Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según el Banco de Guatemala, los sectores de la economía que más aportaron al PIB en 2020 fueron el comercio (17,9% del PIB), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca (10,1%), las actividades inmobiliarias (9,4%).

Guatemala es todavía una economía con gran dependencia de la agricultura y tiene un importante porcentaje de sus tierras destinadas a la producción forestal. Los cultivos de café, azúcar, banano (plátano), palma africana y cardamomo son especialmente pujantes y la ganadería bovina, que fue muy importante en su momento está en proceso de recuperación.

La actividad de explotación de minas y canteras tiene una participación de 0,8% en el PIB en 2020, experimentó un descenso en 2018 alrededor del 36% debido principalmente a la suspensión de las operaciones de la minera San Rafael. Guatemala produce petróleo y minerales metálicos (oro, plata y níquel), aunque existen un alto potencial en este sector, pues hay contratos de exploración pendientes de concretar y algunas actividades mineras que no han podido desarrollarse. En 2020 se mantiene a niveles parecidos a los de 2018, habiendo sufrido en 2019 un pequeño repunte.

Se estima que la industria manufacturera experimentó en 2019 un crecimiento del 3,1%, en 2020 se ha mantenido en valores similares, pero aporta un 14,3% al PIB, algo más que el año anterior.

El sector de la construcción que aporta el 4,2% al PIB, ha sido tradicionalmente un sector con un crecimiento superior al resto, generando un efecto multiplicador en el resto de sectores de la actividad económica (entre ellos el sector eléctrico, la seguridad privada, el saneamiento de aguas y transporte). La tasa de variación positiva en 2019 fue del 8,3%, muy superior a la del año anterior. Este crecimiento se debió a un aumento en la construccion de edificaciones por parte del sector privado, derivado de el aumento en la demanda y la estabilización de los precios de los materiales de construcción. No obstante, este crecimiento se vio retrasado en 2020 por la pandemia, y mostró una tasa de crecimiento del -6,2%.

El valor agregado del comercio al por mayor y al por menor tiene una participación de 17,9% en el PIB. En 2019 mostraron una tasa de crecimiento positiva de 3,6%, pero en 2020 sufrieron un ligero descenso del 0,5%, por lo que se ha mantenido con valores muy similares a los del año anterior.

Las actividades inmobiliarias con un peso relativo de 9,4% del PIB, son una de las pocas que han continuado creciendo pese a la crisis provocada por la pandemia, en torno al 3%, como consecuencia de una mayor oferta de viviendas nuevas destinadas a alquiler.

Las actividades financieras y de seguros es un sector en claro auge en el país, con un peso relativo de 4,1% y con una tasa de crecimiento superior a la media de la economía; en 2019 creció a un ritmo de más del 7% y en 2020 ha continuado creciendo un 3,3% a pesar de la crisis. Guatemala dispone de un sistema financiero relativamente importante que no se ha visto afectado por los vaivenes internacionales ni la coyuntura política tan inestable. Los principales bancos comerciales del país figuran entre los primeros en solvencia, rentabilidad y volumen de la región centroamericana.

El sector de información y comunicaciones que aporta el 4,9% creció un 1,4% en 2020.

El sector del transporte y almacenamiento con un peso relativo de 2,4% en la economía, protagonizó un crecimiento de 3,1% en 2019, pero ha sufrido una disminución del 12,9% en 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Aunque Guatemala desempeña un creciente rol como punto de entrada de productos importados, en 2020 el comercio internacional se paralizó fuertemente y el sector de transporte y almacenamiento fué uno de los. No obstante, la tendencia previa a la pandemia mostraba que el comportamiento de estos sectores se estaba viendo influenciado por la moderada aceleración de la economía mundial, una leve subida de la demanda externa y por el incremento de la demanda interna.

En cuanto al sector de suministro de electricidad, agua y servicios de saneamiento que aportan un 2,9% al PIB, es el único sector que cayó un 0,6% en 2019. Esto se debe a las menores inversiones que desde mediados de la década se venían haciendo en el sector de generación eléctrica que crearon una importante oferta de recursos energéticos que redujo las licitaciones para cubrir la demanda y a pesar de la necesidad de ampliar las redes de agua corriente y saneamiento, en especial en las zonas ubicadas en el interior del país. , En 2020 el sector ha crecido un 2,2% volviendo a niveles similares a 2018.

Las actividades de enseñanza y servicios de salud con un peso del 3,5% y 2,4% respetivamente tuvieron crecimientos dispares del 1,1% y 4,5% respectivamente.

Las actividades de servicios administrativos y las actividades profesionales con una participación del 3,7% y 2,5% respectivamente, crecieron en 2019 por encima de la media en un 4,7% y 5,4% respectivamente. No obstante, en 2020 la enseñanza disminuyó un 2,4%, mientras que los servicios de salud se mantuvieron constantes.

En lo que concierne a otras actividades de servicios con una participación de 3,8% en el PIB, disminuyeron en 2020 un 9,2% con respecto de 2019. 

Por último, en lo que respecta a la actividad de la administración pública y defensa, con un peso relativo del 4,1% del PIB, tuvo un 1% de crecimiento. El estado es pequeño y con muy poca capacidad de inversión.

En cuanto al PIB por componentes del gasto, destaca sobre todas las partidas del consumo privado que representa el 89%. Respecto a las otras partidas, la formación bruta de capital fijo supuso un 13,4% del PIB, la variación de existencias un 0,6%, el consumo público un 10.9%, las exportaciones un 20% y las importaciones un 33,2% del total.

En 2020 las importaciones han disminuido un 8,4% y las exportaciones han experimentado un aumento del  3,4%. 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2017 2018 2019p 2020e
POR SECTORES DE ORIGEN
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 9,9% 9,8% 9,7% 10,1%
Explotación de minas y canteras 1,2% 0,8% 0,8% 0,8%
Industrias manufactureras 14,2% 14,2% 14,1% 14,3%
Suministro de electricidad, agua y servicios de saneamiento 2,9% 2,9% 2,8% 2,9%
Construcción 4,2% 4,3% 4,4% 4,2%
Comercio al por mayor y al por menor; mantenimiento y reparación de vehículos 18,1% 18,0% 18,0% 17,9%
Transporte y almacenamiento 2,7% 2,7% 2,7% 2,4%
Actividades de alojamiento y de servicio de comidas 2,9% 3,0% 3,0% 2,5%
Información y comunicaciones 4,7% 4,7% 4,7% 4,9%
Actividades financieras y de seguros 3,7% 3,7% 3,8% 4,1%
Actividades inmobiliarias 8,8% 8,9% 9,0% 9,4%
Actividades profesionales, científicas y técnicas 2,4% 2,5% 2,5% 2,5%
Actividades de servicios administrativos y de apoyo 3,5% 3,5% 3,5% 3,5%
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria 4,0% 4,0% 4,0% 4,1%
Enseñanza 4,0% 3,9% 3,8% 3,7%
Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social 2,4% 2,4% 2,4% 2,5%
Otras actividades de servicios 4,0% 4,0% 4,0% 3,8%
Impuestos netos 6,1% 6,2% 6,3% 6,2%
TOTAL 100% 100% 100% 100%
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 98,0% 98,5% 98,8% 100,2%
    Consumo Privado 87,9% 88,1% 88,5% 89,2%
    Consumo Público 10,1% 10,4% 10,4% 10,9%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 13,8% 14,0% 14,4% 13,4%
Var. existencias 0,0% 0,2% 0,6% -0,6%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 21,9% 21,1% 20,3% 20,0%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 33,6% 33,8% 34,3% 33,2%
TOTAL 100% 100% 100% 100%

Fuente: Banco de Guatemala https://www.banguat.gob.gt/es/page/cuadros-estadisticos-resumidos 
p/ Cifras preliminares
y/ Cifras estimadas
Ultima actualización: MARZO 2021
 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía de Guatemala depende significativamente de la estadounidense, que es el destino de un tercio de sus exportaciones y el principal país de origen de la IED y de las remesas recibidas. El Gobierno mantiene una política fiscal conservadora y una política de endeudamiento prudente, así como una política monetaria que busca cumplir con la meta de inflación (entre el 3% y el 5%), con un tipo de cambio flexible que facilita el ajuste económico. Pese a esta solidez macroeconómica, el 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con una tendencia ascendente en los últimos 15 años.
 
Desde el punto de vista económico, 2020 no puede considerarse un mal año para Guatemala, pues la pandemia del Covid-19 y la llegada de los huracanes Eta e Iota se tradujeron en una caída del PIB de apenas el 1,5%, frente al 8,1% de caída media del conjunto de América Latina y el Caribe. A ello contribuyó la solidez macroeconómica de Guatemala, que le otorgó un amplio margen de actuación, el reducido peso del turismo y la gran importancia del sector primario (que representa cerca del 10% del PIB) e incluso la gran incidencia de la economía informal. Además, el consumo privado se vio favorecido por el crecimiento del crédito al sector privado y por el buen comportamiento de las remesas. Según el FMI Guatemala será la economía menos afectada en la región por la crisis sanitaria y a finales de este año ya habrá recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia. 
 
PIB: El Banco Central de Guatemala (Banguat) estima que la caída real del PIB en 2020 fue del 1,5%. En 2019, el crecimiento real del PIB había sido del 3,8%, 6 décimas por encima del crecimiento del año anterior. En 2021 el Banguat estima que el crecimiento real del PIB se situará entre el 2,5% y el 4,5%, mientras que el FMI y el BM estiman que será del 4,5% y del 4,4%, respectivamente. 
 
Más allá de la actual coyuntura económica, Guatemala ha experimentado en los últimos años un descenso en su crecimiento potencial debido fundamentalmente a dos factores:
  • Por un lado, y a pesar de haberlo ratificado, Guatemala no ha aplicado en la práctica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este Convenio obliga a realizar consultas no vinculantes entre la población indígena antes de la ejecución de proyectos que puedan afectar al territorio de dicha población. La no aplicación en la práctica de dicho Convenio ha supuesto que los tribunales guatemaltecos paralicen algunos proyectos de inversión, principalmente en el sector minero y de generación de electricidad.
  • Por otro lado, las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y sus repercusiones sobre la estabilidad política incrementaron las dudas de los inversores internacionales sobre el país, y redundaron en una paralización en la adjudicación de proyectos de la Administración guatemalteca que lastró claramente los niveles de inversión pública. Así, la Formación Bruta de Capital Fijo ha pasado de un 19,1% del PIB en promedio entre 2001 y 2008, a un 14,7% del PIB desde el año 2009. La finalización del mandato de la CICIG en septiembre de 2019 y, en especial, la llegada del nuevo gobierno en enero de 2020, podría dar paso a un cambio en esta tendencia.
 
Inflación: La inflación se situó en 2020 en el 3,2%, ligeramente por debajo del 3,7% de 2019 y del 3,8% de 2018. En los primeros meses de 2021 se ha producido un incremento importante de la inflación total, situándose la interanual a cierre de febrero en el 6%, según el Banguat (no así de la inflación subyacente, que se situaba en febrero en el 2,7%).
 
Sector externo: A pesar de la pandemia, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 3,3% en 2020, mientras que las importaciones cayeron un 8,4% durante el mismo periodo. Este hecho, unido a la mayor entrada de remesas, condujo a un superávit de la balanza por cuenta corriente a pesar del déficit comercial. 
 
El comportamiento de las remesas en 2020 merece una mención específica, pues estas alcanzaron un nuevo récord, algo sorprendente teniendo en cuenta que en el acumulado entre enero y mayo caían más de un 3% respecto al año anterior. A pesar de ello, cerraron el año con un crecimiento del 7,9%, hasta alcanzar los 11.340 millones de dólares, equivalentes a más del 15% del PIB. Esto permitió que superaran a las exportaciones en volumen, convirtiéndose en la principal fuente de divisas para Guatemala. Esto último constituye, no obstante, una fuente de vulnerabilidad para el país, dada la concentración del origen de las remesas (y de las exportaciones) en EEUU, lo que le hace muy dependiente del comportamiento del mercado de trabajo estadounidense. Esto quedó patente el pasado año, cuando en el mes de abril, coincidiendo con los peores momentos de la crisis del Covid-19 en EEUU desde el punto de vista económico, las remesas cayeron un 20,2% respecto a 2019.
 
La inversión extranjera directa cayó un 27% en 2020, hasta los 728 M$, continuando la línea descendente iniciada en 2014. Así, la IED recibida en 2020 se situó más de un 50% por debajo de los 1.479 M$ de 2013. El año 2021, no obstante, ha arrancado con un incremento de los volúmenes de IED recibida, puesto que entre enero y febrero se han superado los 200 M$.
 
La posición externa de Guatemala es relativamente sólida en la actualidad, con un nivel de reservas monetarias internacionales muy elevado. En particular, las reservas monetarias internacionales crecieron un 25% en 2020, hasta situarse en 18.390 M$, equivalentes a 12,1 meses de importaciones.
 
Déficit público: En lo referente a las cuentas públicas, en el año 2020 el déficit público alcanzó el 4,9% del PIB, frente a un déficit en 2019 del 2,2%. Para 2021 se espera que el déficit caiga por debajo del 3,5% del PIB.
 
Deuda pública: La deuda pública total acabó 2019 en niveles muy moderados, del 26,6% del PIB, en línea con las cifras de 2014, cuando ascendía al 24,8%. No obstante, la deuda total sobre los ingresos públicos totales rozaba el límite de lo prudente, al situarse en el 237%, siendo el valor crítico 250%. Se estima que la deuda pública ha sobrepasado en 2020 el 30% del PIB y que cerrará 2021 en torno al 34% del PIB y el 284% de los ingresos públicos totales. El 45% de la deuda pública de Guatemala está denominada en dólares.
 
Cabe destacar que pese a sus bajos niveles, la deuda pública de Guatemala recibe calificaciones crediticias muy bajas por parte de las agencias de rating, lo que se explica por el bajo nivel de ingresos públicos. Así, Moody’s, Fitch y S&P le otorgan una calificación de bono basura o especulativo, lo que encarece su coste y provoca que represente un porcentaje enorme de los ingresos públicos (el 17,4% en 2021 según la estimación de Moody’s). Ello limita las posibilidades de endeudamiento y de inversión pública, tan necesaria en el país. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020
PIB
PIB (M$ a precios corrientes) 71.787 73.278 76.885 78.567
Tasa de variación real (%) 3,02% 3,21% 3,84% -1,54%
Tasa de variación nominal (%) 8,40% 2,08% 7,40% 1,10%
INFLACIÓN
Media Anual (%) 4,45% 4,42% 3,75% 3,70%
Fin de período (%) 4,42% 3,75% 3,70% 3,21%
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 2,98% 2,75% 2,75% 2,75%
Fin de periodo (%) 3,00% 2,75% 2,75% 1,75%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1000) 16.924 17.302 17.690 17.690
Población activa (x 1000) 6.749 7.022 7.115 6.433
% Desempleo 2,8 2,4% 2,4% 4,7%
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -1,4% -1,9% -2,3% -4,9%
DEUDA PÚBLICA INTERNA
en M$ 9.903 10.656 11.359 19.484
en % de PIB 13,80% 14,54% 14,77% 19,32%
EXPORTACIONES DE BIENES
en M$ 10.982 10.969 11.170 11.546
% variación -2,12% -0,12% 1,83% 3,37%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M$ 18.390 19.674 19.882 18.206
% variación -3,62% 6,98% 1,06% -8,43%
SALDO B. COMERCIAL
en M$ -7.408 -8.705 -8.712 -6.660
en % de PIB -10,3% -11,9% -11,3% -8,5%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M$ 804 595 1.854 2.933
en % de PIB 1,1% 0,8% 2,5% 3,8%
DEUDA PÚBLICA EXTERNA
en M$ 8.183 8.225 9.106 10.451
en % de PIB 11,4% 11,2% 11,8% 13,3%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M$ 823 679 719 582,9
en % de exportaciones 7,49% 6,19% 6,44% 5,05%
RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS
en M$ 11.770 12.756 14.789 18.468
en meses de importación de bienes 7,7 7,8 8,9 12,2
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M$ 1130 994 998 728
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 7,33 7,50 7,68 7,6
fin de período 7,33 7,72 7,69 7,79

 Fuente: Banco de Guatemala www.banguat.gob.gt
Última actualización: Marzo 2021

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Principales objetivos de política económica

Los principales objetivos de política económica se centran en atender los dos principales retos económicos en el país: atender los desafíos locales (pobreza, jóvenes que no estudian ni trabajan, necesidades en territorios, degradación ambiental) y aprovechar oportunidades globales (mercado global, cadenas globales de valor, mundo digital). Para lograrlo, deberán de incrementar la inversión pública y privada y la carga tributaria algo que tendrá repercusiones en la deuda pública y el déficit de la cuenta corriente, pero principalmente en el aumento de la tasa del PIB, sin arriesgar la estabilidad macroeconómica.

Una de las primeras acciones de la Política Económica radica en la Estrategia de Dinamización de la Economía Local, un Plan de Inversión en Infraestructura para la Urbanización y un Plan de Atracción de Inversiones en Sectores Estratégicos.

El Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme es el responsable del impulso del desarrollo económico y local, facilitando por ejemplo los encadenamientos productivos. El Viceministerio de Inversión y Competencia deberá de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones reforzando el marco legal con medidas como, por ejemplo, la Iniciativa de Ley de Competencia, cuya aprobación por el Congreso está pendiente, y la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad. Y el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior es el responsable de fomentar el aprovechamiento de los tratados comerciales en vigor y reforzar la integración regional, trabajando, por ejemplo, en el establecimiento técnico de la Unión Aduanera con Honduras y El Salvador. 

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Previsiones macroeconómicas

Debido a incertidumbre relativa a los cambios políticos y sociales que el país ha estado experimentando desde 2015 las Perspectivas Económicas podrían ser mejores en términos generales. Las principales autoridades monetarias y económicas del país destacan una incidencia relativamente negativa de la situación política del país en su desarrollo económico a lo que se ha unido el impacto de la crisis provocada por la pandemia del covid-19.No obstante, en 2021 ya vemos signos de recuperación.

El comportamiento de el índice Mensual de la Actividad Económica en enero de 2021 muestra una variación positiva del 2,2% volviendo a niveles previos a la pandemia. Además, las remesas familiares también aumentaron en los últimos meses de 2020 alcanzando niveles record en el mes de dicciembre (US$ 1,163,631.6). Las importaciones, que registraron en 2020 una disminución del 8,4% con respecto de 2019, también mostraron signos de recuperación en los ultimos meses de 2020 y comienzos de 2021.

Por otro lado, las exportaciones, la ejecución del gasto publico, los agregados monetarios y el crédito bancario al sector privado han mostrado un comportamiento que hace considerar que la economía crecerá durante 2021 entre el 4% y el 5%, según el BANGUAT; así mismo el BID prevé un crecimiento del 4% para 2021 y el  FMI o BM proyectan un crecimiento del 4,5%. Esto supone uno de los mejores comportamientos entre los países de la región centroamericana, todos muy dependientes de la evolución de la crisis en EEUU.

Los pronósticos y expectativas de inflación continúan ubicándose a la baja, tanto para 2020 como para 2021. 

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Política fiscal y presupuestaria

POLÍTICA FISCAL

Dada la urgencia de financiar proyectos gubernamentales en favor del desarrollo de la sociedad (educación, salud, empleo, seguridad, vivienda, infraestructuras...), la necesidad de aumentar la recaudación fiscal, así como la capacidad administrativa del Estado para ejecutar proyectos, se encuentran entre los asuntos de debate más imperantes en Guatemala en materia económica.

Guatemala presenta una estructura fiscal relativamente frágil por diversas razones. Sus ingresos fiscales se encuentran entre los niveles más reducidos (13.1% del PIB) de toda Latinoamérica. Este hecho responde, entre otros factores, al gran tamaño de la economía sumergida, que se estima supera el 70% del PIB, y al elevado fraude fiscal. El ingreso público total se completa con otros ingresos provenientes de donaciones y capital por un total de 3.961 MQ (0,7% del PIB). En segundo término, los gastos públicos corrientes son proporcionalmente elevados: equivalen a un 10,9% del PIB y representan el 80% de los gastos públicos totales. Por el contrario, los gastos de capital, con una mayor incidencia sobre la productividad de la economía, son muy reducidos (2,8% del PIB).

Sin embargo, cabe destacar que la prudencia mantenida a la hora de aprobar gastos de capital ha supuesto que los déficits públicos hayan sido bastante moderados. En 2019 se cerró en el 2.3% del PIB; no obstante, debido a la pandemia, en 2020 el déficit público empeoró hasta el  4.9%% del PIB.

Para financiar los desequilibrios fiscales, el gobierno ha recurrido a emisiones de deuda domésticas y a préstamos de instituciones financieras multilaterales. En los últimos años, también se han producido emisiones de bonos del Estado en los mercados internacionales.

La deuda pública guatemalteca es reducida (32,2% del PIB en 2020) y hasta 2020 apenas se había incrementado. En el último año, nuevamente para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el gobierno de guatemala incrementó del 14,77% al 19,32% la deuda pública externa, y la deuda pública externa del 11,8% al 13,3%. A pesar de que se ha incrementado el nivel de deuda sigue siendo bajo para la región.

El bajo nivel de endeudamiento público es el principal aspecto en el que se han fijado las Agencias de Calificación para atribuir a Guatemala sus relativamente positivos “ratings” crediticios actuales. También influyen favorablemente la posibilidad de contar con el apoyo de las instituciones financieras multilaterales y el fácil acceso al mercado doméstico e internacional de bonos.

No obstante, hay dos cuestiones menos positivas a tener en cuenta sobre la situación presupuestaria de Guatemala. En primer lugar, la ratio deuda pública / ingresos públicos es elevada, situándose en la actualidad en torno al 245%. En segundo término, algo más de la mitad de la deuda pública está contraída en dólares, lo que hace al país más vulnerable a una posible apreciación de la moneda estadounidense.

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Política monetaria

POLÍTICA MONETARIA

En Guatemala la implementación de la política monetaria, cambiaria y crediticia se fundamenta en un esquema de metas explícitas de inflación (EMEI), fijadas por el Banco Central, que desde 2013 se ha establecido que debe mantenerse entre el 3% y el 5%. Estos EMEI incorporan el compromiso de la autoridad monetaria de utilizar las facultades que la ley le otorga para alcanzar la estabilidad en el nivel general de precios.

El compromiso del Banco Central con la estabilidad de precios permite que sean mucho más claras las señales en los mercados, que los precios relativos sean más estables y que se reduzca la incertidumbre a mediano plazo, permitiendo moderar las expectativas de inflación de los agentes económicos. Todo esto intenta generar un clima propicio para lograr mayores niveles de inversión, productividad y desarrollo financiero.

La efectividad del EMEI se basa en cuatro pilares fundamentales:

  1. La aplicación de un régimen de flexibilidad cambiaria, el cual permite implementar una política monetaria autónoma e independiente.
  2. La credibilidad en las actuaciones del Banco Central.
  3. La independencia instrumental, que permite disponer de herramientas efectivas de política monetaria con una relación estable respecto de la inflación.
  4. La rendición de cuentas, la transparencia y la comunicación, que permiten fortalecer la credibilidad del banco central.

Fue con la aprobación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia en 2005, cuando se concretaron por primera vez los propósitos de adoptar un esquema de metas explícitas de inflación. Bajo este nuevo esquema, la implementación de la política monetaria ha sido consistente, con un régimen de tipo de cambio flexible, con el uso de instrumentos de control monetario indirecto (operaciones de estabilización monetaria, privilegiando las decisiones de mercado), así como con el fortalecimiento de la transparencia en las actuaciones del Banco Central.

Tipos de interés

La tasa de interés ha ido cambiando en función de las prioridades marcadas por las autoridades y la circunstancia económica. En los últimos años se ha venido reduciendo hasta alcanzar el nivel vigente en la actualidad (junio 2020) en el 1,75%.   

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Entre las medidas estructurales adoptadas, es importante señalar el papel del Plan Nacional de Desarrollo K'atun Nuestra Guatemala 2032 aprobado en 2014. Dicho plan busca a largo plazo acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desnutrición, garantizar la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de los bosques, entre otros. Los cinco ejes del Plan son los siguientes: Guatemala urbana y rural, Bienestar para la gente, Riqueza para todas y todos, Recursos naturales hoy y para el futuro, y el Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo.

A nivel coyuntura, el Gobierno que tomó posesión en enero de 2020, tiene un plan de gobierno que se compone de cinco pilares:

  • Economía, Competitividad y Prosperidad: busca lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
  • Desarrollo Social: alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados;
  • Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo: persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión.
  • Estado Responsable, Transparente y Efectivo: pretende administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
  • Relaciones con el Mundo: Asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales, para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex