Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Destaca la importancia del sector público en el conjunto de la actividad económica y de los servicios. Ambos sectores representan el 21% y el 57% del PIB respectivamente. En particular el comercio y el transporte juegan un papel importante en la economía danesa que cuenta con empresas líderes a nivel internacional en el transporte de mercancías por vía marítima. Por su parte, el sector de la construcción tiene una escasa participación en la formación del PIB, ya que apenas llega al 6,0% del total.

El consumo interno, tanto público como privado, representa el 70% del PIB, representando esta última partida  el 44,6%.

Dinamarca ha sido tradicionalmente un país exportador neto, lo que se refleja en la formación del PIB por componentes del gasto donde las exportaciones de bienes y servicios suponen aproximadamente un 55% del PIB y las importaciones un 48%. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2016
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2017
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2018
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2019
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POR SECTORES DE ORIGEN        
AGRICULTURA Y PESCA 1,3 1,6 1,5 1,8
MINERÍA 1,2 1,3 1,2 1,1
MANUFACTURA 15,4 14,8 14,6 15,3
CONSTRUCCIÓN 4,9 5,0 5,8 6,0
COMERCIO, TRANSPORTE  20,1 20,6 20,2 19,9
COMUNICACIONES 4,6 4,3 4,5 4,8
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 5,5 5,6 5,5 5,0
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 22,6 22,1 21,9 21,0
OTROS SERVICIOS 24,4 24,7 24,8 25,2
TOTAL 100 100  100  100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO 2016
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2017
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2018
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2019
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CONSUMO 72,8 71,9 70,3 69,9
Consumo Privado 47,4 46,9 45,7 46,1
Consumo Público 25,4 25,0 24,6 23,8
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 21,0 21,2 23,3 22,7
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 53,6 55,1 54,5 58,3
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 47,4 48,1 49,5 51,0

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En 2020, el PIB disminuyó un 2,1%. Las exportaciones (-7,0%), -sobre todo las de servicios- y el consumo de los hogares (-1,4%) fueron las variables más afectadas por el descenso de la actividad económica ocasionada por la pandemia. Este impacto ha sido relativamente suave como consecuencia, entre otras razones, del menor peso que los sectores más castigados, como la hostelería y el turismo, tienen en su PIB. Adicionalmente, las empresas danesas son líderes en sectores como el farmacéutico, la biotecnología o las ciencias de la salud, actividades que han permanecido muy activas durante la crisis. En cuanto a las previsiones, el Gobierno estima un incremento del PIB del 3,8% para 2021 y de un 2,8% para 2022, en tanto que el FMI prevé un crecimiento del 2,8% para 2021 y del 2,9% para el presente año.

Respecto a las cuentas públicas, se constata su progresivo deterioro como consecuencia de los gastos extraordinarios que conlleva la gestión de la pandemia. En 2020, el déficit alcanzó el 1,1% del PIB, lo que contrasta con el superávit del 3,8% registrado en el año anterior, en tanto que la deuda pública alcanzó en 2020 el 42,2% del PIB frente al 33,3% de 2019. Para paliar el impacto del COVID-19 sobre la economía, el Gobierno ha ido aprobando a lo largo de 2020 diversas medidas por un importe total aproximado de 53.000 millones de euros, lo que representa casi el 17% del PIB danés. Los instrumentos utilizados son de tres tipos: subsidios, garantías de crédito y otros instrumentos de liquidez y financiación. Posteriormente en 2021, y como consecuencia del cierre de gran parte de las actividades no esenciales, el gobierno aprobó nuevas medidas de apoyo a la liquidez por un importe de 23 mil millones de euros.

En lo que se refiere a la evolución de la inflación, 2021 cerró con un incremento general de precios del 1,9% en términos armonizados con la UE, sensiblemente por encima de las previsiones del Gobierno. 

El paro registrado se situó en el mes de agosto en el 3,3%, en tanto que la encuesta de población activa muestra para el segundo trimestre de 2021 una tasa de desempleo del 5,2%. Es destacable, que la pandemia apenas se ha notado en este indicador, al pasar del 3,9% observado en enero de 2020 a tan sólo el 3,3% registrado en agosto de 2021.

En lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones de bienes en 2020 alcanzaron los 104.715 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3,7% en relación al 2019, en tanto que las importaciones, por un valor de 88.282 millones de euros, descendieron un 4,2%. El saldo comercial en ese año se mantuvo por tanto positivo, elevándose a 16.431 millones de euros, lo que contribuyó al saldo, también positivo, de la balanza por cuenta corriente, que representó el 8,1% del PIB. Entre los meses de enero y noviembre de 2021, las exportaciones ascendieron en conjunto a 108.494 millones de euros, un 13% más elevadas que las registradas en el mismo periodo del año pasado, en tanto que las importaciones alcanzaron un valor de 97.126 millones de euros, con un incremento del 21% en relación al mismo periodo de 2020.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017  2018  2019 2020
PIB
PIB (Millones € a precios corrientes) 294.362 302.460 311.140 312.700
Tasa de variación real (%) 2,8 2,0 2,1 -2,1
Tasa de variación nominal (%) 4,0 2,7 2,9 0,5
INFLACIÓN
Media anual (índice; 2015=100) 101,1 101,8 102,5 102,9 
Fin de período (%) 1,1 0,7 0,3 1,9
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL*
Media anual (%) 0,05 0,05 0,05 0,05
Fin de período (%) 0,05 0,05 0,05 0,05
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 5.749 5.781 5.806 5.823
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.963 2.986 3.031 3.025
% Desempleo sobre población activa** 5,8 5,1 5,0 5,6
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB 1,8 0,8 4,1 -0,2
DEUDA PÚBLICA
en Millones € 86.212 83.014 82.180 108.295
en % de PIB 35,9 34,0 33,6 42,1
EXPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 98.436 101.141 108.702104.715
% variación respecto al período anterior 4,9 2,7 7,5 -3,7
IMPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 85.110 90.199 92.171 88.282
% variación respecto a período anterior 8,5 6,0 2,2 -4,2
SALDO B. COMERCIAL***
en Millones € 13.327 10.942 16.530 16.431
en % de PIB -13,2 -17,9 51,1 -0,6
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en Millones € 23.574 22.024 27.41325.450
en % de PIB 8,0 7,0 9,0 8,0
DEUDA EXTERNA
en Millones € 454,6 426,2 448,8 493,1
en % de PIB 0,15 0,14 0,14 0,14
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en Millones € nd nd nd nd
en % de exportaciones de b. y s. nd nd nd nd
RESERVAS INTERNACIONALES
en Millones € 62.698 62.08 59.879 59.221
en meses de importación de b. y s. 5,4 5,0 4,5 4,9
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en Millones € 3.3421.4636.3362.819
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual 7,44 7,45 7,47 7,45
fin de período 7,44 7,47 7,47 7,44

 Fuentes: DANMARKS STATISTIK

*Tipos de interés deudor

**Dato EPA, corregido estacionalmente

*** El saldo de la balanza comercial se calcula siguiendo el estándar metodológico establecido en el 6º Manual de Balanza de Pagos del FMI

Última actualización: febrero de 2022

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno actual ha tenido como prioridades, la política medioambiental, el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la inmigración. En ese contexto y en particular en lo que se refiere a la agenda climática, ha establecido ya objetivos concretos relativos a las emisiones de CO2, fijando como meta el reducir estas en un 70% (desde los niveles alcanzados en 1990) antes de 2030. Además, para estimular la transición hacia medios de transporte menos contaminantes, mantendrá la reducción de impuestos a la energía consumida por los vehiculos eléctricos y favorecerá las inversiones en el sector ferroviario.

Por su parte, las medidas destinadas a afianzar el Estado del Bienestar han supuesto un aumento de  las inversiones sobre todo en sanidad, seguridad y educación, que han obligado a un aumento de los ingresos vía impuestos. Para ello, han sido aprobadas nuevas iniciativas, como el incremento de las tasas al tabaco, el establecimiento de un nuevo impuesto al uso de bolsas plásticas, la eliminación del límite de imposición de beneficios sobre las acciones o la reversión de varias iniciativas implementadas durante el período anterior, como la reducción de impuestos a las herencias. El aumento de la presión fiscal se ha centrado sobre todo en los impuestos indirectos, dejando intacta la ya elevada imposición a las rentas del trabajo sobre la que se estima hay poco margen de maniobra para ulteriores subidas.

En lo que se refiere a las políticas sobre inmigración, la política aplicada ha ido en la línea de mantener la línea restrictiva iniciada por anteriores gobiernos, manteniendo entre otras medidas el plan aprobado en 2018 por el Parlamento para eliminar las llamadas sociedades paralelas antes de 2030, o el paquete normativo acordado a principios de 2019 que incluía un cambio de paradigma en la política de asilo, al incluir como prioridad la repatriación de los refugiados antes que su integración y normas más estrictas sobre permisos de residencia para solicitantes de asilo.

La irrupción de la pandemia originada por el Coronavirus ha obligado a replantear las prioridades más inmediatas, que ahora se centran sobre todo en apoyar a las empresas para la pronta salida de la crisis. En este sentido, el Gobierno ha ido adoptando diversas medidas por importe total de 387.600 millones de DKK (52.027 millones de euros), lo que representa el 16,7% del PIB de Dinamarca en 2019. Los instrumentos utilizados han sido de tres tipos: Subsidios, garantías de crédito y otros instrumentos de liquidez y financiación.

Habría que tener en cuenta en todo caso, que las finanzas públicas de Dinamarca se encuentran entre las más sólidas de Europa, reflejando el amplio consenso político relativo a la prudencia fiscal y la necesidad de adaptar las políticas públicas al objetivo de déficit.

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones económicas realizadas por el Gobierno danés son que el 2021 cierre con una subida del PIB , del 3,9% y de un 2,8% para 2022, en tanto que el FMI pronostica un crecimiento del 3,8% para 2021 y del 3,0% en 2022. La Comisión Europea por su parte, prevé que el crecimiento en 2021 será del 4,3% y del 2,7% en 2022

El mercado de trabajo parece que no se ha visto afectado como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. En el mes de noviembre de 2021 el paro registrado fue del 2,6%, en tanto que la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre mostraba una tasa de desempleo del 4,8% (5,8% para el conjunto de 2020). El Gobierno estima que el año cerrará con una tasa e desempleo EPA del 3,6%

En lo que se refiere a la evolución de la inflación, 2021 cerró con un incremento general de precios del 1,9% en términos armonizados con la UE. En diciembre de 2021, la inflación ha alcanzado el 3,4% en relación al mismo mes del año anterior, un incremento que no se veía desde el año 2008. Para 2022 el Gobierno prevé un incremento del 1,5 en el índice General de Precios.

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Política fiscal y presupuestaria

El país ha ido gradualmente formalizando y reforzando su política fiscal desde principios de los años 90. Las normas comunitarias sobre el déficit y la deuda pública han impulsado este proceso.

La relación entre la deuda pública y el PIB creció durante los años posteriores al inicio de la crisis financiera de 2008 pero, manteniéndose en el último decenio siempre por debajo del 50%. A finales de 2019, el nivel de deuda en relación con el PIB fue del 33,6%, pero el 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia por el COVID, se ha elevado al 42,1%. Las cuentas públicas registraron por otra parte un déficit del 0,2% del PIB en ese mismo año.

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Política monetaria

Dinamarca no forma parte de la UEM. El país es miembro sin embargo, del Mecanismo europeo del tipo de cambio, ERM II, desde su creación el 1 de enero de 1999. Bajo este mecanismo, cada moneda tiene una banda de fluctuación en relación con el euro que, en el caso danés, es del +/- 2,25% sobre un valor del euro en relación a la corona fijado en 7,46038. Esta política supone que el valor mínimo del euro en relación a la corona sería de 7,29252 coronas y el máximo de 7,6284 coronas. En la práctica, la banda de fluctuación ha estado en el entorno del +0,5% sobre el cambio de 7,46038 coronas/euro.

El Banco Central es el organismo encargado de aplicar la política monetaria del país. Su principal objetivo es mantener el tipo de cambio casi fijo frente al euro sin tener en cuenta otros posibles objetivos de política económica. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los Presupuestos Generales del Estado suelen incluir medidas de relevancia en el ámbito de las inversiones públicas. Los presupuestos de 2022 girarán sobre cuatro ejes: mejorar las condiciones en la formación de jóvenes y adultos, mejorar las condiciones del sistema sanitario incidiendo sobre todo en la atención a personas discapacitadas y ancianos, impulsar la transición ecológica y llevar a cabo inversiones en el ámbito de la digitalización. Cabe recordar por otra parte que Dinamarca tiene uno de los objetivos más ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 (de hasta un 70% respecto a los niveles de 1990), con el objetivo final de alcanzar cero emisiones en 2050. A este objetivo apunta también el Plan de Recuperación y Resiliencia de Dinamarca. Los fondos asignados al país ascienden en total a 1.600 millones de euros, importe que se complementará por una cuantía equivalente de fondos nacionales. El plan prevé inversiones en tres de los pilares sobre los que se basan los objetivos de recuperación y resiliencia fijados por la UE: sector de la salud, proyectos dirigidos a la transición verde y proyectos que faciliten la transición digital. El plan pivotará en gran medida sobre la transición verde, de forma que la mayor parte de las inversiones previstas, -el 60%-, irán destinadas a conseguir este objetivo.

Dentro del programa de inversiones públicas, habría que mencionar aquellas iniciativas dirigidas a mejorar las infraestructuras de transporte, destacando por su importancia el enlace de Femer -túnel sumergido entre Dinamarca y Alemania-, cuyas obras ya han dado comienzo pero que aun tiene contratos pendientes de otorgar. En este ámbito también se encontraría  el Plan de Inversiones 2030 (Investeringsplan 2030 -IP2030-), aprobado por el Gobierno en marzo de 2019, en el que se prevé una inversión de 15.033 millones de euros en el periodo 2021-2030 en infraestructuras de transporte, tanto de carreteras como de líneas férreas y tanto en lo que se refiere a nuevas vías como a renovación de las existentes. Aquí se incluirían proyectos para la construcción de nuevas vías o renovación de las existentes, la mejora de la señalización, cambios de catenarias, instalación de nuevas redes de transmisión, renovación de estaciones, etc

Otras inversiones incluyen los planes para establecer numerosas rutas/líneas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) en todo el país, el proyecto de tren de alta velocidad “Odense-Kauslunde", la construcción y expansión de nuevas autopistas en las islas de Selandia y Fionia así como en la península de Jutlandia. la construcción de dos islas artificiales de energía eólica marina (offshore wind) en el Mar del Norte y en el Mar Báltico la ampliación y mejora de los puertos, la existencia de un Plan para la modernización de la red hospitalaria que incide en la necesidad de acumular servicios en determinados centros hospitalario, así como en la digitalización del sector sanitario.etc.

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