Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2018 y 2021, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores.  

PIB real por sectores (% del PIB) 2018 2019 2020 2021
Primario 10,0% 9,8% 9,8% 9,8%
Secundario 19,7% 19,4% 19,2% 19,1%
Terciario 70,3% 70,8% 71,1% 71,2%

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-03. Actualizado a 29/04/2022

 Estructura del PIB por componentes del gasto 

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, el consumo de los hogares y de las Administraciones Públicas constituye normalmente más del 75% del PIB. La formación bruta de capital fijo alrededor del 21% y las exportaciones un 32%. En 2020, los cierres de actividades por COVID contribuyeron a caídas importantes en el consumo de los hogares (-6,2%) y en formación de capital fijo (-4,6%); en especial, en estructuras no residenciales (-10%) y maquinaria y equipos (-15,4%). Las exportaciones también se vieron muy afectadas en 2020, con una contracción del 9,7%. En 2021, el PIB ha crecido un 4,6%; con contribuciones positivas al crecimiento importantes en consumo tanto de hogares (+5,2%) como AA.PP. (4,9%), inversión residencial (15,4%) y en maquinaria 7,1%).

PIB real por componentes del gasto (% del PIB) 2018 2019 2020 2021
Consumo de los hogares 56,1% 55,5% 55,8% 56,1%
Consumo AA.PP. 20,1% 21,2% 21,3% 20,1%
Formación bruta de capital fijo, empresas 17,7% 17,5% 17,6% 18,1%
Formación bruta de capital fijo, AA.PP 3,5% 3,9% 3,9% 3,5%
Exportaciones de bienes y servicios 32,2% 32,3% 30,8% 29,9%
Importaciones de bienes y servicios 32,4% 32,0% 30,1% 30,9%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-010401. Actualizado a 29/04/2022 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ORIGEN (% SOBRE TOTAL)2018201920202021
PRIMARIO10,0%9,8%9,8%9,8%
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca2,1%2,1%2,3%2,0%
Minería y extracción de gas y petróleo8,0%7,8%7,6%7,9%
SECUNDARIO19,7%19,4%19,2%19,1%
Manufacturas10,2%10,0%9,5%9,5%
Construcción7,4%7,2%7,5%7,5%
Electricidad y agua2,2%2,2%2,2%2,1%
TERCIARIO70,3%70,8%71,1%71,2%
Bienes inmuebles y alquiler y arrendamiento12,7%12,8%13,6%13,4%
Finanzas y seguros6,8%6,9%7,6%7,6%
Administración pública6,7%6,7%7,0%6,9%
Asistencia sanitaria y asistencia social6,9%7,0%7,0%7,3%
Servicios profesionales, científicos y técnicos5,9%6,2%6,3%6,4%
Comercio al por mayor5,2%5,2%5,3%5,3%
Servicios educativos5,3%5,3%5,2%5,3%
Comercio al por menor5,1%5,0%5,1%5,2%
Transporte y almacenamiento4,5%4,5%3,8%3,7%
Industrias culturales y de la información3,3%3,4%3,5%3,5%
Servicios administrativos y de apoyo, gestión de residuos y descontaminación2,7%2,6%2,4%2,4%
Servicios de alojamiento y alimentación2,2%2,2%1,5%1,7%
Artes, entretenimiento y recreación0,8%0,8%0,5%0,5%
Gestión de sociedades y empresas0,3%0,3%0,2%0,1%
Otros servicios2,0%2,0%1,7%1,8%

 

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN) 2018 2019 2020 2021
CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES 2,6% 1,4% -6,2% 5,2%
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP. 3,2% 1,7% 0,0% 4,9%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 2,5% 0,0% -2,8% 7,2%
FBCF Empresas 2,5% 0,9% -4,6% 7,8%
Estructuras residenciales -1,1% -0,2% 4,3% 15,4%
Estructuras no residenciales 1,2% 4,2% -10,0% -0,6%
Maquinaria y Equipamiento 7,4% 0,1% -15,4% 7,1%
FBCF DE LAS AA.PP. 2,7% -4,2% 6,2% 4,5%
INVERSIÓN EN INVENTARIOS -13,5% 10,6% -201,9% -91,8%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 3,8% 2,3% -9,7% 1,4%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 2,8% 0,8% -8,1% 1,9%
PIB A PRECIOS DE MERCADO 8,6% 8,5% -15,6% -0,4%
DEMANDA FINAL 3,3% 0,4% -10,8% 7,4%

