Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El perfil del PIB se corresponde con el una economía con alto grado de desarrollo, con una aportación muy pequeña del sector agrícola (inferior al 1%) y una creciente importancia del sector servicios (en torno al 68%), que, sumando la construcción equivale a casi tres cuartas partes del PIB alemán. Sin embargo la cuota de la industria es superior a la de la mayor parte de los países de la UE (en el entorno del 23%, sin incluir a la construcción).

El consumo equivale a tres cuartas del PIB. A su vez el consumo privado consiste en las tres cuartas partes del consumo total.

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2015 2016 2017 2018
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 0,64 0,64 0,86 0,76
AGRICULTURA n.d. n.d. n.d. n.d.
GANADERÍA n.d. n.d. n.d. n.d.
SILVICULTURA Y PESCA n.d. n.d. n.d. n.d.
INDUSTRIAL 30,5 30,4 30,7 31,0
MINERÍA 0,15 n.d. 0,14  
MANUFACTURAS 22,81 22,58 22,93 23,09
CONSTRUCCIÓN 4,57 4,77 4,94 5,26
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,98 n.d. 2,64  
SERVICIOS 68,6 68,9 68,1 68,2
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 9,23 9,15 9,25 9,38
COMERCIO 9,79 9,77 9,99 9,98
FINANZAS 4,06 3,93 3,77 3,69
INMOBILIARIO 10,89 10,88 10,79 10,66
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,04 n.d. 6,01  
OTROS SERVICIOS 28,85 n.d. 28,29  
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 73 73 74 72
   Consumo Privado 54 54 55 52
   Consumo Público 19 19 19 20
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 20 20 19 21
   FBCF 0     11
   Var. existencias -1 -1   0
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 47 46 50 47
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 39 38 43 41
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA        
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: octubre, 2019

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto


PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2014201520162017
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO0,750,640,640,86
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL30,730,530,430,7
MINERÍA0,180,15n.d.0,14
MANUFACTURAS22,2622,8122,5822,93
CONSTRUCCIÓN4,764,574,774,94
ELECTRICIDAD Y AGUA2,932,98n.d.2,64
SERVICIOS68,468,668,968,1
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO10,29,239,159,25
COMERCIO9,379,799,779,99
FINANZAS4,014,063,933,77
INMOBILIARIO11,110,8910,8810,79
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA6,196,04n.d.6,01
OTROS SERVICIOS27,7328,85n.d.28,29
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO75737374
Consumo Privado55545455
Consumo Público20191919
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO20202019
FBCF00  
Var. existencias-1-1-1 
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS46474650
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS39393843
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA    
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: diciembre, 2018

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento: En el segundo trimestre de 2019 la economía alemana no ha crecido, con lo que prosigue la fuerte desaceleración en comparación con 2018 (1,5%), y el primer trimestre (0,8%). El principal impulso al crecimiento viene nuevamente de la demanda interna, mientras que la aportación del sector exterior fue negativa, puesto que han disminuido tanto exportaciones como importaciones, pero éstas en menor medida. En términos intertrimestrales el crecimiento ha sido negativo (-0,1%), con lo que Alemania se encuentra técnicamente al borde de la recesión, puesto que no se aprecian señales de mejora durante el tercer trimestre.     

El pronóstico gubernamental de crecimiento para 2019 es del 0,5% del PIB. 

Precios: La tasa interanual del índice de precios al consumo en septiembre de 2019 ha sido del 1,2 %. La inflación subyacente en agosto fue del 1,4%. La tasa media en 2018 fue del 1,9%, tras un 1,8% en 2017.

Mercado de trabajo: En septiembre de 2019 la tasa de paro ha sido el 4,9%. En septiembre de 2018 la tasa había sido del 5,0%. El número de parados a finales de septiembre de 2019 ha sido de 2,23 millones. En septiembre de 2019 se mantiene la diferencia entre el paro en Alemania oriental (6,1%) y en la occidental (4,6%) pero la convergencia es evidente.

Cuentas públicas: El Estado alemán registró un superávit de 1,7% en 2018, después de un 1,0% de superávit en 2017. El endeudamiento ascendía aproximadamente al 61,0% del PIB en marzo de 2019. 

Balanza comercial: En el primer trimestre de 2019 las exportaciones han acelerado ligeramente (4%) respecto al año 2018 (+2,95%); las importaciones por el contrario (5,3%) han desacelerado respecto a 2018 (6,1%). El superávit en la balanza comercial ascendió a al 7,0% del PIB, después de un 6,5% del PIB en el año 2018.

Aproximadamente el 46% de las exportaciones y el 41% de las importaciones corresponden al comercio con la UE-15.

Balanza de Pagos.  En el primer trimestre de 2019 el saldo por cuenta corriente ha arrojado un saldo positivo del 7,9% del PIB. En el año 2018 el saldo positivo había sido el +7,2% del PIB. 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 


PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  2015 2016 2017 2018
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes) 3.032 3.134 3.263 3.386
Tasa de variación real (%) 1,7 1,9 2,2 1,5
Tasa de variación nominal (%) 3,7 3,3 3,8 3,3
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,2 0,5 1,8 1,9
Fin de período (%) 0,3 1,7 1,7 1,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,05 0,01 0 0
Fin de período (%) 0,05 0 0 0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 82.175 82.522 82.792 82.979
Población activa (x 1.000 habitantes) 45.746 46.207 46.780 47.178
% Desempleo sobre población activa 6,39 6,11 5,69 5,19
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -0,6 -0,8 -1 -1,7
DEUDA PÚBLICA
en M€ 2.152 2.140 2.092 2.063
en % de PIB 71,2 68,3 63,9 60,9
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 1.180.068 1.194.990 1.256.279 1.292.760
% variación respecto a período anterior 5,9 1,3 7,68 2,9
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 916.883 923.506 1.003.168 1.071.020
% variación respecto a período anterior 3,20 0,70 9,60 6,80
SALDO B. COMERCIAL
en M€ 263.185 271.485 265.554 221.740
en % de PIB 8,7 8,7 8,1 6,5
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ 256.144 261.178 262.669 246.236
en % de PIB 8,4 8,3 8,0 7,3
DEUDA EXTERNA
en M€ 51.019 196.006 108.554 79.466
en % de PIB 2 6,9 3,3 2,3
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ n.d. n.d. n.d. n.d.
en % de exportaciones de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€ 159.532 175.765 166.842 173.138
en meses de importación de b. y s. 1,63 1,77 2 1,96
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 41.579 46.695 69.548 89.151
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,1095 1,11 1,13 1,18
fin de período 1,0877 1,05 1,18 1,14
Fuente: Statistisches Bundesamt, Zahlungsbilanzstatistik Bundesbank
Ultima actualización:mayo, 2019 

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Principales objetivos de política económica

Equilibrio presupuestario, desnuclearización, descarbonización, digitalización, economía sostenible, mantenimiento del euro, reducción de la desigualdad entre Este y Oeste, integración laboral de la mujer y solución a la falta de mano de obra cualificada.  

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Previsiones macroeconómicas

 

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo 2019 2020
Gobierno alemán 0,5 1,0
Institutos 0,8 1,8
EU 0,5 1,4
FMI 0,8 1,2
OCDE 0,7 0,7
Fuente: los organismos
Ultima actualización: octubre, 2019 

 

IMF Article IV Consultation - Julio 2019 https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2019/07/09/Germany-2019-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-the-47093

German Stability Program 2017 https://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/2019-04-17-german-stability-programme-2019.html

 

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas alemanes se han estado beneficiando de una buena coyuntura económica, que ha disparado los ingresos tributarios, incluso por encima de las previsiones más optimistas, de unas condiciones de refinanciación de la deuda muy favorables, y de la reducción de cargas sociales por el buen comportamiento del mercado laboral. Durante 2018 la rentabilidad del bono a 10 años ha seguido siendo muy baja, alrededor del 0,3%. 

El Estado alemán registró en 2018 un superávit de 59,2 millardos de euros, lo que equivale aproximadamente a un 1,7% del PIB, el mejor dato desde la reunificación.

En la primera mitad de 2019 el superávit del Estado Alemán ha ascendido EUR 45,3 Millardos.

Los Presupuestos Federales de 2019 prevén un año más déficit cero. El gasto total previsto asciende a 356 millardos de euros -aproximadamente el 11% del PIB -, las inversiones a 39 millardos (1,2 %del PIB) y el gasto en intereses a 18 millardos (0,5% del PIB). Los apartados de gasto más importantes son las pensiones, ayudas sociales y Defensa.  

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Política monetaria

Es miembro de la Zona Euro, por tanto la política monetaria es determinada en dicho marco.

El Gobierno alemán ha sido crítico con lo que consideran una política monetaria del BCE excesivamente laxa, criticándose especialmente la compra de títulos de deuda soberana por parte del banco central y los bajos tipos de interés. 

Por otra parte se han frustrado definitivamente las posibilidades de que Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, dirija el BCE, como se venía especulando, una vez que Christine Lagarde ha sido elegida para el puesto.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Acuerdo de Gobierno prevé ampliación del gasto en diversos conceptos como familia, vivienda, educación e infraestructura local y digital, así como la reducción de algunos impuestos, pero no hay reformas estructurales de gran calado. 

 

El Gobierno alemán ha aprobado en septiembre de 2019 un amplio paquete de medidas climáticas.  Los medidas principales son:

 

Transporte y calefacción se incluirán en el mercado de derechos de emisión en 2021.

Se reduce el IVA en transporte ferroviario de largo recorrido, mientras aumenta el impuesto sobre el transporte aéreo.

Se fomenta mediante desgravación fiscal la mejora energética de los edificios.

Se subvenciona la sustitución de la calefacción a gasóleo por otra más eficiente.

Se subvenciona la construcción de estaciones de carga eléctrica.

El objetivo para 2030 es reducir respecto a 1990 un 55% de las emisiones de gases invernadero.

 

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley para reducir el recargo de solidaridad - Solidaritätszuschlag-, que se aplica al IRPF y Sociedades y con el que se financia el desarrollo económico en Alemania del Este. El 90% de los contribuyentes del IRPF estarán exentos de tributar, mientras que lo seguirán haciendo las rentas más altas y las empresas, cuya contribución asciende a la mitad de la recaudación de esta figura. A través del recargo el Estado alemán recaudó unos 18.900 Millardos de euros – aproximadamente un 0,5% del PIB - en 2018.

El Ministerio de Economía alemán, a cargo de Peter Altmaier, subvencionará la fabricación de baterías para el coche eléctrico con 1 millardo de euros hasta 2021. La ayuda puede consistir en créditos, avales o subvenciones. El Gobierno quiere clasificar el proyecto como de Interés Europeo Común para que la subvención no contravenga el derecho comunitario. 

 

El ministerio de Finanzas ha dado a conocer las directrices de su  plan de apoyo fiscal al I+D. El apoyo consiste en permitir una deducción por el 25% de los gastos de personal empleado en I+D+i, así como de la investigación subcontratada. La inversión favorecida tiene un límite de dos millones de euros por empresa y año – equivalente a una exención de 0,5 millones, el 25% -  y de 15 millones por proyecto. Se beneficiarán las empresas contratantes, no las contratistas.

En febrero de 2019 se reformó la Ley Fundamental Alemana para suprimir la prohibición al Gobierno central de subvencionar directamente las escuelas. Dicha prohibición se basaba en que la Educación era una competencia exclusiva de las regiones – Länder -. La reforma era la condición necesaria para que la Federación subvencionase la digitalización en las escuelas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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