Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El proceso de terciarización de la economía suiza ha continuado a lo largo de estos dos últimos años:
 
1º      El sector de servicios representó en 2016 más del 75% del PIB suizo, siendo los servicios financieros (especialmente la banca, 8% del PIB) junto con el sector turístico las dos ramas de actividad económica más importantes.
 
2º      El sector de la industria representó algo menos del 23% del PIB, con productos químicos y maquinaria como sectores clave. Además, la ingeniería eléctrica y mecánica contribuye de manera significativa a la estructura económica de Suiza.  
 
3º      El peso económico del sector primario en la estructura económica de Suiza ha venido disminuyendo y supone hoy tan sólo el 0,6% de su PIB. Ello se explica tanto por el mencionado proceso de terciarización, propio de las economías maduras y especialmente intenso en la economía suiza, como por factores estructurales vinculados a su geografía y clima (e.d. dos tercios de la superficie de Suiza está cubierta de bosques, lagos y montañas).
 
El mercado laboral está compuesto por un total de 5.034 millones de personas activas, de las cuales la gran mayoría pertenece al sector terciario de servicios, un 21% al sector de la industria y la construcción. 
 
 
 
 
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Cuadro 2: PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2013201420152016
POR SECTORES DE ORIGEN%%%%
Agropecuario0,70,60,70,7
Minería, industria y distribución de agua y energías19,219,119,419,5
Construcción5,14,75,35,2
Comercio, hostelería, transporte y comunicaciones23,722,823,823,6
Instituciones de crédito y seguros, sector inmobiliario e informático, i + d18,719,720,020,1
Administración pública y S.S., cultura, sanidad, asuntos sociales, otros servicios públicos y privados, alquiler vivienda privada24,525,827,627,9
Impuestos sobre productos5,75,25,55,4
Subvenciones a productos-2,3-2,1-2,3-2,4
TOTAL100100100100
     
POR COMPONENTES DEL GASTO%%%%
Consumo69656665
Consumo privado57545453
Consumo público11111112
Formación bruta de capital fijo20232424
Exportaciones de bienes y servicios52526465
Importaciones de bienes y servicios42415154

Fuente: Secretaría de estado para Economía. Elaboración propia.

Última actualización: Marzo 2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Durante 2017 se ha mantenido un crecimiento positivo pero débil y moderado de la actividad económica, similar al de ejercicios anteriores. Los primeros tres cuatrimestres del año han estado marcados por un crecimiento algo inferior al esperado. La actividad económica ha crecido de octubre de 2016 a octubre de 2017 un 1,4%.  Al igual que el ejecutivo, el FMI había previsto un crecimiento en 2017 y 2018 próximo al 1,6%. Las últimas previsiones fijan el crecimiento en 2017 próximo al 1%, si bien mantienen una expectativa de aceleración de la actividad en 2018 hasta un 2%.
Por lo tanto, las perspectivas económicas para 2017 y años sucesivos se mantienen moderadamente favorables en lo que se refiere a crecimiento de la economía. 
En general, este crecimiento de la actividad viene sustentándose en el buen comportamiento del sector exterior suizo, aunque también se aprecia un moderado crecimiento del Gasto público. El consumo privado sigue mostrando una clara atonía. 
La regla fiscal que viene aplicando el país garantiza el equilibrio presupuestario cíclicamente ajustado. Por ello, el incremento del Gasto responde a estímulos pasajeros. Ahora bien, el favorable comportamiento del sector exterior es la clave del modelo de crecimiento. De ahí la trascendencia que la evolución del tipo de cambio tiene para Suiza.
El sector exterior recibe su principal impulso de la expansión de las exportaciones del sector químico-farmaceútico, que suponen el 46% del total de exportaciones suizas. Afortunadamente para Suiza, la demanda internacional de los fármacos es muy rígida a los precios, puesto que el CHF había venido apreciándose de forma moderada, pero constante, los últimos años, restando competitividad a sus exportaciones. No ocurre lo mismo con la industria tradicional suiza de los relojes y los aparatos de precisión que sí han sufrido los últimos años las consecuencias de la apreciación del franco, aunque también la mayor debilidad del crecimiento en China y la aparición con fuerza de los smart watches .
Ahora bien, uno de los hechos más relevantes de la coyuntura económica durante la segunda mitad del 2017 ha sido, sin embargo, la acusada depreciación del franco frente al euro y la consiguiente subida de la relación del cambio CHF/€.  Desde el mes de julio de 2017 se ha observado una depreciación del CHF frente al  euro  del 10%. Sin duda, el Banco Central Suizo ha encontrado desde este verano, en una coyuntura internacional caracterizada  por la mayor debilidad de dólar y la mayor fortaleza del euro, un escenario ideal para anclar el franco al dólar y favorecer la devaluación del franco suizo frente a la moneda común, rompiendo así una larga tendencia de apreciación frente a las dos divisas. El BC Suizo ha encontrado así oxígeno en su lucha contra la apreciación su moneda, superando una etapa muy difícil y marcada por el Brexit y las elecciones en EE.UU.. Desde agosto de 2017 el tipo de cambio ha venido escalando de forma muy progresiva, alcanzando a mediados de enero 1,17 CHF/€, frente a un cambio de 1,06 CHF/€,  la pasada primavera.
Esta reciente depreciación del franco podría dar un nuevo impulso al sector exterior suizo y, en especial, a las exportaciones de su industria tradicional, que como ya se ha dicho muestra signos de seria preocupación, puesto que las cifras de exportación venían experimentando una caída, moderada, pero constante desde 2010. De hecho, durante el tercer cuatrimestre de 2017, la balanza comercial ha apoyado el crecimiento económico. En comparación con el cuatrimestre anterior, las exportaciones de bienes se han incrementado un 2,1%, mientras que las importaciones de bienes y servicios han decrecido un total de 2,3%.
La preocupación por la competitividad exterior condiciona toda la política monetaria del Banco Central Suizo y explica el porqué de los elevados tipos de interés negativos en Suiza, el porqué del diferencial de tipos de interés del CHF frente al euro y el USD, así como la intensa actividad de compra de divisa del Banco Central. El tipo de cambio el Franco suizo ha sido una prioridad de la Política monetaria y la reciente apreciación del euro un respiro en ese propósito. Como consecuencia de la intervención del Banco Nacional, las reservas superan hoy  los 700 mil millones de euros y crecieron nuevamente el año pasado, de forma significativa, al igual que los ejercicios anteriores.
Por lo que al mercado de trabajo respecta, la recuperación de la actividad ha tenido una moderada incidencia en las tasas de paro, cayendo en el último año ligeramente la cifra de desocupados. Aunque la tasa de paro esté situada en un 3,1%,  sigue resultando anormalmente alta en Suiza, convirtiéndose en un argumento más, utilizado por algunos, para criticar la libre inmigración de trabajadores.  Analizando con mayor detalle el mercado de trabajo se observa como  se viene produciendo un incremento de la ocupación en aquellos sectores directa o indirectamente sustentados por el Estado  tales como: salud y educación, administración pública, energía y suministros de aguas.  Por el contrario, destaca la caída  de la ocupación  en la industria electrónica, relojería y maquinaria de precisión, maquinaria en general y construcción. El contrapunto, una vez más, lo pone la industria farma-química, donde se viene creando empleo con fuerza.
Existe, por tanto, un débil pero consolidado crecimiento de la actividad. A ello está contribuyendo como motor principalmente el sector exterior, animado por la moderada recuperación de los mercados de la eurozona y, más recientemente, la depreciación del franco frente al euro.  Merece, no obstante, especial atención la evolución del franco, puesto que la reciente depreciación de la moneda frente al euro, supone un claro cambio de tendencia, con un recorrido desconocido, pero que de persistir en el tiempo, sería un importante acicate para la industria exportadora suiza y el crecimiento de su economía.   
 
 
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 
Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS20122013201420152016
PIB    
PIB M.€ (a precios corrientes)491.040490.100648.379652.947661.184,0
Tasa de variación real (%) *1,02,02,00,81,3
Tasa de variación nominal (%) *1,21,92,0-0,40,7
INFLACIÓN    
Media anual (%)-0,7-0,20,0-1,3-0,5
Fin de período (%)-0,40,1-0,3-1,1-
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL    
Media anual (%)0,50,60,5-1,3-0,7
Fin de periodo (%)0,50,60,5-1,3-0,7
EMPLEO Y TASA DE PARO    
Población (x 1.000 habitantes)8.0398.1398.2368.3278.391
Población activa (x 1.000 habitantes)4.7764.8374.9184.2255.051
% Desempleo media anual2,93,23,23,13,3
SALDO PRESUPUESTARIO    
% de PIB0,50,3-0,20,20,2
DEUDA PÚBLICA    
En M.€179.276180.206183.556203.825 
en % de PIB3535343433
EXPORTACIONES DE BIENES    
en M.€175.855219.259193.340244.711251.339
% variación r/. período anterior4,49-12273
IMPORTACIONES DE BIENES    
en M.€153.937196.965171.168,3213.647,6222.361,3
% variación r/. período anterior0,03313254
SALDO B. COMERCIAL    
en M.€21.91822.29422.17231.06428.978
% variación r/. período anterior4,55140-7
SALDO B. CUENTA CORRIENTE    
en M.€53.38659.46546.60169.64345.853
en % de PIB11129128
DEUDA EXTERNA    
en M.€1.045.6451.427.1691.342.6981.561.7421.511.466
en % de PIB213234253258253
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA    
en M.€-----
en % de exportaciones de b. y s.-----
RESERVAS INTERNACIONALES    
en M.€298.877291.613445.945555.735-
en meses de importación de b. y s. ---
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA     
en Suiza en M.€11.2704876.07963.432-
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR    
Media anual0,940,930,9150,740,985
Fin de período0,9220,8930,9760,7401,010
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO     
Media anual1,2051,2311,2151,0831,090

(*)Las tasas de variación están calculadas sobre los valores de origen en moneda local (francos suizos)

 

Última actualización: Marzo 2017.

Fuente: Banco Nacional Suizo. Administración Federal de Finanzas Suiza

Elaboración propia

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Principales objetivos de política económica

La política macroeconómica del gobierno federal se basa en el mantenimiento del equilibrio  presupuestario  a  medio  plazo, la  estabilidad  de  los  precios, mantenimiento del pleno empleo, y el establecimiento de condiciones generales internas favorables a la inversión.
Además de los anteriores objetivos últimos, dentro de las prioridades de política económica del ejecutivo están las siguientes:
·         Multiplicar los acuerdos comerciales bilaterales con terceros países que promuevan la exportación industrial y de servicios financieros suizos, favoreciendo la diversificación de su sector exterior. Suiza busca preservar en dichos acuerdos el proteccionismo de su sector agrícola.
·         Potenciar y promover la investigación, innovación y desarrollo en el sector empresarial, preservando el liderazgo mundial y la competitividad de su industria.
·         Dar cumplimiento a los estándares internacionales en materia fiscal y de intercambio de la información.
·         Preservar el atractivo de Suiza para la IDE.
·         Asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, impulsando las reformas necesarias
·         Asegurar la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, al tiempo que una energía competitiva para sus empresas.
·         Contener la apreciación del CFH. 

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Previsiones macroeconómicas

 

La Secretaria de Estado de Economía (SECO) del departamento de Economía del Gobierno Federal ha tenido que revisar sus expectativas de crecimiento para 2017 a la baja, desde un 1,6% al comenzar el año hasta un 0,9%, más recientemente. No obstante, el crecimiento de las exportaciones, apoyado por la evolución del tipo de cambio, estaría permitiendo una aceleración del crecimiento en el último cuatrimestre del año, que se confía que se consolide en 2018, año en el que el crecimiento del producto se espera que se acelere hasta un 2%. Ese 2% tendría su origen en un persistente buen comportamiento del sector exterior, como consecuencia de la aceleración de las exportaciones a la UE, principal mercado de exportación suizo, así como también en una ligera recuperación de la demanda interna, en la que confían las autoridades económicas.
Esta aceleración del crecimiento tendrá también su reflejo en el mercado de trabajo. En consecuencia se espera una ligera reducción de la tasa de paro, actualmente en un 3,2% y que alcanzó máximos a finales de 2015 (3,5%), hasta un 3.1% en diciembre de 2018.
 
Todos los escenarios contemplan la buena salud de las relaciones con la UE. A este respecto cabe señalar que en diciembre 2015, la propia Secretaría de Estado de Economía (SECO) publicó los resultados ofrecidos por dos estudios encargados a dos empresas de consultoría (BAKBASEL y Ecoplan) sobre los posibles efectos económicos que produciría la ruptura de los Acuerdos bilaterales con la UE.  En ese escenario, ambos estudios preveían importantes efectos negativos a partir de 2018:   Ecoplan preveía una caída del 4’9% anual del PIB hasta 2035 y BAKBASEL anticipaba caídas anuales del 7’1%. Las pérdidas acumuladas en este plazo, alcanzarían un importe que oscilaría entre 450.000 y 630.000 millones de francos. Como media la pérdida  sería equivalente a 32.000 millones cada año.   En términos per cápita, la caída del PIB oscilaría entre un 1’5% (Ecoplan) y un 3’9% (BAKBASEL) anual.
 
Las pérdidas serían principalmente consecuencia de:
  • La extinción del ALCP, dado que se perfila como el acuerdo más importante en términos económicos. La introducción de cotas a la inmigración supondrá una caída de la oferta de mano de obra y con ello, el incremento de los costes laborales.
  • La extinción de los acuerdos bilaterales de acceso a mercados también ocasionaría graves efectos negativos sobre la economía suiza. La aparición de nuevas barreras comerciales y por ende, limitado acceso a los mercados  exteriores, supondría una contracción del comercio internacional, lo que a su vez se traduciría en pérdidas de competitividad en los mercados domésticos. 
  • Por último, la extinción del acuerdo bilateral sobre investigación, y con ello los acuerdos de asociación  de Suiza a los Programas-Marcos europeos,  supondría una pérdida de eficacia en la investigación suiza por la menor coordinación con la UE.

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Política fiscal y presupuestaria

Las principales características del sistema fiscal suizo son:
  1. Suiza cuenta, desde de julio de 2000,  con una regla de oro fiscal  introducida en la Constitución federal  en 2003   (“Federal Budget Act”), tras ser aceptada en referéndum popular por un 85 %.  Esta limita los gastos públicos en función de los ingresos estructurales (o cíclicamente ajustados).  Así,  anualmente se establece un máximo (“capping”) para el volumen de gasto público, en función de los ingresos y la coyuntura económica.  Su objetivo, por tanto, es mantener un presupuesto equilibrado, en términos nominales, en el medio plazo. El nivel de gastos del gobierno federal pasa a actuar de forma procíclica al ajustarse a  unos  ingresos públicos, que a su vez actúan como estabilizadores automáticos.  La norma prevé, no obstante, una cláusula de excepcionalidad que permite superar el techo de gasto, automáticamente establecido, cuando las circunstancias así lo justifican (depresión económica severa, etc.) y previa aprobación por mayoría cualificada de las dos cámaras del parlamento. Esta regla ha llegado a ser calificada por el propio FMI en su artículo IV como excesivamente rígida.

Actualmente, la deuda pública helvética es inferior a los 110.000 millones de francos, lo que ha permitido a Suiza enfrentar con extrema solidez la reciente crisis financiera soberana del continente.   El nivel de deuda pública en relación al PIB ha mantenido una tendencia decreciente desde la introducción de la norma fiscal en la Constitución suiza. El nivel de Deuda Pública en términos del PIB ha sido en 2016 de un 33%.

  1. Además del "freno al endeudamiento" otra característica especialmente destacable del sistema fiscal suizo es su estructura federal.  El sistema fiscal suizo refleja un importante cesión de autonomía fiscal a las regiones y municipios no ha sido compensada con la llegada de nuevos contribuyentes. 

 
  1. Para compensar o paliar los desequilibrios derivados de la autonomía fiscal y la desigual evolución económica entre regiones, Suiza cuenta con unEn cuanto a la situación presupuestaria, Suiza  disfruta de una situación presupuestaria muy saneada desde el 2006, por lo que el gobierno federal suizo dispone de margen de maniobra fiscal para actuar en  caso necesario. Ahora bien, en ausencia de una situación excepcional, la tasa de inversión pública ha permanecido estabilizada durante los últimos años.
     
    La Confederación ha registrado en 2016 un superávit presupuestario de 0,2% del PIB
     
    En materia tributaria Suiza se enfrenta ahora a dos modificaciones en sus principales impuestos. El impuesto sobre sociedades y el IVA.
     
    La Reforma del impuesto sobre sociedades viene siendo reclamada desde hace años por la OCDE puesto que el tributo suizo no responde a los estándares y mejores prácticas fijados por la OCDE en materia fiscal, ya que incumple el level playing field entre Estados, puesto que el impuesto suizo ofrece una serie de privilegios fiscales para las cabeceras de holdings internacionales que se establecen en Suiza, las sucursales financieras y también las empresas que se establecen de capital mixto.
     
    En febrero de 2017, tras años de propuestas de reforma del impuesto de sociedades y habiendo conseguido la definitiva ratificación del parlamento el gobierno Suizo sometió una propuesta de reforma a referéndum popular. Sin embargo la misma fue rechazada mayoritariamente por la población. La reforma pretendía extender los privilegios fiscales de los que venían disfrutando las empresas internacionales a todas las corporaciones suizas bajo fórmulas aceptadas internacionalmente (exenciones a la inversión en I&D etc). Este propósito buscaba mantener el atractivo de la plaza Suiza para la IDE, asumiendo el Estado Central una caída severa en la recaudación del impuesto. La población ha sabido interpretar esta menor recaudación estimada como un futuro incremento de la imposición sobre las personas físicas.
     
    Como consecuencia de todo ello y los compromisos asumidos por Suiza con la OCDE a lo largo de 2017 el gobierno debe trabajar en una nueva propuesta que permita a Suiza ajustar su imposición a los estándares internacionales.
     
    Por otro lado, la reforma del IVA se propondrá para referéndum antes de finalizar 2017. En dicha reforma cambia fundamentalmente la obligación de tributación para empresas internacionalizadas y para las compras on-line, puesto que actualmente las empresas deben liquidar el impuesto sólo si facturan por encima de los 100 mil CFH anuales en territorio suizo, mientras que con la reforma deberán tributar todas aquellas con ventas en Suiza pero que ingresen más de 100 mil CFH a escala global. Asimismo, el límite para la sujeción de las ventas on-line al impuesto bajará sustancialmente, de tal forma que se penalizará las pequeñas compras on-line que se realicen en el mercado.
     
    En materia de fiscalidad internacional destacan los siguientes acontecimientos:
     
    Firma de compromisos para el intercambio automático de información financiera:  En marzo 2015,Suiza y la UEfirmaron un acuerdo inicial para  intercambio automático de información financiera generada a partir del 1 de enero de 2017 y que podrá ser intercambiada a partir del 1 de enero de 2018. Ello significa que los residentes en la UE ya no podrán ocultar en Suiza ingresos no declarados para evadir el pago de impuestos. Gracias a este acuerdo, los Estados miembros recibirán anualmente los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus residentes que tengan cuentas en Suiza, así como un amplio conjunto de otros datos financieros y de balance de las cuentas. Este tipo de acuerdos ha sido alcanzado también con EE.UU. y Suiza lo está actualmente extendiendo a los principales países dela OCDE, puesto que su objetivo es alinearse en materia fiscal con la OCDE.
     
    Cuestiones Fiscales con la OCDE: En marzo de 2015, el Global Forum de la OCDE para trasparencia fiscal concluyó que el marco jurídico suizo para la ayuda administrativa internacional en cuestiones fiscales corresponde al estándar global. Ello supone el reconocimiento de la OCDE de los  esfuerzos emprendidos por Suiza a favor de la transparencia fiscal y con ello, la conclusión de la “Fase 1” del examen de países del Global Forum sobre la transparencia fiscal.  En el examen anterior de 2011, el Global Forum no había concedido el “aprobado” a Suiza por tres razones: los propietarios de acciones al portador no estaban siempre identificados, Suiza no contaba con un número suficiente de acuerdos de intercambio de información que posibilitara a la ayuda administrativa fiscal según el estándar de la OCDE y porque Suiza, cuando recibe una solicitud de ayuda administrativa,   informa previamente a los supuestos evasores fiscales al respecto.
     
    Desde entonces Suiza cambió su estrategia y ha venido reaccionando: amplió fuertemente la red de acuerdos con la cláusula para la ayuda administrativa según el estándar de la OCDE, incluyó en la ley sobre ayuda administrativa una cláusula de salvaguardia que permite renunciar a informar previamente al evasor afectado en el caso de una solicitud de ayuda administrativa y, en el marco de la disposición sobre el blanqueo de capitales, adoptó amplias obligaciones de identificación de los propietarios de acciones al portador. En el examen sin embargo, en este último punto Suiza recibió todavía la nota de “no cumplido”, ya que la disposición sobre el blanqueo de capitales sólo entrará en vigor a lo largo del año.

  1.  

 

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Política monetaria

Por lo que se refiere a la  política monetaria, competencia del Banco Nacional Suizo (BNS), ésta  tiene como principal objetivo teórico la estabilidad de precios, pero en la práctica en la actual coyuntura cíclica de los últimos años, caracterizada por los riesgos de deflación y ralentización económica, así como fuerte atractivo internacional del franco en un contexto de fuerte nerviosismo en los mercados de capitales, la política monetaria suiza, ha tenido como principal objetivo la búsqueda en la estabilidad del franco y el freno a su apreciación, tratando así de mitigar los efectos perversos que esa tendencia tiene sobre el importante sector exportador de esta economía y , en general, sobre su economía real.
 
Tradicionalmente el Banco Central articula su política siguiendo las siguientes directrices:
 
1. Asegurar un IPC anual inferior al 2% (cuestión más que cumplida en la coyuntura cíclica reciente); 2. Fijar sus actuaciones en atención a las Previsiones del IPC trimestrales ; 3. Fijar el tipo del franco respecto al LIBOR, con un margen de fluctuación a tres meses.  Actualmente el margen es negativo, siendo el tipo de interés del franco el más bajo de todas las divisas cotizadas, con un (-0,7% ) de tipo de intervención.
 
Tal y como ha sido apuntado, en el marco de la coyuntura económica de los últimos años, el esfuerzo del banco central suizo ha sido evitar una excesiva apreciación del franco. Las perturbaciones en los mercados financieros internacionales los últimos años han incrementado el apetito por el franco suizo como moneda refugio, generando fuertes tensiones apreciatorias de la moneda. La trascendencia del sector exterior para la economía suiza aconseja evitar la pérdida de competitividad nominal impulsada por la apreciación de la moneda. En consecuencia el Banco Central se ha visto obligado a intervenir masivamente en los mercados de cambios adquiriendo divisa internacional, viendo como en consecuencia crecía casi exponencialmente sus reservas y los agregados monetarios. En pocos años el volumen de reservas se ha duplicado y prácticamente alcanza hoy el 100% del PIB.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Revisión de la Ley Federal sobre Contratación Pública (LMP): actualmente la normativa sobre contratación pública en Suiza está formada por un complicado entramado de normas, diferentes en cada Cantón.  Sin embargo, dado que el nuevo acuerdo de la OMC sobre Contratación Pública (ACP) debe transponerse a la legislación nacional, el Consejo Federal desea aprovechar esta oportunidad para armonizar la legislación federal y cantonal.   Con ello, el gobierno federal desea lograr la simplificación y armonización de la legislación en materia de contratación pública y permitir que Suiza ratifique el ACP revisado.

Refuerzo de las Medidas de Acompañamiento al Acuerdo Libre Circulación de Personas (ALCP): la SECO ha reforzado las medidas de acompañamiento (“Flanking measures”) introducidas para evitar posibles consecuencias negativas (i.e. dumping salarial…) del Acuerdo. Entre otros, se incrementan las inspecciones de trabajo así como la cuantía de las multas por incumplimiento.

Estrategia energética 2050. El gobierno presenta a referéndum próximamente su estrategia energética 2050. Esta estrategia apuesta por el progresivo apagón nuclear, la eficiencia energética y el mayor peso de las energías renovables en la generación. Ahora bien, esta estrategia apenas incluye cambios regulatorios y supone de facto una prórroga del vigente sistema de subsidiación cruzada de consumidores pequeños a la industria.

Política Agrícola 2014-2017: En enero 2014 empezó a aplicarse la nueva política agrícola (PA 14-17). Esta nueva normativa fundamentalmente modifica el sistema de pagos directos, adaptándolos a los objetivos de la Constitución helvética.   El paquete financiero para 2014-2017 corresponde a un importe de alrededor 4  millones de euros (80% pagos directos).La reforma vincula los pagos a cada uno de los objetivos constitucionales de la política agrícola de Suiza: garantizar el suministro, mantenimiento de los cultivos, conservación de los recursos naturales y biodiversidad, ocupación descentralizada del territorio nacional, fomento de modos de producción compatibles y respetuosos con el medioambiente.

 

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