Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La distribución porcentual del PIB por sectores de la economía checa es la propia de un país desarrollado industrial. El porcentaje del sector primario es inferior al 3%, el del sector secundario es superior al 45% y el del sector terciario al 60%.

 

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR SECTORES

Sectores simplificados

2017

2018

2019

Sector Primario

3,0

2,9

2,7

Agricultura, pesca y silvicultura

2,3

2,2

2,1

Minería y extracción

0,7

0,7

0,6

Sector Secundario

36,3

35,1

34,9

Industria

31,0

29,5

29,0

Construcción

5,3

5,6

5,9

Sector Terciario

60,7

62,0

62,4

Fuente: CSU

 

La distribución porcentual del PIB por el lado de la demanda, por componentes del gasto, muestra unos porcentajes estables en los tres últimos años. En 2019, el consumo final se ha incrementado del 66,61% al 67,82%;  de los que casi un 47% fue consumo privado y entorno al 20% consumo público. La formación bruta de capital está por encima del 26%; y, la aportación exterior en términos de balanza de bienes y servicios casi en el 9%.   

     

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR COMPONENTES DEL GASTO

 
 

                                       Conceptos

2017

2018

2019

 

Consumo Final

66,61

67,61

67,82

 

Consumo privado

46,78

47,07

46,8

 

Consumo público

19,18

19,87

20,35

 

Otros

0,64

0,66

0,67

 

Formación Bruta de Capital

25,87

26,16

26,06

 

Balanza de Bienes y Servicios

7,52

6,23

8,88

 

Exportaciones de bienes y servicios

80,69

78,85

80,84

 

Importaciones de bienes y servicios

73,16

72,62

71,96

 

Fuente: CSU 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

 

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR SECTORES

Sectores

2016

2017

2018

1

Industria manufacturera

39,06

39,14

38,36

2

Comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos

8,86

9,13

9,32

3

Construcción

6,82

6,75

7,14

4

Actividades y servicios inmobiliarios

6,31

6,33

6,41

5

Transporte y almacenamiento

5,93

5,79

5,74

6

Actividades profesionales, técnicas y científicas

4,78

4,77

4,91

7

Información y comunicación

3,91

3,88

3,96

8

Admón. pública y defensa; seguridad social obligatoria

3,53

3,51

3,13

9

Electricidad, carbón, gas y aire acondicionado

3,41

3,34

3,60

10

Actividades financieras y seguros

3,06

2,94

2,87

11

Sanidad y servicios sociales

2,82

2,77

2,84

12

Agricultura, pesca y silvicultura

2,31

2,25

2,21

13

Educación

2,12

2,12

2,20

14

Actividades y servicios administrativos y de apoyo

2,0

2,08

2,15

15

Alojamiento y servicios de hostelería

1,7

1,81

1,81

16

Suministro de agua; alcantarillado, desechos y otros

1,06

1,08

1,09

17

Arte y entretenimiento

0,95

0,93

0,90

18

Otros servicios y actividades

0,76

0,75

0,76

19

Minería y extracción

0,57

0,58

0,56

20

Actividades del hogar

0,04

0,04

0,04

 

TOTAL

100,00

100,00

100,00

 

 

En cambio, respecto a la distribución porcentual del PIB por componentes del gasto si se dispone de la información de 2019.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR COMPONENTES DEL GASTO

 
 

                                       Conceptos

2017

2018

2019

 

Consumo Final

66,61

67,61

67,82

 

Consumo privado

46,78

47,07

46,8

 

Consumo público

19,18

19,87

20,35

 

Otros

0,64

0,66

0,67

 

Formación Bruta de Capital

25,87

26,16

26,06

 

Balanza de Bienes y Servicios

7,52

6,23

8,88

 

Exportaciones de bienes y servicios

80,69

78,85

80,84

 

Importaciones de bienes y servicios

73,16

72,62

71,96

 

 

Fuente: CSU

 

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 

Como consecuencia de la pandemia COVID-19, que se extendió por el mundo a partir de febrero de 2020 y cuyas primeras consecuencias económicas empezaron a sentirse en Europa a principios de marzo todas, las previsiones macroeconómicas de evolución de la economía Checa pasaron a la historia. A partir de abril se empezaron a publicar las nuevas estimaciones de organizaciones multilaterales como el FMI, la OCDE, La Comisión de la UE o las propias checas del Ministerio de Finanzas, El Banco Nacional Checo (CNB) o de la Oficina de Estadísticas Checa (CSU). El riesgo de todas ellas es el de la duración de la pandemia, como se ha puesto de manifiesto en la actualización de dichos informes. 

 

La economía checa es una de las primeras cuyo PIB va a tener una mayor caída en 2020, en la media de los países de la OCDE y de la UE, pero al mismo tiempo será una de las primeras en recuperarse y volver a situaciones a las que tenía, para hacer frente a sus antiguos problemas estructurales.

 

Crecimiento económico. El último dato sobre el crecimiento de la economía checa lo ha facilitado la Oficina de Estadística Checa (CSU) que actualizó a principios de octubre, con mínimos cambios, las estimaciones de crecimiento de la economía en el segundo trimestre y el primer semestre de 2020. Son los perores datos en la de Chequia desde su constitución en 1993. La caída del PIB en el IIT ha sido del 10,9% en la comparación anual y del 8,7% en la trimestral. Son cifras que están en la media de los países de la OCDE y menos malos que los de muchos países de la UE. La recesión del segundo trimestre según la CSU es un 1% menor que la estimada por el Banco Nacional Checo (CNB), en su última previsión. Por el lado de la demanda la caída es consecuencia de la menor demanda externa, del consumo privado y de las inversiones. Y por el lado de la oferta, por la menor  actividad en casi todos los sectores de la economía. 

 

La OCDE publicó, a finales de agosto, la evolución de las economías de sus países miembros en el primer semestre de 2020. La estimación para República Checa fue de una caída del PIB del 11,5%, la misma que la media de la OCDE o Alemania. Son muy pocos los países europeos con una caída inferior. Solo: Finlandia, -5,0%; Lituania, -5,4%; Dinamarca, -9,2%; Polonia, -9,3%; y, Países Bajos, 9,9%.

 

Inflación. el CNB considera que el IPC se mantendrá por encima del límite superior de la banda de tolerancia este año del 2%-3%. Recuperando el objetivo del CNB del 2% sobre el horizonte de la política monetaria. En septiembre se ha mantenido en el 3,3% interanual, debido a la fuerte demanda de los consumidores, las restricciones al transporte internacional y la escasez de mano de obra en la agricultura. La tasa se mantendrá por encima del 3% hasta finales de año.  

 

Tipo de interés. La Junta Directiva del Banco Nacional Checo (CNB) votó unánimemente en su reunión mensual del 23 de septiembre mantener los tipos de interés sin cambios, con el tipo de interés básico (repos a dos semanas) en el 0,25%; la tasa de descuento en el 0,05%; y, la tasa lombarda en el 1%. En los últimos dos años, para hacer frente a las tensiones inflacionistas, se fue incrementado el tipo de interés básico en 25 puntos hasta situarlo en el 2,25%. Pero en el mes de marzo de 2020 lo disminuyó en 125 puntos básicos y en mayo otros 75 puntos básicos para dejarlo en el 0,25%. La previsión es la de estabilidad de los mismos hasta mediados de 2021 y luego un leve aumento. 

 

Tipo de cambio. En la segunda decena de febrero, coincidiendo con la subida del tipo de interés básico se revaluó la corona checa situándose cerca de las 24,5 Kc/EUR. Fue la cotización más alta desde octubre de 2012. Pero como consecuencia de la COVID-19 cerró el mes de marzo cotizando a 27,33 CZK/EUR y abril a 27,03 CZK/EUR. En mayo la corona checa se estabilizó por encima de los 27 CZK/EUR y por debajo de esa cifra en junio. A partir de julio la corona checa empezó a apreciarse hasta los 26,1 CZK/EUR a finales de mes. Pero de nuevo en septiembre la corona checa se fue depreciando a medida que avanzaba el mes, como consecuencia de la segunda ola de contagios. la corona checa empezó el mes en 26,22 CZK/EUR y lo cerró en 27,21 CZK/EUR.

 

Tasa de paro. El mercado de trabajo es el principal problema de la economía checa de cara a su desarrollo económico. La demanda supera a la oferta y existe una gran movilidad en el empleo. La tasa de paro registrada en agosto ha sido, en plena pandemia, en el 3,8% según el Ministerio de Trabajo. E incluso menor al 3% en la estimación de la CSU en sus encuestas de población ocupada.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

CUADRO 1: PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

 

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

Conceptos

2017

2018

2019

Última cifra 2020

PIB1

PIB nominal PCC (mM CZK)

5.047

5.304

5.652

 

PIB nominal PCC (M€)

   191.682  

   207.187  

     223.580  

 

Crecimiento del PIB real (%)

4,4

2,8

2,5

-6 (P)

Tasa de variación nominal (%)

5,9

5,5

6,2

-6,6 (P)

INFLACIÓN3

Media anual inflación

2,5

2,3

2,8

3,4 (P)

Fin de período (%)

2,4

2,3

3,1

3,2 (Agosto)

TIPOS DE INTERÉS OFICIALES2

Tipo básico repo 2 sem. (%)

0,5

1,75

2,0

0,25

Tipo de descuento (%)

0,05

0,75

1

0,05

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000) 3

     10.579  

     10.610  

       10.649  

10.694

Pob. activa (x 1.000)3

      5.377  

       5.410  

        5.417  

 5212 (P)

Tasa de paro (%)3

2,9

2,2

2,0

2,7

SALDO PRESUPUESTARIO1

% de PIB

1,5

0,9

0,3

-6,4

DEUDA PÚBLICA1

M€

     65.555  

     66.507  

       69.830  

81.283

% de PIB

34,2

32,1

30,2

39,4 (P)

EXPORTACIONES DE BIENES3

M€

   161.284  

   171.588  

     177.748  

91.186

Variación anual (%)

9,7

6,4

3,6

-11,9*

IMPORTACIONES DE BIENES3

M€

   144.491  

   156.337  

     158.228  

82.794

Variación anual (%)

11,8

8,2

1,2

-10,6*

SALDO B. COMERCIAL

M€ 3

     16.793  

     15.251  

       19.519  

4604*

% de PIB 1

8,76

7,36

8,73

3,6

SALDO CUENTA CORRIENTE 2

M€

     83.464  

15.535

666,10

3189*

% de PIB

1,7

0,4

-0,4

0,3 (P)

DEUDA EXTERIOR 1

M€

   166.046  

   169.307  

172.515

Nd

% de PIB

86,6

81,71

81,7 (Nov)

Nd

SERVICIO DE LA DEUDA EXT. 2

M€ (Principal + Intereses)

     72.077  

78.058

81.560

74175*

RESERVAS INTERNACIONALES 2

M€

   123.356  

124.458

     133.280  

159.057

IED 2

FLUJO (M€)

5.129

5.520

5.128

Nd

STOCK

154.733

160.638

168.948

Nd

CZK/EUR 2

Media anual

26,33

25,65

25,7

26,3 (P)

Fin de período

25,70

25,70

25,7

26,3 (P)

M. Millones; mM. Miles de millones; MM. Millones de millones   

Fuentes: 1 Ministerio de Finanzas de la República Checa; 2 Banco Nacional Checo (CNB); 3 Oficina de Estadísticas de la República Checa (CSU); 4 Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MPSV). 

 

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Principales objetivos de política económica

En cuanto a las políticas macroeconómicas, a la austeridad presupuestaria característica de este país se unió en 2018 una política monetaria más restrictiva, con un incremento de los tipos de interés con el objetivo de controlar los posibles riesgos sobre la inflación, situada entonces en el 2,1%.

 

La situación económica creada por la COVID-19 ha cambiado radicalmente los objetivos de política económica del gobierno checo a corto plazo. Actualmente todas las decisiones de política económica fiscal, monetaria, financiera y sectorial están dirigidas a reducir al máximo los efectos negativos de la recesión. En pleno Estado de Emergencia, por un mes desde el 5 de octubre, el objetivo último de las medidas para hacer frente a la COVID-19 están dirigidas a mantener “abierta la economía”.

 

Respecto al futuro, cuando se supere la pandemia, el objetivo de las autoridades es mantener un crecimiento orientado al exterior, que se caracterice en mayor medida por la diversificación sectorial y regional de sus exportaciones, orientada actualmente principalmente al sector del automoción y en más de un 80% a la Unión Europea. 

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Previsiones macroeconómicas

Como consecuencia del COVID-19 todas las previsiones que se habían realizado por parte de instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras sobre la evolución de la economía de la república Checa no son representativas. La dimensión de la recesión dependerá de la duración de la pandemia, así como la recuperación de la economía a partir de 2021 en forma de V o de L.

 

PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA REPÚBLICA CHECA

Conceptos

2019

2020

2021

Tasa de crecimiento anual del PIB (%)

Ministerio de Finanzas Checo

2,3

-6,6

3,8

Banco Central Checo

2,6

-8,2

3,5

CSU Checo

2,6

...

...

Comisión UE

2,6

-7,8

4,5

OCDE*

2,5

-13,2

1,7

FMI

2,3

-6,5

5,1

Inflación (%)

 

 

 

Ministerio de Finanzas Checo

2,8

3,2

1,9

Banco Central Checo

2,8

3,4

2,4

CSU

2,6

...

...

Comisión UE

2,6

2,8

2,2

OCDE*

2,5

3,1

1,5

FMI

2,9

3,3

2,4

Tasa de desempleo (%)

 

 

 

Ministerio de Finanzas Checo

2

2,6

3,4

Banco Central Checo

2,1

CSU

2,1

...

...

Comisión UE

2,1

2,2

2,3

OCDE*

2

3,8

5

FMI

2

3,1

3,4

Tipo de Cambio (CZK/€)

 

 

 

Ministerio de Finanzas Checo

25,70

26,30

25,80

Banco Central Checo

25,70

26,50

26,40

CSU

Comisión UE

25,70

OCDE*

FMI

Deuda Pública (% PIB)

 

 

 

Ministerio de Finanzas Checo

30,2

39,4

Banco Central Checo

31,2

31,0

38,0

CSU

33,1

...

...

Comisión UE

31,5

30,7

30,1

OCDE*

30,7

40,2

44,6

FMI

30,2

39,1

41,4

Fuentes: Ministerio de Finanzas de la República Checa, Banco Central Checo, Oficina de Estadísticas checa, Comisión de la Unión Europea, OCDE, FMI 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

El Gobierno Checo dispone de margen de actuación en su política económica fiscal y monetaria para hacer frente a la crisis del COVID-19. Ha ido aprobando y adoptando un conjunto de medidas para hacer frente a los problemas económicos y financieros de la pandemia. Son medidas de política monetaria, fiscal y de ayuda sectorial a empresas y trabajadores.

 

A corto plazo sus medidas de política económica están condicionadas para hacer frente al COVID-19. En Política fiscal van a incrementar su déficit presupuestario, sobre todo por incrementos de gastos y reducción de ingresos impositivos. El porcentaje de endeudamiento público respecto al PIB se incrementará, pero por debajo del 40%. No tiene la intención el Gobierno a acudir a préstamos de la UE. Su política monetaria  facilitar la liquidez y reducir el tipo de interés básico. En cuanto a las reformas estructurales y sectoriales su objetivo sigue siendo implementar una estrategia innovadora para incrementar el valor añadido de la economía checa.  

 

Reapertura de la economía Checa

 

El martes 14 de abril el Gobierno Checo aprobó una primera Hoja de Ruta de reapertura de las tiendas. El 23 de abril el Gobierno aprobó una segunda Hoja de Ruta. Las hojas de ruta fueron presentadas a la prensa por el Viceprimer Ministro, Ministro de Industria y Comercio y Ministro de Transportes, Karel Havlicek. Pero el seguimiento de las mismas es responsabilidad del Ministro de Sanidad, Adam Vojtech.

 

La segunda actualiza la primera, por la favorable situación de la pandemia en el país. Se han reducido el número de etapas de 5 a 4, ganándose dos semanas, del lunes 8 de junio al lunes 25 de mayo. No cambian las medidas, sólo los plazos de entrada en vigor de las mismas.La Hoja de Ruta está sujeta a los cambios que se vayan produciendo en la evolución de la pandemia en el país. La primera etapa empezó el 20 de abril. La cuarta y última el 25 de mayo. A partir de esta fecha se podrían autorizar nuevas actividades de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica. Las actividades de carácter educativo relacionadas con la apertura de colegios y la celebración de exámenes se van a liberalizar, siempre limitando el número de estudiantes que pueden estar juntos.

 

A partir de septiembre de 2020 se empezaron a incrementar los casos positivos en la República Checa. Ello ha obligó al Gobierno a declarar un nuevo Estado de Emergencia por un mes a partir del lunes 5 de octubre. Son múltiples las medidas que está adoptando el Gobierno para hacer frente a esta situación, pero siempre con la idea de mantener abierta la economía y evitar hasta el último momento el cierre de la misma. Se están anunciando también importantes medidas de apoyo a todos los sectores de la economía.

 

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Política monetaria

El Banco Nacional Checo (CNB) redujo el tipo de interés básico del 2,25% al 1% en dos pasos. El 16 de marzo del 2,25% al 1,75%; y, el 26 de marzo hasta el 1%. Entre las principales medidas fiscales y de ayuda a empresas y trabajadores, la mayoría para un periodo entre tres y seis meses, se pueden señalar: aplazamientos en los pagos de diversos impuestos; suspensión de la obligación del Registro Electrónica de Ventas (EET); modificación del Presupuesto del Estado 2020 para incrementar su déficit de 40.000 a 200.000 MKc; ayudas a empresas y trabajadores pata facilitar el trabajo a tiempo parcial (Kurzarbeit); Programa de Préstamos COVID, con el Banco Checo-Moravo de Garantía y Desarrollo (CMZRB), de 10.000 MKc; medidas de apoyo al turismo; y, a la agricultura y los bosques.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Uno de los principales problemas de la economía checa de cara al futuro, una vez que se supere la COVID-19 es el de sus problemas estructurales. Son muchas las leyes que regulan sus relaciones económicas internas que tendrán que adecuarse a las nuevas condiciones de los mercados económicos globales y sobre todo de la propia Unión Europea (UE).

 

A continuación se describirá el marco legal que regula las relaciones económicas dentro de la República Checa.

 

A. SECTOR PÚBLICO

 

• Ley de responsabilidad Fiscal (2017). El esquema fiscal de la República Checa es uno de los más débiles en la UE. Los techos al gasto están en continúa revisión, y únicamente se aplica a los organismos del gobierno central. Además, el esquema fiscal no contempla adecuados mecanismos de coordinación, y tampoco cuenta con un consejo fiscal independiente con responsabilidad para evaluar el cumplimiento de las reglas fiscales y reforzar la transparencia y credibilidad de las finanzas públicas. La ley de Responsabilidad Fiscal, que fue aprobada en enero de 2017, pretende eliminar los errores anteriores. En esta ley se incluye, entre otras medidas, la noción del límite de deuda a nivel constitucional y el establecimiento de una institución independiente con responsabilidad en materia fiscal y presupuestaria.

 

• Ley de Función Pública (2015). En 2015, y como prerrequisito comunitario para acceder a la dotación de fondos asignada a la República Checa bajo el MPF 2014-2020, se aprobó la nueva Ley de Función Pública, que entró en vigor en enero de 2015. En ella se describe la función pública como actividad específica, el desarrollo de un sistema de contratación basado en evaluaciones transparentes, mejora de la capacitación de la administración pública, sistema de remuneración con detalle de componentes salariales, entre otras cuestiones. Su efectiva aplicación se ajusta a un calendario de trabajo. En febrero de 2015 se designó al Secretario de Estado para la Función Pública.

 

• Ley sobre Contratación Pública (2016). El 29/4/2016 se publicó en el Boletín checo de leyes la nueva Ley checa nº 134/2016 sobre contratación pública, que entró en vigor el 01/10/2016, acompañada de la ley complementaria nº 135/2016, sobre diversos cambios relacionados con la aprobación de la ley principal. El objetivo de la nueva legislación checa es establecer unas normas claras para prevenir la corrupción, garantizar el uso correcto de los fondos públicos y una competencia justa entre los participantes, reducir los documentos administrativos, simplificar proyectos, y utilizar más medios electrónicos y difusión de convocatorias. La nueva ley sobre contratos públicos en la República Checa No. 134/2016, desarrolla básicamente las licitaciones electrónicas, incrementa la información, reduce los procesos y mejora el acceso de las empresas a las mismas y se establecen medidas anti-corrupción.

 

Ley de Pensiones (2018). Aprobada por el Gobierno checo el 27 de febrero de 2018. Las pensiones de vejez para las personas mayores de 85 años se incrementarán en aproximadamente 1.000 coronas checas mensuales (unos 40 Euros) a partir de enero de 2019. La ley introduce un incremento del componente fijo básico de las pensiones, que es común para todos los beneficiarios. Las nuevas medidas buscan un mayor crecimiento de las pensiones más reducidas. El incremento beneficia sobre todo a los pensionistas más antiguos, a las mujeres o las pensionistas con menores sueldos. Las personas que se jubilaron más recientemente recibirán un menor incremento. El sistema estatal de pensiones está teniendo superávit en los últimos años.

 

B. SECTORES

 

• PRIVATIZACIONES

 

Política de Privatizaciones. El Estado vendió una participación minoritaria del 44% de Czech Airlines (CSA) a Korean Air por un importe de 67,5 millones de coronas checas (unos 2,7 millones de Euros) en abril de 2013. Posteriormente, en diciembre de 2013 Korean Air decidió ejercer su opción de adquirir otro 34% de las acciones controladas por el Estado para seguidamente vendérselas a Travel Service, empresa privada checa propietaria de las líneas aéreas Smart Wings, que ya había intentado hacerse con el control de Czech Airlines (CSA) en un anterior proceso de privatización cancelado. Por tanto Czech Airlines (CSA) tiene actualmente mayoría de capital privado, con una participación del 20% del Estado checo.

 

No se prevén actualmente privatizaciones de otras empresas con participación mayoritaria estatal, como Aeropuerto de Praga, el correo Ceská Pošta, los ferrocarriles checos Ceské Dráhy, la empresa eléctrica CEZ, la empresa de explosivos Explosia, la cervecera Budcjovický Budvar, y, la empresa forestal Lesy CR.

 

• SECTOR SANITARIO

 

La República Checa se enfrenta a importantes retos en el sector sanitario relativos a la necesidad de mejorar la atención primaria, reducir el uso excesivo de especialistas y cuidado hospitalario, y mejorar la efectividad coste de los hospitales. El Parlamento está discutiendo un nuevo sistema para una distribución más equitativa entre las compañías de seguros. El objetivo es moverse desde un modelo puramente demográfico a uno en el que implícitamente se tenga en cuenta otros parámetros como las condiciones crónicas.

 

• SISTEMA EDUCATIVO Y SALARIOS

 

El salario promedio ha ido subiendo constantemente desde principios de 2014. Esto se debe a las buenas condiciones económicas y la presión sobre el crecimiento salarial, causado por la falta de trabajadores en el mercado laboral. Otra razón es el aumento de los salarios en el sector público. El crecimiento más rápido en el número de empleados se registra en Praga. La capital emplea a cerca del 20% de la población trabajadora en Chequia.

 

• VIVIENDA

 

Subvenciones al recubrimiento térmico de edificaciones. Desde 2009 el Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado programas de subvenciones, denominado “Nová Zelená úsporám”, para el recubrimiento térmico de edificios que permita reducir el consumo de energía, que se financiaría con los esperados nuevos ingresos por ventas de derechos de emisión.

 

• TELECOMUNICACIONES

 

Estrategia de economía digital. El 20 de marzo de 2013 el Gobierno aprobó la estrategia denominada República Checa Digital: hacia la economía digital, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las comunicaciones electrónicas hasta el año 2020, apoyando la difusión de internet de alta velocidad, mejorando la accesibilidad y reforzando las habilidades digitales.

 

Inversión del sujeto pasivo en servicios de telecomunicaciones. La Dirección General Financiera revisó su guía metodológica del régimen de IVA en lo relativo a las ventas de servicios de telecomunicaciones. El mecanismos de inversión no es aplicable a los servicios para consumo propio o cuando se permite el uso a terceros consumidores.

 

ENERGÍA

 

Ley de Gestión Energética (2013). Desde enero de 2013 se requiere un certificado sobre el nivel de consumo energético para las ventas y alquileres de viviendas, según una nueva norma que entró en vigor el 20 de septiembre de 2012, y que transpone una directiva de la UE. Las casas necesitan este certificado desde enero de 2013 tanto para su venta como para su alquiler; sin embargo, los pisos lo necesitan desde enero de 2013 sólo en caso de venta, mientras que para su alquiler se requerirá a partir de enero de 2016. Los edificios de viviendas o de oficinas ya existentes obtendrán sus certificados gradualmente entre 2015 y 2019.

 

Estrategia Energética del Estado. Aprobada en marzo de 2015, establece que la energía nuclear debe representar entre un 46 y un 58% de la electricidad anual bruta generada en el país para el año 2040, por lo que la República Checa planea expandir su capacidad nuclear de forma significativa. La energía nuclear planea así sustituir al carbón como pilar de generación energética, y se planea el progresivo cierre de minas de carbón, que conllevará que en 2040 el carbón y la hulla generen entre el 11 y el 21% de la energía eléctrica del país (frente al 47% actual).Para las energías renovables, prevé que en el año 2040 supongan entre un 18% y un 25% del total.

 

Ley Nuclear (2017). Entró en vigor en enero de 2017, que tiene como objetivo apoyar la construcción de nuevas unidades nucleares en el país.

 

Ley de Energías Subvencionadas (2013). En enero de 2013 entró en vigor la ley de energías subvencionadas, que unifica en una sola norma las ayudas a las energías renovables, a las fuentes secundarias de energía y a la generación combinada de energía eléctrica y calor con fuentes renovables. Esta ley persigue la consecución eficiente del objetivo de que la proporción de energías renovables sobre el consumo final bruto alcance el 13,5% en 2020.

 

SECTOR INDUSTRIAL

 

Iniciativa industria 4.0. Aprobada el 24 de agosto de 2016. El Gobierno aprobó el documento "Industria 4.0 - la iniciativa para la República Checa" en agosto de 2016 como estrategia nacional con el objetivo a largo plazo de promover un nuevo enfoque en la industria, el desarrollo industrial, la investigación y la educación para mejorar la competitividad de la República Checa República. Por lo tanto, la iniciativa Industria 4.0 se convirtió en un tema nacional checo.

 

La iniciativa Industria 4.0 es un ejemplo convincente de éxito que se basa en la integración de diversos enfoques y en la colaboración transparente entre disciplinas y sectores, no solo en el mundo físico sino también en el mundo cibernético. Para ello se apoya en requisitos de estandarización, seguridad y garantía y tiene gran impacto en el mercado de trabajo y en el ámbito social, en el sistema educativo. Requiere de cambios legales e implica un uso eficiente de los recursos, reduciendo el consumo de energía y materias primas, incremento de la productividad, optimización de la logística, soluciones tecnológicas descentralizadas de generación y distribución de energía e infraestructura urbana inteligente.

 

• SECTOR FINANCIERO

 

Ley de Insolvencia (2017). Una importante enmienda a la ley de insolvencia entró en vigor en julio de 2017, que cambia varios aspectos del procedimiento de insolvencia, como garantizar los derechos contingentes – incluidas las garantías bancarias- , evaluación de la insolvencia de la compañía y de la petición de la insolvencia, y alivio de la deuda.

 

Ley de blanqueo de capitales. Se aprobó una enmienda que ampliaba el campo de entidades obligadas y sus obligaciones, así como la definición de “persona expuesta políticamente”. Las entidades que están obligadas deberán tomar las medidas pertinentes para identificar y evaluar los riesgos de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo, Además, información sobre los beneficiarios debe archivarse para el registro público central.

 

C. COMERCIO INTERIOR

 

Ley de Registro Electrónico de Ventas (EET). Esta ley se aprobó en marzo de 2016 y es de aplicación para hoteles y restaurantes desde diciembre de 2016 y para minoristas y distribuidores desde marzo de 2017. En junio la Cámara de Diputados aprobó también la ley que establece que las tiendas grandes cierren siete días seleccionados de vacaciones nacionales. 

 

Ley sobre préstamos al consumidor. Aprobada en junio de 2016 para aumentar la protección del consumidor. En octubre de este mismo año se incluyó una enmienda por la cual los agricultores dedicados a la producción animal podrán recuperar una parte de los impuestos sobre carburantes (el llamado green diesel oil).

 

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