Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Si se analiza la composición del PIB por origen, destaca el peso de los hidrocarburos que representaron un 29% del PIB en 2018 y un 25% en 2019. El sector de los hidrocarburos en el más importante del país, sin embargo, otros sectores como el de los transportes y el comercio representaron un 14% y un 15% en 2018 respectivamente, que mantuvieron esta tendencia en 2019, también están cobrando relevancia. La agricultura, hasta octubre de 2019 supuso un 16% del PIB.
Con respecto a los principales componentes de la demanda agregada, el consumo privado ha ido descendiendo durante los últimos años, siendo la tasa de crecimiento del último trimestre de un 3,1%, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2018. En general, la tendencia del consumo privado ha sido decreciente desde el año 2012 donde la tasa de crecimiento era cercana al 6%. El gasto público aumentó considerablemente en 2018, se acercó a los 8.000 millones de dinares. A finales de octubre de 2019, el gasto aún no había alcanzado la cifra de los 7.000 millones de dinares, sin embargo, el PIB tampoco creció al mismo ritmo que en años anteriores, por lo que el gasto público ha aumentado su peso en la demanda agregada.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

COMPONENTES (%)201720182019*
PIB (en MUSD)173.900168.230125.550
Agricultura12%12%12%
Hidrocarburos20%22%19%
Construcción y Trabajos Públicos11%11%12%
Transporte y Comunicación11%11%11%
Comercio11%12%12%
Resto de sectores35%32%34%
Fuente: Office National des Statistiques, Ministerio de Finanzas Argelino y FMI
 
CUADRO 3: COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA (%PIB)

COMPONENTES

2015

2016

2017

20182019
PIB (en MUSD)166.838168.838173.900168.230125.550
Gasto Público21,6420,7820,938,942
Consumo Privado4142,7643,259,762,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO EXISTENCIAS51,251,147,7840,440,6
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS34.66030.02034.76341.16835.823
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS51.70147.08945.95746.19741.934
Fuente: Informe IV FMI (2018) y WTO

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía argelina se caracteriza por cinco aspectos esenciales:
  • Fuerte concentración económica en el sector de hidrocarburos.
  • Industria ineficiente.
  • Alto grado de subempleo.
  • Una fuerte penetración de la economía sumergida.
  • Una gran importancia del sector público.
La fuerte dependencia de Argelia de los precios del petróleo representa el principal reto de la economía argelina. En concreto, el sector de los hidrocarburos supone el 98% de los ingresos de divisas y el 60% de los ingresos fiscales del estado, por lo que, el perfil de crecimiento económico de Argelia está muy condicionado por la evolución de los precios de los productos provenientes de los recursos naturales como el gas o el petróleo.
En 2015 el precio internacional del petróleo alcanzó un nivel crítico (por debajo de los 60 dólares el barril), que afectaba claramente a la economía argelina. En 2016, Argelia tuvo que recurrir a sus reservas de divisas y al Fondo de Regulación de Recursos de Hidrocarburos, que quedó casi agotado a principios de 2017.
Como consecuencia de esta situación, la economía argelina sufre, en la actualidad, de dos desajustes importantes: por un lado, el deterioro del déficit público y, por otro, el déficit exterior. Ante esta situación, en 2018 se intensificaron la implantación de medidas de control de las importaciones y de reducción del gasto público, estas medidas supusieron la suspensión de las importaciones en Argelia de ciertos productos.

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS EN ARGELIA

COMPONENTES20152016201720182019*
Inflación (% variación)4,86,45,64,31,9
Consumo privado (% variación)3,83,21,61,51,2
Exportaciones (%PIB)4,22,31,51,40,4
Saldo fiscal (% PIB)23,221,024,023,422,5
Balanza corriente (% PIB)-16,4-15,6-10,6-9,0-5,2
Deuda corto plazo (% Reservas)1,31,72,12,63,0
Reservas (meses de import.)27,322,919,116,215,0
Fuente: FMI y otros organismos internacionales.
 

La nueva Ley de Finanzas (LFP) para 2020 prevé que el déficit presupuestario se sitúe en los 1.533 millones de dinares (-7% del PIB), y un déficit del Tesoro de 2.435 millones de dinares. Esta ley estima también que la deuda pública argelina alcanzará en 2020 los 8.530 millones de dinares.
Las reservas de divisas, de acuerdo con la LFP, viéndose afectadas por las restricciones a las importaciones aplicadas durante 2019, deberían situarse a finales de ese año en 52 millones de dólares. Esta restricción a las importaciones tendrá también un efecto negativo en la tasa de paro que durante el 2020 podría superar el 13% de la población activa argelina.
El tipo de cambio medio del dinar respecto al dólar se prevé, de acuerdo con la LFP que sea de 123 en 2020, 128 en 2021 y 133 en 2022. La tasa de inflación de 2019 se ha situado en un 1,95, un 55% más baja que a finales de 2018, en cambio la LFP, estima que ésta vuelva a subir para 2020 y se sitúe en el 4,08%.
Con respecto a las importaciones la LFP 2019 preveía un volumen de importaciones de 44.000 millones de dólares en 2019, siendo el valor real a finales de año de 42.000 millones de dólares, un 5% menos de lo esperado y un 9% menos que en 2018. Con respecto a las exportaciones, estas alcanzaron un valor de 36.000 millones de dólares, un 12% menos que en año anterior. La LFP de 2020 establece que el déficit de la balanza de pagos para ese año deberá situarse en los 8,5 millones de dinares, un 45% menos que en 2019.
La LFP prevé también que para el año 2020 las exportaciones de hidrocarburos aumenten un 2%, situándose en los 35,2 millones de dinares frente a los 34,5 millones de 2019.
En términos de crecimiento económico, la previsión del 2,3 que estimaba el FMI para 2019 ha tenido que ser revisada a la baja, con un crecimiento para este año del 1,2%. La LFP de 2020, estima un crecimiento para ese año situado en el 1,8%.

Los intercambios comerciales
La posición relativa de España en el comercio exterior argelino siempre ha sido muy destacada, ya que se ha situado en los últimos años en los primeros puestos tanto como cliente como proveedor. De acuerdo con los datos de las aduanas argelinas, España ostentó el tercer lugar en la lista de clientes de Argelia en 2019, con un valor de 3.906 millones de dólares. Esta cifra supone casi el 12% del total de las exportaciones argelinas.
Se estima que el sector informal y la economía sumergida representan cerca del 40% de la economía argelina. Pese a los esfuerzos del Ministerio de Finanzas por legalizar parte de la economía sumergida y apoyar la bancarización de la actividad económica, el avance está siendo muy modesto.
Las barreras comerciales impuestas por el gobierno argelino para lograr un mayor control de las importaciones y de la salida de divisas del país han complicado los intercambios comerciales y las exportaciones hacia Argelia. Los agentes comerciales siguen encontrando dificultades para poder invertir en el país, como la pesada burocracia, la complicada obtención de permisos de trabajo o los altos aranceles. Sin embargo, la eliminación de la regla 51/49 supone un avance en la apertura del país a la inversión extranjera.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS20152016201720182019
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes)166.838168.838173.900168.230125.550
Crecimiento PIB (% términos constantes)3,83,21,61,41,2
INFLACIÓN
Tasa de crecimiento4,86,45,64,31,9
TIPO DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)443,53,353,35
Fin de periodo (%)443,53,353,35
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población activa (M de personas)11.79811.93712.11212.46312.730
Tasa de paro11,210,512,311,711,4
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-15,6-14-8,8-10,4-13,25
DEUDA PÚBLICA INTERNA
En Mill. USD14.51732.73828.52816.97713.827
% de PIB8,821,018,310,011,1
EXPORTACIÓN DE BIENES
En Mill. USD34.66030.02034.76341.16835.823
% Variación año anterior-42-13-16-18-
IMPORTACIÓN DE BIENES
En Mill. USD51.70147.08945.95746.19741.934
% Variación año anterior-12-9-20,5-
SALDO BALANZA COMERCIAL
En Mill. USD-17.034-17.063-11.194-5.023-5.753
% de PIB-7,4-7,4-4,8-3,0-4,6
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE
En Mill. USD-33.400-34.718-28.564-16.318-15.819
% de PIB-16,6-17,1-12,9-9,7-12,6
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
En Mill. USD691.069356.582233.027243.900107.800
En % de exportaciones0,90,50,30,60,3
RESERVAS INTERNACIONALES
En Mill. USD143,0100,084,579,974
En meses de exportaciones b.y s.27,322,919,116,217,0
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (Flujo)
En Mill. USD-5871.5461.2031.500-
      
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual101,3109,5110,9116,2119,6
Fin periodo107,2110,4114,8118,3119,2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FMI y World Bank Group

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Principales objetivos de política económica

En términos generales, Argelia se enfrenta a la grave circunstancia de los déficits gemelos. El déficit público, si bien mejoró sus cifras en 2018 respecto al año anterior, se ve constantemente afectado por las fluctuaciones en los precios de los hidrocarburos. La consecuencia es una pérdida de reservas de divisas cada vez que los precios bajan, lo que ha provocado el incremento del déficit exterior en los últimos años.
Por ello, el gobierno argelino se ha propuesto impulsar el crecimiento de aquellos sectores no dependientes de los hidrocarburos a la vez que se refuerza la industria, actualmente poco eficiente. Tras el Consejo de Ministros que tuvo lugar el 6 de febrero de 2020, el nuevo ejecutivo ha establecido como prioritarias las reformas sobre el sector industrial y la política fiscal.
En cuanto a la primera cuestión, la nueva hoja de ruta contiene la intención de promover las asociaciones público-privadas y abrir más espacios para la explotación de suelo industrial, además de incidir en que dará prioridad absoluta a la transformación de materias primas nacionales en lugar de exportarlas sin elaborar. En cuanto a la segunda, se plantea la adopción de una nueva política fiscal que dé confianza a inversores extranjeros. Las disposiciones sugeridas para tal efecto son la tipificación de medidas claras y transparentes en materia de transferencia de dividendos y la revisión del sistema de ventajas fiscales y parafiscales.
Según la Ley de Finanzas 2020, el sector de la industria, unido al del comercio y la construcción, puede llegar a crecer un 1,8% en este mismo año.
En términos de crecimiento económico, la previsión del 2,3% que estimaba el FMI para 2019 ha tenido que ser revisada a la baja. Mientras que este organismo propone una nueva cifra de crecimiento del 1,5%, la LFP de 2020, estima que será del 1,8%.

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Previsiones macroeconómicas

La situación política por la que ha pasado Argelia durante 2019, así como el descenso de los precios del petróleo ha supuesto que la economía argelina tenga que enfrentarse a importantes retos en los próximos años. Tanto una causa como la otra ha supuesto que, el crecimiento de la economía argelina se haya visto ralentizado durante el 2019 y haya incumplido por debajo de lo esperado por el FMI. El crecimiento esperado por el organismo internacional era de un 2,7%, sin embargo, el crecimiento final ha sido cercano al 1,5%, lo que refleja la dificultad que tiene el país para no depender de los precios y de las exportaciones de petróleo.
Con respecto a la tasa de inflación, la LFP 2020 prevé un ligero aumento de la misma situándose durante el 2020 en un 4,08%, 5,07% en 2021 y 5,87% en 2022. Por otro lado, la misma ley estima que el dinar se depreciará en los próximos años; frente el dólar la tasa de cambio será de 123 en 2020, 128 en 2021 y 133 en 2022.
La reducción de los déficits comercial y público, con una disminución de las importaciones y un aumento de las exportaciones de productos no provenientes de los hidrocarburos, es uno de los objetivos principales del gobierno para los próximos. Sin embargo, su gran dependencia de las importaciones provocará que las reservas de cambio continúen bajando durante los próximos años, por ello, la LFP 2020 establece que, para finales de 2020 las reservas de cambio solo cubrirán doce meses y medio de importaciones, aunque se espera una disminución de estas para finales de ese año, con un decrecimiento del 13,3% frente a 2019. Con respecto a la reducción del déficit público, durante 2020, el nuevo gobierno argelino intentará reducirlo con respecto a los años anteriores, alcanzando unas cifras (aún negativas) de 1.533 millones de dinares (-7% del PIB).
La economía argelina es muy dependiente de las exportaciones de hidrocarburos, lo que la hace, a su vez, dependiente de los precios de los mismos. Por ello, el gobierno argelino se ha propuesto impulsar el crecimiento de aquellos sectores no dependientes de los hidrocarburos con el objetivo de reducir esta dependencia y mejorar las exportaciones de productos no relacionados con ellos.
Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno para poder fomentar el crecimiento de estos sectores, es la eliminación de la regla 51/49 que dificultaba la entrada de inversión extranjera. Esta decisión permitirá en el futuro la entrada de capital extranjero dirigido a los sectores que el gobierno busca impulsar. Por el contrario, la continua imposición de barreras a las importaciones sobre todo con el aumento de los aranceles a la mayoría de los productos supone que haya muchas empresas que decidan no invertir en el país argelino.
Por otro lado, el gobierno también quiere fomentar el crecimiento de sectores de gran interés que serían principalmente cuatro: comercio, industria, construcción y trabajos públicos. Además, existen otros importantes sectores clave que podrían también atraer la inversión extranjera e incrementar las exportaciones: industria agroalimentaria, el negocio inmobiliario, la industria química, vivienda y sanidad.

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Política fiscal y presupuestaria

La economía argelina sufre de un alto déficit público que el gobierno del país ha intentado reducir en 2019. La situación se agravó durante el año 2018 ya que la caída del precio del petróleo supuso que el déficit alcanzara los 2.000 millones de dinares, un 32% más que en 2017. En 2019 los gastos aún superaron a los ingresos públicos; sin embargo, se consiguió controlar el gasto para que este no supere la barrera de los 2.000 millones de dinares, aunque el déficit ya supera al de 2017.
Para el año 2020, el Gobierno aprobó una Ley de Finanzas Públicas (LFP) que establece los límites presupuestarios de ingresos y gastos públicos. El gasto se ha fijado en 4.893.439 millones de dinares argelinos (DA) equivalente a unos 37.353.042 de euros, una ligera reducción del 1,2% sobre el año 2019. Con respecto a los ingresos previstos en la LFP 2020, estos ascienden a 6.289.723 millones de dinares argelinos (aproximadamente 48.000 millones de euros). Por tanto, el Gobierno espera reducir el déficit y que los ingresos superen a los gastos.


Ingresos
La estructura de los ingresos presupuestados en la LFP 2020 alcanza un valor de 6.289.723 millones de DA, unos 48.000 millones de euros, lo que supone una bajada del 3% con respecto al 2019, debido a la bajada en los ingresos por la venta de petróleo que, se estiman un 4% menores que en 2019. La composición de los ingresos se divide en: 35% fiscalidad petrolera, un 6% menor que en 2019; un 48% de ingresos fiscales, un 3% menor que en 2019 y, un 17% otros ingresos. Esto indica la gran dependencia que tiene Argelia con respecto a los ingresos de impuestos a los hidrocarburos que, pueden verse seriamente afectados si los precios y la producción de petróleo siguen reduciéndose.


Gastos
Los gastos presupuestarios recogidos en la Ley de Finanzas de 2020 son 4.893.439.095 dinares argelinos (DA) equivalentes a unos 37.353.042 euros.
Adicionalmente, hay que contemplar el presupuesto de inversión, cifrado en 2.929.673 millones de dinares argelinos de acuerdo con la LFP 2020, de los cuales un 27% corresponden a operaciones de capital. El reparto del presupuesto es el siguiente:

  • Industria: 8.228.690 DA
  • Agricultura y recursos hídricos: 209.534.228 DA
  • Apoyo a la producción nacional: 55.251.322 DA
  • Infraestructuras Económicas y Administración: 602.151.806 DA
  • Educación-formación: 155.759.022 DA
  • Infraestructuras socioculturales: 129.333.016 DA
  • Apoyo a la vivienda: 329.950.660 DA
  • Diversos: 600.000.000 DA
  • Planes Comunales de Desarrollo: 35.000.000 DA
  • Operaciones de inversión en Capital: 799.464.487 DA

Los departamentos ministeriales con las mayores partidas del presupuesto en el 2020, como lo fueron en el 2019 son: 

  • Defensa nacional (25,14%)
  • Educación Nacional (14,8%)
  • Interior (9%)
  • Sanidad (8,4%)
  • Enseñanza superior e investigación científica (7,4%)
  • Pensiones de Moudjahidines (4,7%)
  • Agricultura (4,6%)
  • Trabajo, empleo y seguridad social (4%)

El Banco de Argelia es el encargado de gestionar la política monetaria del país. Uno de sus principales objetivos es controlar la oferta monetaria para contener la inflación. Para conseguir su objetivo, tiene a su disposición el control del crédito y el de cambios. En política crediticia, no autoriza el crédito al consumo y sólo se conceden créditos a empresas. También ha aumentado el coeficiente de caja de los bancos y ha introducido tasas adicionales para las operaciones de exportación e importación.
La obligación de pagar las importaciones mediante crédito o remesa documentarios tiene como objetivo un mayor control de las importaciones argelinas y evitar la salida de divisas del país. Por su parte el control del tipo de cambio mediante la “fluctuación dirigida” ha permitido una estabilidad relativa frente a las monedas de referencia, el dólar y el euro, pese a los fuertes déficits experimentados tras la caía de los precios del petróleo que se ha prolongado durante el 2019. y a la depreciación del dinar argelino respecto al euro. Aunque en teoría el Banco de Argelia es independiente, en la práctica existe una vinculación entre los objetivos del gobierno y las políticas aplicadas por el Banco de Argelia.

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Política monetaria

 El Banco de Argelia es el encargado de gestionar la política monetaria del país. Uno de sus principales objetivos es controlar la oferta monetaria para contener la inflación. Para conseguir su objetivo, tiene a su disposición el control del crédito y el de cambios. En política crediticia, no autoriza el crédito al consumo y sólo se conceden créditos a empresas. También ha aumentado el coeficiente de caja de los bancos y ha introducido tasas adicionales para las operaciones de exportación e importación. La obligación de pagar las importaciones mediante crédito documentario o remesa documentaria tiene como objetivo un mayor control de las importaciones argelinas.

Por su parte el control del tipo de cambio mediante la “fluctuación dirigida” ha permitido una estabilidad relativa frente a las monedas de referencia, el dólar y el euro, pese a los fuertes déficits experimentados en el año 2016 y a la depreciación del dinar argelino respecto al euro. Aunque en teoría el Banco de Argelia es independiente, en la práctica existe una vinculación entre los objetivos del gobierno y las políticas aplicadas por el Banco de Argelia.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La Ley Financiera de 2018 se basa en una estimación del precio del barril de 50-55 dólares. El presupuesto de 2018 ascendió a 8.628 mil millones de dinares, con un presupuesto de ejecución de 4,584.46 mil millones de dinares y un presupuesto de capital de 4,043.31 mil millones de dinares. Los ingresos presupuestarios son de 6.496 mil millones de dinares frente 5,635.5 mil millones para el año 2017, compuesta de 3.688 mil millones de dinares recursos ordinarios contra 3.435,4 mil millones de dinares en 2017 y 2.807,91 mil millones dinares en los impuestos del petróleo contra 2.200.1 mil millones de dinares para 2017.

En cuanto al déficit global del Tesoro, en la Ley de Finanzas de 2018  se anunciaron a casi el 9% del PIB, frente a más del 14% para el año fiscal 2016. Esta ley está contenida en el artículo 12, que prevé la introducción de un impuesto sobre el patrimonio (ISF), que según el gobierno podría recaudar 50 millones de dinares (365.000 euros). Sin duda por razones políticas (próximas elecciones presidenciales de abril 2019), a diferencia del modelo de negocio que habían sido aprobadas por el Consejo de Ministros en el pasado bajo el gobierno Sellal, lo que proporciona una ruta de presupuesto para tres años (2016-2019) limitando el gasto público, que generalmente se mantiene para el gobierno actual, con reformas estructurales diferidas. Así, la ley de 2018 propone financiar hasta el 7,9% del gasto  social  y  el  nivel  de  transferencias  sociales  se  estima  en  el  23%  del  PIB,  el  sistema  de subvenciones a los productos alimenticios básicos (azúcar, leche, cereales, aceites comestibles, etc.) además de la construcción de 1,6 millones de viviendas sociales, cuya entrega está prevista para 2019. Sin embargo, se crea un nuevo impuesto sobre la inclusión de los impuestos sobre los productos derivados del petróleo (TPP), por el cual a partir de enero de 2018 el precio de un litro de gasolina aumentará hasta 5 dinares, mientras que el precio de por litro de diésel lo hará 2 dinares, además de la creación de un impuesto del 1% sobre todas las importaciones. Estos impuestos prevén mejorar los ingresos, los cuales deberían ascender a 6.496 mil millones de dinares en 2018 frente a 5.635 en 2017, para una dotación de gastos calculados 8.628 mil millones de dinares.

El nivel de inversión, el crecimiento, el empleo y el poder adquisitivo de los argelinos depende en más del 70% del de petróleo. Como impacto final de la disminución de los ingresos Sonatrach sobre la economía real, el FMI prevé una tasa de crecimiento por debajo del 1% para 2018, con una tasa de desempleo que supera el 13%. Aproximadamente el 83% del tejido económico consiste en el pequeño comercio/servicios y el 95% de la caída industrial de pequeñas pymes PMI /no iniciados estratégicos de gestión.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex