Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La estructura sectorial del PIB ha venido reflejando una caída del peso de la agricultura hasta el actual 12%, el mantenimiento del sector secundario, incluyendo en el mismo el sector del petróleo y la minería, la construcción y las manufacturas, en el entorno del 33% y el aumento de la actividad de servicios hasta el 55%. El sector servicios absorbe un 50% del empleo mientras que la agricultura y el sector secundario representan un 25% cada uno. 

Por componentes del gasto el consumo privado es el principal rubro, pero también relativamente elevada la parte atribuible a la Formación Bruta de Capital (15%), reflejo del esfuerzo inversor del país.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2014/15 2015/16 2016/17 2017/18
POR SECTORES DE ORIGEN (%)
AGRICULTURA 14,3 11,9 11,7 11,5
CONSTRUCCIÓN 5,4 5,4 5,7 5,9
INDUSTRÍA 34,2 27,4 28,6 30
SERVICIOS 33,7 43,3 42,9 43
INSTITUCIONES PÚBLICAS 10,5 10,3 8,9 7,4
CANAL DE SUEZ 1,9 1,5 2,2 2,2
POR COMPONENTES DEL GASTO (%)
CONSUMO 93,9 94,5 98,2 93,8
CONSUMO PRIVADO 81,7 83,1 88,1 85,4
CONSUMO PÚBLICO 12,2 11,4 10,1 8,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 13,9 14,5 14,8 16,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 13,2 10,3 15,8 18,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 21,7 19,9 29,3 29,4

Fuente: Arab Republic Of Egypt. Article IV Consultation, 01/2019, FMI.
Última actualización: junio 2019

 

 

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 

Con la estabilización política, la economía egipcia comenzó su recuperación, a pesar de las medidas de ajuste fiscal y la política monetaria restrictiva, el consumo privado ha mantenido en buen tono y el sector exterior ha ido mejorando con lo que el crecimiento del PIB se elevó al 5,3 % en 2017/18 ; 5,6% en 2018/19 y 3,8% en 2019/20. Las previsiones para el año fiscal 2020/2021 son del 3,3%.

La paralización o ralentización de la actividad económica nacional derivada de las medidas de restricción de movimientos adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 afecta en mayor o menor medida a todos los sectores económicos del país. Desde el punto de vista de la demanda se resiente especialmente el consumo, pero también la inversión privada y pública. Sectorialmente la incidencia es especialmente significativa en dos de los sectores relevantes del país en términos de empleo, el comercio minorista y el turismo, clave también en cuanto a generación de divisas. Los otros dos sectores que son fuente principal de generación de divisas, ingresos del canal de Suez y remesas de emigrantes, también se ven negativamente afectados, en el primero de los casos por la disminución registrada en el tráfico marítimo, y en el segundo por la caída del precio del petróleo producido por los países del Golfo, principal destino con gran diferencia de la emigración egipcia.

Para paliar esos efectos económicos negativos el Gobierno ha adoptado una serie de medidas de orden monetario, financiero y fiscal. Se ha aprobado la constitución de un fondo de emergencia por importe de 100.000 millones de libras egipcias (5.731 millones de euros), buena parte de los cuales van a facilitar financiación a las empresas afectadas, incluyendo el turismo, las fábricas y la compra de viviendas, y a aumentar el presupuesto para la sanidad pública. También se destinan 20.000 millones de LE (1.147 millones de euros) para que el BCE pueda intervenir en la bolsa de valores comprando activos y limitando la caída de las cotizaciones bursátiles.

Hay que destacar que la economía del país venía enfrentando retos importantes (déficit gemelos, elevada deuda pública, escasas reservas de divisas...). En este contexto, el Gobierno de El Sisi no tuvo otra alternativa que recurrir al FMI en otoño de 2016 mediante una Extended Fund Facility (EEF) que llevaba asociada un préstamo de 12.000 millones de $. El programa con el FMI se completó con éxito y en julio de 2019 se completó el desembolso del préstamo. Egipto también se benefició de préstamos del Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo, así como de otras instituciones financieras multilaterales (BEI, BERD, ...) y de financiación bilateral de China, EAU y Arabia Saudita, entre otros países.

El Gobierno egipcio ha solicitado a finales de marzo 2020 al FMI un Rapid Financing Instrument (RFI) para hacer frente a problemas a corto plazo de balanza de pagos. También ha solicitado un Stand By Agreement para problemas de medio plazo. La acogida a la petición de Egipto en el directorio del FMI fue favorable y el RFI, por importe de 2.800 millones de dólares ya se aprobó y desembolsó.

La junta ejecutiva FMI aprobó en junio el SBI a un año de 5.200 millones de dólares para Egipto, para cubrir el déficit de balanza de pagos y financiar el déficit presupuestario. La aprobación permite el desembolso inmediato de USD 2 mil millones, y el resto se repartirá en dos tramos después de las revisiones del staff similares a las del EEF de USD 12 mil millones.

En el ámbito de la política fiscal, hay que señalar el esfuerzo de las autoridades para reducir el elevado déficit público y deuda pública. Con el objetivo de alcanzar un déficit público por debajo del 10%, se han venido aplicando fuertes medidas de austeridad: reducción de los gastos por subsidios, fuertes subidas de los precios de la electricidad (50%) y de los combustibles, aumento de algunos impuestos (tabaco y alcohol). El año fiscal 2019/20 se cerró con déficit público de 7,8% del PIB, inferior al 8,2% 10,9% y 9,8% de los anteriores ejercicios. En 2016 el Parlamento egipcio aprobó la introducción del IVA, desde julio de 2017 el tipo es 14%, superior a la del impuesto sobre las ventas al que sustituye (10%). En junio 2018 el gobierno anunció nuevos recortes en los subsidios a los combustibles y a la electricidad con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Estas medidas forman parte del un programa de reformas del gobierno, en línea con las recomendaciones del FMI. La consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, toda vez que la acumulación de elevados déficit públicos en años anteriores llevó el ratio de deuda pública/PIB hasta el 103% del PIB en 2016/17, si bien en los dos últimos años fiscales ha descendió hasta el 86,1% del PIB respectivamente. 

En otoño de 2018 el Primer Ministro anunció un programa privatizaciones mediante salida a bolsa para 23 empresas públicas, algunas mediante IPO (Banque du Caire) que se ha venido postergando y comenzará con una participación minoritaria en 3 empresas (no IPO): ACCH (puerto de Alejandría) Abu Quir Fertilizers y SIDPEC (petroquimica). Los planes se han aplazado al año 2021. 

En el ámbito de la política monetaria, la autoridad tuvo que enfrentarse a numerosos retos en un escenario de escasez de divisas y de bajo nivel de reservas que en 2015/2016 apenas daban para cubrir tres meses de importaciones. En noviembre de 2016 el CBE dejó flotar la moneda al tiempo que aumentó 300 puntos básicos los tipos de interés. Esto se tradujo en una fuerte depreciación de la libra. Las reservas de divisas se han recuperado posteriormente hasta situarse en 45.425 millones de dólares en 2019, permitiendo financiar 8 meses de importaciones. En marzo y abril de 2020 sufrieron un drástico recorte hasta los 36.000 millones de dólares, debido a las salidas de capitales derivadas de la crisis COVID19, pero en junio se han vuelto a recuperar nuevamente, hasta los 38.3 millones de dólares. 

Uno de los retos a los que se enfrenta la economía egipcia todavía hoy es la elevada inflación, si bien los últimos datos señalan una importante mejoría en este ámbito. El máximo del 33% anual se alcanzó en julio de 2017. El aumento de la inflación hasta dicha tasa estuvo causado por el recorte de los subsidios, la introducción del IVA, la subida de los precios de los combustibles y de alimentos y por la depreciación de la libra egipcia. Por ello el CBE subió los tipos de interés de referencia 700 puntos básicos alcanzando el tipo principal de intervención del CBE el  19,25%. Como resultado de esta política monetaria más estricta la inflación ha venido cayendo de manera significativa, situándose para 2019 en el 7,1%. Ello ha permitido al BCE relajar la política monetaria, con varias rebajas del tipo principal durante 2019 hasta el vigente al final de año del 12,75%. En marzo de 2020 El BCE bajó en 300 pb el tipo de referencia hasta el 9,75% para hacer frente a las malas previsiones derivadas de la crisis sanitaria, y a 9,25% en septiembre del mismo año.

En lo que respecta al sector exterior, la economía egipcia llegó a un déficit por cuenta corriente del 6,1% del PIB en ejercicio 2016/17, que se redujo hasta el 2,7% en el periodo 2018/2019. En relación con la IED y la Inversión en cartera se ha ido recuperando de forma notable. La mejora en la confianza de los inversores internacionales sobre la economía egipcia también se ha reflejado en el éxito de sus emisiones soberanas. A finales de mayo de 2020 el Ministerio de Finanzas ha completado una nueva emisión soberana por importe de US$ 5.000 millones, en bonos a 4 años (US$ 1.250 millones), 12 años (US$ 1.750 millones) y 30 años (US$ 2.000 millones), a tipos respectivos del 5,75%, 7,625% y 8,875%. Aunque estas rentabilidades son elevadas la emisión demuestra que, a pesar de los efectos económicos del Covid-19, Egipto sigue siendo capaz de financiarse en los mercados internacionales.

Tipo de cambio. Tras la fuerte depreciación del 2016 en la que la libra perdió la mitad de su valor hasta los 18 libras egipcias (LE)/$, se estabilizó en ese entorno hasta la segunda mitad del 2019 en que se observa una apreciación de la libra entorno al 10% como resultado de las entradas de capitales para inversión en deuda pública egipcia. Desde febrero de 2020 el movimiento se ha invertido y la libra ha comenzado a depreciarse, si bien suavemente hasta la fecha. 

Entre 2018 y 2019, los principales ratings internacionales, mejoraron la calificación de Egipto. Moody's de B3 a B2, con perspectiva estable. S&P desde B- hasta B, con perspectiva estable. Fitch ha mejorado su rating soberano de B a B+, con perspectiva estable. Estos cambios de rating y perspectiva reflejan la mejora de la situación macroeconómica y de la confianza de los inversores internacionales en el país, y no se han alterado desde la aparición del Covid 19. 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2015/16

2016/17

2017/2018

2018/2019

PIB

PIB (MUSD a precios corrientes)

332.927

234.325

250.895

335.000

Tasa de variación real (%)

4,3

4,2

5,3

5,7

INFLACIÓN

Media anual (%)

 10,2

23,5

20,98

13,9

Fin de período (%)

 14

29,8

12,6

9,4

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%)

11,75

16,75

16,75

15,75

letras del Tesoro a 3 meses, promedio (%)

13,97

20,97

19,53

17,79

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (millones habitantes)

90,2

94,8

97,3

99,9

Población activa (millones habitantes)

28,4

28,9

29,5

28,9

% Desempleo sobre población activa

12,8

12,5

11,8

9,9

DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB

12,5

10,9

9,7

8,2

DEUDA PÚBLICA

en millones dólares

322.606

241.355

231.827

270.010

en % de PIB

96,9

 103

92,4

80,6

EXPORTACIONES DE BIENES

en millones dólares

18.704

21.728

25.827

28.500

tasa de variación respecto al período anterior

-15,9

 16,1

18,86

10,35

IMPORTACIONES DE BIENES (cif)

en millones dólares

57.388

59.003

63.103

66.500

tasa de variación respecto al período anterior

6,9

2,8

6,95

5,38

SALDO B. COMERCIAL

en millones dólares

-38.683

-37.275

-37.276

-38.034

en % de PIB

-11,6

-14,3

-14,5

-12,6

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en millones dólares

-19831

-14394

-5.962,00

-8.194,00

en % de PIB

-5,9

-6,1

-2,4

-2,7

DEUDA EXTERNA

en millones dólares

 55.800

 79.000

92.600

108.700

en % de PIB

18,3

41,3

37,2

36

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

en millones dólares

 5.084

 7.320

13.253

13.380

en porcentaje de exportaciones de bs y ss

14,6

19,7

28

25,3

RESERVAS INTERNACIONALES

en millones dólares

17.100

30.700

44.259

44.500

en meses de importación de bs y ss

3,7

6,4

8,4

8

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en millones dólares

6.932

 7.933

7.720

5.902

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

media anual

nd

 nd

17,68

17,56

fin de período

8,15

14,72

17,83

16,64

Fuente: Boletín Mensual de Estadísticas 12/2019, Banco Central de Egipto
Última actualización: febrero de 2020

 

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Principales objetivos de política económica

La presencia del Estado en la economía sigue siendo fuerte. En la estructura de la economía egipcia predominan las grandes empresas del sector público, lo que en ocasiones puede haber provocado cierta ineficacia en la asignación de recursos. Asimismo conviene matizar que el Ejército es un actor poderoso en las esferas política y económica (algunas estimaciones apuntan a que podría contribuir al 20% del PIB).

Por ello, Egipto podría verse favorecido por un enfoque más orientado a los mercados a la hora de aplicar la política económica. Las autoridades han reconocido este hecho, y el aumento de la participación del sector privado en la economía forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Egipto ("Visión de Egipto 2030"), un plan de desarrollo integral presentado en marzo de 2015 cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del PIB y reducir gradualmente el déficit presupuestario. En el marco del programa con el FMI se explicita igualmente de modo inequívoco el papel de liderazgo del sector privado en el desempeño económico. 

Hay que señalar además que se han aprobado otras medidas de carácter estructural que contribuirán a la reducción de la burocracia y la mejora del clima de negocios, como la nueva Ley de Inversiones y la Ley de Licencias.

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Previsiones macroeconómicas

La situación de la economía egipcia se caracteriza actualmente por la aplicación de un importante programa de reformas económicas, reflejo a su vez del Acuerdo alcanzado con el FMI a finales de 2016. Dicho Acuerdo se hizo imprescindible para resituar a la economía egipcia en una senda sostenible, tras la acumulación de importantes desequilibrios fiscales y externos con posterioridad a la Revolución de 2011. La evaluación del FMI y de los principales analistas económicos sobre la aplicación del programa es muy positiva. 

En el ejercicio 2017/2018 la economía egipcia creció un 5,3% y un 5,6% en 2018/2019. Son cifras de crecimiento elevadas, incluso en contexto de políticas restrictivas, lo que indica que el país tiene una capacidad de crecimiento potencial muy alto. Sin embargo los problemas asociados al Covid-19 han supuesto un shock muy importante para la economía egipcia que se va a traducir en una fuerte desaceleración económica en el actual año fiscal 2019/20 y en el próximo 2020/21, difícil de cuantificar aún. 

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Política fiscal y presupuestaria

La situación de la economía egipcia se caracteriza actualmente por la aplicación de un importante programa de reformas económicas, reflejo a su vez del Acuerdo alcanzado con el FMI a finales de 2016.

El elevado déficit público es uno de los principales desequilibrios macroeconómicos de Egipto. Como consecuencia de la aplicación de una política fiscal expansiva, el déficit fiscal viene superando el 10% del PIB desde el ejercicio fiscal 2010/11.El déficit fiscal se redujo al 10,8% del PIB en 2016/17 (desde un 12,5% en el año anterior) como consecuencia de la aplicación de diversas medidas de consolidación fiscal, al 9,8% en 2017/18 y al 8,2% en 2018/19.

En general, la política fiscal aplicada por las autoridades en el período actual, de acuerdo con el programa del FMI, tiene por objeto obtener un superavit primario y reducir considerablemente el déficit presupuestario. Este objetivo se está logrando mediante la reducción y la racionalización del gasto (por ejemplo, mediante la reducción de las subvenciones y la contención de los salarios públicos) en actividades no productivas, paralelamente al aumento del valor de la base imponible a través del fomento de las inversiones productivas y la mejora de los sistemas de recaudación de impuestos (en particular, la plena aplicación del sistema del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en sustitución del impuesto general sobre las ventas del 10%; el IVA actual tiene un tipo del 14%).

En el capítulo de gastos, el ajuste se ha centrado sobre todo en los subsidios sobre los combustibles, que por sí solos equivalían a un 7% del PIB. El gobierno se ha comprometido a ir reduciéndolos de manera gradual con el fin de eliminarlos totalmente . Gracias al efecto de la subida de los precios de las gasolinas el coste de dichos subsidios se ha recortado en unos 7.000 M$, equivalentes al 2% del PIB.

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Política monetaria

La ley nº 88/2003 que regula el Banco Central, el sector bancario y el sistema monetario, encarga al CBE la formulación e implementación de la política monetaria, siendo la estabilidad de precios el objetivo primordial. El CBE debe lograr, a medio plazo, tasas bajas de inflación que es esencial para mantener la confianza y para sostener las tasas altas de inversión y el crecimiento económico. El respaldo del Gobierno al objetivo de la estabilidad de precios y la consolidación fiscal es muy importante para lograr este objetivo.

