Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2010 y 2014 se produjo una ligera contracción del sector terciario, contrarrestada por un incremento del primario, que refleja el efecto de los altos precios de las materias primas y el aumento de la inversión en el sector extractivo. En 2015 y 2016, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores. En 2017, se revertió parcialmente dicha tendencia.

PIB real por sectores (% del PIB) 2014 2015 2016 2017
Primario 10,2 9,9 9,8 10,1
Secundario 20,6 20,1 19,6 19,7
Terciario 69,2 70,0 70,6 70,2

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-01. Actualizado a 20/09/2018

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público y privado y de la inversión pública, mientras que la inversión privada ha perdido peso sobre el conjunto del PIB. El peso de las importaciones, que creció suavemente entre 2013 y 2015, ha descendido en 2016 y 2017. Mientras, las exportaciones, que crecieron entre 2014 y 2016, se han contraído en 2017.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB) 2014 2015 2016 2017
Consumo público 19,1% 19,4% 19,6% 19,4%
Consumo privado 55,8% 56,8% 57,5% 57,8%
Formación bruta de capital fijo, público 3,5% 3,5% 3,6% 3,7%
Formación bruta de capital fijo, privada 20,3% 19,0% 17,9% 17,9%
Exportaciones de bienes y servicios 31,6% 32,6% 32,6% 31,9%
Importaciones de bienes y servicios 32,7% 32,8% 32,2% 32,3%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0104-01. Actualizado a 20/09/2018

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2014 2015 2016 2017
POR SECTORES DE ACTIVIDAD (% SOBRE TOTAL)
AGROPECUARIO 
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1,6% 1,6% 1,7% 1,6%
INDUSTRIAL
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 8,6% 8,3% 8,1% 8,5%
MANUFACTURAS 10,5% 10,4% 10,4% 10,3%
CONSTRUCCIÓN 7,8% 7,3% 7,0% 7,1%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3% 2,3% 2,3% 2,3%
SERVICIOS
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,3% 4,4% 4,4% 4,5%
COMERCIO 11,0% 11,1% 11,1% 11,4%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 19,1% 19,7% 20,1% 20,0%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,5% 6,6% 6,7% 6,6%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,3% 6,3% 6,3% 6,2%
OTROS SERVICIOS 22,0% 22,0% 21,9% 21,5%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)
CONSUMO 2,1% 2,0% 2,3% 3,1%
Consumo Público 0,5% 1,6% 2,2% 2,2%
Consumo Privado 2,7% 2,1% 2,4% 3,5%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 2,4% -5,1% -3,0% 2,8%
FBCF AA.PP. -3,4% 0,3% 5,1% 3,8%
FBCF Empresas 3,4% -6,1% -4,5% 2,6%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 5,9% 3,5% 1,0% 1,0%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 2,3% 0,7% -1,0% 3,6%
DEMANDA FINAL 2,1% 0,3% 1,1% 3,0%

Fuente: Statistics Canada: tablas 379-0031 y 380-0064. Actualizado a 04/04/2018 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 

PIB: La contracción del PIB canadiense durante la crisis internacional no fue tan marcada como en otras economías occidentales y el posterior ritmo de recuperación fue bueno. La economía canadiense entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se confirmó la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 1%. Posteriormente, ha continuado la recuperación económica, con un crecimiento del 1,4% en 2016 y del 3% en 2017.

PIB real (encadenado dólares de 2007)
Datos anuales
2014 2015 2016 2017
2,9 1,0 1,4 3,0
Trimestrales (anualizado) y último mes (anualizado)
Q3-17 Q4-17 Q1-18 Q2-18 Último dato
1,7% 1,7% 1,3% 2,9% 3,09% (jul-18)
PIB real (M CAD$) Datos anuales
2014 2015 2016 2017
1.758.648 1.776.251 1.801.368 1.855.422

 

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0104-01 y 36-10-0434-01. Actualizado a 03/10/2018

El PIB real de Canadá experimentó un crecimiento del 0,7% durante el segundo trimestre, tras una subida del 0,4% en el primero. La menor exportación de servicios (-0,2%) se vio compensada por el incremento de las exportaciones de bienes (+3,6%). En términos anualizados, el incremento del PIB canadiense ha sido del 2,9%, mientras que el del PIB estadounidense ha sido del 4,2%.

El PIB real de Canadá creció un 0,26% en julio (3,09% anualziado), tras mantenerse prácticamente sin cambios en junio. Se produjeron incrementos tanto en las industrias productoras de bienes (+0,3%), lideradas por el sector manufacturero (+1,2%) y comercio mayorista (+1,4%), como en las de servicios (+0,2%). Así mismo, la ola de calor de julio produjo un aumento en las utilities del 2,1%.

Desempleo: Canadá pasó de presentar una tasa de paro estable en torno al 6,1% antes del estallido de la crisis a tener una cifra de desempleo del 8,7% en agosto de 2009. A partir de ahí cambió la tendencia y, a pesar de registrarse algunos picos, la tasa de paro ha ido cayendo. Tras mantenerse en valores en torno al 7% entre 2014 y 2017, la tendencia del paro ha sido a la baja en los últimos meses, habiendo alcanzado un mínimo del 5,7% en diciembre de 2017, el más bajo desde que se tienen registros (1976).

Desempleo medio anual 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
6,9% 6,9% 7,0% 6,3% 5,9% (sep-18)

 

Fuente: Statistics Canada. Tabla 14-10-0287-01. Actualizado a 05/10/2018

La tasa de paro en Canadá se situó en septiembre en el 5,9%. En términos interanuales, el empleo aumentó en 222.000 personas (+1,2%). El empleo aumentó principalmente entre los trabajadores de 25 a 54 años, manteniéndose estable para los otros grupos demográficos. Por sectores económicos, el empleo aumentó principalmente en el sector de la construcción, finanzas y asegurador, inmobiliario, administración pública y agricultura.

Precios: La inflación estuvo controlada en el 1% en 2012 y 2013. Entre marzo y noviembre de 2014 el IPC repuntó ligeramente. A partir de ahí, inició una tendencia descendente por la caída del precio del crudo, hasta el mínimo de abril de 2015 (+0,8%). Posteriormente, la inflación  ha ido repuntando hasta alcanzar su valor más alto en julio de 2018 (+3%).

IPC interanual 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
2,0% 1,1% 1,4% 1,6% 2,8% (ago-18)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 18-10-0004-13. Actualizado a 03/10/2018

La inflación registró en agosto un aumento interanual del 2,8%. Se produjeron incrementos en los ocho componentes principales del IPC, liderados por los precios del transporte (+7,2%).

Tipo de interés: El Banco de Canadá sitúa el objetivo de inflación en el 2% (con una banda de fluctuación de +/-1%). En julio de 2017, subió al 0,75% (primera subida desde 2010), en septiembre al 1% y en julio de 2018 al 1,5%.

El Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés en septiembre en el 1,5%. A pesar del repunte en el índice de precios general (3% en julio). Las medidas de inflación subyacente que maneja el Banco de Canadá indican que las presiones inflacionistas no hacen peligrar el objetivo del 2%, aunque estima que serán necesarias subidas adicionales del tipo de interés de referencia para mantenerlo anclado.

Tipo de cambio: En 2013, el dólar canadiense inició una senda de depreciación hasta alcanzar valores mínimos de doce años en enero de 2016 (1,4602 CAD/USD). Con respecto al euro, el dólar canadiense alcanzó un máximo en agosto de 2012 (1,2153 CAD/€). A partir de entonces, el tipo de cambio ha fluctuado alcanzando valores mínimos en marzo de 2018 (1,6043 CAD/€).

El dólar canadiense se aprecia frente al dólar estadounidense y frente al euro durante el mes de septiembre. El dólar canadiense cerró el mes de septiembre en 1,2945 CAD/USD. Esto supone una apreciación del 0,85% con respecto al dólar estadounidense durante el mes. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes en 1.5020 CAD/EUR,con una apreciación del 0,97% sobre el mes.

