Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Los sectores más relevantes son: minería, agricultura, construcción y telecomunicaciones.

La minería es el sector que más contribuye al crecimiento y presenta unas perspectivas de crecimiento a medida que nuevas minas entran en funcionamiento y las existentes aumentan su capacidad, a pesar de la falta de infraestructuras. Según la Fédération des entreprises du Congo (FEC), la producción de cobre podría alcanzar 1,3 millones de toneladas a finales de 2018 debido a la reapertura de la mina Kamoto en Katanga. En 2017 aumentó la producción de los principales minerales, a excepción del Zinc que disminuyó un 32%. La producción de coltán  aumentó un 129%, la wolframita 121%, la casiterita 87%, el diamante 28%, el cobalto 15%, el cobre 7%, y el oro 3%. 

Producción principales minerales RDC

Sustancia mineral

Unidad

2016

2017

Variación %

Cobre

toneladas

1.021.634

1.094.791t

7,2%

Cobalto

toneladas

64.007

84.569t

32,1%

Casiterita

toneladas

9.426

17.782t

87,6%

Zinc

toneladas

11.650

7.833t

-32,8%

Coltán

toneladas

869

1996t

129,7%

Wolframita

toneladas

112

248t

121,4%

Oro

kg

22.468

23.270

2,7%

Diamantes

1.000 quilates

14.746

18.891

28,1%

Fuente: Cámara de Minas de la Fédération des entreprises du Congo (FEC)

Tal y como se ha mencionado, el sector que más contribuye al PIB es la agricultura con un 21% (EIU). La agricultura en la RDC es fundamentalmente de subsistencia y emplea a más del 65% de población empleada. Sin embargo, es de esperar un incremento de la producción agrícola gracias a mejoras en la infraestructura nacional.

Según datos del último informe del EIU de 2019, la industria aportó el 43,9% al PIB en 2017, mientras que el sector servicios aportó el 36%, donde la construcción tiene una gran importancia y perspectivas de crecimiento.

En el sector público, el crecimiento se basará en proyectos de infraestructuras financiados por el Exim Bank de China, el Exim Bank de Corea del Sur, el Banco Mundial y la Unión Europea. La construcción privada se expandirá fundamentalmente en la capital, Kinshasa.

Asimismo, cabe destacar que ACS-COBRA y AEE Power , junto con otras empresas constructoras y financiadoras (MWH, Andritz y Mac Quarie ) han formado un consorcio para la construcción del proyecto Inga 3, que consiste en una gran presa y una central hidroeléctrica en el río Congo, que es uno de los principales proyectos de infraestructura existentes en África. En el 2017 el consorcio español Pro Inga, formado por ACS y AEE Power entre otras, y  el consorcio chino, China Inga 3, encabezado por Three Gorges Corporation, presentaron una propuesta conjunta para la realización del proyecto que ha sido la adjudicataria. El acuerdo se firmó en Kinshasa el 16 de octubre de 2018 para la construcción de la presa y la estación hidroeléctrica con una capacidad de generación inicialmente estimada en 4.800 MW pero que esperan que pueda alcanzar los 11.000 MW. El coste será de 14.000 millones de dólares (USD), con un tiempo de ejecución total del proyecto estimado en 11 años aunque podrá producir electricidad a partir de 2021.

La producción se distribuirá en principio de la siguiente manera: Sudáfrica y otros posibles países (2,5 gigavatios), empresas mineras del este de la RDC (1,2 gigavatios) y la Compañía congoleña de electricidad (SNEL) (1 gigavatio).

El sector de las telecomunicaciones basará su crecimiento en la expansión de las nuevas empresas que han entrado en el sector, que permitirá ampliar el alcance de la penetración de las nuevas tecnologías entre la población.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Estructura de la demanda/ PIB y distribución sectorial del PIB:

 

Variable

2017

Consumo privado

77,5%

Consumo público

5,5%

Inversión fija bruta

20,6%

Exportaciones de bienes y servicios

35,6%

Importaciones de bienes y servicios

39,4%

Agricultura

21,0%

Industria

43,9%

Servicios

36,0%

Fuente: The Economist Intelligence Unit, Primer cuatrimestre 2019

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

VARIABLES ECONÓMICAS

PIB: en el año 2018, la RDC creció un 3,8% respecto al año anterior y se espera que en 2019 aumente un 4,1% debido, fundamentalmente, a la subida de los precios de varios minerales como el cobalto, el cobre y el oro. No obstante, dicho crecimiento se encuentra limitado por la incertidumbre política, alta inflación, aumento en el coste por intereses, inestable suministro eléctrico o una infraestructura deficiente.

Cabe destacar la recuperación del precio del cobre durante el período de 2017-2018, llegándose a vender a 6.700 USD la tonelada en mayo de 2018, tras el desplome que sufrió en 2015-2016, cuando tocó su mínimo en 4.300$/T en enero de 2016. El cobre es el principal bien exportado y principal fuente de ingresos públicos y divisas de la RDC.

Precios: Debido a una depreciación de la moneda y a la inestabilidad política, la inflación vuelve a crecer por encima de los dos dígitos, un 41,5% en 2017, su nivel más alto desde principios de los 2000. En 2018 el crecimiento fue de un 23% y se estima que para 2019 sea de un 13,5%. Deja atrás un periodo estable, donde la inflación incluso llegó a subir sólo un 0,95% en 2015. El BCC (Banco Central del Congo) pretende atenuarla aumentando el tipo de interés, aunque será difícil lograrlo a corto plazo debido a las expectativas de devaluación de la moneda y la necesidad de financiar el déficit del Gobierno.

Balanza de Pagos: la balanza por cuenta corriente en la RDC ha sido deficitaria desde 2008. No obstante, se ha reducido el déficit en los últimos años al pasar del 10,5% en 2010 a los 4,3% en 2016, 3,8% en 2017 y se estima un 2,9% para 2018. En importe, representa un déficit de 1.575M$ en 2017. La RDC es un país que compra en el extranjero gran parte de lo que consume al tratarse de una economía con muy poca industria y una agricultura en desarrollo. En 2018, las exportaciones de bienes (14.807 millones de dólares americanos) superaron a las importaciones (13.771 millones de dólares americanos), destacando la exportación de cobre, cobalto y oro. A pesar del incremento en las exportaciones, el déficit continuará en 2018 debido a la compensación por el aumento en las importaciones de servicios, el aumento del precio del petróleo y de productos alimenticios, mayor repatriación de beneficios por parte de las empresas mineras y la disminución de la entrada de ayuda al país.

Cabe mencionar que existe mucho mineral exportado que no es registrado en las cifras de la balanza de pagos y por esta razón no existe una balanza fiable a efectos estadísticos.

Cuentas Públicas: la supervisión de los organismos internacionales ha conseguido reducir el déficit público en los últimos años. En 2016, hubo un déficit presupuestario del -1,2% del PIB, y aunque en 2017 el saldo presupuestario fue del 0,0, en 2018 la RDC volvió a tener las cuentas públicas con un déficit del 0,9% del PIB. Para el año 2019 se estima que el déficit se reducirá al 0,2%.

Deuda Exterior: gracias a la condonación de 2010, la deuda exterior se ha reducido desde 13.097 millones USD en 2009 hasta 5.366 millones USD en 2018.  

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO:

La economía de la RDC está poco diversificada y depende de las exportaciones de sus recursos naturales, principalmente de cobre y cobalto que representaron un 57,5% y 13% del total respectivamente en 2016 (último cifra disponible).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

DATOS ECONÓMICOS

2016

2017

2018

Última cifra disponible (Previsión 2019)

Evolución del PIB (%)

2,4

3,4

3,8

4,1 p.

PIB por habitante ($)

467

478

478

502 p.

PIB absoluto (M$ corrientes)

39.324

41.440

42.692 p.

46.117 p.

IPC (variación últimos 12 meses, %)

18,2

41,5

23 p.

13,5 p.

Tipo de interés de referencia

18,8

20,6

21,3 e.

20,8 p.

Desempleo (%)

N.D.

N.D

(Aprox. 50%)

N.D.

Exportaciones (M$)(*)

9.980

13.280

14.807 e.

15.400 p.

Exportaciones a UE (M€)

906

921

1.025

121 (en-feb)

Importaciones (M$)(*)

10.208

 12.870

 13.771 e.

13.634 p.

Importaciones de UE (M€)

768

791

704

153 (en-feb)

IED recibida (M$)

1.674

 N.D.

 N.D.

N.D.

IED emitida (M$)

508

 N.D.

 N.D.

N.D.

Saldo por cuenta corriente (% PIB)

-3.089

 -0.482

 -0.013

-1.778 p.

Reservas exteriores, excluido oro (M$)(*)

708

695

1,164 e.

N.D.

Saldo presupuestario (% PIB)

-0,85

 0,0 e.

 -0,9 e.

-0,2 p.

Deuda externa (M$)

5,1

 -5,1

 -5,4 e.

-5,4 p.

% servicio de la deuda/exportaciones(*)

4,8

 3

 3,2 e.

N.D.

Tamaño sector público (% PIB) (*)

3,7

 4,3

4,3 p.

4,3 p

 

*(p): previsiones

 

Fuentes: FMI, Ministerio de Economía y Competitividad de España, Aduanas de España, Comisión Europea, Estadísticas de Economist Intelligence Unit, INS (Institut National de la Statistique), BCC (Banco Central del Congo), UNCTAD, OCDE.

(*) EIU (Estadísticas de Economist Intelligence Unit)

 

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno se concentra en controlar los niveles de inflación, impulsar la inversión pública, consolidar la posición estatal en el sector de los recursos naturales, implementar reformas estructurales y el desarrollo de una política fiscal restrictiva que logre incrementar los recursos fiscales. En este sentido, el Gobierno tiene que mejorar la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA o TVA en francés) que entró en vigor en enero de 2012 y desarrollar políticas fiscales eficaces capaces de aumentar los ingresos por impuestos, incluido el sector minero, principal fuente de riqueza del país.

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones dependen de la evolución del precio de los minerales, principalmente del cobre y en menor medida del cobalto.

El crecimiento del PIB en 2017 fue de un 3,4%, superior al 2,4% de 2016. No obstante, muy inferior al crecimiento del 6,9% que se produjo en 2015. El crecimiento para el año 2018, según EIU, fue de 3,8% y para el 2019 se estima en un 4,1%.

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Política fiscal y presupuestaria

Desde mayo de 2016 con el estancamiento del crecimiento económico, se aprobó una ley para reducir el presupuesto previsto de aquel año un 22%, y se ha mantenido una política fiscal restrictiva con un gasto público bajo. A partir del 2018 el gasto público aumentó como consecuencia de las tensiones sociales y del elevado gasto para llevar a cabo las elecciones. Los ingresos públicos se esperan que aumenten principalmente en el sector minero, debido al aumento de los precios de los minerales y la aprobación del nuevo código minero con mayores impuestos. También, el 1 de agosto de 2018 aumentó la tasa del impuesto al tabaco del 40% al 60%. A pesar de todo, se espera que la balanza fiscal se mantenga en un déficit del 0,9% en 2018 a un 0,2% en 2019, ya que tiene limitado el acceso a la financiación y no puede soportar mayores déficits.

 

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Política monetaria

En referencia a la política monetaria en la RDC, el BCC (Banco Central del Congo) ha aumentado la tasa de interés en tres ocasiones en tan solo un año, pasando de un 2% en septiembre de 2016 a un 20% en junio de 2017, con el objetivo de controlar la inflación y sostener la moneda nacional CDF (franco congoleño). En abril de 2018, el BCC bajó el tipo de interés en 600 puntos básicos en un 14%. A pesar de todo, la política monetaria del BCC tiene una influencia limitada en el desarrollo económico debido a la baja penetración de las instituciones financieras, a la elevada dolarización y al dominio del sector informal.

Cabe recordar que la RDC solicitó apoyo presupuestario en abril de 2016 al FMI, pero éste no estuvo dispuesto a considerar un programa por la falta de transparencia del conglomerado minero del Estado (Gecamines). En julio de 2017 una misión del FMI realizó una visita al país, pero no fue fructífera y no se espera que acuerde ningún programa en el corto plazo, hecho que puede frenar el progreso en las reformas estructurales y en el desarrollo económico del país. Además,  tenía como objetivo reducir la tasa de interés a un 10% para 2018, aunque según las predicciones del EIU se espera que esta reducción se lleve a cabo a finales de 2019.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las políticas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno congoleño están marcadas por el esfuerzo que se está destinando al desarrollo del país.

Como muestra de ello está la Agence Nationale pour la Promotion des Investissements (ANAPI), que viene lanzando una intensa campaña de promoción del país y sus principales sectores: minero, agrario, forestal, energético, construcción de obras públicas y viviendas, y telecomunicaciones.

La ANAPI proporciona:
- Reuniones de negocio e información sobre el mercado.
- Beneficios derivados del Código de Inversiones.
- Búsqueda de tierras en concesión y socios locales o extranjeros.
- Puesta en marcha de compañías de derecho congoleño en tiempo reducido.
- Ayuda en los trámites con la Administración.

Por lo tanto, para consultar asuntos relacionados con inversiones, se recomienda acceder a la página web de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones: http://www.investindrc.cd/fr/, así como a la página web del Comité de pilotage pour l’amélioration du climat des affaires et des investissements en RDC (CPCAI): www.cpcai.cd y www.cpcai-rdc.org.

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