Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Tabla 6: PIB por sectores de actividad a precios corrientes

 

2014 2015 2016 (sd) 2017 (p)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.121,5 8.405,7 8.441,5 8.533,1
Acuicultura y pesca de camarón 563,3 444,6 501,5 659,7
Pesca (excepto camarón) 599,3 537,5 570,2 537,2
Petróleo y minas 11.267,3 4.690,7 3.800,4 5.023,9
Refinación de Petróleo 285,7 808,2 949,1 1.117,0
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 13.716,7 13.513,0 13.592,3 13.866,1
Suministro de electricidad y agua 1.252,8 1.508,7 1.685,3 1.826,4
Construcción 10.891,2 11.125,4 11.976,0 12.087,4
Comercio 10.544,8 10.218,2 9.631,9 9.960,1
Alojamiento y servicios de comida  2.054,4 2.083,1 2.123,2 2.225,4
Transporte 4.337,8 4.773,3 5.414,1 5.387,4
Correo y Comunica-ciones 2.127,1 1.983,7 1.915,6 1.931,6
Actividades de servicios financieros 3.165,9 3.164,7 3.072,6 3.536,3
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 7.015,7 6.886,5 6.574,1 7.071,8
Enseñanza  y Servicios sociales y de salud 7.832,9 8.488,9 8.777,5 9.280,0
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 6.681,8 6.659,5 6.884,8 7.062,2
Servicio doméstico 428,8 433,8 487,5 538,2
Otros Servicios (1) 6.007,9 6.317,0 6.640,9 6.439,0
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 96.894,7 92.042,5 93.038,3 97.082,7
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 4.831,6 7.247,9 6.899,4 7.213,1
PIB 101.726,3 99.290,4 99.937,7 104.295,9

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 7. PIB por componentes del gasto

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2016 2017
Oferta Global
Producto interno bruto (PIB) 84,02% 82,24%
Importaciones de bienes y servicios 15,98% 17,76%
Demanda Global
Gasto de consumo final total 62,62% 61,25%
                Gobierno general 19,60% 61,25%
Formación bruta de capital fijo 21,09% 20,89%
Variación de existencias -0,10% 0,72%
Exportaciones de bienes y servicios 16,39% 17,13%
Total utilización final 100% 100%

Fuente: Banco Central del Ecuador

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Tabla 6: PIB por sectores de actividad a precios corrientes

 

2014 2015 2016 (sd) 2017 (p)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.121,5 8.405,7 8.441,5 8.533,1
Acuicultura y pesca de camarón 563,3 444,6 501,5 659,7
Pesca (excepto camarón) 599,3 537,5 570,2 537,2
Petróleo y minas 11.267,3 4.690,7 3.800,4 5.023,9
Refinación de Petróleo 285,7 808,2 949,1 1.117,0
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 13.716,7 13.513,0 13.592,3 13.866,1
Suministro de electricidad y agua 1.252,8 1.508,7 1.685,3 1.826,4
Construcción 10.891,2 11.125,4 11.976,0 12.087,4
Comercio 10.544,8 10.218,2 9.631,9 9.960,1
Alojamiento y servicios de comida  2.054,4 2.083,1 2.123,2 2.225,4
Transporte 4.337,8 4.773,3 5.414,1 5.387,4
Correo y Comunica-ciones 2.127,1 1.983,7 1.915,6 1.931,6
Actividades de servicios financieros 3.165,9 3.164,7 3.072,6 3.536,3
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 7.015,7 6.886,5 6.574,1 7.071,8
Enseñanza  y Servicios sociales y de salud 7.832,9 8.488,9 8.777,5 9.280,0
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 6.681,8 6.659,5 6.884,8 7.062,2
Servicio doméstico 428,8 433,8 487,5 538,2
Otros Servicios (1) 6.007,9 6.317,0 6.640,9 6.439,0
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 96.894,7 92.042,5 93.038,3 97.082,7
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 4.831,6 7.247,9 6.899,4 7.213,1
PIB 101.726,3 99.290,4 99.937,7 104.295,9

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 7. PIB por componentes del gasto

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2016 2017
Oferta Global
Producto interno bruto (PIB) 84,02% 82,24%
Importaciones de bienes y servicios 15,98% 17,76%
Demanda Global
Gasto de consumo final total 62,62% 61,25%
                Gobierno general 19,60% 61,25%
Formación bruta de capital fijo 21,09% 20,89%
Variación de existencias -0,10% 0,72%
Exportaciones de bienes y servicios 16,39% 17,13%
Total utilización final 100% 100%

Fuente: Banco Central del Ecuador

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La estabilidad política y social del período que se inició en 2007 se tradujo también en un progreso económico, que comenzó a dar signos de agotamiento desde el tercer trimestre de 2014. El crecimiento medio de la economía ecuatoriana en el periodo 2007-2013 fue del 4,3% anual, superior a la media de América Latina y el Caribe. La dolarización, vigente desde enero de 2000, ha sido una característica muy positiva de la economía ecuatoriana que ha generado estabilidad financiera y bajas tasas de inflación y que se reflejó en la ampliación y renovación de las infraestructuras de salud, educación o la red viaria del país, el incremento del salario real de los trabajadores en más del 45% o la reducción del índice de pobreza en casi 15 puntos.

Sin embargo, a partir de 2014 se registró una desaceleración en el crecimiento, que terminó con un estancamiento de la economía (la tasa de crecimiento del PIB fue de 0,2% en 2015), y la contundente contracción económica en el año 2016, de -1,6% del PIB, según datos oficiales. Ello fue debido, por un lado, a factores exógenos como la apreciación del dólar en un 16% desde mediados de 2014, la caída continuada del precio del petróleo desde mediados de 2015 y otras materias primas o la desaceleración de la demanda china y depreciación de las monedas de los países vecinos. Pero, por otro lado, también a factores propios de un modelo económico basado en el gasto público como motor de crecimiento con una senda creciente de endeudamiento del sector público, así como la existencia de condiciones poco adecuadas para el fomento la atracción de las inversiones. A los fundamentos económicos referidos, se sumó en abril de 2016 el impacto negativo del devastador terremoto en la zona costera del Ecuador.

Por lo que se refiere a la coyuntura económica en 2017, según el FMI, el crecimiento del PIB ecuatoriano fue de 2,4% (estimación igual a la del Banco Central del Ecuador (BCE), lo que supuso una subida significativa desde el crecimiento negativo de 2016. Para 2018 el Gobierno y el FMI rebajaron el crecimiento hasta el 1,1%. Cabe analizar también, teniendo en cuenta la dependencia de la economía ecuatoriana del precio del crudo (del 11-12% en términos de presupuesto del Estado), el impacto de la subida del precio del petróleo en los últimos meses (casi 70 USD en mayo, si bien ahora está en los 54,11 USD con fecha 25 de agosto de 201955.30 USD con fecha 18 de Julio de 2019), que pueda amortiguar más o menos la desaceleración de la economía, ello unido al impacto de las medidas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno actualmente, tras el acuerdo alcanzado con el FMI el 11 de marzo de 2019, y con otras instituciones multilaterales BEI, BM, BID, FLAR, CAF y AFD) para una financiación total de 10.277MUSD. Para ello, Ecuador ha presentado una carta de intenciones con los siguientes ejes fundamentales: restaurar la prudencia en la política fiscal, fortalecer el marco institucional del Banco Central (BCE), reforzar el sistema financiero, apoyar la creación de empleo y competitividad, protección a los segmentos pobres y vulnerables, y promover la transparencia y el buen gobierno.

En cuanto al mercado laboral, según el FMI la tasa de paro se redujo del 5,2% en 2016 hasta el 4,6% en 2017. No obstante, las cifras estadísticas sólo se refieren a las 5 mayores ciudades de Ecuador y, por otro lado, existe el denominado empleo informal, cuya tasa se sitúa actualmente en alrededor de un 45% de la población activa. A diciembre de 2018, la tasa de paro se situó en 3,7%, según datos del INEC si bien hay que considerar que el subempleo representa el 16,5%. El desempleo ha crecido en el primer semestre de 2019, situándose en el 4,6% (marzo).

La tasa de inflación pasó del 1,7% en 2016 al 0,4% en 2017. 2018 se caracterizó por la existencia de deflación desde finales del año 2017 (por ejemplo -0,14% en abril de 2018 según datos del Banco Central de Ecuador (BCE)), lo que ha sido causa de preocupación. Entre sus posibles causas se pueden barajar la apreciación del dólar relativa en relación con importantes socios comerciales (Perú, Colombia), la disminución de la liquidez en la economía y de la producción por la ralentización de la economía, así como la reducción del precio de importaciones (en parte por el Acuerdo con la UE). Según el FMI, la inflación anual de 2018 ha sido negativa (-0,2%) y según el BCE, la acumulada hasta diciembre de 2018 del 0,27%. Las proyecciones del FMI para Ecuador estiman una tasa de inflación negativa para 2019 (-0,5%) y positiva para 2020 (0,2%).

En relación con las cuentas públicas, en 2018 en un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno se anunció que las cuentas públicas no eran reales y la deuda pública sobrepasaba ampliamente el 40% sobre el PIB permitido por la ley ecuatoriana, alcanzando en diciembre de 2018 el 45,2% (46,1% según el FMI) del que buena parte es deuda pública externa. El pago de la deuda se complica por los elevados tipos de interés a los que se debe hacer frente, con un EMBI para Ecuador (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes en relación con los bonos del Tesoro de EEUU) que llegó a alcanzar los 760 por ejemplo a 28 de noviembre de 2018), según el BCE. Ello, unido al déficit público del Gobierno, que llegó a alcanzar en 2016 más del 8% del PIB, debido al servicio de la deuda del Estado. Ello ha hecho que el Gobierno diseñe un ambicioso plan de estabilización fiscal que pretende alcanzar el déficit cero en 2021. Desde la llegada de Richard Martínez a la cartera de finanzas, se han intensificado los ajustes, y el déficit público se redujo en USD1.150 millones (-53,5%) entre enero y agosto de 2018 con relación al mismo período del año anterior, debido principalmente al recorte en la inversión pública. Como se ha mencionado, en la carta de intenciones presentada existe el compromiso de eliminar el déficit a través de varias medidas de ajuste.

A pesar de la recuperación de los precios el crudo, la inyección de liquidez por la remisión tributaria y la drástica reducción de la inversión pública, las cuentas fiscales siguen complicadas. El 10 de junio de 2019 Ecuador realizó una operación financiera de administración de pasivos (Liability Management) cuyo objetivo era recomprar los bonos 2020 mediante la emisión de bonos a un mayor plazo, 2029. La emisión de bonos se realizó por un importe de 1.125 millones USD a una tasa de interés del 9,08% a 10 años.
Si esta operación no se realizase, Ecuador debería pagar un total de 1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año. Por tanto, mediante esta operación se pretende aliviar la presión financiera, reduciendo el costo promedio de los bonos 2029 y el saldo de la deuda.

La balanza por cuenta corriente del país empeoró en 2017, pasando del 1,5% del PIB en 2016 (1,3% según el FMI) a una cifra negativa de -0,4% en 2017, debido a la contribución negativa de la balanza de servicios y de renta, sobre todo por las rentas pagadas a la inversión, que la balanza comercial superavitaria no consiguió compensar, siendo de hecho, mucho menos superavitaria que en el año anterior, probablemente debido al impacto del Acuerdo con la UE, así como a la recuperación de la economía respecto al año anterior. Para el año 2018, la balanza por cuenta corriente fue negativa (-1.358 millones USD).


En cuanto a otras medidas económicas del Gobierno, tras las tomadas en diciembre de 2017, con un alza del impuesto a la Renta para las empresas desde el 22% al 25%, la eliminación del pago del anticipo a la renta para empresas con una facturación anual inferior a 300.000 dólares o la devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) para exportadores, aplicándose este beneficio en la compra de bienes de capital y materias, en agosto de 2018 se aprobó la Ley de Fomento Productivo (LFP). En ella se recogen medidas específicas para la atracción y fomento de la inversión privada nacional y extranjera, como la exoneración por algunos años del impuesto de la renta y anticipos en determinadas inversiones (estratégicas, básicas o nuevas), o la exoneración del impuesto de salida de divisas, así como medidas de ajuste fiscal (de nuevo un techo de deuda pública de 40% sobre el PIB, si bien con un periodo de gracia para sobrepasar bajo determinadas circunstancias de tres años), o la eliminación de los subsidios a los combustibles. El reglamento que desarrolla la Ley se publicó en diciembre de 2018, y se espera una nueva ley para mediados de 2019, (Ley de Fomento Productivo II) que iría enfocada a cierta flexibilización del mercado laboral, y más reformas tributarias y fiscales. No obstante, todas las medidas económicas a adoptar están condicionadas por la carta de intenciones suscrita con el FMI. Con el nuevo plan económico presentado por Ecuador, las prioridades son: Apuntalar los cimientos institucionales de la dolarización, promover la competitividad y crear empleo, fomentar la prosperidad compartida y proteger a los pobres y los más vulnerables y mejorar la transparencia y reforzar la lucha contra la corrupción.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

