Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según el Banco de Guatemala los sectores de la economía que más aportaron al PIB en 2018 fueron la industria manufacturera (17,6%), los servicios privados (15,9%),  la agricultura (13,4%), el comercio (12,0%), el transportes (10,5%) y la administración pública y defensa (7,6%). Guatemala es todavía una economía con gran dependencia de la agricultura y tiene un importante porcentaje de sus tierras destinadas a la producción forestal. Los cultivos de café, azúcar, banano (plátano), palma africana y cardamomo son especialmente pujantes y la ganadería bovina, que fue muy importante en su momento está en proceso de recuperación.

La actividad de explotación de minas y canteras tiene una participación de 0,4% en el PIB y en 2018 experimentó un descenso de alrededor del 36% respecto al año anterior debido principalmente a la suspensión de las operaciones de la minera San Rafael. Guatemala produce petróleo y minerales metálicos (oro, plata y níquel), aunque existen un alto potencial en este sector, pues hay contratos de exploración pendientes de concretar y algunas actividades mineras que no han podido desarrollarse.

Se estima que la industria manufacturera, que es la que más aporta al PIB, haya experimentado un crecimiento del 3,1% en 2018, superior al registrado por el total de las industrias en dicho periodo. Destaca el auge alcanzado por los sectores de: suministro de electricidad y agua (7,6%), intermediación financiera y seguros (5,3%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,0%). El comportamiento de estos sectores estuvo influenciado por la moderada aceleración de la economía mundial, una leve subida de la demanda externa y por el incremento de la demanda interna.

El sector de la construcción que aporta el 2,8% al PIB, ha sido tradicionalmente un sector con un crecimiento superior al resto, generando un efecto multiplicador en el resto de sectores de la actividad económica (entre ellos el sector eléctrico, la seguridad privada, el saneamiento de aguas y transporte). La tasa de variación positiva fue del 3,6%, algo superior a la del año anterior. Cabe destacar una creciente construcción de edificaciones por parte del sector privado, derivada de la mayor demanda del mercado y de los precios más estables de los materiales de construcción.

En cuanto al sector de suministro de electricidad y captación de agua que aportan un 3,1% al PIB, ha tenido un crecimiento del 7,6% en 2018, dada la necesidad de ampliar las redes de agua corriente y tendido eléctrico, en especial en las zonas ubicadas en el interior del país.
 
El valor agregado del comercio al por mayor y al por menor tiene una participación de 12,0% en el PIB, con una tasa de crecimiento positiva de 3,8%, prácticamente igual que la registrada el año anterior. El sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones con un peso relativo de 10,5% en la economía, protagonizó un crecimiento de 4,0% en 2018.   Esto se explica por el creciente rol de Guatemala como punto de entrada de productos importados y el buen desempeño del comercio, industria manufacturera y en general del mercado guatemalteco.

La intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares es un sector en claro auge en el país, con un peso relativo de 6,3%. Guatemala dispone de un sistema financiero relativamente importante que no se ha visto afectado por los vaivenes internacionales ni la coyuntura política tan inestable. Los principales bancos comerciales del país figuran entre los primeros en solvencia, rentabilidad y volumen de la región centroamericana. La tasa de crecimiento fue del 5,3%.
 
La actividad del alquiler de vivienda con un peso relativo de 9,9% del PIB, mantuvo un crecimiento de 3,1%, en línea con la evolución del año anterior, como consecuencia de una menor oferta de viviendas nuevas destinadas a alquiler.
 
En lo que concierne a la actividad económica de "otros servicios privados", con una participación de 15,9% del PIB, la tasa de crecimiento de 3,3% es resultado del mayor crecimiento de la demanda intermedia de las actividades industriales, agropecuarias, comerciales, la construcción y las telecomunicaciones.

Por último, en lo que respecta a la actividad de la administración pública y defensa, con un peso relativo del 7,6% del PIB, tuvo un 2,4% de crecimiento.
 
En cuanto al PIB por componentes del gasto, destaca sobre todas las partidas del consumo privado que representa el 88,3%. Respecto a las otras partidas, la formación bruta de capital fijo supuso tan sólo un 14,9% del PIB, las exportaciones un 24,5% y las importaciones un 40,1% del total.
 
En este último año las importaciones y exportaciones han experimentado un aumento del 7,3% y 0,1% respectivamente, lo que muestra un empeoramiento de la balanza comercial de Guatemala.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2015 2016 2017 p/ 2018 e/
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 13,5 13,5 13,5 13,4
AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA, SILVICULTURA Y PESCA 13,5 13,5 13,5 13,4
INDUSTRIAL 24,1 24,2 24,0 23,9
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 17,6 17,7 17,6 17,6
EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS 0,9 0,8 0,6 0,4
CONSTRUCCIÓN 2,8 2,8 2,8 2,8
ELECTRICIDAD AGUA Y ALCANTARILLADO 2,8 2,9 3,0 3,1
SERVICIOS 53,4 53,8 54,2 54,6
COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR 11,7 11,8 11,9 12,0
TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y OMUNICACIONES 10,3 10,3 10,4 10,5
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, SEGUROS Y ACTIVIDADES 5,9 6,2 6,2 6,3
ALQUILER DE VIVIENDA 9,8 9,8 9,9 9,9
SERVICIOS PRIVADOS 15,7 15,7 15,8 15,9
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA 7,8 7,7 7,6 7,6
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 96,7 97,0 97,6 98,7
Consumo Privado 85,7 86,6 87,3 88,3
Consumo Público 11,1 10,5 10,4 10,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 14,8 14,7 14,8 14,9
Var. existencias 0,3 0,4 -0,2 0,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 27,1 26,7 26,6 24,5
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 39,8 39,9 39,7 40,1
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA 0,9 1,1 0,9 1,7
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: Banco de Guatemala
Constantes a precios de 2001 en GTQ
p/ Cifras preliminares
e/ Cifras estimadas
Ultima actualización: 29/03/2019

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía de Guatemala depende significativamente del ciclo estadounidense por medio de las exportaciones, la entrada de inversión y de las remesas provenientes de los emigrantes. En la tónica de los últimos años, la recuperación del mercado americano ha permitido que el país haya podido mantener cifras de crecimiento estables. El Gobierno mantiene una política fiscal conservadora y una política de endeudamiento prudente, así como una política monetaria que busca cumplir con la meta de inflación (entre el 3% y el 5%), con un tipo de cambio flexible que facilita el ajuste económico. En cualquier caso, a pesar de esta solidez macroeconómica, el 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con una tendencia ascendente en los últimos 15 años.

2018 se cerró con un crecimiento real del PIB del 3,0%, ligeramente por encima del crecimiento cosechado en 2017. Se esperaba un crecimiento ligermente mayor del PIB, pero no ha sido posible debido en gran medida a dos factores: por un lado, y a pesar de haberlo ratificado, Guatemala no ha aplicado en la práctica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este Convenio obliga a realizar consultas no vinculantes entre la población indígena antes de la ejecución de proyectos que puedan afectar al territorio de dicha población. La no aplicación en la práctica de dicho Convenio ha supuesto que los tribunales guatemaltecos paralicen algunos proyectos de inversión. Si bien dichas consultas no deberían ser vinculantes, el retraso en el comienzo de los proyectos, así como la incertidumbre que genera dicha paralización por parte del poder judicial, están teniendo un impacto negativo sobre la seguridad jurídica de determinadas inversiones en Guatemala. Por otro lado, todo apunta a que las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y sus repercusiones sobre la estabilidad política han incrementado las dudas de los inversores internacionales sobre Guatemala. Adicionalmente, las investigaciones de la CICIG y la Fiscalía están redundando en una paralización en la adjudicación de proyectos de la Administración guatemalteca que están lastrando claramente los niveles de inversión pública.

La Intermediación financiera, el suministro de electricidad y captación de agua y el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones, son los que más han contribuido al crecimiento del PIB para el año 2018. