Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Al estructurar el PIB por sectores cabe destacar la importancia del sector servicios que representa en 2020 (aún sin datos 2021) más de un 76%. La mayoría de los servicios corresponde a servicios sociales, comercio, restaurantes y hoteles. El sector industrial representa un 20,9% del PIB y la aportación del sector agropecuario y pesca es de un 3,0%.

En cuanto al PIB por componentes de gasto los datos oficiales de 2020 destacan el alto porcentaje que supone el consumo, tanto privado como público, que supera el 84%. En su composición interna el consumo privado representa casi un 60% del consumo total mientras que el consumo público, mucho más relevante que en otros países, representa un 24,2%.

En coherencia con los datos anteriores, la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo es significativamente más reducida en Cuba que en la generalidad de los países y, en especial, en los países emergentes en procesos de rápido crecimiento. Su participación en el PIB es de un 16,5% en 2020.

La aportación del sector exterior (balanza de bienes y servicios) al crecimiento ha sido negativa en 2020 rompiendo la tendencia de años anteriores. Esta balanza depende fuertemente de la exportación de servicios, en concreto servicios médicos que son el componente que financia fundamentalmente las importaciones básicas para el crecimiento como son el petróleo y los bienes intermedios y finales para abastecer a la industria del turismo.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2018201920202021
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO Y PESCA3,93,43,0Nd
INDUSTRIAL21,020,220,9Nd
MINERÍA0,50,40,5Nd
MANUFACTURAS11,711,010,6Nd
CONSTRUCCIÓN7,47,48,4Nd
ELECTRICIDAD Y AGUA1,41,41,4Nd
SERVICIOS75,176,476,1Nd
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES10,610,911,6Nd
COMERCIO, RESTAURANTES Y HOTELES25,825,123,8Nd
FINANZAS Y SERVICIOS A EMPRESAS6,06,16,7Nd
SERVICIOS COMUNALES, SOCIALES31,933,533,2Nd
DERECHOS DE IMPORTACIÓN0,80,80,8Nd
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO81,882,284,1Nd
Consumo Privado58,858,259,9Nd
Consumo Público23,024,024,2Nd
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO15,815,816,5Nd
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS19,318,416,4Nd
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS16,916,417,0Nd
TOTAL100,0100,0100,0100,0

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Precios Constantes de 1997. Última actualización: Marzo 2022

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Evolución económica.

La economía cubana adolece de numeroso problemas económicos siendo quizás el principal su baja productividad, lo que genera escaso crecimiento, déficit de balanza de pagos y deuda exterior. Entre 2015 y 2016 Cuba trató de reconducir esta situación renegociando la deuda soberana con un número de países miembros del Club de París, denominado "Grupo de acreedores de Cuba" (GAC), tras haber llegado a acuerdos con China, acreedores comerciales japoneses, México y Rusia. Es difícil saber cuál es la cifra total de deuda oficial externa de Cuba, que sólo presenta datos con retraso y sin detallar. La mayoría de los observadores estiman que la deuda estaría, después de una condonación media de todos sus acreedores del 81%, en el entorno de los 9.500 millones de dólares, que no sería una cifra tan importante si no fuera por la mala situación de su balanza corriente. Ya en 2018 comenzaron los retrasos en los pagos que debía afrontar. A finales de 2019 dejó de pagar a sus acreedores más cuantiosos, España entre ellos. Para no ser declarada en "default", Cuba renegoció nuevos plazos de pago con los acreedores en 2020 y 2021, que ciertamente fueron sensibles a la difícil situación causada por la pandemia. Pero además habría que considerar, por un lado, la deuda bancaria de aproximadamente 9.000 millones de dólares y, por otro y principalmente, la de sus proveedores comerciales, donde los retrasos se remontan hasta 2016. Sólo con empresas españolas los impagos se estimaban en, al menos, 350 millones de euros a marzo de 2021, según la encuesta realizada a empresas españolas exportadoras a Cuba. 

En 2019 el PIB decreció un -0,2%. En 2020 la pandemia de COVID-19 hizo caer el PIB un -10,9%  y en 2021 el gobierno anunció en la Asamblea de fin de año un crecimiento del PIB a precios constantes en el entorno del 2%. La previsión oficial para el año 2022 es de un crecimiento de un 4%.

Donde más medibles son las limitaciones de la economía cubana es en su sector exterior, aquejado de un déficit crónico y severo. La consecuencia inmediata están siendo los mencionados impagos a proveedores que siguen produciéndose. A excepción de algunos sectores priorizados (particularmente construcción de nuevos hoteles, suministro al turismo, alimentario y salud) el resto de sectores se ha visto afectado por enormes retrasos y no son pocas las empresas españolas que están atravesando serias dificultades financieras por este motivo.

La pandemia introdujo un nuevo elemento de pesimismo en este terreno con la práctica paralización de la economía cubana, el cierre de las fronteras y la desaparición del turismo durante 2020 y 2021. La  "Tarea de Ordenamiento" puesta en marcha en 2021, que supuso la unificación monetaria y cambiaria, se vio acompañada de un amplio número de reformas que afectaron a salarios y jubilaciones, precios, cuentas bancarias, contabilidad, fiscalidad, etc. Esta normativa generó cuestiones adicionales que han afectado a la economía destacando, entre otros, el aumento muy significativo de la inflación. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS2019202020212022
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes)103.428107.352NdNd
Tasa de variación real (%)-0,2-10,92,24 (prev.)
INFLACIÓN
Media anual (%)-1,318,577,3N/d
Fin de período (%)NdNdNdNd
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)NdNdNdNd
Fin de período (%)NdNdNdNd
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)11.19311.182

Nd

Nd
Población activa (x 1.000 habitantes)4.6244.710NdNd
% Desempleo sobre población activa1,21,4NdNd
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-6,2-17,7NdNd
DEUDA PÚBLICA
en M USDNdNdNdNd
en % de PIBNdNdNdNd
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD2.0621.703NdNd
% variación respecto al período anterior-13,1-17,4NdNd
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD9.9017.230NdNd
% variación respecto al período anterior-13,8-27,0

Nd

Nd
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD-7.839-5.527NdNd
en % de PIB7,65,1NdNd
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSDNdNdNdNd
en % de PIBNdNdNdNd
DEUDA EXTERNA
en MUSDNdNdNdNd
en % de PIBNdNdNdNd
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSDNdNdNdNd
en % de exportaciones de b. y s.NdNdNdNd
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSDNdNdNdNd
en meses de importación de b. y s.NdNdNdNd
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSDNdNdNdNd
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual Peso Cubano-CUP24242424
Tipo Cambio Peso Cubano Convertible CUC *11--

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba-ONEI y declaraciones oficiales gobierno cubano. Última actualización: Marzo 2022

* En 2021 desaparece el CUC.

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos del Gobierno en materia de política económica están definidos por los "Lineamientos" y persiguen eliminar las trabas al crecimiento. Se resumen en lo siguiente:

  • Dar prioridad a las inversiones que generen ingresos por exportaciones sin incurrir en más gastos que los que sus ingresos puedan soportar.
  • Reducir importaciones (en especial de alimentos) y potenciar la producción nacional con el programa de agricultura suburbana y líneas de apoyo a agricultores privados.
  • Mejorar la eficiencia del proceso inversionista y de la producción.
  • Reducir gastos en la esfera social, principalmente en salud y educación, para poder dedicar los recursos a inversiones en infraestructura y equipamiento productivo.
  • Descentralizar la toma de decisiones de los Ministerios a los Grupos Empresariales.
  • Permitir que la iniciativa privada absorba mano de obra excedentaria del sector estatal.

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Previsiones macroeconómicas

El futuro económico de Cuba está condicionado por las dos limitaciones a las que se enfrenta tradicionalmente la economía cubana: un sistema productivo basado en una planificación central muy ineficiente y la débil capacidad de generación de divisas en un contexto en el que la producción está fuertemente vinculada a las importaciones de materia prima y bienes intermedios.

Los intentos de modificación del actual sistema productivo para incrementar su eficiencia se basan en la aplicación de los "Lineamientos" de las políticas económicas y sociales aprobadas en 2011 para la actualización del modelo económico, que se han reflejado en un conjunto de medidas liberalizadoras en distintas áreas, aprobadas desde entonces. Algunas de estas medidas como la compraventa de casas y autos, la adquisición de teléfonos celulares, la entrada de los ciudadanos nacionales a los hoteles y la de extranjeros residentes a las casas particulares, el acceso cada vez más extendido a internet, los viajes al extranjero y sobre todo las dirigidas a facilitar la entrada de remesas, cambiaron en su momento el panorama de La Habana.

Las medidas dirigidas a cambiar el sistema productivo todavía no han conseguido aumentos de productividad sustanciales. Las Formas de Gestión no Estatales-FGNE, que abarca a Trabajadores por cuenta propia-TCP, Cooperativas no Agropecuarias-CNA y MIPYMES alcanzaron unas cifras que superaban los 570 mil TCP y las 426 CNA a diciembre 2021 mientras que las MIPYMES, aprobadas en septiembre de 2021, alcanzaron las 1.700 en los primeros cuatro meses de autorización aunque bien es cierto que muchas de ellas provienen de la transformación de TCP ya existentes en esta nueva forma jurídica. Desde septiembre de 2021 existe una nueva legislación que regula el funcionamiento de las tres FGNE que establece, entre otras cosas, una lista de trabajos "prohibidos" que limita las actividades que pueden ser realizadas por particulares. Por otro lado, se han repartido más de 2,4 millones de hectáreas en régimen de usufructo a campesinos privados y Cooperativas de Crédito y Servicios, aunque las limitaciones a las que se enfrentan han impedido un desarrollo adecuado en esta área.

Sin embargo es en el sector estatal, que representa el 90% del PIB, donde menos se ha avanzado a pesar de la profusión de normas en sentido descentralizador. La excesiva rigidez en la toma de decisiones empresariales, la ausencia de un sistema de formación de precios eficiente que refleje la escasez, la inexistencia de un mercado mayorista de insumos y la dualidad monetaria (eliminada en 2021) que distorsionaba los balances de las empresas son algunos de los problemas existentes a los que aún deben enfrentarse las empresas.

La otra limitación al crecimiento es la dificultad de obtener divisa para la importación de materias primas, bienes de equipo, tecnología y bienes finales, absolutamente necesarios para la producción. Productos clásicos de exportación como el azúcar y el níquel requieren fuertes inversiones para aumentar la producción. La exportación de servicios es la partida más importante de ingresos del país, liderados por los servicios de salud prestados a terceros países que supusieron 6.400 millones de dólares en 2018, 5.400 millones en 2019 y 3.998 millones en 2020. Los servicios asistenciales se concentran fundamentalmente en Venezuela, a pesar de los intentos de diversificación en otros países. En segundo lugar está el turismo con cifras que no alcanzaban los 3.000 millones de dólares anuales y que, evidentemente, en los años de pandemia, se han visto reducidos prácticamente a 0.

El turismo está abocado a ser, si no el principal, uno de los ingresos más importantes del país en el futuro pero con el modelo existente los ingresos no terminan de despegar ni de dar el salto cuantitativo necesario para financiar un proceso de crecimiento como el esperado. Entre 2013 y 2018, cuando las relaciones con los EE UU estaban en su mejor momento, el turismo creció de forma importante alcanzándose el récord absoluto de llegadas. Por contra, a partir de la llegada del presidente Trump al poder, se obstaculizó nuevamente el flujo de turistas americanos (se cancelaron cruceros, se redujeron los vuelos entre ambos países y restringieron los permisos para que los norteamericanos pudieran viajar a Cuba). Ello implicó un descenso del turismo en 2019 para un total de 4,27 millones de visitantes. Los años 2020 y 2021 han sido, evidentemente, muy malos debido a la COVID-19 y el país ha estado cerrado al turismo hasta noviembre de 2021. Es de suponer que en el año 2022 la situación vaya mejorando paulatinamente con la apertura del sector. 

Recae pues en la inversión extranjera la tarea de aportar la divisa necesaria para financiar el crecimiento y reducir la dependencia de las importaciones.

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Política fiscal y presupuestaria

Después de unos años de mantenerse entre un 6 y un 8%, el déficit fiscal creció de forma importante en 2020 hasta un 17,7%. Aún no hay datos del año 2021. Se financia con la emisión de bonos a 20 años que se colocan automáticamente en el sistema bancario estatal.

Los gastos asociados a educación, salud, cultura, deporte y asistencia social (sin incluir Seguridad Social) supusieron en 2020 un 39% de los gastos totales del Estado. Si se añaden los de la Seguridad Social, el conjunto de partidas citadas representa el 52,5% de los gastos totales del Estado.

La política fiscal prevista en las directrices económicas del país propone el establecimiento de impuestos progresivos sobre la renta y la necesidad de crear una cultura fiscal en la población. En consonancia con todo ello, se promulgó una nueva Ley Tributaria en 2012 y en las normas sobre  Formas de Gestión no Estatales (Mipymes, Cooperativas no Agropecuarias y trabajadores por cuenta propia) las obligaciones fiscales adquirieron mucha mayor relevancia. Dentro del proceso de cambios en la economía promulgados a finales de 2020, cambian también algunas normas relativas a impuestos y a partir de ese momento la gran mayoría de trabajadores cubanos deben tributar anualmente a la hacienda pública.

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Política monetaria

La responsabilidad de la política monetaria es del Banco Central de Cuba, quien regula también la supervisión bancaria de los bancos comerciales. Otra de sus funciones principales es regular, junto con el Ministerio de Economía y Planificación, el control financiero y administrativo de las empresas estatales cubanas.

Las directrices de política monetaria se dirigen a contar con coeficientes de liquidez y solvencia en los bancos, regular la obligación de depósitos del Banco Central y los tipos de descuento. En cuanto a política financiera, se propone el establecimiento de tipos de interés estimulantes del ahorro para los depósitos en cuenta y una política de créditos dirigida a favorecer actividades prioritarias (exportación, agricultura, formas de gestión no estatales, etc.).

Durante muchos años existió una dualidad monetaria con dos monedas, el peso cubano-CUP y el peso cubano convertible-CUC que se intercambiaban a razón de 24 a 1. El 1 de enero de 2021 se eliminó el CUC, dejando únicamente el CUP (peso cubano) que no cotiza internacionalmente e internamente tiene un cambio oficial de 1 USD = 24 CUP (este tema se analiza con más detalle en otros epígrafes).

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las reformas económicas en Cuba

La situación económica de Cuba es complicada, con escaseces de todos los productos básicos, carencia de divisas para realizar importaciones, baja productividad, paro encubierto, impagos a proveedores, etc. Se trata de una situación difícilmente sostenible. Las autoridades cubanas la atribuyen al "bloqueo" norteamericano. Evidentemente hay un impacto achacable a las medidas estadounidenses, sobre todo desde su recrudecimiento acordado por la administración Trump, pero también a otras causas internas que las propias autoridades han llamado en alguna ocasión el "bloqueo interno": falta de productividad, coordinación, disciplina, desvíos de recursos, falta de incentivos, etc.

Esta problemática se arrastra desde la caída de la URSS, cuando Cuba atravesó el llamado "periodo especial", el peor momento quizá de la economía cubana. En aquel tiempo se tomaron algunas medidas que no fueron suficientes para cambiar el sistema y con el apoyo de Venezuela a partir de la llegada de Hugo Chávez en 1999 se pudo posponer la adopción de otras de más calado que revirtieran la baja productividad y escaso crecimiento. Sin embargo, a partir de la segunda década del siglo XXI sí se han ido adoptando algunas medidas de reforma económica.

1- Iniciativa privada y descentralización.

Desde 2010, y bajo la dirección de Raúl Castro, se aprobaron los denominados "Lineamientos", que trataban de introducir cambios en la economía cubanas. Se adoptaron medidas para flexibilizar y ampliar el trabajo por cuenta propia (TCP), que fue cobrando importancia y que culminó con la aprobación en septiembre de 2021 de los Decretos Ley 44 y 45 que pasan a regular a todas las Formas de Gestión No Estatal- FGNE que comprende a los Trabajadores por Cuenta Propia-TCP, las Cooperativas no Agropecuarias-CNA y las MIPYMES. El objetivo es descentralizar la producción y permitir la iniciativa privada en algunos sectores entre los que destacan restaurantes ("paladares"), alquiler de viviendas y habitaciones, transporte de pasajeros, servicios personales y reparaciones, brigadas de construcción y todo tipo de pequeñas producciones relacionadas principalmente con alimentos e industria ligera, entre otros. En cualquier caso, las actividades permitidas están restringidas y existe un listado de "actividades prohibidas" a realizar por las Formas de Gestión no Estatales. Desde la aprobación de la legislación hasta marzo 2022 se han aprobado más de 2.000 Mipymes, si bien es cierto que muchas de ellas provienen de la reconversión de los TCP ya existentes previamente.

Por otro lado, desde 2008 se inició el reparto de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativas aunque las dificultades para conseguir insumos junto a la obligación de entregar parte de la producción (Acopio) a precios tasados a niveles muy bajos, han impedido el desarrollo del sector. Todo ello iría dirigido a lograr un aumento de la producción agropecuaria pues actualmente Cuba importa más del 80% de los alimentos que consume. Este objetivo aún se incumple ya que los problemas del sector agrícola son el talón de Aquiles de la economía cubana y el abastecimiento es una de las principales fuentes de descontento de la población cubana. A partir del 2020, con la flexibilización de las importaciones por parte de campesinos privados y cooperativas siempre que cuenten con las divisas necesarias para ello y el permiso de exportación de sus producciones se han dado pasos adelante en este sentido. En todos los casos es necesaria la intermediación de una empresa estatal cubana para la realización de las operaciones de comercio exterior. Pero la realidad es que siguen sin verse aumentos de producciones agrícolas y ganaderas.

2- Nueva legislación de inversiones extranjeras.

La inversión extranjera es naturalmente una de las mejores bazas a que puede recurrir la economía cubana ya que puede aportar divisas muy necesarias a la vez que know how también muy necesario para el país. En esta línea, el gobierno cubano promulgó nuevas leyes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel-ZED Mariel y de Inversión Extranjera en 2013 y 2014 respectivamente. En esencia la normativa no presentaba grandes novedades con relación a la que ya existía, a excepción de mejorar los incentivos fiscales, agilizar los trámites de autorización y la propia creación de la ZED. Aunque es cierto que se ha captado más inversión extranjera desde entonces, la realidad es que los inversores extranjeros enfrentan multitud de regulaciones legales y administrativas, etc. que hacen lentos y farragosos los procesos de inversión. Además hay otros problemas entre los que destacan:

- la discrecionalidad en la regulación del mercado y los precios;

- las inversiones son en realidad concesiones con un plazo de vencimiento con la incertidumbre que genera su renovación;

- la convertibilidad de los dividendos no está asegurada (requiere una autorización adicional que en la actualidad tiene muchas limitaciones para ser concedida) a pesar de que la ley contempla su libre transferibilidad;

- la capacidad de consumo del mercado interior es muy limitada;

- la contratación de personal a través de una empresa empleadora estatal.

El ritmo de creación de nuevos proyectos es más lento de lo deseado, aunque en número creciente en el caso español al calor del Fondo de Contravalor proveniente de los Programas de Conversión de Deuda, y la gran mayoría de ellos representa volúmenes discretos. Además, los aprobados se desarrollan a un ritmo lento en parte por la burocracia del país.

Finalmente, la incertidumbre causada por la entrada en vigor en 2019 del Título III de la Ley Helms-Burton y el recrudecimiento de las medidas del embargo comercial a Cuba está siendo también un motivo de preocupación importante para inversión extranjera directa en la Isla.

3- Unificación monetaria y cambiaria.

Cuba tuvo dos monedas entre 1994 y 2020: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). El peso cubano era el accesible a la población y a las empresas 100% cubanas para la compraventa de productos fabricados en Cuba. Para todo lo demás se utilizaba el CUC. Ninguna de las dos monedas cotizaba internacionalmente.En el mercado interno 1 USD equivalía legalmente a 1 CUC y éste a su vez a 24 CUP. Sin embargo, la contabilidad nacional y la de las empresas,-incluidas las mixtas-, utilizaban el cambio de 1CUC=1CUP, lo que distorsionaba las cuentas nacionales y las cuentas de resultados y balances de las empresas.

El CUC no era en realidad convertible sin el correspondiente "Certificado de Liquidez"-CL, que asignaba discrecionalmente un comité presidido por el ministro de Economía. Además, se asignaban distintos tipos de cambio en actividades diferentes: algunas empresas seleccionadas utilizaba en sus contabilidades un cambio distinto; proveedores de productos vegetales al turismo tenían otro; el salario en la ZED Mariel tenía otro, etc.

Ante este caótico panorama cambiario en 2014 Raúl Castro anunció el comienzo del proceso de unificación monetaria y cambiaria que comenzó por las personas jurídicas y que culminó en enero de 2021, momento en el que se procedió a realizar la unificación monetaria total haciendo desaparecer el CUC y estableciendo con carácter oficial general el tipo 1 USD = 24 CUP. Esta medida unificadora vino acompañada de un incremento de salarios en CUP, incrementos de precios regulados estatalmente y el establecimiento de una normativa fiscal parecida a la vigente en la mayoría de los países, junto con muchas otras normas adicionales.

No se puede dejar de mencionar el impacto que la crisis mundial producida por la COVID-19 ha tenido en la economía cubana. El turismo desapareció de facto en 2020 y 2021, cuando era la industria preferente a la que se dedicaban la mayoría de los recursos. Las fronteras sólo han vuelto a abrirse al turismo a partir de mediados de noviembre de 2021. También se han producido confinamientos que han obligado a que muchos trabajadores dejen de acudir a su puesto de trabajo, siendo el teletrabajo muy poco accesible y practicable dada la calidad y extensión de las conexiones informáticas. Todo ello generó una caída importante del PIB en 2020 de casi un 11% mientras que en 2021 las autoridades cubanas hablan de un modesto crecimiento de un 2,2%. 

Toda esta situación económica no se puede analizar sin mencionar también las relaciones Cuba-EE UU. A lo largo de todo el mandato de Donald Trump se recrudecieron las medidas para estrangular a la economía cubana: La activación del Título III de la Ley Helms- Burton, las restricciones al turismo norteamericano y a los vuelos directos entre ambos países, la persecución a transportistas y aseguradores del crudo adquirido por Cuba, las amenazas del Tesoro norteamericano a bancos e intermediarios financieros que hacen negocios con Cuba, la inclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran contra el terrorismo, las restricciones en el envío de remesas provenientes de EE UU, etc. A pesar de las esperanzas de que la administración Biden revirtiera alguna de estas medidas, esto no ha ocurrido y siguen manteniéndose todas las sanciones a Cuba que heredaron de la anterior presidencia.

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