DATOS ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019
Evolución del PIB (%)*  -1,2% 2,4% 1,1% (p) -0,5% (prev)
PIB por habitante (USD) *** 5.820 6.198 -6.401 (p^) -
PIB absoluto (MUSD corrientes)*** 98.613 103.056 109.454 (p^) -
IPC (variación últimos 12 meses, %) *  1,7% 0,4% -0,2%(p) 0,6% (prev)
Tipo de interés de referencia (máxima convencional) ^  9,33% 9,33% 9,33% 9,33% (julio)
Desempleo (%)* 5,2% 4,6% 3,7% (p) 4,3% (prev)
Exportaciones (MUSD)^  16.798 19.125 21.606 (dic)  -
Exportaciones a UE (M€)****  2.727 3.018 3.032 (dic) 1.005(abril)
Importaciones (MUSD)^  16.189 19.845 22.118 (dic) -
Importaciones de UE (M€)**** 1.639 2.214 2.353(dic) 772(abril)
IED recibida (MUSD)^  744 606 1.401.000 M USD -
IED emitida (MUSD)  nd nd nd nd
Saldo por cuenta corriente (% PIB)* 1,3% -0,4% -0,7%(p) 0,4 (prev)
Reservas exteriores, excluido oro (MUSD)^  3.802,4 1.678 2.254,5 (dic.) 2.565 (abril)
Saldo presupuestario (% PIB) ^  -5,34% -3,34% -0,9 (P)* -
Deuda externa pública (MUSD) ^  25.679 31.750 35.695,5 37.080 (mar)
% servicio de la deuda/exportaciones ***  15,3 29,25% 25,01 (oct.^) -
Tamaño sector público (% PIB)^  37,35 36,9 32,9 -
RIESGO SOBERANO (Rating largo plazo/ corto plazo)

Prima de riesgo (EMBI): 568 (2 de julio de 2019)

Fitch: B (Negativa)/B; Moody’s: (B3 Negativa); S&P: B/B-
RELACIONES BILATERALES ** 2016 2017 2018 2019
Exportación española (M€)  349,2 532,3 507 208 (abril)
Importación española (M€)  516,4 597,9  553 177 (abril)
Stock de Inversiones españolas (M€) 1.570,9 1.812 nd -
Stock de Inversiones en España (M€) 50,8 74,6 nd -
Flujo de Inversión española (bruta, M€) 56,8 20,6 7,4 -
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 24,5 8  3,35 -

Fuentes: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador e Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

 

 

 

 

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Principales objetivos de política económica

 

Cabe reseñar algunas orientaciones generales del Gobierno ecuatoriano en materia económica:
• Objetivos a corto plazo: corregir los desequilibrios fiscales y de balanza de pagos, y moderar el ritmo de endeudamiento del país.
• Objetivos a medio y largo plazo: impulsar el cambio de la matriz energética y de la matriz productiva.
• Impulsar los emprendimientos y fortalecer la economía popular y solidaria.
Estos han sido tratados con mayor detalle en el punto 2.1 Situación Económica.
No obstante, la política económica del Gobierno ecuatoriano, vendrá marcado por las condiciones exigidas por las Instituciones multilaterales ante el acuerdo para lograr 10.277MUSD de crédito.

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Previsiones macroeconómicas

 

Para 2018 el Gobierno estima un crecimiento final del 1,1% (inicialmente lo situaba en 2%) coincidiendo con las estimaciones del FMI. Cabe analizar también, teniendo en cuenta la dependencia de la economía ecuatoriana del precio del crudo (del 11-12% en términos de presupuesto del Estado), el impacto de la subida del precio del petróleo en los últimos meses desde 57,6$b en febrero de 2018 a 67,1 $b en agosto de 2018 (para terminar en 48$b en diciembre) que ha permitido amortiguar en algo la desaceleración de la economía, ello unido al impacto de las medidas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno.
Las proyecciones de organismos internacionales ubican un crecimiento muy moderado del PIB del 0,9%(CEPAL) o incluso negativo (-0,5% el FMI) para el 2019. Esta proyección refleja las medidas de ajuste a las que se verá sometido el país, tras el acuerdo alcanzado, a pesar de que se prevé un aumento en el volumen de producción de petróleo y en el precio del barril de crudo para exportación, un crecimiento de las exportaciones tradicionales y una mayor llegada de capitales externos una vez que se encuentra en vigor la Ley de Fomento Productivo y su desarrollo reglamentario con toda una serie de incentivos para las nuevas inversiones. Otro factor a favor sería el mayor impulso que se prevé dar al programa “Casa para Todos”, que lleva retraso en su ejecución y, que una vez se cuente con el debido financiamiento a través de diversos instrumentos como la conocida como Ley APP (Acuerdos Público-Privados), podría dinamizar de manera importante la economía.

 

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Política fiscal y presupuestaria

 

La política fiscal puede verse muy afectada por el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de Ecuador y el FMI, así como con distintos organismos multilaterales, para alcanzar un préstamo de 10.277MUSD.
Política fiscal
Desde que Ecuador se convirtió en un país dolarizado, la política fiscal ha ocupado un papel fundamental en la política económica debido a la ausencia de política monetaria que contrarreste las fluctuaciones de corto plazo. A esto hay que añadir el impacto del petróleo en las arcas fiscales, cuyos precios han tenido fluctuaciones considerables en los últimos años. Además de los tradicionales ingresos petroleros al presupuesto del Estado, se ha registrado notables mejoras en la recaudación fiscal y consecuentemente mayores ingresos.
Durante la administración del Presidente Rafael Correa, el Presupuesto General del Estado se mantuvo constantemente al alza, llegando a niveles récord, gracias a los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales, a un continuo incremento de la recaudación fiscal y, en los últimos años del mandato, a un rápido aumento del endeudamiento.
Presupuesto del Estado 2018
El Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2018 fue de USD 34.853,37 millones, incluidos gastos totales, amortizaciones y variaciones de pasivos. Presentó una reducción del 5,33% respecto del Presupuesto Codificado del año 2017. Los supuestos económicos de 2018 fueron: barril de petróleo 41,92 USD, un crecimiento estimado del PIB 2,04% y una inflación en torno al 1,38%.
Por el lado de los ingresos las partidas más importantes fueron; Impuestos 15.343,94 millones USD, Tasas y Contribuciones 2.040,26 millones USD, Transferencias y donaciones corrientes 3.459,33 millones USD, Transferencias y donaciones de capital e inversiones 3.206,5 millones USD y una cifra de Financiamiento público de 8.253,76 millones USD.
Por el lado de los gastos dentro de su distribución las partidas más importantes fueron; Educación 5.718,51 millones USD, Salud 3.573,12 millones USD; Seguridad, Riesgo y Defensa 3676,72 millones USD y Bienestar Social 1.160,71 millones USD. La partida de sueldos y salarios ascendió a 9.538,77 millones USD.
La Proforma presupuestaria 2019, estimada en 31.138 millones USD, será previsiblemente un 2,8% menor al presupuesto de 2018, si bien todavía no se dispone de cifras definitivas.
Por el lado de los ingresos, la recaudación fiscal aportaría 15.223 millones USD (49% del total), ingresos petroleros 2.766 millones USD (8,9%), concesiones y ventas de empresas públicas 1.000 millones (3,2%). Se ha estimado el precio del crudo en 58,29 USD/barril (16,39 USD por encima del año anterior) sobre la base de un incremento de la producción del 9%.
Por el lado de los gastos, el financiamiento de derivados de petróleo asciende a USD 4.841 millones, la contribución al Seguro Social sumará USD 1.240 millones, el pago de intereses de la deuda pública alcanzará USD 3.365 millones, un 46,8% más que el año 2018. Se prevé una reducción significativa de Gastos en Bienes y Servicios, en un 14% y el Plan Anual de Inversiones se ha establecido en USD 3.314 millones, garantizando las asignaciones para el Sector Social.
En el 2019, el Fisco tendrá que buscar USD 9.100 millones USD en créditos y otras opciones de financiamiento para cubrir todos sus gastos. El monto es un 7,5% mayor a las necesidades del año 2018, que alcanzaron USD 8.466,9 millones.
Según el Ministro de Finanzas, el Gobierno Nacional ha estructurado una proforma enfocada en la austeridad, el manejo responsable de los recursos y en el control de gastos excesivos y tiene en la mira tres opciones para cubrir el déficit. La primera es continuar con el financiamiento otorgado por los organismos multilaterales. La segunda fuente seguiría proviniendo de China y la tercera opción serían otras alternativas, como privatizaciones, etc.

 

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Política monetaria

Ecuador no tiene una política monetaria autónoma, debido a la dolarización del sistema monetario desde el año 2000.
Frente a la marcada inestabilidad política de los años anteriores, la dolarización ha traído mayor previsibilidad y estabilidad a la economía ecuatoriana. La dolarización ha hecho olvidar el enorme riesgo de tipo de cambio, la alta inflación y las permanentes devaluaciones que habían acompañado la historia económica del país. Además, la baja inflación del país que ha traído la dolarización ha supuesto unos tipos de interés bastante estables y no muy altos que han permitido el desarrollo del crédito hipotecario a plazos largos y han favorecido la inversión productiva.
Por el contrario, cuando se producen déficits de balanza de pagos, como ha ocurrido entre el 2013 y 2015, al no poder devaluar la divisa, se han tenido que adoptar medidas de política económica o comercial para recuperar la competitividad que han resultado poco populares y que al Gobierno le ha costado tomar. Este es el caso de la adopción de la cláusula de salvaguardia a las importaciones por razón de balanza de pagos en marzo 2015, cuya vigencia terminó el 31 de mayo 2017. Estos déficits supusieron también un drenaje de liquidez de la economía, que ralentizó el crédito y el crecimiento del país.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno ecuatoriano está decidido desde hace tiempo a llevar a cabo una política económica que tiene entre sus objetivos principales el cambio de la matriz energética y el cambio de la matriz productiva del país.
En el primer caso, se trata de disminuir la dependencia del petróleo como principal fuente de energía, que representa actualmente alrededor del 92% del total del consumo energético del país. Además, la necesidad de importar grandes volúmenes de derivados de petróleo, por la insuficiencia de la capacidad de refino, y los altos volúmenes de subvenciones que se aplican a los precios de los combustibles, hacen que ese objetivo sea una política obligada a largo plazo.
Para conseguir el cambio de la Matriz Energética, se espera que a lo largo del año 2018 y 2019 entren en funcionamiento la totalidad de las ocho grandes centrales hidroeléctricas que se están construyendo y las nuevas producciones petroleras de Yasuní y Pungarayacu, aporten a la producción actual. El cambio de matriz productiva busca aumentar el valor añadido de las producciones locales, que actualmente están basadas en el sector primario (pesca, banano, flores, cacao, etc.) con una escasísima transformación de los productos dentro del país. Para conseguir este objetivo el Gobierno ha establecido una amplia gama de incentivos fiscales, financieros, de reserva de mercado, etc., que en su mayor parte están contenidos en el Código de la Producción y en la Ley de Fomento Productivo. Con el proyecto de cambio de la matriz productiva, impulsado vehementemente por el anterior gobierno, se quiere dar mayor valor agregado a la producción y aumentar el peso de la industria manufacturera local.
La página web www.investecuador.ec publica un catálogo de inversiones por un importe aproximado de 28.000 millones de dólares, que recoge los proyectos más importantes que se incluyen dentro del cambio de la Matriz Productiva, y para la mayoría de los cuales el Gobierno requiere de participación de inversión extranjera.

Tabla 8. Porfolio de inversiones en Ecuador 

Proyectos Número de proyectos Monto de inversión  (MMUSD)
Infraestructura 6 4.294
Turismo 14 149,19
Ambiente 6 189,46
Refinerías 2 14.398
Inmobiliario 12 48,05
Minas de cobre y fundiciones 1 4.245
Industria 4 2.620
Hidroeléctricas 1 2.000
TOTAL 46 27.943,7

Fuente: Invest in Ecuador

 

Cabe destacar que los proyectos presentes en el porfolio publicado por el Gobierno se ofertan bajo distintos modelos de gestión. De este modo, la distribución de los proyectos bajo esta variable se estructura de la siguiente manera; 29 bajo la estructura de Inversión Privada, 11 a través de una Alianza Público-Privada y 6 bajo la forma de Cooperación Internacional.
Todos los proyectos que requieren de mayor monto de inversión, a excepción del proyecto Polo Forestal (2.200M), deben realizarse a través de Alianzas Público-Privadas. Así, se pueden destacar los siguientes proyectos como los que requieren de una mayor inversión; Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro” (14.000MM), Proyecto Integrado Minero Llurimagua y Fundición y Refinación de Cobre (4.245MM), Manejo Integral de las Centrales Hidroeléctricas en Cascada de Mazar, Molino y Sopladora (2.000MM), Proyecto Corredor Vial Quevedo-Babahoyo-Jujan (1.303MM) y el Proyecto Vial Santo Domingo-Quevedo (1.301MM).
Adicionalmente, y aplicado fundamentalmente a proyectos de inversión extranjera de tamaño pequeño y mediano, se están promocionando los contratos de inversión, que se firman individualmente con cada inversor extranjero, que garantizan la permanencia del marco de actuación dentro del país, fundamentalmente en aspectos fiscales, para un plazo de 15 años.

 

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