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por noveno año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2017, el saldo fue de -63.268 M CAD, equivalente al 2,98% del PIB nominal canadiense. La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD) 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
-47.780 -71.526 -65.372 -63.268 -15.900 (T-2 2018)

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0014-01 y 36-10-0016-01. Actualizado a 03/10/2018

El déficit por cuenta corriente de Canadá con el resto del mundo registró un descenso de 1.600 millones hasta situarse en 15.900 millones de dólares canadienses (aproximadamente 10.520 millones de euros) durante el segundo trimestre.

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente ha tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 2009, 2010, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017.

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD) 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
4.673 -23.735 -25.871 -23.955 526M CAD (ago-18)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 36-10-0014-01. Actualizado a 05/10/2018

Por primera vez desde diciembre de 2016, la balanza comercial de Canadá registró un superávit de 526 M CAD. Tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron en agosto. Las importaciones cayeron un 2,5% y las exportaciones cayeron un 1,1%. La caída en las importaciones estuvo liderada por el sector de aeronaves y otras partes de equipamiento de transporte, bienes de consumo y vehículos de motor y sus partes. En términos interanuales, las importaciones crecieron un 7,3%. Agosto fue el tercer mes de aplicación de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. En términos interanuales las exportaciones de acero subieron un 6,3%, sin embargo, cayeron un 21,4% en comparación con mayo. Las exportaciones de aluminio cayeron un 10% en agosto.

Cuentas públicas: Los presupuestos 2016 y 2017 contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. El presupuesto 2018, publicado en febrero, destina más fondos a igualdad de género, investigación y desarrollo, y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, entre otros aspectos. 

Saldo presupuestario, Presupuesto 2017  (Saldo, M $CAD) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 Última cifra disponible
-19.400 -18.100 -17.500 -16.900 4.400 (abr 18 – jul 18)

Fuente: Finance Canada, Presupuesto 2018. Actualizado a 03/10/2018

Canadá presenta un superávit presupuestario de 100 millones de dólares canadienses (aproximadamente 66 millones de euros) en el mes de julio. Los ingresos aumentaron en 1.100 millones de dólares canadienses (aproximadamente 725 millones de euros), mientras que los gastos en programas aumentaron en 600 millones de dólares canadienses (aproximadamente 400 millones de euros). El déficit presupuestario para el mismo mes en 2017 fue de 200 millones de dólares canadienses (aproximadamente 135 millones de euros).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES 2014 2015 2016 2017
 
PIB
PIB real (M $US) 1.592.257 1.389.106 1.359.728 1.428.786
Tasa de variación real (%) 2,9 1,0 1,4 3,0
Tasa de variación nominal (%) 4,9 0,2 2,0 5,3
INFLACIÓN
Media anual (%) 2,0 1,1 1,4 1,6
Fin de período (%) 1,5 1,6 1,5 1,9
TIPOS DE INTERÉS
Media anual (%) 1,00 0,6 0,5 0,7
Fin de período (%) 1,00 0,5 0,5 1,0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 35.487 35.804 36.205 36.657
Población activa (x 1.000 habitantes) 19.125 19.278 19.441 19.663
% Desempleo sobre población activa 6,9 6,9 7,0 6,3
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB (Federal) 0,1 0,0 -0,9 -0,9
DEUDA PÚBLICA
en M $US 1.699.616 1.827.338 1.878.772 n.d.
en % de PIB (consolidada) 85,4 91,6 92,3 n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $US 476.940 409.820 390.319 420.701
% variación respecto a período anterior 4,08 -14,07 -4,76 7,78
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $US 463.746 419.271 402.455 432.058
% variación respecto a período anterior 0,41 -9,59 -4,01 7,36
SALDO B. COMERCIAL
en M $US 13.194 -9.451 -12.136 -11.356
en % de PIB 0,73 -0,61 -0,79 -0,69
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $US -43.259 -55.936 -49.344 -49.229
en % de PIB -2,40 -3,59 -3,21 -2,98
DEUDA EXTERNA
en M $US 1.574.044 1.644.936 1.716.567 1.838.706
en % de PIB 87,36 105,44 111,72 111,35
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M $US 96.982 81.984 80.708 94.229
en % de exportaciones de b. y s. 17,07 16,67 16,96 18,48
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $US 74.584 79.695 82.718 86.625
en meses de importación de b. y s. 1,93 2,28 2,47 2,41
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $US 59.019 45.617 37.314 24.228
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,1045 1,2787 1,3248 1,2986
fin de período 1,1601 1,3840 1,3427 1,2545
           

Fuente: Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 20/09/2018

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En diciembre de 2007, la autoridad monetaria comenzó un recorte de los tipos oficiales que acumulado fue de 425 puntos básicos, alcanzando el 0,25% en abril de 2009. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en el 1%. En enero y julio de 2015 se produjeron dos recortes del 0,25% cada uno, hasta el 0,5%. En julio de 2017, el Banco de Canadá subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, en septiembre al 1% y en julio de 2018 al 1,5%, nivel que ha mantenido en la última revisión del tipo de interés.

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,4% y el 3%, respectivamente. En su último Informe de Política Monetaria de julio de 2018, el Banco de Canadá proyecta que el crecimiento de la economía será del 2% en 2018.

En julio de 2018, el Banco de Canadá ha decidido elevar el tipo de interés de referencia al 1,5%. La inflación en Canadá se sitúa próxima al 2% (2,2% en mayo) a medida que se han diluido los factores temporales que afectaban a la inflación a la baja (como los precios de la gasolina y la electricidad), tal y como se esperaba. Se espera que la inflación llegue en el corto plazo al 2,5% para vovler al 2% en la segunda mitad de 2019.


Previsiones de crecimiento para Canadá
  2018 2019
Banco de Canadá (may-18) 2,2% 1,9%
Banco de Canadá (abr-18) 2,0% 2,1%
Consenso de Economistas de Canadá (may-18) 2,1% 1,9%
Consenso de Economistas de Canadá (abr-18) 2,0% 1,9%
FMI (World Economic Outlook, abr-17) 2,1% 2,0%
OCDE (mar-18) 2,2% 2,0%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 05/10/2018

La economía global se encuentra en senda de crecimiento y la estadounidense está comportándose mejor de lo esperado, lo que ha empujado el USD al alza. Sin embargo, la escalada de conflictos geopolíticos y comerciales podría poner en peligro las previsiones de crecimiento global. 

PIB real global (a)  Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2017 2018 2019 2020
Estados Unidos 15% 2,3 3,1 2,5 1,8
(2,3) (2,7) (2,7) (2,0)
Zona Euro 12% 2,6 2,2 1,6 1,4
(2,5) (2,3) (1,7) (1,5)
Japón 4% 1,7 0,9 0,9 0,2
(1,7) (1,5) (1,0) (0,2)
China 18% 6,9 6,5 6,2 6,0
(6,9) (6,6) (6,3) (6,1)
Import. de petróleo EMES (c) 33% 4,4 4,5 4,2 4,2
(4,4) (4,5) (4,4) (4,2)
Resto del mundo (d) 18% 1,3 2,0 2,6 2,7
(1,4) (2,0) (2,4) (2,7)
Mundo 100% 3,6 3,8 3,5 3,4
(3,6) (3,8) (3,6) (3,4)

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2016) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones del anterior Monetary Policy Report (mayo de 2018). 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Resto del mundo: países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (julio de 2018). Actualizado a 11/07/2018

La economía canadiense continúa operando cerca de su potencial, siendo los principales componentes que impulsan el crecimiento las exportaciones y la inversión del sector privado. En las proyecciones realizadas por el Banco de Canadá, la economía será respaldada por una mayor demanda extranjera y unas condiciones financieras acomodaticias. A pesar de que se espera que la inversión y el comercio exterior sigan una senda positiva, se verán afectados por los aranceles impuestos al aluminio y al acero y por las políticas poco claras de comercio de Estados Unidos. Desde abril, la incertidumbre en torno al NAFTA se ha agravado, viéndose reflejada en las demoras en las negociaciones y la ampliación y duración desconocida de los aranceles.

Se espera que durante el periodo 2018-2020 el PIB se ralentice, manteniéndose en torno al 2% de media, cuando los efectos de los estímulos incorporados en los presupuestos de 2016 se vayan disipando gradualmente. Esto refleja un crecimiento algo superior al potencial para el horizonte proyectado. Si bien es cierto que el consumo tendrá una menor aportación al crecimiento que en 2017,  estará respaldado por el crecimiento en los salarios. Por otra parte, las exportaciones y la inversión se comportarán mejor que en años anteriores, incluso una vez descontado el efecto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos y las contramedidas aplicadas por Canadá. En cuanto a la inversión en vivienda, los mayores tipos de interés y las endurecidas condiciones de las hipotecas han dado lugar a un descenso de la misma.

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
  2017 2018
  Q4 Q1 Q2 Q3
IPC total (var. % año a año) 1,8 2,1 2,2 2,5
(1,8) (2,1) (2,3)  
PIB real (var. % año a año) 3,0 2,2 1,9 1,8
(2,9) (2,3) (1,8)  
PIB real (var. % tasa anual, trimestre a trimestre) 1,7 1,3 2,8 1,5
(1,7) (1,3) (2,5)  

 

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
  2017 2018 2019 2020
  Q4 Q4 Q4 Q4
IPC total (var. % año a año) 1,8 2,5 2,1 2,1
(1,8) (2,4) (2,1) (2,1)

 

PIB real (var. % año a año)
3,0 2,0 2,2 1,8
(2,9) (2,1) (2,0) (1,7)

(a)     Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones base del anterior Monetary Policy Report (mayo de 2018). 

  Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (julio de 2018). Actualizado a 05/10/2018

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2018, el tercero del Gobierno del Partido Liberal, destina 21.500 M CAD sobre 6 años a inversión en nuevos programas. Se sigue adelante con la inversión en infraestructuras de anteriores presupuestos, aunque no se crean nuevos programas.

En el presupuesto 2018 hay un compromiso de promover una legislación proactiva para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, además de otras medidas para apoyar a las mujeres emprendedoras. También se amplía el permiso de paternidad hasta ocho semanas para ambos progenitores a partir de junio de 2019. Se destinan 750 M CAD sobre cinco años para mejorar la ciberseguridad; 231 M CAD sobre cinco años para combatir la crisis de abuso de opioides; 1.400 M CAD en seis años para ayudar a los niños de indígenas en casas de acogida y promover la reunificación familiar;  2.000 M CAD sobre cinco años para más programas de ayuda al desarrollo (Feminist International Assistance Policy); 3.200 M CAD en cinco años para investigación y desarrollo, renovando instalaciones científicas y apoyando el Big Data; y 173 M CAD para mejorar la seguridad en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Otro compromiso que se ha adquirido en estos presupuestos es la creación de un nuevo programa para facilitar el acceso a los medicamentos,  aunque éste no será universal.

En el presupuesto 2018, se proyecta un déficit presupuestario de 19.400 M CAD al cierre del ejercicio 2017-18 y de 18.100 M CAD para 2018-2019. A continuación, se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2018:

Saldo presupuestario (M $CAD) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23
Presupuesto 2018 -19.400 -18.100 -17.500 -16.900 -13.800 -12.300

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2018. Actualizado a 20/09/2018

La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que vaya reduciéndose progresivamente sobre los próximos años. Al cierre del ejercicio fiscal 2017-2018, se estima que la deuda neta federal se sitúe en el 30,4% del PIB, por debajo de la previsión del presupuesto 2017. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 92,3% del PIB en 2016.

Deuda Neta Federal (% del PIB) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2020-21 2020-21
Presupuesto 2018 30,4 30,1 29,8 29,4 28,9 28,4

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2018. Actualizado a 20/09/2018

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario, el cual subió al 1,5% en julio de 2018, manteniéndose actualmente en dicho nivel.

El gobernador del Banco de Canadá es Stephen Poloz, anteriormente Presidente y Consejero Delegado de Export Development Canada. (EDC) www.bankofcanada.ca.

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