Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según los últimos datos disponibles en el Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde en 2017, lo generaron en un 6,3% el sector primario, un 17,8% el sector secundario y un 62,0€ el sector terciario.
El turismo representa alrededor del 21% del PIB y el nuevo Plan Estratégico 2017/2021 del gobierno pretende que este sector pase a representar el 32% del PIB en 2021, casi una duplicación de los ingresos relacionados con el turismo, lo que significaría un importante aumento del gasto por turista, mayor promedio de noches por turista y menos estacionalidad.
Según el IMC del INE de 2018 la población total se sitúa en 543.492 habitantes. Según un estudio publicado por el INE de Cabo Verde en noviembre 2016, un 35% de la población vivía en 2015 en condiciones de pobreza (en términos absolutos). En lo que se refiere a la distribución de la renta, el índice de Gini se situó en 2015 en 0,46, con el 20% de la población más pobre realizando en 5,2% del total de gasto y el 20% de la población más rica el 52,2%.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

 

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGRICULTURA 7,56 7,74 5,71 4,41
PESCA 1,17 0,71 0,69 0,85
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS 0,35 0,33 0,30 0,30
INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS 5,39 5,93 6,13 6,71
ELECTRICIDAD Y AGUA 3,29 2,84 3,40 2,68
CONSTRUCCIÓN 7,9 7,20 7,07 9,49
COMERCIO, HOTELES Y RESTAURANTES 14,76 14,53 15,36 10,82
SERVICIOS FINANCIEROS 3,86 4,13 4,21 4,23
TRANSPORTES 9,45 9,25 9,38 9,54
TELECOMUNIACACIONES Y CORREOS 3,78 3,39 2,98 2,88
INMOBILIARIA Y OTROS SERVICIOS 10,21 10,19 9,94 8,69
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 15,87 16,75 16,84 15,42
TOTAL (2) 78,2 77,06 75,88 76,02
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 82,22 82,7 83,33 78,99
Consumo Privado 64,9 65,2 64,8 61,29
Consumo Público 17,2 17,4 18,4 17,71
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 35,14 30,14 24,5 40,44
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 40,4 40,4 40,3 48,78
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 56,5 54,8 60,6 68,21

(1) Servicios no mercantiles.

(2) La diferencia hasta PIB vendría dada por los impuestos y tasas.
Fuente: INE de Cabo Verde. Estructura del PIB a precios de mercado. Las últimas cifras disponibles de oferta y demanda son de 2014, por lo que se ha preferido mantener dicho año de referencia a efectos de análisis. Banco Central de Cabo Verde, Informe de la política monetaria abril 2018

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Según las previsiones del FMI en el último Artículo IV Consultation publicado en julio de 2019, el crecimiento de la economía caboverdiana se consolidaría entorno al 5% para el periodo 2019-2023, impulsado por el sector turístico (25% del PIB), la inversión privada y el sector industrial.

El FMI aprobó la solicitud del gobierno caboverdiano y, en julio de 2019, se puso en marcha un Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) con el objetivo de apoyar las reformas incluidas en el PEDS 2017-2021 del gobierno y reforzar la estabilidad macroeconómica del país. La duración del programa es de 18 meses e incluye tres revisiones, el establecimiento de objetivos cuantitativos y de reformas, y la circulación de información y consultas. Entre los objetivos del gobierno al solicitar la aprobación de este programa se encuentran: desarrollar el turismo inclusivo en todas las islas, convertir Cabo Verde en un hub aéreo internacional y centro de negocios, y apoyar las oportunidades de inversión.

Durante el año 2020, han tenido lugar dos revisiones del ICP por el Consejo Ejecutivo del FMI. La primera, a fecha de marzo 2020, concluye favorablemente.  La segunda revisión, a fecha de noviembre 2020, subraya las graves consecuencias de la pandemia del COVID-19 y desarrolla los efectos de la crisis sanitaria en la economía caboverdiana. En relación al crecimiento del PIB, se espera una contracción del 6,8% en 2020 y de un 4,5% en 2021. Se concluye que el desempeño del (ICP) en esta segunda revisión—pese a las difíciles condiciones económicas— se ha mantenido positivo cumpliendo todos los objetivos cuantitativos.

Otros datos macroeconómicos relevantes que registra el país son:

La tasa de desempleo  se ha mantenido alrededor del 12% durante el periodo 2015-2019.

La inflación se ha mantenida en un 1,5% en 2019, y se espera que experimente un crecimiento de un 0,1% anual durante los próximos años siguiendo una política monetaria “acomodaticia” y un tipo de cambio anclado al euro (sostenido por el Tesoro portugués) que el FMI no recomienda modificar.

El incremento de precios al consumo se estimó en un 1,0% en 2019 y las proyecciones confirmaban un ligero incremento para los años siguientes (1,6%). 

La mejora de la posición externa se considera notable, aunque existen limitaciones a este crecimiento como la falta de diversificación económica, las pequeñas economías de escala,  la elevada exposición a desastres naturales  y el aún restringido acceso a la financiación.

Desde el punto de vista de las cuentas exteriores, la debilidad de la demanda y los bajos precios energéticos permitieron reducir el déficit corriente desde el pico experimentado en 2014 del 9% hasta el 3,6% del PIB previsto en el medio-plazo.

Las reservas brutas internacionales alcanzaron los 630 M€ al final de 2019 equivalente a 5,5 meses de prospectiva de importaciones de bienes y servicios. Se espera igualmente que las reservas aumenten en el medio plazo.

Desde el punto de vista fiscal, el déficit presupuestario ha presentado mejoras notables en los últimos años, situándose aproximadamente en el 2.2% sobre el PIB en 2019. Se espera que los riesgos fiscales generados por las empresas estatales deficitarias disminuyan gracias a reformas como la privatización de la compañía aérea nacional TACV (2019 y la reestructuración de otras empresas públicas para acelerar su privatización.

En 2008, Cabo Verde pasó de la categoría de países en desarrollo (PVD) al nivel de países de renta media (PRM), un desafío notable tanto en su política interna como externa.

El Índice de Percepción de la Corrupción en 2020 (IPC) sitúa a Cabo Verde como uno de los países con mejores resultados de África Subsahariana. Dentro de la clasificación general, de un total de 180 países calificados, Cabo Verde se sitúa en el puesto 58. En el informe Doing Business 2020, Cabo Verde ocupa el puesto 137 de 190 países que componen el ranking, empeorando su posición en 6 puestos con respecto al 2019.

El FMI y el BM en su Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA) de julio de 2019 mantienen el riesgo de insostenibilidad de la deuda “alto”.

Las autoridades caboverdianas han tomado medidas para contener la situación sanitaria y económica. Entre estas, destaca la solicitud de apoyo financiero del FMI en el marco de la Facilidad de Crédito Rápido (FCR) del mismo por un total de 23,7 M de DEG. Estos fondos han sido destinados a cubrir las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos generado por el impacto económico del COVID-19.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

   

2015

2016

2017

2018

2019

PIB

 

 

 

PIB (M EUR a precios corrientes) a

 

 

1.437,138

1.489,71

1.567,13

1.970

2.010

Tasa de variación real (%) b

 

 

1,5

3,2

3,7

4,5

5,7

Tasa de variación nominal (%)a

 

 

ND 

ND 

ND

ND

ND

INFLACIÓN

 

 

 

Media anual (%) a

 

 

 0,1

-1,6

0,8

1,3

1,1

Fin de período (%) a

 

 

-0,5

-1,8

1,2

1,0

 

1,9

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

 

 

 

Media anual (%)

 

 

ND

ND

ND

ND

ND

Fin de período (%)

 

 

ND

ND

ND

ND

ND

EMPLEO Y TASA DE PARO

 

 

 

Población (x 1.000 habitantes) a

 

 

0,525

0,531

0,538

0,545

0,531

Población activa (x 1.000 habitantes) a

 

 

ND

ND

ND

ND

ND

% Desempleo sobre población activa a

 

 

12,4

9

9

12,2

11,3

DÉFICIT PÚBLICO

 

 

 

% de PIB b

 

 

-4,1

-3,3

-3,0

-2,7

-1,8

DEUDA PÚBLICA

 

 

 

en M EUR

 

 

ND

ND

ND

ND

ND

en % de PIB b

 

 

125,8

129,1

127,0

123,9

121,4

EXPORTACIONES DE BIENES *

 

 

 

en M EUR b

 

 

135

127

167

232

253

% variación respecto al período anterior b

 

 

-29,68

-5,9

31,5

39

9,1

IMPORTACIONES DE BIENES *

 

 

 

en M EUR b

 

 

-561

-618

-750

-814

-889

% variación respecto al período anterior b

 

 

-12,3

11,8

 21,4

8,5

9,2

SALDO B. COMERCIAL *

 

 

 

en M EUR b

 

 

-427

-483

 

-583

-582

-581

en % de PIB

 

 

ND

ND

ND

ND

ND

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

 

 

 

en M EUR b

 

 

-46

-41

-123

-87

5

en % de PIB b

 

 

-4,3

-7,2

-7,8

-5,2

0,3

DEUDA EXTERNA

 

 

 

en M EUR a

 

 

 1.652,40  

 1.708,94  

1.680    

1.720

1.805

en % de PIB c

 

 

96,9

97,3

93,7

91,4

91,4

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

 

 

 

en M EUR

 

 

ND

ND

ND

ND

ND

en % de exportaciones de b. y s. c

 

 

6,3

5,7

6,5

6,5

6,8

RESERVAS INTERNACIONALES

 

 

 

en M EUR b

 

 

453,3

484,2

520

532

663

en meses de importación de b. y s. b

 

 

6,4

6,2

6,1

5,6

8,9

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

 

 

 

en M$ c

   

101

95

93

133

100

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

 

 

 

media anual

 

 

99,4

99,6

97,89

93,39

98,50

fin de período

 

 

101

104,6

91,9

96,27

98,55

 

Fuentes:
* Para la elaboración de este cuadro se ha utilizado como fuente el FMI.
Los datos presentados no tienen por qué coincidir exactamente con los ofrecidos por otras fuentes.
a FMI, World Economic Outlook Database,
b Banco Central de Cabo Verde, 2020.
c FMI, Art IV julio 2019 (Estimaciones 2018, Proyecciones en adelante).
d Elaboración propia.
 

 

 

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Principales objetivos de política económica

En el año 2019, el gobierno se encuentra inmerso en su plan de desarrollo iniciado en 2017. El Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible (PEDS) 2017-2021 se presentó al Parlamento en diciembre de 2017.
El PEDS presenta la visión del gobierno sobre cómo abordar los desafíos económicos y sociales de Cabo Verde. Los principales objetivos del plan son:

(1) transformar el país en un centro de transporte aéreo y marítimo
(2) garantizar la sostenibilidad económica
(3) asegurar la inclusión social y reducir la pobreza y las asimetrías
(4) fortalecer la soberanía, valorar la democracia y enfocar la diplomacia en los desafíos de desarrollo del país

El plan enfatiza la necesidad de promover la IED como el principal motor para cambiar la estructura económica y reducir la dependencia externa. Identifica los siguientes sectores prioritarios para promover la diversificación económica y generar empleo:

- Hub Económico: para aprovechar la ubicación geográfica estratégica del país para desarrollar un centro logístico y financiero. Aumentar la eficiencia y la capacidad de los aeropuertos y puertos.
- Turismo: Consolidar las ganancias de los últimos años y aumentar el suministro y la calidad de los servicios atrayendo nuevos operadores.
- Agricultura: A través de la inversión en infraestructura, capacitación y finanzas, el cambio de la agricultura de una actividad de subsistencia a una actividad productiva. Actualmente, el 80 por ciento de los alimentos se importa.
- Industria ligera: Reactivar y desarrollar el sector con el objetivo de promover la diversificación de las exportaciones;
- Infraestructura: Reducir la alta dependencia de las importaciones de combustible para la generación de energía (actualmente representa el 75%) al promover la inversión en energías renovables.
El presupuesto del Estado de Cabo Verde para 2019 se estimó en 644 millones de euros y tiene una previsión de ingresos de 594 millones de euros en un escenario proyectado de crecimiento económico entre el 4,5% y el 5,5%, una inflación entre el 1,5 y el 2% y una tasa de desempleo del 12,2%. Un presupuesto alineado con el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible.
 

 

 

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Previsiones macroeconómicas

FMI, WEO (abril 2017)

2017

2018

2019*

Crecimiento del PIB 

4,03

3,98

4,8

Inflación media

-1,48

0,98

1,5

Déficit publico

-3,15

-2,78

-5,9

Déficit corriente

-7,12

-8,48

-10

Fuente: FMI
*Previsiones
 

 

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Política fiscal y presupuestaria

La clave de las finanzas públicas de Cabo Verde está en la necesidad de la reestructuración del sector público empresarial, que constituye el verdadero drenaje de los presupuestos públicos. Las autoridades del FMI señalaron que el cambio hacia un modelo de desarrollo impulsado por el sector privado apunta a mejorar la eficiencia y la competitividad. En su opinión, el sector público ha demostrado ser altamente ineficiente e incapaz de generar el dinamismo económico requerido para fomentar el crecimiento inclusivo y las mejoras sostenidas en los niveles de vida. Esperan una rentabilidad significativa en términos de aumento de la productividad y crecimiento, producto de las reformas para mejorar el entorno empresarial, la privatización de las empresas públicas ineficientes y atraer al sector privado para abordar los cuellos de botella en infraestructura, incluido el transporte entre las islas. También son optimistas sobre las perspectivas de hacer de Cabo Verde un centro turístico y logístico. Las autoridades coincidieron en que los aumentos sostenibles en los salarios solo pueden lograrse aumentando la productividad e invirtiendo en capital humano.
El presupuesto del estado para 2019 asciende a 644 M€, 90 M€ más que el año 2018. Se han previsto unos ingresos de 594 M€, de los cuales, 402 M€ consisten en ingresos fiscales. Por su parte, los gastos de funcionamiento previstos son de 442 M€ y en inversión de 205 M€, lo que supone un 11,3 % del PIB.
Las previsiones del FMI para el 2019 fijan el gasto público en un 33,9%. Apenas hay síntomas de una reducción en el gasto presupuestario, además el sector de la agricultura requerirá un apoyo financiero extra, lo que generará presión en el gasto del gobierno. Para tratar de aumentar los ingresos, las medidas gubernamentales se apoyaran en unas mayores tasas (incluidas las telecomunicaciones y transportes) y una ampliación de la base impositiva.
El FMI considera que la posición fiscal se ha visto fortalecida en los últimos tres años. Las medidas implementadas en recaudación de impuestos, así como el control del gasto han contribuido a mejorar las finanzas públicas y reducir la deuda con respecto al PIB. Todo ello se traduce en un descenso constante del déficit fiscal que disminuyó del 3% en 2017 al 2,8% en 2018.
Las previsiones revisadas de los presupuestos para 2019 estiman un superávit del 0,7% del PIB en el balance primario que le permita emplearlos en cubrir los gastos de reestructuración de las empresas públicas. La estrategia fiscal a medio plazo es reducir la deuda pública por debajo del 100% del PIB mediante una mejora de este balance primario.
Con todo ello se estima una reducción del déficit del 2,2% para 2019 y, si continúan los esfuerzos de consolidación fiscal, las políticas de préstamo prudente y las reformas favorables al crecimiento, se alcance un déficit del 0,8% en 2024.
 


 

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, ésta queda condicionada al anclaje de la moneda al euro. En cualquier caso, a lo largo del 2015 se reforzó la política de crédito reduciendo el coeficiente de reserva de 18 a 15 % (su referencia es de 25 puntos básicos). El tipo de interés de referencia se mantiene en un 3,5% desde 2015 y la tasa de descuento en un 7,5%. El crecimiento estimado del crédito interno en 2016 fue de 4,6% y la masa monetaria de 8,4% (BCCV). Es probable que el Banco de Cabo Verde mantenga su postura de política monetaria relajada, en particular dadas las perspectivas de inflación benigna en Cabo Verde y sus esfuerzos para respaldar un mayor crédito del sector privado. Sin embargo, la política monetaria podría ser más estricta en el período de pronóstico si las reservas de cambio extranjero, que actualmente representan un poco más de seis meses de cobertura de importación, disminuyesen drásticamente.
En su último informe de 2019 el FMI reconoce como apropiada y consistente la política monetaria llevada a cabo ya que la inflación se mantiene baja y el nivel de reservas adecuado, por lo que no es necesario realizar ningún cambio en la política monetaria. Sin embargo recomienda al BCV mantenerse atento a la evolución de los tipos de interés de la zona euro y posibles signos de aumento de la inflación.
Además el FMI insta a continuar aumentando las reservas internacionales y se mantenga la estabilidad a través de la mejora de la posición externa.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde el punto de vista estructural, el énfasis esta puesto en la desregulación económica y mejora del clima de negocios, permitiendo dejar espacio al sector privado tanto PYMES locales como IDE. Bajo este marco, los 4 pilares del nuevo modelo económico deben ser: 1) La economía del conocimiento. Estableciendo el turismo como sector prioritario de inversión así como los sectores estratégicos de desarrollo como el desarrollo de infraestructuras transporte marítimo y aéreo; 2) Disminución riesgo endeudamiento. Disminución del gasto público y atracción de la inversión privada; 3) Generación de empleo y 4) Transparencia.

 

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