Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El perfil del PIB se corresponde con el una economía con alto grado de desarrollo, con una aportación muy pequeña del sector agrícola (inferior al 1%) y una creciente importancia del sector servicios (en torno al 69%), que, sumando la construcción equivale a casi tres cuartas partes del PIB alemán. Sin embargo la cuota de la industria es superior a la de la mayor parte de los países de la UE (en el entorno del 23%, sin incluir a la construcción).

El consumo equivale a tres cuartas del PIB. A su vez el consumo privado consiste en las tres cuartas partes del consumo total.

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto


PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2017 2018 2019 2020
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 0,86 0,67 0,6 0,8
AGRICULTURA n.d. n.d. n.d. n.d.
GANADERÍA n.d. n.d. n.d. n.d.
SILVICULTURA Y PESCA n.d. n.d. n.d. n.d.
INDUSTRIAL 30,7 31,0 29,7 n.d.
MINERÍA 0,14 0,14 0,13 n.d.
MANUFACTURAS 22,93 23,21 22,1 19,7
CONSTRUCCIÓN 4,94 4,51 4,61 6,1
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,64 2,78 2,93 n.d.
SERVICIOS 68,1 68,7 69,6 70,3
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 9,25 9,13 9,7 9,39
COMERCIO 9,99 9,89 10,11 10,52
FINANZAS 3,77 4,14 4,08 3,87
INMOBILIARIO 10,79 10,35 10,47 11,05
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,01 6,05 6,17 n.d.
OTROS SERVICIOS 28,29 29,14 30,8 n.d.
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 74 72 73 74
   Consumo Privado 55 52 53 51
   Consumo Público 19 20 20 23
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 19 21 21 22
   FBCF   21 21 22
   Var. existencias   0 0 -2
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 50 47 48 44
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 43 41 43 38
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA        
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización:agosto, 2021

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

- Situación cíclica

La economía alemana decreció en un 4,9% en 2020. En 2019 había crecido al 0,6%.
En el tercer trimestre de 2021 el PIB ha subido un 2,5% respecto al mismo período de 2020.

- Precios

La tasa interanual del índice de precios al consumo en octubre de 2021 ha sido del 4,5%. La inflación subyacente fue del 2,9%. Las tasas medias anuales en 2020 y 2019 habían sido el 0,5% y el 1,4% respectivamente.

- Mercado de trabajo

En octubre de 2021 la tasa de paro ha sido el 5,2%. En octubre de 2020 la tasa había sido del 6,0%. El número de parados a finales de octubre de 2021 ha sido de 2,37 millones. En octubre de 2021 se mantiene la diferencia entre el paro en Alemania oriental (6,5%) y en la occidental (4,9%) pero la convergencia es evidente.

- Cuentas públicas

El Estado alemán registró un déficit del 4,3% en 2020. El endeudamiento en junio de 2021 fue un 69,7% del PIB, reflejando claramente las consecuencias de la crisis y los programas de coyuntura aprobados.

- Balanza de pagos

En 2020 el superávit comercial ha ascendido al 5,7% del PIB (6,9% en 2019) y el corriente al 6,96% (7,7% en 2019).

En el segundo trimestre de 2021 se han acelerado claramente los flujos comerciales tanto en exportaciones (35,8%) como en importaciones (32,0%). El superávit en la balanza comercial ascendió aproximadamente al 5,3% del PIB y el saldo de la balanza por cuenta corriente fue un +6,6% del PIB

Aproximadamente el 46% de las exportaciones y el 41% de las importaciones corresponden al comercio con la UE-15.

 

 

 

 


 

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 


PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  2017 2018 2019 2020
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes) 3.263 3.386 3.436 3.336
Tasa de variación real (%) 2,2 1,5 0,6 -4,9
Tasa de variación nominal (%) 3,8 3,3 1,5 -2,9
INFLACIÓN
Media anual (%) 1,8 1,9 1,4  0,5
Fin de período (%) 1,7 1,7 1,5 -0,3
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0 0 0 0
Fin de período (%) 0 0 0 0
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 82.792 82.979 83.166  83.155
Población activa (x 1.000 habitantes) 46.780 47.178 47.512 47.540
% Desempleo sobre población activa 5,69 5,19 4,99 5,9
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -1 -1,7 -1,5 4,2
DEUDA PÚBLICA
en M€ 2.092 2.063 2.053 2.326
en % de PIB 63,9 60,9 59,8 69,8
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 1.256.279 1.292.760 1.307.797 1.190.534
% variación respecto a período anterior 7,68 2,9 1,16 -9,8
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 1.003.168 1.071.020 1.086.803 1.001.155
% variación respecto a período anterior 9,60 6,80 1,50 -7,80
SALDO B. COMERCIAL
en M€ 265.554 221.740 220.993 189.379
en % de PIB 8,1 6,5 6,4 5,7
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ 262.669 246.236 243.991 231.926
en % de PIB 8,0 7,3 7,1 7,0
DEUDA EXTERNA
en M€ 108.554 79.466 -85.093 235.017
en % de PIB 3,3 2,3 -2,5 7
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ n.d. n.d. n.d. n.d.
en % de exportaciones de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€ 166.842 173.138 199.295 219.127
en meses de importación de b. y s. 2 1,96 1,7 2,06
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 69.548 89.151 64.282 97.216
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,13 1,18 1,12 1,14
fin de período 1,18 1,14 1,14 1,21
Fuente: Statistisches Bundesamt, Zahlungsbilanzstatistik Bundesbank
Ultima actualización:agosto, 2021 

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Principales objetivos de política económica

Lucha contra el cambio climático, digitalización, desnuclearización, equilibrio presupuestario, economía sostenible, mantenimiento del euro, reducción de la desigualdad entre Este y Oeste, mantenimiento de las prestaciones sociales, integración laboral de la mujer y solución a la falta de mano de obra cualificada y al envejecimiento de la población. 

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Previsiones macroeconómicas

 

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo 2021 2022
Gobierno alemán 3,5 3,6
Institutos 3,7 3,9
EU 3,2 3,1
FMI 3,5 3,1
OCDE 3,3 4,4
Fuente: los organismos
Ultima actualización: junio, 2021 

 

IMF Article IV Consultation - Enero 2021 https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2021/01/15/Germany-2020-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-the-50020

German Stability Program 2021 https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eu-economic-governance-monitoring-prevention-correction/european-semester/european-semester-timeline/national-reform-programmes-and-stability-or-convergence-programmes/2021-european_en

 

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas alemanes se han beneficiado hasta 2020 de una buena coyuntura económica, que ha disparado los ingresos tributarios, unas condiciones de refinanciación de la deuda muy favorables, y de la reducción de cargas sociales por el buen comportamiento del mercado laboral. En 2019 el Estado alemán registró un superávit de 49,8 millardos de euros, lo que equivale aproximadamente a un 1,4% del PIB. La rentabilidad del bono a 10 años siguió siendo muy baja, alrededor del 0,3%. 

Sin embargo todo se trastocó a raíz de la crisis de la COVID-19. Se aprobaron dos presupuestos extraordinarios en 2020, que elevaron las cifras de gasto y de endeudamiento a niveles nunca vistos. El déficit federal en 2020 ascendió a 88 millardos € - aproximadamente el 2,6% del PIB-. La cifra presenta un contraste evidente con el presupuesto original, en que el déficit era cero, de acuerdo con las previsiones de la Constitución alemana, que en principio prohíben un déficit superior al 0,35% del PIB. El gasto total ascendió a 472 millardos euros, más de un 14% del PIB.

Los presupuestos federales de 2021 prevén una expansión del gasto y la deuda aún mayores, con un gasto de 548 millardos € y un déficit de 240 millardos €. El Gobierno hace uso de la excepción prevista por la Constitución, que permite suspender temporalmente el mecanismo de freno de deuda. Dicha suspensión se prorrogará al menos durante el ejercicio de 2022, en el que el proyecto de presupuestos prevé un déficit de 100 millardos €. Sin embargo la intención es volver a tener presupuestos equilibrados a partir de 2023, lo cual puede resultar difícil sin ningún aumento de los impuestos.    

A pesar de ello los niveles totales de déficit y deuda alemanes siguen siendo relativamente moderados en comparación con el resto de la UE; en 2020 el déficit total de toda la administración pública ascendió al 69,8% del PIB y el déficit al 4,5% del PIB.  

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Política monetaria

Es miembro de la Zona Euro, por tanto la política monetaria es determinada en dicho marco.

El Gobierno alemán ha sido crítico con lo que consideran una política monetaria del BCE excesivamente laxa, criticándose especialmente la compra de títulos de deuda soberana por parte del banco central y los bajos tipos de interés. 

En mayo de 2020 el Tribunal Federal Constitucional – Bundesverfassungsgericht,- análogo al Tribunal Constitucional español-, declaró parcialmente inconstitucional el programa del Banco Central Europeo, BCE, de compra de títulos de deuda pública, iniciado en el año 2015. El Tribunal emplazó al BCE a justificar la proporcionalidad de las medidas adoptadas; finalmente fue el propio Bundesbank el que aportó una documentación justificativa que resultó ser satisfactoria para el Tribunal. Ello no obstante la Comisión europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Alemania por lo que considera una invasión de competencias, puesto que en principio el BCE sólo responde ante el TJUE, no ante los distintos tribunales nacionales.

Asimismo están pendientes recursos contra el programa de compra de títulos PEPP, acordado por el BCE a raíz de la crisis de la COVID, por lo cual podría reproducirse nuevamente un enfrentamiento institucional.   

  

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La sentencia del Tribunal Constitucional – ver abajo - en contra de la Ley de protección Climática ha obligado al Gobierno a promulgar rápidamente un proyecto de reforma de esta. El proyecto eleva los objetivos de reducción de emisiones de CO2 hasta el año 2030 de un 55% a un 65%. También se reducen los volúmenes de emisión de CO2 permitidos para los sectores de Energía, Industria, Transporte y Edificios. El objetivo de neutralidad climática se adelantará en cinco años, de 2050 a 2045.

En agosto de 2021 el Gobierno ha prorrogado de nuevo diversas medidas de apoyo a las empresas para afrontar la crisis del Covid, tales como las denominadas ayudas-puente – Überbrückungshilfen- para las empresas perjudicadas por los cierres. El umbral máximo de estas ayudas por empresa asciende a 1,8 millones euros. Estas ayudas iban a expirar el 30 de septiembre, pero han sido prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2021. Por su parte el IVA reducido – 7% - para la gastronomía seguirá vigente hasta finales de 2022.

Debido a la persistencia inesperada de la pandemia durante 2021 el Gobierno ha elevado el endeudamiento federal en 2021 hasta 240 millardos euros, un máximo histórico.

A lo largo de 2020 se han aprobado diversos paquetes de coyuntura, que comprenden subvenciones, exenciones fiscales, créditos blandos, garantías, avales, medidas de capitalización de grandes empresas y ampliación y potenciación de las prestaciones por paro parcial” – Kurzarbeit- y del subsidio de paro. El importe total de todas las medidas posiblemente llega a un importe cercano a dos billlones € y en proporción al PIB consiste probablemente en el programa más importante de toda el área OCDE. Se han tenido que aprobar dos presupuestos extraordinarios en 2020 para poder financiar todos estos programas.

El 3 de julio de 2020 el Parlamento alemán probó el plan de descarbonización de la economía alemana; la generación eléctrica con carbón finalizará en el año 2038. Las regiones más afectadas percibirán 40 millardos € en ayudas estructurales.

A finales de junio de 2020 el Parlamento alemán aprobó el largamente discutido proyecto de pensión básica. El estado complementará las pensiones más bajas hasta que alcancen un nivel del 80% de la pensión media. No hay previstas nuevas fuentes de financiación para costear esta medida.

En junio de 2020 los partidos de la coalición gubernamental alemana aprobaron un nuevo paquete de medidas de coyuntura por valor de 130 millardos €, aproximadamente un 3,7% del PIB alemán, adicional a todos los programas aprobados anteriormente. El abanico de medidas es muy amplio y se divide en dos grandes bloques:

El salario mínimo aumentará de forma escalonada hasta julio de 2022 de su nivel actual de 9,5 euros/hora a 10,45 euros/hora.

 

 

 

 

 

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