Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La estructura económica griega está caracterizada por un sector público tradicionalmente sobredimensionado. Sin embargo, los Programas de Asistencia Financiera, primero, y la supervisión reforzada post-programa, ahora, estén forzando la consolidación fiscal lo que, a su vez, está permitiendo corregir uno de los problemas históricos del modelo económico griego, la presentación de déficits estructurales recurrentes en las cuentas públicas. Dicho modelo económico se caracteriza también por arrojar un importante déficit en la balanza comercial, parcialmente compensado por el turismo.

Los factores de crecimiento que impulsaron la economía años atrás fueron el alza de los precios de las propiedades inmobiliarias, las transferencias comunitarias, el incremento del consumo por los bajos tipos de interés y la fuerza de trabajo inmigrante. Sin embargo, la gravísima crisis económica que atravesó Grecia en los últimos años, y de la que ahora comienza a recuperarse, ha provocado un gran aumento del nivel de desempleo, una gran reducción del consumo (agravada por el aumento en los impuestos) y gran descenso en la formación bruta de capital.

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, el consumo supuso en el año 2016 un 89,23% del PIB, principalmente compuesto de consumo privado (74,40% sobre el consumo total). En 2017 este porcentaje se mantuvo, suponiendo un 88,51% del PIB (un 74,50% de consumo privado). En 2018, el consumo supuso un 87,14% del PIB, mientras que el consumo privado representó un 74,90% de este. Por su parte, la inversión se contrajo de forma importante hasta 2016 (con la única excepción de 2014), año en el que se revirtió la tendencia con tasas de crecimiento superiores al 6% en 2016 y al 12% en 2017. No obstante, la inversión volvió a caer en 2018 (-1,86%). En lo que respecta a las exportaciones netas, éstas suelen presentar saldos negativos, presentando déficits comerciales en 2016 (-0,71% del PIB), 2017 (-1,01% del PIB) y 2018 (-0,25% del PIB). Consecuencia de todo lo anterior es la elevadísima demanda interna de Grecia (consumo privado+inversión), situada en el en entorno del 100% del PIB: 99,9% en 2015 , 100,6% en 2016, 101% en 2017 y 100,2% en 2018, según datos de Elstat, la agencia estadística griega.

En lo que se refiere a la estructura del PIB por sectores, el sector terciario representa alrededor del 80% del PIB, seguido del sector secundario (alrededor del 16%) y del primario (alrededor del 4%).

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

A continuación se muestra la estructura del PIB por componentes del gasto:

Datos en M€ corrientes20142015201620172018
Consumo161.670158.057157.495159.511190.977
- Consumo Privado120.500118.140117.181118.847120.573
- Consumo Público36.23035.97835.40135.69535.363
Formación Bruta de Capital21.28018.11120.25122.55424.219
Exportaciones netas-4.294742-1.258-1.913-482
PIB (precios de mercado)178.656117-258176.448180.218184.714

Fuente: Elstat (datos revisados en junio de 2019)  

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía griega se ha caracterizado por un alto grado de regulación, relativamente bajo desarrollo industrial y agrícola, y predominio del sector servicios, donde presenta una destacada posición comparativa en transporte marítimo y turismo. En general ha ofrecido bajos índices de competitividad, con profesiones cerradas y un sector público sobredimensionado con áreas de mejora en materias como la gestión fiscal, la justicia, el aprovechamiento de fondos comunitarios o la eficiencia administrativa. El modelo económico griego generaba así un importante déficit comercial y un problema de déficit público estructural debido a una insuficiente recaudación, alta evasión fiscal, altos niveles de gasto y gestión ineficiente de los recursos.

El país posee algunas ventajas de situación, al estar ubicado entre dos zonas con potencial de crecimiento e intercambios, como la Balcánica y Europa del Este, por un lado, y por otro la formada por los países MENA (Middle East-North Africa).

Coyuntura macroeconómica básica.

Tras varios años de recesión, con tasas negativas de crecimiento del PIB real (-0,3 en 2015 y -0,2% en 2016), en 2017, la economía griega volvió a registrar tasas de crecimiento positivas en 2017 (+1,4%), acelerándose en 2018 (+1,9%). Durante el primer cuatrimestre de 2019 la economía creció en términos anuales un 1,3% .Por componentes, el consumo final de los hogares en 2016 se situó en 121.737 M€ (-1% respecto a 2015), aunque creció en 2017 (+1,28%) y 2018 (+1,88%) hasta alcanzar los 125.614 M€. Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció en 2016 (+6,75%) hasta los 18.482 M€, en 2017 (+12,78%), mientras que cayó en 2018 (-1,86%) hasta los 20.454,4 M€.

En cuanto a la inflación, el HIPC repuntó en 2017 (+1,1%) tras un periodo deflacionario en 2015 y un estancamiento del nivel de precios en 2016. En 2018 el HIPC  aumentó un 0,8% interanual. El último dato, del mes de septiembre de 2019, sitúa el HIPC en el 0,7%. 

Los datos de empleo son negativos, con tasas de desempleo de dos dígitos y superiores al 15%, aunque decrecientes. En 2015 la tasa de desempleo fue del 24,9%, reduciéndose hasta el 23,5% en 2016 y hasta el 21,5% en 2017. El desempleo continuó disminuyendo en 2018, año en el que la tasa de desempleo alcanzó el 19,3%. En julio de 2019, la tasa de desempleo se situó en el 16,9%.

En cuanto a las finanzas públicas, el déficit público constituye una de las claves de la situación actual de Grecia. Tras registrar un déficit público del 5,7% del PIB en 2015, la economía griega (administraciones públicas y seguridad social) presentó un superávit del 0,6% del PIB en 2016 y del 0,8% en 2017. En 2018 el superávit público alcanzó el 1,1%. En todo caso, Grecia está realizando un importante esfuerzo de consolidación fiscal, alentado por sus acreedores europeos: Grecia ha presentado superávits primarios superiores al 3,5% del PIB en los últimos años, lo que se prevé que continúe en 2019 y años posteriores. La evolución del déficit se refleja en la deuda pública, que alcanzó el 178,5% del PIB en 2016 y el 176,2% en 2017. En 2018, la deuda pública se situó en el 181,1% del PIB.

La deuda externa, suma de la deuda pública y la privada, se situó en los 431.274 M€ en 2016, inferior a la de 2015, y ha continuado reduciéndose desde entonces:  403.771 M€ en 2017 y 403.411 M€ en el año  2018. En el segundo trimestre de 2019 la deuda externa ascendió a 423.049 M€.

El saldo de la balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente deficitario para Grecia. En 2015 fue del -0,2% del PIB y del -1,1 en 2016. Para 2017, el saldo de la balanza por cuenta corriente fue del -0,8% del PIB, ensanchándose hasta el -2,9% del PIB en 2018. En el primer cuatrimestre el saldo por cuenta corriente en porcentaje del PIB fue del -8,7%.

Las exportaciones e importaciones griegas presentaron cierta atonía hasta 2017. Así, en 2017 se comienza a observar uno repunte de la importación, que aumentó un 10% hasta los 50.343,1 M€ (+10% ). Finalizado  2018, el valor de las importaciones ascendía a 55.141,90 M€, de las cuales 28.392,43 M€ corresponden a importaciones de países de la UE. En cuanto a las exportaciones, en 2018 su valor fue de 33.456,17 M€ (17.667,4 M€ a países de la UE). Los últimos datos disponibles, de agosto de 2019, arrojan un valor de exportaciones e importaciones de 22.409,75 M€ y 37.001,91 M€, respectivamente, de las cuales 19.147,07   M€ fueron importaciones procedentes de la Unión Europea y 12.469,88 M€ fueron exportaciones hacia la Unión Europea. 

Las cifras de inversión extranjera directa recibida y emitida en 2016 fue de -1.551,3M€ y de 2.452,8M€, respectivamente. En  2017, la IED recibida ascendió a 1.261,7M€ y la emitida a 6.838,1M€. En 2018, la IED recibida ascendió a 1.377,7M€ y la emitida, a 1.303,9M€. Hasta agosto de 2019, la inversión extranjera directa recibida ascendió a 183,5 M€ y la emitida ascendió a 2.553,9 M€.

Crisis de deuda y rescates

La crisis de deuda soberana que afectó a Europa a principios de la presente década provocó que Grecia necesitase 3 Programas de Asistencia Financiera (PAF): el 1º PAF, por la UE y el FMI, fue acordado en mayo de 2010 (por importe de 110.000 M€ y con una duración prevista de 3 años), aunque no fue efectivo e hizo necesario un 2º PAF (100.000 M€, incluyendo la recapitalización de bancos, más otros 30.000 millones vinculados al programa PSI (una quita de deuda en manos de tenedores privados). A pesar de una cierta mejoría económica en 2014, el cambio de gobierno en 2015 provocó el abandono del 2º PAF por parte de Grecia, lo que supuso una importante salida de depósitos bancarios que, a su vez, condujo a la implementación de medidas de control de capitales. Todo ello llevó a la firma de un 3º PAF el 14 de agosto de 2015 (importe de 86.000 M€), acompañado de un nuevo ejercicio de recapitalización bancaria. El 3º PAF se cerró con éxito en agosto de 2018. Además, el 22 de agosto de 2018 el Eurogrupo acordó adoptar una serie de medidas de alivio de la deuda a Grecia a medio y largo plazo, algunas de ellas condicionadas al cumplimiento por Grecia de los compromisos asumidos en el contexto de la salida del 3º PAF, tras el cual Grecia estará sometida hasta 2022 a supervisión "reforzada" trimestral por parte de la Comisión Europea y el BCE, y con participación del ESM y el FMI. En este contexto se emitirán informes que el Eurogrupo usará para decidir sobre la implementación de las medidas de alivio de la deuda condicionadas. Hasta la fecha, se han publicado 3 informes de supervisión reforzada: en 11/2018, 2/2019 y 6/2019, estando prevista la publicación del 4º en 11/2019.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES MACRO- ECONÓMICOS2015201620172018
PIB (1 y 4)
PIB (M€ a precios corrientes)176.312174.199177.735,3184.713,6
Tasa de variación real (%)-0,3-0,21,41,9
INFLACIÓN (1)
Media anual (%)-1,101,10,8
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Fin de periodo (%)0,05 (dic)0,00

0,00

0,00
Fechas de modificación y tipos (%)05 junio (0,15)   
04 septiembre (0,05)   
EMPLEO Y TASA DE PARO (1)
% Desempleo sobre población activa24,923,521,519,3
SALDO PRESUPUESTARIO (1)
% de PIB-5,70,60,81,1
DEUDA PÚBLICA (1)
En M€311.724315.009317.407334.573
En % de PIB175,9178,5176,2181,1
EXPORTACIONES DE BIENES (3)
En M€25.895,225.463,6428.877,1533.456,17
IMPORTACIONES DE BIENES (3)
En M€43.580,344.187,0450.342,4355.187,64
SALDO B. COMERCIAL
En M€-17.684,8-18.735,5-21.460,64-21.731,47
SALDO B. CUENTA CORRIENTE (1 y 2)
En M€-1.438,0-3.049,0-3.159,0-5.330,0
en % de PIB-0,8-1,7-1,8-2,9
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA (2)
En M€n/dn/dn/dn/d
RESERVAS INTERNACIONALES (2)
Excluido oro (En M€)2.0112.5572.6122.549
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (2)
En M€279,4-4.156,5-2.994,1-2.887,5
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR $/€
Media anual1,1101,1061,12971,1403 

El cálculo contable de la IED presentada en este cuadro sigue el principio contable de "activo/pasivo"

Fuentes: (1) Eurostat (2) Banco de Grecia (3) Datacomex (4) Autoridad Estadística Griega (El STAT) (5) Ministerio de Finanzas (6) Banco Central Europeo 

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Principales objetivos de política económica

Al margen de las reformas de corte estructural ya mencionadas anteriormente, incluyendo las acordadas con los acreedores europeos, el gobierno griego salido de la convocatoria electoral de 8 de julio de 2019 ha anunciado como principales líneas de su política económica las siguientes:

-Atracción de inversiones como vía para impulsar el crecimiento económico, con medidas como la agilización de los procedimientos de licitación, nuevos incentivos a la inversión, la mejora de las condiciones del crédito, el desarrollo del programa de inversiones públicas o el desbloqueo de grandes proyectos de inversión paralizados.

-Reforma fiscal: ampliación de la base tributaria y, al mismo tiempo, reducción de impuestos y contribuciones sociales. Renegociación de los objetivos fiscales acordados con las autoridades europeas. Además, establecimiento de sistemas de evaluación del gasto público, inversiones, proyectos y, en general, las políticas públicas.

-Impulso a las infraestructuras, incluyendo mediante el impulso a la fórmula de la colaboración público-privada (PPP).

-Creación de empleo de calidad, con medidas como la vinculación del salario mínimo al crecimiento del PIB, incentivos al sector privado para la contratación, medidas para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral...

-Mejora de la administración pública y desarrollo de la administración electrónica.

-Continuar con la recuperación del sistema bancario y, en particular, establecer medidas para la reducción del stock de préstamos morosos en el balance de los bancos.

-Acelerar el proceso de privatizaciones acordado, considerando criterios de mejora de la competitividad de la economía griega.

 

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Previsiones macroeconómicas

A continuación se muestran las previsiones de diferentes organismos (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y OCDE) de los principales indicadores macroeconómicos de Grecia en los próximos años.

Previsiones FMIEstimación
DescripciónMedida20192020
PIB real% de crecimiento anual2,42,16
Demanda interna total% de crecimiento anual2,32,0
Consumo privado% de crecimiento anual1,20,8
Gasto público% de crecimiento anual0,50,5
Formación bruta de capital% de crecimiento anual10,79,2
Importación de bienes y servicios% de crecimiento anual5,154,77
Exportación de bienes y servicios% de crecimiento anual5,685,41
Inflación, promedio de precios al consumo% de crecimiento anual1,051,44
Tasa de desempleo% sobre la fuerza laboral total18,4617,45
Empleo% de crecimiento anual2,11,5
PoblaciónMillones de personas10,6810,63
Ingresos de las administraciones públicasMiles de millones (€)91,2191,42
% sobre el PIB47,546
Gasto total de las administraciones públicasMiles de millones (€)n/an/a
% sobre el PIB47,6845,94
Deuda bruta de las administraciones públicas% sobre el PIB174,15167,26
Déficit presupuestario% sobre el PIB-0,20,1
Balanza por cuenta corriente% sobre el PIB-2,66-2,64

Fuente: https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2019/01/weodata/weoselser.aspx?c=174&t=1  (Previsiones de abril de 2019) y https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2019/03/08/Greece-First-Post-Program-Monitoring-Discussions-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-46654 (Primer informe supervisión post programa, marzo 2019)

Previsiones Comisión Europea (Datos en % de crecimiento) Estimación
Descripción20192020
PIB (precios constantes)2,22,2
Consumo privado1,31,2
Consumo público3,10,4
Formación bruta de capital fijo10,110,8
Exportaciones (bienes y servicios)4,74,2
Importaciones (bienes y servicios)5,74,1
Crecimiento de contribución al PIB:  
   Demanda interna2,62,1
   Inventarios0,00,0
   Exportaciones netas-0,40,0
Empleo1,51,3
Tasa de desempleo18,216,8
Deflactor del PIB1,11,2
Índice armonizado de precios al consumo0,80,8
Balanza comercial-10,5-10,5
Balanza por cuenta corriente-1,0-0,8
Saldo presupuestario0,5-0,1
Deuda bruta de las Administraciones Públicas174,9168,9

Fuente: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/economy-finance/ecfin_forecast_summer_10_07_19_el_en.pdf (Previsiones de primavera de 2019)

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política Fiscal

En materia de política fiscal, Grecia está muy condicionada por los compromisos en el contexto de las distintos Programas de Asistencia Financiera, que le exigen realizar importantes esfuerzos de consolidación fiscal, incluyendo aumentos de impuestos y reducción de gasto en numerosas partidas. El objetivo último es reducir el elevado stock de deuda pública y asegurar su sostenibilidad (en la actualidad, es el Estado miembro de la UE con mayor ratio deuda/PIB, con niveles en torno al 180% del PIB).

Como hitos recientes destacables en este ámbito, se puede señalar al acuerdo alcanzado con el Eurogrupo en junio de 2018, en el que Grecia se comprometía, entre otras cuestiones a mantener un déficit primario (esto es, excluyendo el servicio de la deuda)  anual del 3,5% del PIB hasta 2022 y, a partir de entonces, seguir garantizando que los compromisos fiscales se ajusten al marco fiscal de la UE (lo que, según el el análisis de la Comisión Europea, ello implicará mantener un superávit primario de, al menos, el 2,2% del PIB en promedio de 2023 a 2060. Por otro lado, el Eurogrupo recordó su evaluación de la sostenibilidad de la deuda griega, realizadas en fases previas del 3º Programa de Asistencia Financiera, que determinaba dicha sostenibilidad en función de las necesidades brutas de financiación (en particular, estas deberán mantenerse por debajo del 15% del PIB a medio plazo, y por debajo del 20% posteriormente, lo que asegurará una trayectoria descendente de la deuda).

Grecia cumplió con su objetivo de alcanzar un superávit primario del 3,5% en 2018.

Presupuesto del año 2019

El Presupuesto de 2019, aprobado el 18 de diciembre de 2018, asume un crecimiento de la economía del 2,5%, un ratio deuda/PIB que caerá hasta el 179,8% y un superávit primario del 3,6%, consecuencia fundamentalmente de una reducción del gasto primario. Como cuestión más destacada, la supresión de la medida pre-legislada de recortes en pensiones para 2019, que ha sido sustituida por medidas compensatorias para alcanzar el objetivo establecido por los acreedores de obtener un superávit primario mínimo del 3,5% del PIB.

Cabe señalar que el nuevo gobierno salido tras las urnas en las elecciones del 7 de julio de 2019 ha anunciado la próxima aprobación de medidas de reducción de varias figuras impositivas (reducción del tipo del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre bienes inmuebles (ENFIA), reducción de la imposición sobre dividendos, eliminación progresiva del impuesto de solidaridad...). El objetivo de estas medidas es aliviar la carga fiscal de particulares y empresas y, de esta manera reactivar la economía. En los próximos meses se analizará en qué medidas dichas medidas son compatibles con el cumplimiento de los objetivos presupuestarios de Grecia.

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Política monetaria

Política monetaria

Al ser Grecia un Estado perteneciente a la eurozona, su política monetaria está supeditada a lo decidido por el BCE en materia de control de la inflación.

Cabe señalar algunas cuestiones relativas al sistema bancario griego, afectadas por la actividad del BCE y el Banco Central de Grecia. Podría decierse que el sistema bancario griego era relativamente sólido antes del estallido de la crisis de deuda en 2009. Con independencia de los efectos negativos de ésta en las carteras de activos de los bancos (mayor riesgo y más altas primas de riesgo, caídas en el valor de los bonos, reducción de los depósitos…), la acción de las autoridades monetarias y supervisoras del sistema bancario han ido encaminadas en los últimos años, por un lado, a asegurar la disponibilidad de liquidez suficiente para facilitar la actividad de los bancos-y, en consecuencia, restablecer el flujo de crédito para dar respaldo a la recuperación económica-, y, por otro lado, a proceder con las reformas racionalizadoras de la propia estructura del sector bancario.

En cuanto al primer punto, la capacidad de financiación bancaria se vio muy limitada desde finales de 2009 por la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de capital, aumentando, en materia de liquidez, la dependencia de los bancos griegos respecto de mecanismos de la UE y de la financiación procedente del Eurosistema. Para asegurar la suficiencia de liquidez, las autoridades griegas y el BCE adoptaron medidas excepcionales, tales como aceptar títulos de deuda soberana y otros títulos bancarios como ‘colateral’ a efectos de refinanciar operaciones con el BCE, a pesar de los sucesivos recortes de calificación del país y de los propios bancos. Desde abril de 2015 el 'waiver' otorgado a Grecia perdió validez, teniendo limitado el acceso a las líneas de liquidez normales del BCE, utilizando la facilidad de liquidez de emergencia (ELA), con un coste de financiación superior. Las tensiones de liquidez y las fugas de depósitos bancarios que se produjeron en 2015 dieron lugar a la implementación de medidas de control de capitales que aún hoy persisten parcialmente. En junio de 2016 el BCE reinstaló el 'waiver' a la economía griega permitiendo el uso de bonos como colaterales. Desde entonces los bancos griegos han mejorado su posición de liquidez y conseguido aumentar su nivel de depósitos. Todo ello ha permitido reducir su exposición a la facilidad ELA hasta prácticamente desaparecer en el segundo trimestre de 2019. Por otro lado, el Banco Central de Grecia ha recomendado la supresión de las medidas de control de capitales aún hoy vigentes, lo que podría tener lugar en la segunda mitad de 2019.

La segunda línea de trabajo consistió en la recomendación de explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones, tanto entre bancos locales como entre bancos griegos y bancos extranjeros, en lo que se considera un segundo ‘ciclo’ de concentración bancaria, tras el que tuvo lugar a finales de los 1990. A día de hoy, los 4 grandes jugadores en el mercado son National Bank of Greece, Alpha Bank, Eurobank y Piraeus Bank.

Por otro lado, cabe también mencionar las recapitalizaciones que han tenido lugar en los bancos griegos en los últimos años. Así, en marzo de 2014, y tras realizar los test de stress siguiendo recomendaciones de la Troika, el Banco Central de Grecia publicó las necesidades de recapitalización de la banca griega, que ascendían a 6.400 M€. La recapitalización se logró a través del mercado, sin precisarse participación alguna del 'Hellenic Financial Stability Fund'. En el mes de octubre de 2014 se publicaron los resultados de los test de stress realizados por el BCE, con un resultado satisfactorio para las autoridades griegas. El 3º Programa de Asistencia Financiera (PAF), aprobado en el Eurogrupo en agosto de 2015, supuso de nuevo una recapitalización de los bancos que, tras realizar los oportunos test de stress, se llevó a cabo en diciembre de 2016 y alcanzó los  14.400 M€. En mayo de 2018 la banca griega superó una nueva ronda de test de stress sin precisar recapitalización de ningún tipo. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los distintos Programas de ajuste y asistencia de la economía griega contienen no solo medidas de consolidación fiscal, sino fuertes medidas de reforma estructural tanto en el marco legal y en la organización, funcionamiento y responsabilidad de las instituciones, como en los mercados de bienes y factores, con el objetivo de corregir malas prácticas, fallos e ineficiencias (algunas de ellas históricas) y de lograr mejoras de eficiencia y competitividad del sector público y la economía griega en su conjunto.

Sin pretender mencionarlas todas, se podrían enumerar algunas áreas donde, con distinto grado de avance, compromiso político y logros, se ha trabajado en la aplicación de políticas y programas de reforma estructural durante los últimos años:

A)     Reformas relativas al mercado de bienes: El Gobierno adoptó medidas liberalizadoras tomando como base las recomendaciones de la OCDE en materia de eliminación de regulaciones que restrinjan la competencia. La eliminación de este tipo de barreras se ha centrado en cuatro sectores clave para la economía del país: comercio minorista, comida procesada, materiales de construcción y bienes para el turismo. Conjuntamente, estos 4 sectores suponen el 21% del PIB griego, casi el 27% del empleo y constituyen importantes palancas de crecimiento futuro. Además, se ha introducido una serie de medidas para reformar el sector del transporte de mercancías para facilitar el intercambio de bienes.

B)      Reformas relativas al mercado de factores: Las rigideces del mercado de trabajo han sido tradicionalmente causa de marcadas ineficiencias en la economía del país. La gran cantidad de reglamentaciones todavía vigentes ofrecen amplio espacio para la liberalización. Los cambios legislativos llevados a cabo en esta materia han introducido una mayor apertura en hasta 150 profesiones (p. ej.: sustitución de la exigencia de una licencia previa por una simple acreditación de credenciales, eliminación de precios mínimos obligatorios, reducción de restricciones geográficas, etc.).

Las reformas adoptadas en el mercado de trabajo cubren un amplio espectro de objetivos de competitividad y productividad. En particular, se ha perseguido el reforzamiento de la capacidad de ajuste del mercado, de forma que se facilite la reasignación de recursos desde sectores menos productivos hacia aquellos en los que Grecia tiene ventaja comparativa. La OCDE estima que existe en Grecia un notable margen de crecimiento económico bloqueado por el alto desempleo, coyuntural y estructural. Como medidas concretas aplicadas, pueden citarse la flexibilización de los horarios de trabajo o la reducción del 20% en el pago de horas extra así como la reducción del salario mínimo en un 14% respecto a 2008 (que, sin embargo, volvió a aumentar hasta los 650 euros en 2019, en un contexto pre-electoral). A las empresas se les ha concedido más libertad a la hora de fijar los salarios, con el objetivo de garantizar que estos se vinculen a la productividad. Por otro lado, los convenios colectivos se han simplificado y los acuerdos salariales ya no son de aplicación universal y automática. Por otro lado, las medidas de protección contra el despido también se han simplificado notablemente mediante la adopción de reformas, como la ampliación de los períodos de prueba de 3 a 12 meses o la reducción de los plazos de preaviso. Esto indirectamente afecta a las indemnizaciones por despido, ahora menores en determinadas circunstancias. Los contratos de duración determinada también se han flexibilizado con objeto de dinamizar el  mercado de trabajo. Todo ello está desembocando en un proceso de devaluación competitiva que está reduciendo el desempleo desde 2014 y que deberá conducir a aumentos de productividad y competitividad adicionales y, finalmente, a un aumento de las exportaciones.

C)      Reformas relativas al Sector Público: La reforma y racionalización del sector público ha sido uno de los puntos básicos de reforma en los últimos años, con resultados discutibles. Esta estrategia se dirigía no solo a la reducción del sobredimensionado sector público, sino también a la obtención de ingresos extraordinarios mediante un amplio programa de privatizaciones. Los gastos de personal en la Administración pública crecieron rápidamente en Grecia durante la década previa a la crisis, con unas retribuciones de los empleados de nivel medio o inferior que eran superiores a los de sus homólogos del sector privado. Hasta 2015, la Administración del país había llevado a cabo un significativo programa de racionalización de la fuerza de trabajo público, basado principalmente en la no reposición del personal retirado: desde los 900.000 empleados de diciembre de 2009 se pasó a menos de 720.000 en el primer trimestre de 2014. Con una reducción del 35% de la factura total, el coste de la administración como porcentaje del PIB está ahora por debajo de la media de la OCDE. Adicionalmente, se han desarrollado sistemas de evaluaciones, incentivos y sanciones para tratar de acabar con la corrupción y aumentar la ética, la eficiencia y la calidad del servicio público.

En lo que se refiere a las privatizaciones de los activos del Estado, los resultados cosechados hasta el momento no pueden considerarse excesivamente positivos. TAIPED (Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena), fue establecido en julio de 2011 en el marco de la Estrategia Fiscal a Medio Plazo. TAIPED, Incluido hoy en el HCAP (Hellenic Corporation of Assets & Participations), es una Sociedad Anónima propiedad de la República Helénica que tiene el objetivo de enajenar los activos transferidos con el fin de recaudar ingresos para el Estado y luchar así contra los desequilibrios presupuestarios. La venta de estos activos públicos entró en una fase de estancamiento en sus primeros años que parece haberse agilizado en los últimos dos ejercicios con la privatización de la Autoridad Portuaria del Pireo al conglomerado chino COSCO por valor de 368,5 M€, la privatización de complejo turístico Astir Palace en Vouliagmeni, la concesión del derecho de desarrollo y operativa de 14 aeropuertos regionales a un consorcio participado por la alemana Fraport, el complejo del antiguo aeropuerto de Ellinikó (que se enfrenta a problemas para su desarrollo), la venta del operador ferroviario público, TRAINOSE, a la empresa italiana de capital público TRENITALIA por un valor de 45 M€, la venta del 66% de DESFA, transportista de gas, a un consorcio liderado por la italiana ZNAM en el que participa la española ENAGAS, por 565 M€ y, la más receinte, la extensión de la concesión del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA). De cara a los procesos de privatizaciones pendientes se encuentran el de la empresa pública de mantenimiento de material rodante ROSCO, la Autoridad Portuaria de Salónica, la petrolera nacional Hellenic Petroleum (HELPE), la distribuidora de gas DEPA, la Autovía Egnatia Odos, la empresa eléctrica pública PPC, la venta de una participación del 30% en AIA y las empresas públicas de agua de Atenas (EYDAP) y Tesalónica (EYATH). En el Anexo al Acuerdo del Eurogrupo de junio de 2019 se establece un calendario con los principales hitos en materia de privatizaciones en los próximos años.

El HCAP incorpora, además de los activos procedentes de TAIPED, las participaciones en bancos del HFSF y otras (telecomunicaciones, activos inmobiliarios...). 

D)     Otros: Para modificar la dinámica de gasto insostenible en pensiones se han llevado a cabo múltiples medidas correctoras. Las políticas seguidas en esta materia se consideran uno de los logros más importantes en el marco del programa de reformas estructurales. En 2010 se aumentaron los años de cotización mínimos de 35 a 40 y se añadieron trabas a las jubilaciones anticipadas. En el periodo 2011-2012, aumentó la edad de jubilación hasta los 67 años, se paralizó la indexación de las pensiones hasta 2016 y se eliminaron ciertos beneficios, incluidas pagas extra. En 2015-2016, la penalización por cada año de jubilación anticipada pasó del 6% al 16% menos de pensión y se congelaron los complementos de las pensiones hasta que el sistema alcanzase el superávit. Tras estas medidas, la Comisión Europea estima que el gasto griego en Pensiones se estabilizará entre el 14% y el 15% del PIB a largo plazo. Queda pendiente una última reducción de las pensiones a primeros del 2019, exigencia del FMI para garantizar el cumplimiento de los objetivos de superávit primario establecidos con los acreedores. No obstante, cabe señalar que recientemente algunas de estas medidas se han revertido (por ejemplo, se ha reintroducido la 13º paga a los pensionistas, una medida llevada a cabo por el anterior gobierno de Syriza en la primera mitad de 2019, en un contexto pre-electoral).

En cuanto al sistema de salud y sanidad pública, han adoptado diversas políticas encaminadas a mejorar el control de la elaboración de recetas y, en general, aumentar la calidad del servicio y el control del gasto de los hospitales, con especial énfasis en los métodos presupuestarios y la racionalización de las compras de medicamentos y equipo.

Por último, cabe señalar que, como parte de las conversaciones para la salida del III Programa de Asistencia Financiera, Grecia se comprometió a llevar a cabo una serie medidas de reforma específicas, con un calendario prefijado, en diferentes ámbitos: ámbito fiscal (respetar los objetivos fiscales asumindos, actualización de valores catastrales, dotación de personal adecuado a la Autoridad Independiente de Ingresos Público...), de bienestar social (establecimiento de un fondo único de pensiones, apertura de centros de salud, mejora de la red de asistencia social...), relacionados con la estabilidad financiera (reducción del stock de préstamos morosos en el stock de los bancos griegos a través de distintas herramientas, formación financiera para jueces, eliminación de las medidas de control de capitales...), en los mercados de bienes y factores (actualización del salario mínimo de acuerdo a criterios objetivos y prefijados, medidas para reducir el trabajo no declarado, completar el catastro, reformas en el sector energético...) , en materia de privatizaciones (completar las privatizaciones pendientes) y en el ámbito de la administración pública (modernización de la gestión de recursos humanos, estrategia anti-corrupción...). Más detalle en el siguiente enlace:

 https://www.consilium.europa.eu/media/35749/z-councils-council-configurations-ecofin-eurogroup-2018-180621-specific-commitments-to-ensure-the-continuity-and-completion-of-reforms-adopted-under-the-esm-programme_2.pdf 

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