Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Tabla 6: PIB por sectores de actividad a precios corrientes

 

2014 2015 2016 (sd) 2017 (p)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.121,5 8.405,7 8.441,5 8.533,1
Acuicultura y pesca de camarón 563,3 444,6 501,5 659,7
Pesca (excepto camarón) 599,3 537,5 570,2 537,2
Petróleo y minas 11.267,3 4.690,7 3.800,4 5.023,9
Refinación de Petróleo 285,7 808,2 949,1 1.117,0
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 13.716,7 13.513,0 13.592,3 13.866,1
Suministro de electricidad y agua 1.252,8 1.508,7 1.685,3 1.826,4
Construcción 10.891,2 11.125,4 11.976,0 12.087,4
Comercio 10.544,8 10.218,2 9.631,9 9.960,1
Alojamiento y servicios de comida  2.054,4 2.083,1 2.123,2 2.225,4
Transporte 4.337,8 4.773,3 5.414,1 5.387,4
Correo y Comunica-ciones 2.127,1 1.983,7 1.915,6 1.931,6
Actividades de servicios financieros 3.165,9 3.164,7 3.072,6 3.536,3
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 7.015,7 6.886,5 6.574,1 7.071,8
Enseñanza  y Servicios sociales y de salud 7.832,9 8.488,9 8.777,5 9.280,0
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 6.681,8 6.659,5 6.884,8 7.062,2
Servicio doméstico 428,8 433,8 487,5 538,2
Otros Servicios (1) 6.007,9 6.317,0 6.640,9 6.439,0
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 96.894,7 92.042,5 93.038,3 97.082,7
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 4.831,6 7.247,9 6.899,4 7.213,1
PIB 101.726,3 99.290,4 99.937,7 104.295,9

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 7. PIB por componentes del gasto

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2016 2017
Oferta Global
Producto interno bruto (PIB) 84,02% 82,24%
Importaciones de bienes y servicios 15,98% 17,76%
Demanda Global
Gasto de consumo final total 62,62% 61,25%
                Gobierno general 19,60% 61,25%
Formación bruta de capital fijo 21,09% 20,89%
Variación de existencias -0,10% 0,72%
Exportaciones de bienes y servicios 16,39% 17,13%
Total utilización final 100% 100%

Fuente: Banco Central del Ecuador

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Tabla 6: PIB por sectores de actividad a precios corrientes

 

2014 2015 2016 (sd) 2017 (p)
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.121,5 8.405,7 8.441,5 8.533,1
Acuicultura y pesca de camarón 563,3 444,6 501,5 659,7
Pesca (excepto camarón) 599,3 537,5 570,2 537,2
Petróleo y minas 11.267,3 4.690,7 3.800,4 5.023,9
Refinación de Petróleo 285,7 808,2 949,1 1.117,0
Manufactura (excepto refinación de petróleo) 13.716,7 13.513,0 13.592,3 13.866,1
Suministro de electricidad y agua 1.252,8 1.508,7 1.685,3 1.826,4
Construcción 10.891,2 11.125,4 11.976,0 12.087,4
Comercio 10.544,8 10.218,2 9.631,9 9.960,1
Alojamiento y servicios de comida  2.054,4 2.083,1 2.123,2 2.225,4
Transporte 4.337,8 4.773,3 5.414,1 5.387,4
Correo y Comunica-ciones 2.127,1 1.983,7 1.915,6 1.931,6
Actividades de servicios financieros 3.165,9 3.164,7 3.072,6 3.536,3
Actividades profesionales, técnicas y administrativas 7.015,7 6.886,5 6.574,1 7.071,8
Enseñanza  y Servicios sociales y de salud 7.832,9 8.488,9 8.777,5 9.280,0
Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 6.681,8 6.659,5 6.884,8 7.062,2
Servicio doméstico 428,8 433,8 487,5 538,2
Otros Servicios (1) 6.007,9 6.317,0 6.640,9 6.439,0
TOTAL VALOR AGREGADO BRUTO 96.894,7 92.042,5 93.038,3 97.082,7
OTROS ELEMENTOS DEL PIB 4.831,6 7.247,9 6.899,4 7.213,1
PIB 101.726,3 99.290,4 99.937,7 104.295,9

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 7. PIB por componentes del gasto

POR COMPONENTES DEL GASTO (% sobre oferta total: PIB + Importaciones de bienes y servicios) 2016 2017
Oferta Global
Producto interno bruto (PIB) 84,02% 82,24%
Importaciones de bienes y servicios 15,98% 17,76%
Demanda Global
Gasto de consumo final total 62,62% 61,25%
                Gobierno general 19,60% 61,25%
Formación bruta de capital fijo 21,09% 20,89%
Variación de existencias -0,10% 0,72%
Exportaciones de bienes y servicios 16,39% 17,13%
Total utilización final 100% 100%

Fuente: Banco Central del Ecuador

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El crecimiento medio de la economía ecuatoriana en el periodo 2007-2013 fue del 4,3% anual, superior a la media de América Latina y el Caribe, caracterizado por la estabilidad política, social y el progreso económico. La dolarización, vigente desde enero de 2000, ha sido muy positiva generando estabilidad financiera y bajas tasas de inflación, y reducción de la pobreza en el país.
A partir de 2014 se registró una desaceleración en el crecimiento, que terminó con un estancamiento de la economía (la tasa de crecimiento del PIB fue de 0,2% en 2015), y contracción económica en el año 2016, de -1,6% del PIB, debido a factores exógenos como la apreciación del dólar (16%), caída del precio del petróleo desde mediados de 2015 y otras materias primas o la desaceleración de la demanda china y depreciación de las monedas de los países vecinos, y también a factores propios de un modelo económico basado en el gasto público (y endeudamiento) como motor de crecimiento, así como entorno negativo para la atracción de las inversiones, sumándose en abril de 2016 el impacto negativo del devastador terremoto en la zona costera de Ecuador.
Por lo que se refiere a la coyuntura económica, según el FMI, el crecimiento del PIB ecuatoriano fue en 2018 del 1,4%, y el de 2019 de -0,5%. Para 2020 se preveía un crecimiento de 0,2%, que está siendo revisado a una caída de entre 4 y 10% tras la crisis del coronavirus. La economía ecuatoriana depende del precio del crudo (11-12% del presupuesto del Estado), las oscilaciones del precio del petróleo (casi 70 USD en mayo de 2019, y 36,90 USD el 2 de cotubre de 2020), que pueda amortiguar más o menos la desaceleración de la economía, ello unido al impacto de las medidas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno actualmente, tras el acuerdo alcanzado con el FMI el 11 de marzo de 2019, cancelado en mayo de 2020 tras varias revisiones, y el nuevo acuerdo de 30 de septiembre de 2020, para un EFF de 6.500M$ por 27 meses.M$Con la crisis de coronavirus, el FMI desembolsó 644 M$M$ a cargo del instrumento de intervención rápida. M$
En cuanto al mercado laboral, las cifras estadísticas sólo se refieren a las 5 mayores ciudades de Ecuador y, por otro lado, existe el denominado empleo informal, cuya tasa se sitúa actualmente en alrededor de un 45% de la población activa. A diciembre de 2019 la tasa de desempleo alcanzó el 3,8%. Se estima que esta tasa crezca hasta el 9-10%. Por efectos de las crisis, a junio 2020 la tasa desempleo subió a 16,82%.
La tasa de inflación según el FMI pasó del 1,7% en 2016 al 0,4% en 2017 (-0,2% según BCE) y cerró 2018 con -0,2 (0,27% según BCE). Cierra 2019 con 0,3 (-0,07% según BCE). La inflación negativa causa de preocupación. Entre sus posibles causas se pueden barajar la apreciación del dólar relativa en relación con importantes socios comerciales (Perú, Colombia), la disminución de la liquidez en la economía y de la producción por la ralentización de la economía, así como la reducción del precio de importaciones (en parte por el Acuerdo con la UE). Las proyecciones del FMI para Ecuador estiman una tasa de inflación para 2020 de 1,5%, en agosto de 2020 fue de -0,76% anual y -0,32% mensual.
En relación con las cuentas públicas, en 2018 el Gobierno reconoció que las cuentas públicas no eran reales y la deuda pública sobrepasaba ampliamente el 40% sobre el PIB permitido por la ley ecuatoriana, alcanzando en diciembre de 2018 el 45,2% (46,1% según el FMI) del que buena parte es deuda pública externa. El pago de la deuda se complica por los elevados tipos de interés a los que se debe hacer frente. El Gobierno diseñó un ambicioso plan de estabilización fiscal desde ese año, pero a pesar de los esfuerzos, las cuentas fiscales son complicadas, y han requerido de una revisión ayudada por el FMI en enero de 2020. A su vez, el Gobierno realizó en 2018 y 2019 varias emisiones de bonos y reestructuración de deuda. Con la crisis de coronavirus, la prima de riesgo superó los 6.000 puntos el 23 de marzo de 2020. La Ley de Ordenación de las Finanzas Públicas aprobada en mayo de 2020 sigue en la línea de contención y estabilización de las finanzas públicas. El Gobierno ha solicitado ayuda a las Instituciones Multilaterales, recibiendo 1.805M$ hasta junio de 2020. Se ha producido varios reperfilamientos de deuda externa con acreedores públicos y privados. Aunque los presupuestos para 2020, preveían 35,5mil M$ de gasto, está habiendo recortes, de más de 4.000 M$ por la delicada situación del país, y las necesidades de financiación del país ascienden a 8.000M$. La deuda pública en julio de 2020 ha alcanzado el 44,6% del PIB, unos 43.048 M$. M$Además de los recursos del FMI, que desembolsará 4.000 M$$ hasta fin de año, el país accederá a créditos de multilaterales (BM, BID,CAF) y de China, con lo cual durante este último trimestre recibirá un total 7.150 M$$, que aliviarán la aguda crisis de liquidez, contribuirán a reactivación productiva y amortiguarán la caída del PIB.
La balanza por cuenta corriente del país fue en 2018 negativa (-1.487 millones USD), siguiendo la tónica desde 2017, cuando pasó de ser positiva con 1,5% del PIB a -0,4% (-1,4% según el FMI). En el 2019 el déficit fue de 78,7 millones USD (fuente: BCE).
En cuanto a otras medidas económicas del Gobierno, en agosto de 2018 se aprobó la Ley de Fomento Productivo (LFP), con medidas específicas para la atracción y fomento de la inversión privada así como medidas de ajuste fiscal (de nuevo un techo de deuda pública de 40% sobre el PIB, si bien con un periodo de gracia para sobrepasar bajo determinadas circunstancias de tres años), o la eliminación de los subsidios a los combustibles. El reglamento que desarrolla la Ley se publicó en diciembre de 2018. Se esperaban medidas de flexibilización laboral, tributarias, fiscales y de liberalización financiera que fueron paradas con los paros de octubre de 2019. Se aprobaron entonces medidas tributarias ligeras. Se han tomado medidas, tendentes a paliar las consecuencias económicas y sociales de la situación sanitaria, entre otros, retraso deudas tributarias, créditos en mejores condiciones. En mayo de 2020 se aprobaron dos leyes en la Asamblea (Humanitaria y de Ordenación de las Finanzas Públicas para enfrentar la crisis sanitaria y económica). La reforma del Código Monetario y Financiero fue aprobada por la Asamblea Nacional el 24 de julio de 2020, para cumplir así con el FMI. Desde 1 de enero de 2020 Ecuador no pertenece a la OPEP.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

DATOS ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019
Evolución del PIB (%)*  -1,2% 2,4% 1,1% (p) -0,5% (prev)
PIB por habitante (USD) *** 5.820 6.198 -6.401 (p^) -
PIB absoluto (MUSD corrientes)*** 98.613 103.056 109.454 (p^) -
IPC (variación últimos 12 meses, %) *  1,7% 0,4% -0,2%(p) 0,6% (prev)
Tipo de interés de referencia (máxima convencional) ^  9,33% 9,33% 9,33% 9,33% (julio)
Desempleo (%)* 5,2% 4,6% 3,7% (p) 4,3% (prev)
Exportaciones (MUSD)^  16.798 19.125 21.606 (dic)  -
Exportaciones a UE (M€)****  2.727 3.018 3.032 (dic) 1.005(abril)
Importaciones (MUSD)^  16.189 19.845 22.118 (dic) -
Importaciones de UE (M€)**** 1.639 2.214 2.353(dic) 772(abril)
IED recibida (MUSD)^  744 606 1.401.000 M USD -
IED emitida (MUSD)  nd nd nd nd
Saldo por cuenta corriente (% PIB)* 1,3% -0,4% -0,7%(p) 0,4 (prev)
Reservas exteriores, excluido oro (MUSD)^  3.802,4 1.678 2.254,5 (dic.) 2.565 (abril)
Saldo presupuestario (% PIB) ^  -5,34% -3,34% -0,9 (P)* -
Deuda externa pública (MUSD) ^  25.679 31.750 35.695,5 37.080 (mar)
% servicio de la deuda/exportaciones ***  15,3 29,25% 25,01 (oct.^) -
Tamaño sector público (% PIB)^  37,35 36,9 32,9 -
RIESGO SOBERANO (Rating largo plazo/ corto plazo)

Prima de riesgo (EMBI): 568 (2 de julio de 2019)

Fitch: B (Negativa)/B; Moody’s: (B3 Negativa); S&P: B/B-
RELACIONES BILATERALES ** 2016 2017 2018 2019
Exportación española (M€)  349,2 532,3 507 208 (abril)
Importación española (M€)  516,4 597,9  553 177 (abril)
Stock de Inversiones españolas (M€) 1.570,9 1.812 nd -
Stock de Inversiones en España (M€) 50,8 74,6 nd -
Flujo de Inversión española (bruta, M€) 56,8 20,6 7,4 -
Flujo Inversión en España (bruta, M€) 24,5 8  3,35 -

Fuentes: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador e Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

 

 

 

 

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Principales objetivos de política económica

 

Cabe reseñar algunas orientaciones generales del Gobierno ecuatoriano en materia económica:
• Objetivos a corto plazo: corregir los desequilibrios fiscales y de balanza de pagos, y moderar el ritmo de endeudamiento del país.
• Objetivos a medio y largo plazo: impulsar el cambio de la matriz energética y de la matriz productiva.
• Impulsar los emprendimientos y fortalecer la economía popular y solidaria.
Estos han sido tratados con mayor detalle en el punto 2.1 Situación Económica.
No obstante, la política económica del Gobierno ecuatoriano, vendrá marcado por las condiciones exigidas por las Instituciones multilaterales ante el acuerdo para lograr 10.277MUSD de crédito.

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Previsiones macroeconómicas

 

Para 2018 el Gobierno estima un crecimiento final del 1,1% (inicialmente lo situaba en 2%) coincidiendo con las estimaciones del FMI. Cabe analizar también, teniendo en cuenta la dependencia de la economía ecuatoriana del precio del crudo (del 11-12% en términos de presupuesto del Estado), el impacto de la subida del precio del petróleo en los últimos meses desde 57,6$b en febrero de 2018 a 67,1 $b en agosto de 2018 (para terminar en 48$b en diciembre) que ha permitido amortiguar en algo la desaceleración de la economía, ello unido al impacto de las medidas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno.
Las proyecciones de organismos internacionales ubican un crecimiento muy moderado del PIB del 0,9%(CEPAL) o incluso negativo (-0,5% el FMI) para el 2019. Esta proyección refleja las medidas de ajuste a las que se verá sometido el país, tras el acuerdo alcanzado, a pesar de que se prevé un aumento en el volumen de producción de petróleo y en el precio del barril de crudo para exportación, un crecimiento de las exportaciones tradicionales y una mayor llegada de capitales externos una vez que se encuentra en vigor la Ley de Fomento Productivo y su desarrollo reglamentario con toda una serie de incentivos para las nuevas inversiones. Otro factor a favor sería el mayor impulso que se prevé dar al programa “Casa para Todos”, que lleva retraso en su ejecución y, que una vez se cuente con el debido financiamiento a través de diversos instrumentos como la conocida como Ley APP (Acuerdos Público-Privados), podría dinamizar de manera importante la economía.

 

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Política fiscal y presupuestaria

 

La política fiscal puede verse muy afectada por el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de Ecuador y el FMI, así como con distintos organismos multilaterales, para alcanzar un préstamo de 10.277MUSD.
Política fiscal
Desde que Ecuador se convirtió en un país dolarizado, la política fiscal ha ocupado un papel fundamental en la política económica debido a la ausencia de política monetaria que contrarreste las fluctuaciones de corto plazo. A esto hay que añadir el impacto del petróleo en las arcas fiscales, cuyos precios han tenido fluctuaciones considerables en los últimos años. Además de los tradicionales ingresos petroleros al presupuesto del Estado, se ha registrado notables mejoras en la recaudación fiscal y consecuentemente mayores ingresos.
Durante la administración del Presidente Rafael Correa, el Presupuesto General del Estado se mantuvo constantemente al alza, llegando a niveles récord, gracias a los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales, a un continuo incremento de la recaudación fiscal y, en los últimos años del mandato, a un rápido aumento del endeudamiento.
Presupuesto del Estado 2018
El Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2018 fue de USD 34.853,37 millones, incluidos gastos totales, amortizaciones y variaciones de pasivos. Presentó una reducción del 5,33% respecto del Presupuesto Codificado del año 2017. Los supuestos económicos de 2018 fueron: barril de petróleo 41,92 USD, un crecimiento estimado del PIB 2,04% y una inflación en torno al 1,38%.
Por el lado de los ingresos las partidas más importantes fueron; Impuestos 15.343,94 millones USD, Tasas y Contribuciones 2.040,26 millones USD, Transferencias y donaciones corrientes 3.459,33 millones USD, Transferencias y donaciones de capital e inversiones 3.206,5 millones USD y una cifra de Financiamiento público de 8.253,76 millones USD.
Por el lado de los gastos dentro de su distribución las partidas más importantes fueron; Educación 5.718,51 millones USD, Salud 3.573,12 millones USD; Seguridad, Riesgo y Defensa 3676,72 millones USD y Bienestar Social 1.160,71 millones USD. La partida de sueldos y salarios ascendió a 9.538,77 millones USD.
La Proforma presupuestaria 2019, estimada en 31.138 millones USD, será previsiblemente un 2,8% menor al presupuesto de 2018, si bien todavía no se dispone de cifras definitivas.
Por el lado de los ingresos, la recaudación fiscal aportaría 15.223 millones USD (49% del total), ingresos petroleros 2.766 millones USD (8,9%), concesiones y ventas de empresas públicas 1.000 millones (3,2%). Se ha estimado el precio del crudo en 58,29 USD/barril (16,39 USD por encima del año anterior) sobre la base de un incremento de la producción del 9%.
Por el lado de los gastos, el financiamiento de derivados de petróleo asciende a USD 4.841 millones, la contribución al Seguro Social sumará USD 1.240 millones, el pago de intereses de la deuda pública alcanzará USD 3.365 millones, un 46,8% más que el año 2018. Se prevé una reducción significativa de Gastos en Bienes y Servicios, en un 14% y el Plan Anual de Inversiones se ha establecido en USD 3.314 millones, garantizando las asignaciones para el Sector Social.
En el 2019, el Fisco tendrá que buscar USD 9.100 millones USD en créditos y otras opciones de financiamiento para cubrir todos sus gastos. El monto es un 7,5% mayor a las necesidades del año 2018, que alcanzaron USD 8.466,9 millones.
Según el Ministro de Finanzas, el Gobierno Nacional ha estructurado una proforma enfocada en la austeridad, el manejo responsable de los recursos y en el control de gastos excesivos y tiene en la mira tres opciones para cubrir el déficit. La primera es continuar con el financiamiento otorgado por los organismos multilaterales. La segunda fuente seguiría proviniendo de China y la tercera opción serían otras alternativas, como privatizaciones, etc.

 

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Política monetaria

Ecuador no tiene una política monetaria autónoma, debido a la dolarización del sistema monetario desde el año 2000.
Frente a la marcada inestabilidad política de los años anteriores, la dolarización ha traído mayor previsibilidad y estabilidad a la economía ecuatoriana. La dolarización ha hecho olvidar el enorme riesgo de tipo de cambio, la alta inflación y las permanentes devaluaciones que habían acompañado la historia económica del país. Además, la baja inflación del país que ha traído la dolarización ha supuesto unos tipos de interés bastante estables y no muy altos que han permitido el desarrollo del crédito hipotecario a plazos largos y han favorecido la inversión productiva.
Por el contrario, cuando se producen déficits de balanza de pagos, como ha ocurrido entre el 2013 y 2015, al no poder devaluar la divisa, se han tenido que adoptar medidas de política económica o comercial para recuperar la competitividad que han resultado poco populares y que al Gobierno le ha costado tomar. Este es el caso de la adopción de la cláusula de salvaguardia a las importaciones por razón de balanza de pagos en marzo 2015, cuya vigencia terminó el 31 de mayo 2017. Estos déficits supusieron también un drenaje de liquidez de la economía, que ralentizó el crédito y el crecimiento del país.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno ecuatoriano está decidido desde hace tiempo a llevar a cabo una política económica que tiene entre sus objetivos principales el cambio de la matriz energética y el cambio de la matriz productiva del país.
En el primer caso, se trata de disminuir la dependencia del petróleo como principal fuente de energía, que representa actualmente alrededor del 92% del total del consumo energético del país. Además, la necesidad de importar grandes volúmenes de derivados de petróleo, por la insuficiencia de la capacidad de refino, y los altos volúmenes de subvenciones que se aplican a los precios de los combustibles, hacen que ese objetivo sea una política obligada a largo plazo.
Para conseguir el cambio de la Matriz Energética, se espera que a lo largo del año 2018 y 2019 entren en funcionamiento la totalidad de las ocho grandes centrales hidroeléctricas que se están construyendo y las nuevas producciones petroleras de Yasuní y Pungarayacu, aporten a la producción actual. El cambio de matriz productiva busca aumentar el valor añadido de las producciones locales, que actualmente están basadas en el sector primario (pesca, banano, flores, cacao, etc.) con una escasísima transformación de los productos dentro del país. Para conseguir este objetivo el Gobierno ha establecido una amplia gama de incentivos fiscales, financieros, de reserva de mercado, etc., que en su mayor parte están contenidos en el Código de la Producción y en la Ley de Fomento Productivo. Con el proyecto de cambio de la matriz productiva, impulsado vehementemente por el anterior gobierno, se quiere dar mayor valor agregado a la producción y aumentar el peso de la industria manufacturera local.
La página web www.investecuador.ec publica un catálogo de inversiones por un importe aproximado de 28.000 millones de dólares, que recoge los proyectos más importantes que se incluyen dentro del cambio de la Matriz Productiva, y para la mayoría de los cuales el Gobierno requiere de participación de inversión extranjera.

Tabla 8. Porfolio de inversiones en Ecuador 

Proyectos Número de proyectos Monto de inversión  (MMUSD)
Infraestructura 6 4.294
Turismo 14 149,19
Ambiente 6 189,46
Refinerías 2 14.398
Inmobiliario 12 48,05
Minas de cobre y fundiciones 1 4.245
Industria 4 2.620
Hidroeléctricas 1 2.000
TOTAL 46 27.943,7

Fuente: Invest in Ecuador

 

Cabe destacar que los proyectos presentes en el porfolio publicado por el Gobierno se ofertan bajo distintos modelos de gestión. De este modo, la distribución de los proyectos bajo esta variable se estructura de la siguiente manera; 29 bajo la estructura de Inversión Privada, 11 a través de una Alianza Público-Privada y 6 bajo la forma de Cooperación Internacional.
Todos los proyectos que requieren de mayor monto de inversión, a excepción del proyecto Polo Forestal (2.200M), deben realizarse a través de Alianzas Público-Privadas. Así, se pueden destacar los siguientes proyectos como los que requieren de una mayor inversión; Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro” (14.000MM), Proyecto Integrado Minero Llurimagua y Fundición y Refinación de Cobre (4.245MM), Manejo Integral de las Centrales Hidroeléctricas en Cascada de Mazar, Molino y Sopladora (2.000MM), Proyecto Corredor Vial Quevedo-Babahoyo-Jujan (1.303MM) y el Proyecto Vial Santo Domingo-Quevedo (1.301MM).
Adicionalmente, y aplicado fundamentalmente a proyectos de inversión extranjera de tamaño pequeño y mediano, se están promocionando los contratos de inversión, que se firman individualmente con cada inversor extranjero, que garantizan la permanencia del marco de actuación dentro del país, fundamentalmente en aspectos fiscales, para un plazo de 15 años.

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex