Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En el año fiscal 2016/17, a pesar de las medidas de ajuste fiscal y la política monetaria restrictiva, el consumo privado ha mantenido en buen tono y el sector exterior ha ido mejorando con lo que el crecimiento del PIB se ha mantenido en el 4,2%. La IDE se ha ido incrementando notablemente colocando a Egipto en el quinto receptor mundial de inversión directa extranjera a finales de 2016. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2012/13  2013/14 2014/15 2015/16
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 14,6 14,7 11,2 1119
Agricultura - - -  
Ganadería - - -  
Silvicultura y Pesca - - -  
MINERÍA 16,5 15,3 12,8 8
MANUFACTURAS 15,8 16,8 16,6 17,1
CONSTRUCCIÓN 4,6 4,8 4,8 5,4
COMERCIO 11,1 11,2 12,9 14
HOTELES, BARES/RESTAURANTES 3,2 2,3 1,8 -
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 6,6 6,8 4,3 4,7
ELECTRICIDAD Y AGUA 1,6 1,7 - 2,3
FINANZAS 3,3 3,3 - 4,9
PROPIEDAD DE VIVIENDA 2,6 2,7 - 10,5
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 10,3 10,5 11,2 15,5
OTROS 9,7 9,8 19,7 5,7
TOTAL 100  100 100 100
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 92,8 94,8 94,2 94,2
Consumo Privado 81,2 82,8 82,4 82,8
Consumo Público 11,6 12,0 11,8 11,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 14,1 14,0 14.3 15,0
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 17,6 15,2 13,2 10,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 24,6 24,1 21,7 19,6

Fuentes: Banco Central de Egipto  FMI y OMC

Última actualización: enero 2018

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Los mercados financieros internacionales acogieron bien el nuevo statu quo político tras la llegada del Presidente Sisi al poder en 2014: en efecto, el cumplimiento de la hoja de ruta política y la ayuda financiera recibida de los países del Golfo mejoraron el sentimiento de los mercados. Incluso las agencias de calificación reconocieron estos hechos mejorando el rating tres de ellas: S&P, Fitch y Moody's. En esta misma línea positiva, hay que citar el éxito de la Conferencia para el Desarrollo Económico de Egipto (EEDC en sus siglas en inglés), celebrada en Sharm El Sheikh en marzo 2015.

En este sentido, una vez conseguida una cierta estabilidad política en el país, la economía egipcia comenzó su recuperación. Tras el 2,1% de crecimiento del PIB en 2013/14 en el año fiscal 2014/15 el aumento del PIB se elevó hasta el 4,2%, impulsado por la recuperación del sector manufacturero, la construcción y el Canal de Suez, en un escenario de recuperación muy lenta del turismo y de ralentización del crecimiento europeo reflejado en el peor comportamiento de las exportaciones egipcias. En el pasado año fiscal 2016/17, a pesar de las medidas de ajuste fiscal y la política monetaria restrictiva, el consumo privado ha mantenido en buen tono y el sector exterior ha ido mejorando con lo que el crecimiento del PIB se ha mantenido en el 4,2%. La IDE se ha ido incrementando notablemente colocando a Egipto en el quinto receptor mundial de inversión directa extranjera a finales de 2016. La previsión del FMI sitúa la tasa de crecimiento para 2017/18 en el 4,8%. No obstante el crecimiento del PIB se encuentra por debajo de su potencial, pues antes de la Primavera Árabe la economía egipcia crecía a un ritmo cercano al 7%.

Antes de analizar las medidas de política económica, hay que destacar que la economía del país venía enfrentando retos importantes (déficit gemelos, elevada deuda pública, escasas reservas de divisas, inestabilidad política en países vecinos, etc.). En este contexto, el Gobierno de El Sisi no tuvo otra alternativa que recurrir al FMI en otoño de 2016 mediante una Extended Fund Facility  (EEF) que lleva asociada un préstamo de 12.000  millones de dólares. Ya se desembolsaron 2.750 millones de dólares en noviembre 2016 y otros 1.250 millones de dólares en julio 2017.Tras el visto bueno a la segunda revisión de la EEF y su aprobación formal por el Board del FMI en diciembre de 2016 el desembolso de los 2.000 millones de dólares asociados a esta segunda revisión se ha producido ya, alcanzando el total desembolsado los 6.000 millones de dólares. Este préstamo del FMI se añade los préstamos a los que llegó Egipto con el Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo en diciembre 2015 (3.000 y 1.5000 millones de dólares respectivamente, a desembolsar en tres años en ambos casos). En lo que respecta a los préstamos bilaterales, en mayo de 2016 el gobierno emiratí se comprometió a realizar un depósito de 2.000 millones de dólares, que forma parte de un paquete total de 4.000 millones de dólares. Arabia Saudí ofreció un depósito de 3.000 millones de dólares, parte del cual ha sido desembolsado.

En relación a las políticas por el lado de la demanda, y en el ámbito de la política fiscal, hay que señalar el esfuerzo de las autoridades para reducir el elevado déficit público y deuda pública. Con el objetivo de alcanzar un déficit público por debajo del 10%, se han venido aplicando fuertes medidas de austeridad: reducción de los gastos por subsidios, fuertes subidas de los precios de la electricidad (50%) y de los combustibles, aumento de algunos impuestos (tabaco y alcohol). El año fiscal 2016/17 se cerró con déficit público de 10,8%, inferior en casi 2 pb, de PIB al de 2015/16 (12,4%). En 2016 el Parlamento egipcio aprobó la introducción del IVA. El tipo del IVA aplicado durante el primer año fue 13%, desde el pasado 1 de julio el tipo es 14% (en ambos casos se trata de un tipo superior a la del impuesto sobre las ventas al que sustituye,10%). La introducción del IVA forma parte de un programa de reformas del gobierno para los próximos tres años en línea con las recomendaciones del FMI y, junto con las reformas de la administración tributaria, permitirá aumentar los reducidos ingresos fiscales (aumento del 30% en 2017 con respecto al año anterior) y apoyar los esfuerzos de consolidación fiscal. Estos siguen siendo imprescindibles, toda vez que la acumulación de elevados déficit públicos en años anteriores ha llevado el ratio de deuda pública/PIB al entorno del 100% actualmente.

En el ámbito de la política monetaria, la autoridad ha tenido que enfrentarse a numerosos retos en un escenario de escasez de divisas y de bajo nivel de reservas que en 2015/2016 apenas daban para cubrir tres meses de importaciones. Tras el cambio de Gobernador del Banco Central en diciembre 2015, se produjo una devaluación de la moneda en marzo 2016 (el CBE devaluó la libra egipcia un 13% respecto al dólar (pasando de 7,73 a 8,85 libras/USD), con el objetivo mejorar la competitividad, reducir el déficit comercial y hacer frente al mercado negro al tiempo que se aliviara la escasez de dólares. Asimismo, en este periodo la autoridad monetaria incrementó los tipos de interés de referencia con el objetivo de frenar las presiones inflacionistas. Finalmente el 3 noviembre de 2016 el CBE dejó flotar la moneda al tiempo que aumentó 300 puntos básicos los tipos de interés. Esto se tradujo en una devaluación de la libra egipcia un 50%, situando el precio de referencia en 13 libras egipcias frente al dólar estadounidense. A partir del 6 de noviembre, el CBE dejó a los bancos comerciales determinar el tipo de cambio sin ninguna intervención por su parte. Actualmente el tipo de cambio se sitúa alrededor de 18 libras/dólar y las reservas han aumentado sustancialmente hasta situarse actualmente en 38.200 millones de dólares (finales de enero 2018), permitiendo financiar casi 7 meses de importaciones. Se trata de un aumento de más de 14.000 millones desde diciembre de 2016 ( cuando las reservas alcanzaron los 24.027 millones de dolares).

Uno de los retos a los que se enfrenta la economía egipcia actualmente es sin duda la elevada inflación. El dato de inflación interanual de noviembre ha sido del 21,9%, lo que supone una reducción notable respecto al 25,9% de noviembre y de casi 9 puntos con la de octubre. Esta elevada tasa de inflación está causada por el recorte de los subsidios, la introducción del IVA, la subida de los precios de los combustibles y de alimentos y por la depreciación de la libra egipcia. La subida de los precios de los alimentos es a su vez consecuencia del aumento de su demanda, en un escenario de crecimiento exponencial de la población (cada año la población egipcia crece en un millón y medio de personas) y por otro, de los cuellos de botella de la oferta debidos a las malas infraestructuras de transporte y de almacenamiento. Por ello el CBE ha subido los tipos de interés de referencia 700 puntos básicos desde la flotación de la moneda el 3 de noviembre 2016, situándose así en 18,75% el tipo principal de intervención del CBE con el objetivo fundamental de frenar la  elevada inflación y evitar que se consoliden las expectativas inflacionistas. El CBE está adoptando las medidas necesarias para pasar en breve a un régimen pleno de inflation targeting, se espera que en diciembre del año 2018 esté alrededor del 13% (+/-3%).

En lo que respecta al sector exterior, la economía egipcia se enfrenta a un déficit por cuenta corriente por encima del 6% del PIB en el último ejercicio. A pesar de ello, la inversión directa extranjera que había caído en picado durante los años de revolución ha mostrado a nivel global una notable recuperación, tanto en IDE como en cartera. En este impulso a la inversión recibida ha influido no sólo la celebración de la Conferencia Económica de Sharm el Sheikh (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán comprometieron ayudas a Egipto por un valor de 12.500 MUSD) sino el préstamo del FMI (12.000 MUSD) y las medidas de política económica para hacer frente a los retos macroeconómicos al tiempo que se mejora el clima de negocios (nueva Ley de Inversiones 72/2017 aprobada por el Parlamento y firmada por el Presidente Sisi el 1 de junio 2017). La IED neta recibida en Egipto en el año fiscal 2016/17 aumentó un 26% para alcanzar los 8.700 millones de dólares, en comparación con los 6.900 millones de dólares del año fiscal anterior 2015/16. Asimismo, la IDE neta recibida en 2014/15 fue de 6.300 millones de dólares con un incremento de un 50% respecto al año anterior de 2013/14). Hay que señalar el éxito en las últimas emisiones soberanas, siendo destacable la de mayo 2017 por valor de 3.000 millones de USD, lo que es síntoma de la confianza de los inversores en el mercado egipcio.

En cuanto a las agencias de rating internacionales, Moody's considera que la calificación de Egipto es B3 estable y Fitch mantiene la clasificación de Egipto en B estable. En noviembre de 2017 Standar& Poor´s revisó al alza la perspectiva de crédito de estable a positiva, reflejando una posible mejora respecto al próximo año si Egipto continúa llevando a cabo sus reformas para respaldar tanto la inversión como el crecimiento, no obstante mantiene el rating en B- (debido a los elevado déficit públicos y por cuenta corriente, la elevada deuda pública).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Año 2013/14 2014/15 2015/16 2016/17
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 297.900 332.500 332.300 236.200
Tasa de variación real (%) 2,9 4,4 4,3 4,2
Tasa de variación nominal (%) nd nd nd nd
INFLACIÓN
Media anual (%) 10,1 11  10,2 23,5
Fin de período (%) 8,2 11,4  14 29,8
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) nd nd  nd nd 
letras del Tesoro a 3 meses, promedio (%) 11,3  11,4  11,8 17,1
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)  84,2 89 90,2 94,8
Población activa (x 1.000 habitantes) 27,2 27,8 nd nd
% Desempleo sobre población activa 13,4 12,9 12,7 12,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB 12,2 11,5 12,4 10,8
DEUDA PÚBLICA
en millones dólares nd  nd  nd nd
en % de PIB 94,8 94,3 104  105,9
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones dólares 26.119 22.204  18.704  21.687
tasa de variación respecto al período anterior --  -15% -16%   16%
IMPORTACIONES DE BIENES ( cif)
en millones dólares 59.882 61.300 57.387  57.122
tasa de variación respecto al período anterior --  12,4   6,3%  -0,5%
SALDO B. COMERCIAL
en millones dólares -30.695  -33.703  -38.785  -34.435
en % de PIB --  -8,5  -9,7  -11,2 
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones dólares  -2.779 -12.142  -19.831  -15.575
en % de PIB -0,9 -3,7 -5,9 -6,7
DEUDA EXTERNA
en millones dólares nd48.100  55.800  79.000
en % de PIB 15,1  14.5  16,8  30,8
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones dólares nd  2.900  3.500  3.800
en porcentaje de exportaciones de bs y ss nd  6,7  10,1  10,0
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones dólares 16.700  19.500 17.100 30.700
en meses de importación de bs y ss 2,8  3,5 3,1 5,5
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en millones dólares 4.199 6.371 6.932  7.916
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual nd  nd  nd  nd
fin de período 7,1 7,3 8,2  14,8

Fuentes: Banco Central de Egipto, FMI, OMC y elaboración propia
Última actualización: enero 2018

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Principales objetivos de política económica

La presencia del Estado en la economía sigue siendo fuerte. En la estructura de la economía egipcia predominan las grandes empresas del sector público, lo que en ocasiones puede haber provocado cierta ineficacia en la asignación de recursos. Asimismo conviene matizar que el Ejército es un actor poderoso en las esferas política y económica (algunas estimaciones apuntan a que podría contribuir al 20% del PIB).

Por ello, Egipto podría verse favorecido por un enfoque más orientado a los mercados a la hora de aplicar la política económica. Las autoridades han reconocido este hecho, y el aumento de la participación del sector privado en la economía forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Egipto ("Visión de Egipto 2030"), un plan de desarrollo integral presentado en marzo de 2015 cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del PIB y del empleo y reducir gradualmente el déficit presupuestario

Hay que señalar además que se han aprobado otras medidas de carácter estructural que contribuirán a la reducción de la burocracia y la mejora del clima de negocios, como la nueva Ley de Inversiones y la Ley de Licencias.  

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Previsiones macroeconómicas

Egipto cuenta con una ubicación geoestratégica privilegiada. Es el más poblado de los países árabes, su población supera los 95 millones en el interior del país, y otros 9 millones en la emigración. Su influencia y protagonismo político y económico en la región Norte de África-Oriente Medio es innegable. El país está encuadrado en el grupo de países de renta media-baja y aspira a pasar al de renta media-alta en los próximos años.

La situación de la economía egipcia se caracteriza actualmente por la aplicación de un importante programa de reformas económicas, reflejo a su vez del Acuerdo alcanzado con el FMI a finales de 2016. Dicho Acuerdo se hizo imprescindible para resituar a la economía egipcia en una senda sostenible, tras la acumulación de importantes desequilibrios fiscales y externos con posterioridad a la Revolución de 2011.

Como se ha comentado la estimación del FMI para el actual ejercicio 2017/2018 es una nueva reactivación hasta el 4,8% y de 5,5% para 2018/19. Como se observa son cifras de crecimiento elevadas, incluso en contexto de políticas restrictivas, lo que indica que el país tiene una capacidad de crecimiento potencial muy alto. 

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Política fiscal y presupuestaria

La situación de la economía egipcia se caracteriza actualmente por la aplicación de un importante programa de reformas económicas, reflejo a su vez del Acuerdo alcanzado con el FMI a finales de 2016.

El elevado déficit público es uno de los principales desequilibrios macroeconómicos de Egipto. Como consecuencia de la aplicación de una política fiscal expansiva, el déficit fiscal ha superado el 10% del PIB desde el ejercicio fiscal 2010/11.El déficit fiscal se redujo al 10,8% del PIB en 2016/17 (desde un 12,5% en el año anterior) como consecuencia de la aplicación de diversas medidas de consolidación fiscal.

En general, la política fiscal aplicada por las autoridades en el período actual tiene por objeto reducir considerablemente el déficit presupuestario (que se sitúe entre el 8% y el 8,5% del PIB para 2018-2019). Este objetivo se está logrando mediante la reducción y la racionalización del gasto (por ejemplo, mediante la reducción de las subvenciones y la contención de los salarios públicos) en actividades no productivas, paralelamente al aumento del valor de la base imponible a través del fomento de las inversiones productivas y la mejora de los sistemas de recaudación de impuestos (en particular, la plena aplicación del sistema del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en sustitución del impuesto general sobre las ventas del 10%.

En el capítulo de gastos, el ajuste se ha centrado sobre todo en los subsidios sobre los combustibles, que por sí solos equivalían a un 7% del PIB. El gobierno se ha comprometido a ir reduciéndolos de manera gradual con el fin de eliminarlos totalmente en 2019. Gracias al efecto combinado de la subida de los precios de las gasolinas y de la bajada de los precios internacionales del crudo, el coste de dichos subsidios se ha recortado en unos 7.000 M$, equivalentes al 2% del PIB.

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Política monetaria

La ley nº 88/2003 que regula el Banco Central, el sector bancario y el sistema monetario, encarga al CBE la formulación e implementación de la política monetaria, siendo la estabilidad de precios el objetivo primordial. El CBE debe lograr, a medio plazo, tasas bajas de inflación que es esencial para mantener la confianza y para sostener las tasas altas de inversión y el crecimiento económico. El respaldo del Gobierno al objetivo de la estabilidad de precios y la consolidación fiscal es muy importante para lograr este objetivo.

La política monetaria en el período actual se centra principalmente en la fijación de objetivos de inflación, después de haberse abandonado el objetivo cambiario tras la flotación de la moneda en 2016. De ahí que el Banco Central de Egipto haya incrementado el tipo de interés 700 puntos básicos desde entonces.

Respecto a su aplicación, las decisiones de política monetaria son tomadas por el Comité de Política Monetaria del CBE y se implementan a través de un conjunto de instrumentos y procedimientos de la política. El CBE utiliza dos facilidades permanentes (una facilidad de préstamos a un día y una facilidad de depósito a la vista) como sus principales instrumentos de política, proporcionando los límites de una banda en la que fluctúa la tasa interbancaria. El CBE seguirá gestionando la liquidez del mercado a través de sus operaciones de mercado abierto.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La presencia del Estado en la economía sigue siendo fuerte. En la estructura de la economía egipcia predominan las grandes empresas del sector público, lo que en ocasiones puede haber provocado cierta ineficacia en la asignación de recursos. Asimismo conviene señalar que el Ejército es un actor poderoso en las esferas política y económica (algunas estimaciones apuntan a que podría contribuir al 20% del PIB).

Por ello, Egipto podría verse favorecido por un enfoque más orientado a los mercados a la hora de aplicar la política económica. Las autoridades han reconocido este hecho, y el aumento de la participación del sector privado en la economía forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Egipto ("Visión de Egipto 2030"), un plan de desarrollo integral presentado en marzo de 2015 cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del PIB y del empleo y reducir gradualmente el déficit presupuestario.

Hay que señalar además que se han aprobado otras medidas de carácter estructural que contribuirán a la reducción de la burocracia y la mejora del clima de negocios, como la nueva Ley de Inversiones y la Ley de Licencias.

El presidente Al-Sisi anunció en agosto de 2014 la intención de implementar el megaproyecto del Corredor del Canal de Suez, que consistirá en la ampliación del Canal y en fases posteriores en el desarrollo industrial de toda el área. Así, en la segunda fase se creará una zona económica-industrial en torno Canal de Suez; esta nueva área estará delimitado por Port Said Este, Ain Sokhna e Ismailya, albergará centros logísticos  y  fábricas del sector textil, de envase y embalaje y de maquinaria entre otros siendo las dos primeras las localizaciones de los principales puertos de una Zona Económica Especial de 560 km2

Tras la inauguración de la  ampliación del canal de Suez el  6 de agosto de 2015, el  gobierno egipcio ha dado los primeros pasos para hacer realidad este centro económico-industrial son:

-       Creación de una Zona Económica Especial, dentro del marco legal ya existente.

-       El establecimiento de la “General Authority for Suez Canal Economic Zone ”, organismo público que estará al cargo de todos los aspectos regulatorios, así como del desarrollo y promoción de la zona.

Asimismo, el Ministro de Turismo dio a conocer los planes de desarrollo turístico de la Costa Noroeste del Mediterráneo, una franja de 500 Km de litoral que va desde el-Alamein hasta la frontera con Libia.

El tercero de los megaproyectos es el del Triángulo de la Minería de Oro. impulsar el desarrollo de esta zona que se ha venido delimitada por la ciudad de Edfu en el Alto Egipto y las localidades de Marsa Alam y Safaga, en la costa del mar Rojo. Los planes de desarrollo contemplan la creación de nuevas comunidades con sus correspondientes zonas industriales en las que se pretende instalar fábricas de fertilizantes y de cemento, desarrollos turísticos en la costa y extracción de fosfatos, aluminio y oro.

La seguridad alimentaria se ha convertido en un objetivo de la máxima importancia para el Gobierno egipcio, en este sentido a finales de 2016, el presidente Abdel Fattah Al-Sisi inauguró un Proyecto de Recuperación de un Millón y Medio de Fedanes, cuyo objetivo es aumentar las tierras agrícolas de Egipto en un 20% fuera del Delta del Nilo.

Finalmente hay que señalar el Megaproyecto de la Nueva Capital administrativa, situada a 55 kilómetros de El Cairo y su construcción y desarrollo abre oportunidades en muchos sectores.

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