La política monetaria en el período actual se centra principalmente en la lucha contra la inflación, después de haberse abandonado el objetivo cambiario tras la flotación de la moneda en 2016. De ahí que el Banco Central de Egipto haya incrementado el tipo de interés 700 puntos básicos desde entonces, aunque en 2018,19 y 20 los  vuelve a bajar varias ocasiones, como  reflejo de los progresos conseguidos. Actualmente se está trabajando en el banco central para instaurar un régimen de inflation targeting. 

Respecto a su aplicación, las decisiones de política monetaria son tomadas por el Comité de Política Monetaria del CBE y se implementan a través de un conjunto de instrumentos y procedimientos de la política. El CBE utiliza dos facilidades permanentes (una facilidad de préstamos a un día y una facilidad de depósito a la vista) como sus principales instrumentos de política, proporcionando los límites de una banda en la que fluctúa la tasa interbancaria. El CBE seguirá gestionando la liquidez del mercado a través de sus operaciones de mercado abierto.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La presencia del Estado en la economía sigue siendo fuerte. En la estructura de la economía egipcia predominan las grandes empresas del sector público, lo que en ocasiones puede haber provocado cierta ineficacia en la asignación de recursos. Asimismo conviene señalar que el Ejército es un actor poderoso en las esferas política y económica (algunas estimaciones apuntan a que contribuye en más del 20% del PIB).

Por ello, Egipto podría verse favorecido por un enfoque más orientado a los mercados a la hora de aplicar la política económica. Las autoridades han reconocido este hecho, y el aumento de la participación del sector privado en la economía forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Egipto ("Visión de Egipto 2030"), un plan de desarrollo integral presentado en marzo de 2015 cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del PIB y del empleo y reducir gradualmente el déficit presupuestario.

Hay que señalar además que se han aprobado otras medidas de carácter estructural que contribuirán a la reducción de la burocracia y la mejora del clima de negocios, como la nueva Ley de Inversiones y la Ley de Licencias.

El presidente Al-Sisi anunció en agosto de 2014 la intención de implementar el megaproyecto del Corredor del Canal de Suez, consistente en la ampliación del Canal y en fases posteriores en el desarrollo industrial de toda el área. Así, en la segunda fase se creará una zona económica-industrial en torno Canal de Suez; esta nueva área está delimitado por Port Said Este, Ain Sokhna e Ismailya, alberga centros logísticos  y  fábricas del sector textil, de envase y embalaje y de maquinaria entre otros siendo las dos primeras las localizaciones de los principales puertos de una Zona Económica Especial de 560 km2.

Tras la inauguración de la  ampliación del canal de Suez el  6 de agosto de 2015, el  gobierno egipcio tomó las siguientes medidas:

- Creación de una Zona Económica Especial, dentro del marco legal ya existente.

- El establecimiento de la “General Authority for Suez Canal Economic Zone”, organismo público que estará al cargo de todos los aspectos regulatorios, así como del desarrollo y promoción de la zona.

Asimismo, el Ministro de Turismo dio a conocer los planes de desarrollo turístico de la Costa Noroeste del Mediterráneo, una franja de 500 Km de litoral que va desde el-Alamein hasta la frontera con Libia.

El tercero de los megaproyectos es el del Triángulo de la Minería de Oro, para impulsar el desarrollo de esta zona delimitada por la ciudad de Edfu en el Alto Egipto y las localidades de Marsa Alam y Safaga, en la costa del mar Rojo. Los planes de desarrollo contemplan la creación de nuevas comunidades con sus correspondientes zonas industriales en las que se pretende instalar fábricas de fertilizantes y de cemento, desarrollos turísticos en la costa y extracción de fosfatos, aluminio y oro.

La seguridad alimentaria se ha convertido en un objetivo de la máxima importancia para el Gobierno egipcio, en este sentido a finales de 2016, el presidente Abdel Fattah Al-Sisi inauguró un Proyecto de Recuperación de un Millón y Medio de Fedanes, cuyo objetivo es aumentar las tierras agrícolas de Egipto en un 20% fuera del Delta del Nilo.

Finalmente hay que señalar el Megaproyecto de la Nueva Capital administrativa, situada a 55 kilómetros de El Cairo y su construcción y desarrollo, cuyo coste se estima en 45.000 millones de dólares, abre oportunidades en muchos sectores.

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