 Fuente: Statistics Canada: tablas 36-10-0434-03 y 36-10-0369-01. Actualizado a 07/04/2022

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La pandemia por COVID provocó que la economía canadiense experimentase la contracción más profunda de su historia reciente en 2020, con una caída del PIB del 5,2%. En 2021, la economía se recuperó de forma espectacular, gracias a las medidas de gasto público y de política monetaria. La evolución a lo largo del año ha ido fluctuando junto con cada oleada de contagios, seis hasta el momento, que han provocado un tira y afloja en las medidas de cierre y distanciamiento social. Canadá es uno de los países donde se han impuesto mayores restricciones a ciudadanos y empresas; en especial, en las provincias con mayor peso dentro de su economía: Ontario y Quebec.

Las medidas de política fiscal y monetaria han sido decisivas para mitigar el impacto de la crisis. El presupuesto aprobado para 2021 contempla medidas para apoyar la recuperación económica postpandemia equivalentes a un 4% del PIB sobre los próximos 3 años (2021-2023). El Banco de Canadá, por su parte, redujo en 2020 el tipo de interés de referencia del 1,75% al 0,25%, nivel que consideraba límite inferior efectivo.
El año 2021 ha cerrado con un crecimiento del 4,6% sobre el conjunto del año. Después de un segundo trimestre decepcionante, en el que el PIB cayó un 3,4% anualizado, la segunda mitad del año se caracterizó por una fuerte recuperación.

La quinta oleada de la variante Ómicron y los cierres que provocó redujeron considerablemente el crecimiento en el primer trimestre de 2022, que alcanzará probablemente un 2% anualizado, según el Banco de Canadá.

La alta tasa de vacunación y la adaptabilidad de empresas y consumidores han contribuido a ir reduciendo el impacto de los cierres. Sin embargo, otros riesgos para la economía siguen presentes y otros nuevos, como la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 se añaden de forma muy preocupante a la lista.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2018 2019 2020 2021
PIB
PIB real (M USD) 1.598.278 1.590.031 1.490.425 1.667.839
Tasa de variación real (%)* 2,8% 1,9% -5,2% 4,6%
Tasa de variación nominal (%)* 4,4% 3,4% -4,5% 13,1%
INFLACIÓN
Media anual (%) 2,3 1,9 0,7 3,4
Fin de período (%) 2 2,2 0,7 4,8
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 1,44 1,75 0,50 0,25
Fin de período (%) 1,75 1,75 0,25 0,25
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes) 36.798 37.325 37.908 38.068
Población activa (x 1.000 habitantes) 19.887 20.248 20.298 20.612
% Desempleo sobre población activa 5,8 5,8 8,9 6,0
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
Gobierno Federal (% de PIB)  -0,6 -1,7 -14,9 -4,6
Gob. Provinciales y Territoriales -0,2 -0,8 -2,2 n.d.
DEUDA PÚBLICA
Consolidada AAPP (Bruta, % PIB) 88,9 87,2 117,8 112,1
EXPORTACIONES DE BIENES
en M USD 450.949 446.214 389.713 503.489
% variación respecto a período anterior 7,0% 1,3% -11,7% 20,7%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M USD 459.895 453.660 404.891 489.576
% variación respecto a período anterior 6,0% 1,0% -9,8% 13,0%
SALDO B. COMERCIAL (según balanza de pagos)
en M USD -16.830 -13.874 -29.687 4.150
en % de PIB -1,0% -0,8% -1,8% 0,2%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M USD -41.013 -35.452 -29.381 1.239
en % de PIB -2,4% -2,0% -1,8% 0,1%
DEUDA EXTERNA
en M USD     2.025.148      2.194.260      2.413.892      2.646.668
en % de PIB 119,7 125,3 142,5 133,6
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M USD 105.561 111.828 86.493 110.502
en % de exportaciones de b. y s. 18,9 19,9 17,9 18,1
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $ USD 83.926 85.927 90.428 106.615
en meses de importación de b. y s. 1,7   1,8  2,1    2,1  
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA REC.
en M $ USD 37.665 50.146 23.169 59.694
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR (USD)
media anual 1,2957 1,3269 1,3415 1,2535
fin de período 1,3642 1,2988 1,2732 1,2678

  Fuente: FMI, Finance Canada, Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 03/05/2022

*Las tasas de variación real y nominal del PIB están calculadas en relación al PIB en CAD.

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá, que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el propósito de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19 y el cierre de actividades económicas en Canadá, el Banco de Canadá intervino para reducir el tipo de interés a mínimos no vistos desde la crisis financiera de 2008 y establecer medidas de liquidez para entidades financieras y empresas. El tipo de interés de referencia quedó fijado en el 0,25%; una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al tipo anterior.

La bajada del tipo de interés fue una de las primeras medidas del Banco de Canadá para hacer frente a las consecuencias económicas de las medidas sanitarias tomadas para contener la pandemia de COVID-19. Además de esto, el Banco de Canadá lanzó una serie de programas de compra de activos y tomó medidas para asegurar la liquidez con la intención de restablecer el funcionamiento del mercado y evitar la disrupción de la cadena de crédito. Aunque se ha reducido la frecuencia de las operaciones de liquidez a corto plazo desde el comienzo de la recuperación económica en los meses de mayo-junio, los programas siguen activos como una barrera de contención mientras la incertidumbre continúa.

La compra a gran escala en el mercado secundario de bonos del Gobierno de Canadá facilita el estímulo monetario a través de diferentes canales y puede ser considerado como expansión cuantitativa; cuyo fin es mejorar la liquidez en el mercado de bonos del gobierno y hacer bajar los costes de prestar dinero a empresas y particulares.

En una intervención del 8 de octubre de 2020 el Gobernador del Banco de Canadá reconoció que la adopción de una política de tipos de interés históricamente bajos para hacer frente a la crisis económica ha elevado el riesgo financiero del país, destacando que, con carácter previo a la pandemia, el nivel de endeudamiento de hogares y empresas era muy elevado.

Los problemas para ajustar la capacidad productiva a una demanda que se ha acelerado tras la desaparición de medidas restrictivas para frenar la pandemia, a causa de cuellos de botella en las cadenas de suministro, de la falta de mano de obra en muchos sectores y del aumento de los precios de la energía, han ocasionado un aumento de la inflación muy por encima del objetivo del 2% anual desde el mes de marzo de 2021. La invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 ha exacerbado el problema y la subida del IPC ha alcanzado en los primeros meses del año niveles que no se habían experimentado en Canadá desde los años 90.

Como consecuencia, el Banco de Canadá ha empezado a retirar estímulo monetario en marzo. Ha iniciado una serie de subidas del tipo de interés de referencia que venía anunciando desde hace varios meses. La primera, en marzo, fue de 25 pb y, la segunda, en abril de 50 pb. Con la subida de abril, se acelera el ritmo de endurecimiento de la política monetaria. El tipo de interés de referencia se sitúa ahora en el 1%. Se espera que el tipo de referencia alcance, e incluso supere, el 2% para finales de 2022. Para la autoridad monetaria, los diferentes indicadores macroeconómicos sugieren que el output gap se ha cerrado a principios de 2022 y ha llegado el momento de intentar frenar la espiral inflacionista, que se ha propagado a casi todos los componentes del IPC. En sendos sondeos del banco central de abril, tanto consumidores como empresas esperan que el nivel de inflación se mantenga algo por encima del 5% a 12 meses, y las empresas esperan trasladar el aumento de sus costes a los consumidores. Esto incrementa el riesgo de que las expectativas de inflación rompan el anclaje con el instrumento de política monetaria si el Banco de Canadá no interviene de forma contundente. Una espiral inflacionista impulsada por incrementos de sueldos se vuelve más probable con la economía evolucionando cerca del límite de capacidad. La tasa de desempleo en marzo cayó al 5,3%, el nivel más bajo desde que se tienen cifras comparables en 1976, y el nivel de sueldos subió un 3,4% interanual.

