Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2016 y 2019, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores.

PIB real por sectores (% del PIB)2016201720182019
Primario9,59,910,19,5
Secundario19,820,019,919,6
Terciario70,570,270,270,8

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-01. Actualizado a 16/09/2020

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público y privado y de la inversión pública entre 2016 y 2017, pero un cierto estancamiento desde entonces de esta última, mientras que la inversión privada ha perdido peso progresivamente sobre el conjunto del PIB. El peso de las exportaciones, se incrementó entre 2016 y 2017, descendió en 2018 para volver a crecer en 2019. Mientras, las importaciones han tenido un comportamiento más estable, con ligeros crecimientos en 2017 y 2018.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB)2016201720182019
Consumo de los hogares56,2%56,2%56,2%56,2%
Consumo AA.PP.20,3%20,1%20,2%20,3%
Formación bruta de capital fijo, empresas17,8%17,7%17,5%17,1%
Formación bruta de capital fijo, AA.PP.3,6%3,7%3,8%3,7%
Exportaciones de bienes y servicios32,5%32,1%31,5%32,5%
Importaciones de bienes y servicios32,5%32,1%32,5%32,5%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0369-01. Actualizado a 16/09/2020

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2016 2017 2018 2019
POR SECTORES DE ORIGEN (% SOBRE TOTAL)        
AGROPECUARIO 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
INDUSTRIAL 27,9% 27,1% 27,7% 27,7%
MANUFACTURAS 10,3% 10,3% 10,4% 10,2%
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 7,4% 7,8% 8,0% 7,5%
CONSTRUCCIÓN 7,3% 7,4% 7,3% 7,2%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS 69,9% 70,5% 70,2% 70,3%
SERVICIOS INMOBILIARIOS 12,7% 12,7% 12,6% 12,7%
COMERCIO 10,5% 10,4% 10,4% 10,5%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 7,0% 6,9% 7,0% 7,1%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,8% 6,7% 6,7% 6,8%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 6,6% 6,6% 6,6% 6,7%
SERVICIOS EDUCATIVOS 5,3% 5,2% 5,3% 5,3%
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,4% 4,5% 4,5% 4,5%
INDUSTRIAS CULTURALES 3,2% 3,2% 3,2% 3,3%
OTROS SERVICIOS 43,50% 43,80% 43,70% 43,10%
TOTAL 100% 100% 100% 100%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)        
CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES 2,0% 3,7% 2,2% 1,7%
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP. 1,9% 2,3% 3,0% 2,2%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -4,5% 3,8% 1,4% -0,5%
FBCF Empresas -5,2% 3,2% 0,7% -0,6%
Estructuras residenciales 3,9% 2,6% -1,2% -0,8%
Estructuras no residenciales -11,8% 0,7% -0,7% 0,7%
Maquinaria y Equipamiento -11,9% 9,9% 5,2% -0,1%
Productos de propiedad intelectual -1,8% 2,1% 3,9% -4,8%
FBCF DE LAS AA.PP. -0,2% 6,4% 5,0% -0,3%
INVERSIÓN EN INVENTARIOS -48,4% 1368,2% -28,8% 22,8%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,3% 2,3% 3,8% 1,6%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 0,7% 3,8% 2,6% 1,1%
PIB A PRECIOS DE MERCADO 0,8% 3,6% 2,3% 1,6%
DEMANDA FINAL 0,6% 3,4% 2,2% 1,3%

Fuente: Statistics Canada: tablas 36-10-0434-03 y 36-10-0369-01. Actualizado a 04/06/2020

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 

 

PIB: La pandemia de COVID-19 y las crisis de salud pública y económica que ha desencadenado marcan un punto de inflexión tan profundo en la coyuntura económica de Canadá y, en general, de todo el mundo, que se ha roto de momento la continuidad en el ciclo económico. La situación económica de Canadá había estado evolucionando los últimos 2 años con un crecimiento moderado en torno al 1,7% y se esperaba que la tónica continuara en 2020.

PIB real (encadenado dólares de 2012)
Datos anuales
2016201720182019
1,12,91,81,6
Crecimiento Trimestral (anualizado) y último mes
Q3-19Q4-19Q1-20Q2-20Último dato
1,10,3-8,2-38,7

3,0 (Jul- 20)

PIB real (M CAD$) Datos anuales
2016201720182019
1.958.4882.017.4922.058.1172.091,793

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0104-01 y 36-10-0434-01. Actualizado a 30/09/2020

El PIB real de Canadá sufrió dos meses de contracción sin precedentes en los meses de marzo y abril por las medidas de restricción de la actividad económica tomadas para contener la pandemia de COVID-19. El crecimiento intermensual fue del -7,4% y -11,6%, respectivamente, en esos meses. En marzo, los sectores más afectados fueron los de servicios y, en especial, hostelería (-37,7%), arte y entrenamiento (-40%). Transporte, ventas minoristas y ventas mayoristas también sufrieron caídas importantes. En abril, el parón de actividades se extendió de forma generalizada, afectando también al sector manufacturero (-22,3%) y a la construcción (-20,6%). A partir de mayo, con la reapertura de las actividades económicas, el PIB ha encadenado tres meses de crecimiento consecutivos, con un 4,8% en mayo, un 6,5% en junio y un 3% en julio. A pesar de ello, el PIB de julio es un 5% inferior al del mismo mes de 2019. La información preliminar disponible por Statistics Canada prevé un crecimiento del 1% para el mes de agosto, confirmando la recuperación económica, aunque a un ritmo más pausado que entre los meses de mayo a julio

En el segundo trimestre de 2020, el PIB anualizado descendió un 38,7% lo que refleja el impacto de las medidas tomadas para contener la pandemia de COVID-19. El consumo de los hogares cayó un 43%, mientras que la formación bruta de capital fijo lo hizo en un 45,6%. En el sector exterior, las exportaciones de bienes se contrajeron un 55,4% y las importaciones, un 60,2%.

En datos intertrimestrales, el gasto de los hogares descendió tanto para el consumo de bienes (-8,4%) como para los servicios (-16,7%) en el segundo trimestre. Las compras de bienes duraderos cayeron un 15,8%, la mayor caída desde que se tiene registro. También descendieron las compras de vehículos, tanto nuevos como usados, debido a la incertidumbre y la menor necesidad de vehículos debido al teletrabajo.

También se registró un descenso de la inversión en vivienda, atribuible a la suspensión de la construcción y a las medidas de distancia social. La inversión en capital fijo descendió en un 16,2% debido a la incertidumbre económica y a las medidas tomadas para contener la pandemia. Las inversiones en propiedad intelectual descendieron en un 7,8%, en I+D un 14,3% y en exploración de minerales un 29%.

Finalmente, las exportaciones descendieron un 18,4% y las importaciones un 22,6. 

Desempleo: La tendencia del paro ha sido a la baja desde agosto de 2018 (6%), habiendo alcanzado un mínimo del 5,4% en junio de 2019, el más bajo desde que se tienen registros (1976). Sin embargo, las medidas para frenar la pandemia de COVID-19 tomadas por los gobiernos federales y provinciales desde marzo 2020 (cierre de negocios no esenciales, restricciones de movimiento y medidas de salud pública destinadas a limitar las interacciones entre individuos) supusieron una ralentización de la actividad económica y una disrupción del mercado de trabajo que supuso que el número de personas desempleadas en Canadá superase los 3 millones. En septiembre, la tasa de desempleo se situó en el 9%, descendiendo por cuarto mes consecutivo desde que en mayo se registrara la cifra record de 2,6 millones de desempleados.

Desempleo medio anual2016201720182019Última cifra disponible
7%6,3%5,8%5,6%9% (sep-20)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 14-10-0287-01. Actualizado a 09/10/2020

PreciosA lo largo de 2018 y 2019, la inflación se ha mantenido baja y estable, alrededor del objetivo de inflación del Banco de Canadá, debido principalmente a los bajos precios de la gasolina y un crecimiento moderado del PIB. .

IPC interanual2015201620172018Última cifra disponible
1,1%1,4%1,6%2,3%0,1% (ago-19 a ago-20)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 18-10-0004-13. Actualizado a 30/09/2020

La inflación registró en agosto un ascenso interanual del 0,1%, igual que en julio. Los precios del transporte descendieron un 8,6% interanual y los de hostelería un 27%. Los precios de la gasolina descendieron un 11,1% en agosto interanual, siguiendo la estela del descenso del 14,9% interanual en julio. Aumentaron los precios de los servicios de cuidado personal (7,2%), los de artículos de joyería (6,8%) debido al alza de los precios del oro y los precios de los vehículos (2,2%). Los precios del transporte aéreo cayeron un 16% en el mes de agosto, siguiendo el decremento interanual de julio del 8,6% 

Tipo de interés: El Banco de Canadá sitúa el objetivo de inflación en el 2% (con una banda de fluctuación de +/-1%). En julio de 2017, el tipo de interés subió al 0,75% (primera subida desde 2010) y en octubre de 2018 al 1,75%.

