Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El sector agrícola o forestal se mantiene en un nivel bajo, en torno al 3%, en línea con el resto de los países de la UE. El sector manufacturero representa un 15.4% del PIB y el resto, cerca del 69% lo compone el sector servicios. A destacar la importancia del comercio y los transportes y el relativamente pequeño peso del sector financiero.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

  

PIB por sectores de origen y componente del gasto

2016

2017

2018

2019

POR SECTORES DE ORIGEN (% PIB)

AGROPECUARIO

2,4

2,7

2,6

3,7

MINERÍA

1,2

1,2

1,1

0,8

MANUFACTURAS

16

15,7

15,4

13,7

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

3,3

3,3

3,5

2,9

CONSTRUCCIÓN

6,5

7,1

7,7

7

COMERCIO

12,7

12,2

11,7

12

TRANSPORTE, ALMACENAJE Y  COMUNICACIONES

7,7

7,6

7,3

6,9

HOTELES, BARES Y RESTAURANTES

2

2

2

1,8

FINANZAS

3,8

3,9

3,9

4,3

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

7,2

6,8

6,8

7,2

RESTO DE LOS SERVICIOS

37,2

37,5

38

39,7

TOTAL

100

100

100

100

         

POR COMPONENTES DEL GASTO (%)

 CONSUMO

70

68,4

67,9

68,3

Consumo Privado

49,7

48,5

48,2

46,4

Consumo Público

20,3

19,9

19,7

21,9

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

23

24,4

23,9

28,1

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

77,6

76,5

75,2

67,7

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

73,5

72

71,7

65,6

Actualizado: mayo 2020

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El aumento del PIB en 2019 fue del 4,4%. Los buenos resultados se deben a la seria conducción de la política fiscal y a la gran flexibilidad de ajuste que tiene la economía estonia, en parte por la tradición por la emigración. La previsión de aumento del PIB para 2020 es del 2,2%, de acuerdo con las estimaciones de la Unión Europea del primer trimestre de este año, un 0,1% más alta que la que se había estimado antes. El crecimiento está apoyado sobre todo por la demanda interior, dada la desaceleración de la economía en la zona euro, que va a estar en torno al 1,2% en 2020 y en 2021.

Las cuentas públicas reflejaron un déficit del 0,7% en 2018 (frente al 0,4% de un año antes). Desde un punto de vista financiero, la deuda pública respecto al PIB se ha ido reduciendo paulatinamente: en 2018 se quedó en el 8,4%, por debajo incluso de la de los dos años anteriores (en 2017 el 9,3% y en 2016 el 10,2%).

En 2018 la tasa de desempleo se situó en el 5,4%, cuatro décimas menos que el año anterior. En 2019 el desempleo bajó hasta el 4,4%.

La inflación de 2018 quedó en el 3,4%, cuatro décimas por debajo de la del año anterior. En 2019 la inflación fue del 2,2%.

Estonia exportó en 2019 bienes por un valor total de 14.385 millones de euros e importó bienes procedentes del exterior por una cuantía total de 16.096 millones de euros, generándose un saldo negativo de unos 1.710 millones de euros en el 2019, último año del que han salido cifras por años completos.

El saldo por cuenta corriente fue del +0,6% del PIB en 2018 (había sido +1,41% del PIB el año anterior). Al cierre del tercer trimestre de 2019 el superávit fue del +2,8% del PIB. La balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente superavitaria gracias a las remesas y transferencias de sus emigrantes en el extranjero y a los fondos europeos, que han ido en aumento.

La deuda externa bruta a 31-12-2019 era de 20.652 millones de euros. El ratio deuda externa bruta sobre PIB es del 74% al último ejercicio completo cerrado (2019).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

  

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2016

2017

2018

2019

PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)

PIB (Millones de € a precios corrientes)

21.091,2

23.603,2

25.640,37

28.027,60

Tasa de variación (%)

2,2

4,7

3,9

4,3

INFLACIÓN (%)

Comparado con el mismo periodo del año anterior

0,1

3,4

3,4

2,2

Comparado con el anterior periodo

 

 

 

 

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000 habitantes)

1.315,63

1.319,13

1.323,82

1.324,82

Población activa (x 1.000 habitantes)

691,4

698,8

702,40

702,5

% desempleo sobre población activa

6,8

5,8

5,4

4,4

SALDO PRESUPUESTARIO

% PIB

-0,3

-0,4

-0,5

-0,6

TOTAL DEUDA BRUTA

En millones de euros

2.216,3

2.219,2

2.174,2

2.360,4

En % de PIB

10,2

9,3

8,4

8,4

EXPORTACIONES DE BIENES

En millones de euros

11.896,93

12.873,55

14.429,38

14.385,70

% variación respecto al mismo período del año anterior

2,78

8,21

12,09

12

IMPORTACIONES DE BIENES

En millones de euros

13.514,8

14.770,7

16.203,53

16.096,30

% variación respecto al mismo período del año anterior

3,19

9,29

9,7

10

SALDO B. COMERCIAL

En millones de euros

-760,90

-816,40

-972,00

-875,30

En % de PIB

3,61%

3,46%

3,79%

3%

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

En millones de euros

425,0

750,4

445,5

615,2

En % de PIB

2,02%

3,18%

1,74%

2%

TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO

% PIB

39,50

39,30

39,50

39

RESERVAS INTERNACIONALES

En millones de euros

228,20

208,70

567,20

1.270,30

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA EN ESTONIA (FLUJO)

En millones de euros

990,60

1.519,40

1.109,30

351,8

INVERSIÓN ESTONIA EN EL EXTRANJERO (FLUJO)

En millones de euros

486,90

659,90

-18,40

179,40

STOCK INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESTONIA

En millones de euros

18.728,10

19.924,80

21.259,50

24.458,10

STOCK INVERSIÓN DE ESTONIA EN EL EXTRANJERO

En millones de euros

6.238,30

6.511,90

6.944,90

8.968,80

 

Actualizado: mayo 2020

 

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Principales objetivos de política económica

Durante la última legislatura gobernó una coalición entre el Partido del Centro, el Partido Socialdemócrata y el partido Pro Patria y Res Publica Unión (IRL).

