Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Destaca la importancia del sector público en el conjunto de la actividad económica y de los servicios. En particular el comercio y el transporte juegan un papel importante en la economía danesa que cuenta con empresas líderes a nivel internacional en el transporte de mercancías por vía marítima. Por su parte, el sector de la construcción tiene una escasa participación en la formación del PIB, ya que apenas llega al 4,9% del total y además con un peso decreciente.

El consumo interno, tanto público como privado, representa el 73,1% del PIB, siendo la partida más importante el consumo privado (46%).

Dinamarca ha sido tradicionalmente un país exportador neto, lo que se refleja en la formación del PIB por componentes del gasto donde las exportaciones de bienes y servicios suponen aproximadamente un 53% del PIB y las importaciones un 46%. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2013
%
2014
%
2015
%
2016
%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGRICULTURA Y PESCA 1,92,01,61,7
MINERÍA  2,92,41,51,2
MANUFACTURA 15,915,616,917,7
CONSTRUCCIÓN 4,54,64,74,9
COMERCIO, TRANSPORTE  20,420,920,319,4
COMUNICACIONES 4,74,64,74,6
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 5,55,95,85,7
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA23,223,022,8

22,8

OTROS SERVICIOS

21,0

21,7

21,7

22,0

TOTAL 100 100  100  100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO 2013
%
2014
%
2015
%
2016
%
CONSUMO 73,773,172,973,1
Consumo Privado 47,747,247,247,5
Consumo Público 26,025,925,725,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 19,019,219,220,0
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 54,854,555,252,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 48,247,647,846,2

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía danesa registró un crecimiento del 2,2% del PIB en 2017, lo que representa un ligero incremento respecto al 2,0% registrado en 2016. El consumo privado, la inversión empresarial y las exportaciones serán las variables que seguirán impulsando la economía. La actividad económica estará condicionada no obstante por la escasez de mano de obra, por lo que el Gobierno ha llevado a cabo una serie de iniciativas con el fin de garantizar que no se llegue a niveles que limiten significativamente el crecimiento. Por otra parte, aunque se muestra optimista sobre el futuro, es consciente que la actual bonanza puede originar un rápido sobrecalentamiento que se manifestaría en forma de un mayor endeudamiento de los hogares y un crecimiento insostenible de los precios inmobiliarios.

Los efectos que la salida del Reino Unido de la UE puede tener en Dinamarca no están siendo, al menos de momento, apreciables. Las autoridades daneses estiman en todo caso, que esta circunstancia afectará relativamente poco a la economía. Es posible no obstante, que en el futuro pueda incidir en menores tasas de crecimiento y ante esta eventualidad, el saldo presupuestario se vería también afectado, aunque el déficit público continuaría por debajo del límite del 3% del PIB. 

Dinamarca registró en 2017 un superávit en las cuentas públicas del 1,0% del PIB, lo que contrasta con el déficit del 0,4% de 2016. La Comisión Europea estima un déficit  para 2018 del 0,6% del PIB (una mejora de 0,4 puntos porcentuales en relación a su anterior previsión), por lo que la posición financiera de Dinamarca es sólida para los baremos europeos. Esta situación se confirma también en el nivel de la deuda pública que, a finales de 2017, representaba el 36,4% del PIB frente a un promedio del 81,6% para la UE 28. El presupuesto para el año 2018 es moderadamente expansivo e incluye incrementos en las partidas destinadas a salud, atención a la tercera edad y ciertas mejoras en las infraestructuras ya existentes.

En 2017, el IPC creció un significativo 1,1% en términos interanuales. Es una subida importante después del nulo crecimiento experimentado en el 2016 tanto en el IPC como en la inflación subyacente -excluidos los precios de la energía y los productos alimenticios no procesados-. Esta senda plana continuaba la trayectoria de 2015 cuando el índice de precios se situó en el 0,2%. Se espera un repunte en los próximos años con un 1,7% de media anual hasta el año 2020.

El nivel de paro (EPA) en diciembre de 2017 fue del 5,2% de la población activa (4,3% si se considera el paro registrado) y se espera que se mantenga en este nivel o incluso se reduzca en los próximos tres años.

En lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones de bienes se incrementaron un 5,6% en 2017 hasta los 89.865 millones de euros y las importaciones, con un importe de 81.569 millones de euros, se incrementaron un 6,1% respecto a la cifra del año anterior. El impacto de las sanciones a Rusia por los problemas en Ucrania y de la prohibición rusa sobre la importación de productos alimenticios de la UE, que se prorrogó hasta finales de 2017, ha originado considerables daños al sector porcino danés. En cualquier caso, el saldo de la balanza comercial en el año 2017 se ha mantenido con un saldo positivo importante que alcanzó los 8.291 millones de euros (8.940 millones de euros de 2016). La balanza por cuenta corriente seguirá presentando superávit, que en 2017 fue del 7,6% del PIB, lo que supone un ligero incremento respecto al 7,4% registrado en 2016.  

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013  2014 2015 2016 
PIB
PIB (Millones € a precios corrientes) 259.017 265.403272.103 277.157
Tasa de variación real (%) 0,9 1,7 1,6 1,3
Tasa de variación nominal (%) 1,8 2,5 2,5 1,9
INFLACIÓN
Media anual (índice; 2015=100) 99,4 99,8 100,0 100,0
Fin de período (%) 0,5 0,4 0,2 0,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,23 0,20 0,05 0,05
Fin de período (%) 0,20 0,20 0,05 0,05
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 5.603 5.627 5.6065.749
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.826 2.832 2.860 2.934
% Desempleo sobre población activa 7,1 6,8 6,3  6,3
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -1,2 1,1 -1,8  -0,6
DEUDA PÚBLICA
en Millones € 114.086 116.625 107.629 104.497
en % de PIB 44,0 44,0 39,5 37,7
EXPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 83.25882.93585.425 85.148
% variación respecto al período anterior 0,9 -0,4 3,0 -0,3 
IMPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 73.28474.61976.895 76.902
% variación respecto a período anterior 3,3 1,8 3,1 0,0 
SALDO B. COMERCIAL
en Millones € 9.974 8.316 8.409  8.318
en % de PIB 3,8 3,1 3,1  3,0
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en Millones € 20.097 23.619 24.912 22.439 
en % de PIB 7,88,99,1  8,1
DEUDA EXTERNA
en Millones € 10.189 7.918 4.466  1.589
en % de PIB 3,9 3,0 1,6 0,6
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en Millones € nd nd nd nd
en % de exportaciones de b. y s. nd nd nd nd
RESERVAS INTERNACIONALES
en Millones € 64.456 61.933 59.758 60.819
en meses de importación de b. y s. 6,3 6,0 5,7 5,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en Millones € 792 2.497 3.704 859
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual 7,46 7,45 7,46 7,45 
fin de período 7,46 7,44 7,46 7,43 

 Fuentes: DANMARKS STATISTIK

Última actualización: diciembre de 2017

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Principales objetivos de política económica

Las líneas generales de la política económica del actual gobierno podrían resumirse en lo siguiente:

1. Activación de la economía a través de un adelanto de las inversiones que ya estaban planificadas y que se pretenden acelerar en los próximos años

2. Intento de distribuir los costes de los ajustes entre todos los grupos sociales.

3. Intento de llevar a cabo una serie de reformas para aumentar el tamaño de la fuerza laboral y su productividad. 

4. Drástica reducción en la concesión de permisos de residencia y estatus de refugiado.

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones económicas realizadas por el Gobierno danés en noviembre de 2016, sitúan el crecimiento del PIB para 2017 en el 1,5%. Según sus cálculos, el déficit del sector público será este año, del 1,9%,

En todo caso, el mercado de trabajo será el que se enfrente este año a mayores tensiones si se cumplen las previsiones del Gobierno. En la actualidad la tasa de paro se encuentra muy próxima al nivel de pleno empleo y según sus cálculos podría alcanzarse el mismo a final de año, con una tasa de paro registrado sobre la población activa del 3,7%. 

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Política fiscal y presupuestaria

Dinamarca ha ido gradualmente formalizando y reforzando su política fiscal desde principios de los años 90. Las normas comunitarias sobre el déficit y la deuda pública han impulsado este proceso.

La relación entre la deuda pública y el PIB ha crecido durante los años de crisis pero se ha mantenido por debajo del 60% y tuvo un mínimo histórico del 27% alcanzado en 2007. En la actualidad (2015), el nivel de deuda en relación con el PIB es del 40,4% y el de déficit del 1,7%.

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Política monetaria

Dinamarca forma parte del Mecanismo del tipo de cambio europeo (ERM II) desde su creación el 1 de enero de 1999. Bajo este mecanismo, cada moneda tiene una banda de fluctuación en relación con el euro (el tipo de cambio central suele rondar las 7,45 coronas danesas por un euro) que en el caso danés es del +/- 2,25%.

El Banco Central es el organismo encargado de aplicar la política monetaria del país. Su principal objetivo es mantener el tipo de cambio casi fijo frente al euro sin tener en cuenta otros posibles objetivos de política económica. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Periódicamente el Gobierno danés lanza planes de estímulo económico o de reformas. Entre estos, los más recientes y de mayor relevancia son los siguientes:

Plan "Dinamarca en camino seguro". Se trata de un plan presentado por el anterior Gobierno a finales de mayo de 2015 y que está centrado sobre todo en el aumento del consumo público. Está dotado con un presupuesto de 5.235 MM € que iría destinado sobre todo a la sanidad pública (2.013 MM €), educación (671 MM €), investigación (537 MM €), seguridad y otras políticas sociales (2.013 MM €). El plazo de realización abarca en principio el período 2016-2020.

A mediados de febrero de 2016 se presentó un conjunto de 16 medidas dotadas con un presupuesto de 20 millones de euros anuales para el período 2016-2019. Entre las iniciativas destacan aquellas destinadas a favorecer la enseñanza a distancia en las escuelas públicas utilizando para ello aplicaciones como Skype, planes para el desarrollo de las áreas rurales o la creación de un centro Nórdico dedicado a impulsar el desarrollo de la energía eólica.

En junio de 2016 se firmó un acuerdo entre la Administración central, los municipios y las regiones destinado a mejorar la financiación de diferentes proyectos a nivel municipal y regional. El compromiso firmado incluye un incremento en los fondos que el Gobierno destina a mejorar la infraestructura hospitalaria y la asistencia sanitaria en general, competencia de las regiones, así como un incremento en las partidas que a nivel municipal se dedican a gasto social. 

Más recientemente, en agosto de 2016, se presentó un nuevo conjunto de medidas englobado en el denominado "Plan Maestro para una Dinamarca más fuerte". Entre las iniciativas más relevantes destacaría la reducción de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo, incentivos fiscales a empresas, incremento de las inversiones en infraestructuras, incremento en los gastos destinados a seguridad, mejoras en la organización del sistema educativo, mejora en el control de flujos de inmigrantes, incentivos fiscales a los planes de pensión privados y ligero aumento en la edad de jubilación, que pasaría de los 67 años actuales a los 67 y medio a partir del año 2025.

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