Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Destaca la importancia del sector público en el conjunto de la actividad económica y de los servicios. En particular el comercio y el transporte juegan un papel importante en la economía danesa que cuenta con empresas líderes a nivel internacional en el transporte de mercancías por vía marítima. Por su parte, el sector de la construcción tiene una escasa participación en la formación del PIB, ya que apenas llega al 6,0% del total.

El consumo interno, tanto público como privado, representa el 70,3% del PIB, siendo la partida más importante el consumo privado (45,7%).

Dinamarca ha sido tradicionalmente un país exportador neto, lo que se refleja en la formación del PIB por componentes del gasto donde las exportaciones de bienes y servicios suponen aproximadamente un 54,5% del PIB y las importaciones un 49,5%. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2015
%
2016
%
2017
%
2018
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POR SECTORES DE ORIGEN        
AGRICULTURA Y PESCA 1,3 1,3 1,6 1,5
MINERÍA 1,5 1,2 1,3 1,2
MANUFACTURA 14,4 15,4 14,8 14,6
CONSTRUCCIÓN 4,7 4,9 5,0 5,8
COMERCIO, TRANSPORTE  21,1 20,1 20,6 20,2
COMUNICACIONES 4,8 4,6 4,3 4,5
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 5,7 5,5 5,6 5,5
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 22,8 22,6 22,1 21,9
OTROS SERVICIOS 23,7 24,4 24,7 24,8
TOTAL 100 100  100  100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO 2015
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2016
%
2017
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2018
%
CONSUMO 72,7 72,8 71,9 70,3
Consumo Privado 47,1 47,4 46,9 45,7
Consumo Público 25,6 25,4 25,0 24,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 20,0 21,0 21,2 23,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 55,7 53,6 55,1 54,5
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 48,4 47,4 48,1 49,5

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El Gobierno danés estima que el PIB ha crecido en el año 2019, un 2,2%, gracias sobre todo al importante tirón del consumo privado y la inversión privada. Para el 2020 el Gobierno prevé un crecimiento del 1,5% del PIB, coincidiendo con las previsiones de la UE.

En 2019 las cuentas publicas se estima presentarán un superávit del 2,5% del PIB, tasa  que se sitúa sensiblemente por encima del 0.8% alcanzado en 2018. En 2020 el gobierno estima sin embargo cerrar el año con un déficit presupuestario dl 0,2 del PIB (la Comisión Europea espera un superávit presupuestario del 0,5% del PIB para este año). La deuda pública representaba el 33 % del PIB a finales de 2019 según estimaciones de la Comisión Europea, tasa sensiblemente por debajo del 80,0% promedio de la UE 28. 

En 2019 el IPC creció un 0,7 % interanual, cifra idéntica a la registrada en 2018. Las previsiones son que el año 2020 cierre con una inflación del 1,2%. En enero de 2020, el incremento de precios en relación con el mismo mes del año anterior fue del 0,8%

El nivel de paro (EPA) en diciembre de 2019 fue del 5,1% de la población activa, lo que supone un ligero descenso respecto a la ya de por sí baja tasa de desempleo registrada en 2018. La escasez de mano de obra se está manifestando como una restricción al crecimiento, por lo que el gobierno está promoviendo iniciativas para incrementar la oferta laboral. 

En lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones de bienes aumentaron un 6,3% en 2019 hasta alcanzar los 107.772 millones de euros, en tanto que las importaciones, con un importe de 89.586 millones de euros, se incrementaron un 0,4%. El saldo comercial en el año 2019 se mantuvo por tanto positivo, alcanzando este los 18.186 millones de euros, contribuyendo al saldo también positivo de la balanza por cuenta corriente que en 2019 representó el 5,8% del PIB. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2015  2016 2017 2018
PIB
PIB (Millones € a precios corrientes) 273.342 282.926291.960 301.476 
Tasa de variación real (%) 2,3 3,2 2,0 2,4
Tasa de variación nominal (%) 2,8 3,5 3,2 3,3
INFLACIÓN
Media anual (índice; 2015=100) 100,0 100,0 101,1 101,8 
Fin de período (%) 0,2 0,0 1,1  0,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL*
Media anual (%) 0,20 0,05 0,05 0,05 
Fin de período (%) 0,20 0,05 0,05 0,05 
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 5.699 5.745 5.7795.806 
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.832 2.860 2.907  2.947
% Desempleo sobre población activa** 6,0 6,1 6,0 5,3
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -1,3 0,2  1,7 0,8
DEUDA PÚBLICA
en Millones € 108.716 104.863 103.740  101.670
en % de PIB 39,9 37,2 35,5 34,2
EXPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 85.38785.97689.894 91.996 
% variación respecto al período anterior 2,5 0,7 4,6 2,3
IMPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 76.92077.03681.663  86.068
% variación respecto a período anterior 3,2 0,2 6,0  5,4
SALDO B. COMERCIAL***
en Millones € 12.973 15.356 14.387 12.117 
en % de PIB 4,7 5,4  4,9  4,1
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en Millones € 22.537 21.994 22.640  21.191 
en % de PIB 8,27,87,7 7,0
DEUDA EXTERNA
en Millones € 418,4 444,7 454,8 426,2 
en % de PIB 0,15 0,15 0,15 0,14 
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en Millones € nd nd nd nd
en % de exportaciones de b. y s. nd nd nd nd
RESERVAS INTERNACIONALES
en Millones € 59.758 60.819 62.698 62.080
en meses de importación de b. y s. 5,4 5,5 5,4  5,0
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en Millones € 3.262 215 3.315 134
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual 7,46 7,45 7,44 7,45 
fin de período 7,46 7,43 7,44 7,47 

 Fuentes: DANMARKS STATISTIK

*Tipos de interés deudor

**Corregido estacionalmente

*** El saldo de la balanza comercial se calcula siguiendo el estándar metodológico establecido en el 6º Manual de Balanza de Pagos del FMI y de ahí la discrepancia con el saldo resultante de la diferencia entre importaciones y exportaciones de este mismo cuadro, cuyos datos se recopilan de acuerdo con el manual IMTS 2010 de Naciones Unidas

Última actualización: noviembre de 2019

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno actual se ha marcado como prioridades, la política medioambiental, el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la inmigración. En ese contexto y en particular en lo que se refiere a la agenda climática, ha establecido ya objetivos concretos relativos a las emisiones de CO2, fijando como meta el reducir estas en un 70% (desde los niveles alcanzados en 1990) antes de 2030. Además, para estimular la transición hacia medios de transporte menos contaminantes, mantendrá la reducción de impuestos a la energía consumida por los vehiculos eléctricos y favorecerá las inversiones en el sector ferroviario.

Por su parte, las medidas destinadas a afianzar el Estado del Bienestar conducirán inevitablemente a un aumento del gasto público -sobre todo en sanidad, seguridad y educación-, que tendrá que ser financiado parcialmente a través de un aumento de los ingresos vía impuestos. Para ello, han sido aprobadas nuevas iniciativas, como el incremento de las tasas al tabaco, el establecimiento de un nuevo impuesto al uso de bolsas plásticas, la eliminación del límite de imposición de beneficios sobre las acciones o la reversión de varias iniciativas implementadas durante el período anterior, como la reducción de impuestos a las herencias. Parece en todo caso, que el aumento de la presión fiscal se centrará sobre todo en los impuestos indirectos, dejando intacta la ya elevada imposición a las rentas del trabajo sobre la que se estima hay poco margen de maniobra para ulteriores subidas.

En lo que se refiere a las políticas sobre inmigración, la intención es mantener la línea restrictiva iniciada por anteriores gobiernos, manteniendo entre otras medidas el plan aprobado en 2018 por el Parlamento para eliminar las llamadas sociedades paralelas antes de 2030, o el paquete normativo acordado a principios de 2019 que incluía un cambio de paradigma en la política de asilo, al incluir como prioridad la repatriación de los refugiados antes que su integración y normas más estrictas sobre permisos de residencia para solicitantes de asilo.

Habría que tener en cuenta en todo caso, que las finanzas públicas de Dinamarca se encuentran entre las más sólidas de Europa, reflejando el amplio consenso político relativo a la prudencia fiscal y la necesidad de adaptar las políticas públicas al objetivo de déficit.

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones económicas realizadas por el Gobierno danés en noviembre de 2019, sitúan el crecimiento del PIB para este año en el 1,7%, coincidiendo prácticamente con las estimaciones de la OCDE que prevén que este sea del 1,8%, y ligeramente por debajo de las de la Comisión Europea, cuyos cálculos son que este crecerá un 2,0%

El mercado de trabajo será el que se enfrente en el futuro a mayores tensiones, si se cumplen las previsiones del Gobierno. En la actualidad el país se encuentra en zona muy próxima al  pleno empleo, pudiendo este alcanzarse, según sus cálculos, a finales de 2019, cuando la tasa de paro sobre la población activa se sitúe en el 3,3%. 

Las previsiones del Gobierno en lo que se refiere a la evolución de la inflación, es que el año 2019 cerrará con una alza general de precios del 1,0%.

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Política fiscal y presupuestaria

El país ha ido gradualmente formalizando y reforzando su política fiscal desde principios de los años 90. Las normas comunitarias sobre el déficit y la deuda pública han impulsado este proceso.

La relación entre la deuda pública y el PIB ha crecido durante los años de crisis pero se ha mantenido por debajo del 60% y tuvo un mínimo histórico del 27% alcanzado en 2007. A finales de 2018, el nivel de deuda en relación con el PIB fue del 34,1%, mientras que las cuentas públicas registraron un superávit del 0,5% del PIB.

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Política monetaria

Dinamarca no forma parte de la UEM. El país es miembro sin embargo, del Mecanismo europeo del tipo de cambio, ERM II, desde su creación el 1 de enero de 1999. Bajo este mecanismo, cada moneda tiene una banda de fluctuación en relación con el euro que, en el caso danés, es del +/- 2,25% sobre un valor del euro en relación a la corona fijado en 7,46038. Esta política supone que el valor mínimo del euro en relación a la corona sería de 7,29252 coronas y el máximo de 7,6284 coronas. En la práctica, la banda de fluctuación ha estado en el entorno del +0,5% sobre el cambio de 7,46038 coronas/euro.

El Banco Central es el organismo encargado de aplicar la política monetaria del país. Su principal objetivo es mantener el tipo de cambio casi fijo frente al euro sin tener en cuenta otros posibles objetivos de política económica. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los Presupuestos Generales del Estado suelen incluir medidas de relevancia en el ámbito de las inversiones públicas. Así, los aprobados recientemente para 2020 incluyen entre otras, importantes inversiones en política medioambiental. Pero además, el Gobierno danés lanza periódicamente planes e iniciativas con el fin de estimular la economía o realizar reformas estructurales. Entre los más importantes habría que mencionar los siguientes:

A nivel de infraestructura hospitalaria y asistencia sanitaria en general, y sobre la base de diferentes planes que han ido aprobándose desde el año 2007, pero sobre todo a raíz del denominado “Plan 2020 para la modernización de la red hospitalaria” aprobado en el año 2015, el Gobierno ha acometido una reforma importante de los Hospitales del país. Esta reforma ha implicado la construcción de nuevas instalaciones financiadas tanto por las regiones, que son las que en última instancia tienen las competencias en materia de atención sanitaria, como a través del fondo estatal “Kvalitetsfonden” (Fondo de calidad). En general, la idea ha girado en torno a concentrar el servicio en un número menor de super-hospitales, que asumirían mayores competencias y que contarían con una mayor capacidad de atención al ciudadano. Hasta el momento se han abordado 43 proyectos en todo el país, muchos ya con fecha próxima a su finalización, aunque todavía quedan algunos que están aún en fase inicial. Además, habrá que tener en cuenta que en octubre de 2019 se ha aprobado un nuevo plan –“Plan 2025 para la modernización de la red hospitalaria”-, que incide en la necesidad de acumular servicios en determinados centros y que implicará la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones para cumplir con ese objetivo.

Iniciativas dirigidas a mejorar las infraestructuras de transporte. Debido a la orografía del país, muchas de las obras de infraestructuras se han concentrado tradicionalmente en puentes y túneles para salvar bahías, estrechos y fiordos. La gran parte de ellas fueron llevadas a cabo en 4 etapas: 1935-1943, 1962-1972, durante la década de los 80 y 1996-2000. De hecho sólo 10 de las 33 construcciones son posteriores a 1980 por lo que necesitan modernización. Pero además, las carreteras y vías de tren necesitan actualización y mejora y es en este contexto en el que se encuadraría el Plan de Inversiones 2030 (Investeringsplan 2030 -IP2030-), aprobado por el Gobierno en marzo de 2019, en el que se prevé una inversión de 15.033 millones de euros en el periodo 2021-2030 en infraestructuras de transporte, tanto de carreteras como de líneas férreas y tanto en lo que se refiere a nuevas vías como a renovación de las existentes. A esto habría que añadir los planes en curso para la electrificación de las líneas férreas, que cuentan con una asignación presupuestaria de 1.600 millones de € para el periodo 2014-2027 y la sustitución de los sistemas de comunicación y señalización, con un horizonte temporal hasta 2030. Aunque se trata de proyectos avanzados, no hay que olvidar la extensión en el tiempo de ambas iniciativas.

Entre las inversiones más relevantes en materia de infraestructuras de transporte serían de particular importancia el pretendido enlace entre la isla de Selandia y Jutlandia a través del estrecho de Samsø, -lo que se conoce como enlace de Kattegat- y que todavía está en fase de estudio, por lo que no se sabe aún si será únicamente un enlace sólo mediante autovía o con autovía y vía férrea, y la construcción de un enlace -túnel sumergido en el estrecho de Femer, de 18 km. de longitud- entre la ciudad danesa Rødby y la alemana Puttgarden. Este último es un proyecto emblemático para el Gobierno danés, que desde sus inicios ha sido visto con reticencia por parte de Alemania. Aunque en la actualidad el Gobierno alemán ya ha dado luz verde al mismo, existen todavía obstáculos judiciales en el país vecino que impiden avanzar más allá del inicio de obras preparatorias en el lado danés, ya autorizadas. Los contratos principales ya han sido adjudicados, aunque todavía no ha salido a licitación otros importantes, como los referidos a las instalaciones eléctricas, los sistemas de peaje y los elementos visuales de los túneles. Por último, habría que mencionar también la intención de algunas de las principales ciudades danesas de invertir en nuevas líneas de metro y tranvía.

Es necesario mencionar además, el interés que tanto el Gobierno como las regiones y ayuntamientos daneses tienen en liderar el desarrollo de las TIC, sobre todo en aplicaciones que sean de utilidad para mejorar la digitalización del sector público y el desarrollo de las Smart cities. 

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