Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2010 y 2014 se produjo una ligera contracción del sector terciario, contrarrestada por un incremento del primario, que refleja el efecto de los altos precios de las materias primas y el aumento de la inversión en el sector extractivo. Entre 2015 y 2018, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores

PIB real por sectores (% del PIB) 2015 2016 2017 2018
Primario 9,6 9,4 9,7 9,9
Secundario 20,4 19,9 20,1 19,9
Terciario 69,9 70,5 70,2 70,3

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-01. Actualizado a 03/10/2019

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público y privado y de la inversión pública entre 2015 y 2016, pero un cierto estancamiento en 2017 y 2018, mientras que la inversión privada ha perdido peso sobre el conjunto del PIB. El peso de las exportaciones, que se mantuvo estable en 2015 y 2016, cayó en 2017 para volver a crecer en 2018. Mientras, las importaciones han tenido un comportamiento más estable, con un ligero crecimiento en 2017 y 2018.

 

PIB real por componentes del gasto (% del PIB) 2015 2016 2017 2018
Consumo de los hogares 55,6% 56,3% 56,4% 56,4%
Consumo AA.PP. 20,1% 20,3% 20,1% 20,1%
Formación bruta de capital fijo, empresas 18,9% 17,9% 17,8% 17,5%
Formación bruta de capital fijo, AA.PP. 3,6% 3,5% 3,6% 3,7%
Exportaciones de bienes y servicios 32,1% 32,2% 31,8% 32,3%
Importaciones de bienes y servicios 32,0% 32,0% 32,1% 32,3%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0369-01. Actualizado a 03/10/2019

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN (% SOBRE TOTAL)
AGROPECUARIO 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
INDUSTRIAL 27,9% 27,1% 27,7% 27,7%
MANUFACTURAS 10,4% 10,3% 10,4% 10,4%
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 7,6% 7,2% 7,6% 7,8%
CONSTRUCCIÓN 7,8% 7,3% 7,4% 7,3%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,2% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS 69,9% 70,5% 70,2% 70,3%
SERVICIOS INMOBILIARIOS 12,6% 12,8% 12,7% 12,6%
COMERCIO 10,2% 10,3% 10,6% 10,5%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,9% 7,0% 6,9% 7,0%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,7% 6,7% 6,6% 6,6%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 6,4% 6,6% 6,6% 6,6%
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,3% 4,4% 4,5% 4,5%
OTROS SERVICIOS 22,7% 22,6% 22,3% 22,3%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)
CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES 2,3% 2,2% 3,6% 2,1%
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP. 1,4% 1,8% 2,1% 2,6%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -5,1% -4,2% 3,2% 1,1%
    FBCF de las Empresas -6,3% -4,6% 2,5% 0,6%
        Estructuras no residenciales -13,9% -11,9% 1,1% -0,9%
        Maquinaria y Equipamiento -6,1% -5,9% 5,3% 6,6%
    FBCF de las AA.PP. 1,8% -2,5% 6,4% 3,3%
        Inversión en Inventarios -74,5% -41,9% 978,3% -22,3%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 3,4% 1,2% 2,0% 4,0%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,0% 0,7% 3,8% 2,8%
PIB A PRECIOS DE MERCADO 0,6% 0,8% 3,5% 2,2%
DEMANDA FINAL 0,3% 0,7% 3,2% 2,0%

Fuente: Statistics Canada: tablas 379-0031 y 380-0064. Actualizado a 25/03/2019 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 

PIB: La contracción del PIB canadiense durante la crisis internacional no fue tan marcada como en otras economías occidentales, y el posterior ritmo de recuperación fue bueno. La economía de Canadá entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se confirmó la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 1%. Posteriormente, la economía ha seguido recuperándose, con un crecimiento del 1,4% en 2016, del 3% en 2017 y del 1,8% en 2018.

PIB real (encadenado dólares de 2012)
Datos anuales
2015 2016 2017 2018
1,0 1,4 3,0 1,8
Crecimiento Trimestral (anualizado) y último mes
Q3-18 Q4-18 Q1-19 Q2-19 Último dato
2 0,4 0,4 3,7

0,0 (Jul- 19)

PIB real (M CAD$) Datos anuales
2015 2016 2017 2018
1.936.683 1.958.124 2.031.532 2.063.887

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0104-01 y 36-10-0434-01. Actualizado a 08/10/2019

El PIB real de Canadá creció en 2018 un 1,8% sobre el conjunto del año, lejos del 3% del año anterior. La economía se desaceleró fuertemente en el último trimestre, mucho más de lo esperado, debido principalmente a la contracción del 2,7% en la inversión respecto al T3. Las previsiones apuntaban a un crecimiento de entre el 1% y el 1,2% para los últimos tres meses del año; el dato, no obstante, fue del 0,4%. La caída de las inversiones, tanto residenciales como no residenciales, unida a la contracción de la demanda de los hogares, impulsó la demanda final a terreno negativo (-1,5% anualizado) por segundo trimestre consecutivo. Preocupa que el crecimiento del cuarto trimestre fuera positivo únicamente por la contribución de la acumulación de inventarios y la contracción de las importaciones.

No obstante, en el segundo trimestre de 2019 el PIB real creció un 3,7% anualizado, lo que supone un fuerte impulso con respecto al dato registrado en el T1 (0,4%). Las causas de esta fuerte subida se encuentran en el crecimiento del 3,7% de las exportaciones, que venían de registrar caídas en los dos trimestres anteriores, y en la mejora del capítulo de productos energéticos (+5,9%), tras una caída del 3% en el T1. Por el lado negativo, la inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria frenó el crecimiento del PIB con un descenso del 1,6% tras una fuerte subida en el T1 del 8,7%, y el crecimiento del gasto de los hogares se ha moderado hasta el 0,1%.

Desempleo: Canadá pasó de presentar una tasa de paro estable en torno al 6,1% antes del estallido de la crisis a tener una cifra de desempleo del 8,7% en agosto de 2009. A partir de ahí se registró un cambio de tendencia y, a pesar de producirse algunos picos, la tasa de paro ha ido cayendo. La tendencia del paro ha sido a la baja desde agosto de 2018 (6%), habiendo alcanzado un mínimo del 5,4% en junio de 2019, el más bajo desde que se tienen registros (1976).

Desempleo medio anual 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
6,9% 7% 6,3% 5,8% 5,5% (sep-19)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 14-10-0287-01. Actualizado a 11/10/2019

PreciosDesde un mínimo en abril de 2015 de +0,8%, motivado por la caída del precio del crudo, la inflación ha ido repuntando hasta alcanzar su valor más alto en julio de 2018, con un dato del +3%. El Banco de Canadá estima que la inflación seguirá reduciéndose en 2019 debido a los bajos precios de la gasolina y al menor crecimiento del PIB, para volver al 2% a finales de 2019.

IPC interanual 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
1,1% 1,4% 1,6% 2,3% 1,9% (ago-18 a ago-19)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 18-10-0004-13. Actualizado a 08/10/2019

La inflación registró en agosto un aumento interanual del 1,9%, una décima menos que el mes anterior, principalmente debido a una bajada de los precios de la gasolina. Excluyendo ésta, el IPC ha aumentado un 2,4% interanual, lo que se corresponde con el mismo dato de julio. En los seis últimos meses se ha registrado un incremento interanual del IPC del 1,9% o superior, tras alcanzar el mínimo del año en enero (1,4%). Este incremento continuado de los precios en los dos trimestres anteriores ha coincidido con una mejora de las condiciones del mercado laboral.

Los precios de la gasolina han caído en agosto un 10,2% interanual, tras una bajada del 6,9% en julio. En contraste, los precios del gas natural han subido un 5,8% interanual, continuando la subida del 3,2% registrada en julio. Por último, los precios de los vuelos suben un 10,3% interanual en agosto tras haberse visto incrementados en julio un 4,6%, lo que puede deberse a una falta de capacidad en la etapa final de la temporada alta por la restricción a los Boeing 737 MAX.

Tipo de interés: El Banco de Canadá sitúa el objetivo de inflación en el 2% (con una banda de fluctuación de +/-1%). En julio de 2017, el tipo de interés subió al 0,75% (primera subida desde 2010) y en octubre de 2018 al 1,75%.

El Banco de Canadá mantiene en octubre el tipo de interés de referencia en el 1,75%.
El banco central ha mantenido el tipo de interés de referencia sin cambios por duodécimo mes consecutivo y no se esperan subidas hasta finales de año, dado el empeoramiento de la coyuntura.

Tipo de cambio: El dólar canadiense alcanzó valores mínimos en marzo de 2018 (1,6043 CAD/€).

En septiembre, el dólar canadiense se apreció frente al dólar estadounidense y frente al euro. El dólar canadiense cerró el mes de septiembre en 1,3243 CAD/USD, lo que supone una apreciación del 0,39% con respecto al tipo de cambio al cierre del mes de agosto. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes de septiembre en 1,4438 CAD/EUR, con una apreciación del 1,31% con respecto al cierre del mes anterior.

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por noveno año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2018, el saldo fue de -58.521 M CAD, equivalente al 2,84% del PIB canadiense. La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD) 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
-70.537 -64.883 -60.130 -58.521 -6.384 (T2-2019)

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0014-01 y 36-10-0016-01. Actualizado a 09/10/2019

El déficit por cuenta corriente de Canadá con el resto del mundo se redujo en 10.200 M CAD en el segundo trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior hasta situarse en los -6.400 M CAD, el nivel más bajo desde que Canadá entró en una situación de déficit a finales de 2008. Esta mejora se debe principalmente a la reducción del déficit de la balanza de bienes, provocada por un notable aumento de las exportaciones en el trimestre.

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente había tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 8 de los últimos 10 años (2009-2018).

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD) 2015 2016 2017 2018 Última cifra disponible
-24.636 -25.525 -24.643 -21.497 -309 M CAD (T2-2019)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 36-10-0014-01. Actualizado a 09/10/2019

En el segundo trimestre de 2019, el déficit de la balanza de bienes se redujo en 8.600 M CAD con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los -309 M CAD, el déficit más bajo desde finales de 2016. La causa principal de esta reducción es el aumento de las exportaciones de bienes en el trimestre (7.600 M CAD más que en el T1), liderado por un aumento de las ventas de productos energéticos, así como de motores y partes de vehículos. Además, las importaciones de bienes se redujeron en 1.000 M CAD, especialmente las de partes y equipamiento de aviones y otros medios de transporte. Por último, el superávit de la balanza de bienes con Estados Unidos alcanzó los 15.900 M CAD, el más alto en 10 años. Estados Unidos fue el destino del 75% de las exportaciones de bienes de Canadá en el segundo trimestre del año, cuota que se ha mantenido estable durante la última década.

Cuentas públicas: Los presupuestos de 2017 y 2018 contemplaban un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. Los de 2019 siguen la misma línea y llevan por título “invirtiendo en la clase media”.

Déficit (% de PIB) 2017-2018 2018-2019  2019-2020 (estimado) 2020-2021 (estimado) 2021-2022 (estimado)
-0,9% -0,6% -0,9% -0,8% -0,6%

Fuente: Finance Canada, Presupuesto 2019. Actualizado a 09/10/2019

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2015 2016 2017 2018
PIB
PIB real (M$ USD) 1.514.571 1.478.052 1.552.785 1.584.797
Tasa de variación real (%) 0,7% 1,1% 3,0% 1,8%
Tasa de variación nominal (%) -0,2% 1,9% 5,6% 3,6%
INFLACIÓN
Media anual (%) 1,1 1,4 1,6 2,3
Fin de período (%) 1,6 1,5 1,9 2,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,6 0,5 0,7 1,44
Fin de período (%) 0,5 0,5 1,0 1,75
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes) 35.804 36.205 36.657 36.994.404
Población activa (x 1.000 habitantes) 19.278 19.441 19.663 19.813
% Desempleo sobre población activa 6,9 7,0 6,3 5,8
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB  0,1 -0,9 -0,9 -0,6
DEUDA PÚBLICA
en M $ USD 1.421.493 1.405.670 1.485.707 1.551.104
en % de PIB 90,5 91,1 90,1 89,7
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD 409.820 390.319 420.701 449.951
% variación respecto a período anterior -15% -5% 8% 7%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD 463.746 419.271 402.455 432.114
% variación respecto a período anterior 0,4 -10% -4% 7%
SALDO B. COMERCIAL
en M $ USD -53.926 -12.136 -11.356 -11.356
en % de PIB -3,46 -0,79 -0,69 -0,66
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $ USD -55.146 -48.953 -46.335 -45.287
en % de PIB -3,54 -3,20 -2,81 -2,65
DEUDA EXTERNA
en M $ USD 1.763.177 1.788.002 1.907.006 2.076.980
en % de PIB 113,27 116,79 115,64 121%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M USD $ 82.094 79.968 92.672 105.094
en % de exportaciones de b. y s. 16,7% 16,8% 18,1% 19,3%
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $ USD 79.695 82.718 86.625 83.926
en meses de importación de b. y s. 1,80 1,93 1,89 1,73
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA REC.
en M $ USD 43.839 36.008 24.816 39.626
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,2787 1,3248 1,2986 1,2957
fin de período 1,3840 1,3427 1,2545 1,3642

 Fuente: FMI, Finance Canada, Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 03/10/2019

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá, que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el propósito de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En diciembre de 2007, la autoridad monetaria comenzó un recorte de los tipos oficiales que, acumulado, fue de 425 puntos básicos, alcanzando el 0,25% en abril de 2009. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en el 1%. En enero y julio de 2015 se produjeron dos recortes del 0,25% cada uno, hasta el 0,5%. En julio de 2017, el Banco de Canadá subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, en septiembre al 1%, en julio de 2018 al 1,5% y en octubre al 1,75%, nivel que ha mantenido en la última revisión del tipo de interés.

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, el Gobierno del Partido Conservador de Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa y los programas de estímulo fiscal aprobados por la mayoría de las provincias resultaron en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 91,1% del PIB en 2016. Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

Los presupuestos federales aprobados desde 2016 por el Gobierno liberal se han desmarcado del objetivo de retorno al equilibrio fiscal de los Conservadores, y contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En el presupuesto 2019 publicado en marzo, el Ministerio de Finanzas estimó un déficit presupuestario para el ejercicio 2019-20 de 19.800 M CAD. En relación a la evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB de Canadá, el Gobierno federal ha fijado una senda de deuda decreciente para la deuda federal en relación al PIB, que al cierre del ejercicio 2023-2024 se situaría en el 28,6%. Sin embargo este dato no contempla el impacto de los presupuestos de las provincias y territorios, que tomados en conjunto, situaron el ratio de deuda sobre el PIB al 90,6% en 2018.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

 La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,1% y el 3%, respectivamente. En el último trimestre de 2018, se produjo una fuerte desaceleración del crecimiento (0,4% anualizado frente al 1,3% previsto), lastrado por una caída en el consumo de los hogares y de los ingresos por exportación de petróleo. El dato anual de crecimiento para 2018 fue de un 1,8%, dos décimas por debajo de lo esperado. Como era previsible, el mismo fenómeno ha lastrado el crecimiento del primer trimestre de 2019, que se ha situado en 0,1% (0,4% anualizado). No obstante, en el segundo trimestre de 2019 el PIB real creció un 3,7% anualizado, lo que supone un fuerte impulso con respecto al dato registrado en el T1 (0,4%). Las causas de esta fuerte subida se encuentran en el crecimiento del 3,7% de las exportaciones, que venían de registrar caídas en los dos trimestres anteriores, y en la mejora del capítulo de productos energéticos (+5,9%), tras una caída del 3% en el T1. 

Esta situación va en línea con las previsiones del Banco de Canadá, que pronosticaba una recuperación del crecimiento en el segundo trimestre del año. No obstante, en su informe de política monetaria de julio de 2019, las previsiones apuntan hacia un dato modesto de crecimiento para el conjunto del año, situándose en torno a un 1,3%.

El presupuesto federal anunciado en marzo de 2019 sigue apoyando el crecimiento y el Banco de Canadá, dada la situación de relativa debilidad económica, ha mantenido el tipo de interés de referencia sin cambios desde octubre de 2018 en un 1,75%. Ambas políticas, fiscal y monetaria, son acomodaticias.

Para 2020 y 2021 se espera un crecimiento aproximado del 2%, ligeramente por encima del crecimiento potencial. Si bien el sector petrolero continúa experimentando un fuerte proceso de ajuste, se prevé que la inversión en este sector se estabilice de cara a 2020 y que las exportaciones aumenten gradualmente. En otros sectores, las previsiones apuntan hacia una expansión moderada de la inversión y las exportaciones. Por último, las proyecciones sobre el consumo indican un aumento constante, respaldado por una subida sostenida de los ingresos y una recuperación de la confianza de los consumidores. A nivel nacional, la inversión residencial parece estar estabilizada y se espera que contribuya modestamente al crecimiento en 2020 y 2021.

 

Previsiones de crecimiento para Canadá
  2019 2020
Banco de Canadá (jul-19) 1,3% 1,9%
Banco de Canadá (abr-19) 1,2% 2,1%
Consenso de Economistas de Canadá (sep-19) 1,5% 1,7%
Consenso de Economistas de Canadá (mar-19) 1,4% 1,7%
FMI (World Economic Outlook, jul-19) 1,5% 1,9%
OCDE (may-19) 1,5% 2%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 07/10/2019

La economía global se encuentra en senda de crecimiento y la estadounidense está comportándose mejor de lo esperado, lo que ha empujado el USD al alza. Sin embargo, la escalada de conflictos geopolíticos y comerciales podría poner en peligro las previsiones de crecimiento global.

 

PIB real global (a)
Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2018 2019 2020 2021
Estados Unidos 15% 2,9 2,5 1,7 1,6
(2,9) (2,3) (1,7) (1,7)
Zona Euro 12% 1,9 1,2 1,4 1,6
(1,8) (1,2) (1,5) (1,5)
Japón 4% 0,8 0,6 0,2 0,7
(0,8) (0,5) (0,6) (0,7)
China 18% 6,5 6,1 5,9 5,8
(6,6) (6,2) (5,9) (5,9)
Import. de petróleo EMES (c) 33% 4,3 3,4 4,4 4,3
(4,3) (3,7) (4,3) (4,3)
Resto del mundo (d) 18% 2,1 1,4 1,8 2,2
(2,1) (1,7) (2,2) (2,2)
Mundo 100% 3,7 3,0 3,2 3,3
(3,7) (3,2) (3,3) (3,3)

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2017) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones del anterior Monetary Policy Report (abril 2019). 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Resto del mundo: países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (julio 2019). Actualizado a 07/10/2019

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2019 no presenta grandes novedades respecto al ejercicio anterior. En palabras del Gobierno, el objetivo es continuar invirtiendo en la clase media haciendo especial énfasis en facilitar la adquisición de vivienda; recualificación de trabajadores para enfrentarse a los cambios en el mercado de trabajo; reducir el coste de los medicamentos con receta; mejorar la infraestructura local y la cobertura de internet de alta velocidad.

Cabe destacar las siguientes medidas:

  • Incentivos a la adquisición de primera vivienda mediante un programa de hipotecas con capital compartido que reduce los pagos de la hipoteca necesarios para ser propietario. También se da mayor acceso a los ahorros del Registered Retirement Savings plan para la compra de vivienda.
  • Creación de una nueva prestación (Canada Training Benefit) que proporciona recursos a los trabajadores para su formación.
  • Financiación para reducir las tasas de interés de los préstamos estudiantiles y permitir un período de gracia de 6 meses una vez el estudiante finaliza la formación.
  • Creación de 84.000 nuevas plazas de formación profesional dual.
  • 2.200 MCAD para apoyar las prioridades de infraestructura local de las municipalidades.
  • Incremento del Guaranteed Income Supplement Exemption (prestación que no tributa para las personas mayores con bajos ingresos). También se va a promover la incorporación en el Canada Pension Plan de aquellos mayores de 70 años que aún no hayan solicitado la retirada de sus prestaciones de jubilación.
  • Creación de la Canadian Drug Agency, que redundará en una reducción del coste de los medicamentos con receta dado que la Agencia negociaría menores precios de medicamentos y, en colaboración con las provincias, determinará los medicamentos óptimos.
  • Apoyo a la innovación a través de una mejora del programa de incentivos fiscales para las empresas innovadoras de alto crecimiento.
  • Dar acceso a Internet de alta velocidad (50 Mbps) en todo el territorio.
  • Reducción de los costes energéticos a través de acuerdos con la Federación de Municipios Canadiense para incrementar la eficiencia energética.
  • Incentivos a vehículos de cero emisiones mediante la ampliación de la red de estaciones de carga y nuevas ayudas a la adquisición.
  • Promover la reconciliación con los pueblos indígenas a través de nuevas medidas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las Primeras Naciones, los Inuit y los pueblos Métis.

La forma que toma el presupuesto federal canadiense se asemeja a la forma que tiene el marco presupuestario plurianual de la UE. Establece unas proyecciones de ingresos y gastos sobre 5 años en función de la coyuntura económica y de las prioridades políticas y de disciplina fiscal del Gobierno.

En el presupuesto de 2019, las nuevas medidas representan un gasto adicional de 22.800 MCAD sobre 5 años. Se estima que el gasto presupuestario para 2019-2020 sea de 347.100 MCAD.

En el presupuesto de 2019 se proyectaba un déficit presupuestario de 14.900 M CAD al cierre del ejercicio 2018-19 y de 19.800 M CAD al cierre del ejercicio 2019-20. Finalmente, el déficit al cierre del ejercicio 2018-19 ha sido menor del previsto y se ha situado en 14.000 M CAD. A continuación se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2019:
 

Saldo presupuestario (M $CAD) 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23 2023-24
Presupuesto 2019 -14.900 -19.800 -19.700 -14.800 -12.100 -9.800

 Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 03/10/2019

La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que vaya reduciéndose progresivamente en los próximos años. Al cierre del ejercicio fiscal 2018-2019 se ha cumplido la estimación del Presupuesto 2019, que situaba la deuda neta federal en el 30,9% del PIB. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 89,7% del PIB en 2018, reduciéndose ligeramente con respecto al año anterior (90,1%).

Deuda Neta Federal (% del PIB) 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23 2023-24
Presupuesto 2019 30,9 30,7 30,5 30,0 29,3 28,6

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 03/10/2019

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario, el cual subió al 1,75% en octubre de 2018, manteniéndose actualmente en dicho nivel.

El gobernador del Banco de Canadá es Stephen Poloz, anteriormente Presidente y Consejero Delegado de Export Development Canada (EDC). Fue nombrado en junio de 2013 y su mandato termina en 2020. www.bankofcanada.ca.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex