Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El perfil del PIB se corresponde con el una economía con alto grado de desarrollo, con una aportación muy pequeña del sector agrícola (inferior al 1%) y una creciente importancia del sector servicios (en torno al 68%), que, sumando la construcción equivale a casi tres cuartas partes del PIB alemán. Sin embargo la cuota de la industria es superior a la de la mayor parte de los países de la UE (en el entorno del 23%, sin incluir a la construcción).

El consumo equivale a tres cuartas del PIB. A su vez el consumo privado consiste en las tres cuartas partes del consumo total.

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 0,64 0,64 0,86 0,76
AGRICULTURA n.d. n.d. n.d. n.d.
GANADERÍA n.d. n.d. n.d. n.d.
SILVICULTURA Y PESCA n.d. n.d. n.d. n.d.
INDUSTRIAL 30,5 30,4 30,7 31,0
MINERÍA 0,15 n.d. 0,14  
MANUFACTURAS 22,81 22,58 22,93 23,09
CONSTRUCCIÓN 4,57 4,77 4,94 5,26
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,98 n.d. 2,64  
SERVICIOS 68,6 68,9 68,1 68,2
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 9,23 9,15 9,25 9,38
COMERCIO 9,79 9,77 9,99 9,98
FINANZAS 4,06 3,93 3,77 3,69
INMOBILIARIO 10,89 10,88 10,79 10,66
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,04 n.d. 6,01  
OTROS SERVICIOS 28,85 n.d. 28,29  
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 73 73 74 72
   Consumo Privado 54 54 55 52
   Consumo Público 19 19 19 20
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 20 20 19 21
   FBCF 0     11
   Var. existencias -1 -1   0
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 47 46 50 47
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 39 38 43 41
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA        
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: enero, 2020

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto


PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2014201520162017
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO0,750,640,640,86
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL30,730,530,430,7
MINERÍA0,180,15n.d.0,14
MANUFACTURAS22,2622,8122,5822,93
CONSTRUCCIÓN4,764,574,774,94
ELECTRICIDAD Y AGUA2,932,98n.d.2,64
SERVICIOS68,468,668,968,1
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO10,29,239,159,25
COMERCIO9,379,799,779,99
FINANZAS4,014,063,933,77
INMOBILIARIO11,110,8910,8810,79
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA6,196,04n.d.6,01
OTROS SERVICIOS27,7328,85n.d.28,29
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO75737374
Consumo Privado55545455
Consumo Público20191919
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO20202019
FBCF00  
Var. existencias-1-1-1 
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS46474650
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS39393843
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA    
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: diciembre, 2018

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

- Crecimiento 

La economía alemana decreció en un 1,9% (-2,3% depurando el efecto calendario) en el primer trimestre de 2020. En todo 2019 la economía alemana creció al 0,6%.

- Precios
La tasa interanual del índice de precios al consumo en mayo de 2020 ha sido del 0,6%. La inflación subyacente fue del 1,2%. La tasa media anual en 2019 ha sido el 1,4%, tras un 1,8% en 2018.

- Mercado de trabajo
En mayo de 2020 la tasa de paro ha sido el 6,1%. En mayo de 2019 la tasa había sido del 4,9%. El número de parados a finales de mayo de 2020 ha sido de 2,81 millones. En mayo de 2020 se mantiene la diferencia entre el paro en Alemania oriental (7,7%) y en la occidental (5,8%) pero la convergencia es evidente.

- Cuentas públicas
El Estado alemán registró un superávit del 1,4% en 2019. El endeudamiento a finales de 2019 ha ascendido a 2,05 billones €, aproximadamente un 59,8% del PIB.

- Balanza de pagos
En el primer trimestre de 2020 se han dejado sentir las primeras repercusiones del Corona con una clara disminución en el flujo de exportaciones (-3,1%) e importaciones (-2,8%). El superávit en la balanza comercial ascendió aproximadamente al 6,4% del PIB, - 6,9% en 2019-. El saldo de la balanza por cuenta corriente fue un +7,8% del PIB, - 7,7% en 2019- .

 

 

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 


PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  2016 2017 2018 2019
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes) 3.134 3.263 3.386 3.436
Tasa de variación real (%) 1,9 2,2 1,5 0,6
Tasa de variación nominal (%) 3,3 3,8 3,3 1,5
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,5 1,8 1,9 1,4
Fin de período (%) 1,7 1,7 1,7 1,5
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,01 0 0 0
Fin de período (%) 0 0 0 0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 82.522 82.792 82.979 83.149
Población activa (x 1.000 habitantes) 46.207 46.780 47.178  
% Desempleo sobre población activa 6,11 5,69 5,19  
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -0,8 -1 -1,7 -1,5
DEUDA PÚBLICA
en M€ 2.140 2.092 2.063  
en % de PIB 68,3 63,9 60,9  
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 1.194.990 1.256.279 1.292.760  
% variación respecto a período anterior 1,3 7,68 2,9  
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 923.506 1.003.168 1.071.020  
% variación respecto a período anterior 0,70 9,60 6,80  
SALDO B. COMERCIAL
en M€ 271.485 265.554 221.740  
en % de PIB 8,7 8,1 6,5  
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ 261.178 262.669 246.236  
en % de PIB 8,3 8,0 7,3  
DEUDA EXTERNA
en M€ 196.006 108.554 79.466  
en % de PIB 6,9 3,3 2,3  
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ n.d. n.d. n.d. n.d.
en % de exportaciones de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€ 175.765 166.842 173.138  
en meses de importación de b. y s. 1,77 2 1,96  
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 46.695 69.548 89.151  
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,11 1,13 1,18  
fin de período 1,05 1,18 1,14  
Fuente: Statistisches Bundesamt, Zahlungsbilanzstatistik Bundesbank
Ultima actualización:enero, 2020 

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Principales objetivos de política económica

Equilibrio presupuestario, desnuclearización, descarbonización, digitalización, economía sostenible, mantenimiento del euro, reducción de la desigualdad entre Este y Oeste, integración laboral de la mujer y solución a la falta de mano de obra cualificada.  

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Previsiones macroeconómicas

 

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo 2019 2020
Gobierno alemán 0,5 1,0
Institutos 0,8 1,1
EU 0,5 1,4
FMI 0,8 1,4
OCDE 0,7 0,6
Fuente: los organismos
Ultima actualización: enero, 2020 

 

IMF Article IV Consultation - Julio 2019 https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2019/07/09/Germany-2019-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-the-47093

German Stability Program 2017 https://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/2019-04-17-german-stability-programme-2019.html

 

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas alemanes se han estado beneficiando de una buena coyuntura económica, que ha disparado los ingresos tributarios, incluso por encima de las previsiones más optimistas, de unas condiciones de refinanciación de la deuda muy favorables, y de la reducción de cargas sociales por el buen comportamiento del mercado laboral. Durante 2019 la rentabilidad del bono a 10 años ha seguido siendo muy baja, alrededor del 0,3%. 

El Estado alemán registró en 2019 un superávit de 49,8 millardos de euros, lo que equivale aproximadamente a un 1,5% del PIB.

Los Presupuestos Federales de 2020 han sido aprobados a finales de noviembre y prevén un año más déficit cero. El gasto total previsto asciende a 362 millardos € -aproximadamente el 10,8% del PIB -, las inversiones a 42 millardos (1,2 %del PIB) y el gasto en intereses a 12,6 millardos (0,4% del PIB). Los apartados de gasto más importantes son las pensiones, ayudas sociales y Defensa.  

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Política monetaria

Es miembro de la Zona Euro, por tanto la política monetaria es determinada en dicho marco.

El Gobierno alemán ha sido crítico con lo que consideran una política monetaria del BCE excesivamente laxa, criticándose especialmente la compra de títulos de deuda soberana por parte del banco central y los bajos tipos de interés. 

Por otra parte se han frustrado definitivamente las posibilidades de que Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, dirija el BCE, como se venía especulando, una vez que Christine Lagarde ha sido elegida para el puesto.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

·         El Gobierno alemán aprobó en septiembre de 2019 un amplio paquete de medidas climáticas.  Algunas de las medidas principales son:

Transporte y calefacción se incluirán en el mercado de derechos de emisión en 2021.

Se fomenta mediante desgravación fiscal la mejora energética de los edificios.

Se subvenciona la sustitución de la calefacción a gasóleo por otra más eficiente.

El volumen de gasto esperado hasta el año 2023 ascenderá a 54 millardos € - aproximadamente un 1,6% del PIB – y en gran parte – 40 millardos - no será financiado por el Presupuesto, sino por el Fondo de Clima y Energía 

 

·         Los partidos de la coalición gubernamental han llegado  a un acuerdo para implantar la de nominada “pensión básica”; la misma  consistirá en el 80% de la pensión obtenida por alguien que hubiese cotizado al sistema de pensiones por un salario medio durante 35 años. Los que no alcancen ese nivel recibirán una subvención por la diferencia con cargo a los presupuestos generales 

 

·         La Comisión europea ha clasificado como de Interés Europeo Común – IPCEI - el proyecto de fabricación de baterías para el coche eléctrico, autorizando subvenciones por un importe de hasta 1,25 millardos €. El Gobierno alemán apoyará con ellos un consorcio formado por empresas como BMW, Opel, BASF, Varta y Saft, así como a otro segundo consorcio que se está formando.

 

·         El Gobierno y los fabricantes de automóvil se han puesto de acuerdo para ampliar las subvenciones a la compra del coche eléctrico, que pasan a ser de 4.000 € a 6.000 € para vehículos con precio inferior a 40.000 € y de 3.000 € a 4.500 € para vehículos de precio superior. También se subvencionará la construcción de hasta 50.000 estaciones de carga en los próximos dos años. En total el coste de la medida puede ascender a unos 3,5 millardos €.

 

·         El ministerio de Finanzas ha dado a conocer las directrices de su  plan de apoyo fiscal al I+D. El apoyo consiste en permitir una deducción por el 25% de los gastos de personal empleado en I+D+i, así como de la investigación subcontratada. Se beneficiarán tanto las empresas contratantes como las contratistas frente a la idea inicial de beneficiar sólo a las primeras.

 

 

·         El Gobierno central y las regiones han acordado un calendario para cerrar todas las centrales eléctricas y térmicas basadas en el lignito – una variedad del carbón – hasta el año 2038. Las empresas propietarias serán indemnizadas con un importe total de 4,1 millardos €. Se espera cubrir el hueco creado en la generación mediante la energía eólica offshore y el gas.  

 

 

 

 

 

 

 

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