (frente a un 15% prepandemia) y reintroducirá un bono a 50 años.

 

 

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,1% y el 3%, respectivamente. El dato anual de crecimiento para 2018 fue de un 1,8%, dos décimas por debajo de lo esperado. El de 2019, el 1,6%, un dato modesto coincidente con el esperado por el Banco de Canadá.

En marzo 2020, el banco central bajó el tipo de interés de referencia tres veces, hasta situarse en el mínimo histórico de 0,25%, en un esfuerzo por contrarrestar las tensiones que el brote de coronavirus está produciendo en los sectores económicos. Además, instauró medidas de política monetaria no convencionales a través de un programa de compra de 5.000 M CAD a la semana de bonos del estado, que en abril de 2021 rebajó a 3.000 M CAD.

La OCDE, en su informe económico de mayo 2021, recomienda a Canadá continuar con una política monetaria acomodaticia y prestar especial atención a los niveles de endeudamiento, tanto empresarial como hipotecario, y continuando con medidas de apoyo si hubiese señales de fricciones económicas. También recomienda continuar con las medidas fiscales de apoyo a la actividad económica hasta que la misma se estabilice.

Las medidas de cierre de actividades no esenciales para frenar un contagio generalizado de coronavirus han generado una caída del PIB del 5,4% en 2020 y los efectos en 2021 dependerán de la duración de las mismas. El Banco de Canadá, en su informe de política monetaria, espera que el impacto de la tercera ola de la pandemia sea temporal, dado que se va incrementando el número de personas vacunadas y la economía se ha ido adaptando a las circunstancias dictadas por la pandemia. En el informe sobre perspectivas de los negocios para el verano 2021 de este organismo se recoge un aumento del sentimiento positivo de las empresas respecto de la situación económica, con planes para contratar más personal y realizar inversiones para satisfacer el esperado aumento de la demanda. Los empresarios esperan que los problemas en la cadena global de suministros se resuelvan pronto y que las tensiones inflacionarias sean igualmente pasajeras. Se esperan aumentos tanto de la demanda doméstica como de las exportaciones a medida que la situación vuelva paulatinamente a la normalidad.

El Banco de Canadá, en su informe de política monetaria de julio 2021, principal fuente de datos del cuadro siguiente, ofrece las siguientes cifras: 


Previsiones de crecimiento para Canadá
  2021 2022
Banco de Canadá (abr-21) 6,5% 3,7%
Banco de Canadá (abr-21) 6,0% 4,6%
Consenso de Economistas de Canadá (feb-21) 1,9% n.d.
Consenso de Economistas de Canadá (abr-21) 5,8% 4%
FMI (World Economic Outlook, abr-21) 5,0% 4,7%
OCDE (may-21) 6,1% 3,8%
Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 14/07/2021
 

Los principales organismos económicos esperan crecimientos positivos en 2021 aunque desiguales por sectores, debido a la mayor repercusión negativa de la pandemia sobre sectores en contacto directo con el cliente (hostelería por ejemplo), y provincias, debido al ritmo desigual de vacunación en las mismas (a mediados de mayo se estimaba que el 45% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna).

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2021 gira en torno a tres grandes temas: la lucha contra la pandemia de COVID-19, la lucha contra el cambio climático y la economía verde, y la atención a infancia y mayores. La importancia de las competencias provinciales en estos temas es muy relevante, y se espera que el gobierno federal negocie con ellas la implementación de las medidas necesarias para ejecutar el presupuesto.

La forma que toma el presupuesto federal canadiense se asemeja a la forma que tiene el marco presupuestario plurianual de la UE. Establece unas proyecciones de ingresos y gastos sobre 5 años en función de la coyuntura económica y de las prioridades políticas y de disciplina fiscal del Gobierno.

En el presupuesto de 2021, se prorrogan los programas de ayudas a trabajadores y empresas hasta septiembre 2021 y si fuera necesario podrían extenderse hasta noviembre.

Para las empresas denominadas Canadian-Controlled Private Corporation, prevé deducciones por la compra de nuevas propiedades. Para todas las empresas, limita las deducciones en concepto de gastos de intereses netos de la declaración de beneficios.

En el impuesto sobre rentas, quizás lo más relevante sea la previsión de una devolución para contribuyentes mayores de 75 años que tiene como objetivo ayudar al segmento de población más afectado por la pandemia. En cuanto a los impuestos indirectos, se introduce un impuesto sobre coches de lujo, aviones personales (con un precio mayor a 100.000 CAD) y barcos de recreo (con precios superiores a los 250.000 CAD) que entrará en vigor en enero 2022. También se prevé un impuesto anual sobre las viviendas propiedad de extranjeros y no residentes que tiene como finalidad intentar frenar la burbuja inmobiliaria que afecta al país, atribuida en gran medida a esas compras de inmuebles efectuadas por ciudadanos de terceros países. Por último, señalar la creación de un impuesto sobre servicios digitales aplicable a partir de enero 2022

El presupuesto de 2021 recoge un déficit presupuestario de 39.400 M CAD para el ejercicio 2019-2020,  354.200 M CAD al cierre del ejercicio 2020-21 y de 154.700 M CAD al cierre del ejercicio 2021-22. A continuación se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparece en el presupuesto 2021:

 

Saldo presupuestario (M $CAD) 2020-21 2021-22 2022-23 2023-24 2024-25 2025-26
Presupuesto 2021 -354.200 -154.700 -59.700 -51.000 -35.800 -30.700

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2021. Actualizado a 05/07/2021

Debido a las medidas tomadas para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, el déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 16,1%. 

Deuda Neta Federal (% del PIB) 2020-21 2021-22 2022-23 2023-24 2024-25 2025-26
Presupuesto 2021 49,0 51,2 50,7 50,6 50,0 49,2

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2021. Actualizado a 05/07/2021

Sin embargo, debido a las medidas exigidas por las circunstancias planteadas por la pandemia, la previsión es que el total de la deuda federal se eleve a 1 billón M CAD.  El ratio deuda federal/PIB pasará a incrementarse desde el 31,2% en 2019-2020 hasta el 49% en 2020-2021. La deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situaría en torno al 110% del PIB en 2020.Se espera que la deuda crezca todavía en 2021 para estabilizarse en 2022.

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario.

Para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, en marzo 2020 el Banco de Canadá bajo tres veces el tipo de interés, hasta fijarlo en el mínimo histórico de 0,25% actual y ha instaurado medidas para asegurar la solvencia y liquidez del sistema financiero.A pesar del repunte de la inflación, no se espera que se incrementen los tipos de interés a corto plazo puesto que el Banco de Canadá estima que estos incrementos son temporales.

El gobernador del Banco de Canadá es Tiff Macklem, anteriormente uno de los Vicegobernadores Senior del Banco de Canadá. Fue nombrado en junio de 2020 y su mandato termina en junio de 2027. www.bankofcanada.ca.

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