En marzo de 2019 se celebraron elecciones generales al parlamento (Riigikogu). El Gobierno, como es habitual, fue una coalición de tres partidos: el Partido de Centro, Isama (Unión Pro Patria y Res Pública) y EKRE. El 29 de abril se llevó a cabo la investidura del Primer Ministro y el juramento del cargo de Ministros.

Algunos de los principales objetivos de política económica del periodo 2016-2019 fueron:

  • Reducir el impuesto de sociedades al del 20% al 14% en, pero solo en los casos en que se paguen dividendos a las personas jurídicas. En enero de 2018 se ha puesto en marcha esta reforma. 
  • Simplificar el procedimiento de impuestos y presentación de informes para los autónomos.
  • Remodelar el mercado laboral y sus leyes.
  • Llevar a cabo importantes inversiones públicas.
  • Realizar una reforma en los impuestos que puede avivar la economía y reducir la desigualdad.
  • Hacer cambios en materia de impuestos.
  • Mantener un saldo lo más equilibrado posible en los presupuestos del Estado.

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Previsiones macroeconómicas

En el contexto planteado por la crisis del coronavirus, el Banco de Estonia ha modificado a la baja sus anteriores estimaciones y prevé en noviembre de 2020 que la economía del país se contraiga un 4% este año. Estima también que a esta caída del PIB le va a suceder un pequeño crecimiento del 0,2% en 2021, que podría alcanzar el 4,5% en el mejor de los escenarios que contemplan. 

En cuanto al índice de precios, con la crisis del coronavirus ha entrado Estonia en deflación, que continuará en 2021, según pronostica el Banco de Estonia. En octubre de 2020, la caída de los precios de los servicios fue una de las mayores de la historia, impulsada por la pandemia y por el declive del turismo.

El pronóstico más reciente es que los precios al consumidor caigan un 0,5% en Estonia en 2020 pero que empiecen a subir, aunque muy ligeramente, en la primera mitad de 2021, pudiendo llegar a un promedio de 0,6% durante el año.

A pesar de la reforma laboral de años anteriores, la tasa de desempleo ha continuado una tendencia a la baja, y, si bien se esperaba un ligero aumento en los años venideros, la crisis ha empujado a un aumento del desempleo del 7,6% (más de 49.000 personas).

Se estima que el presupuesto de 2021 va a sufrir recortes de gasto en salud, educación y defensa, aunque se espera que va a haber un déficit hasta 2024, aun a pesar de los recortes.

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Política fiscal y presupuestaria

En el 2018 la deuda pública respecto al PIB bajó hasta el 8,4%, un descenso continuado desde años anteriores.

  

Evolución de la deuda pública de Estonia

AÑO

2016

2017

2018

2019

% PIB

10,2

9,3

8,4

8,4

 

El déficit fiscal quedó en el 0,3 del PIB en 2019. La evolución del déficit/superávit fiscal queda reflejada en el cuadro a continuación.

 

Evolución del déficit/superávit fiscal en Estonia

AÑO

2016

2017

2018

2019

% PIB

-0,5

-0,8

-0,6

-0,3

 

 

Fuente: Statistics Estonia

Actualizado: mayo 2020

 

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Política monetaria

El acceso de Estonia a la Moneda Única Europea desde el 1 de enero de 2011 implica que la política monetaria es determinada por el Banco Central Europeo. En consecuencia, Estonia no puede adoptar ni medidas de política monetaria ni decisiones de política cambiaria de forma autónoma.

El tipo de conversión de la corona estonia en euros fue de 15,65 coronas por euro, ya que se decidió el mantenimiento del tipo de cambio fijo que Estonia había determinado respecto al euro en el seno del SME-II a lo largo de los últimos años previos a su integración en la eurozona.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Estonia posee una economía bastante liberalizada con una fuerte tendencia a la competitividad, concentrando reformas en control de gasto e incremento de ingresos. Y han hecho esfuerzos por atraer inversiones y capital humano hacia sectores punteros en tecnología.

En educación Estonia está apostando desde hace un tiempo por mejorar el sistema educativo primario (reducir el fracaso escolar) y aumentar el nivel de asistencia del nivel universitario adecuándolo a las demandas y necesidades de las empresas, así como reducir el desempleo estructural.

Dentro del programa de reformas para este año y el siguiente en el marco de la UE Estonia se había marcado el propósito de hacer frente al problema del envejecimiento de su población activa en sus dos vertientes: menos ingresos totales para hacer frente a los costes de este proceso por el menor numero de contribuyentes y mejora de la productividad para ganar mercado exterior ante un mercado interno menguante pero el impacto de la crisis del coronavirus ha arrojado algo de incertidumbre sobre qué medidas se podrán adoptar, dadas las nuevas prioridades.
 

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