Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2016 y 2019, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios volvió a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores.

PIB real por sectores (% del PIB)2016201720182019
Primario9,59,910,19,5
Secundario19,820,019,919,6
Terciario70,570,270,270,8

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0434-01. Actualizado a 13/01/2021

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público y privado y de la inversión pública entre 2016 y 2017, pero un cierto estancamiento desde entonces de esta última, mientras que la inversión privada ha perdido peso progresivamente sobre el conjunto del PIB. El peso de las exportaciones, se incrementó entre 2016 y 2017, descendió en 2018 para volver a crecer en 2019. Mientras, las importaciones han tenido un comportamiento más estable, con ligeros crecimientos en 2017 y 2018.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB)2016201720182019
Consumo de los hogares56,2%56,2%56,2%56,2%
Consumo AA.PP.20,3%20,1%20,2%20,3%
Formación bruta de capital fijo, empresas17,8%17,7%17,5%17,1%
Formación bruta de capital fijo, AA.PP.3,6%3,7%3,8%3,7%
Exportaciones de bienes y servicios32,5%32,1%31,5%32,5%
Importaciones de bienes y servicios32,5%32,1%32,5%32,5%

 Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Tabla 36-10-0369-01. Actualizado a 13/01/2021

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2016 2017 2018 2019
POR SECTORES DE ORIGEN (% SOBRE TOTAL)        
AGROPECUARIO 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 2,1% 2,1% 2,1% 2,1%
INDUSTRIAL 27,9% 27,1% 27,7% 27,7%
MANUFACTURAS 10,3% 10,3% 10,4% 10,2%
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 7,4% 7,8% 8,0% 7,5%
CONSTRUCCIÓN 7,3% 7,4% 7,3% 7,2%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS 69,9% 70,5% 70,2% 70,3%
SERVICIOS INMOBILIARIOS 12,7% 12,7% 12,6% 12,7%
COMERCIO 10,5% 10,4% 10,4% 10,5%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 7,0% 6,9% 7,0% 7,1%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,8% 6,7% 6,7% 6,8%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 6,6% 6,6% 6,6% 6,7%
SERVICIOS EDUCATIVOS 5,3% 5,2% 5,3% 5,3%
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,4% 4,5% 4,5% 4,5%
INDUSTRIAS CULTURALES 3,2% 3,2% 3,2% 3,3%
OTROS SERVICIOS 43,50% 43,80% 43,70% 43,10%
TOTAL 100% 100% 100% 100%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)        
CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES 2,0% 3,7% 2,2% 1,7%
CONSUMO FINAL DE LAS AA.PP. 1,9% 2,3% 3,0% 2,2%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO -4,5% 3,8% 1,4% -0,5%
FBCF Empresas -5,2% 3,2% 0,7% -0,6%
Estructuras residenciales 3,9% 2,6% -1,2% -0,8%
Estructuras no residenciales -11,8% 0,7% -0,7% 0,7%
Maquinaria y Equipamiento -11,9% 9,9% 5,2% -0,1%
Productos de propiedad intelectual -1,8% 2,1% 3,9% -4,8%
FBCF DE LAS AA.PP. -0,2% 6,4% 5,0% -0,3%
INVERSIÓN EN INVENTARIOS -48,4% 1368,2% -28,8% 22,8%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,3% 2,3% 3,8% 1,6%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 0,7% 3,8% 2,6% 1,1%
PIB A PRECIOS DE MERCADO 0,8% 3,6% 2,3% 1,6%
DEMANDA FINAL 0,6% 3,4% 2,2% 1,3%

Fuente: Statistics Canada: tablas 36-10-0434-03 y 36-10-0369-01. Actualizado a 04/06/2020

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 

 

PIB: 

PIB real (encadenado dólares de 2012)
Datos anuales
2017201820192020
32,41,9-5,4
Crecimiento Trimestral (anualizado) y último mes
Q1-20Q2-20Q3-20Q4-20Último dato
-7,5-38,540,69,6

0,1 (Dic- 20)

PIB real (M CAD$) Datos anuales
2017201820192020
2.021.9422.078.2972.102.3041.988.721

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0104-01 y 36-10-0434-01. Actualizado a 02/03/2021

El efecto de la Covid-19 sobre la economía canadiense ha sido devastador. El PIB cayó un 12,5% en términos interanuales en el segundo trimestre (-38,1% en términos intertrimestrales anualizados). En el tercer trimestre, con la reapertura de la economía y la eliminación paulatina de restricciones a la movilidad, el crecimiento intertrimestral anualizado se disparó al 40,5%, pero con un crecimiento negativo del 5,2% con respecto al año anterior. El fuerte impulso de la actividad económica se mantuvo en el último trimestre del año (4,8% anualizado). En diciembre, sin embargo, un fuerte aumento de la incidencia del COVID-19 obligó a varias provincias, y en particular a Ontario y Quebec, a instaurar nuevas restricciones de movilidad y el cierre de la actividad económica no esencial. Se espera un crecimiento negativo del 2,5 en el primer trimestre de 2021.

Desempleo: Las medidas para frenar la pandemia de COVID-19 tuvieron como consecuencia que en abril la tasa de paro llegase a un máximo del 13%, cayendo a medida que las medidas de confinamiento iban flexibilizándose durante la primavera. En enero, la tasa de desempleo se situó en el 9,4%, subiendo desde el 8,6% del mes anterior, debido a la implementación por las provincias canadienses de nuevas medidas de contención de la pandemia que solo permitían la apertura de los servicios esenciales. La tasa de desempleo es la más alta desde agosto 2020.

Desempleo medio anual2016201720182019Última cifra disponible
7%6,3%5,8%5,6%9,4% (ene-21)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 14-10-0287-01. Actualizado a 05/02/2021

Precios: Durante buena parte de 2020 la inflación se ha mantenido por debajo del 2%, objetivo del Banco de Canadá, y se espera que se mantenga baja hasta probablemente 2023.

IPC interanual2017201820192020Última cifra disponible
1,9%2%2,2%1%0,1% (dic-20 a ene-21)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 18-10-0004-13. Actualizado a 02/03/2021

Tipo de interés: El Banco de Canadá bajó los tipos tres veces durante el mes de marzo 2020 hasta el 0,25% en un esfuerzo por aportar liquidez. 

Tipo de cambio: En febrero 2021, el dólar canadiense se apreció frente al dólar estadounidense y frente al euro. El dólar canadiense cerró el mes de febrero en 1,2699 CAD/USD, lo que supone una apreciación del 0,19% con respecto al tipo de cambio al cierre del mes de enero. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes de febrero en 1,5356 CAD/EUR, con una apreciación del 0,82% con respecto al cierre del mes anterior.

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por noveno año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2019, el saldo fue de -45.389 M CAD, equivalente al 2,1% del PIB canadiense.  La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD)2016201720182019Última cifra disponible
-62.553-59.998-52.223-47.384-7.261 (T4-2020)

Fuente: Statistics Canada. Tablas 36-10-0014-01 y 36-10-0016-01. Actualizado a 01/03/2021

En 2020, como consecuencia de las medidas para frenar el COVID-19, se ha registrado un fuerte deterioro en la balanza de comercio de bienes, que se ha visto compensado por los ingresos de inversiones.
Las inversiones directas, tanto extranjeras en Canadá como canadienses en el extranjero, se han ralentizado

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente había tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 8 de los últimos 10 años (2009-2018).

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD)2016201720182019Última cifra disponible
-25.048-24.143-22.131-18.230-9.490 M CAD (T4-2020)

Fuente: Statistics Canada. Tabla 36-10-0014-01. Actualizado a 01/03/2021

El saldo de la balanza comercial presentó un déficit de 36.723 M CAD en 2020, un 139% superior al de 2019, lastrado por la caída en las exportaciones de energía y vehículos a motor. Las caídas se concentraron principalmente en el segundo trimestre. Aunque las importaciones y exportaciones de bienes aumentaron en el tercer trimestre, todavía se encuentran en niveles más bajos que los existentes antes del inicio de la pandemia.

Cuentas públicasTanto el Gobierno federal como las provincias han adoptado medidas de política fiscal sin precedentes para mitigar la crisis económica desencadenada por las medidas de contención de la pandemia. En diciembre 2020, el gobierno avanzó una estimación de déficit público federal de 381.600 millones de dólares canadienses (unos 250.000 M€) en 2020-21, siendo el déficit proyectado para este período antes de la pandemia de 28.100 MCAD. Las diferentes medidas fiscales del Gobierno federal de transferencia de rentas y apoyos a los hogares y las empresas equivalen de momento a un 14% del PIB.

Déficit (% de PIB)2017-20182018-2019 2019-2020 (estimado)2020-2021 (estimado)2021-2022 (estimado)
-0,9%-0,6%-1,1%-12,7%n.d

Fuente: PBO y Finance Canada, Presupuesto 2019. Actualizado a 02/02/2021

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2016201720182019
PIB
PIB real (M$ USD)1.478.0521.552.7851.584.7971.576.451
Tasa de variación real (%)*0,8%3,5%2,8%1,8%
Tasa de variación nominal (%)*1,9%5,6%3,6%4,8%
INFLACIÓN
Media anual (%)1,41,62,31,9
Fin de período (%)1,51,92,02,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,50,71,441,75
Fin de período (%)0,51,01,751,75
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes)36.20536.65736.99437.797
Población activa (x 1.000 habitantes)19.44119.66319.81319.096
% Desempleo sobre población activa7,06,35,85,6
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB -0,9-0,9-0,6n.d
DEUDA PÚBLICA
en M $ USD1.405.6701.485.7071.551.1041.522.833
en % de PIB91,190,189,787,4
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD390.319420.701449.951447.237
% variación respecto a período anterior-5%8%7%-0,6%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $ USD419.271402.455432.114453.237
% variación respecto a período anterior-10%-4%7%4,8%
SALDO B. COMERCIAL
en M $ USD-12.136-11.356-11.356-13.738
en % de PIB-0,79-0,69-0,66-0,87
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $ USD-48.953-46.335-45.287-34.206
en % de PIB-3,20-2,81-2,65-2,16
DEUDA EXTERNA
en M $ USD1.788.0021.907.0062.076.9802.007.867
en % de PIB116,79115,64121127
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M USD $79.96892.672105.094112.749
en % de exportaciones de b. y s.16,8%18,1%19,3%20,3%
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $ USD82.71886.62583.92675.927
en meses de importación de b. y s.1,661,611,461,47
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA REC.
en M $ USD36.00824.81639.62650.620
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32481,29861,29571,3268
fin de período1,34271,25451,36421,3269

 Fuente: FMI, Finance Canada, Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 13/01/2021

*Las tasas de variación real y nominal del PIB están calculadas en relación al PIB en CAD.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá, que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el propósito de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19 y el cierre de actividades económicas en Canadá, el Banco de Canadá intervino para reducir el tipo de interés a mínimos no vistos desde la crisis financiera de 2008 y establecer medidas de liquidez para entidades financieras y empresas. El tipo de interés de referencia quedó fijado en el 0,25%; una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al tipo anterior.
La bajada del tipo de interés fue una de las primeras medidas del Banco de Canadá para hacer frente a las consecuencias económicas de las medidas sanitarias tomadas para contener la pandemia de COVID-19. Además de esto, el Banco de Canadá lanzó una serie de programas de compra de activos y tomó medidas para asegurar la liquidez con la intención de restablecer el funcionamiento del mercado y evitar la disrupción de la cadena de crédito. Aunque se ha reducido la frecuencia de las operaciones de liquidez a corto plazo desde el comienzo de la recuperación económica en los meses de mayo-junio, los programas siguen activos como una barrera de contención mientras la incertidumbre continua.
La compra a gran escala en el mercado secundario de bonos del Gobierno de Canadá facilitan estímulo monetario a través de diferentes canales y puede ser considerado como expansión cuantitativa, cuyo fin es mejorar la liquidez en el mercado de bonos del gobierno y hacer bajar los costes de prestar dinero a empresas o particulares.
En una intervención del 8 de octubre, el Gobernador del Banco de Canada reconoció que la adopción de una política de tipos de interés históricamente bajos para hacer frente a la crisis económica ha elevado el riesgo financiero del país, destacando que, con carácter previo a la pandemia, el nivel de endeudamiento de hogares y empresas era muy elevado. 
 

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, el Gobierno del Partido Conservador de Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa y los programas de estímulo fiscal aprobados por la mayoría de las provincias resultaron en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 91,1% del PIB en 2016. Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

Los presupuestos federales aprobados desde 2016 por el Gobierno liberal se han desmarcado del objetivo de retorno al equilibrio fiscal de los Conservadores, y contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En el presupuesto 2019 publicado en marzo, el Ministerio de Finanzas estimó un déficit presupuestario para el ejercicio 2019-20 de 19.800 M CAD. En relación a la evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB de Canadá, el Gobierno federal ha fijado una senda de deuda decreciente para la deuda federal en relación al PIB, que al cierre del ejercicio 2023-2024 se situaría en el 28,6%. Sin embargo este dato no contempla el impacto de los presupuestos de las provincias y territorios, que tomados en conjunto, situaron el ratio de deuda sobre el PIB al 90,6% en 2018.

Como resultado de las medida adoptadas para paliar los efectos generados por el cierre de la actividad económica para frenar la expansión de la pandemia COVID-19, se prevé un déficit de 343.200 M CAD para 2020 (cifra que supone casi el gasto anual del gobierno federal), debido por un lado al incremento del gasto para 2020 de casi 228.000 M CAD y por otro al descenso en la recaudación de impuestos de unos 71.000 M CAD. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%. Antes de la pandemia, el déficit proyectado para el ejercicio 2020-2021 era de 28.100 M CAD.

Se espera que el total de la deuda federal se eleve a 1 billón CAD por primera vez en la historia del país. El ratio deuda federal/PIB pasará a incrementarse desde el 31% en 2019-2020 hasta el 49% en 2020-2021.
 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,1% y el 3%, respectivamente. El dato anual de crecimiento para 2018 fue de un 1,8%, dos décimas por debajo de lo esperado. El de 2019, el 1,6%, un dato modesto coincidente con el esperado por el Banco de Canadá.


El presupuesto federal anunciado en marzo de 2019 sigue apoyando el crecimiento y el Banco de Canadá, dada la situación de relativa debilidad económica, mantuvo el tipo de interés de referencia sin cambios desde octubre de 2018 hasta marzo 2019 en un 1,75%. En marzo 2020, el banco central bajo los tipos tres veces, hasta situarse en el mínimo histórico de 0,25%, en un esfuerzo por contrarrestar las tensiones que el brote de coronavirus está produciendo en los sectores económicos. Además, ha anunciado la compra de 5.000 M CAD a la semana en bonos del estado con el fin de, por un lado, aliviar las tensiones del mercado de deuda del gobierno y, por otro, aumentar la efectividad de las medidas de política fiscal y ha lanzado un programa de compra de papel comercial durante para garantizar el funcionamiento de los mercados financieros a corto plazo. Comprará títulos con una calificación alta emitidos por empresas canadienses, municipios y agencias provinciales a corto plazo.

Ambas políticas, fiscal y monetaria, que venían siendo acomodaticias, se han transformado a partir de marzo 2020 en expansivas para paliar los efectos del cierre de actividades no esenciales.
Las medidas de cierre de actividades no esenciales para frenar un contagio generalizado de coronavirus están generando una caída significativa del PIB, cuyos efectos a medio plazo dependerán de la duración de las mismas. En sus perspectivas económicas de octubre de 2020, el FMI apunta a una caída del PIB del 7,1% en 2020 y una recuperación del 5,1% en 2021 si bien estas proyecciones están condicionadas a la duración del cierre de actividades no esenciales. Además, la enorme bajada de los precios del petróleo a nivel mundial afecta negativamente tanto el crecimiento como la inversión en Canadá, puesto que se espera una reducción de la producción mundial de petróleo este año. En este sentido, es interesante señalar que el Ministro de Trabajo, Economía e Innovación de Alberta, provincia tradicionalmente centrada en la producción de petróleo, presentó en septiembre un plan provincial para diversificar la economía de la provincia y atraer inversiones en sectores relacionados con la tecnología. Además, el informe de política monetaria del Banco de Canadá del mes de julio señala que espera a corto plazo una ralentización de la inversión en todos los sectores excepto en aquellos relacionados con la tecnología digital.

Por su parte, el Ministro de Economía en un informe corto sobre el estado de las cuentas públicas, prevé una caída del PIB del 6,8%, que puede llegar a ser del 11,2% en el caso de rebrotes de la pandemia COVID-19 a lo largo de 2020, con una recuperación del 5,5% en 2021.

 

Debido a su impredecibilidad, todavía es pronto para medir el impacto de la pandemia COVID-19. El Banco de Canadá, en su informe de política monetaria de octubre 2020, principal fuente de datos del cuadro siguiente, ofrece las siguientes cifras:

Previsiones de crecimiento para Canadá
 20202021
Banco de Canadá (jul-20)-7,8%5,1%
Banco de Canadá (oct-20)-5,7%4,2%
Consenso de Economistas de Canadá (ago-20)-6,4%5,3
Consenso de Economistas de Canadá (dic-20)-5,7%4,7%
FMI (World Economic Outlook, oct-20)-7,1%5,1%
OCDE (dic-20)-5,4%3,5%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 13/01/2021

Los principales organismos económicos esperan caídas significativas del PIB en todas las economías mundiales para 2020 y crecimientos positivos, pero menores que las caídas de 2020, para 2021, aunque habrá que estar a la evolución de la pandemia y el desarrollo de tratamientos y/o vacunas para poder determinar su incidencia real.

 

PIB real global (a)
Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2019202020212022
Estados Unidos15%1,81,11,14,3
(1,8)(1,9)(1,8)1,5
Zona Euro11%1,40,81,01,1
(1,5)(1,4)(1,3)n.d
Japón4%0,90,40,60,6
(0,8)(0,8)(0,6)n.d
China19%6,15,15,35,3
(6,1)(6,0)(5,9)n.d
Import. de petróleo EMES (c)33%4,12,32,93,4
(4,2)(4,3)(4,4)n.d
Resto del mundo (d)17%1,8-0,91,31,5
(1,9)(2,0)(2,1)n.d
Mundo100%3,32,12,42,7
(3,3)(3,3)(3,3)n.d

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2019) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones de las previsiones del FMI pre-COVID de enero 2020. 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Resto del mundo: países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (julio 2020). Actualizado a 15/09/2020

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2019 no presentaba grandes novedades respecto al ejercicio anterior. En palabras del Gobierno, el objetivo era continuar invirtiendo en la clase media haciendo especial énfasis en facilitar la adquisición de vivienda; recualificación de trabajadores para enfrentarse a los cambios en el mercado de trabajo; reducir el coste de los medicamentos con receta; mejorar la infraestructura local y la cobertura de internet de alta velocidad.
La forma que toma el presupuesto federal canadiense se asemeja a la forma que tiene el marco presupuestario plurianual de la UE. Establece unas proyecciones de ingresos y gastos sobre 5 años en función de la coyuntura económica y de las prioridades políticas y de disciplina fiscal del Gobierno.

