Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La estructura económica griega está caracterizada por un sector público tradicionalmente sobredimensionado, aunque el Programa de Asistencia Financiera esté forzando la consolidación fiscal. El modelo económico de Grecia presenta un déficit estructural de las cuentas públicas y arroja igualmente un importante déficit en la balanza comercial, parcialmente compensado por el turismo.

Los factores de crecimiento que impulsaron la economía años atrás fueron el alza de los precios de las propiedades inmobiliarias, las transferencias comunitarias, el incremento del consumo por los bajos tipos de interés y la fuerza de trabajo inmigrante. Sin embargo, la gravísima crisis económica sufrida por el país ha provocado un aumento del paro, una gran reducción del consumo (agravada por el aumento en los impuestos), así como un gran descenso en la formación bruta de capital.

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en el año 2015, el consumo supuso un 90,34%, formado principalmente por consumo privado (70,31% sobre el consumo total). En 2016 este porcentaje se mantuvo, suponiendo un 90,15% del PIB (compuesto en un 78,21% por consumo privado). En 2017, el consumo supuso un 89,34% del PIB, mientras que el consumo privado supuso un 74,50% de este.

La inversión venía registrando contracciones hasta 2014, cuando se revirtió la tendencia.

Las exportaciones netas suelen presentar saldos negativos, aunque en 2015 la cifra fue positiva (+0,13% del PIB). No obstante, el déficit comercial volvió en 2016 (-0,67% del PIB) y en 2017 se mantuvo con cifra negativa (-1,07 del PIB)

Consecuencia de todo lo anterior es la elevadísima demanda interna de Grecia (consumo privado+inversión), situada en el 102,8% del PIB en 2013, 101,9% en 2014 , 99,9% en 2015, 100,6% en 2016 y 101% en 2017  según datos de Elstat.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

A continuación se muestra la estructura del PIB por componentes del gasto:

Datos en M€ corrientes 2013 2014 2015 2016 2017
Consumo 164.777 161.670 158.909 156.975 158.804
- Consumo Privado 127.853 125.441 122.969 121.737 123.296
- Consumo Público 36.924 36.230 35.940 35.239 35.508
Formación Bruta de Capital 20.958 21.280 17.312 18.482 20.844
Exportaciones netas -5.081 -4.294 91 -1.258 -1.913
PIB (precios de mercado) 180.654 178.656 176.656 174.199 177.735

Fuente: Elstat (datos revisados en junio de 2018)  

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía griega se ha caracterizado por un alto grado de regulación, relativamente bajo desarrollo industrial y agrícola, y predominio del sector servicios, donde presenta una destacada posición comparativa en transporte marítimo y turismo. En general ha ofrecido bajos índices de competitividad, con profesiones cerradas y un sector público sobredimensionado con áreas de mejora en materias como la gestión fiscal, la justicia, el aprovechamiento de fondos comunitarios o la eficiencia administrativa. El modelo económico griego generaba así un importante déficit comercial y un problema de déficit público estructural debido a una insuficiente recaudación, alta evasión fiscal, altos niveles de gasto y gestión ineficiente de los recursos.

El país posee algunas ventajas de situación, al estar ubicado entre dos zonas con potencial de crecimiento e intercambios, como la Balcánica y Europa del Este, por un lado, y por otro la formada por los países MENA (Middle East-North Africa).

Coyuntura macroeconómica básica.

Tras varios años de recesión, con tasas negativas de crecimiento del PIB real (-0,3 en 2015 y -0,2% en 2016), en 2017, la economía griega volvió al crecimiento en 2017 (tasa de crecimiento del PIB real del 1,4%), acelerándose en 2018 (+1,9%). Por componentes, el consumo final de los hogares en 2016 se situó en 121.737 M€ (-1% respecto a 2015), aunque creció en 2017 (+1,28%) y 2018 (+1,88%) hasta alcanzar los 125.614 M€. Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció en 2016 (+6,75%) hasta los 18.482 M€, en 2017 (+12,78%), mientras que cayó en 2018 (-1,86%) hasta los 20.454,4 M€.

En cuanto a la inflación, el HIPC repuntó en 2017 (+1,1%) tras un periodo deflacionario en 2015 y un estancamiento del nivel de precios en 2016. En 2018 el HIPC  aumentó un 0,8% interanual. El último dato, del mes de mayo de 2019, sitúa el HIPC en el 0,9%. 

Los datos de empleo son negativos, con tasas de desempleo de dos dígitos y superiores al 15%, aunque decrecientes. En 2015 la tasa de desempleo fue del 24,9%, reduciéndose hasta el 23,5% en 2016 y hasta el 21,5% en 2017. El desempleo continuó disminuyendo en 2018, alcanzándose la tasa de desempleo del 19,3%. En marzo de 2019, la tasa de desempleo se situó en el 18,1%.

En cuanto a las finanzas públicas, el déficit público constituye una de las claves de la situación actual de Grecia. Tras registrar un déficit público del 5,7% del PIB en 2015, la economía griega (administraciones públicas y seguridad social) presentó un superávit del 0,6% del PIB en 2016 y del 0,8% en 2017. En 2018 el superávit público alcanzó el 1,1%. En todo caso, Grecia está realizando un importante esfuerzo de consolidación fiscal, alentado por sus acreedores europeos: Grecia ha presentado superávits primarios superiores al 3,5% del PIB en los últimos años y se prevé continúe presentándolos en 2019 y años posteriores. La evolución del déficit se refleja en la deuda pública, que alcanzó el 178,5% del PIB en 2016 y el 176,2% en 2017. En 2018, la deuda pública se situó en el 181,1% del PIB.

La deuda externa, suma de la deuda pública y la privada, se situó en los 431.274 M€ en 2016, inferior a la de 2015, y ha continuado reduciéndose desde entonces:  403.771 M€ en 2017 y 403.411 M€ en el cuarto trimestre de 2018.

El saldo de la balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente deficitario para Grecia. En 2015 fue del -0,2% del PIB y del -1,1 en 2016. Para 2017, el saldo de la balanza por cuenta corriente fue del -0,8% del PIB, ensanchándose hasta el -2,9% del PIB en 2018.

Las exportaciones e importaciones han presentado cierta atonía en los últimos años, observándose cierto repunte de la importación desde 2017, año en el que su valor aumentó hasta los 50.343,1 M€ (+10% ). Finalizado  2018, el valor de las importaciones ascendía a 55.141,90 M€, de las cuales (28.392,43 M€ desde países de la UE). En cuanto a las exportaciones, en 2018 su valor fue de 33.456,17 M€ (17.667,4 M€ a países de la UE). Los últimos datos disponibles, de abril de 2019, arrojan un valor de importaciones y exportaciones de 18.558,70 M€ y 10.942,73 M€, respectivamente.

Las cifras de inversión extranjera directa recibida y emitida en 2016 fue de -1.551,3 M€ y de 2.452,8 M€, respectivamente. En  2017, la IED recibida ascendió a 509,0 M€ y la emitida a 3.197,9 M€. En 2018, la IED recibida ascendía a 752,7 M€ y la emitida, a 3.640,2 M€.

Crisis de deuda y rescates

La crisis de deuda soberana que afectó a Europa a principios de la presente década provocó que Grecia necesitase 3 Programas de Asistencia Financiera (PAF): el 1º PAF, por la UE y el FMI, fue acordado en mayo de 2010 (por importe de 110.000 M€ y con una duración prevista de 3 años), aunque no fue efectivo e hizo necesario un 2º PAF (100.000 M€, incluyendo la recapitalización de bancos, más otros 30.000 millones vinculados al programa PSI (una quita de deuda en manos de tenedores privados). A pesar de una cierta mejoría económica en 2014, el cambio de gobierno en 2015 provocó el abandono del 2º PAF por parte de Grecia, lo que supuso una importante salida de depósitos bancarios que, a su vez, condujo a la implementación de medidas de control de capitales. Todo ello llevó a la firma de un 3º PAF el 14 de agosto de 2015 (importe de 86.000 M€), acompañado de un nuevo ejercicio de recapitalización bancaria. El 3º PAF se cerró con éxito en agosto de 2018. Además, el 22 de agosto de 2018 el Eurogrupo adoptó adoptar una serie de medidas de alivio de la deuda a Grecia a medio y largo plazo, algunas de ellas condicionadas al cumplimiento por Grecia de los compromisos asumidos en el contexto de la salida del 3º PAF, tras el cual Grecia estará sometida hasta 2022 a supervisión "reforzada" trimestral por parte de la Comisión Europea, el BCE y con participación del ESM y el FMI. En este contexto se emitirán informes que el Eurogrupo usará para decidir sobre la implementación de las medidas de alivio de la deuda condicionadas. Hasta la fecha, se han publicado 3 informes de supervisión reforzada 11/2018, 2/2019 y 6/2019.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES MACRO- ECONÓMICOS 2014 2015 2016 2017
PIB (1 y 4)
PIB (M€ a precios corrientes) 177.940 176.312 174.199 177.735,3
Tasa de variación real (%) 0,7 -0,3 -0,2 1,4
INFLACIÓN (1)
Media anual (%) -1,4 -1,1 0 1,1
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Fin de periodo (%) 0,05(dic) 0,05 (dic) 0,00 0,00
Fechas de modificación y tipos (%) 05 junio (0,15)      
04 septiembre (0,05)      
EMPLEO Y TASA DE PARO (1)
% Desempleo sobre población activa  26,5 24,9 23,5 21,5
SALDO PRESUPUESTARIO (1)
% de PIB -3,6 -5,7 0,6 0,8
DEUDA PÚBLICA (1)
En M€ 319.629 311.724 315.009 317.407
En % de PIB 178,9 176 176,8 180
EXPORTACIONES DE BIENES (3)
En M€ 27.120,5 25.895,2 25.445,6 28.839,15
IMPORTACIONES DE BIENES (3)
En M€ 48.326,9 43.580,3 44.181,1 50.299,79
SALDO B. COMERCIAL
En M€ -21.2016,4 -17.684,8 -18.735,5 -21.460,64
SALDO B. CUENTA CORRIENTE (1 y 2)
En M€ -2.916 -404 -1.872 -1.415
en % de PIB -1,6 -0,2 -1,1 -0,8
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA (2)
En M€ n/d n/d n/d n/d
RESERVAS INTERNACIONALES (2)
Excluido oro (En M€) 1.546 2.011 2.557 2.612
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (2)
En M€ 250,1 279,4 -4.156,5 -2.994,1
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR $/€
Media anual 1,329 1,110 1,106  1,1297

El cálculo contable de la IED presentada en este cuadro sigue el principio contable de "activo/pasivo"

Fuentes: (1) Eurostat (2) Banco de Grecia (3) Datacomex (4) Autoridad Estadística Griega (El STAT) (5) Ministerio de Finanzas (6) Banco Central Europeo 

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Principales objetivos de política económica

Al margen de la urgencia de las actuaciones necesarias a corto plazo, Grecia afronta una serie de reformas estructurales dentro de su política económica a medio/largo plazo, entre las cuales, además de otras ya mencionadas anteriormente, se podrían citar las siguientes líneas de trabajo expresamente enunciadas por los actuales nuevos responsables de la administración económica griega:

Eliminación de barreras  a la inversión, incluyendo la simplificación de procedimientos y licencias y mejora general del clima empresarial.

- Mejora del gasto dedicado a beneficios sociales: formación de parados, introducción de un umbral de ingresos mínimo para combatir la pobreza, impulso a la eliminación de derroches, mantenimiento del gasto en pensiones, sistema sanitario y lucha contra la evasión de impuestos.

Impulsar la actividad de las PYMEs griegas  y replantear el programa de privatizaciones iniciado por el anterior ejecutivo.

- Reajuste general de la economía nacional basado en la recuperación del gasto en consumo y la paliación de las situación de pobreza generalizada.

- Reestructuración del Sector Público con el objetivo de aumentar su su eficiencia y mejorar su calidad, sin perjuicio en el número de funcionarios.

- Concentración en los sectores con ventajas comparativas: turismo; transporte (hub logístico para el sureste de Europa); agricultura/pesca; energías renovables; recursos minerales.

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Previsiones macroeconómicas

A continuación se muestran las previsiones de diferentes organismos (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y OCDE) de los principales indicadores macroeconómicos de Grecia en los próximos años.

Previsiones FMIEstimación
DescripciónMedida20192020
PIB real% de crecimiento anual2,42,16
Demanda interna total% de crecimiento anual2,32,0
Consumo privado% de crecimiento anual1,20,8
Gasto público% de crecimiento anual0,50,5
Formación bruta de capital% de crecimiento anual10,79,2
Importación de bienes y servicios% de crecimiento anual5,154,77
Exportación de bienes y servicios% de crecimiento anual5,685,41
Inflación, promedio de precios al consumo% de crecimiento anual1,051,44
Tasa de desempleo% sobre la fuerza laboral total18,4617,45
Empleo% de crecimiento anual2,11,5
PoblaciónMillones de personas10,6810,63
Ingresos de las administraciones públicasMiles de millones (€)91,2191,42
% sobre el PIB47,546
Gasto total de las administraciones públicasMiles de millones (€)n/an/a
% sobre el PIB47,6845,94
Deuda bruta de las administraciones públicas% sobre el PIB174,15167,26
Déficit presupuestario% sobre el PIB-0,20,1
Balanza por cuenta corriente% sobre el PIB-2,66-2,64

Fuente:https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2019/01/weodata/weoselser.aspx?c=174&t=1(Previsiones de abril de 2019) y https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2019/03/08/Greece-First-Post-Program-Monitoring-Discussions-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-46654 (Primer informe supervisión post programa, marzo 2019)

Previsiones Comisión Europea (Datos en % de crecimiento) Estimación
Descripción20192020
PIB (precios constantes)2,02,0
Consumo privado0,40,7
Consumo público0,20,3
Formación bruta de capital fijo14,69,6
Exportaciones (bienes y servicios)5,74,4
Importaciones (bienes y servicios)6,13,9
Crecimiento de contribución al PIB:  
   Demanda interna2,11,8
   Inventarios0,00,0
   Exportaciones netas-0,10,2
Empleo1,61,2
Tasa de desempleo18,216,9
Deflactor del PIB1,11,2
Índice armonizado de precios al consumo1,21,0
Balanza comercial-10,2-10,2
Balanza por cuenta corriente-0,20,3
Saldo presupuestario0,60,6
Deuda bruta de las Administraciones Públicas174,9167,4

Fuente: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/economy-finance/ecfin_forecast_autumn_081018_el_en.pdf  (Previsiones de otoño de 2018)

Previsiones OCDE (Datos en % de crecimiento)Estimación
Descripción20182019
PIB (precios corrientes)2,02,3
Tasa de desempleo (% sobre fuerza de trabajo)20,419,4
Índice de precios al consumo0,61,1
Saldo presupuestario (% sobre PIB)0,50,4

Fuente: http://www.oecd.org/eco/outlook/greece-economic-forecast-summary.htm (Previsiones de mayo de 2018)

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Política fiscal y presupuestaria

El grueso de las medidas fiscales y presupuestarias del nuevo ejecutivo griego se recogía en el Programa de Tesalónica de 2014. Este programa se enfrentaba directamente a las medidas tomadas ahora por el anterior gobierno heleno, planteando una reversión de los recortes llevados a cabo.

  • Paralización de las reducciones en la masa salarial del sector público: las cuales se habían contabilizado en 1.300 M€ entre 2013-2014.
  • Paralización de la reducción del coste de las pensiones y restitución de la paga de Navidad: con las que se preveía un ahorrro de 5.300 M€.
  • Paralización de los recortes en sanidad y en el gasto farmacéutico y asistencia médica gratuita para los desempleados sin seguro: con los que se preveía un ahorro estimado de 1.000 M€.
  • Paralización de los recortes en educación y restitución de los funcionarios docentes despedidos.

En el apartado relativo a los ingresos públicos las medidas del programa de gobierno incluían tanto la bajada de impuestos (impuesto especial sobre el consumo de diesel para calefacción y automoción, cancelación del impuesto unificado sobre el inmobiliario ENFIA, etc.), reforma de la imposición directa y sobre los impuestos locales. Se aumentará la progresividad en diferentes impuestos.

Programa de Asistencia Financiera (PAF)

La aprobación y cumplimiento del III PAF ha supuesto una alteración importante del Programa de Salónica, ya que exige la aplicación de políticas que garanticen una mayor consolidación fiscal.

Presupuesto del año 2019

El Presupuesto de 2019 asume un crecimiento de la economía del 2,5% un ratio deuda/PIB que caerá hasta el 179,8% y un superávit primario del 3,6%, consecuencia fundamentalmente de una reducción del gasto primario. Como cuestión más destacada, la supresión de la medida pre-legislada de recortes en pensiones para 2019, que ha sido sustituida por medidas compensatorias para alcanzar el objetivo establecido por los acreedores de obtener un superávit primario mínimo del 3,5% del PIB.

El Presupuesto de 2018 se aprobó el 18 en diciembre de 2018.

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Política monetaria

Política monetaria

Se puede afirmar que el sistema bancario griego era notablemente sólido antes del estallido de la crisis de deuda. Con independencia de los efectos negativos de ésta en las carteras de activos de los bancos (mayor riesgo y más altas primas de riesgo, pérdidas en el valor de los bonos, caída de los depósitos…), los objetivos de actualidad en materia de política monetaria son, por un lado, asegurar la disponibilidad de liquidez suficiente para facilitar la actividad -y en su caso, cualquier eventual atisbo de recuperación-, y, por otro lado, proceder con las reformas racionalizadoras de la propia estructura del sector.

En cuanto al primer punto, la capacidad de financiación bancaria se ha visto gravemente limitada desde finales de 2009 por la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de capital, aumentando, en materia de liquidez, la dependencia de los bancos griegos respecto de mecanismos comunitarios. Para asegurar la suficiencia de liquidez, las autoridades griegas y el BCE adoptaron medidas excepcionales, tales como aceptar títulos de deuda soberana y otros títulos bancarios como ‘colaterales’ a efectos de refinanciar operaciones con el BCE, a pesar de los sucesivos recortes de calificación del país y de los propios bancos. Desde abril de 2015 el 'waiver' otorgado a Grecia perdió validez, teniendo limitado el acceso a las líneas de liquidez normales del BCE, utilizando la facilidad ELA, con un coste de financiación superior. En junio de 2016 el BCE reinstaló el 'waiver' a la economía griega permitiendo el uso de bonos como colaterales. Desde entonces los bancos griegos han reducido sustancialmente el uso de la facilidad ELA. 

La segunda línea de trabajo consistió en la recomendación de explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones, tanto entre bancos locales como entre bancos griegos y bancos extranjeros, en lo que se considera un segundo ‘ciclo’ de concentración bancaria, tras el que tuvo lugar a finales de los 1990. A día de hoy, los 4 grandes jugadores en el mercado son; National Bank of Greece, Alpha Bank, Eurobank y Piraeus Bank.

En marzo de 2014 y tras realizar los test de stress siguiendo recomendaciones de la Troika, el Banco Central de Grecia publicó las necesidades de recapitalización de la banca griega, necesidades que ascendían a 6.400 M€. La recapitalización se logró a través del mercado, sin precisarse participación alguna del 'Hellenic Financial Stability Fund'. En el mes de octubre de 2014 se publicaron los resultados de los test de stress realizados por el BCE, con un resultado satisfactorio para las autoridades griegas.

El nuevo Programa de Asistencia Financiera (PAF) aprobado en el Eurogrupo del 14 de agosto de 2015, implicaba de nuevo la necesaria recapitalización de los bancos. Tras realizar los oportunos test de stress, en diciembre se produjo una nueva recapitalización bancaria por valor de 14.400 M€.

En mayo de 2018 la banca griega superó los test de stress sin precisar recapitalización de ningún tipo. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los distintos Programas de ajuste y asistencia de la economía griega contienen no solo medidas de consolidación fiscal, sino fuertes medidas de reforma estructural tanto en el marco legal y en la organización, funcionamiento y responsabilidad de las instituciones, como en los mercados de bienes y factores, con el objetivo de corregir malas prácticas, fallos e ineficiencias (algunas de ellas históricas) y de lograr mejoras de eficiencia y competitividad del sector público y la economía griega en su conjunto.

Sin pretender mencionarlas todas, se podrían enumerar algunas áreas donde, con distinto grado de avance, compromiso político y logros, se ha trabajado en la aplicación de políticas y programas de reforma estructural durante los últimos años:

A)     Reformas relativas al mercado de bienes: El Gobierno adoptó medidas liberalizadoras tomando como base las recomendaciones de la OCDE en materia de eliminación de regulaciones que restrinjan la competencia. La eliminación de este tipo de barreras se ha centrado en cuatro sectores clave para la economía del país: comercio minorista, comida procesada, materiales de construcción y bienes para el turismo. Conjuntamente, estos 4 sectores suponen el 21% del PIB griego, casi el 27% del empleo y constituyen importantes palancas de crecimiento futuro. Además, se ha introducido una serie de medidas para reformar el sector del transporte de mercancías para facilitar el intercambio de bienes.

B)      Reformas relativas al mercado de factores: Las rigideces del mercado de trabajo han sido tradicionalmente causa de marcadas ineficiencias en la economía del país. La gran cantidad de reglamentaciones todavía vigentes ofrecen amplio espacio para la liberalización. Los cambios legislativos llevados a cabo en esta materia han introducido una mayor apertura en hasta 150 profesiones (p. ej.: sustitución de la exigencia de una licencia previa por una simple acreditación de credenciales, eliminación de precios mínimos obligatorios, reducción de restricciones geográficas, etc.).

Las reformas adoptadas en el mercado de trabajo cubren un amplio espectro de objetivos de competitividad y productividad. En particular, se ha perseguido el reforzamiento de la capacidad de ajuste del mercado, de forma que se facilite la reasignación de recursos desde sectores menos productivos hacia aquellos en los que Grecia tiene ventaja comparativa. La OCDE estima que existe en Grecia un notable margen de crecimiento económico bloqueado por el alto desempleo, coyuntural y estructural. Como medidas concretas aplicadas, pueden citarse la flexibilización de los horarios de trabajo o la reducción del 20% en el pago de horas extra así como la reducción del salario mínimo en un 14% respecto a 2008 (683,8 euros mensuales en 2017). A las empresas se les ha concedido más libertad a la hora de fijar los salarios, con el objetivo de garantizar que estos se vinculen a la productividad. Por otro lado, los convenios colectivos se han simplificado y los acuerdos salariales ya no son de aplicación universal y automática. Por otro lado, las medidas de protección contra el despido también se han simplificado notablemente mediante la adopción de reformas, como la ampliación de los períodos de prueba de 3 a 12 meses o la reducción de los plazos de preaviso. Esto indirectamente afecta a las indemnizaciones por despido, ahora menores en determinadas circunstancias. Los contratos de duración determinada también se han flexibilizado con objeto de dinamizar el  mercado de trabajo. Todo ello está desembocando en un proceso de devaluación competitiva que está reduciendo el desempleo desde 2014 y que deberá conducir a aumentos de productividad y competitividad adicionales y, finalmente, a un aumento de las exportaciones.

C)      Reformas relativas al Sector Público: La reforma y racionalización del sector público fue uno de los puntos básicos de la estrategia del anterior ejecutivo durante 2014. Esta estrategia se dirigía no solo a la reducción del sobredimensionado sector público, sino también a la obtención de ingresos extraordinarios mediante un amplio programa de privatizaciones. Los gastos de personal en la Administración pública crecieron rápidamente en Grecia durante la década previa a la crisis, con unas retribuciones de los empleados de nivel medio o inferior que eran superiores a los de sus homólogos del sector privado. Hasta 2015, la Administración del país había llevado a cabo un significativo programa de racionalización de la fuerza de trabajo público, basado principalmente en la no reposición del personal retirado: desde los 900.000 empleados de diciembre de 2009 se pasó a menos de 720.000 en el primer trimestre de 2014. Con una reducción del 35% de la factura total, el coste de la administración como porcentaje del PIB está ahora por debajo de la media de la OCDE. Adicionalmente, se han desarrollado sistemas de evaluaciones, incentivos y sanciones para tratar de acabar con la corrupción y aumentar la ética, la eficiencia y la calidad del servicio público.

En lo que se refiere a las privatizaciones de los activos del Estado, los resultados cosechados hasta el momento no pueden considerarse excesivamente positivos. TAIPED (Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena), fue establecido en julio de 2011 en el marco de la Estrategia Fiscal a Medio Plazo. TAIPED, Incluido hoy en el HCAP (Hellenic Corporation of Assets & Participations), es una Sociedad Anónima propiedad de la República Helénica que tiene el objetivo de enajenar los activos transferidos con el fin de recaudar ingresos para el Estado y luchar así contra los desequilibrios presupuestarios. La venta de estos activos públicos entró en una fase de estancamiento en sus primeros años que parece haberse agilizado en los últimos dos ejercicios con la privatización de la Autoridad Portuaria del Pireo al conglomerado chino COSCO por valor de 368,5 M€, la privatización de complejo turístico Astir Palace en Vouliagmeni, el complejo del antiguo aeropuerto de Ellinikó, la venta del operador ferroviario público, TRAINOSE, a la empresa italiana de capital público TRENITALIA por un valor de 45 M€ y la venta del 66% de DESFA, transportista de gas, a un consorcio liderado por la italiana ZNAM en el que participa la española ENAGAS, por 565 M€. De cara a los procesos de privatizaciones pendientes se encuentran el de la empresa pública de mantenimiento de material rodante ROSCO, la Autoridad Portuaria de Salónica, la petrolera nacional Hellenic Petroleum (HELPE), la distribuidora de gas DEPA, la empresa eléctrica pública PPC y las empresas públicas de agua de Atenas (EYDAP) y Tesalónica (EYATH).

El HCAP incorpora, además de los activos procedentes de TAIPED, las participaciones en bancos del HFSF y otras (telecomunicaciones, activos inmobiliarios...). 

D)     Otros: Para modificar la dinámica de gasto insostenible en pensiones se han llevado a cabo múltiples medidas correctoras. Las políticas seguidas en esta materia se consideran uno de los logros más importantes en el marco del programa de reformas estructurales. En 2010 se aumentaron los años de cotización mínimos de 35 a 40 y se añadieron trabas a las jubilaciones anticipadas. En el periodo 2011-2012, aumentó la edad de jubilación hasta los 67 años, se paralizó la indexación de las pensiones hasta 2016 y se eliminaron ciertos beneficios, incluidas pagas extra. En 2015-2016, la penalización por cada año de jubilación anticipada pasó del 6% al 16% menos de pensión y se congelaron los complementos de las pensiones hasta que el sistema alcanzase el superávit. Tras estas medidas, la Comisión Europea estima que el gasto griego en Pensiones se estabilizará entre el 14% y el 15% del PIB a largo plazo. Queda pendiente una última reducción de las pensiones a primeros del 2019, exigencia del FMI para garantizar el cumplimiento de los objetivos de superávit primario establecidos con los acreedores.

En cuanto al sistema de salud y sanidad pública, han adoptado diversas políticas encaminadas a mejorar el control de la elaboración de recetas y, en general, aumentar la calidad del servicio y el control del gasto de los hospitales, con especial énfasis en los métodos presupuestarios y la racionalización de las compras de medicamentos y equipo.

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