Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso, mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2010 y 2014 se produce una ligera contracción del sector terciario, contrarrestada por un incremento del primario, que refleja el efecto de los altos precios de las materias primas y el aumento de la inversión en el sector extractivo. En 2015 y 2016, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios vuelve a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores. En 2017, se habría revertido parcialmente dicha tendencia.

PIB real por sectores (% del PIB) 2014 2015 2016 2017
Primario 10,2 9,9 9,8 10,1
Secundario 20,6 20,1 19,6 19,7
Terciario 69,2 70,0 70,6 70,2

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. CANSIM 379-0031. Actualizado a 04/04/2018

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento del consumo público y privado y de la inversión pública, mientras que la inversión privada ha perdido peso sobre el conjunto del PIB. El peso de las importaciones, que creció suavemente entre 2013 y 2015, ha descendido en 2016 y 2017. Mientras, las exportaciones, que crecieron entre 2014 y 2016, se han contraído en 2017.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB) 2014 2015 2016 2017
Consumo público 19,1% 19,4% 19,6% 19,4%
Consumo privado 55,8% 56,8% 57,5% 57,8%
Formación bruta de capital fijo, público 3,5% 3,5% 3,6% 3,7%
Formación bruta de capital fijo, privada 20,3% 19,0% 17,9% 17,9%
Exportaciones de bienes y servicios 31,6% 32,6% 32,6% 31,9%
Importaciones de bienes y servicios 32,7% 32,8% 32,2% 32,3%

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Cansim 380-0064. Actualizado a 04/04/2018

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2013 2014 2015 2016
POR SECTORES DE ACTIVIDAD (% SOBRE TOTAL)
AGROPECUARIO 
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1,8% 1,6% 1,7% 1,7%
INDUSTRIAL
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 8,2% 8,5% 8,2% 7,9%
MANUFACTURAS 10,5% 10,5% 10,5% 10,4%
CONSTRUCCIÓN 7,8% 7,8% 7,3% 7,0%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,2% 4,3% 4,4% 4,5%
COMERCIO 11,1% 11,2% 11,3% 11,3%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 19,2% 19,2% 19,8% 20,3%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,6% 6,5% 6,6% 6,7%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,6% 6,4% 6,4% 6,4%
OTROS SERVICIOS 21,9% 21,6% 21,7% 21,6%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)
CONSUMO 1,7% 2,2% 1,8% 2,2%
Consumo Público -0,7% 0,8% 1,5% 2,0%
Consumo Privado 2,6% 2,8% 1,9% 2,2%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 1,3% 0,9% -4,6% -3,2%
FBCF AA.PP. -5,9% -4,2% 4,5% 1,0%
FBCF Empresas 2,7% 1,9% -6,2% -4,0%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 2,7% 5,8% 3,4% 1,1%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,6% 2,2% 0,3% -1,0%
DEMANDA FINAL 1,6% 1,9% 0,3% 0,9%

Fuente: Statistics Canada: tablas 379-0031 y 380-0064. Actualizado a 27/03/2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

PIB: La contracción del PIB canadiense durante la crisis internacional no fue tan marcada como en otras economías occidentales y el posterior ritmo de recuperación fue bueno. El crecimiento de la economía canadiense fue destacable en 2010 y 2011, se desaceleró algo en 2012 y volvió a fortalecerse en 2013 y 2014. La economía canadiense entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se confirmó la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 0,9%. Posteriormente, ha continuado la recuperación económica, con un crecimiento del 1,5% en 2016 y del 3% en 2017.

PIB real (encadenado dólares de 2007)
Datos anuales
2014 2015 2016 2017
2,9 1,0 1,4 3,0
Trimestrales (anualizado) y último mes (anualizado)
Q1-17 Q2-17 Q3-17 Q4-17 Último dato
3,7% 4,5% 1,7% 1,7% 5,2% (feb-18)
PIB real (M CAD$) Datos anuales
2014 2015 2016 2017
1.758.648 1.776.251 1.801.368 1.855.422

Fuente: Statistics Canada. Cansim 380-0064, 379-0031. Actualizado a 07/05/2018

 El PIB real de Canadá creció el 0,4% en el cuarto trimestre de 2017 (+1,7% anualizado). La inversión empresarial creció el 2,3%. El consumo final de los hogares creció el 0,5%, a un ritmo menor que en el trimestre anterior (+0,9%). Las exportaciones se incrementaron el 0,7%, tras una caída del 2,7% en el tercer trimestre. Por otro lado, las importaciones crecieron el 1,5%.

El PIB real de Canadá creció el 0,4% en febrero (+5,2% anualizado), compensando la contracción del 0,1% de enero.Se produjeron aumentos en 15 de los 20 sectores analizados. El crecimiento del PIB de febrero se debió principalmente a un repunte en el sector de minería, gas y petróleo (+2,4%), seguido por las manufacturas (+1%) y la construcción (+0,7%).

Desempleo: Canadá pasó de presentar una tasa de paro estable en torno al 6,1% antes del estallido de la crisis a tener una cifra de desempleo del 8,7% en agosto de 2009. A partir de ahí cambió la tendencia y, a pesar de registrarse algunos picos, la tasa de paro fue cayendo hasta el mínimo de octubre de 2014 (6,5%). Tras mantenerse en valores en torno al 7% entre 2014 y 2017, la tendencia del paro ha sido a la baja en los últimos meses, habiendo alcanzado un mínimo del 5,7% en diciembre de 2017, el más bajo desde que se tienen registros (1976).

Desempleo medio anual 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
6,9% 6,9% 7,0% 6,3% 5,8% (mar-18)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 282-0087. Actualizado a 07/05/2018

La tasa de paro en Canadá se mantiene invariable en el 5,8% en marzo. En términos interanuales, el empleo aumentó en 296.000 personas (+1,6%). Por sectores, el empleo creció en la construcción, administración pública y agricultura. El número de empleados del sector público aumentó, mientras que para el sector privado y los trabajadores autónomos se mantuvo estable.

Precios: La inflación estuvo controlada en el 1% en 2012 y 2013. Entre marzo y noviembre de 2014 el IPC repuntó ligeramente. A partir de ahí, inició una tendencia descendente por la caída del precio del crudo, hasta el mínimo de abril de 2015 (+0,8%). Posteriormente, la inflación ha ido repuntando hasta alcanzar su valor más alto en marzo de 2018 (+2,3%).

IPC interanual 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
2,0% 1,1% 1,4% 1,6% 2,3% (mar-18)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 326-0020. Actualizado a 07/05/2018

La inflación registró un aumento interanual del 2,3% en marzo, ligeramente superior al dato de febrero (+2,2%). Se trata del mayor crecimiento del IPC desde octubre de 2014. Se produjeron incrementos en siete de los ocho componentes principales del IPC, liderados por el sector transporte, debido principalmente al fuerte aumento del precio de la gasolina (+17,1%).

Tipo de interés: En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia en el 1% entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014. En enero de 2015, redujo el tipo de interés al 0,75% y en julio de ese año al 0,5%. En julio de 2017, subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, en septiembre al 1% y en enero de 2018 al 1,25%.

El Banco de Canadá mantiene en abril el tipo de interés de referencia en el 1,25%. La inflación se sitúa próxima al 2%, a medida que se han diluido los factores temporales que afectaban a la inflación a la baja. El impacto provisional de los precios más altos de la gasolina y las recientes subidas del salario mínimo provocarán una inflación en 2018 superior a la proyectada por el Banco de Canadá en enero, para posteriormente aproximarse al objetivo del 2% sobre el horizonte de proyección. Con todo, el Banco de Canadá considera que conviene mantener los tipos en el 1,25%, aunque no descarta subidas a lo largo del año.

Tipo de cambio: Entre 2010 y 2012, el dólar canadiense se fortaleció por la entrada de flujos de capital extranjero al país en búsqueda de seguridad. En 2012, el dólar canadiense osciló en valores cercanos a la paridad con el dólar americano. En 2013, inició una depreciación hasta alcanzar valores mínimos de doce años en enero de 2016 (1,4602 CAD/USD). Con respecto al euro, el dólar canadiense alcanzó un máximo en agosto de 2012 (1,2153 CAD/€). A partir de entonces, el tipo de cambio ha fluctuado alcanzando valores mínimos en marzo de 2014 (1,5549 CAD/€), enero de 2016 (1,5949 CAD/€) y marzo de 2018 (1,6043 CAD/€).

El dólar canadiense se aprecia frente al dólar estadounidense y frente al euro durante el mes de abril. El dólar canadiense cerró el mes de abril en 1,2836 CAD/USD. Esto supone una apreciación del 0,45% con respecto al dólar estadounidense durante el mes. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes en 1,5509 CAD/EUR,con una apreciación del 2,31% sobre el mes.

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por noveno año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2017, el saldo fue de -63.929 M CAD, equivalente al 2,98% del PIB nominal canadiense. La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD) 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
-47.780 -71.526 -65.372 -63.929 -16.300 (T-4 2017)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 376-0101. Actualizado a 07/05/2018

El déficit por cuenta corriente canadiense descendió en 2.200 M CAD en el cuarto trimestre de 2017, hasta 16.300 M CAD. El déficit de la balanza comercial de bienes descendió en 1.900 M CAD, hasta 7.200 M CAD. La exportación total de bienes aumentó 6.400 M CAD, hasta 137.700 M CAD, principalmente por los productos energéticos. La importación total de bienes creció 4.500 M CAD, hasta 144.900 M CAD. En relación a la balanza financiera, la inversión extranjera alcanzó 37.900 M CAD. Los inversores canadienses por su parte también incrementaron el volumen de adquisición de títulos extranjeros, hasta 33.700 M CAD.

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente ha tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 2009, 2010, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017.

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD) 2014 2015 2016 2017 Última cifra disponible
4.673 -23.735 -25.871 -23.894 -2.700 M CAD (feb-18)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 376-0101. Actualizado a 07/05/2018

La balanza comercial de Canadá registró un déficit de 4.100 M CAD en marzo, aumentando en 1.200 M CAD con respecto a febrero. Las importaciones crecieron el 6%, lideradas por los sectores de automóviles y sus partes (+8,3%) y bienes de consumo (+7,7%). Mientras, las exportaciones aumentaron un 3,7%, con los mayores crecimientos en aeronaves y otros equipos de transporte y sus partes (+24,3%) y productos agrícolas, pesqueros e intermedios (+14,7%).

Cuentas públicas: Con el objetivo de contrarrestar la crisis internacional, Canadá aprobó un paquete de estímulo fiscal en el ejercicio 2009-2010, que disparó el déficit hasta 55.600 M CAD. Entonces se trazó como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se logró. Los presupuestos 2016 y 2017 - del nuevo Gobierno liberal - contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En presupuesto 2018, publicado en febrero, destina más fondos a igualdad de género, investigación y desarrollo, y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, entre otros aspectos.

Saldo presupuestario, Presupuesto 2017 (Saldo, M $CAD) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 Última cifra disponible
-19.400 -18.100 -17.500 -16.900 -5.600 (abr 17 – feb 18)

Fuente: Finance Canada, Presupuesto 2018. Actualizado a 07/05/2018

Canadá presentó un superávit presupuestario de 2.800 M CAD en febrero. En febrero de 2017, el superávit presupuestario fue de 1.300 M CAD.Los ingresos aumentaron en 2.400 M CAD, mientras que los gastos en programas crecieron en 900 M CAD. Por su parte, los gastos derivados de la deuda pública se incrementaron en 22 M CAD. En lo referente al período comprendido entre abril y febrero, el déficit presupuestario fue de 5.600 M CAD.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES 2014 2015 2016 2017
 
PIB
PIB real (M $US) 1.592.257 1.389.106 1.359.728 1.428.786
Tasa de variación real (%) 2,9 1,0 1,4 3,0
Tasa de variación nominal (%) 4,9 0,2 2,0 5,3
INFLACIÓN
Media anual (%) 2,0 1,1 1,4 1,6
Fin de período (%) 1,5 1,6 1,5 1,9
TIPOS DE INTERÉS
Media anual (%) 1,00 0,6 0,5 0,7
Fin de período (%) 1,00 0,5 0,5 1,0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 35.487 35.804 36.205 36.657
Población activa (x 1.000 habitantes) 19.125 19.278 19.441 19.663
% Desempleo sobre población activa 6,9 6,9 7,0 6,3
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB (Federal) 0,1 0,0 -0,9 n.d.
DEUDA PÚBLICA
en M $US 1.699.616 1.827.338 1.878.772 n.d.
en % de PIB (consolidada) 85,4 91,6 92,3 n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $US 476.940 409.820 390.319 420.701
% variación respecto a período anterior 4,08 -14,07 -4,76 7,78
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $US 463.746 419.271 402.455 432.058
% variación respecto a período anterior 0,41 -9,59 -4,01 7,36
SALDO B. COMERCIAL
en M $US 13.194 -9.451 -12.136 -11.356
en % de PIB 0,73 -0,61 -0,79 -0,69
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $US -43.259 -55.936 -49.344 -49.229
en % de PIB -2,40 -3,59 -3,21 -2,98
DEUDA EXTERNA
en M $US 1.574.044 1.644.936 1.716.567 1.838.706
en % de PIB 87,36 105,44 111,72 111,35
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M $US 96.982 81.984 80.708 94.229
en % de exportaciones de b. y s. 17,07 16,67 16,96 18,48
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $US 74.584 79.695 82.718 86.625
en meses de importación de b. y s. 1,93 2,28 2,47 2,41
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $US 59.019 45.617 37.314 24.228
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,1045 1,2787 1,3248 1,2986
fin de período 1,1601 1,3840 1,3427 1,2545
           

Fuente: Statistics Canada; Bank of Canada; Innovation, Science and Economic Development Canada. Actualizado a 05/04/2018

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En diciembre de 2007, la autoridad monetaria comenzó un recorte de los tipos oficiales que acumulado fue de 425 puntos básicos, alcanzando el 0,25% en abril de 2009. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en el 1%. En enero y julio de 2015 se produjeron dos recortes del 0,25% cada uno, hasta el 0,5%. En julio de 2017, el Banco de Canadá subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, en septiembre al 1% y en enero de 2018 al 1,25%. Desde entonces no ha cambiado.

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa resultó en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 92,3% del PIB en 2016 (último dato disponible). Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

Los presupuestos 2016, 2017 y 2018 - del nuevo Gobierno liberal - contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En el presupuesto 2018 publicado en febrero, el Ministerio de Finanzas estimó un déficit presupuestario para el ejercicio 2017-18 de 19.400 M CAD. En relación a la evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB de Canadá, al cierre del ejercicio 2017-2018 se situaría en el 30,4%, por debajo de la previsión del presupuesto 2017.

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció el 1% en 2015, tras entrar en recesión técnica en la primera mitad del año. En 2016 y 2017, continuó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,4% y el 3%, respectivamente. En su último Informe de Política Monetaria de abril de 2018, el Banco de Canadá proyecta que el crecimiento de la economía será del 2% en 2018.

En marzo de 2018, el Banco de Canadá ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,25%. La inflación en Canadá se sitúa próxima al 2%, a medida que se han diluido los factores temporales que afectaban a la inflación a la baja (como los precios de la gasolina y la electricidad), tal y como se esperaba. El impacto provisional de los precios más altos de la gasolina y las recientes subidas del salario mínimo en algunas provincias provocarán una inflación en 2018 superior a la proyectada por el Banco de Canadá en su Informe de Política Monetaria de enero de 2018, para posteriormente aproximarse al objetivo del 2% sobre el horizonte de proyección.

Previsiones de crecimiento para Canadá
  2018 2019
Banco de Canadá (abr-18) 2,0% 2,1%
Banco de Canadá (ene-18) 2,2% 1,6%
Consenso de Economistas de Canadá (abr-18) 2,0% 1,9%
Consenso de Economistas de Canadá (ene-18) 2,1% 1,8%
FMI (World Economic Outlook, abr-17) 2,1% 2,0%
OCDE (mar-18) 2,2% 2,0%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. 18/04/2018

La economía global se encuentra en una senda de crecimiento ligeramente más sólida que lo proyectado por el Banco de Canadá en enero, con revisiones al alza de los datos de crecimiento en un buen número de grandes economías avanzadas. Las perspectivas de crecimiento para la economía de EE. UU. han seguido avanzando con los nuevos planes de gasto gubernamentales. Sin embargo, la escalada de conflictos geopolíticos y comerciales podría poner en peligro las previsiones de crecimiento global.  

 

PIB real global (a)
Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2017 2018 2019 2020
Estados Unidos 15% 2,3 2,7 2,7 2,0
(2,3) (2,6) (2,3)  
Zona Euro 12% 2,5 2,3 1,7 1,5
(2,5) (2,2) (1,6)  
Japón 4% 1,7 1,5 1,0 0,2
(1,8) (1,4) (0,8)  
China 18% 6,9 6,6 6,3 6,1
(6,8) (6,4) (6,3)  
Import. de petróleo EMES (c) 33% 4,4 4,5 4,4 4,2
(4,3) (4,2) (4,2)  
Resto del mundo (d) 18% 1,4 2,0 2,4 2,7
(1,4) (2,0) (2,5)  
Mundo 100% 3,6 3,8 3,6 3,4
(3,6) (3,6) (3,5)  

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2016) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones base del anterior Monetary Policy Report (enero de 2018). 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Resto del mundo: países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (abril de 2018). Actualizado a 18/04/2018

En Canadá, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2018 ha sido más débil de lo que el Banco de Canadá había estimado, aunque debería repuntar en el segundo trimestre, cerrando la primera mitad del año con un crecimiento medio del 2%. Se espera que la economía opere por encima del potencial en los próximos tres años, con un crecimiento del PIB real del 2% en 2018,  el 2,1% en 2019 y el 1,8% en 2020. Esta estimación estaría teniendo en cuenta las nuevas medidas fiscales introducidas a nivel provincial y federal desde el mes de enero. También reflejaría las revisiones al alza de la estimación del crecimiento del potencial de producción, lo que significaría que la economía canadiense  estaría avanzando en la creación de más capacidad.

El menor crecimiento del primer trimestre refleja debilidad en dos áreas. El mercado inmobiliario ha reaccionado a  las nuevas directrices hipotecarias y otras medidas recientes encaminadas a enfriar el mercado inmobiliario adelantando transacciones a finales de 2017. Por otro lado, se ha producido un descenso de las exportaciones, en parte como consecuencia de los cuellos de botella en el transporte. En cualquier caso, se espera que algunas de las debilidades del mercado inmobiliario y el sector exportador vayan desapareciendo a lo largo de 2018.

El Banco de Canadá anticipa un fortalecimiento de las exportaciones a medida que aumenta la demanda extranjera, aunque no lo suficiente como para recuperar el terreno cedido en los últimos trimestres. La exportación canadiense se está viendo cada vez más afectada por limitaciones de capacidad en ciertos sectores. La fortaleza de la inversión empresarial debería crear capacidad adicional en estos sectores y en la economía en su conjunto. En cualquier caso, tanto las exportaciones como la inversión se estarían viendo frenados por los retos persistentes en materia de competitividad y por la incertidumbre de las políticas comerciales.

El crecimiento del consumo permanece robusto, apoyado en un mercado laboral sólido. Los salarios continúan aumentando, tal y como se esperaba, incluso después de tomar en consideración las recientes subidas del salario mínimo en las provincias de Ontario y Alberta.

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
  2017 2018
  Q3 Q4 Q1 Q2
IPC total (var. % año a año) 1,4 1,8 2,1 2,3
(1,4) (1,8) (1,7)  
PIB real (var. % año a año) 3,0 2,9 2,2 1,8
(3,0) (3,0) (2,7)  
PIB real (var. % tasa anual, trimestre a trimestre) 1,5 1,7 1,3 2,5
(1,7) (2,5) (2,5)  

  

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
  2017 2018 2019 2020
  Q4 Q4 Q4 Q4
IPC total (var. % año a año) 1,8 2,4 2,1 2,1
(1,8) (2,1) (2,1)  

 

PIB real (var. % año a año)
2,9 2,1 2,0 1,7
(3,0) (1,8) (1,7)  

(a)     Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones base del anterior Monetary Policy Report (enero de 2018). Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (abril de 2018). Actualizado a 18/04/2018

El Banco de Canadá entiende que se ha avanzado en algunos aspectos como las dinámicas de la inflación y el crecimiento de los salarios. Por eso, aunque se cree que en el futuro harán falta nuevas subidas de tipos, a corto plazo es necesario políticas monetarias acomodaticias para mantener  la inflación dentro del objetivo del 2%. Las decisiones futuras se tomarán en función de la evolución de los datos económicos.

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2018, el tercero del Gobierno del Partido Liberal, destina 21.500 M CAD sobre 6 años a inversión en nuevos programas. Se sigue adelante con la inversión en infraestructuras de anteriores presupuestos, aunque no se crean nuevos programas.

En el presupuesto 2018 hay un compromiso de promover una legislación proactiva para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, además de otras medidas para apoyar a las mujeres emprendedoras. También se amplía el permiso de paternidad hasta ocho semanas para ambos progenitores a partir de junio de 2019. Se destinan 750 M CAD sobre cinco años para mejorar la ciberseguridad; 231 M CAD sobre cinco años para combatir la crisis de abuso de opioides; 1.400 M CAD en seis años para ayudar a los niños de indígenas en casas de acogida y promover la reunificación familiar;  2.000 M CAD sobre cinco años para más programas de ayuda al desarrollo (Feminist International Assistance Policy); 3.200 M CAD en cinco años para investigación y desarrollo, renovando instalaciones científicas y apoyando el Big Data; y 173 M CAD para mejorar la seguridad en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Otro compromiso que se ha adquirido en estos presupuestos es la creación de un nuevo programa para facilitar el acceso a los medicamentos,  aunque éste no será universal.

En el presupuesto 2018, se proyecta un déficit presupuestario de 19.400 M CAD al cierre del ejercicio 2017-18 y de 18.100 M CAD para 2018-2019. A continuación, se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2018:

Saldo presupuestario (M $CAD) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23
Presupuesto 2018 -19.400 -18.100 -17.500 -16.900 -13.800 -12.300

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2018. Actualizado a 13/04/2018

La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que vaya reduciéndose progresivamente sobre los próximos años. Al cierre del ejercicio fiscal 2017-2018, se estima que la deuda neta federal se sitúe en el 30,4% del PIB, por debajo de la previsión del presupuesto 2017. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 92,3% del PIB en 2016.

Deuda Neta Federal (% del PIB) 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2020-21 2020-21
Presupuesto 2018 30,4 30,1 29,8 29,4 28,9 28,4

Fuente: Gobierno de Canadá: Presupuesto 2018. Actualizado a 13/04/2018

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario, que se encuentra en el 1,25% desde enero de 2018.

El gobernador del Banco de Canadá es Stephen Poloz, anteriormente Presidente y Consejero Delegado de Export Development Canada. (EDC) www.bankofcanada.ca

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