En el presupuesto de 2019, las nuevas medidas representaban un gasto adicional de 22.800 MCAD sobre 5 años. Se estimaba que el gasto presupuestario para 2019-2020 sería de 347.100 MCAD.

En el presupuesto de 2019 se proyectaba un déficit presupuestario de 14.900 M CAD al cierre del ejercicio 2018-19 y de 19.800 M CAD al cierre del ejercicio 2019-20. Finalmente, el déficit al cierre del ejercicio 2018-19 fue menor del previsto y se situó en 14.000 M CAD. . A continuación se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2019:

 

Saldo presupuestario (M $CAD)2018-192019-202020-212021-222022-232023-24
Presupuesto 2019-14.900-19.800-19.700-14.800-12.100-9.800

 Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 13/01/2021

Debido a las medidas tomadas para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, el déficit 2020-2021 se multiplica por 10 hasta alcanzar 343.200 M CAD desde los 34.400 M$CAD inicialmente previstos antes del inicio de la pandemia. El déficit público pasa de representar el 0,6% del PIB a representar el 15,9%.

Una buena parte del déficit suplementario se puede atribuir a los 210.000 M$CAD en medidas de apoyo directo que el gobierno está facilitando a empresas y particulares. Aparte del programa de gasto directo, se estima que la caída de la economía añade 81.300 M$CAD al déficit.

Deuda Neta Federal (% del PIB)2018-192019-202020-212021-222022-232023-24
Presupuesto 201930,930,730,530,029,328,6

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2019. Actualizado a 13/01/2021

Sin embargo, debido a las medidas exigidas por las circunstancias planteadas por la pandemia, la previsión es que el total de la deuda federal se eleve a 1 billón M CAD. El ratio deuda federal/PIB pasará a incrementarse desde el 31% en 2019-2020 hasta el 49% en 2020-2021. La deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situaría entorno al 110% del PIB en 2020.

El gobierno federal publico el 30 de noviembre de 2020 una actualización de las cuentas públicas. Esta refleja una fuerte subida en el déficit federal para el año fiscal 2020-21, de los 343.200 millones de dólares previstos en julio a 381.600 millones según los últimos datos. Los gastos relacionados con la respuesta a la pandemia de COVID-19, financiados en un 80% por gasto federal (490.000 millones de dólares en total), explican la mayor parte del déficit. El Gobierno federal también está manejando un escenario más pesimista, que refleja un empeoramiento de la propagación del virus y medidas de contención más restrictivas, y que de materializarse podría empujar al déficit federal cerca de los 400.000 millones de dólares.

Tanto el Gobierno federal, como las provincias y el Banco de Canadá han tomado medidas de política fiscal y monetaria sin precedentes para mitigar la crisis económica que han desencadenado las medidas de contención de la pandemia. Las diferentes medidas fiscales del Gobierno federal de transferencia de rentas y apoyos a los hogares y las empresas equivalen de momento a un 14% del PIB; con el anuncio en de mayores medidas de protección social y apoyo a empresas en el próximo presupuesto.  

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario.

Para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, en marzo 2020 el Banco de Canadá bajo tres veces el tipo de interés, hasta fijarlo en el mínimo histórico de 0,25% actual y ha instaurado medidas para asegurar la solvencia y liquidez del sistema financiero.

Las medidas anteriores de inyección de liquidez han generado una acumulación de nuevos activos en el Banco de Canadá de unos 200.000 millones de dólares canadienses a 15 de abril (10% PIB de Canadá).

El gobernador del Banco de Canadá es Tiff Macklem, anteriormente uno de los Vicegobernadores Senior del Banco de Canadá. Fue nombrado en junio de 2020 y su mandato termina en junio de 2027. www.bankofcanada.ca.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex