Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 La distribución porcentual del PIB por sectores de la economía checa es la propia de un país desarrollado industrial. El sector terciario es el que más peso tiene en la economía, representando más del 60% en 2020; seguido del sector secundario, con un peso superior al 30%. Por su parte, el sector primario cada vez representa un porcentaje menor del PIB del país, con una cifra inferior a 3% en 2020.

 

 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR SECTORES

Sectores simplificados

2017

2018

2019

2020 (E)

Sector Primario

3,0

2,8

2,7

2,6

Agricultura, pesca y silvicultura

2,3

2,1

2,1

2,1

Minería y extracción

0,7

0,7

0,6

0,5

Sector Secundario

35,7

34,6

34,3

34,2

Industria

30,2

29,0

28,7

28,3

Construcción

5,5

5,6

5,6

6,0

Sector Terciario

61,3

62,6

63,0

63,2

(E) Estimación. El año 2020 contiene la suma de las cifras trimestrales.

Fuente: Oficina de Estadísticas Checa (CSU)

 

La distribución porcentual del PIB por el lado de la demanda, por componentes del gasto, muestra unos porcentajes estables en los cuatro últimos años. El consumo final se ha incrementado hasta el 68,6%; de los que más del 46% fue consumo privado y más del 20% consumo público. La formación bruta de capital está por encima del 24%; y, la aportación exterior en términos de balanza de bienes y servicios casi en el 7%.        

 

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR COMPONENTES DEL GASTO

Componentes del Gasto

2017

2018

2019

2020 (E)

Consumo Final

66,1

66,9

67,0

68,6

Consumo privado

46,6

46,7

46,5

46,1

Consumo público

18,8

19,4

19,7

21,6

Otros

0,7

0,8

0,9

0,9

Formación Bruta de Capital

26,4

27,2

26,9

24,5

Balanza de Bienes y Servicios

7,5

5,9

6,0

6,9

Exportaciones de bienes y servicios

80,0

77,9

75,4

78,7

Importaciones de bienes y servicios

72,5

72,0

69,4

69,8

(E) Estimación. El año 2020 contiene la suma de las cifras trimestrales.

Fuente: Oficina de Estadísticas Checa (CSU)

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

 

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR SECTORES

Sectores

2016

2017

2018

1

Industria manufacturera

39,06

39,14

38,36

2

Comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos

8,86

9,13

9,32

3

Construcción

6,82

6,75

7,14

4

Actividades y servicios inmobiliarios

6,31

6,33

6,41

5

Transporte y almacenamiento

5,93

5,79

5,74

6

Actividades profesionales, técnicas y científicas

4,78

4,77

4,91

7

Información y comunicación

3,91

3,88

3,96

8

Admón. pública y defensa; seguridad social obligatoria

3,53

3,51

3,13

9

Electricidad, carbón, gas y aire acondicionado

3,41

3,34

3,60

10

Actividades financieras y seguros

3,06

2,94

2,87

11

Sanidad y servicios sociales

2,82

2,77

2,84

12

Agricultura, pesca y silvicultura

2,31

2,25

2,21

13

Educación

2,12

2,12

2,20

14

Actividades y servicios administrativos y de apoyo

2,0

2,08

2,15

15

Alojamiento y servicios de hostelería

1,7

1,81

1,81

16

Suministro de agua; alcantarillado, desechos y otros

1,06

1,08

1,09

17

Arte y entretenimiento

0,95

0,93

0,90

18

Otros servicios y actividades

0,76

0,75

0,76

19

Minería y extracción

0,57

0,58

0,56

20

Actividades del hogar

0,04

0,04

0,04

 

TOTAL

100,00

100,00

100,00

 

 

En cambio, respecto a la distribución porcentual del PIB por componentes del gasto si se dispone de la información de 2019.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL PIB POR COMPONENTES DEL GASTO

 
 

                                       Conceptos

2017

2018

2019

 

Consumo Final

66,61

67,61

67,82

 

Consumo privado

46,78

47,07

46,8

 

Consumo público

19,18

19,87

20,35

 

Otros

0,64

0,66

0,67

 

Formación Bruta de Capital

25,87

26,16

26,06

 

Balanza de Bienes y Servicios

7,52

6,23

8,88

 

Exportaciones de bienes y servicios

80,69

78,85

80,84

 

Importaciones de bienes y servicios

73,16

72,62

71,96

 

 

Fuente: CSU

 

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Situación de la economía checa en 2020. Hasta 2019 los datos de la economía checa, excepto en la tasa de inflación, reflejaban una situación de crecimiento sostenible mejor que la media de los países de la UE. La tensión inflacionista era consecuencia de las tensiones en el mercado de trabajo, con una demanda superior a la oferta y un crecimiento significativo de los salarios medios. En 2020 estuvo marcada por la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19. El año acabó con un PIB del -5,8%, una tasa de inflación del 3,2% y un desempleo del 2,7%. Pero con una contribución positiva del sector exterior, con un saldo de la balanza por cuenta corriente del 3,6% del PIB. En la Ficha País del anexo 3 se recogen los datos económicos más significativos del país de los últimos años.

Medidas económicas del Gobierno para hacer frente a la COVID-19 desde marzo 2020. El Gobierno ha estado adoptando, actualizando y prorrogando distintas medidas de política monetaria, fiscal, financiera, laboral, y sectorial, desde el principio de la pandemia en marzo de 2020, en defensa de la economía. En el momento de la crisis partía de una posición macroeconómica óptima para aplicar las medidas que consideró necesarias. La Oficina Económica Comercial de Praga actualiza periódicamente el informe de «Medidas Económicas Adoptadas por el Gobierno Checo para hacer frente a la COVID-19».

Situación de la economía checa en 2021. Las estimaciones de todas las instituciones nacionales y multilaterales recogen una recuperación lenta pero segura de la economía en 2021, en unos porcentajes limitados, pero más optimistas para 2022. La CSU publicó, el 31 de agosto, una revisión de su estimación de julio sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre. De acuerdo con los nuevos datos, el PIB creció un 8,2% entre abril y junio de 2021. El dato publicado en julio apuntaba a un crecimiento interanual de 7,8%. En términos intertrimestrales, la economía checa creció un 1%. Las previsiones de los organismos nacionales apuntan a un crecimiento en 2021 cercano al 3,5%.

Programa de Convergencia 2021 para UE. El 26 de abril 2021 se aprobó el «Programa de Convergencia 2021» para la entrada en la Unión Monetaria (Euro), tema que sigue sin interesar a nivel político. Describe la política presupuestaria del Gobierno y el desarrollo de las finanzas públicas para los próximos años. Se prevé una deuda financiera pública del 8,8% en 2021 y 5,9% en 2022. El Ministerio de Finanzas está preparando medidas de austeridad para reducir el déficit y la deuda pública en 2023 y 2024.  

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En junio 2021, el Gobierno presentó a Bruselas el Plan Nacional de Recuperación. Es la hoja de ruta para la recuperación y la resiliencia de la República Checa» en el que se presenta las reformas e inversiones por casi 200.000 MKc (unos 8.000 M€) que planea hacer el país con los fondos extraordinarios de la Nueva Generación de la Unión Europea (NGUE). Los fondos se destinarán, principalmente: transformación digital; infraestructura física y transición verde; educación y mercado laboral; instituciones, regulación y apoyo empresarial en respuesta a la COVID-19; investigación, desarrollo e innovación; y salud y resiliencia de la población. El 1 de junio se envió a Bruselas el Plan Nacional de Recuperación Checa. El 19 de julio Ursula von der Leyen, presentó la aprobación de la Comisión en Praga y el 11 de septiembre lo aprobó el Consejo. Se espera recibir los primeros fondos a finales de este mes.

Proyectos industriales del Gobierno. Se ha puesto en marcha el proyecto del Gobierno de, al menos, contar con una fábrica de baterías para coches eléctricos. Aprobó el 26 de julio 2021 un memorando entre el Estado y la compañía pública de electricidad CEZ en apoyo al proyecto de construir una planta. Inicialmente será una inversión de más de 52.000 millones de coronas y creará al menos 2.300 puestos de trabajo. El mismo día aprobó la Estrategia de Hidrógeno de Chequia para ayudar a la producción, utilización, transporte y almacenaje de hidrógeno en los sectores de la energía, industria y transportes.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

INDICADORES ECONÓMICOS COYUNTURALES DE LA REPÚBLICA CHECA

 

CONCEPTOS

2019

2020

Últimos datos 2021

 
 

Crecimiento del PIB (%)1

2,4

-5,6

3,1 (E)

 

IPC variación últimos 12 meses (%)3

3,1

2,2

2,8 (May)

