Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 

 ESTRUCTURA DEL PIB  

Tabla 1: PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto 

 

ECUADOR - PIB (Precios constantes - millones USD)

ECUADOR: PIB POR SECTORES

Período / Industrias

2015

2016

Peso/PIB 2016

Tasas variación  2015-2016

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

5.344,7

5.302,9

7,65%

-0,78%

Acuicultura y pesca de camarón

508,5

555,7

0,80%

9,29%

Pesca (excepto camarón)

403,3

428,7

0,62%

6,29%

Subtotal AGROPECUARIO

6.256

6.287

9,07%

0,49%

Petróleo y minas

6.753,2

6.863,7

9,90%

1,63%

Refinación de Petróleo

535,3

778,4

1,12%

45,41%

Manufactura (excepto refinación de petróleo)

8.142,6

8.099,7

11,68%

-0,53%

Subtotal INDUSTRIAL

15.431,1

15.742

22,71%

2,01%

Suministro de electricidad y agua

1.759,5

1.899,2

2,74%

7,94%

Construcción

6.938,9

6.324,2

9,12%

-8,86%

Comercio

7.146,3

7.064,4

10,19%

-1,15%

Alojamiento y servicios de comida

1.185,4

1.115,0

1,61%

-5,94%

Transporte

4.707,0

4.712,6

6,80%

0,12%

Correo y Comunica-ciones

2.504,6

2.235,3

3,22%

-10,75%

Actividades de servicios financieros

2.334,0

2.338,6

3,37%

0,19%

Actividades profesionales, técnicas y administrativas

4.407,0

4.233,8

6,11%

-3,93%

Enseñanza  y Servicios sociales y de salud

6.092,6

6.083,7

8,78%

-0,15%

Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria

4.522,4

4.203,9

6,06%

-7,04%

Servicio doméstico

185,3

192,1

0,28%

3,67%

Otros Servicios (2)

4.695,7

4.636,2

6,69%

-1,27%

Subtotal SERVICIOS

46.478,8

45.039

64,97%

-3,10%

TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO

68.166,4

67.068,0

96,75%

-1,61%

OTROS ELEMENTOS DEL PIB

2.187,5

2.253,4

3,25%

3,02%

PIB TOTAL

70.353,9

69.321,4

100,00%

-1,47%

 

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre total: PIB + importaciones de bienes y servicios) 2015 2016
OFERTA GLOBAL
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 22,1 20,5
PIB 77,9 79.5
DEMANDA GLOBAL
CONSUMO 59,4 59,5
Consumo Privado (incluye el gasto de consumo de las Institutionces sin fines de lucro al servicio de los hogares, ISFLSH 47,8 47,7
Consumo Público 11,6 11,8
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 19,3 17,9
FBCF 19,4 18,5
Var. Existencias -0,1 -0,6
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 21,3 22,6
DISCREPANCIA ESTADISTICA    
TOTAL 100 100

En el 2016, la economía ecuatoriana tuvo uno de los peores desempeños de los últimos años y experimentó una contracción de -1,47%. Los bajos precios del petróleo, un dólar fuerte que resta competitividad a sus exportaciones y la caída de la demanda interna y externa, especialmente de Estados Unidos, China y Brasil conspiraron, entre otros factores, para este escenario negativo. A todo ello se suma el terremoto del 16 de abril de 2016, con trágicas consecuencias humanas y materiales, lo que ahondó la complicada coyuntura económica.

El sector agrícola tuvo un crecimiento leve (0,49%), gracias al buen desempeño del sector pesquero y camaronero, este último que se vio beneficiado por unos altos precios en los mercados internacionales y por la caída de la producción de importantes competidores como Vietnam y Brasil.

El sector industrial subió 2,01%, sin embargo el subsector de la manufactura cayó en -0,53%. Aunque el 2016 no ha sido especialmente bueno para el sector petrolero, debido a la caída de los precios del petróleo principalmente en primer trimestre del año, hay que destacar la importancia crucial que históricamente ha tenido este sector para la economía del país. Su aporte al PIB fue de 11% con una variación positiva de 4,6% con relación al 2015, aunque redujo su peso en las exportaciones del país al 30%, cuando en 2015 fue 35% y en 2014 el 51%.

Dentro del sector servicios, que registró una baja de -3,1%, algunos sectores de gran peso en la economía han experimentado variaciones negativas importantes, con afectación en el empleo y en la demanda interna. El sector de la construcción, redujo su cuota de participación al 9,12% con respecto al PIB, registrando una variación negativa de -8,9% con relación al año 2015. En el período 2008 y 2012, el aporte del sector de la construcción al PIB se situó entre el 8% y 10%, muy por encima de los demás sectores económicos, lo que refleja su importancia dentro de la estructura económica del país. Para el año 2013, el indicador de crecimiento para este sector fue del 10% y 9,8% para el 2014. Esta importante desaceleración obedece al menor ritmo de la inversión en obra pública estatal, a estrecheces de liquidez y demora de la banca pública (BIESS, Banco de la Seguridad Social) y privada y a la vigencia de la Ley de Plusvalía, que afecta con nuevas cargas impositivas las operaciones de compra-venta de inmuebles. El nuevo gobierno del Presidente Lenín Moreno, posesionado en mayo del 2017, ha comprometido su apoyo para ayudar a reactivar a este importante sector, para lo cual y atendiendo al pedido general del sector de la construcción, propondrá cambios o la eventual derogación de la citada Ley de Plusvalía. Otro elemento positivo para levantar al sector es la ejecución del plan “casa para todos”, impulsado por el actual Presidente, a través del cual se construirá 325.000 viviendas populares, con subsidio total y parcial, para atender la demanda de vivienda de los sectores más deprimidos de la población.

En cuanto a los demás subsectores que engloba el sector servicios, prácticamente todos los subsectores, a excepción de suministro de electricidad y agua y servicio doméstico, han experimentado descensos, siendo los más significativos, por su peso en la economía, la contracción en comercio -8,86%; alojamiento y servicios de comida -5,94%; actividades profesionales, técnicas y administrativas -3,93%; comunicaciones -10,75%, Administración Pública y defensa -7,04%.

En cuanto a la evolución del PIB desde el punto de vista de la demanda, la inversión total del país (pública y privada) ha decrecido en el año 2016 al -8% sobre el año anterior. La demanda interna se ha contraído en -3,2%; el consumo público lo ha hecho al -3,3% y el consumo privado al -1,9%. En el sector exterior, la contribución de las exportaciones al PIB han decrecido en -0,3% y las importaciones en -6,4%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Tabla 5: PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

ECUADOR - PIB (Precios constantes - millones USD)    
Período / Industrias 2013 2014 Peso sobre PIB 2014 Tasas variación 2014-2013
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4.943.856 5.059.553 7,25% 2,34%
Acuicultura y pesca de camarón 367.801 393.331 0,56% 6,94%
Pesca (excepto camarón) 433.011 445.781 0,64% 2,95%
Subtotal AGROPECUARIO 5.744.668 5.898.665 8,45% 2,68%
Petróleo y minas 6.781.539 6.973.863 10,00% 2,84%
Refinación de Petróleo 717.617 415.321 0,60% -42,12%
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 7.928.166 8.167.326 11,71% 3,02%
Subtotal INDUSTRIAL 15.427.322 15.556.510 22,30% 0,84%
Suministro de electricidad y agua 1.484.491 1.599.781 2,29% 7,77%
Construcción 6.644.152 7.129.408 10,22% 7,30%
Comercio 6.939.242 7.482.477 10,73% 7,83%
Alojamiento y servicios de comida 1.208.325 1.292.203 1,85% 6,94%
Transporte 4.406.570 4.677.824 6,70% 6,16%
Correo y Comunica-ciones 2.371.474 2.566.313 3,68% 8,22%
Actividades de servicios financieros 1.977.112 2.055.054 2,95% 3,94%
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 4.235.737 4.392.456 6,30% 3,70%
Enseñanza y Servicios sociales y de salud 5.338.243 5.428.244 7,78% 1,69%
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 4.178.959 4.348.272 6,23% 4,05%
Servicio doméstico 178.129 186.596 0,27% 4,75%
Otros Servicios (2) 4.505.844 4.502.223 6,45% -0,08%
Subtotal SERVICIOS 43.468.278 45.660.851 65,45% 5,04%
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 64.640.268 67.116.026 96,20% 3,83%
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 2.652.957 2.650.213 3,80% -0,10%
PIB TOTAL 67.293.225 69.766.239 100,00% 3,67%
Fuente: Banco Central del Ecuador        
         
POR COMPONENTES DEL GASTO (sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2013 2014    
CONSUMO 55,98 56,05    
Consumo Privado (incluye el gasto de consumo de las Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, ISFLSH) 46 45,99    
Consumo Público 9,98 10,06    
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 21,48 21,7    
FBCF 20,62 20,73    
Var. existencias 0,86 0,97    
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 22,54 22,25    
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA  - -    
TOTAL (menos importaciones) 100 100    
Fuente: Banco Central del Ecuador        

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 

 2 EVOLUCIÓN RECIENTE Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

La estabilidad política y social del período que se inicia en 2007 se tradujo también en un progreso económico, que comenzó a dar signos de agotamiento desde el tercer trimestre de 2014. Ello fue debido, por un lado a factores exógenos como la apreciación del dólar en un 16% desde mediados de 2014, o la caída continuada del precio del petróleo desde mediados de 2015 y otras materias primas o desaceleración de la demanda china y depreciación de las monedas de los países vecinos. Pero por otro lado, también a factores propios de un modelo económico basado en el gasto público como motor de crecimiento con una senda de endeudamiento del sector público insostenible, así como la existencia de condiciones poco adecuadas para el fomento de la inversión privada y la atracción de la IED.

El crecimiento medio de la economía ecuatoriana en el periodo 2007-2013 fue del 4,3% anual, superior a la media de América Latina y el Caribe. La dolarización, vigente desde enero de 2000, ha sido una característica muy positiva de la economía ecuatoriana que ha generado estabilidad financiera y bajas tasas de inflación. Este crecimiento y mejora del bienestar del país se refleja en la ampliación y renovación de las infraestructuras de salud, educación o la red viaria del país; el incremento del salario real de los trabajadores en más del 45% o la reducción del índice de pobreza en casi 15 puntos.

Sin embargo, en un claro cambio de signo, a partir de 2014 se registró una desaceleración en el crecimiento, que terminó con un estancamiento de la economía (la tasa de crecimiento del PIB fue de 0,2% en 2015), y la contundente contracción económica en el año 2016, de -1,6% del PIB, según datos oficiales. A los fundamentos económicos referidos, se sumó en abril de 2016 el impacto negativo del devastador terremoto en la zona costera del Ecuador. El mismo, además de cuantiosos daños personales, causó daños materiales que, en términos de inversión para la reconstrucción, se cuantificaron oficialmente en 3.300 millones de dólares.
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2012

2013

2014

2015

PIB

PIB (MUSD a precios corrientes)

87.495

93.577

100.543

x

Tasa de variación real (%)

5%

4,5%

3,8%

x%

Tasa de variación nominal (%)

9,6%

7,3%

7,33%

x%

INFLACIÓN

Media anual (%)

4,16%

2,7%

3,53%

3,38%

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%)

9,33%

8,17%

8,12%

9,32%

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000 habitantes) (proyecciones según censo 2010)

15.260

15.744

15.980

16.279

Población económicamente activa (x 1.000 habitantes)

6.701

6.952

6.921

7.500

% Desempleo sobre población activa

4.12%

4,15%

4.54%

4,77%

DÉFICIT PÚBLICO

en M USD

985,5

5.059,7

7.319,7

1.206

% de PIB

-1,1%

-5,4%

-7,2%

x%

DEUDA PÚBLICA

en M USD

18.652

22.846

30.014

32.752

en % de PIB

21,3%

24,4%

30%

33,1%

EXPORTACIONES DE BIENES (BP)

en MUSD

23.764

24.847

25.732

17.029 (nov 2015)

% variación respecto a período anterior

6,5%

5%

3%

-29,2%

IMPORTACIONES DE BIENES (BP)

en MUSD

24.018

25.888

26.459

19.057 (nov 2015)

% variación respecto a período anterior

4,7%

7,2%

2,2%

-21,2%

SALDO B. COMERCIAL

en MUSD

-245

-1.084

-727

-2.028 (nov 2015)

en % de PIB

-0,2%

-1,16%

-0,7%

x%

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en MUSD

-279,7

-1.232

-1.322

-1.646 (III trimestre 2015)

en % de PIB

-0,3%

-1,3%

-1,3%

x%

DEUDA EXTERNA

en MUSD

10.871

12.920,2

17.456

20.434

en % de PIB

12,4%

14,3%

17,3%

20,6%

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

en MUSD

1.668,9

1.918,5

2.482,4

1.939,9

en % de exportaciones de b. y s.

7%

7%

8,8%

10,3%

RESERVAS INTERNACIONALES

en MUSD

3.737

4.360,5

3.666

2.496

en meses de importación de b. y s.

15,7%

16,4%

x%

x%

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en MUSD

591,3

703

773

516,3 (III trimestre 2015)

Tasa de variación

-7,9%

18,9%

10%

-33,2%

TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR

media anual

1,286

1,328

1,321

1,1095

fin de período

1,312

1,370

1,216

1,0887

Fuente: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador e Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

 

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Principales objetivos de política económica

PRINCIPALES OBJETIVOS DE POLÍTICA ECONÓMICA

Cabe reseñar algunas orientaciones generales del Gobierno ecuatoriano en materia económica:

  • ·         Objetivos a corto plazo: corregir los desequilibrios fiscales y de balanza de pagos, y moderar el ritmo de endeudamiento del país.
  • ·         Objetivos a medio y largo plazo: impulsar el cambio de la matriz energética y de la matriz productiva.
  • ·         Impulsar los emprendimientos y fortalecer la economía popular y solidaria. 

Estos han sido tratados con mayor detalle en el punto Situación Económica.

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Previsiones macroeconómicas

 

 PREVISIONES MACROECONÓMICAS 

Perspectivas económicas del país:

La economía ecuatoriana inicia una leve fase de recuperación en su ciclo después del proceso de recesión que vivió durante el segundo semestre 2015 y todo el año 2016. La recuperación sin embargo es lenta y plantea todavía escenarios de incertidumbre lo que invita todavía a la prudencia, ya que aún no se han anunciado las medidas de política económica que ayuden a prever el comportamiento de la economía en 2018.   

El año 2016 vino marcado por el fuerte descenso de los precios del petróleo, que está reduciendo los ingresos por exportación (el petróleo ha representado tradicionalmente algo más del 50% del total de la exportación) y también los ingresos fiscales (el petróleo ha supuesto entre el 10 y el 15% de los ingresos del Estado).  De igual manera,  el fortalecimiento del dólar que resta competitividad a la exportación ecuatoriana  y hace más competitivos los productos de la UE, China, Colombia y Ecuador, en el mercado interior, está suponiendo una fuerte amenaza para la Balanza Comercial ecuatoriana.  Adicionalmente,  las necesidades de financiamiento del presupuesto de Estado (más de USD 8.000 millones sobre aprox. 30.000 millones USD de presupuesto para el 2016), obligaron a la Administración ecuatoriana a una intensa búsqueda de financiamiento externo e interno, lo que se traduce en un incremento significativo del nivel de endeudamiento del país.   

En el año 2016, la situación presenta características bastantes similares a las del 2015, posiblemente con un cierto agravamiento de las dificultades del país para obtener la financiación exterior que necesita, si el Gobierno desea continuar con su política de mantener el gasto público como palanca fundamental del crecimiento.  

Con una perspectiva de medio y largo plazo, las mayores expectativas estaban puestas en la iniciación  de algunos de los grandes proyectos industriales previstos en el Programa de Cambio de la Matriz Productiva (refinería, petroquímica, cementeras, astilleros, etc.), que sin embargo poco se ha avanzado y que el actual gobierno los impulsaría siempre que se cuente con la correspondiente financiación a través de inversión privada.  No obstante, la puesta en funcionamiento de las ocho grandes centrales hidroeléctricas, que están prácticamente terminadas, y las nuevas producciones petroleras de Yasuní y Pungarayacu pueden aportar cambios económicos importantes al país. 

Las centrales hidroeléctricas van a aportar una potencia de 3000 Mws, equivalentes al 60% de la potencia instalada actualmente en el país. Entre ellas, la más destacada es la presa de Coca-Codo Sinclair, que aportará por si sola una potencia de 1500 Mws. La práctica totalidad de estas presas están siendo construidas con financiación china y por empresas chinas. Con la aportación de estas centrales hidroeléctricas se espera conseguir una sensible reducción del gasto en subvenciones públicas a los combustibles, así como eliminar las importaciones de electricidad e, incluso, disponer de un excedente para exportación. Se espera también poder disponer de esta electricidad para suministrarla, a precios muy competitivos, a los nuevos proyectos industriales (refinería, acería, petroquímica, etc.). 

En cuanto a las nuevas producciones petroleras, se estima que las reservas del Yasuni y Punguruyacu, y el mejor aprovechamiento de pozos ya maduros, tendrían una aportación conjunta de 200.000 barriles hasta el 2019. Durante el 2017, la explotación del campo Tiputini del parque Yasuní aporta con 50.000 barriles diarios, con lo cual la producción de crudo ecuatoriano se incrementó un 10%, alcanzando los 550.000 barriles/día.  En la línea de alcanzar una mayor producción, en septiembre 2017, un total 34 compañías nacionales y extranjeras presentaron ofertas para la explotación de 10 campos menores en la Amazonía, con producción de hasta 5.000 barriles/día. Con esa ronda, Petroecuador pretende atraer inversiones por cerca de 1.000 millones USD y en un par de años aumentar la producción en 25.000.000 barriles/día.  

En enero 2018 Ecuador ofrecerá 8 bloques para exploración y producción petrolera bajo nuevos términos contractuales. El nuevo modelo de contratos permitirá que los productores sean pagados con petróleo, al tiempo que podrán exportar o vender los barriles a refinerías locales. Con este proyecto denominado “Intercampos”, se espera atraer una inversión de 1.250 millones USD 

Aunque sin un plan económico estructurado, el nuevo gobierno del Presidente Lenín Moreno está impulsando una serie proyectos públicos y privados que constituyen oportunidades de inversión en Ecuador:  

·         El programa de vivienda popular “Casa para todos” del Gobierno busca recursos privados por 4.800 millones USD. En 2019 la administración espera que inviertan 1.758 millones USD. 

·         El Gobierno busca inversiones por 1.251 millones USD en 15 proyectos mineros. Con el Proyecto Fruta del Norte y Mirador estarían asegurados 500 millones USD en una primera etapa. 

·         La planta de lácteos más moderna del país (Tonicorp) fue inaugurada en Guayaquil. Arca Continental, invirtió cerca de 97 millones USD en su desarrollo. 

·         Skretting, empresa dedicada a producir balanceados para camarón invirtió 65 millones USD en la construcción de su nueva planta en Durán.

·         El Presidente Moreno se reunió con el presidente ejecutivo de Telefónica José Álvarez Pallete, quien comentó que la empresa española ha invertido más de 2.200 millones desde 2004. 

·         El Presidente Moreno, además, ha mantenido reuniones con ejecutivos mundiales de Halliburton, Repsol, Petrosud-Petroviva y Baker Hughes de General Electric, a fin de explorar nuevas oportunidades de inversión en el sector hidrocarburífero. 

·         Mondelez International mantiene acercamientos con el Ministerio de Industrias para desarrollar una “alianza por la nutrición”. 

·         Se colocó la primera piedra del proyecto de puerto de aguas profundas en Posorja, en Guayaquil. Se trata de una inversión de 1.200 millones USD, la concesión es a 50 años y el Estado recibirá 2.700 millones USD en ingresos en ese período. 

·         Desde el Ministerio de Comercio Exterior se desarrollará diferentes acciones, con visitas del propio Ministro a países como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Suecia, China, Noruega en busca de abrir más mercados, acceder a líneas de financiamiento y atraer nuevas inversiones. 

·         Los sectores público y privado llegaron a consensos en cinco ejes en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (sept. 2017), que los sectores privados esperan que el Presidente los incorpore en su plan económico para contribuir a la recuperación económica del país. Los cinco ejes tiene que ver con: menos tributos para la industria, mayor flexibilidad laboral, impulsar el emprendimiento local, más a acuerdos internacionales, financiamiento para producir. 

En el contexto económico actual, expertos económicos consideran que el nuevo Gobierno debería profundizar en algunas medidas y cambios de políticas que ha empezado a adoptar recientemente, tales como moderar  el aumento del gasto público y de los salarios, reducir las subvenciones al consumo de combustibles, seguir diversificando las fuentes de financiación exterior, modular las normas que rigen la exploración y explotación petrolera; y, manejar una política que otorgue mayor confianza y seguridad para la atracción de inversiones. A este respecto, se hace necesario agilizar los procesos en la aplicación de la Ley de “Alianzas Público Privadas” para impulsar proyectos de infraestructura, que ya no pueden ser financiados por el Estado. En un contexto en que la inversión pública no podrá continuar siendo motor del crecimiento, es indispensable una mejora sistemática en el clima de inversiones que promueva una mayor participación privada y agilice la movilidad del capital y del trabajo hacia actividades productivas. Un sector privado más robusto y flexible podría ayudar a diversificar la economía ecuatoriana, aumentar su productividad y generar empleos sostenibles. 

Sobre los indicadores, el Banco Central del Ecuador ajustó su proyección de crecimiento de la economía ecuatoriana, bajando de 1,5% a 0,7% para el año 2017. Esta estimación podría ser optimista y responde al discurso oficial que se manejó en el primer semestre de este año 2017, en el que se presenta una recuperación sostenida por el incremento del gasto público a finales de 2016, que se financió con mayores niveles de endeudamiento. 

A continuación, un resumen de las cifras económicas:

PIB 2017el Banco Central del Ecuador estima una tasa de crecimiento del 0,7%. Por su parte el FMI ha revisado sus estimaciones y prevé un ligero crecimiento del 0,2%; el Banco Mundial sugiere un crecimiento del 0,8%; en tanto que la CEPAL es coincidente con las metas de las autoridades ecuatorianas y estima un crecimiento del 0,7%.

Empleo: a junio 2017, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo, INEC, estima que el 48,98% de la Población Económicamente Activa tienen empleo adecuado; 5,78% están en desempleo y 45,24% no tienen empleo adecuado. 

Inflación: a agosto de 2017, el INEC registra una tasa anual de inflación de 0,28%.  Esta variación presenta un valor  históricamente reducido de inflación, resultado del menor nivel de dinamismo que ha tenido la economía. 

Precio del petróleo: Para agosto 2017, el precio promedio del barril de petróleo ecuatoriano se ubicó en 48,83 USD, cinco dólares  por encima de precio promedio de 2016 de 43,33 USD.  Para 2018 la proyección es de 49,58 USD.

Las exportaciones de crudo enero-julio 2017 crecieron en valor el 29,5% en relación a igual período del año anterior, situándose en 3.466 millones USD. En cuanto a la producción,  ésta se contrajo en 2,7%, alcanzando 113,4 millones de barriles en los siete primeros meses de 2017. 

Balanza Comercial: De enero a julio 2017, la Balanza Comercial presenta un superávit de 651 MUSD (10.998 MUSD en exportaciones y 10.347 MUSD en importaciones), que es 32,7% menor frente al mismo período de 2016; sin embargo, las exportaciones crecieron en 17,40% las importaciones en 23,14%.  La Balanza Comercial no petrolera creció en 29,55% 

Cuentas Públicas: el déficit fiscal alcanza los 4.794 MUSD, aproximadamente el 4,75% del PIB.  Este valor no incluye todos los pagos y amortizaciones que superan los 8.000 MUSD.  

Deuda Pública: A julio de 2017, la Deuda Pública consolidada alcanza 28.620 MUSD, aprox. 28,5% del PIB.  Si a esto se suma los USD 14.990 (julio 2017) de la deuda agregada, que es aquella deuda con instituciones públicas (Bonos del Estado, Certificados de Tesorería, IESS, Banco  Central) que el Estado no reconoce como no deuda pública, la deuda total alcanzaría 43.610 MUSD, aprox. el 44% del PIB. En este monto, no estaría incluida la deuda por la preventa petrolera a China. 

Riesgo País EMBI: Este indicador, que en agosto que alcanza los 643 puntos (estimado por J.P.Morgan), se ha mantenido sin mayores cambios en los dos últimos meses y en la región solamente es inferior a los más de 3.000 puntos de Venezuela.

 

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Política fiscal y presupuestaria

 

2.1.5     POLÍTICAS FISCAL

Política fiscal

Durante la administración del Presidente Rafael Correa, el Presupuesto General del Estado se ha mantenido constantemente al alza, llegando a niveles récord, gracias a los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales, a un continuo incremento de la recaudación fiscal y, en los últimos años, a un rápido aumento del endeudamiento.

Para el año 2016, el presupuesto aprobado ascendió a 29.835 millones USD, un 17% inferior respecto al aprobado para 2015. Los ingresos presupuestarios, sin los rubros de los diferentes tipos de financiación, totalizan USD 23.233,52 millones; y los gastos, sin la amortización de deuda y pasivo circulante, son de USD 25.700,72 millones, lo que implica  una previsión de déficit de USD 2.467,19, equivalente al 2.41% del PIB.

Los ingresos permanentes son superiores a los gastos permanentes en USD 5.147,09 millones, mientras que el monto del gasto no permanente fue de USD 8.287,85 millones. Los supuestos macroeconómicos en los cuales se sustentó la Proforma 2016 fueron: Precio del barril del crudo a 35 USD, Crecimiento del PIB: 1,0 %  e Inflación: 3,3 %.

En cuanto al Programa Anual de Inversiones del 2016, se estableció un monto de USD 5.348,80 millones, de cuyo total el 60% se destinó a tres sectores: Talento Humano $ 829 millones (unidades educativas), Desarrollo Social $ 325 millones (hospitales y centros de salud), e Hidroeléctricas $ 260 millones.

Para el presupuesto del 2016, la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, por el Modelo de Equidad Territorial, se reducirá en 12,1% pasando de USD 3.253 millones (presupuesto del año 2015) a USD 2.860 millones. Las remuneraciones a la burocracia ascendieron a 8.789 millones USD (29,4% del presupuesto total) y las asignaciones para educación y salud, de acuerdo a la Constitución, son el 6% y el 4% del presupuesto, respectivamente. Para la amortización de la deuda se consideró 2.575 millones USD (8,6% del total).  

Otro gasto fiscal importante son las subvenciones por aprox. de 6.000 millones USD, de los cuales cerca de 5.000 millones USD se destinan a subvencionar combustibles y aproximadamente 1.000  millones USD al bono de desarrollo humano, que beneficia fundamentalmente al segmento más pobre de la población.

Con los datos consolidados de 2016, se evidenció que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos del Estado. El déficit fiscal cerró a finales de año en 6.082 millones USD, según las cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas. Este monto equivale al 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y la cifra creció más del doble respecto del hueco fiscal calculado a inicios de año, que fue de 2.467 millones USD.

Según el Gobierno y analistas económicos, el 2016 fue un año atípico debido a un escenario externo complicado por la apreciación del dólar que afectó las exportaciones, por el desplome del precio del barril de petróleo -que se recuperó en el segundo semestre- y por el terrible terremoto del 16 de abril, que afectó principalmente a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, con gravísimas consecuencias humanas y materiales y con un estimado de más de 3.000 millones USD para la reconstrucción de las zonas afectadas. A esto se suman los pagos imprevistos que debió realizar el Estado por más de USD 1 000 millones a Chevron y Oxy por fallos y procesos judiciales. Con ese panorama recesivo, los ingresos totales del 2016 cayeron en 5.323 millones USD, comparados con el año anterior, principalmente por efectos de una menor recaudación de tributos.

En este contexto, el Gobierno desarrolló una intensa actividad en política fiscal que incluye la reducción de gastos del Estado, pero, sobre todo, la aprobación de nuevas normas fiscales (Ley de Incentivos a la Producción y Control del Fraude Fiscal, Cláusula de Salvaguardia con imposición de sobretasas arancelarias las importaciones, Ley de Plusvalía, Ley de Remisión de Intereses y Multas Tributarias, Ley de Herencia…), que sin embargo no fue suficiente para lograr su objetivo de una mayor recaudación fiscal.

Situación económica 2017

El Presidente Lenín Moreno, posesionado en mayo 2017, en su diagnóstico sobre la situación económica del país manifestó que ha sido extremadamente difícil desde el año 2015, al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno. Las medidas tomadas por el anterior Gobierno no fueron debidamente mesuradas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la economía ecuatoriana. En la actualidad, el país cuenta con mayor equidad con mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano; pero ahora se debe pagar por ello.

Ha destacado que se requiere de corresponsabilidad de ciudadanos, empresarios y Gobierno para superar la crisis que atraviesa el país. Se comprometió a sostener la dolarización, generar empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social e impulsar el desarrollo económico y social. También indicó que el país requiere de 8.000 millones USD al año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Además, se necesitan 2.000 millones USD anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021. En el informe se señala que Ecuador enfrenta condiciones difíciles, como consecuencia de la caída en la reducción del precio del petróleo, la apreciación del dólar y los efectos devastadores del terremoto del 2016. 

Deuda pública y otros pasivos 

La deuda pública agregada (que incluye las obligaciones con otros organismos del Estado) se ubica en un nivel histórico por encima de 43.610 millones USD a julio 2017 (aprox. 44% del PIB).  El Estado registra otros pasivos como como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos, los cuales llegan a un monto aproximado de $8.000 millones. Adicionalmente, la deuda pública no considera contingentes por 4.367 millones USD, que pueden convertirse en obligaciones. En este monto se incluyen las obligaciones que se mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por 2.528 millones USD y las obligaciones por incentivos a la jubilación que ascienden alrededor de 1.000 millones USD. 

Al objeto de mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos públicos, aumentar las exportaciones e ingreso de dólares a la economía y fomentar la inversión privada, desde el gobierno se han propuesto las siguientes acciones:

           ·           Dinamizar el sector de la construcción con un proyecto de fomento y facilitación y la revisión de la Ley de la Plusvalía, sin renunciar a la lucha contra la especulación de suelo.  

           ·           Incentivar la inversión y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales de quienes lo tienen en el exterior.  

           ·           Impulsar el uso de medios de pagos digitales, lo que se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.  

           ·           Desde el primer día de gobierno hemos establecido medidas de austeridad de gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones del personal, consultoría, publicidad, vehículos, viajes, entre otros.  

           ·           Priorizaremos la inversión pública hacia lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo. 

Presupuesto del Estado 2017

 El Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2017 es USD 36.818 millones, incluidos gastos totales, amortizaciones y variaciones de pasivos. Entre el área de ingresos destaca la proyección estimada de USD 14.760 millones por concepto de impuestos y en el de los egresos, el servicio de la deuda pública, incluidos los pagos de intereses y amortización de capital, demandará USD 9.282 millones. También considera un déficit de que supera los 4.700 millones USD de dólares. 

El Presupuesto 2017 presenta un crecimiento del 2% respecto del Presupuesto Codificado del año 2016. Los supuestos económicos de 2017 son: barril de petróleo 41,69 USD; estimado crecimiento PIB 0,7%; inflación menor al 1%. 

Por el lado de los ingresos se prevé: Impuestos 14.760 millones USD; Tasas y Contribuciones 1.609 millones USD; Transferencias desde empresas públicas y Banco Central 3.322 millones USD; Transferencias y donaciones de capital e inversiones 3.241 millones USD; Financiamiento público 11.670 millones USD. 

Por el lado de los gastos: Educación 5.198 millones USD;  Salud  2.779 millones USD; Seguridad, Riesgo y Defensa 3.453 millones USD; Vivienda 1.157 millones USD; Bienestar Social 1.048 millones USD. La partida  de sueldos y salarios asciende a 8.433 millones USD.

 

 

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Política monetaria

Política monetaria

Ecuador no tiene una política monetaria autónoma, debido a la dolarización del sistema monetario desde el año 2000.

El Gobierno ecuatoriano tiene la voluntad de mantener la dolarización, convencido de que en Ecuador sus efectos positivos superan a los negativos. Frente a la marcada inestabilidad política de los años anteriores, la dolarización ha traído mayor previsibilidad y estabilidad a la economía ecuatoriana. La dolarización ha hecho olvidar el enorme riesgo de tipo de cambio, la alta inflación y las permanentes devaluaciones que habían acompañado la historia económica del país. Además, la baja inflación del país que ha traído la dolarización ha supuesto unos tipos de interés bastante estables y no muy altos que han permitido el desarrollo del crédito hipotecario a plazos largos y han favorecido la inversión productiva.

Por el contrario, cuando se producen déficits de balanza de pagos, como ha ocurrido entre el 2013 y 2015, al no poder devaluar, hay que adoptar medidas de política económica o comercial para recuperar la competitividad que pueden ser poco populares y que al Gobierno le cuesta tomar, como es el caso de la adopción de la cláusula de salvaguardia a las importaciones por razón de balanza de pagos en marzo 2015, cuya vigencia terminó el 31 de mayo 2017. Estos déficits suponen también un drenaje de liquidez de la economía, que ralentiza el crédito y el crecimiento del país.

En el balance anterior, el Gobierno ecuatoriano se ha decidido, al menos por el momento,  por mantener la dolarización, aunque esto suponga un freno para algunas políticas populistas que probablemente le gustaría seguir.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

OTROS POSIBLES DATOS DE INTERÉS ECONÓMICO

El Gobierno ecuatoriano está decidido desde hace tiempo a llevar a cabo una política económica que tiene entre sus objetivos principales el cambio de la matriz energética y el cambio de la matriz productiva del país.

En el primer caso, se trata de disminuir la dependencia del petróleo como principal fuente de energía, que representa actualmente alrededor del 92% del total del consumo energético del país. Además, la necesidad de importar grandes volúmenes de derivados de petróleo, por la insuficiencia de la capacidad de refino, y los altos volúmenes de subvenciones que se aplican a los precios de los combustibles, hacen que ese objetivo sea una política obligada a largo plazo.

Para conseguir el cambio de la Matriz Energética, se espera que en el año 2017 y 2018 entren en funcionamiento la totalidad de las ocho grandes centrales hidroeléctricas que se están construyendo en este momento y las nuevas producciones petroleras de Yasuní y Pungarayacu, como ya se ha explicado en el apartado anterior.

El cambio de matriz productiva trata de aumentar el valor añadido de las producciones locales, que actualmente están basadas en el sector primario (pesca, banano, flores, cacao, etc.) con una escasísima transformación de los productos dentro del país. Para conseguir este objetivo el Gobierno ha establecido una amplia gama de incentivos fiscales, financieros, de reserva de mercado, etc., que en su mayor parte están contenidos en el Código de la Producción.

El Ministerio de Sectores Estratégicos ha publicado un catálogo de inversiones por importe de 37.000 millones de dólares, que recoge los proyectos más importantes que se incluyen dentro del cambio de la Matriz Productiva, y para la mayoría de los cuales el Gobierno desea la participación de la inversión extranjera.

Proyectos

Número de proyectos

Monto de inversión
 (MMUSD)

Industrias básicas

10

11.955

Mineros

8

133

Bloques mineros para subasta

25

-

Mineros privados

11

-

Petroleros

21

17.034

Bioenergéticos

2

1.155

Eléctricos

13

5.786

Hídricos

3

727

Telecomunicaciones

1

363

TOTAL

94

37.153

  Adicionalmente, y aplicado fundamentalmente a proyectos de inversión extranjera de tamaño pequeño y mediano, se están promocionando los contratos de inversión, que se firman individualmente con cada inversor extranjero, que garantizan la permanencia del marco de actuación dentro del país, fundamentalmente en aspectos fiscales, para un plazo de 15 años.

Para mayor información se pueden consultar los apartados relativos a inversión extranjera directa.

 

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