Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Tabla 8. PIB Real por sectores de actividad a precios corrientes

 

 

2018

2019

2020

2021

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

8.410,8

8.370,7

8.507,6

-

Acuicultura y pesca de camarón

668

635,2

689,3

-

Pesca (excepto camarón)

547,3

508,2

489,6

-

Petróleo y minas

6.167,4

5.863,9

4.049,4

-

Refinación de Petróleo

1.221,4

1.117,7

1.323,0

-

Manufactura (excepto refinación de petróleo)

13.779,0

14.740,5

14.061,9

-

Suministro de electricidad y agua

1.710,6

1.815,1

1.697,4

-

Construcción

12.125,1

11.816,6

10.471,4

-

Comercio

10.163,5

9.911,5

9.432,8

-

Alojamiento y servicios de comida

2.314,3

2.422,6

2.139,1

-

Transporte

5.534,9

5.980,4

4.877,4

-

Correo y Comunicaciones

1.971,0

1.895,6

1.907,7

-

Actividades de servicios financieros

3.688,1

3.882,3

3.877,0

-

Actividades profesionales, técnicas y administrativas

7.818,6

8.104,9

7.545,3

-

Enseñanza  y Servicios sociales y de salud

9.741,8

9.764,6

8.906,2

-

Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria

7.049,7

6.984,0

6.645,6

-

Servicio doméstico

548,3

574,7

573,3

-

Otros Servicios (1)

6.496,0

6.482,9

6.102,7

-

TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO

99.956,0

100.871,6

93.316,5

-

OTROS ELEMENTOS DEL PIB

7.606,1

7.236,4

5.491,5

-

PIB

107.562,0

108.108,0

98.808,0

-

 

Fuente: Banco Central de Ecuador.

Tabla 9. PIB por componente del gasto (en MUSD)

 

Variable

2019 (p*)

2020 (p*)

Gasto de Consumo Final de los Hogares

80.080

74.208,2

+ Gasto de Consumo Final del Gobierno General

15.583,5

14.486,2

+ Gasto de Consumo Final de Hogares Residentes

64.496,5

59.722,0

+ Formación Bruta de Capital Fijo

26.908,0

23.252,6

+ Variación de Existencias

1.098,5

-410,7

+ Exportaciones

24.917,1

22.264,0

- Importaciones

21.151,4

19.484,1

= PRODUCTO INTERNO BRUTO

111.852,2

99.830,0

*p: provisional

Fuente: Banco Central de Ecuador.

 

 

 

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Tabla 6: PIB por sectores de actividad a precios corrientes

 

2014 2015 2016 (sd) 2017 (p)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.121,5 8.405,7 8.441,5 8.533,1
Acuicultura y pesca de camarón 563,3 444,6 501,5 659,7
Pesca (excepto camarón) 599,3 537,5 570,2 537,2
Petróleo y minas 11.267,3 4.690,7 3.800,4 5.023,9
Refinación de Petróleo 285,7 808,2 949,1 1.117,0
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 13.716,7 13.513,0 13.592,3 13.866,1
Suministro de electricidad y agua 1.252,8 1.508,7 1.685,3 1.826,4
Construcción 10.891,2 11.125,4 11.976,0 12.087,4
Comercio 10.544,8 10.218,2 9.631,9 9.960,1
Alojamiento y servicios de comida  2.054,4 2.083,1 2.123,2 2.225,4
Transporte 4.337,8 4.773,3 5.414,1 5.387,4
Correo y Comunica-ciones 2.127,1 1.983,7 1.915,6 1.931,6
Actividades de servicios financieros 3.165,9 3.164,7 3.072,6 3.536,3
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 7.015,7 6.886,5 6.574,1 7.071,8
Enseñanza  y Servicios sociales y de salud 7.832,9 8.488,9 8.777,5 9.280,0
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 6.681,8 6.659,5 6.884,8 7.062,2
Servicio doméstico 428,8 433,8 487,5 538,2
Otros Servicios (1) 6.007,9 6.317,0 6.640,9 6.439,0
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 96.894,7 92.042,5 93.038,3 97.082,7
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 4.831,6 7.247,9 6.899,4 7.213,1
PIB 101.726,3 99.290,4 99.937,7 104.295,9

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 7. PIB por componentes del gasto

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2016 2017
Oferta Global
Producto interno bruto (PIB) 84,02% 82,24%
Importaciones de bienes y servicios 15,98% 17,76%
Demanda Global
Gasto de consumo final total 62,62% 61,25%
                Gobierno general 19,60% 61,25%
Formación bruta de capital fijo 21,09% 20,89%
Variación de existencias -0,10% 0,72%
Exportaciones de bienes y servicios 16,39% 17,13%
Total utilización final 100% 100%

Fuente: Banco Central del Ecuador

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Respecto a la coyuntura económica, según el FMI, el crecimiento del PIB ecuatoriano en 2018 fue del 1,3%, y el de 2019 de 0,1%. La previsión para el 2020 era del 0,2%, pero a raíz de la crisis del coronavirus se revisó a la baja fijándose en -7,5%. Asimismo, la institución internacional estima un crecimiento del 2,5% para el 2021.
La importante subida del precio del crudo de los últimos meses (pasando de 47,02$ en diciembre de 2020 a un máximo de 75,37$ el 2 de julio de 2021, (69,28$ a 30 de agosto de 2021) podría amortiguar parcialmente la desaceleración o poco crecimiento de la actividad dada la elevada dependencia de la economía ecuatoriana a su evolución.
El efecto de las medidas de ajuste que está llevando a cabo actualmente el Gobierno también podrían contribuir a compensar en parte dicha situación. Al respecto, cabe mencionar el nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI el 30 de septiembre de 2020 para acceder a 6.500M$ a través del instrumento del Servicio Ampliado (EFF) por 27 meses. Este nuevo acuerdo surge tras la cancelación del anterior en mayo de 2020.
En el marco de este nuevo acuerdo, a diciembre de 2020, el FMI ya había desembolsado 4.000M$, que se suman a los 644M$ ya recibidos por Ecuador en mayo de 2020 a cargo del instrumento de Intervención Rápida del FMI. La segunda revisión se realizó en agosto de 2021 y el organismo anunció un desembolso de 800 M$ para el mes de septiembre.
En cuanto al mercado laboral, las cifras estadísticas sólo se refieren a las 5 mayores ciudades de Ecuador y, por otro lado, existe el denominado empleo informal, cuya tasa se sitúa actualmente en alrededor de un 45% de la población activa. Por efectos de las crisis, 2020 cerró, según el FMI, con una tasa de desempleo de 5,3%. Según el INEC, en mayo de 2021 era del 6,3% y en julio, del 5,2%
La tasa de inflación, según el FMI, en 2020 fue del -0,3%, y se estima en 0,5% para el 2021. La inflación negativa es causa de preocupación, barajándose entre sus causas la apreciación del dólar relativa en relación con importantes socios comerciales (Perú, Colombia), la crisis económica y reducción de la producción por la ralentización de la economía, así como la reducción del precio de importaciones (en parte por el Acuerdo con la UE).
En relación con las cuentas públicas, durante el año 2020 se produjo una gran reestructuración de la deuda externa con acreedores públicos y privados. La prima de riesgo se ha visto afectada por la crisis del coronavirus, superando los 6.000 puntos el 23 de marzo de 2020. En marzo de 2021 dicha prima se situaba en 1.209 puntos y tras las elecciones, el 30 de agosto se encuentra en 761 puntos.
La Ley de Ordenación de las Finanzas Públicas aprobada en mayo de 2020 sigue en la línea de contención y estabilización de las finanzas públicas. Esta contención ya se materializó en el presupuesto del 2020, sufriendo el mismo recortes en el gasto público dada la delicada situación del país. El FMI estima que Ecuador cerró el 2020 con una deuda pública de 66,4% del PIB y que las necesidades de financiación del país para 2021 se situarán cerca de 8.000M$.
La balanza por cuenta corriente del país mejoró notablemente en 2019 con un déficit de apenas – 59 M$ frente a -1.332,8 M$ registrado en 2018, y de 2.473,6 M$ en el año 2020 (fuente: BCE). En el primer trimestre de 2021, la balanza por cuenta corriente registró un saldo superavitario de 726,8 M$ (BCE).
En cuanto a las medidas económicas del Gobierno entrante destacan las siguientes: Aumento del salario mínimo desde los 400$ a los 500$, fomento de la libertad de contratación de las empresas, eliminación de trámites para la constitución y funcionamiento de negocios, así como eliminación o reducción de barreras arancelarias, reducción o supresión de impuestos como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), simplificación de trámites y mejora del marco normativo para atraer IED y fomento de las alianzas público-privadas, suscripción de nuevos acuerdos comerciales, de cooperación y colaboración con otros países, así como impulso del sector turístico de Ecuador, fuerte inversión en obras públicas, promoción de la financiación a emprendimientos mediante microcréditos a corto plazo con reducidos tipos de interés, aumento de las reservas internacionales y reforma financiera dirigida a atraer bancos internacionales y reforzar el sistema financiero.
Se aprobó en abril de 2021 la “Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización”, con mejoras en la supervisión del sistema financiero y la definición de funciones de la política monetaria y de la política crediticia y financiera, a través de la conformación de dos Juntas que tendrán independencia técnica en la toma de decisiones. El 21 de junio de 2019, Ecuador suscribió el CIADI, tras 12 años de ausencia en el mismo, aceptándolo el TCE al ser un marco voluntario, y ratificándolo en julio de 2021.
Quedan pendientes las reformas laborales y tributarias, que se prevé que se concreten en septiembre de 2021.
El 22 de agosto de 2021 se presentaron los PGE, con un gasto público estimado de 27.855 M$ y un déficit global de 4.812M$ (4,63% PIB). La Asamblea tiene 30 días para aprobarla u observar.
 
 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

DATOS ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019
Evolución del PIB (%)*  -1,2% 2,4% 1,1% (p) -0,5% (prev)
PIB por habitante (USD) *** 5.820 6.198 -6.401 (p^) -
PIB absoluto (MUSD corrientes)*** 98.613 103.056 109.454 (p^) -
IPC (variación últimos 12 meses, %) *  1,7% 0,4% -0,2%(p) 0,6% (prev)
Tipo de interés de referencia (máxima convencional) ^  9,33% 9,33% 9,33% 9,33% (julio)
Desempleo (%)* 5,2% 4,6% 3,7% (p) 4,3% (prev)
Exportaciones (MUSD)^  16.798 19.125 21.606 (dic)  -
Exportaciones a UE (M€)****  2.727 3.018 3.032 (dic) 1.005(abril)
Importaciones (MUSD)^  16.189 19.845 22.118 (dic) -
Importaciones de UE (M€)**** 1.639 2.214 2.353(dic) 772(abril)
IED recibida (MUSD)^  744 606 1.401.000 M USD -
IED emitida (MUSD)  nd nd nd nd
Saldo por cuenta corriente (% PIB)* 1,3% -0,4% -0,7%(p) 0,4 (prev)
Reservas exteriores, excluido oro (MUSD)^  3.802,4 1.678 2.254,5 (dic.) 2.565 (abril)
Saldo presupuestario (% PIB) ^  -5,34% -3,34% -0,9 (P)* -
Deuda externa pública (MUSD) ^  25.679 31.750 35.695,5 37.080 (mar)
% servicio de la deuda/exportaciones ***  15,3 29,25% 25,01 (oct.^) -
Tamaño sector público (% PIB)^  37,35 36,9 32,9 -
RIESGO SOBERANO (Rating largo plazo/ corto plazo)

Prima de riesgo (EMBI): 568 (2 de julio de 2019)

Fitch: B (Negativa)/B; Moody’s: (B3 Negativa); S&P: B/B-
RELACIONES BILATERALES ** 2016 2017 2018 2019
Exportación española (M€)  349,2 532,3 507 208 (abril)
Importación española (M€)  516,4 597,9  553 177 (abril)
Stock de Inversiones españolas (M€) 1.570,9 1.812 nd -
Stock de Inversiones en España (M€) 50,8 74,6 nd -
Flujo de Inversión española (bruta, M€) 56,8 20,6 7,4 -
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 24,5 8  3,35 -

Fuentes: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador e Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

 

 

 

 

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Principales objetivos de política económica

 

El programa económico del Presidente Guillermo Lasso, se resume a continuación:

EMPLEO

·         Fuerte inversión en obra pública para generar puestos de trabajo.

·         Creación de la Ley de Oportunidades Laborales para fomentar una transición adecuada entre el entorno académico y el laboral.

·         Doble deducción del Impuesto de la Renta (IR, similar al Impuesto de Sociedades en España) al contratar a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y deducción del doble del IR por la creación de al menos 10 puestos de trabajo a través de emprendimiento.

·         Incorporación de una regla técnica más realista para el cálculo anual del Salario Básico Unificado (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional en España) y, de esa forma, aumentarlo a 500USD frente a los 400USD actuales.

·         Modificación de las modalidades de contrato estacional y por tareas.

·         Eliminación de trámites burocráticos para dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.

·         Fomento de la activación e inclusión económica de las mujeres; y creación de la Defensoría de los Derechos de las Mujeres para trabajar en la reducción de la brecha salarial entre hombre y mujeres.

·         Creación de modalidades contractuales que fomenten el empleo de los jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad.

EMPRENDIMIENTO

·         Creación de la Ley del Primer Emprendimiento para simplificar trámites para la apertura de negocios.

·         Reforma financiera para promover el financiamiento a emprendimientos mediante microcréditos a corto plazo con reducidos tipos de interés.

·         Suscripción de acuerdos de libre comercio, cooperación y desarrollo para abrir nuevos mercados a los emprendedores. También se propone la eliminación de impuestos, trámites y aranceles que dificultan la exportación.

·         Sustitución del régimen impositivo de las microempresas por el Régimen Impositivo Mínimo para Emprendedores para evitar que estas empresas deban pagar impuestos incluso cuando incurran en pérdidas.

PROTECCIÓN DE NEGOCIOS POPULARES

·         Eliminación del permiso de funcionamiento, de renovación anual.

·         Eliminación de multas y deudas pendientes.

·         Establecimiento de tarifa fija reducida de electricidad para estos negocios.

·         Concesión de microcréditos a corto plazo y con reducidos tipos de interés.

·         Aprobación de la línea de crédito “Mujeres Emprendedoras” para lograr la equidad de ingresos.

ECUADOR EN EL MUNDO

·         Fortalecimiento de relaciones con países que sean mercados potenciales para los productos ecuatorianos, así como concreción de acuerdos comerciales, de cooperación y colaboración científica.

·         Incremento de los fondos destinados a la promoción del turismo a Ecuador.

·         Reforma de los procedimientos relacionados con el comercio exterior, eliminación de trabas burocráticas y homologación de reglamentos técnicos para las importaciones.

FOMENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

·         Simplificación de trámites legales y tributarios, y mejora del marco normativo para atraer inversión extranjera directa (IED).

·         Mejora del acceso y la infraestructura de carreteras.

·         Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

·         Creación de un Comité de Alianzas Público-Privadas dedicado a la atracción de IED.

·         Creación de una entidad reguladora del mercado de valores.

·         Diversificación de los productos negociados en los mercados de valores.

MODERNIZACIÓN FINANCIERA

·         Reforma financiera para atraer bancos internacionales.

·         Refuerzo de la independencia del Banco Central de Ecuador (BCE).

·         Simplificación de trámites burocráticos.

·         Incluir actividades de intermediación e inclusión financiera dentro del sector financiero.

·         Aumento del nivel de reservas internacionales.

AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN

·         Eliminación de todos los aranceles a la importación de bienes de capital;

·         productos intermedios; materias primas para la agricultura; y de maquinaria para almacenamiento, enfriamiento, transporte de leche y producción de lácteos.

·         Línea de crédito de 1.000 MUSD para financiar a los agricultores al 1% de interés a un plazo de 30 años.

·         Fomento de un seguro agropecuario que proteja a los agricultores por pérdidas debido a desastres naturales y emergencias.

·         Facilitación del acceso a infraestructura para el riego parcelario por aspersión tecnificado con inversión estatal.

·         Entrega gratuita de maquinaria agrícola para comunidades y pequeños agricultores.

·         Fomento de estudios de análisis del suelo y cultivos.

·         Programas de diversificación de cultivos.

·         Reducción de trámites y elevación de estándares de calidad en el sector ganadero.

·         Reforma del mercado bursátil para promover el ahorro y la inversión en el sector manufacturero.

RIQUEZA ENERGÉTICA

·         Exploración de nuevas reservas para aumentar la producción de petróleo.

·         Apertura a la iniciativa privada en la importación, distribución y comercialización de combustibles.

·         Apuesta por proyectos de energías renovables para aumentar su consumo y reducir el de energías no renovables.

·         Programas de prospección y aumento de la producción minera.

·         Renegociación de acuerdos petroleros con China y búsqueda de nuevos mercados.

·         Creación de un marco regulatorio que asegure el crecimiento sostenible del sector minero y el cumplimiento de estándares internacionales.

·         Disminución de las tarifas energéticas.

FINANZAS PÚBLICAS

·         Eliminación de gastos improductivos mediante la focalización de transferencia a los colectivos más vulnerables.

·         Reducción de personal público.

·         Lucha contra la corrupción.

·         Focalización del gasto público en servicios esenciales como educación, infraestructuras, salud y seguridad.

TRIBUTACIÓN

·         Eliminación del ISD y reducción de los Impuestos de Consumos Especiales (ICE).

·         Eliminación de impuestos al consumo, el ahorro y la inversión.

·         Marco tributario basado en el IVA, el IR y los ICE realmente necesarios.

·         IVA reducido para productos de primera necesidad, actualmente gravados al 12%.

 

 

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Previsiones macroeconómicas

Para el año 2020, el FMI preveía una caída del PIB ecuatoriano del 11%, sin embargo, la caída se situó en 7,5% (El Banco Central de Ecuador registra -7,8%) Para el año 2021, el organismo inicialmente estimó un crecimiento del PIB del 4,8%, aunque posteriormente lo ha modificado al 2,5%. Durante el 2019, el crecimiento del PIB se situó en un 0,1%, lo que supuso una gran caída respecto al 1,3% registrado en 2018.

La principal razón para la mejora de la situación en 2020 respecto a la proyectada es la demanda exterior, que empujó a la economía ecuatoriana, mientras que el consumo doméstico se estancó. Para el año 2021 se espera que la demanda exterior disminuya su importancia en favor de la doméstica, que podría volverá a niveles previos a 2018. La inflación se mantendrá en niveles bastante bajos durante el año 2021 y se espera que para el fin del periodo se sitúe entre el 1% y 1,5%. En el 2019 y 2020, los indicadores de inflación registraron 0,27% y -0,34%, respectivamente. Bajo el gobierno de Guillermo Lasso se espera un escenario con mayor participación de la inversión privada, nacional y extranjera, en el que se potenciará además el uso de la Ley APP (Asociación Público Privado) para el desarrollo de los grandes proyectos nacionales. En lo que respecta al comercio exterior, se espera un marco facilitador para reducir las trabas a las importaciones, impulsar las exportaciones, más acuerdos comerciales. En el primer trimestre de 2021, las importaciones no petroleras crecieron 7,2% interanual, impulsadas por las importaciones de insumos, lo que sugiere una recuperación de la recesión de 2020. Por su parte, las exportaciones no petroleras seguramente continuarán con su buena racha, a lo que se suma la recuperación del precio del petróleo (capítulo esencial de la exportación ecuatoriana), todo lo cual sugiere que el año 2021 podría también terminar con un superávit comercial, incluso bajo un hipotético escenario de da una recuperación sustancial de las importaciones.

El presupuesto del Estado tendrá que ajustar cifras y buscar más financiamiento internacional para cubrir el previsible incremento del déficit; y, por otra parte, destinar mayores recursos para la atención de la emergencia sanitaria.

Debe destacarse la dependencia de la economía ecuatoriana respecto a los precios del petróleo (principalmente respecto del WTI) y la gran volatilidad de los precios. De hecho, como se comentó anteriormente, los presupuestos del 2020 se basaron es una cotización media por barril de 51 USD, pero posteriormente el precio medio rondó los 41 USD; no obstante, en el 2021 el precio del crudo ha seguido una línea ascendente y a julio de 2021 ya rebasa los 73 USD.
 

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Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal de Ecuador vendrá determinada por el gabinete del actual Presidente Guillermo Lasso, que tomó posesión de su cargo el 24 de mayo de 2021, así como por los acuerdos de financiación que logre con organismos multilaterales. Hay que tener en cuenta que Ecuador suscribió un nuevo Acuerdo con el FMI en septiembre de 2020 y mantiene un acuerdo de financiación con el BID por valor de 6.500 MUSD.

Política fiscal

Desde que Ecuador se convirtió en un país dolarizado en el año 2000, la política fiscal ha ocupado un papel fundamental en la política económica debido a la ausencia de política monetaria que contrarreste las fluctuaciones de corto plazo. A esto hay que añadir el impacto del petróleo en las arcas fiscales, cuyos precios han tenido fluctuaciones considerables en los últimos años. Además de los tradicionales ingresos petroleros al presupuesto del Estado, se ha registrado notables mejoras en la recaudación fiscal y consecuentemente mayores ingresos.

Durante la administración del Presidente Rafael Correa, el Presupuesto General del Estado se mantuvo constantemente al alza, llegando a niveles récord, gracias a los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales, a un continuo incremento de la recaudación fiscal y, en los últimos años del mandato, a un rápido aumento del endeudamiento. Sin embargo, en la elaboración del Presupuesto del Estado de 2019, el Gobierno de Lenín Moreno tuvo que reducirlo unos 3.500 millones USD en comparación al año anterior, como también ocurrió entre 2018 y 2017.

Con el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, se espera una mayor participación privada en los proyectos de inversión pública bajo la figura de las Asociaciones Público-Privadas, así comola reducción o eliminación de diversos tributos que dificultan la actividad económica o exportadora de Ecuador. Una de las medidas importantes del programa del Presidente Lasso incluye la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que tiene una tarifa del 5%); así como ampliar la base de contribuyentes, controlar con mayor rigurosidad la evasión tributaria y racionalizar las excepciones en el pago del Impuesto a la Renta, todo lo cual contribuirá a mejorar la recaudación fiscal. Con miras a mejorar la competitividad del sector productivo nacional, el gobierno eliminó los aranceles para la importación de 667 productos que corresponden a insumos, materias primas y bienes de capital de 81 actividades económicas. La medida entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2021.

Presupuesto del Estado 2021

El Presupuesto General del Estado para los primeros meses de 2021 hasta la aprobación del siguiente, como se ha indicado, es el presupuesto prorrogado de 2020. Este presupuesto prorrogado asciende a 32.526 MUSD, un 10% menos respecto al del año anterior.

Los supuestos económicos sobre los que se basa este presupuesto es un precio del barril de 51 USD (aunque finalmente el precio real osciló los 40 USD en 2020), una disminución del 17,4% de la recaudación debido al COVID y una inflación cercana al 0%.

Por el lado de los ingresos, se estimó una cifra de 36.863 MUSD y las partidas más importantes fueron: Impuestos, 15.223 millones USD (41,3%); Financiamiento Público, 8.894 MUSD (24,13%); y Transferencias y donaciones de capital e inversiones, 2.644 MUSD (7,17%).

Por el lado de los gastos, las partidas más importantes fueron: Egresos de Personal, 9.352 MUSD (28,4%), Amortización de Deuda Pública, 4.985 MUSD (15,14%), y Transferencias o Donaciones de Capital, 4,180 MUSD (12,69%).

Las necesidades de financiamiento para el año 2021 se estimaban en 8.700 MUSD; sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Ecuador, a finales de mayo, actualizó la cifra a 11.600 MUSD. De este monto, 3.900 MUSD sería para cubrir el déficit fiscal; y, 7.700 MUSD para amortizaciones de deuda pública, en los que se incluye 2.900 MUSD para pagar los vencimientos de los Certificados de Tesorería (Cetes), que son papeles de corto plazo de la deuda interna de Ecuador.

 

 

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Política monetaria

 

Ecuador no tiene una política monetaria autónoma, debido a la dolarización del sistema monetario desde el año 2000.

Frente a la marcada inestabilidad política de períodos anteriores, la dolarización ha traído mayor previsibilidad y estabilidad a la economía ecuatoriana. La dolarización ha hecho olvidar el enorme riesgo del tipo de cambio, la alta inflación y las permanentes devaluaciones que habían acompañado la historia económica del país. Además, la baja inflación del país que ha traído la dolarización ha supuesto unos tipos de interés bastante estables y no muy altos que han permitido el desarrollo del crédito hipotecario a plazos largos y han favorecido la inversión productiva.

Por el contrario, cuando se producen déficits de balanza de pagos, como ha ocurrido entre el 2013 y 2015, al no poder devaluar la divisa, se han tenido que adoptar medidas de política económica o comercial para recuperar la competitividad. Este es el caso de la adopción de la cláusula de salvaguardia a las importaciones por razón de balanza de pagos en marzo 2015, cuya vigencia terminó el 31 de mayo 2017. Estos déficits supusieron también un drenaje de liquidez de la economía, que ralentizó el crédito y el crecimiento del país.

Cabe mencionar que el 22 de abril de 2021, la Asamblea aprobó la Ley de Defensa de la Dolarización, cuyo objetivo, entre otros, es reforzar la independencia del Banco Central de Ecuador. La aprobación de esta importante Ley era uno de los principales compromisos del país, como parte de los compromisos del acuerdo de financiación con el FMI.
 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

En la década pasada el Gobierno ecuatoriano impulsó el cambio de la matriz energética y el cambio de la matriz productiva del país.

En el primer caso, se trata de disminuir la dependencia del petróleo como principal fuente de energía. Además, la necesidad de importar grandes volúmenes de derivados de petróleo, por la insuficiencia de la capacidad de refino, y los altos volúmenes de subvenciones que se aplican a los precios de los combustibles, hacen que ese objetivo sea una política obligada a largo plazo.

Para conseguir el cambio de la Matriz Energética, se construyeron ocho grandes centrales hidroeléctricas, tres de ellas ya en funcionamiento y las restantes con retrasos y algunos problemas estructurales. No obstante, de aquello, el aporte de las nuevas centrales es significativo y ha reducido de manera importante el consumo de energía térmica, que es mucho más costosa y contaminante. Actualmente, el 92% de la generación de energía en el país proviene de centrales hidráulicas, el 7% de térmicas y el 1% de fuentes no convencionales.

Existe un amplio portafolio de proyectos de inversión de energía renovable (hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica, etc.), que probablemente el actual gobierno impulsará bajo la figura de Asociación Público- Privada El cambio de matriz productiva busca aumentar el valor añadido de las producciones locales, que actualmente están basadas en el sector primario (pesca, banano, flores, cacao, etc.) con una escasísima transformación de los productos dentro del país. Para conseguir este objetivo el Gobierno ha establecido una amplia gama de incentivos fiscales, financieros, de reserva de mercado, etc., que en su mayor parte están contenidos en el Código de la Producción y en la Ley de Fomento Productivo. La página web del Ministerio de la Producción de Ecuador  (https://sites.google.com/view/inversiones-ec/espa%C3%B1ol/catalogo-de-inversiones/alianza-p%C3%BAblico-privada/infraestructura) publica un catálogo de inversiones en el sector de energía, minas, infraestructura y turismo que recoge los proyectos más importantes que se incluyen dentro del proceso de cambio de la Matriz Productiva, y para la mayoría de los cuales el Gobierno requiere de participación de inversión extranjera o bajo la figura APP (Alianza Público-Privada).

Adicionalmente, y aplicado fundamentalmente a proyectos de inversión extranjera de tamaño pequeño y mediano, se cuenta con los contratos de inversión, que se firman individualmente con cada inversor extranjero, que garantizan la permanencia del marco de actuación dentro del país, fundamentalmente en aspectos fiscales, para un plazo de 15 años.
 

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