 

Tasa de paro (%)3

2

3,2

3,4 (Abr)

 

Tipo de interés básico (%)2

2

0,25

0,5 (Jun)

 

Tipo de cambio medio (CZK/EUR)2

25,7

26,3

25,6 (May)

 

Índice Confianza en la Economía3

99,1

89,7

94,7 (Abr)

 

Crec. Precios industriales (%)3

2,1

-6,9

3,3 (Mar)

 

Crec. Ventas Minoristas (%)3

4,8

-0,9

7,4 (Abr)

 

Crec. Ventas de Servicios (%)3

0,8

-11,9

-7,9 (T1)

 

Crec. de Turistas (%)3

3,5

-72,9

-91,1 (T1)

 

Salario Medio Mensual (CZK)3

33.697

35.611

35.285 (T1)

 

Crec. Salario Medio Mensual (%)3

4,0

4,4

3,2 (T1)

 

Saldo Balanza Cuenta Corriente (% PIB)2

0,3

3,6

1,3 (E)

 

(X+M) Bienes/PIB (%)3

148,7

149,6

n.d.

 

Exportaciones Bienes (M€)3

177.748

167.915

16.515 (Abr)

 

Crec. Exporta. Bienes anual (%)3

3,6

-7,2 (E)

78,3 (Abr)

 

Exportaciones Bienes a UE (%)3

83,6

79,5

13.228 (Abr)

 

Crec. Precios Exporta. (%)3

0,9

2,3 (Dic)

1,1 (Abr)

 

Importaciones Bienes (M€)3

158.228

149.178

14.551 (Abr)

 

Crec. Importa. Bienes anual (%)3

1,2

-6,9 (E)

49,8 (Abr)

 

Importaciones de Bienes de UE (%)3

62,8

59,2

8.793 (Abr)

 

Crec. Precios Importa. (%)3

0,3

-0,7 (Dic)

0,3 (Abr)

 

Exportaciones Bienes a España (M€)3

4.368

4.175

444 (Abr)

 

Importaciones Bienes de España (M€)3

2.532

2.658

264 (Abr)

 

Déficit Público (% PIB)1

0,3

-6,2

-8,8 (E)

 

Deuda Pública (% PIB)1

38,1

44,8

48,2 (E)

 

Deuda Exterior Bruta (% PIB)1

76,1

n.d.

n.d.

 

Reservas exteriores (M€)2

133.280

135.364

166.792  (Abr)

 

(E) Estimación; (M) Millones

Fuentes: (1) Ministerio de Finanzas de la República Checa; (2) Banco Nacional Checo (CNB); (3) Oficina de Estadísticas de la República Checa (CSU); (4) Oficina de Empleo del   Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MPSV).

 

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de política económica

Algunos observadores internacionales calificaban la economía checa, como una «economía de pies de barro». De ser un país «low cost» de bajo nivel de salarios medios, con escasa disponibilidad de personal cualificado con una gran dependencia de sus exportaciones poco diversificadas y muy concentradas con Alemania, y con problemas estructurales en infraestructuras y educación de cara a su desarrollo sostenible inclusivo y circular, pero con el potencial y recursos para hacerlos frente. Consideraban la necesidad de que esta se desplace desde el tradicional proceso productivo en el que ahora está especializada, a las fases de mayor valor añadido, etapas previas y posteriores (diseño, marketing, etc.). De dar paso a la Industria 4.0 incluyendo nuevos procesos de digitalización, automatización y robotización de manera complementaria con la inversión en capital humano. 

El Gobierno consciente de ello aprobó ya el 4 de febrero de 2019 la «Innovation Strategy of the Czech Republic 2019-2030», con el slogan: «Czech Republic. The Country For The Future». Recogía nueve líneas estratégicas en el proceso de transformación que debe tener la economía checa para ser competitiva en un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado. Quieren convertir la República Checa en uno de los líderes europeos en innovación. 

 

El Gobierno quiere convertir la República Checa en uno de los líderes europeos en innovación. Se hace una apuesta decidida y firme en favor de la ciencia, la investigación y la innovación. El objetivo final de todas las transformaciones y medidas a las que se debe someter la economía checa es para crear valor, pero, sobre todo, valor añadido. Con el horizonte 2030 de «Chequia País del Futuro» se han de situar las iniciativas del Gobierno, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria y Comercio y de Transportes, de: la «Estrategia Económica Nacional»; el «Plan Nacional de Inversiones 2020-2030»; la «Estrategia Nacional de Innovación»; y, la «Estrategia Checa de Digitalización».

 

 

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Previsiones macroeconómicas

Previsiones macroeconómicas 

A partir de abril 2021 los indicadores económicos muestran una clara recuperación de la economía checa. Desde marzo 2020 ha vivido en medio de una grave crisis económica como consecuencia de la COVID-19. Pero desde una perspectiva histórica en este momento, finales de junio 2021, se puede considerar el periodo de marzo 2020 a abril 2021, de una etapa transitoria, con una vuelta a la normalidad de un crecimiento estable y sostenido de la economía checa antes de finalizar el 2021. El proceso acelerado de vacunación está generando estas expectativas positivas, que solo se pueden truncar en caso de una nueva ola de una nueva variante del virus.

 

De cara al futuro, tanto las organizaciones internacionales como las nacionales señalan que la economía checa será una de las primeras en recuperarse, cuando finalice los problemas de la COVID-19, volverá a situarse en un trimestre en los niveles que tenía en los primeros meses de 2020. Entonces tendrá que enfrentarse a sus «problemas estructurales».  El objetivo de las autoridades es mantener un crecimiento orientado al exterior, que se caracterice en mayor medida por la diversificación sectorial y regional de sus exportaciones, orientada actualmente principalmente al sector del automoción y en más de un 80% a la Unión Europea.  

 

Es una economía muy abierta al exterior y con problemas estructurales importantes. Como son los cambios estructurales sectoriales, y en concreto el de la industria del automóvil. Además de los derivados del proceso de digitalización de la economía mundial y del cambio climático. El Gobierno Checo se ha fijado el año 2038, como el de la finalización en el uso del carbón. Las tensiones estructurales en el mercado de trabajo se reducirán pero permanecerán como consecuencia de la política demográfica y migratoria. Para superar esta situación se deberá incrementar la productividad laboral.

 

El cuadro recoge los resultados de 2020 y las previsiones para 2021 y 2022 de las principales instituciones nacionales checas y de organismo multilatreales. 

 

PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA REPÚBLICA CHECA

Conceptos

2020

2021

2022

Tasa de crecimiento anual del PIB (%)

Ministerio de Finanzas Checo

-5,6

3,1

3,7

Banco Central Checo (CNB)

-5,6

1,2

4,3

Comisión UE

-5,6

3,4

4,4

OCDE

-5,6

3,3

4,9

FMI

-5,6

4,2

4,3

Inflación (%)

Ministerio de Finanzas Checo

3,2

2,5

2,3

Banco Central Checo (CNB)

3,2

2,7

2,4

Comisión UE

3,3

2,4

2,2

OCDE

3,2

2,4

2,3

FMI

3,2

2,3

2,0

Tasa de desempleo (%)

Ministerio de Finanzas Checo

2,6

3,6

3,7

Banco Central Checo (CNB)

2,6

3,5

3,5

Comisión UE

2,6

3,8

3,5

OCDE

2,5

3,5

3,5

FMI

2,7

3,4

3,2

Tipo de Cambio (CZK/EUR)

Ministerio de Finanzas Checo

26,4

25,9

25,5

Banco Central Checo (CNB)

26,5

25,7

25,1

Comisión UE

26,5

25,9

25,9

OCDE

n.d.

n.d

n.d.

FMI

n.d.

n.d.

n.d.

Saldo Presupuestario (% PIB)

 

 

 

Ministerio de Finanzas Checo

-6,2

-8,8

-5,9

Banco Central Checo (CNB)

-6,2

-8,2

-5,4

Comisión UE

-6,2

-8,5

-5,4

OCDE

-6,2

-8,7

-4,9

FMI

n.d.

n.d.

n.d.

Deuda Pública (% PIB)

 

 

 

Ministerio de Finanzas Checo

38,1

44,8

48,2

Banco Central Checo (CNB)

38,1

44,4

46,9

Comisión UE

38,1

44,3

47,1

OCDE

38,1

45,9

49,2

FMI

n.d.

n.d.

n.d.

Deuda Externa (%PIB)

 

 

 

Ministerio de Finanzas Checo

76,1

n.d.

n.d.

Banco Central Checo (CNB)

n.d.

n.d.

n.d.

Comisión UE

n.d.

n.d.

n.d.

OCDE

n.d.

n.d.

n.d.

FMI

n.d.

n.d.

n.d.

Fuentes: Ministerio de Finanzas de la República Checa, Banco Central Checo, Comisión de la Unión Europea, OCDE, FMI.

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria 

Hasta el año 2019 la economía checa tuvo, durante los últimos años, un crecimiento positivo, moderado y estable, con superávits comerciales, fiscales y de deuda exterior. La economía checa tuvo en 2019 un comportamiento excelente. Siguió atravesando una coyuntura económica positiva, con datos macroeconómicos de tasas de crecimiento del PIB, tipo de interés, desempleo, comercio exterior, grado de apertura económica al exterior, tipo de cambio, volumen de reservas o endeudamiento, mejores que los de la media de los países de la UE. La tensión inflacionista era consecuencia de las tensiones en el mercado de trabajo con una demanda superior a la oferta y un crecimiento de los salarios medios.  

En los primeros meses de 2020 la economía checa seguía en su senda de suave desaceleración de su crecimiento sostenido, con tensiones estructurales, pero por encima de la media de los países de la UE. Los ejes de dicho crecimiento seguían siendo la demanda interna y externa. Su crecimiento económico era estable, orientado al sector exterior, y en el que destacaba el peso del sector industrial y el dinamismo del sector de automoción. 

Al inicio de la crisis en marzo 2020, el Gobierno Checo disponía de margen de actuación en su política económica fiscal y monetaria para hacerla frente. Fue adoptando conjuntos de medidas económicas monetarias, fiscales, laborales, financieras, coyunturales y estructurales, para hacer frente a los graves problemas económicos de la COVID-19. Con el paso de las semanas, fue actualizando las existentes, ampliando la duración y alcance o incorporando nuevas, sobre todo para sectores concretos de la actividad económica. Muchas de las medidas nacieron con carácter extraordinario y con un límite de tiempo.

Medidas económicas del Gobierno para hacer frente a la COVID-19. El Gobierno ha estado adoptando, actualizando y prorrogando las distintas medidas de política monetaria, fiscal, financiera, laboral, y sectorial, desde el principio de la pandemia en marzo de 2020, en defensa de la economía. Son múltiples los programas COVID sectoriales que se han establecido en ayuda de trabajadores y empresas. Entre las medidas más recientes se encuentran sobre todo en el paquete fiscal del Presupuesto del Estado de 2021 y en la prolongación de los programas Antivirus A Plus y B de política laboral, primero hasta finales de febrero y ahora hasta junio de 2021. La Oficina Económica Comercial de Praga actualiza el informe de «Medidas Económicas Adoptadas por el Gobierno Checo para hacer frente a la COVID-19».

Se pueden distinguir cinco líneas de actuación en la política económica del Gobierno. Una de ellas en colaboración con el Banco Nacional Checo (CNB). Son: a) medidas de política monetaria; b) medidas de política fiscal; c) medidas de política laboral;  d) medidas de política financiera; y, e) medidas sectoriales.   

Reapertura de la economía checa. El movimiento de mercancías se mantuvo con total libertad desde el 12 de marzo. A finales de abril 2020 se inició el primer proceso de apertura de la economía que se había cerrado y de liberalización de los movimientos de personas. El 1 de julio se habían suprimido la gran mayoría de las restricciones económicas. Pero, a partir del sábado 25 de julio, los ciudadanos en Chequia volvieron a estar obligados a usar mascarillas en eventos bajo techo. El verano fue tranquilo, sin grandes problemas.

 

Con la llegada de la segunda ola, después del verano, se volvieron a adoptar medidas restrictivas, sobre todo a partir del 5 de octubre. Se inició una breve reapertura a partir del jueves 3 de diciembre, que solo duró días. Se estableció un Sistema de Vigilancia Epidemiológica (PES), con un índice de 0 a 100 puntos, en base a los datos de cuatro variables. Distinguía cinco niveles y en función del nivel del país se liberalizarían las actividades económicas. Pero a partir de finales de marzo 2021 se dejó de utilizar el PES.

 

A finales de 2020 se inició la tercera ola volviendo a adoptarse medidas restrictivas económicas sin llegar al cierre total de la economía. Las medidas se endurecieron desde finales de febrero. El Gobierno sigue obligando a todas las empresas y centros de trabajo, públicos o privados, a realizar test obligatorios semanales a sus trabajadores, por lo menos hasta finales de junio 2021. Desde el 3 de mayo, y sobre todo a partir del 10 de mayo, comenzó la retirada de las restricciones al comercio minorista. Los hoteles abrieron el 24 de mayo 2021.  

Presupuesto del Estado 2021. Después de ser aprobado por la Cámara de Diputados y no ser firmado ni vetado por el presidente Zeman, la Ley entró en vigor el 1 de enero de 2021. El déficit previsto era de 320.000 MCZK. Se aprobó su incremento hasta los  500.000 MCZK. Al final de 2020 el déficit fue de 367.400 MCZK, el 6,5% del PIB. Las regiones (déficit) y ayuntamientos (superávit) tuvieron un superávit conjunto de 14.000 MCZK en 2020. El Ministerio de Finanzas estima que la deuda pública se incrementará del 38,1% de 2020, al 44,4% en 2021 y al 46,9% en 2022. 

También con el presupuesto 2021 se aprobó un paquete de medidas fiscales, con subidas y bajadas de impuestos. Se suprime en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el salario «superbruto» y se fija unos porcentajes únicos del impuesto del 15% con carácter general y del 23% a los individuos con ingresos mensuales superiores a 140.000 CZK. Se incrementan determinados impuestos al consumo, como el del tabaco en un 10% en 2021 y en un 5% en los años 2022 y 2023. Para compensar pérdidas fiscales de regiones y ciudades, por determinadas exenciones, se les incrementa los porcentajes de asignación de impuestos: a las ciudades y ayuntamientos del 23,58% al 25,84%; y, a las regiones del 8,92% al 9,78%.   

 

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Política monetaria

Política monetaria 

El Banco Nacional Checo (CNB) redujo el tipo de interés básico del 2,25% al 1% en dos pasos. El 16 de marzo del 2,25% al 1,75%; y, el 26 de marzo hasta el 1%. Entre las principales medidas fiscales y de ayuda a empresas y trabajadores se pueden señalar: aplazamientos en los pagos de diversos impuestos; suspensión de la obligación del Registro Electrónica de Ventas (EET); modificación del Presupuesto del Estado 2020 para incrementar su déficit de 40.000 a 500.000 MKc, en tres veces; ayudas a empresas y trabajadores pata facilitar el trabajo a tiempo parcial (Kurzarbeit); Programa de Préstamos COVID, con el Banco Checo-Moravo de Garantía y Desarrollo (CMZRB); y multitud de programas sectoriales  en la práctica totalidad de sectores económicos, desde el turismo; a la agricultura y los bosques.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.) 

Programa de Convergencia 2021. El 26 de abril 2021 se aprobó el «Programa de Convergencia 2021» para la entrada en la Unión Monetaria (Euro), tema que sigue sin interesar a nivel político, en el que se describe la política presupuestaria del Gobierno y el desarrollo de las finanzas públicas para los próximos años. Se prevé una deuda financiera pública del 8,8% en 2021 y 5,9% en 2022. De acuerdo con este programa, el Ministerio de Finanzas están preparando medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y la deuda pública en los años 2023 y 2024.  

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 17 de mayo 2021 el Gobierno aprobó su “Plan Nacional de Recuperación. Una hoja de ruta para la recuperación y la resiliencia de la República Checa”. Lo presentó en Bruselas el 1 de junio. En el mismo se presentan las reformas e inversiones que planea hacer el país con los fondos extraordinarios de la Nueva Generación de la Unión Europea (NGUE). La cantidad asignada al plan de recuperación de dichos recursos es de 192.267,6 millones de coronas, más de 7.500 M€. En total recibirá en los próximos siete años de la UE 35.700 M€, incorporando los recursos del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. De acuerdo con el Plan, los fondos se destinarán, principalmente, a: transformación digital; infraestructura física y transición verde; educación y mercado laboral; instituciones, regulación y apoyo empresarial en respuesta a la COVID-19; investigación, desarrollo e innovación; y salud y resiliencia de la población. Es decir, prevé unas inversiones que ascienden hasta casi los 200.000 MKc (8.000 M€), de los cuales 91.000 MKc (3.640 M€) irán destinados a proyectos de infraestructura y de transición ecológica. La República Checa cumple así con los requisitos UE de destinar un 37% de la estrategia para proyectos de medio ambiente y un 20% para proyectos de digitalización.

 

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