Principales objetivos de la política fiscal

Los presupuestos federales aprobados desde 2016 por el gobierno liberal de Justin Trudeau se han desmarcado del objetivo de retorno al equilibrio fiscal de la administración conservadora anterior, y contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. 

El Presupuesto 2021 estuvo caracterizado por las medidas de emergencia para luchar contra la propagación del Covid-19 y mitigar los efectos de los cierres económicos. También incluía las previsiones de gasto del plan de recuperación pospandemia y medidas fiscales para frenar la erosión de la base imponible fruto del consenso OCDE.

El Presupuesto 2022, por su parte, pretende sentar las bases para un mayor crecimiento a largo plazo, pero también dar cuerpo a propuestas importantes del programa electoral del Partido Liberal de las pasadas elecciones (septiembre 2021) como tomar medidas para fomentar el acceso a la vivienda o aumentar la imposición a entidades financieras y aseguradoras. Fruto del acuerdo de apoyo alcanzado en marzo con el NDP para esta legislatura, introduce un plan de cobertura sanitaria para cuidados dentales. Adicionalmente, anuncia un aumento importante del gasto en defensa, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia.

El contexto macroeconómico en el que se inscribe el presupuesto es complejo. Canadá, como muchos otros países, se enfrenta a un fuerte aumento de la inflación, que ha alcanzado máximos de los últimos 30 años en los últimos meses y podría seguir subiendo a corto plazo. La previsión de crecimiento del consenso de economistas privados que usa el Gobierno para el marco presupuestario se reduce para 2022 con respecto a la que se adelantó en la actualización presupuestaria de diciembre 2021: 3,9% en 2022 (4,2%, previsión anterior) y 3,1 en 2023 (2,8%, anterior). El aumento del nivel de precios muy por encima de lo previsto y la fuerte recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2021, y que se ha mantenido, da al Gobierno federal unos ingresos adicionales a los previstos de 85.500 millones de dólares sobre el horizonte de previsión (6 años). Unido a un menor gasto en ayudas por desempleo y otros programas de apoyo por COVID, en total, respecto al presupuesto de 2021, los ingresos adicionales alcanzarían más de 113.500 millones de dólares (unos 83.000 millones de euros). De estos, 63.000 millones se asignan a nuevo gasto entre 2021-22 y 2026-27 en el nuevo presupuesto.

El déficit previsto para 2021-22 se situaría en 113.800 millones de dólares (83.200 millones de euros), equivalente a un 4,6% del PIB; 30.700 millones menos que la previsión de la actualización de diciembre. El presupuesto establece una senda decreciente de la ratio Deuda-PIB como “ancla” de disciplina fiscal, que pasaría del 46,5% en 2022-23 al 41,5% en 2026-27.

El grado de incertidumbre que existe en torno al escenario macroeconómico es notable. La conjunción del shock de oferta por la invasión de Ucrania, el endurecimiento de las medidas anti-COVID en China y las consecuencias sobre las cadenas de suministro, así como, dentro de Canadá, las tensiones inflacionistas por la falta de mano de obra y el aumento de tipos de interés son los principales riesgos que se identifican en el presupuesto.

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Previsiones macroeconómicas

Entre 2015 y 2019, la economía canadiense ha experimentado tasas de crecimiento moderadas, que han variado entre el 1% y el 3%. En 2020 marcó un punto de inflexión profundo en la senda de crecimiento del país. Las medidas de cierre de actividades no esenciales para frenar un contagio generalizado de coronavirus generaron una caída del PIB del 5,2%. El 2021 fue mucho más positivo para la economía canadiense y los intercambios comerciales. El crecimiento del PIB alcanzó el 4,6%.

Sigue preocupando también el alto endeudamiento de los hogares en Canadá y el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario, exacerbados ambos por los tipos de interés de las hipotecas en mínimos históricos. Muchos hogares podrían encontrarse en dificultades con el ciclo de encarecimiento del crédito que ha iniciado el Banco de Canadá. 

La invasión de Ucrania por Rusia tendrá un impacto sobre todo indirecto sobre la economía canadiense, puesto que los lazos comerciales con ambos países son muy reducidos. La importación de inflación por los precios de la energía, cereales y materias primas contribuirá a impulsar la inflación canadiense a niveles todavía superiores a los actuales, y la mayor incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados financieros reducirán la confianza de empresas y consumidores. Se esperan también mayores disrupciones en las cadenas de suministro y problemas de abastecimiento de materias primas. Por otro lado, Canadá que es un país exportador de cereales, energía y materias primas, se ha beneficiado de momento por el lado de sus exportaciones de los fuertes aumentos en los precios de estos productos básicos que mejoran sus términos de intercambio.

Según las previsiones del FMI de abril de 2022, se espera un incremento del PIB del 3,9% en 2022 que se reduciría hasta el 2,8% en 2023.

Previsiones de crecimiento para Canadá (en %)
  2022 2023
Banco de Canadá (Abr-22) 4,2 3,2
Banco de Canadá (Ene-22) 4,0 3,5
FMI (World Economic Outlook, Abr-22) 3,9 2,8
OCDE (May-22) 3,9 2,8

 Fuente: Banco de Canadá, FMI, OCDE. 04/05/2022

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

 El 7 de abril, se presentó el presupuesto 2022. Frente a los anteriores centrados en hacer frente al Covid, éste pretende sentar las bases para un mayor crecimiento a largo plazo, pero también dar cuerpo a propuestas importantes de su programa electoral de las pasadas elecciones (septiembre 2021) como tomar medidas para fomentar el acceso a la vivienda o aumentar la imposición a entidades y aseguradoras. Fruto del acuerdo de apoyo alcanzado en marzo con el NDP para esta legislatura, introduce un plan de cobertura sanitaria para cuidados dentales. Adicionalmente, anuncia un aumento importante del gasto en defensa, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia.

El contexto macroeconómico en el que se inscribe el presupuesto es complejo. Canadá, como muchos otros países, se enfrenta a un fuerte aumento de la inflación, que ha alcanzado máximos de los últimos 30 años en los últimos meses y podría seguir subiendo a corto plazo. La previsión de crecimiento del consenso de economistas privados que usa el Gobierno para el marco presupuestario se reduce para 2022 con respecto a la que se adelantó en la actualización presupuestaria de diciembre 2021: 3,9% en 2022 (4,2%, previsión anterior) y 3,1 en 2023 (2,8%, anterior). El aumento del nivel de precios muy por encima de lo previsto y la fuerte recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2021, y que se ha mantenido, da al Gobierno federal unos ingresos adicionales a los previstos de 85.500 millones de dólares sobre el horizonte de previsión (6 años). Unido a un menor gasto en ayudas por desempleo y otros programas de apoyo por COVID, en total, respecto al presupuesto de 2021, los ingresos adicionales alcanzarían más de 113.500 millones de dólares (unos 83.000 millones de euros). De estos, 63.000 millones se asignan a nuevo gasto entre 2021-22 y 2026-27 en el nuevo presupuesto.

El déficit previsto para 2021-22 se situaría en 113.800 millones de dólares (83.200 millones de euros), equivalente a un 4,6% del PIB; 30.700 millones menos que la previsión de la actualización de diciembre. El presupuesto establece una senda decreciente de la ratio Deuda-PIB como “ancla” de disciplina fiscal, que pasaría del 46,5% en 2022-23 al 41,5% en 2026-27.

El grado de incertidumbre que existe en torno al escenario macroeconómico es notable. La conjunción del shock de oferta por la invasión de Ucrania, el endurecimiento de las medidas anti-COVID en China y las consecuencias sobre las cadenas de suministro, así como, dentro de Canadá, las tensiones inflacionistas por la falta de mano de obra y el aumento de tipos de interés son los principales riesgos que se identifican en el presupuesto.
 

En % del PIB 2021-22 2022-23 2023-2024 2024-25 2025-26 2026-27
Déficit -4,6 -2 -1.4 -0.9 -0,6 -0.3
Deuda Federal, neta 46,5 45,1 44,5 43,8 42,8 41,5
Deuda consolidada AA.PP. Canadá, bruta 109,9 103,9 100,2 96,9 93,4 89,7

  Fuente: Gobierno de Canadá, FMI. Actualizado: 05/05/2022

A continuación, se destacan las principales medidas de gasto del presupuesto 2022:

- PRODUCTIVIDAD (5.500 millones de dólares): Se espera que el programa de cuidado de niños contribuya a una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo. Adicionalmente, se crea una nueva Agencia de Innovación e Inversiones y se aprueban programas dirigidos al desarrollo de cadenas de suministro y a asegurar el aprovisionamiento de minerales críticos. También se reformarán los incentivos fiscales a la I+D.

- VIVIENDA (10.100 millones de dólares): Se crea un nuevo fondo para promocionar la construcción de viviendas en propiedad y para alquiler y para incrementar la accesibilidad a la vivienda. Se incluye la prohibición para los próximos 2 años de que no residentes puedan comprar propiedades inmobiliarias no recreacionales.

- MEDIO AMBIENTE (12.450 millones de dólares): incentivos a la adquisición de vehículos sin emisiones y apoyo a la red nacional de estaciones de carga. Incentivos fiscales a la captura de carbono. Inversiones Se crea una nueva Agencia del Agua.

- SANIDAD (7.100 millones de dólares): Se crea en particular un programa de cobertura sanitaria para cuidado dentales para familias de bajos recursos (menos de 90.000 dólares de ingresos anuales).

- INICIATIVAS PARA AUMENTAR LA FUERZA LABORAL (6.000 millones de dólares): Principalmente destinados al programa de inmigración de trabajadores cualificados.

- DEFENSA (7.200 millones de dólares): Para modernizar el sistema de defensa NORAD, aumentar la contribución al gasto de la OTAN, invertir en nuevo equipamiento para las fuerzas armadas, ciberseguridad y ayudas al Gobierno de Ucrania.
 

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado adscrita al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El gobernador del Banco de Canadá es Tiff Macklem, anteriormente uno de los Vicegobernadores Senior del Banco de Canadá. Fue nombrado en junio de 2020 y su mandato termina en junio de 2027.

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo se renueva cada 5 años, la última en 2021 para el periodo 2022-2026. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario.

Para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, en marzo 2020 el Banco de Canadá bajó tres veces el tipo de interés, hasta fijarlo en el mínimo histórico de 0,25% e instauró medidas para asegurar la solvencia y liquidez del sistema financiero. Hasta febrero de 2021, el IPC se mantuvo en niveles moderados, por debajo del 1%, límite inferior del rango de fluctuación que se marca el Banco Central. En marzo, el IPC inició una rápida escalada, rompiendo el límite superior del 3% en abril y alcanzando máximos históricos apenas 12 meses después (6,7% en marzo 2022). Esto ha obligado al Banco Central a intervenir con contundencia para frenar la escalada de precios. De momento, ha aprobado dos subidas de tipos de interés en marzo y abril, de 0,25 puntos básicos y 0,5 puntos básicos, respectivamente; lo que sitúa el tipo de interés de referencia en el 1%. También ha iniciado la fase de ajuste cuantitativo del balance del Banco Central que servirá para complementar y apoyar el efecto de las subidas del tipo de interés. La autoridad monetaria ha anunciado que seguirá aumentando tipos de interés mientras se mantenga el desfase entre demanda y oferta y los niveles de inflación persistan muy por encima del objetivo (2%).

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