Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El perfil del PIB se corresponde con el una economía con alto grado de desarrollo, con una aportación muy pequeña del sector agrícola (inferior al 1%) y una creciente importancia del sector servicios (en torno al 69%), que, sumando la construcción equivale a casi tres cuartas partes del PIB alemán. Sin embargo la cuota de la industria es superior a la de la mayor parte de los países de la UE (en el entorno del 23%, sin incluir a la construcción).

El consumo equivale a tres cuartas del PIB. A su vez el consumo privado consiste en las tres cuartas partes del consumo total.

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto


PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2016 2017 2018 2019
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 0,64 0,86 0,67 0,69
AGRICULTURA n.d. n.d. n.d. n.d.
GANADERÍA n.d. n.d. n.d. n.d.
SILVICULTURA Y PESCA n.d. n.d. n.d. n.d.
INDUSTRIAL 30,4 30,7 31,0  
MINERÍA n.d. 0,14 0,14  
MANUFACTURAS 22,58 22,93 23,21 22,33
CONSTRUCCIÓN 4,77 4,94 4,51 4,65
ELECTRICIDAD Y AGUA n.d. 2,64 2,78  
SERVICIOS 68,9 68,1 68,7 69,5
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 9,15 9,25 9,13 9,2
COMERCIO 9,77 9,99 9,89 10,14
FINANZAS 3,93 3,77 4,14 4,22
INMOBILIARIO 10,88 10,79 10,35 10,44
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA n.d. 6,01 6,05  
OTROS SERVICIOS n.d. 28,29 29,14  
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 73 74 72 73
   Consumo Privado 54 55 52 53
   Consumo Público 19 19 20 20
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 20 19 21 21
   FBCF     21 21
   Var. existencias -1   0 0
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 46 50 47 48
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 38 43 41 43
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA        
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: agosto, 2020

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

- Crecimiento 

La economía alemana decreció en un 11,3% (-11,3% depurando el efecto calendario) en el segundo trimestre de 2020. En todo 2019 la economía alemana creció al 0,6%.

- Precios

La tasa interanual del índice de precios al consumo en agosto de 2020 ha sido de 0,0%. La inflación subyacente fue del 0,7%. La tasa media anual en 2019 ha sido el 1,4%, tras un 1,8% en 2018.

 - Mercado de trabajo

En agosto de 2020 la tasa de paro ha sido el 6,4%. En agosto de 2019 la tasa había sido del 5,1%. El número de parados a finales de agosto de 2020 ha sido de 2,92 millones. En agosto de 2020 se mantiene la diferencia entre el paro en Alemania oriental (7,8%) y en la occidental (6,1%) pero la convergencia es evidente.

-Cuentas públicas

El Estado alemán registró un superávit del 1,4% en 2019. El endeudamiento en el primer trimestre de 2020 ha ascendido a 2,1 billones €, aproximadamente un 61,3% del PIB.

- Balanza de pagos

En el segundo trimestre de 2020 se han dejado sentir los efectos del Corona con una clara disminución en el flujo de exportaciones (-23%) e importaciones (-18,5%). El superávit en la balanza comercial ascendió aproximadamente al 3,7% del PIB, - 6,9% en 2019-. El saldo de la balanza por cuenta corriente fue un +4,7% del PIB, - 7,7% en 2019- .

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 


PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  2016 2017 2018 2019
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes) 3.134 3.263 3.386 3.436
Tasa de variación real (%) 1,9 2,2 1,5 0,6
Tasa de variación nominal (%) 3,3 3,8 3,3 1,5
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,5 1,8 1,9 1,4
Fin de período (%) 1,7 1,7 1,7 1,5
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,01 0 0 0
Fin de período (%) 0 0 0 0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 82.522 82.792 82.979 83.149
Población activa (x 1.000 habitantes) 46.207 46.780 47.178 47.512
% Desempleo sobre población activa 6,11 5,69 5,19 4,99
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -0,8 -1 -1,7 -1,5
DEUDA PÚBLICA
en M€ 2.140 2.092 2.063 2.053
en % de PIB 68,3 63,9 60,9 59,8
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 1.194.990 1.256.279 1.292.760 1.307.797
% variación respecto a período anterior 1,3 7,68 2,9 1,16
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 923.506 1.003.168 1.071.020 1.086.803
% variación respecto a período anterior 0,70 9,60 6,80 1,50
SALDO B. COMERCIAL
en M€ 271.485 265.554 221.740 220.993
en % de PIB 8,7 8,1 6,5 6,4
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ 261.178 262.669 246.236 243.991
en % de PIB 8,3 8,0 7,3 7,1
DEUDA EXTERNA
en M€ 196.006 108.554 79.466 -85.093
en % de PIB 6,9 3,3 2,3  
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ n.d. n.d. n.d. n.d.
en % de exportaciones de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€ 175.765 166.842 173.138 199.295
en meses de importación de b. y s. 1,77 2 1,96 1,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 46.695 69.548 89.151 64.282
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,11 1,13 1,18 1,12
fin de período 1,05 1,18 1,14 1,14
Fuente: Statistisches Bundesamt, Zahlungsbilanzstatistik Bundesbank
Ultima actualización:agosto, 2020 

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Principales objetivos de política económica

Digitalización, desnuclearización, descarbonización, equilibrio presupuestario, economía sostenible, mantenimiento del euro, reducción de la desigualdad entre Este y Oeste, mantenimiento de las prestaciones sociales, integración laboral de la mujer y solución a la falta de mano de obra cualificada y al envejecimiento de la población. 

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Previsiones macroeconómicas

 

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo 2020 2021
Gobierno alemán -6,3 5,2
Institutos -4,2 5,8
EU -6,3 5,3
FMI -7,8 5,4
OCDE -6,6 5,8
Fuente: los organismos
Ultima actualización: agosto, 2020 

 

IMF Article IV Consultation - Julio 2019 https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2019/07/09/Germany-2019-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-the-47093

German Stability Program 2017 https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2020-european-stability-programme-germany_en.pdf

 

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas alemanes se han beneficiado hasta 2020 de una buena coyuntura económica, que ha disparado los ingresos tributarios, unas condiciones de refinanciación de la deuda muy favorables, y de la reducción de cargas sociales por el buen comportamiento del mercado laboral. En 2019 el Estado alemán registró un superávit de 49,8 millardos de euros, lo que equivale aproximadamente a un 1,4% del PIB. La rentabilidad del bono a 10 años siguió siendo muy baja, alrededor del 0,3%. 

Sin embargo todo se ha trastocado a raíz de la crisis del Covid 19. Se han aprobado dos presupuestos extraordinarios en abril y en julio de 2020, que han elevado las cifras de gasto y de endeudamiento a niveles nunca vistos. Ahora el déficit ascenderá a 218 millardos € - aproximadamente el 6,3% del PIB-. Se trata de una cifra récord en toda la historia de Alemania, incluso por comparación con los años de la crisis financiera y presenta un contraste evidente con el presupuesto original aprobado en noviembre de 2019, en que el déficit era cero, de acuerdo con las previsiones de la Constitución alemana, que en principio prohíben un déficit superior al 0,35% del PIB. El gasto total asciende a 508 millardos euros, casi un 15% del PIB, de los cuales, 71 millardos €, son inversiones. El Nuevo Plan de Estabilidad prevé un endeudamiento del 75% del PIB en 2020, pero es probable que también este nivel sea superado. 

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Política monetaria

Es miembro de la Zona Euro, por tanto la política monetaria es determinada en dicho marco.

El Gobierno alemán ha sido crítico con lo que consideran una política monetaria del BCE excesivamente laxa, criticándose especialmente la compra de títulos de deuda soberana por parte del banco central y los bajos tipos de interés. 

En mayo de 2020 el Tribunal Federal Constitucional – Bundesverfassungsgericht,- análogo al Tribunal Constitucional español-, declaró parcialmente inconstitucional el programa del Banco Central Europeo, BCE, de compra de títulos de deuda pública, iniciado en el año 2015. El Tribunal da un plazo de 3 meses para que el BCE justifique la proporcionalidad de las medidas adoptadas, de otra manera el Bundesbank dejaría de participar en el programa y vendería su cartera de títulos. El BCE por su parte afirma que sólo está sometido a la autoridad del Tribunal de la UE. Las partes implicadas están negociando alguna solución que permita salvar esta discordancia.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El salario mínimo aumentará de forma escalonada hasta julio de 2022 de su nivel actual de 9,35 euros/hora a 10,45 euros/hora.

El 3 de julio de 2020 el Parlamento alemán probó el plan de descarbonización de la economía alemana; la generación eléctrica con carbón finalizará en el año 2038. Las empresarias propietarias de las centrales que funcional con lignito – una variedad del carbón – percibirán indemnizaciones por valor de 4,3 millardos €. Por el contrario las empresas propietarias de centrales de hulla - otra variedad – tendrán que pujar por las subvenciones en una subasta. Las regiones más afectadas percibirán 40 millardos € en ayudas estructurales, que están pendientes de aprobación por la UE.

A finales de junio de 2020 el Parlamento alemán ha aprobado el largamente discutido proyecto de pensión básica. El estado complementará las pensiones más bajas hasta que alcancen un nivel del 80% de la pensión media. No hay previstas nuevas fuentes de financiación para costear esta medida.

En junio de 2020 los partidos de la coalición gubernamental alemana aprobaron un nuevo paquete de medidas de coyuntura por valor de 130 millardos €, aproximadamente un 3,7% del PIB alemán, adicional a todos los programas aprobados anteriormente. El abanico de medidas es muy amplio y se divide en dos grandes bloques:

• Medidas propiamente coyunturales, destinadas a apoyar a los sectores e instituciones más afectados por la crisis – empresas, familias, ayuntamientos, etc.-, que asciende a más de 64 millardos euros.

  • o IVA: Se reduce temporalmente el tipo del IVA durante la segunda mitad de 2020. El tipo general del 19% pasa a ser del 16% y el tipo reducido del 7% pasa a ser del 5%. (20 millardos €)
  • Familias: Las familias recibirán un pago único de 300 euros por hijo y habrá subvenciones a las escuelas. (9 millardos €)
  • Ayuntamientos: el Estado central compensará las pérdidas de los ayuntamientos. (12,5 millardos €)
  • Sectores en crisis: Habrá ayudas por valor de 25 millardos € para sectores cuyas ventas resultan especialmente afectadas por la crisis del Corona, como turismo y hostelería
  • Seguridad Social: el Estado subvencionará a la Seguridad Social para impedir un aumento de las cotizaciones por encima del 40% del salario bruto. (5,3 millardos €).
  • Energía: el Estado subvencionará la energía para reducir la cuota de energías renovables – EEG Umlage – a 6,5 cts. por kilovatio/hora en 2021 y a 6 cts. por kw/hora en 2022. Actualmente esta cuota asciende a 6,76 cts. por kw/hora. (11 millardos €).

• El llamado “Paquete de futuro” que busca fomentar las nuevas tecnologías, la electromovilidad y el ahorro energético, que asciende a 52,6 millardos euros.

  • Electromovilidad: primas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, subvención a la construcción de estaciones de carga y al I+D en baterías celulares. (7,9 millardos €)
  • Hidrógeno; subvención a la capacidad productiva y a la infraestructura de importación y transporte. (9 millardos €)
  • Digitalización y telecomunicaciones; subvención a la inteligencia artificial, la tecnología cuántica, tecnologías de red, telefonía móvil de la generación 5 G en las zonas rurales y en el ámbito hospitalario y de salud. (21 millardos €).
  • Ferrocarril/Deutsche Bahn: el Estado recapitalizará la empresa pública de ferrocarril Deutsche Bahn con 5 millardos €. Además aportará ayudas al tráfico de cercanías por valor de 2,5 millardos €.
     

Recuérdese que en programas anteriores se habían aprobado medidas por valor de más 1,3 billones € - sin contar con los de los entes regionales y locales-:

• Aumento del gasto público por valor de 123 millardos €. Los fondos se destinarán a subvencionar a la pequeña empresa y a los autónomos para hacer frente a sus pagos corrientes. Otra parte se destinará a combatir el coronavirus.

• Creación de un fondo de estabilización con un valor de 600 millardos €. Este fondo avalará el pasivo de las empresas por valor de 400 millardos €, concederá inyecciones de capital por valor de 100 millardos € y créditos por valor de otros 100 millardos €.

• Ampliación de la garantía que el Estado concede al banco público KfW – análogo al ICO-. Dicha garantía ascendía a 460 millardos €, pero ahora subirá a 822 millardos € y potencialmente podría incluso llegar 1,05 billones €.

• Estos programas de ayuda además se ampliarán también a las micro- y miniempresas de limitada solvencia; el Estado asumirá el 100% del riesgo en los créditos a empresas con más de 10 y menos de 50 trabajadores hasta un importe de 500.000 €. En el caso de las empresas de más de 50 trabajadores la garantía puede cubrir hasta 800.000 €.

• Otras medidas; aumento del plazo de percepción del subsidio de paro en tres meses - normalmente oscila entre 12 y 24 meses - y de la dotación de la prestación por “paro parcial” – Kurzarbeit-, que ahora podrá cubrir hasta el 87%, según los casos, de la pérdida salarial neta del trabajador.

 

 

 

 

 

 

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