Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2010 y 2014 se produjo una ligera contracción del sector terciario, contrarrestada por un incremento del primario, que refleja el efecto de los altos precios de las materias primas y el aumento de la inversión en el sector extractivo. En 2015 y 2016, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores. En 2017, se revertió parcialmente dicha tendencia.

PIB real por sectores (% del PIB) 2014 2015 2016 2017
Primario 10,2 9,9 9,8 10,1
Secundario 20,6 20,1 19,6 19,7
Terciario 69,2 70,0 70,6 70,2

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-01. Actualizado a 28/01/2019

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público y privado y de la inversión pública, mientras que la inversión privada ha perdido peso sobre el conjunto del PIB. El peso de las importaciones, que creció suavemente entre 2013 y 2015, ha descendido en 2016 y 2017. Mientras, las exportaciones, que crecieron entre 2014 y 2016, se han contraído en 2017.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB) 2014 2015 2016 2017
Consumo público 19,1% 19,4% 19,6% 19,4%
Consumo privado 55,8% 56,8% 57,5% 57,8%
Formación bruta de capital fijo, público 3,5% 3,5% 3,6% 3,7%
Formación bruta de capital fijo, privada 20,3% 19,0% 17,9% 17,9%
Exportaciones de bienes y servicios 31,6% 32,6% 32,6% 31,9%
Importaciones de bienes y servicios 32,7% 32,8% 32,2% 32,3%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0104-01. Actualizado a 28/01/2019

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN (% SOBRE TOTAL)
AGROPECUARIO 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
INDUSTRIAL 27,9% 27,1% 27,7% 27,7%
MANUFACTURAS 10,4% 10,3% 10,4% 10,4%
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 7,6% 7,2% 7,6% 7,8%
CONSTRUCCIÓN 7,8% 7,3% 7,4% 7,3%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,2% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS 69,9% 70,5% 70,2% 70,3%
SERVICIOS INMOBILIARIOS 12,6% 12,8% 12,7% 12,6%
COMERCIO 10,2% 10,3% 10,6% 10,5%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,9% 7,0% 6,9% 7,0%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,7% 6,7% 6,6% 6,6%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 6,4% 6,6% 6,6% 6,6%
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,3% 4,4% 4,5% 4,5%
OTROS SERVICIOS 22,7% 22,6% 22,3% 22,3%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)
CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES 2,3% 2,2% 3,6% 2,1%
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP. 1,4% 1,8% 2,1% 2,6%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -5,1% -4,2% 3,2% 1,1%
    FBCF de las Empresas -6,3% -4,6% 2,5% 0,6%
        Estructuras no residenciales -13,9% -11,9% 1,1% -0,9%
        Maquinaria y Equipamiento -6,1% -5,9% 5,3% 6,6%
    FBCF de las AA.PP. 1,8% -2,5% 6,4% 3,3%
        Inversión en Inventarios -74,5% -41,9% 978,3% -22,3%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 3,4% 1,2% 2,0% 4,0%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,0% 0,7% 3,8% 2,8%
PIB A PRECIOS DE MERCADO 0,6% 0,8% 3,5% 2,2%
DEMANDA FINAL 0,3% 0,7% 3,2% 2,0%

Fuente: Statistics Canada: tablas 379-0031 y 380-0064. Actualizado a 25/03/2019 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 

PIB: La contracción del PIB canadiense durante la crisis internacional no fue tan marcada como en otras economías occidentales, y el posterior ritmo de recuperación fue bueno. La economía de Canadá entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se confirmó la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 1%. Posteriormente, la economía ha seguido recuperándose, con un crecimiento del 1,4% en 2016 y del 3% en 2017.

PIB real (encadenado dólares de 2012)
Datos anuales
2015 2016 2017 2018
1,0 1,4 3,0 1,8
Trimestrales (anualizado) y último mes
Q1-18 Q2-18 Q3-18 Q4-18 Último dato
1,2 2,4 2,0 0,4

0,3 (dic 2018 a

ene 2019)

PIB real (M CAD$) Datos anuales
2015 2016 2017 2018
1.936.683 1.958.124 2.016.448 2.063.439

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0104-01 y 36-10-0434-01. Actualizado a 04/04/2019

El PIB real de Canadá creció un 1,8% sobre el conjunto del año, lejos del 3% del año anterior. La economía se desaceleró fuertemente en el último trimestre, mucho más de lo esperado, debido principalmente a la contracción del 2,7% en la inversión respecto al T3. Las previsiones apuntaban a un crecimiento de entre el 1% y el 1,2% para los últimos tres meses del año; el dato, no obstante, ha sido del 0,4%. La caída de las inversiones, tanto residenciales como no residenciales, unida a la contracción de la demanda de los hogares, impulsó la demanda final a terreno negativo (-1,5% anualizado) por segundo trimestre consecutivo. Preocupa que el crecimiento del cuarto trimestre fuera positivo únicamente por la contribución de la acumulación de inventarios y la contracción de las importaciones.

Por otra parte, el PIB real creció un 0,3% en enero respecto a diciembre de 2018, compensando las caídas de los dos meses anteriores. El crecimiento fue generalizado, ya que se registró en 18 de los 20 sectores industriales. La producción industrial aumentó un 0,6%, liderada por el crecimiento de las manufacturas y la construcción. Por su parte, los servicios mejoraron un 0,2%, con todos los sectores en aumento excepto uno.

Desempleo: Canadá pasó de presentar una tasa de paro estable en torno al 6,1% antes del estallido de la crisis a tener una cifra de desempleo del 8,7% en agosto de 2009. A partir de ahí se registró un cambio de tendencia y, a pesar de producirse algunos picos, la tasa de paro ha ido cayendo. La tendencia del paro ha sido a la baja desde agosto de 2018 (6%), habiendo alcanzado un mínimo del 5,6% en diciembre de 2018, el más bajo desde que se tienen registros (1976).

Desempleo medio anual 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
6,9% 7% 6,3% 5,8% 5,8% (feb-19)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 14-10-0287-01. Actualizado a 01/04/2019

PreciosDesde un mínimo en abril de 2015 de +0,8%, motivado por la caída del precio del crudo, la inflación ha ido repuntando hasta alcanzar su valor más alto en julio de 2018, con un dato del +3%. El Banco de Canadá estima que la inflación seguirá reduciéndose en 2019 debido a los bajos precios de la gasolina y al menor crecimiento del PIB, para volver al 2% a finales de 2019..

IPC interanual 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
1,1% 1,4% 1,6% 2% 1,5% (feb-19)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 18-10-0004-13. Actualizado a 01/04/2019

La inflación registró en febrero un aumento interanual del 1,5%. La caída en los precios de la energía (-5,7%) se acumuló a la bajada de precios de la gasolina (-11,9%) y del petróleo y otros combustibles (-1,5%), aunque este descenso fue menor que el registrado en enero. El resto de componentes principales del índice, no obstante, registraron aumentos, encabezados por el del índice de vivienda, con un incremento del 2,4%. Excluyendo la gasolina, el crecimiento del IPC fue del 2,1%.

Tipo de interés: El Banco de Canadá sitúa el objetivo de inflación en el 2% (con una banda de fluctuación de +/-1%). En julio de 2017, el tipo de interés subió al 0,75% (primera subida desde 2010) y en octubre de 2018 al 1,75%..

El Banco de Canadá mantiene en febrero el tipo de interés de referencia en el 1,75%.
El banco central ha mantenido el tipo de interés de referencia sin cambios por cuarto mes consecutivo y no se esperan subidas hasta finales de año, dado el empeoramiento de la coyuntura.

Tipo de cambio: El dólar canadiense alcanzó valores mínimos en marzo de 2018 (1,6043 CAD/€).

En marzo, el dólar canadiense se depreció frente al dólar estadounidense y el euro. El dólar canadiense cerró el mes de marzo en 1,3363 CAD/USD, lo que supone una depreciación del 1,47% con respecto al tipo de cambio al cierre del mes de febrero. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes de marzo en 1,5002 CAD/EUR, con una depreciación del 0,08% con respecto al cierre del mes anterior.

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por noveno año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2018, el saldo fue de -58.681 M CAD, equivalente al 2,84% del PIB canadiense. La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD) 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
-70.537 -64.883 -60.130 -58.681 -15.483 (T4-2018)

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0014-01 y 36-10-0016-01. Actualizado a 01/04/2019

 

El déficit por cuenta corriente de Canadá con el resto del mundo registró un aumento de 5.400 millones, impulsado por el déficit en el comercio de bienes y servicios, hasta situarse en 15.483 millones de dólares canadienses durante el tercer trimestre.

 

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente había tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 8 de los últimos 10 años (2009-2018).

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD) 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
-24.636 -25.525 -24.643 -21.497 -7.222 M CAD (T4-2018)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 36-10-0014-01. Actualizado a 05/04/2019

En el cuarto trimestre de 2018, el déficit de la balanza de bienes aumentó en 6.273 M CAD con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 7.222 M CAD. Las exportaciones de bienes se redujeron en 7.800 MCAD en ese período, dejando la cifra del último trimestre en 144.424 MCAD, siendo el principal contribuyente al declive el crudo (-7.500 millones), debido a la caída del 50% en el precio experimentada durante los dos últimos meses del año. El aumento en las exportaciones de gas natural moderó la caída general en las exportaciones de productos energéticos.

Cuentas públicas: Los presupuestos de 2017 y 2018 contemplaban un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. Los de 2019 siguen la misma línea y llevan por título “invirtiendo en la clase media”.

Déficit (% de PIB) 2017-2018 2018-2019 (estimado) 2019-2020 (estimado) 2020-2021 (estimado) 2021-2022 (estimado)
-0,9% -0,7% -0,9% -0,8% -0,6%

Fuente: Finance Canada, Presupuesto 2019. Actualizado a 02/04/2019

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES 2014 2015 2016 2017
 
PIB
PIB real (M $US) 1.592.257 1.389.106 1.359.728 1.428.786
Tasa de variación real (%) 2,9 1,0 1,4 3,0
Tasa de variación nominal (%) 4,9 0,2 2,0 5,3
INFLACIÓN
Media anual (%) 2,0 1,1 1,4 1,6
Fin de período (%) 1,5 1,6 1,5 1,9
TIPOS DE INTERÉS
Media anual (%) 1,00 0,6 0,5 0,7
Fin de período (%) 1,00 0,5 0,5 1,0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 35.487 35.804 36.205 36.657
Población activa (x 1.000 habitantes) 19.125 19.278 19.441 19.663
% Desempleo sobre población activa 6,9 6,9 7,0 6,3
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB (Federal) 0,1 0,0 -0,9 -0,9
DEUDA PÚBLICA
en M $US 1.699.616 1.827.338 1.878.772 1.924.827
en % de PIB (consolidada) 85,4 91,6 92,3 89.7
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $US 476.940 409.820 390.319 420.701
% variación respecto a período anterior 4,08 -14,07 -4,76 7,78
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $US 463.746 419.271 402.455 432.058
% variación respecto a período anterior 0,41 -9,59 -4,01 7,36
SALDO B. COMERCIAL
en M $US 13.194 -9.451 -12.136 -11.356
en % de PIB 0,73 -0,61 -0,79 -0,69
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $US -43.259 -55.936 -49.344 -49.229
en % de PIB -2,40 -3,59 -3,21 -2,98
DEUDA EXTERNA
en M $US 1.574.044 1.644.936 1.716.567 1.838.706
en % de PIB 87,36 105,44 111,72 111,35
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M $US 96.982 81.984 80.708 94.229
en % de exportaciones de b. y s. 17,07 16,67 16,96 18,48
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $US 74.584 79.695 82.718 86.625
en meses de importación de b. y s. 1,93 2,28 2,47 2,41
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $US 59.019 45.617 37.314 24.228
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,1045 1,2787 1,3248 1,2986
fin de período 1,1601 1,3840 1,3427 1,2545
           

Fuente: FMI, Finance Canada, Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 28/01/2019

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En diciembre de 2007, la autoridad monetaria comenzó un recorte de los tipos oficiales que acumulado fue de 425 puntos básicos, alcanzando el 0,25% en abril de 2009. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en el 1%. En enero y julio de 2015 se produjeron dos recortes del 0,25% cada uno, hasta el 0,5%. En julio de 2017, el Banco de Canadá subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, en septiembre al 1% y en julio de 2018 al 1,5%, nivel que ha mantenido en la última revisión del tipo de interés.

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,4% y el 3%, respectivamente. En su último Informe de Política Monetaria de enero de 2019, el Banco de Canadá hace une estimación a al baja del crecimiento del último trimestre de 2018 y del primero de 2019, situando ambos en un 1%, y proyecta que el crecimiento de la economía será del 1,7% en 2019.

La economía canadiense continúa operando cerca de su potencial, siendo los principales componentes que impulsan el crecimiento las exportaciones, el gasto público y la inversión del sector privado. La caída de precios en el sector del petróleo ha frenado las perspectivas de inversión y empleo en este sector, lo que debería frenar el crecimiento en el primer trimestre de 2019, pero se espera que después la economía canadiense recupere el empuje y vuelva a crecer por encima de su potencial. Fuera del sector energético, las exportaciones y la inversión deberían crecer a un ritmo sostenido, mientras que el consumo de los hogares debería frenarse algo comparado con 2018. Los hogares siguen adaptándose a un entorno de tipos de interés más altos y las condiciones más restrictivas para acceder el crédito hipotecario.

En octubre de 2018, el Banco de Canadá decidió elevar el tipo de interés de referencia al 1,75% (+0,25 puntos). La inflación en Canadá en el último trimestre de 2018 se situó en un 2% y se estima que, reflejando los precios más bajos de la gasolina, bajará sobre el primer semestre del 2019 para volver a la senda del 2% en la segunda mitad del año. 


Previsiones de crecimiento para Canadá
  2018 2019
Banco de Canadá (ene-19) 2% 1,7%
Banco de Canadá (oct-18) 2,1% 2,1%
Consenso de Economistas de Canadá (ene-19) 2,1% 1,8%
Consenso de Economistas de Canadá (dic-18) 2,0% 1,9%
FMI (World Economic Outlook, ene-19) 2,1% 1,9%
OCDE (nov-18) 2,2% 2,2%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 28/01/2019

La economía global se encuentra en senda de crecimiento y la estadounidense está comportándose mejor de lo esperado, lo que ha empujado el USD al alza. Sin embargo, la escalada de conflictos geopolíticos y comerciales podría poner en peligro las previsiones de crecimiento global. 

PIB real global (a)  Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2017 2018 2019 2020
Estados Unidos 15% 2,2 2,9 2,4 1,6
(2,2) (2,9) (2,4) (1,6)
Zona Euro 12% 2,5 1,9 1,5 1,7
(2,5) (2,1) (1,5) (1,5)
Japón 4% 1,9 0,8 1 0,4
(1,7) (0,9) (0,8) (0,2)
China 18% 6,8 6,6 6,2 5,8
(6,8) (6,6) (6,1) (5,8)
Import. de petróleo EMES (c) 33% 4,4 4,4 3,9 4,5
(4,4) (4,4) (3,9) (4,4)
Resto del mundo (d) 18% 1,3 2, 2 2,5
(1,3) (2,2) (2,3) (2,6)
Mundo 100% 3,6 3,7 3,4 3,4
(3,6) (3,8) (3,4) (3,4)

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2016) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones del anterior Monetary Policy Report (octubre de 2018). 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Resto del mundo: países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (enero de 2019). Actualizado a 28/01/2019

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2018, el tercero del Gobierno del Partido Liberal, destina 21.500 M CAD sobre 6 años a inversión en nuevos programas. Se sigue adelante con la inversión en infraestructuras de anteriores presupuestos, aunque no se crean nuevos programas.

En el presupuesto 2018 hay un compromiso de promover una legislación proactiva para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, además de otras medidas para apoyar a las mujeres emprendedoras. También se amplía el permiso de paternidad hasta ocho semanas para ambos progenitores a partir de junio de 2019. Se destinan 750 M CAD sobre cinco años para mejorar la ciberseguridad; 231 M CAD sobre cinco años para combatir la crisis de abuso de opioides; 1.400 M CAD en seis años para ayudar a los niños de indígenas en casas de acogida y promover la reunificación familiar;  2.000 M CAD sobre cinco años para más programas de ayuda al desarrollo (Feminist International Assistance Policy); 3.200 M CAD en cinco años para investigación y desarrollo, renovando instalaciones científicas y apoyando el Big Data; y 173 M CAD para mejorar la seguridad en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Otro compromiso que se ha adquirido en estos presupuestos es la creación de un nuevo programa para facilitar el acceso a los medicamentos,  aunque éste no será universal.

En el presupuesto 2018, se proyecta un déficit presupuestario de 19.400 M CAD al cierre del ejercicio 2017-18 y de 18.100 M CAD para 2018-2019. A continuación, se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2018:

Saldo presupuestario (M $CAD) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23
Presupuesto 2018 -19.400 -18.100 -17.500 -16.900 -13.800 -12.300

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2018. Actualizado a 28/01/2019

La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que vaya reduciéndose progresivamente sobre los próximos años. Al cierre del ejercicio fiscal 2018-2019, se estima que la deuda neta federal se sitúe en el 30,9% del PIB. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 89,7% del PIB en 2017.

Deuda Neta Federal (% del PIB) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2020-21 2020-21
Presupuesto 2018 30,4 30,1 29,8 29,4 28,9 28,4

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2018. Actualizado a 28/01/2019

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario, el cual subió al 1,75% en octubre de 2018, manteniéndose actualmente en dicho nivel.

El gobernador del Banco de Canadá es Stephen Poloz, anteriormente Presidente y Consejero Delegado de Export Development Canada. (EDC) www.bankofcanada.ca.

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