El Banco de Canadá bajó en marzo el tipo de interés de referencia hasta el 0,25%.
El banco central bajo los tipos tres veces durante el mes de marzo en un esfuerzo por contrarrestar las tensiones que el brote de coronavirus está produciendo en los sectores económicos.
 

Tipo de cambio: El dólar canadiense alcanzó valores mínimos en marzo de 2018 (1,6043 CAD/€).

En septiembre 2020, el dólar canadiense se depreció frente al dólar estadounidense y se apreció ligeramente frente al euro. El dólar canadiense cerró el mes de septiembre en 1,3228 CAD/USD, lo que supone una pequeña depreciación del 0,04% con respecto al tipo de cambio al cierre del mes de agosto. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes de septiembre en 1,5591 CAD/EUR, con una apreciación del 0,3% con respecto al cierre del mes anterior. 

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por noveno año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2019, el saldo fue de -45.389 M CAD, equivalente al 2,1% del PIB canadiense.  La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD)2016201720182019Última cifra disponible
-62.553-60.194-55.499-45.389-8.626 (T2-2020)

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0014-01 y 36-10-0016-01. Actualizado a 30/09/2020

En el primer trimestre, el déficit por cuenta corriente aumentó hasta situarse en -13.216 M CAD, debido a un aumento del déficit del comercio de mercancías y de servicios.En el segundo trimestre se redujo en casi 4.600 M CAD hasta situarse en los 8.626 M CAD.


Las inversiones directas, tanto extranjeras en Canadá como canadienses en el extranjero, se han ralentizado tanto en el primer como en el segundo trimestre.

 

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente había tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 8 de los últimos 10 años (2009-2018).

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD)2016201720182019Última cifra disponible
-25.048-24.143-22.131-18.230-7.859 M CAD (T2-2020)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 36-10-0014-01. Actualizado a 30/09/2020

En el segundo trimestre, las exportaciones descendieron en 33.200 M CAD, una cifra sin precedentes, hasta situarse en 106.900 M CAD. Los descensos más pronunciados correspondieron a vehículos de motor y sus partes, con un descenso de unos 11.700 M CAD, y productos energéticos, con un descenso de 10.600 M CAD puesto que los precios cayeron alrededor del 41%.


Las importaciones de mercancías descendieron la cifra récord de 34.200 M CAD, hasta situarse en 114.500 M CAD, con el sector del automóvil y sus partes representando la mitad de este descenso como resultado de menor volumen de comercio. Las importaciones de productos energéticos descendieron 5.000 M CAD debido a menores precios y volumen.


El descenso de las importaciones y las exportaciones tuvo lugar principalmente durante los dos primeros meses del segundo trimestre, mostrando signos de recuperación en junio.

Cuentas públicasEn una comparecencia ante el Parlamento el 8 de julio, el Ministro de Economía presentó un resumen de las cuentas públicas, del que se desprende que, como resultado de las medidas adoptadas para responder a las exigencias planteadas por la necesidad de frenar la expansión de la pandemia COVID-19 y paliar las consecuencias de la reducción de actividad económica, se prevé un déficit de 343.200 M CAD para 2020 (cifra que supone casi el gasto anual del gobierno federal), debido por un lado al incremento del gasto para 2020 de casi 228.000 M CAD y por otro al descenso en la recaudación de impuestos de unos 71.000 M CAD. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%. Antes de la pandemia, el déficit proyectado para el ejercicio 2020-2021 era de 28.100 M CAD.

Déficit (% de PIB)2017-20182018-2019 2019-2020 (estimado)2020-2021 (estimado)2021-2022 (estimado)
-0,9%-0,6%-1,1%-12,7%n.d

Fuente: PBO y Finance Canada, Presupuesto 2019. Actualizado a 30/09/2020

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2016201720182019
PIB
PIB real (M$ USD)1.478.0521.552.7851.584.7971.576.451
Tasa de variación real (%)1,1%3,0%1,8%1,6%
Tasa de variación nominal (%)1,9%5,6%3,6%4,8%
INFLACIÓN
Media anual (%)1,41,62,31,9
Fin de período (%)1,51,92,02,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,50,71,441,75
Fin de período (%)0,51,01,751,75
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes)36.20536.65736.99437.797
Población activa (x 1.000 habitantes)19.44119.66319.81319.096
% Desempleo sobre población activa7,06,35,85,6
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB -0,9-0,9-0,6n.d
DEUDA PÚBLICA
en M $ USD1.405.6701.485.7071.551.1041.522.833
en % de PIB91,190,189,787,4
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD390.319420.701449.951447.237
% variación respecto a período anterior-5%8%7%-0,6%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD419.271402.455432.114453.237
% variación respecto a período anterior-10%-4%7%4,8%
SALDO B. COMERCIAL
en M $ USD-12.136-11.356-11.356-13.738
en % de PIB-0,79-0,69-0,66-0,87
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $ USD-48.953-46.335-45.287-34.206
en % de PIB-3,20-2,81-2,65-2,16
DEUDA EXTERNA
en M $ USD1.788.0021.907.0062.076.9802.007.867
en % de PIB116,79115,64121127
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M USD $79.96892.672105.094112.749
en % de exportaciones de b. y s.16,8%18,1%19,3%20,3%
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $ USD82.71886.62583.92675.927
en meses de importación de b. y s.1,661,611,461,47
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA REC.
en M $ USD36.00824.81639.62650.620
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32481,29861,29571,3268
fin de período1,34271,25451,36421,3269

 Fuente: FMI, Finance Canada, Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 16/09/2020

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá, que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el propósito de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19 y el cierre de actividades económicas en Canadá, el Banco de Canadá intervino para reducir el tipo de interés a mínimos no vistos desde la crisis financiera de 2008 y establecer medidas de liquidez para entidades financieras y empresas. El tipo de interés de referencia quedó fijado en el 0,25%; una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al tipo anterior.
La bajada del tipo de interés fue una de las primeras medidas del Banco de Canadá para hacer frente a las consecuencias económicas de las medidas sanitarias tomadas para contener la pandemia de COVID-19. Además de esto, el Banco de Canadá lanzó una serie de programas de compra de activos y tomó medidas para asegurar la liquidez con la intención de restablecer el funcionamiento del mercado y evitar la disrupción de la cadena de crédito. Aunque se ha reducido la frecuencia de las operaciones de liquidez a corto plazo desde el comienzo de la recuperación económica en los meses de mayo-junio, los programas siguen activos como una barrera de contención mientras la incertidumbre continua.
La compra a gran escala en el mercado secundario de bonos del Gobierno de Canadá facilitan estímulo monetario a través de diferentes canales y puede ser considerado como expansión cuantitativa, cuyo fin es mejorar la liquidez en el mercado de bonos del gobierno y hacer bajar los costes de prestar dinero a empresas o particulares.
En una intervención del 8 de octubre, el Gobernador del Banco de Canada reconoció que la adopción de una política de tipos de interés históricamente bajos para hacer frente a la crisis económica ha elevado el riesgo financiero del país, destacando que, con carácter previo a la pandemia, el nivel de endeudamiento de hogares y empresas era muy elevado.
 

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, el Gobierno del Partido Conservador de Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa y los programas de estímulo fiscal aprobados por la mayoría de las provincias resultaron en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 91,1% del PIB en 2016. Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

Los presupuestos federales aprobados desde 2016 por el Gobierno liberal se han desmarcado del objetivo de retorno al equilibrio fiscal de los Conservadores, y contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En el presupuesto 2019 publicado en marzo, el Ministerio de Finanzas estimó un déficit presupuestario para el ejercicio 2019-20 de 19.800 M CAD. En relación a la evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB de Canadá, el Gobierno federal ha fijado una senda de deuda decreciente para la deuda federal en relación al PIB, que al cierre del ejercicio 2023-2024 se situaría en el 28,6%. Sin embargo este dato no contempla el impacto de los presupuestos de las provincias y territorios, que tomados en conjunto, situaron el ratio de deuda sobre el PIB al 90,6% en 2018.

Como resultado de las medida adoptadas para paliar los efectos generados por el cierre de la actividad económica para frenar la expansión de la pandemia COVID-19, se prevé un déficit de 343.200 M CAD para 2020 (cifra que supone casi el gasto anual del gobierno federal), debido por un lado al incremento del gasto para 2020 de casi 228.000 M CAD y por otro al descenso en la recaudación de impuestos de unos 71.000 M CAD. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%. Antes de la pandemia, el déficit proyectado para el ejercicio 2020-2021 era de 28.100 M CAD.

Se espera que el total de la deuda federal se eleve a 1 billón CAD por primera vez en la historia del país. El ratio deuda federal/PIB pasará a incrementarse desde el 31% en 2019-2020 hasta el 49% en 2020-2021.
 

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,1% y el 3%, respectivamente. El dato anual de crecimiento para 2018 fue de un 1,8%, dos décimas por debajo de lo esperado. El de 2019, el 1,6%, un dato modesto coincidente con el esperado por el Banco de Canadá.


El presupuesto federal anunciado en marzo de 2019 sigue apoyando el crecimiento y el Banco de Canadá, dada la situación de relativa debilidad económica, mantuvo el tipo de interés de referencia sin cambios desde octubre de 2018 hasta marzo 2019 en un 1,75%. En marzo 2020, el banco central bajo los tipos tres veces, hasta situarse en el mínimo histórico de 0,25%, en un esfuerzo por contrarrestar las tensiones que el brote de coronavirus está produciendo en los sectores económicos. Además, ha anunciado la compra de 5.000 M CAD a la semana en bonos del estado con el fin de, por un lado, aliviar las tensiones del mercado de deuda del gobierno y, por otro, aumentar la efectividad de las medidas de política fiscal y ha lanzado un programa de compra de papel comercial durante para garantizar el funcionamiento de los mercados financieros a corto plazo. Comprará títulos con una calificación alta emitidos por empresas canadienses, municipios y agencias provinciales a corto plazo.

Ambas políticas, fiscal y monetaria, que venían siendo acomodaticias, se han transformado a partir de marzo 2020 en expansivas para paliar los efectos del cierre de actividades no esenciales.
Las medidas de cierre de actividades no esenciales para frenar un contagio generalizado de coronavirus están generando una caída significativa del PIB, cuyos efectos a medio plazo dependerán de la duración de las mismas. En sus perspectivas económicas de junio de 2020, el FMI apunta a una caída del PIB del 8,4% en 2020 y una recuperación del 4,9% en 2021, si bien estas proyecciones están condicionadas a la duración del cierre de actividades no esenciales. Además, la enorme bajada de los precios del petróleo a nivel mundial afecta negativamente tanto el crecimiento como la inversión en Canadá, puesto que se espera una reducción de la producción mundial de petróleo este año. En este sentido, es interesante señalar que el Ministro de Trabajo, Economía e Innovación de Alberta, provincia tradicionalmente centrada en la producción de petróleo, presentó en septiembre un plan provincial para diversificar la economía de la provincia y atraer inversiones en sectores relacionados con la tecnología. Además, el informe de política monetaria del Banco de Canadá del mes de julio señala que espera a corto plazo una ralentización de la inversión en todos los sectores excepto en aquellos relacionados con la tecnología digital.

Por su parte, el Ministro de Economía en un informe corto sobre el estado de las cuentas públicas, prevé una caída del PIB del 6,8%, que puede llegar a ser del 11,2% en el caso de rebrotes de la pandemia COVID-19 a lo largo de 2020, con una recuperación del 5,5% en 2021.
Debido a su impredecibilidad, todavía es pronto para medir el impacto de la pandemia COVID-19. El Banco de Canadá, en su informe de política monetaria de julio 2020, principal fuente de datos del cuadro siguiente, ofrece cifras de proyección del impacto de la ralentización de la economía basados en una sola ola de pandemia con un solo cierre severo de la economía.
 

Previsiones de crecimiento para Canadá
 20202021
Banco de Canadá (ene-20)1,6%1,6%
Banco de Canadá (jul-20)-7,8%5,1%
Consenso de Economistas de Canadá (abr-20)-3,9%n.d
Consenso de Economistas de Canadá (ago-20)-6,4%5,3%
FMI (World Economic Outlook, jun-20)-8,4%4,9%
OCDE (sep-20)-5,8%4%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 16/09/2020

Los principales organismos económicos esperan caídas significativas del PIB en todas las economías mundiales para 2020 y crecimientos positivos, pero menores que las caídas de 2020, para 2021, aunque habrá que estar a la evolución de la pandemia y el desarrollo de tratamientos y/o vacunas para poder determinar su incidencia real.

 

PIB real global (a)
Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2019202020212022
Estados Unidos15%2,3-8,13,44,3
(2,3)(1,9)(1,9)n.d
Zona Euro11%1,2-9,34,23,6
(1,1)(1,0)(1,3)n.d
Japón4%0,7-6,13,82,6
(1,1)(0,6)(1,2)n.d
China19%6,1-0,38,86,3
(6,1)(5,9)(5,8)n.d
Import. de petróleo EMES (c)33%3,1-4,85,86,1
(3,2)(3,8)(4,2)n.d
Resto del mundo (d)17%1,3-6,92,26,1
(1,2)(1,7)(2,0)n.d
Mundo100%2,9-5,25,25,4
(2,9)(3,1)(3,3)n.d

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2019) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones de las previsiones del FMI pre-COVID de enero 2020. 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Resto del mundo: países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (julio 2020). Actualizado a 15/09/2020

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2019 no presentaba grandes novedades respecto al ejercicio anterior. En palabras del Gobierno, el objetivo era continuar invirtiendo en la clase media haciendo especial énfasis en facilitar la adquisición de vivienda; recualificación de trabajadores para enfrentarse a los cambios en el mercado de trabajo; reducir el coste de los medicamentos con receta; mejorar la infraestructura local y la cobertura de internet de alta velocidad.
La forma que toma el presupuesto federal canadiense se asemeja a la forma que tiene el marco presupuestario plurianual de la UE. Establece unas proyecciones de ingresos y gastos sobre 5 años en función de la coyuntura económica y de las prioridades políticas y de disciplina fiscal del Gobierno.

En el presupuesto de 2019, las nuevas medidas representaban un gasto adicional de 22.800 MCAD sobre 5 años. Se estimaba que el gasto presupuestario para 2019-2020 sería de 347.100 MCAD.

En el presupuesto de 2019 se proyectaba un déficit presupuestario de 14.900 M CAD al cierre del ejercicio 2018-19 y de 19.800 M CAD al cierre del ejercicio 2019-20. Finalmente, el déficit al cierre del ejercicio 2018-19 fue menor del previsto y se situó en 14.000 M CAD. . A continuación se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2019:

 

Saldo presupuestario (M $CAD)2018-192019-202020-212021-222022-232023-24
Presupuesto 2019-14.900-19.800-19.700-14.800-12.100-9.800

 Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 16/09/2020

Debido a las medidas tomadas para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, el déficit 2020-2021 se multiplica por 10 hasta alcanzar 343.200 M CAD desde los 34.400 M$CAD inicialmente previstos antes del inicio de la pandemia. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%.

Una buena parte del déficit suplementario se puede atribuir a los 210.000 M$CAD en medidas de apoyo directo que el gobierno está facilitando a empresas y particulares. Aparte del programa de gasto directo, se estima que la caída de la economía añade 81.300 M$CAD al déficit.


La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que vaya reduciéndose progresivamente en los próximos años. Al cierre del ejercicio fiscal 2018-2019 se ha cumplido la estimación del Presupuesto 2019, que situaba la deuda neta federal en el 30,9% del PIB. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 89,7% del PIB en 2018, reduciéndose ligeramente con respecto al año anterior (90,1%).

Deuda Neta Federal (% del PIB)2018-192019-202020-212021-222022-232023-24
Presupuesto 201930,930,730,530,029,328,6

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 16/09/2020

Sin embargo, debido a las medidas exigidas por las circunstancias planteadas por la pandemia, la previsión es que el total de la deuda federal se eleve a 1 billón M CAD. El ratio deuda federal/PIB pasará a incrementarse desde el 31% en 2019-2020 hasta el 49% en 2020-2021. La deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situaría entorno al 110% del PIB en 2020.

Tanto el Gobierno federal, como las provincias y el Banco de Canadá han tomado medidas de política fiscal y monetaria sin precedentes para mitigar la crisis económica que han desencadenado las medidas de contención de la pandemia. Las diferentes medidas fiscales del Gobierno federal de transferencia de rentas y apoyos a los hogares y las empresas equivalen de momento a un 14% del PIB; con el anuncio en de mayores medidas de protección social y apoyo a empresas en el próximo presupuesto.  

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario.

Para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, en marzo 2020 el Banco de Canadá bajo tres veces el tipo de interés, hasta fijarlo en el mínimo histórico de 0,25% actual y ha instaurado medidas para asegurar la solvencia y liquidez del sistema financiero.

Las medidas anteriores de inyección de liquidez han generado una acumulación de nuevos activos en el Banco de Canadá de unos 200.000 millones de dólares canadienses a 15 de abril (10% PIB de Canadá).

El gobernador del Banco de Canadá es Tiff Macklem, anteriormente uno de los Vicegobernadores Senior del Banco de Canadá. Fue nombrado en junio de 2020 y su mandato termina en junio de 2027. www.bankofcanada.ca.

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