Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En cuanto a la participación respecto del PIB, en 2020, la minería, que había ido perdiendo peso en los últimos años, se situó como el principal sector de la economía (12,5% del PIB), debido, principalmente, a que fue la única actividad económica que continuó funcionando a pesar de las cuarentenas. Tras el sector minero se situaron servicios personales (12,1%), industria manufacturera (9,9%), servicios empresariales (9,9%) y comercio (9,3%).

Conviene destacar la importancia de la minería, puesto que Chile es un país que depende en gran medida de este sector, que supone más del 50% de sus exportaciones totales. Pero, además, los sectores primarios siguen teniendo una gran importancia en su economía. No se trata solo de la minería, sino también de la agricultura (fruta de varias clases), la silvicultura y la acuicultura (salmones, fundamentalmente).

Esta situación hace que Chile sea vulnerable a los precios de las materias primas, especialmente los minerales, y que su PIB sufra en cuanto se resienten las inversiones tanto en minería como en energía, uno de los grandes insumos de ese sector.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2017 2018 2019 2020
POR SECTORES DE ORIGEN (%)
AGROPECUARIO 4,0 3,5 3,6 3,9
AGRICULTURA Y GANADERÍA 3,3 3,0 3,0 3,4
PESCA 0,7 0,6 0,7 0,5
INDUSTRIAL 29,4 29,4 29,1 31,4
MINERÍA 9,7 9,5 9,1 12,5
MANUFACTURAS 10,4 10,5 10,1 9,9
CONSTRUCCIÓN 6,4 6,5 6,9 6,0
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,9 2,9 2,9 3,0
SERVICIOS 66,6 67,1 67,3 64,7
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 7,4 7,0 7,0 6,2
COMERCIO 9,5 9,6 9,1 9,3
HOSTELERÍA 2,2 2,2 2,3 1,6
FINANZAS 4,5 4,6 4,4 4,4
INMOBILIARIO 7,9 8,2 8,3 8,0
SERVICIOS EMPRESARIALES 9,9 9,9 10,3 9,9
SERVICIOS PERSONALES 11,7 12,1 12,4 12,2
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 4,8 4,8 4,9 4,9
OTROS SERVICIOS 8,6 8,7 8,5 8,2
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO (%)
CONSUMO 77,5 78,1 77,8 74,9
Consumo Privado 63,4 63,7 63,2 59,1
Consumo Público 14,1 14,4 14,6 15,9
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 21,3 22,2 23,0 19,8
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 28,4 28,5 28,9 31,5
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 27,2 28,8 28,9 26,3
Fuente: Banco Central de Chile

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Después de un notable crecimiento del PIB real en 2018, del 3,7%, la adversa coyuntura internacional en 2019 y los efectos del estallido social en octubre de dicho, provocaron una fuerte desaceleración, hasta el 0,9%. Como resultado, la economía chilena inició el año 2020 con un fuerte efecto arrastre negativo, y una situación de deterioro de diversos componentes de la demanda interna, del mercado laboral y de las condiciones financieras. A ello se sumó la crisis generada por la propagación del Covid-19 y las restricciones sanitarias enfocadas en detener la expansión de los contagios, que provocaron una caída del PIB del 5,8% en 2020.

Sin embargo, las previsiones de crecimiento publicadas por el Banco Central de Chile (BCCh) apuntan a una fuerte recuperación del PIB real en 2021, hasta el rango 11,5%-12%. Este repunte de la actividad se explica por diversos factores, entre ellos, la capacidad de adaptación de los agentes económicos a la situación de la pandemia, el avance del proceso de vacunación, las medidas de política monetaria y fiscal fuertemente expansivas, tanto en Chile como en el resto del mundo, las políticas no convencionales de apoyo al crédito (liquidez, garantías y flexibilidad regulatoria) y los sucesivos retiros de ahorros previsionales (se han producido tres retiros por un importe total aproximado de unos 50.000 millones de dólares). En los nueve primeros meses de 2021, el PIB ha crecido el 11,6% en media anual, recuperándose ya en el mes de junio de 2021 los niveles de actividad económica previos a la pandemia y a la crisis social.

No obstante, el BCCh ha revisado a la baja el crecimiento previsto para 2022 y 2023, hasta los rangos 1,5%-2,5% y 0,0%-1,0%, respectivamente, ante la previsible retirada gradual de los estímulos monetarios y fiscales para recuperar el margen de maniobra y prevenir un posible sobrecalentamiento de la economía.

El FMI, en octubre de 2021, revisó sus previsiones para Chile, proyectando un crecimiento del 11% en 2021, y una moderación hasta el 2,5% en 2022 y 2023. Posteriormente, en enero de 2022, ha revisado de nuevo sus previsiones para este año y el próximo, hasta el 1,9% los dos años. El Banco Mundial también ha actualizado sus previsiones y sus pronósticos para Chile, apuntando a un crecimiento del 11,8% para 2021 y del 2,2% en 2022. La OCDE estima que el PIB de Chile crecerá un 12% en 2021 y un 3,5% en 2022.

Por componentes de demanda, la fuerte recuperación del crecimiento proyectada para este año por el BCCh y los principales organismos internacionales, se debe principalmente al consumo privado (21,9% interanual en los tres primeros trimestres del año, en promedio), que a su vez se explica por las inyecciones de liquidez a las economías domésticas por medio de los retiros de ahorros previsionales y las transferencias fiscales aprobadas por el Gobierno, principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por su parte, la inversión también ha repuntado en el periodo enero-septiembre (16,6% interanual).

En cuanto a la inflación, se situó en el 3% en 2020, en promedio, aunque se registraron fluctuaciones importantes, explicadas en buena parte por el comportamiento de los precios de los componentes más volátiles y el impacto de las restricciones de oferta ante una demanda que aumentó con fuerza para cierto tipo de bienes. En 2021, la inflación ha aumentado hasta el 4,5% en media anual, alcanzando el 7,7% en enero de 2022, debido fundamentalmente a la expansión de la demanda interna y la depreciación del peso, causada, según el BCCh, por factores idiosincráticos, así como por el aumento de la demanda mundial, las disrupciones en las cadenas de valor a nivel internacional y el aumento de los precios de las materias primas. Por su parte, el componente subyacente de la inflación también ha aumentado de forma sostenida, aunque algo menos que la inflación total. A medio plazo, las presiones inflacionarias han provocado un alza de las expectativas de inflación a medio plazo, situándose por encima de la meta del 3%. En este contexto de elevada inflación, el BCCh ha subido la tasa de política monetaria más de lo previsto por el mercado en varias ocasiones a lo largo de 2021, hasta situarse en enero de 2022 en el 5,5%, tras permanecer a principios de 2020 en el 0,5%, el nivel más bajo de los últimos nueve años.

Respecto al mercado de trabajo, prosigue la senda de recuperación, con una tasa interanual de creación de empleo del 8,1% en el cuarto trimestre de 2021, impulsada principalmente por los sectores de construcción, comercio y alojamiento y servicio de comidas. El empleo asalariado formal ya ha recuperado buena parte de lo perdido durante la pandemia, mientras que el empleo informal se encuentra todavía lejos del nivel previo a la pandemia. Por su parte, el número de desempleados cayó el 26,9% en dicho trimestre, y la población activa aumentó el 4,5%, de forma que la tasa de desempleo se redujo hasta el 7,2%, inferior en 3,1 puntos a la de un año antes.

El saldo de la balanza por cuenta corriente presentó en 2020 un superávit de 3.370 MUSD, equivalente al 1,3% del PIB anual, y que contrasta con el déficit de 10.454 MUSD del año anterior. Este resultado fue consecuencia de un saldo positivo de la balanza comercial (18.369 MUSD) y de transferencias (963 MUSD), que más que compensaron los déficits de la balanza de servicios (4.998 MUSD) y de rentas (10.964 MUSD). Sin embargo, hasta septiembre de 2021, el saldo exterior ha sido deficitario (11.274 MUSD) debido a que el mayor precio del cobre no ha compensado el aumento de las importaciones necesarias para satisfacer la demanda interna.

En lo referente a la inversión extranjera directa (IED) en Chile, el flujo que recibió Chile en 2021 alcanzó los 16.782 MUSD, casi el doble que 2020 (8.528 MUSD). Por su parte, la inversión chilena en el exterior alcanzó los 12.701 MUSD (11.725 MUSD en 2020).

Respecto a las Administraciones Públicas, la ampliación de los beneficios otorgados por el Gobierno ha resultado en un déficit público del 7,3% del PIB en 2020, y se estima una cifra ligeramente superior para 2021. En todo caso, el impacto negativo sobre las cuentas públicas en 2021 se ha visto compensado en parte por el componente cíclico, fruto de la fuerte recuperación económica y el aumento del precio del cobre. Para 2022 y 2023, se asume que no se requerirá un impulso fiscal tan significativo como el de 2021, de modo que se podrán acometer políticas focalizadas en los segmentos más rezagados y alcanzar una estabilización de las finanzas públicas, pues se estima una caída del gasto del gobierno este año próxima al 20%.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017201820192020
PIB
PIB (MUSD corrientes)277.141298.172 279.777253.693
Tasa de variación real (%)1,23,7 0,9 -5,8
Tasa de variación nominal (CLP) (%)6,06,2 2,9   2,1 
INFLACIÓN
Media anual (%)2,22,42,6 3,0 
Fin de período (%)2,3 2,6  3,0 3,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 2,72,552,49 0,79 
Fin de período (%) 2,52,751,75 0,5 
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 18.41918.75119.10719.458 
Población activa (x 1.000 habitantes) 9.3809.6009.7788.947 
% Desempleo sobre población activa6,57,17,1 10,3 
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-2,8 -1,7 -2,9 -7,3 
DEUDA PÚBLICA
en MUSD68.93870.24774.39382.852
en % de PIB23,625,6 27,933,7 
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD68.82374.70868.76373.485
% variación respecto a período anterior13,38,6-8,06,9 
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD61.47270.49865.81055.116
% variación respecto a período anterior10,114,7-6,6-16,2
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD7.351 4.2112.95318.369
en % de PIB2,7 1,4 1,1 7,2 
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD-6.445-11.640-10.4543.370 
en % de PIB -2,3-4,0 -3,7  1,4
DEUDA EXTERNA
en MUSD180.449183.344197.234208.981
en % de PIB 65,161,570,582,4 
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSDnd  nd 79.30971.875 
en % de exportaciones de b. y s. 59,148,0 60,476,9 
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD38.983 39.86140.65739.200 
en meses de importación de b. y s.6,2 6,45,75,9 
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA recibida
en MUSD6.1287.76012.5878.528
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual649,3 640,3  702,6  792,2 
fin de período615,2 695,7 744,6711,2

Fuente: Banco Central de Chile
Última actualización: Cifras a septiembre de 2021

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Principales objetivos de política económica

En cuanto a la política fiscal, se asume que se ejecutará de acuerdo con el presupuesto aprobado para el 2022, lo que supone una notable caída del gasto tras el año 2021, caracterizado por las transferencias fiscales derivadas de la emergencia sanitaria. Como resultado, se espera para este año una reducción del déficit público, tanto nominal como estructural.

Según el BCCh, la inflación se mantendrá a corto plazo en torno al 7%, para luego comenzar a descender hasta ubicarse en el 3%, dentro del horizonte de política de dos años. Para la inflación subyacente, prevé que en el primer semestre de 2022, alcanzará valores superiores al 6%, impulsada por la indexación y el traspaso de la depreciación cambiaria.

La política monetaria del BCCh tiene como principal objetivo mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo. Su compromiso explícito es que la inflación anual se sitúe la mayor parte del tiempo en torno al 3% anual, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual. Para cumplir con esto, el BCCh orienta su política monetaria de manera que la inflación proyectada sea del 3% anual en el horizonte de política en torno a dos años. El control de la inflación lo realiza por medio de su mecanismo principal de actuación: el tipo de interés o tasa de política monetaria (TPM), que en 2021 se revisó al alza en varias ocasiones, hasta situarse en enero de 2022 en el 5,5%.

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Previsiones macroeconómicas

Para este año 2022 se prevé una fuerte desaceleración del PIB real, debido en buena medida a la retirada gradual de los estímulos monetarios y fiscales para recuperar el margen de maniobra y prevenir un posible sobrecalentamiento de la economía. El BCCh ha revisado a la baja el crecimiento previsto para 2022 y 2023, hasta los rangos 1,5%-2,5% y 0,0%-1,0%. Por componentes de demanda, se espera una fuerte desaceleración del consumo privado, debido a la finalización de las transferencias fiscales, a las condiciones financieras más restrictivas y a la exigente base de comparación. La inversión también se frenará, como consecuencia de las condiciones financieras y la elevada incertidumbre.


 

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Política fiscal y presupuestaria

Fue 2013, con un déficit presupuestario del 0,6% del PIB, el año en el que se invirtió la tendencia superavitaria de las cuentas públicas chilenas (exceptuando los años 2009 y 2010, en los que se registraron sendos déficits en el contexto de la crisis financiera internacional), patrón que se ha repetido desde entonces. En 2020, como ya se ha indicado, el déficit público se situó en el 7,3%, debido a las políticas sociales que fue necesario implementar con el fin de paliar los efectos de la pandemia sobre las economías domésticas en Chile.  

La Ley de Presupuesto para 2022 establece un incremento del 3,7% del gasto público con respecto a la ley aprobada en el año precedente, alcanzando los 82.135 MUSD, pero proyecta una caída del gasto en un 22,5% respecto a lo ejecutado en 2021. Para 2022 se establece un aumento en la inversión pública de un 8,1% en comparación con la ley de 2021. El Presupuesto de 2022 estima una reducción del déficit fiscal del 11,5% al 3,9% en 2022. El Gobierno bautizó este presupuesto como "del desarrollo", y define diez ejes prioritarios de actuación: 

• Salud y vida (vacunación, lucha contra la COVID-19, reducción de listas de espera y fortalecimiento de sistema de salud).
• Reactivación económica y creación de empleos (aumento del 8,1 % de la inversión pública, financiación de políticas sociales y de empleo y modernización del Estado).
• Orden público y seguridad ciudadana (modernización de infraestructura de Carabineros y PDI, lucha contra el narcotráfico y terrorismo).
• Mejor niñez (sustitución de Sername por Servicio Mejor Niñez y puesta en marcha de Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia y de Oficinas Locales de la Niñez)
• Adulto mejor (fortalecimiento de programa Adulto Mayor: integración de los adultos mayores en la sociedad, rebaja de las tarifas de transporte público, incremento de la Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario y ampliación del 60 al 80 % de la cobertura del Pilar Solidario).
• Igualdad de derechos y protección a las mujeres (programas de prevención y reparación integral frente a violencia contra la mujer y fomento al empleo y emprendimiento femenino, bonificación por hijo y mayor, conciliación laboral y corresponsabilidad paternal)
• Educación de calidad y ciencia para el futuro (mejora de la calidad en la educación y digitalización del sector público).
• Regiones empoderadas (aumento del 5,3 % en la inversión de los Gobiernos Regionales y creación de Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y Equidad Regional).
• Sequía, agua y riego (programas para comunas con escasez hídrica o emergencia agrícola, programas de Agua Potable Rural y de Riego del Ministerio de Agricultura, impulso de plantas desalinizadoras, eficiencia hídrica y uso de aguas grises).
• Crisis climática (Plan de Carbono Neutralidad: descarbonización de la matriz energética, electrificación del transporte, mayor eficiencia energética y reforestación.

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Política monetaria

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

La política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh) tiene como principal objetivo mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo. Su compromiso explícito es que la inflación anual se sitúe la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual. Para cumplir con esto, el BCCh orienta su política monetaria de manera que la inflación proyectada sea del 3% anual en el horizonte de política en torno a dos años. El control de la inflación lo realiza por medio de su mecanismo principal de actuación: el tipo de interés o tasa de política monetaria (TPM), que revisa en la media en la que es necesario, como ya se ha comentado anteriormente.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex