Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Tabla 6: PIB por sectores de actividad a precios corrientes

 

2014 2015 2016 (sd) 2017 (p)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.121,5 8.405,7 8.441,5 8.533,1
Acuicultura y pesca de camarón 563,3 444,6 501,5 659,7
Pesca (excepto camarón) 599,3 537,5 570,2 537,2
Petróleo y minas 11.267,3 4.690,7 3.800,4 5.023,9
Refinación de Petróleo 285,7 808,2 949,1 1.117,0
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 13.716,7 13.513,0 13.592,3 13.866,1
Suministro de electricidad y agua 1.252,8 1.508,7 1.685,3 1.826,4
Construcción 10.891,2 11.125,4 11.976,0 12.087,4
Comercio 10.544,8 10.218,2 9.631,9 9.960,1
Alojamiento y servicios de comida  2.054,4 2.083,1 2.123,2 2.225,4
Transporte 4.337,8 4.773,3 5.414,1 5.387,4
Correo y Comunica-ciones 2.127,1 1.983,7 1.915,6 1.931,6
Actividades de servicios financieros 3.165,9 3.164,7 3.072,6 3.536,3
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 7.015,7 6.886,5 6.574,1 7.071,8
Enseñanza  y Servicios sociales y de salud 7.832,9 8.488,9 8.777,5 9.280,0
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 6.681,8 6.659,5 6.884,8 7.062,2
Servicio doméstico 428,8 433,8 487,5 538,2
Otros Servicios (1) 6.007,9 6.317,0 6.640,9 6.439,0
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 96.894,7 92.042,5 93.038,3 97.082,7
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 4.831,6 7.247,9 6.899,4 7.213,1
PIB 101.726,3 99.290,4 99.937,7 104.295,9

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 7. PIB por componentes del gasto

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2016 2017
Oferta Global
Producto interno bruto (PIB) 84,02% 82,24%
Importaciones de bienes y servicios 15,98% 17,76%
Demanda Global
Gasto de consumo final total 62,62% 61,25%
                Gobierno general 19,60% 61,25%
Formación bruta de capital fijo 21,09% 20,89%
Variación de existencias -0,10% 0,72%
Exportaciones de bienes y servicios 16,39% 17,13%
Total utilización final 100% 100%

Fuente: Banco Central del Ecuador

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Tabla 6: PIB por sectores de actividad a precios corrientes

 

2014 2015 2016 (sd) 2017 (p)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.121,5 8.405,7 8.441,5 8.533,1
Acuicultura y pesca de camarón 563,3 444,6 501,5 659,7
Pesca (excepto camarón) 599,3 537,5 570,2 537,2
Petróleo y minas 11.267,3 4.690,7 3.800,4 5.023,9
Refinación de Petróleo 285,7 808,2 949,1 1.117,0
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 13.716,7 13.513,0 13.592,3 13.866,1
Suministro de electricidad y agua 1.252,8 1.508,7 1.685,3 1.826,4
Construcción 10.891,2 11.125,4 11.976,0 12.087,4
Comercio 10.544,8 10.218,2 9.631,9 9.960,1
Alojamiento y servicios de comida  2.054,4 2.083,1 2.123,2 2.225,4
Transporte 4.337,8 4.773,3 5.414,1 5.387,4
Correo y Comunica-ciones 2.127,1 1.983,7 1.915,6 1.931,6
Actividades de servicios financieros 3.165,9 3.164,7 3.072,6 3.536,3
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 7.015,7 6.886,5 6.574,1 7.071,8
Enseñanza  y Servicios sociales y de salud 7.832,9 8.488,9 8.777,5 9.280,0
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 6.681,8 6.659,5 6.884,8 7.062,2
Servicio doméstico 428,8 433,8 487,5 538,2
Otros Servicios (1) 6.007,9 6.317,0 6.640,9 6.439,0
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 96.894,7 92.042,5 93.038,3 97.082,7
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 4.831,6 7.247,9 6.899,4 7.213,1
PIB 101.726,3 99.290,4 99.937,7 104.295,9

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 7. PIB por componentes del gasto

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2016 2017
Oferta Global
Producto interno bruto (PIB) 84,02% 82,24%
Importaciones de bienes y servicios 15,98% 17,76%
Demanda Global
Gasto de consumo final total 62,62% 61,25%
                Gobierno general 19,60% 61,25%
Formación bruta de capital fijo 21,09% 20,89%
Variación de existencias -0,10% 0,72%
Exportaciones de bienes y servicios 16,39% 17,13%
Total utilización final 100% 100%

Fuente: Banco Central del Ecuador

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Antecedentes
Los siete primeros años del Gobierno del presidente Correa y su Revolución Ciudadana fueron, en términos generales, años de estabilidad política y social en el país, que se tradujeron también en un progreso económico notable. El Gobierno, apoyado en un fuerte aumento de los ingresos fiscales y en las mayores rentas derivadas del incremento del precio del petróleo, desarrolló una política económica basada en un gran incremento del gasto público, que fue el impulsor de la economía a lo largo de esos años. El crecimiento medio de la economía en el periodo 2007-2014 fue del 4,3% anual, superior a la media de América Latina y el Caribe, y la inflación, gracias a la dolarización, se mantuvo baja.
Otros datos que reflejan este crecimiento y mejora del bienestar del país fueron; la multiplicación por seis de la inversión pública, lo que permitió ampliar y renovar muy sustancialmente las infraestructuras de salud, educación o la red viaria del país; el incremento del salario real de los trabajadores en más del 45% o la reducción del índice de pobreza en más de 10 puntos, del 37,6% al 22,5%, reduciéndose el coeficiente de desigualdad de Gini de 0,54 a 0,47 debido a que los ingresos de los segmentos más pobres de la población crecieron más rápido que el ingreso promedio.
Evolución de la economía en el año 2017.
Después del período de crecimiento, la economía ecuatoriana registró resultados negativos en 2016. La desaceleración de la economía se inició a partir del segundo semestre de 2014, coincidiendo con la caída de los precios del petróleo, lo que hizo más evidente las debilidades de un modelo basado en un incremento fuerte y continuado del gasto público, que ha provocado tensiones crecientes en la gestión de la economía por la insuficiencia de los ingresos fiscales y el desequilibrio de las cuentas exteriores.
En el año 2017, los resultados económicos fueron los siguientes:
Según el Banco Mundial (BM), el PIB en 2017 creció un 2,998%, lo que supuso una subida significativa desde el crecimiento negativo de 2016. Para 2018 el Gobierno estima un crecimiento del 1,1%%, igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este crecimiento ha sido originado principalmente por los destacados crecimientos experimentados en las industrias del petróleo y las minas (32,19%), de la enseñanza, los servicios sociales y la salud (5,72%) y de las actividades del sector financiero (15,09%). El PIB nominal de Ecuador en 2017 alcanzó 103.057 millones USD según el BM.
La tasa de inflación pasó de 1,7% en 2016 al 0,4% en 2017, según datos del BM. Durante varios meses de 2018 se ha registrado deflación debido principalmente a la apreciación relativa del dólar en relación con importantes socios comerciales (Perú, Colombia), la disminución de la liquidez en la economía y de la producción, así como la reducción del precio de importaciones (en parte por el Acuerdo con la UE). La inflación anual a diciembre de 2018 fue negativa según el FMI (-0,2%).
Los Presupuestos Generales del Estado ecuatoriano para 2019 ascendieron a 33.318 M$, valor que representa una reducción del 2,8%, respecto a los Presupuestos de 2018. De acuerdo con los datos publicados por el BM el déficit fiscal de 2017 fue de 4.637 millones de dólares aproximadamente un 4,5 % del PIB. Esta situación supone una importante reducción (34,78%) con respecto de los niveles de déficit de 2016 y se prevé que esta tendencia se mantenga en 2018. Más específicamente, el déficit primario se ha reducido en un 71,66% gracias al aumento en la recaudación de los ingresos corrientes en más de 1.700 millones de USD con respecto a 2016 y a la importante reducción de recursos para proyectos de inversión pública.
El año 2017, con una cifra de 19.122,5 millones USD Ecuador ocupó el puesto número 69 en el ranking de países según el importe de sus exportaciones. Esta cifra representa un incremento del 13,8% con respecto a 2016 y las ventas al exterior representan en 2017 el 18,56% de su PIB. A pesar de un incremento del 22% en las importaciones, hasta alcanzar los 19.033,2 millones de USD, en 2017 volvió a registrarse un superávit cercano a 90 millones de USD. La tasa de cobertura fue del 100,5%. El petróleo se mantuvo como el principal producto de exportación del Ecuador durante el 2017, con un peso del 32,36% de participación sobre el total de las exportaciones. El importe de las exportaciones petroleras dobla a las exportaciones de banano o camarón, que son, históricamente, los productos no petroleros más vendidos. Como dato a destacar, cabe mencionar que durante los años de la bonanza petrolera (2007-2014), las exportaciones de este hidrocarburo representaron, en promedio, el 52% de las exportaciones del país.
En 2017 el Gobierno de Ecuador realizó cuatro emisiones de bonos en el mercado internacional por valor de US$5.500millones, con plazos de entre 5 y 10 años y con cupones altos de entre el 8,75 y el 9,62%. El año 2018 en cambio, el Gobierno solo realizó una emisión de bonos por un importe de 3.000 millones USD con cupón 7,87% a 10 años. Además, ese mismo año se obtuvo un crédito de Goldman Sachs de 500 millones de dólares, con el colateral de parte de las reservas de oro del país. Se negoció otro préstamo de aprox. USD 368,8 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Todos estos movimientos son una muestra de las dificultades de tesorería que atravesó el Estado durante el año, que se tradujeron en retrasos en los pagos a proveedores y aplazamiento de los proyectos de inversión en cartera. El 29 de enero de 2019 Ecuador realizó una nueva emisión de bonos por un importe de 1.000 millones USD con vencimiento a 10 años a una tasa del 10,75%. Esta operación es la quinta que realiza el Gobierno actual.
Tras algún tiempo de negociaciones, finalmente, Ecuador alcanzó un acuerdo con el FMI el 11 de marzo de 2019 (aprobado el 21 de marzo de 2019), y con otras instituciones multilaterales Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para una financiación total de 10.277MUSD, a aproximadamente 30 años de plazo y un tipo interés que no supera el 5%.
Para ello, Ecuador ha presentado una carta de intenciones con los siguientes ejes fundamentales: restaurar la prudencia en la política fiscal, fortalecer el marco institucional del Banco Central (BCE), reforzar el sistema financiero, apoyar la creación de empleo y competitividad, protección a los segmentos pobres y vulnerables, y promover la transparencia y el buen gobierno.

El 13 de marzo de 2019, dos días después de aprobar el acuerdo, el FMI realizó el primer desembolso al Banco Central del Ecuador por un importe de 652 millones USD. El importe deberá ser utilizado en su totalidad para realizar el Plan Anual de Inversiones (PAI) siendo las áreas prioritarias la educación, la salud y la protección social. En 2019 se va a dedicar un presupuesto para el PAI de 3.429 millones USD y al Proyecto Casa Para todos se destinará la mayor parte, 531 millones USD.
Los desembolsos se realizarán tras una evaluación trimestral del FMI del cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno de Ecuador en el Plan de Prosperidad. No obstante, al no tratarse de un acuerdo stand-by, si las metas no se cumplen no se verán afectados los desembolsos.
Diferentes expertos afirman que la ayuda del FMI ayudaría al país a obtener financiación a plazos más largos a tipos de interés más bajos. Además, ayudará a crear una mejor imagen del país hacia el exterior y poder así, atraer más capital externo a Ecuador.
A continuación, se recoge el detalle del calendario cada uno de los desembolsos de las multilaterales:

  2019 2020 2021
FMI 1.403 1.403 1.403
BID 978 600 384
BM 1.009 644 600
CAF 600 324 122
FLAR 278    
BEI 204 175  
AFD 150    
TOTAL 4.622 3.146 2.509
Fuente: Elaboración propia a partir de fuentes oficiales (FMI, Ministerio de Finanzas)

El día 20 de marzo el ministro de Economía Richard Martínez compareció en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para anunciar los compromisos asumidos con el FMI.
En primer lugar, anunció que el Gobierno deberá reducir la masa salarial en 1.000 Millones USD hasta el año 2021. El ministro anunció que la mitad de dicha reducción se dará en este año 2019 por lo que se bajará en 500 millones USD el gasto en sueldos públicos. El total de la reducción supone un 5% de la burocracia estatal del Sector Privado no Financiero.
El Gobierno se centrará en priorizar los gastos y restituir los equilibrios fiscales para dar sostenibilidad. El objetivo se sitúa en aumentar en 150 millones USD el ahorro en el ahorro ya establecido de 350 millones.
El ministro de trabajo Andrés Madero indicó que entre los diciembre de 2018 y febrero de 2019 se redujo la plantilla del sector público en 11.820 funcionarios. Diversos expertos prevén que para final de año el sector público cuente con 35.000 funcionarios menos. En 2020 se conseguiría recortar el gasto de sueldos en 250 millones USD y la misma cantidad en 2021.
Entre los objetivos también se encuentra volver al 40% de deuda pública respecto al PIB hasta 2022. La deuda (sin tener en cuenta los más de 10.000 millones USD en pasivos contingentes) será de 49,2% en 2019, 46,8 en 2020, 45% en 2021 y del 40% en 2022. Se espera también un superávit del 3% a partir de 2021.
En septiembre se realizará una propuesta de reforma para lograr que el Banco Central del Ecuador sea más independiente y se presentará una reforma tributaria y una reforma al Código de Planificación.
El Ministro de Economía también destacó que se ahorraron 246 millones al optar por organismos multilaterales en lugar de emitir bonos y pagar los consiguientes intereses. De los 10.200 millones USD de financiación, 3.500 se destinarán a proyectos de inversión y 6.700 serán de libre disponibilidad. Cabe destacar que el riesgo país se ha reducido a 585 puntos.

Balanza Comercial:
La tendencia superavitaria de la balanza comercial cambió en 2018. En el período entre enero y octubre de dicho año, Ecuador cierra su balanza comercial con un déficit de 263,5 millones USD, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Esta reducción del 242,9% respecto al año anterior se debe al gran aumento de las importaciones de bienes de consumo y bienes de capital, si bien estos datos se analizarán más en detalle en el apartado 2.4.
Las remesas recibidas de emigrantes durante el 2017 se incrementaron en 9,15%, alcanzando 2.840,2 MUSD. El flujo de remesas proveniente de España sumó 766,2 M$ (27,0% del total), lo que sitúa a España como segundo país emisor de remesas a Ecuador, por detrás de Estados Unidos con 1.588 M$ (55,9% del total), y por delante de Italia, tercer emisor con 156 M$ (5,5% del total). Para el primer semestre de 2018, las remesas alcanzaron 1.482,36 M$, lo que supone una ligera caída interanual de 2,19%. Estados Unidos aporta con el 55,84%; España con el 26,46% e Italia con el 5,46%. El flujo de remesas recibidas en el país durante el primer semestre de 2018 sumó 1.482,36 millones USD, valor que representó una subida del 11,91% con respecto al mismo período del año anterior. Desde Estados Unidos se recibieron 827,76 millones USD, desde España 392,17millones de USD (26,46% del total y un ascenso interanual del 13,37%); y, desde Italia se han recibido 80,89 millones USD.
En 2017 la inversión extranjera fue de 606 millones de USD según datos del BCE, lo que supone una caída de 150 millones o del 19,7% con respecto a 2016. La actividad de destino que más sufrió la baja de la inversión fue la propia del sector minero que pasó de representar el 61% del total de la inversión extranjera en 2016 al 11% en 2017. España, con 80 M$, fue el tercer país de procedencia de las inversiones, en términos de IED neta, en Ecuador, por detrás de Nueva Zelanda (nueva en las primeras posiciones del ránking) con 103 millones de dólares y China, con 84 M$ y por delante de Canadá (75 M$) y las Islas Caimán (68 M$). La inversión española en Ecuador se centró en los sectores de minería e hidrocarburos (53 M$ de los 80M$ fueron a este sector), seguido de agricultura y pesca y del sector del comercio.
Precio del petróleo: A noviembre de 2018 el precio promedio del barril de petróleo ecuatoriano se ubicaba en 55,28 USD, a 30 de enero de 2019 el precio del barril WTI es de 53,31 USD.
Empleo: a junio de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo (INEC) estimó que el 38,9% de la Población Económicamente Activa tienen empleo adecuado; 4,13% están en desempleo y 56,93% no tienen empleo adecuado . En Diciembre de 2018, la cifra de desempleo ascendía a 3,7%.
Los ingresos por turismo crecieron hasta los 1.663 millones de dólares en 2017, según datos del Ministerio de Turismo, lo que supuso un crecimiento de un 38,7% con respecto a 2016. Los gastos por este mismo concepto alcanzaron los 1.087 millones de USD para dicho periodo, generándose una balanza turística superavitaria para Ecuador en unos 575 millones aproximadamente.
Las reservas de divisas, a 31 de diciembre de 2018, se situaron en 2.676 MUSD, según datos del BCE, y el endeudamiento del Estado, alcanzó en diciembre de 2018 aproximadamente el 45,2% del PIB, con una cifra total de 49.429,2 MUSD. En cuanto a la distribución de la deuda, el endeudamiento externo alcanzó 35.695,5 MUSD (32,6% del PIB), y el endeudamiento interno llegó a 13.633 MUSD, aproximadamente el 12,45% del PIB.
Riesgo País EMBI (JP Morgan): Este indicador, que el 1 de octubre de 2018 alcanza los 621 puntos, ha experimentado fluctuaciones considerables a lo largo del año. Comenzó con 448 puntos el 2 de enero y sus picos máximos y mínimos han sido 806 el 19 de junio y 430 el 5 de enero de 2018. El 28 de marzo de 2019 se situaba en 621 puntos. En comparación con el resto de países de la región, la cifra que alcanza Ecuador es idéntica a la que tiene Argentina en la actualidad solamente es inferior a los más de 5.000 puntos de Venezuela. En Coface, Ecuador tiene actualmente un valor C (riesgo significativo) tanto para las variables de Riesgo País como para el Clima de Negocios.
En cuanto a medidas económicas del Gobierno actual, que hayan sido relevantes, en diciembre de 2017, el Gobierno aprobó la “Ley de reactivación económica”. De ella, cabe destacar: i) Alza del impuesto a la Renta para las empresas desde el 22% al 25%; ii) eliminación del pago del anticipo a la renta para empresas con una facturación anual inferior a 300.000 dólares; iii) devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) para exportadores, aplicándose este beneficio en la compra de bienes de capital y materias.
En agosto de 2018 se aprobó la Ley de Fomento Productivo (LFP), en la que se recogen medidas específicas para la atracción y fomento de la inversión privada nacional y extranjera, como en algunos sectores, la exoneración por algunos años del impuesto de la renta y anticipos en determinadas inversiones (estratégicas, básicas o nuevas), o la exoneración del impuesto de salida de divisas, así como medidas de ajuste fiscal (de nuevo un techo de deuda pública de 40% sobre el PIB, si bien con un periodo de gracia para sobrepasar bajo determinadas circunstancias de tres años), o la eliminación de los subsidios a los combustibles.
El 20 de diciembre del 2018 entró en vigor el Reglamento que tiene el objetivo de establecer el procedimiento para la correcta aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de las Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad del Equilibrio Fiscal. En dicho Reglamento se incluyen medidas tales como la exoneración del impuesto a la renta para nuevas inversiones productivas en sectores priorizados y en industrias básicas o la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para las nuevas inversiones productivas que suscriban contratos de inversión. Además, se incluyen reformas a diversos reglamentos como, por ejemplo, al Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas.
El Gobierno destaca que los seis pilares estratégicos para reactivar y estabilizar la economía son: sostenibilidad fiscal, cumplimiento de compromisos internacionales, la Ley de Fomento Productivo, programas de vivienda (programa Casa para Todos), impulso a la inversión privada y transparencia.
Por otro lado, el acuerdo alcanzado con el FMI y otras Instituciones Multilaterales, BEI, BM, BID, FLAR, CAF y AFD para una financiación de 10.277MUSD y la carta de intenciones presentada por Ecuador, condicionará la política económica del país en los próximos años.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014 2015 2016 2017
PIB
PIB (M. USD a precios corrientes) 100.543 100.177 97.802 104.295,86
Tasa de variación real (%) 3,80% -3,74% -4,10% 2,36%
Tasa de variación nominal (%) 7,33% -0,36% -2,37% 4,36%
INFLACIÓN
Media anual (%) 3,53% 3,38% 1,73% -0,20%
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 8,12% 8,20% 8,69% 7,91%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) (proyecciones según censo 2010) 16.027 16.144 16.385 16.766
Población económicamente activa (x 1.000 habitantes) 7.145,2 7.599,72 8.057,16 8.181,049
% Desempleo 3.80% 4.80% 5.20% 4,31%
DÉFICIT PÚBLICO
en M USD 3.999,00 4.711,00 6.082,00  5.006,2
% de PIB -5,20% -5,22% -6,30% 4,8%
DEUDA PÚBLICA
en M USD 30.140 32.771 38.136  58.979
en % de PIB 29,50% 32,7% 39,6,7% 57%%
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD 25.732 18.365 16.797  19.122,5
% variación respecto a período anterior 3% -28,6% -8,53% 13,8%
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD 26.459 20.458 15.551 19.033,2
% variación respecto a período anterior 2,20% -22,7% -24,0% 22%
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD -727 -2.092 1.247 90
en % de PIB -0,70% -2,09% 1,20% 0,09%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD -523,9 -2114,3 1434,8 -348,8
en % de PIB -0,051% -2,90% 1,4% 0,33%
DEUDA EXTERNA
en MUSD 17.456 20.225 25.679 34.492
en % de PIB 17,30% 20,18% 25,7% 33,33%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD 3.754,3 4.481,1 3.194,5 2.766 (julio)
en % de exportaciones de b. y s. 14,59% 24,40% 16,90% 23,90%
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD 3.949,07 2.495,96 4.258,85 2243
en % de importación de b. y s. 15,34% 13,59% 25,35% 11,2%
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD 773 1.322 737 606
Tasa de variación 6% 71% -44% -17,77
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,321 1,103 1,104 1,129
fin de período 1,216 1,086 1,083 1,1998

 

Fuentes: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador e Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

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Principales objetivos de política económica

 

Cabe reseñar algunas orientaciones generales del Gobierno ecuatoriano en materia económica:
• Objetivos a corto plazo: corregir los desequilibrios fiscales y de balanza de pagos, y moderar el ritmo de endeudamiento del país.
• Objetivos a medio y largo plazo: impulsar el cambio de la matriz energética y de la matriz productiva.
• Impulsar los emprendimientos y fortalecer la economía popular y solidaria.
Estos han sido tratados con mayor detalle en el punto 2.1 Situación Económica.
No obstante, la política económica del Gobierno ecuatoriano, vendrá marcado por las condiciones exigidas por las Instituciones multilaterales ante el acuerdo para lograr 10.277MUSD de crédito.

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Previsiones macroeconómicas

 

Para 2018 el Gobierno estima un crecimiento final del 1,1% (inicialmente lo situaba en 2%) coincidiendo con las estimaciones del FMI. Cabe analizar también, teniendo en cuenta la dependencia de la economía ecuatoriana del precio del crudo (del 11-12% en términos de presupuesto del Estado), el impacto de la subida del precio del petróleo en los últimos meses desde 57,6$b en febrero de 2018 a 67,1 $b en agosto de 2018 (para terminar en 48$b en diciembre) que ha permitido amortiguar en algo la desaceleración de la economía, ello unido al impacto de las medidas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno.
Las proyecciones de organismos internacionales ubican un crecimiento muy moderado del PIB del 0,9%(CEPAL) o incluso negativo (-0,5% el FMI) para el 2019. Esta proyección refleja las medidas de ajuste a las que se verá sometido el país, tras el acuerdo alcanzado, a pesar de que se prevé un aumento en el volumen de producción de petróleo y en el precio del barril de crudo para exportación, un crecimiento de las exportaciones tradicionales y una mayor llegada de capitales externos una vez que se encuentra en vigor la Ley de Fomento Productivo y su desarrollo reglamentario con toda una serie de incentivos para las nuevas inversiones. Otro factor a favor sería el mayor impulso que se prevé dar al programa “Casa para Todos”, que lleva retraso en su ejecución y, que una vez se cuente con el debido financiamiento a través de diversos instrumentos como la conocida como Ley APP (Acuerdos Público-Privados), podría dinamizar de manera importante la economía.

 

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Política fiscal y presupuestaria

 

La política fiscal puede verse muy afectada por el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de Ecuador y el FMI, así como con distintos organismos multilaterales, para alcanzar un préstamo de 10.277MUSD.
Política fiscal
Desde que Ecuador se convirtió en un país dolarizado, la política fiscal ha ocupado un papel fundamental en la política económica debido a la ausencia de política monetaria que contrarreste las fluctuaciones de corto plazo. A esto hay que añadir el impacto del petróleo en las arcas fiscales, cuyos precios han tenido fluctuaciones considerables en los últimos años. Además de los tradicionales ingresos petroleros al presupuesto del Estado, se ha registrado notables mejoras en la recaudación fiscal y consecuentemente mayores ingresos.
Durante la administración del Presidente Rafael Correa, el Presupuesto General del Estado se mantuvo constantemente al alza, llegando a niveles récord, gracias a los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales, a un continuo incremento de la recaudación fiscal y, en los últimos años del mandato, a un rápido aumento del endeudamiento.
Presupuesto del Estado 2018
El Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2018 fue de USD 34.853,37 millones, incluidos gastos totales, amortizaciones y variaciones de pasivos. Presentó una reducción del 5,33% respecto del Presupuesto Codificado del año 2017. Los supuestos económicos de 2018 fueron: barril de petróleo 41,92 USD, un crecimiento estimado del PIB 2,04% y una inflación en torno al 1,38%.
Por el lado de los ingresos las partidas más importantes fueron; Impuestos 15.343,94 millones USD, Tasas y Contribuciones 2.040,26 millones USD, Transferencias y donaciones corrientes 3.459,33 millones USD, Transferencias y donaciones de capital e inversiones 3.206,5 millones USD y una cifra de Financiamiento público de 8.253,76 millones USD.
Por el lado de los gastos dentro de su distribución las partidas más importantes fueron; Educación 5.718,51 millones USD, Salud 3.573,12 millones USD; Seguridad, Riesgo y Defensa 3676,72 millones USD y Bienestar Social 1.160,71 millones USD. La partida de sueldos y salarios ascendió a 9.538,77 millones USD.
La Proforma presupuestaria 2019, estimada en 31.138 millones USD, será previsiblemente un 2,8% menor al presupuesto de 2018, si bien todavía no se dispone de cifras definitivas.
Por el lado de los ingresos, la recaudación fiscal aportaría 15.223 millones USD (49% del total), ingresos petroleros 2.766 millones USD (8,9%), concesiones y ventas de empresas públicas 1.000 millones (3,2%). Se ha estimado el precio del crudo en 58,29 USD/barril (16,39 USD por encima del año anterior) sobre la base de un incremento de la producción del 9%.
Por el lado de los gastos, el financiamiento de derivados de petróleo asciende a USD 4.841 millones, la contribución al Seguro Social sumará USD 1.240 millones, el pago de intereses de la deuda pública alcanzará USD 3.365 millones, un 46,8% más que el año 2018. Se prevé una reducción significativa de Gastos en Bienes y Servicios, en un 14% y el Plan Anual de Inversiones se ha establecido en USD 3.314 millones, garantizando las asignaciones para el Sector Social.
En el 2019, el Fisco tendrá que buscar USD 9.100 millones USD en créditos y otras opciones de financiamiento para cubrir todos sus gastos. El monto es un 7,5% mayor a las necesidades del año 2018, que alcanzaron USD 8.466,9 millones.
Según el Ministro de Finanzas, el Gobierno Nacional ha estructurado una proforma enfocada en la austeridad, el manejo responsable de los recursos y en el control de gastos excesivos y tiene en la mira tres opciones para cubrir el déficit. La primera es continuar con el financiamiento otorgado por los organismos multilaterales. La segunda fuente seguiría proviniendo de China y la tercera opción serían otras alternativas, como privatizaciones, etc.

 

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Política monetaria

Ecuador no tiene una política monetaria autónoma, debido a la dolarización del sistema monetario desde el año 2000.
Frente a la marcada inestabilidad política de los años anteriores, la dolarización ha traído mayor previsibilidad y estabilidad a la economía ecuatoriana. La dolarización ha hecho olvidar el enorme riesgo de tipo de cambio, la alta inflación y las permanentes devaluaciones que habían acompañado la historia económica del país. Además, la baja inflación del país que ha traído la dolarización ha supuesto unos tipos de interés bastante estables y no muy altos que han permitido el desarrollo del crédito hipotecario a plazos largos y han favorecido la inversión productiva.
Por el contrario, cuando se producen déficits de balanza de pagos, como ha ocurrido entre el 2013 y 2015, al no poder devaluar la divisa, se han tenido que adoptar medidas de política económica o comercial para recuperar la competitividad que han resultado poco populares y que al Gobierno le ha costado tomar. Este es el caso de la adopción de la cláusula de salvaguardia a las importaciones por razón de balanza de pagos en marzo 2015, cuya vigencia terminó el 31 de mayo 2017. Estos déficits supusieron también un drenaje de liquidez de la economía, que ralentizó el crédito y el crecimiento del país.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno ecuatoriano está decidido desde hace tiempo a llevar a cabo una política económica que tiene entre sus objetivos principales el cambio de la matriz energética y el cambio de la matriz productiva del país.
En el primer caso, se trata de disminuir la dependencia del petróleo como principal fuente de energía, que representa actualmente alrededor del 92% del total del consumo energético del país. Además, la necesidad de importar grandes volúmenes de derivados de petróleo, por la insuficiencia de la capacidad de refino, y los altos volúmenes de subvenciones que se aplican a los precios de los combustibles, hacen que ese objetivo sea una política obligada a largo plazo.
Para conseguir el cambio de la Matriz Energética, se espera que a lo largo del año 2018 y 2019 entren en funcionamiento la totalidad de las ocho grandes centrales hidroeléctricas que se están construyendo y las nuevas producciones petroleras de Yasuní y Pungarayacu, aporten a la producción actual. El cambio de matriz productiva busca aumentar el valor añadido de las producciones locales, que actualmente están basadas en el sector primario (pesca, banano, flores, cacao, etc.) con una escasísima transformación de los productos dentro del país. Para conseguir este objetivo el Gobierno ha establecido una amplia gama de incentivos fiscales, financieros, de reserva de mercado, etc., que en su mayor parte están contenidos en el Código de la Producción y en la Ley de Fomento Productivo. Con el proyecto de cambio de la matriz productiva, impulsado vehementemente por el anterior gobierno, se quiere dar mayor valor agregado a la producción y aumentar el peso de la industria manufacturera local.
La página web www.investecuador.ec publica un catálogo de inversiones por un importe aproximado de 28.000 millones de dólares, que recoge los proyectos más importantes que se incluyen dentro del cambio de la Matriz Productiva, y para la mayoría de los cuales el Gobierno requiere de participación de inversión extranjera.

Tabla 8. Porfolio de inversiones en Ecuador 

Proyectos Número de proyectos Monto de inversión  (MMUSD)
Infraestructura 6 4.294
Turismo 14 149,19
Ambiente 6 189,46
Refinerías 2 14.398
Inmobiliario 12 48,05
Minas de cobre y fundiciones 1 4.245
Industria 4 2.620
Hidroeléctricas 1 2.000
TOTAL 46 27.943,7

Fuente: Invest in Ecuador

 

Cabe destacar que los proyectos presentes en el porfolio publicado por el Gobierno se ofertan bajo distintos modelos de gestión. De este modo, la distribución de los proyectos bajo esta variable se estructura de la siguiente manera; 29 bajo la estructura de Inversión Privada, 11 a través de una Alianza Público-Privada y 6 bajo la forma de Cooperación Internacional.
Todos los proyectos que requieren de mayor monto de inversión, a excepción del proyecto Polo Forestal (2.200M), deben realizarse a través de Alianzas Público-Privadas. Así, se pueden destacar los siguientes proyectos como los que requieren de una mayor inversión; Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro” (14.000MM), Proyecto Integrado Minero Llurimagua y Fundición y Refinación de Cobre (4.245MM), Manejo Integral de las Centrales Hidroeléctricas en Cascada de Mazar, Molino y Sopladora (2.000MM), Proyecto Corredor Vial Quevedo-Babahoyo-Jujan (1.303MM) y el Proyecto Vial Santo Domingo-Quevedo (1.301MM).
Adicionalmente, y aplicado fundamentalmente a proyectos de inversión extranjera de tamaño pequeño y mediano, se están promocionando los contratos de inversión, que se firman individualmente con cada inversor extranjero, que garantizan la permanencia del marco de actuación dentro del país, fundamentalmente en aspectos fiscales, para un plazo de 15 años.

 

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