Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según los últimos datos, el 55% del PIB se deriva del petróleo, lo que representa el 85% de las exportaciones. Por consiguiente, buena parte del PIB proviene de la demanda externa a través de la exportación del crudo. En 2019, el sector primario representaba el 8% y el terciario el 40,2%. Mientras, el sector secundario incluyendo el petróleo alcanza el 51,8%; según los datos extraídos de la EIU, a abril de 2021.

La economía de la República del Congo depende en gran parte de los ingresos del sector público y de la gestión que se realiza del petróleo. Sin embargo, esta tendencia deberá corregirse en el futuro diversificando la economía porque es previsible que en dos décadas la principal fuente de recursos del país se vaya agotando. Se observa una mayor aportación del sector servicios y del sector industrial a la economía del país.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB

Año 2019 (%)

Por sectores de origen

AGRICULTURA

8

INDUSTRIA

51,8

SERVICIOS

40,2

Por componentes del gasto

CONSUMO

58,8 

Consumo Privado

46,6

Consumo Público

12,2

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

27,1

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

69,1

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

53,2

Fuente: EIU, 2021.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: La coyuntura internacional con niveles elevados de los precios del crudo fue beneficiosa para la RC y le permitió impulsar su economía. Tras años de decrecimiento, la economía creció en 2018 un 1,6%, debido a la recuperación del precio del petróleo y el aumento de la capacidad productora. En 2019, la economía decreció de nuevo, y la pandemia de la COVID no ha hecho más que agravar la situación resaltando las debilidades estructurales del país.

Actualmente, el principal desafío para la RC es su sostenibilidad económica, a través de la diversificación de su economía y la mejora del clima de negocios. Sin embargo, la mayoría de la población depende de la economía no petrolífera para sobrevivir.

PRECIOS: La inflación queda controlada debido a que Congo forma parte del CFA. Sin embargo, el mercado de bienes de consumo de la RC depende principalmente de las importaciones de terceros países y es muy vulnerable a factores externos. Los productos alimenticios todavía tienen un peso muy importante en el índice de precios de consumo. En 2020, la inflación fue de 2,5% (IMF, 2020).

DESEMPLEO: Según los últimos datos de CIA World Factbook, en 2014 se estimaba un desempleo de alrededor del 36 %. Las estimaciones de 2020 son del 9,5 %, pero estas son poco concluyentes y se desconoce con exactitud cuál es la ratio de personas que se encuentran desempleadas en la República del Congo actualmente.

CUENTAS PÚBLICAS: En 2019, la República del Congo registró un superávit del 0,8%. El cual ha crecido algo más desde entonces.

DEUDA EXTERIOR: A pesar de todos los esfuerzos por reducir la deuda, ésta alcanzó el 118 % del PIB a finales de 2017, tras lo cual el FMI inició negociaciones con el Gobierno de la RC para paliar la situación y buscar soluciones. En 2019, la deuda cayó hasta el 91 %. Se estima que en 2021 debería continuar en esa línea y reducirse hasta el 73 %, siempre y cuanto el gobierno mantenga los bajos niveles de gasto público actuales y siga ejecutando las reformas económicas exigidas por el FMI.

Fue de especial relevancia para la RC alcanzar el “punto de culminación” dentro de la iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries) que se puso en marcha por el FMI y el BM para reducir la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) y significó una gran mejora de su posición exterior. En 2007 la deuda bancaria del Congo fue reestructurada ("Club de Londres"). El 80 % del stock de atrasos fueron anulados, aproximadamente 927.000 millones de francos CFA (1.413 millones de euros). En 2008, los países acreedores reunidos en el Club de París decidieron cancelar 805 millones de dólares de la deuda externa de la RC y reestructurar otros US$ 155 millones adicionales (en términos de Colonia: repago en 40 años con 16 de gracia). Adicionalmente, algunos países de dicho Club decidieron cancelar sus deudas de forma bilateral. Además, en 2009, la RC llegó a un acuerdo con los deudores comerciales restantes, pagando 800 millones de dólares. En 2010, el FMI y el Banco Mundial aprobaron un alivio de deuda para la RC de 1,9 millones de dólares, liberando recursos necesarios para sanidad, educación y otros servicios sociales.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

Principales indicadores económicos

Año 2018

Año 2019

Año
2020

Última cifra disponible

PIB

PIB (Mill USD a precios corrientes)

13.402

12.542

9.964

10.899 P. (2021)

Tasa de variación real (%)

-1,8

-6,4

-9,3

2,1 p. (2021)

INFLACIÓN

IPC (variación % últimos 12 meses)

0,9

3,8

2,5

2,7 (p. 2021)

TIPOS DE INTERÉS DE REFERENCIA

Interbancario a corto (%)

15 e.

15 e.

15 e.

N.D.

EMPLEO Y TASA DE PARO

% Desempleo sobre población activa

9,7

9,5

9,3

N.D.

SALDO PRESUPUESTARIO

% de PIB

-7,38

6,68

5,78

5,7 (2020)

EXPORTACIONES DE BIENES

En M$

9.269

8.336

6.197

N.D.

Exportaciones de la UE (M€)

861

782

678

112 (en-feb 2021)

IMPORTACIONES DE BIENES

En M$

4.486

3.667

3.051

N.D.

Importaciones de la UE (M€)

1.010

964

834

112 (en-feb 2021)

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

En % de PIB

1,47

3,53

-5,67

-1,81 p. (2021)

DEUDA PÚBLICA

En % del PIB

87,85

77,5

76,5

N.D.

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

En % de exportaciones de b. y s.

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

RESERVAS INTERNACIONALES

En MUSD

424

988

1.104

N.D.

GASTO SECTOR PÚBLICO

(% PIB)

74,2

80

79

N.D.

INVERSIÓN EXTRANJERA

IED recibida (M$)

4.315

3.366

N.D.

N.D.

IED emitida (M$)

14

23

N.D.

N.D.

Fuentes: EIU CR enero 2021; FMI; Euroestacom.

*(e.) Últimos datos disponibles, estimados para el año 2021 por el FMI.

Última actualización: julio 2021

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos principales de política económica de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEMAC) y, por consiguiente, del Congo son los siguientes:

1)    Crecimiento equilibrado.

2)    Inflación baja y estable.

3)  Estabilidad fiscal y exterior ante el futuro descenso del aprovechamiento de recursos derivados del petróleo.

4)    Diversificación de la economía, especialmente en países dependientes del petróleo.

 

Entre 2014-15 se puso en marcha una reforma fiscal para unificar y simplificar los impuestos y tasas, concluida en 2017. Por otro lado, se está promocionando la inversión en infraestructuras y una mayor eficiencia de las mismas. Asimismo, han verificado una mejora en los hitos correspondientes a la reforma de la gobernanza del petróleo. Sin embargo, no se cumplieron a tiempo otros hitos igualmente importantes como la celebración del 80% de los contratos mediante concurso público y la regularización de anteriores contratos del sector público.

 

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Previsiones macroeconómicas

La economía congoleña se ha visto muy afectada por la pandemia, lo que ha agravado las debilidades estructurales ya existentes, derivadas de la excesiva dependencia del petróleo.

Según los últimos datos de la EUI, se estima que el PIB de 2020 sufrió una contracción del 9,3%. Para 2021 se pronostica una ligera recuperación del PIB real, con un crecimiento del 2,9%, seguido de un crecimiento más fuerte del 4% en 2022.

En 2021 el crecimiento del sector no petrolero sigue limitado, no obstante, se ha observado un ligero aumento de la producción agrícola y una modesta recuperación del sector servicios que se espera que para 2022 crezcan a un ritmo más fuerte si los efectos de la pandemia disminuyen tras la vacunación gradual mundial.

El superávit comercial se ampliará en 2021-2022 debido al incremento de los precios y del volumen de producción del petróleo, que incrementarán los ingresos por exportaciones. El gasto en importaciones se recuperará levemente en 2021.

Se prevé que la producción se incremente en 2022, a medida que se recupere la demanda mundial y aumenten los precios. Sin embargo, la confianza de los inversores está siendo severamente restringida, por lo que se espera que el interés comercial en nuevos campos petrolíferos sea bajo y limite las entradas de inversión durante los años 2021-2022.

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Política fiscal y presupuestaria

Las reformas fiscales, que se están llevando a cabo desde 2012, intentan simplificar el régimen fiscal, reforzar las instituciones, reducir la evasión de impuestos y aumentar los ingresos no petrolíferos.

Los avances llevados a cabo en reformas fiscales hasta 2020 se descarrilaron y muchas medidas se suspendieron debido a la abrupta caída de los precios del petróleo. En 2021, el gobierno tratará de reanudar su agenda en cuanto a políticas de:

1)    impulso de la sostenibilidad fiscal y control del gasto;

2)    diversificación de la economía y generación de recursos no petrolíferos;

3)    reducción de la dependencia de la deuda; y

4)    fomento de la inversión.

De cara a 2022, se espera ver avances en dichas reformas, impulsadas por la maximización de la recaudación fiscal combatiendo el fraude.

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Política monetaria

La política monetaria es competencia del Banco de los Estados del África Central (BEAC), que prioriza el control de la inflación y mantiene el tipo de cambio del Franco CFA con el euro. En 2020, el Banco Central Europeo (BCE) anunció nuevas medidas de estímulo para la política monetaria y el BEAC redujo su tipo de interés oficial del 3,5% al 3,25%. Se espera que para 2021-2022 el BEAC mantenga la tasa sin cambios en el 3,25%, aunque los bajos precios del petróleo y una posible depreciación del euro prevista para 2022, podrían provocar una apreciación del Franco CFA.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

En 2019 se firmó un plan del FMI a tres años, destinado a la consolidación fiscal y reestructuración de la deuda, fortalecimiento del capital humano y reformas estructurales para promover la diversificación y lograr un crecimiento más inclusivo.

Petróleo: aunque en 2012 se inició la búsqueda de petróleo en la prefectura de Cuvette, por parte de la empresa Pilatus Energy, los resultados de la exploración han sido negativos. El potencial petrolífero offshore se ubica en las áreas ultra profundas y el FMI estima que la producción caerá hasta la sexta parte de la actual durante las próximas dos décadas.

La principales obras de infraestructura que se han realizado en las últimas décadas son: la presa hidroeléctrica de Imboulu, en el río Léfini; el Aeropuerto internacional de Maya Maya (Brazza), diversas instalaciones como las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la radio y la televisión nacional, cinco mercados modernos en Brazzaville y el Estadio Municipal en Pointe Noire; además de varios tramos de la carretera asfaltada entre Brazzaville y Ponte Noire de 510 km; diversas infraestructuras sociales y de servicios en Likouala como el Hospital general, la modernización del aeropuerto y la rehabilitación del estadio Pont de Dolisie en Niari. También destacan en el departamento de la Cuvette mejoras en el aeropuerto de Owando e infraestructuras de transporte; la carretera Owando-Makoua-Ouesso; el hospital general de Oyo; el Hotel Alima y la carretera Obouya-Boundji-Okoyo hasta la frontera con Gabón.

En 2021 se inauguró la nueva sede del Palacio del Parlamento Nacional, financiado y ejecutado por empresas chinas. 

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