Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El perfil del PIB se corresponde con el una economía con alto grado de desarrollo, con una aportación muy pequeña del sector agrícola (inferior al 1%) y una creciente importancia del sector servicios (en torno al 68%), que, sumando la construcción equivale a casi tres cuartas partes del PIB alemán. Sin embargo la cuota de la industria es superior a la de la mayor parte de los países de la UE (en el entorno del 23%, sin incluir a la construcción).

El consumo equivale a tres cuartas del PIB. A su vez el consumo privado consiste en las tres cuartas partes del consumo total.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto


PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2014201520162017
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO0,750,640,640,86
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL30,730,530,430,7
MINERÍA0,180,15n.d.0,14
MANUFACTURAS22,2622,8122,5822,93
CONSTRUCCIÓN4,764,574,774,94
ELECTRICIDAD Y AGUA2,932,98n.d.2,64
SERVICIOS68,468,668,968,1
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO10,29,239,159,25
COMERCIO9,379,799,779,99
FINANZAS4,014,063,933,77
INMOBILIARIO11,110,8910,8810,79
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA6,196,04n.d.6,01
OTROS SERVICIOS27,7328,85n.d.28,29
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO75737374
Consumo Privado55545455
Consumo Público20191919
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO20202019
FBCF00  
Var. existencias-1-1-1 
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS46474650
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS39393843
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA    
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: diciembre, 2018

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento: En el año 2018 la economía alemana ha crecido al 1,5% - 1,5% una vez depurado el efecto calendario -, lo que supone una fuerte desaceleración en comparación con 2017 - 2,2%. El principal impulso al crecimiento viene nuevamente de la demanda interna, aunque esta vez más por la parte de la la inversión que del consumo. La aportación del sector exterior fue negativa debido al aumento de las importaciones.     

El pronóstico gubernamental de crecimiento para 2019 es del 1,0% del PIB. 

Precios: La tasa interanual del índice de precios al consumo en febrero de 2019 ha sido del 1,6%. La inflación subyacente ha sido del 1,5%. La tasa media en 2018 ha sido el 1,9%, tras un 1,8% en 2017.

Mercado de trabajo: En febrero de 2019 la tasa de paro ha sido el 5,3%. En febrero de 2018 la tasa había sido del 5,7%. El número de parados a finales de febrero de 2018 ha sido de 2,37 millones. En febrero de 2018 se mantiene la diferencia entre el paro en Alemania oriental (7,0%) y en la occidental (4,9%) pero la convergencia es evidente.

Cuentas públicas: El Estado alemán registró un superávit de 1,7% en 2018, después de un 1,0% de superávit en 2017. El endeudamiento ascendía aproximadamente al 61,9 del PIB en diciembre de 2017. 

En septiembre de 2018 el endeudamiento total ha bajado hasta el 61,0% del PIB. 

Balanza comercial: En 2018 deceleró el ritmo de crecimiento de exportaciones (+2,95%) y en menor medida el de  importaciones (+6,1%). El superávit en la balanza comercial ascendió a  242 millardos de euros, un valor que equivale aproximadamente al 7,1% del PIB.

En el tercer trimestre  trimestre de 2018 el superávit comercial ha bajado al 6,6% del PIB.   

Aproximadamente el 45% de las exportaciones y el 42% de las importaciones corresponden al comercio con la UE-15.

Balanza de Pagos. En 2018 el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente ha sido el +7,4% del PIB. En 2017 fue el 8,0%. 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 


PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014201520162017
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes)2.9243.0323.1343.263
Tasa de variación real (%)1,61,71,92,2
Tasa de variación nominal (%)3,53,73,33,8
INFLACIÓN
Media anual (%)0,90,20,51,8
Fin de período (%)0,20,31,71,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,170,050,010
Fin de período (%)0,050,0500
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)81.10082.17582.52282.887
Población activa (x 1.000 habitantes)45.33345.74646.20746.780
% Desempleo sobre población activa6,76,396,115,69
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,3-0,6-0,8-1
DEUDA PÚBLICA
en M€2.1702.1522.1402.092
en % de PIB74,771,268,363,9
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€1.114.7831.180.0681.194.9901.270.174
% variación respecto a período anterior3,75,91,37,68
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€888.284916.883923.5061.004.620
% variación respecto a período anterior2,103,200,709,60
SALDO B. COMERCIAL
en M€229.301263.185271.485265.554
en % de PIB7,98,78,78,1
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€219.688256.144261.178262.669
en % de PIB7,58,48,38,0
DEUDA EXTERNA
en M€37.69851.019196.006108.554
en % de PIB1,326,93,3
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€n.d.n.d.n.d.n.d.
en % de exportaciones de b. y s.n.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€158.745159.532175.765166.842
en meses de importación de b. y s.1,671,631,772
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€6.24041.57946.69569.548
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32851,10951,111,13
fin de período1,23311,08771,051,18
Fuente: Statistisches Bundesamt, Zahlungsbilanzstatistik Bundesbank
Ultima actualización:diciembre, 2018 

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Principales objetivos de política económica

Reducción del paro, equilibrio presupuestario, economía sostenible, mantenimiento del euro, reducción de la desigualdad entre Este y Oeste, integración laboral de la mujer, descarbonización, desnuclearización  y digitalización. 

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Previsiones macroeconómicas

 

 
PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo20182019
Gobierno alemán1.81,8
Institutos1,71,9
EU1,91,9
FMI1,91,9
OCDE1,91,9
Fuente: los organismos
Ultima actualización: diciembre, 2018 

OECD Economic Outlook http://www.oecd.org/eco/outlook/economic-forecast-summary-germany-oecd-economic-outlook.pdf

IMF Article IV Consultation - Junio 2017 https://www.imf.org/en/News/Articles/2017/05/15/mcs05152017-Germany-Staff-Concluding-Statement-of-the-2017-Article-IV-Mission

German Stability Program 2017 https://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/german-stability-programme-2017.pdf?__blob=publicationFile&v=4

Resumen previsiones de los principales institutos económicos alemanes a junio 2017: https://www.arbeitgeber.de/www%5Carbeitgeber.nsf/res/GDP_CPI_Prod_Forecasts.pdf/$file/GDP_CPI_Prod_Forecasts.pdf

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas alemanes se han estado beneficiando de una buena coyuntura económica, que ha disparado los ingresos tributarios, incluso por encima de las previsiones más optimistas, de unas condiciones de refinanciación de la deuda muy favorables, y de la reducción de cargas sociales por el buen comportamiento del mercado laboral. Durante 2018 la rentabilidad del bono a 10 años ha seguido siendo muy baja, alrededor del 0,3%. 

La Oficina Federal de Estadística alemana cifra en 36,6 millardos de euros el superávit total de Alemania en 2017, lo que equivale a un 1,1% del PIB, lo que supone un nuevo mejor dato histórico por segundo año consecutivo. Las regiones – Länder- alemanes han obtenido un superávit de 16,3 millardos de euros y el Gobierno central presupuesto equilibrado. El resto del superávit se reparte entre ayuntamientos y Seguridad Social. Por cuarto año consecutivo ha habido un presupuesto federal equilibrado o con superávit.

Hasta julio de 2018 el superávit fiscal total del país ascendió al 2,9 % del PIB, lo que equivale a aproximadamente a unos 90 millardos de euros; el presupuesto ya aprobado para el año 2019 prevé un gasto de 356 millardos de euros, déficit cero, inversiones por valor de 39 millardos de euros - aproximadamente el 1,2% del PIB -  y una carga por intereses de 18 millardos de euros - 0,5% del PIB -. La Federación no emitirá ninguna deuda neta, dando cumplimiento de nuevo a las previsiones del Mecanismo de Contención de la Deuda, implantado en la Constitución alemana. El Gobierno también ha fijado las perspectivas financieras para el período 2018-2022, que prevé unos programas adicionales de gasto por valor de 46 millardos de euros, pactados en el Acuerdo de Gobierno; este gasto adicional sin embargo no pondrá en peligro el objetivo de un presupuesto equilibrado, dada la buena marcha esperada de los ingresos fiscales. 

Las dos principales partidas del presupuesto son el Gasto Social, que consiste en casi el 40% del gasto total, y Defensa, el 13%. 

En 2016 y 2017 se ha atenuado notablemente el flujo migratorio de refugiados procedentes de Siria, con el consiguiente alivio sobre las cargas públicas. A medio y largo plazo, la reforma de las pensiones, que prevé un aumento de las mismas, puede poner en peligro el equilibrio presupuestario. 

El gasto total de todas las Administraciones públicas ascendió en 2017 al 44,1% del PIB.  

La evolución prevista de las principales partidas del Presupuesto puede verse en el Programa de Estabilidad alemán: http://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/german-stability-programme-2017.html

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Política monetaria

Es miembro de la Zona Euro, por tanto la política monetaria es determinada en dicho marco.

El Gobierno alemán ha sido crítico con lo que consideran una política monetaria del BCE excesivamente laxa, criticándose especialmente la compra de títulos de deuda soberana por parte del banco central y los bajos tipos de interés. Sin embargo las sentencias del Tribunal de la UE han desechado los reparos del Tribunal Constitucional alemán, que ponían en duda la compatibilidad de dicho programa con el derecho comunitario.  

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Acuerdo de Gobierno prevé ampliación del gasto en diversos conceptos como familia, vivienda, educación e infraestructura local y digital, así como la reducción de algunos impuestos, pero no hay reformas estructurales de gran calado. 

 

Los partidos de la coalición han acordado un plan para impedir la prohibición de vehículos Diésel en las ciudades. En las más contaminadas los dueños de los vehículos deben poder optar entre una readecuación del motor o bien canjear su automóvil por otro más nuevo y menos contaminante, obteniendo un fuerte descuento. El acuerdo no está aún detallado y contiene diversos interrogantes, siendo el principal que la industria automovilística no ha comprometido su cooperación. Por el momento se han promulgado prohibiciones totales para los Diésel en Frankfurt y Stuttgart y parciales en Berlín y Hamburgo.    

 

El Gobierno ha promulgado en agosto de 2018 el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que mejora las mismas para los incapacitados laborales y mujeres que han sido madres antes de 1992, rebaja las cotizaciones al seguro de desempleo, eleva el umbral de salarios sin cotizar y garantiza el poder adquisitivo de las pensiones en el 48% del salario medio.

 

La nueva ley de Dependencia prevé la creación de 13.000 plazas adicionales en enfermería. Además se reimplanta la cotización paritaria del Seguro de Enfermedad – 50% trabajador y 50% empresario – Se estima el aumento del coste en unos 2,4 millardos anuales.

 

Se ha promulgado el proyecto de subvención a la compra de la vivienda por familias, consistente en un importe de 1.200 € por hijo y año durante un plazo de 10 años.

 

Se ha promulgado en septiembre de 2018 el proyecto de ley de reforma de los alquileres, que busca reforzar el mecanismo de freno de precio de los mismos, facilitando la al inquilino la impugnación de subidas o limitando el coste de las  modernizaciones que el arrendador puede repercutir al arrendatario.   

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