Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El perfil del PIB se corresponde con el una economía con alto grado de desarrollo, con una aportación muy pequeña del sector agrícola (inferior al 1%) y una creciente importancia del sector servicios (en torno al 69%), que, sumando la construcción equivale a casi tres cuartas partes del PIB alemán. Sin embargo la cuota de la industria es superior a la de la mayor parte de los países de la UE (en el entorno del 25%, sin incluir a la construcción).

El consumo equivale a tres cuartas del PIB. A su vez el consumo privado consiste en las tres cuartas partes del consumo total.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2013201420152016
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO0,860,750,640,64
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL30,730,730,530,4
MINERÍA0,210,180,15n.d.
MANUFACTURAS22,2222,2622,8122,58
CONSTRUCCIÓN4,614,764,574,77
ELECTRICIDAD Y AGUA3,672,932,98n.d.
SERVICIOS68,468,468,668,9
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO9,210,29,239,15
COMERCIO9,59,379,799,77
FINANZAS4,14,014,063,93
INMOBILIARIO11,111,110,8910,88
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA6,26,196,04n.d.
OTROS SERVICIOS28,327,7328,85n.d.
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO75757373
Consumo Privado56555454
Consumo Público19201919
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO20202020
FBCF000
 
Var. existencias-1-1-1-1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS46464746
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS40393938
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA
 

 

 

 
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: junio, 2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento: En el año 2017 la economía alemana ha crecido al 2,2%, lo que supone una aceleración respecto a la evolución del PIB en 2016 - 1,9%-. El principal impulso al crecimiento viene nuevamente de la demanda interna, especialmente del consumo privado. La aportación del sector exterior ha sido apenas perceptible debido al fuerte aumento de las importaciones. Resuelta la incógnita sobre el nuevo Gobierno, las principales causas de inseguridad son ahora el Bréxit y la política de la Administración norteamericana. 

El pronóstico gubernamental de crecimiento para 2018 es del 2,3% del PIB.

Precios: La tasa interanual del índice de precios al consumo en abril de 2018 ha sido del 1,6%. La inflación subyacente ha sido del 1,6%. La tasa media en 2017 ha sido el 1,8%, tras un 0.5% en 2016.

Mercado de trabajo: En abril de 2018 la tasa de paro ha sido el 5,3%. En abril de 2017 la tasa había sido del 5,8%. El número de parados a finales de abril de 2018 ha sido de 2,38 millones. En abril de 2018 se mantiene la diferencia entre el paro en Alemania oriental (7,1%) y en la occidental (4,9%) pero la convergencia es evidente.

Cuentas públicas: El Estado alemán registró un superávit de 1,0% en 2017, después de un 0,8% de superávit en 2016. El endeudamiento ascendía aproximadamente al 64,5% del PIB en diciembre de 2017. 

Balanza comercial: En 2017 se aceleró el ritmo de crecimiento, tanto de exportaciones (+7,7%) como de  importaciones (+9,6%). El superávit en la balanza comercial ascendió a  265 millardos de euros, un valor que equivale aproximadamente al 8,1% del PIB, tras un 8,7% en 2016.  

Aproximadamente el 45% de las exportaciones y el 42% de las importaciones corresponden al comercio con la UE-15.

Balanza de Pagos. En 2017 el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente fue del +8,0%. En 2016 había sido el 8,3%.   

Reformas estructurales.

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Leipzig ha dictaminado la licitud de prohibir la entrada a las ciudades a vehículos contaminantes y cumplir así con los planes de reducción de emisiones. Actualmente hasta 70 ciudades alemanas - incluidas las más grandes - exceden de los niveles de emisión de óxido nitroso fijados por la UE y esta prohibición podría ser la única herramienta que permitiese cumplir con dichos niveles. Los vehículos más afectados serían los de motor Diesel, que es principal emisor de óxido nitroso. El problema podría agudizarse si la Comisión europea demanda a Alemania ante el tribunal de la UE. Las medidas acordadas en el verano de 2017 para renovar las flotillas municipales de autobuses, tranvías y metros se han revelado insuficientes. Tampoco parece que el compromiso de los fabricantes de modificar únicamente el software sea suficiente para reducir de forma significativa las emisiones contaminantes. 

El Parlamento alemán aprobó en junio de 2017 el nuevo sistema de financiación regional, que sustituirá al actual a partir de 2018. Desaparecen las transferencias horizontales – entre regiones- y serán sustituidas por transferencias verticales – del Gobierno central a las regiones –; a cambio el Gobierno central recupera algunas competencias, sobre todo la gestión de autopistas y carreteras federales. 

El Parlamento aprobó asimismo en junio de 2017 la reforma de los planes empresariales de pensiones; la principal novedad es que desaparece la obligatoriedad de garantizar una rentabilidad mínima. Por otra parte se equipararán definitivamente las pensiones entre Alemania Occidental y la antigua RDA.  

En  enero de 2017 aumentó el salario mínimo a 8,84 € la hora.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014201520162017
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes)2.9243.0323.1343.263
Tasa de variación real (%)1,61,71,92,2
Tasa de variación nominal (%)3,53,73,33,8
INFLACIÓN
Media anual (%)0,90,20,51,8
Fin de período (%)0,20,31,71,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,170,050,010
Fin de período (%)0,050,0500
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)81.10082.17582.522 
Población activa (x 1.000 habitantes)45.33345.74646.20746.780
% Desempleo sobre población activa6,76,396,115,69
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,3-0,6-0,8-1
DEUDA PÚBLICA
en M€2.1702.1522.140 
en % de PIB74,771,268,3 
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€1.114.7831.180.0681.194.9901.270.174
% variación respecto a período anterior3,75,91,37,68
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€888.284916.883923.5061.004.620
% variación respecto a período anterior2,103,200,709,60
SALDO B. COMERCIAL
en M€229.301263.185271.485265.554
en % de PIB7,98,78,78,1
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€219.688256.144261.178262.669
en % de PIB7,58,48,38,0
DEUDA EXTERNA
en M€37.69851.019196.006108.554
en % de PIB1,326,93,3
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€n.d.n.d.n.d. 
en % de exportaciones de b. y s.n.d.n.d.n.d. 
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€158.745159.532175.765166.842
en meses de importación de b. y s.1,671,631,772
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€6.24041.57946.69569.548
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32851,10951,111,13
fin de período1,23311,08771,051,18
Fuente: Statistisches Bundesamt, Zahlungsbilanzstatistik Bundesbank
Ultima actualización:abril, 2018 

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Principales objetivos de política económica

Reducción del paro, equilibrio presupuestario, economía sostenible, mantenimiento del euro, reducción de la desigualdad entre Este y Oeste, integración laboral de la mujer, descarbonización, desnuclearización  y digitalización. 

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Previsiones macroeconómicas

 

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo20182019
Gobierno alemán2,32,1
Institutos2,01,8
EU2,32,1
FMI2,32,0
OCDE2,31,9
Fuente: los organismos
Ultima actualización: abril, 2018 

OECD Economic Outlook http://www.oecd.org/eco/outlook/economic-forecast-summary-germany-oecd-economic-outlook.pdf

IMF Article IV Consultation - Junio 2017 https://www.imf.org/en/News/Articles/2017/05/15/mcs05152017-Germany-Staff-Concluding-Statement-of-the-2017-Article-IV-Mission

German Stability Program 2017 https://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/german-stability-programme-2017.pdf?__blob=publicationFile&v=4

Resumen previsiones de los principales institutos económicos alemanes a junio 2017: https://www.arbeitgeber.de/www%5Carbeitgeber.nsf/res/GDP_CPI_Prod_Forecasts.pdf/$file/GDP_CPI_Prod_Forecasts.pdf

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas alemanes se han estado beneficiando de una buena coyuntura económica, que ha disparado los ingresos tributarios, incluso por encima de las previsiones más optimistas, de unas condiciones de refinanciación de la deuda muy favorables, y de la reducción de cargas sociales por el buen comportamiento del mercado laboral. Durante 2017 la rentabilidad del bono a 10 años no ha sido negativa como lo fue en 2016, pero sigue siendo muy baja, alrededor del 0,5%. 

La Oficina Federal de Estadística alemana cifra en 36,6 millardos de euros el superávit total de Alemania en 2017, lo que equivale a un 1,1% del PIB, lo que supone un nuevo mejor dato histórico por segundo año consecutivo. Las regiones – Länder- alemanes han obtenido un superávit de 16,3 millardos de euros y el Gobierno central presupuesto equilibrado. El resto del superávit se reparte entre ayuntamientos y Seguridad Social. Por cuarto año consecutivo ha habido un presupuesto federal equilibrado o con superávit.

Dada la tardanza en la formación de Gobierno no hay todavía presupuesto federal para 2018; el actual borrador prevé un gasto de 335 millardos de euros, déficit cero, inversiones por valor de 35,7 millardos de euros - aproximadamente el 1,1% del PIB -  y una carga por intereses de 19,2 millardos de euros - 0,5% del PIB -. La Federación no emitirá ninguna deuda neta, dando cumplimiento a las previsiones del Mecanismo de Contención de la Deuda, implantado en la Constitución alemana. El Gobierno también ha fijado las perspectivas financieras para el período 2018-2022, que prevé unos programas adicionales de gasto por valor de 46 millardos de euros, pactados en el Acuerdo de Gobierno; este gasto adicional sin embargo no pondrá en peligro el objetivo de un presupuesto equilibrado, dada la buena marcha esperada de los ingresos fiscales. 

Las dos principales partidas del presupuesto son el Gasto Social, que consiste en casi el 42% del gasto total, y Defensa, el 11%. 

En 2016 y 2017 se ha atenuado notablemente el flujo migratorio de refugiados procedentes de Siria, con el consiguiente alivio sobre las cargas públicas. A medio y largo plazo, la reforma de las pensiones, que prevé un aumento de las mismas, puede poner en peligro el equilibrio presupuestario. 

El gasto total de todas las Administraciones públicas ascendió en 2017 al 44,1% del PIB.  

La evolución prevista de las principales partidas del Presupuesto puede verse en el Programa de Estabilidad alemán: http://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/german-stability-programme-2017.html

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Política monetaria

Es miembro de la Zona Euro, por tanto la política monetaria es determinada en dicho marco.

El Gobierno alemán ha sido crítico con lo que consideran una política monetaria del BCE excesivamente laxa, criticándose especialmente la compra de títulos de deuda soberana por parte del banco central y los bajos tipos de interés.

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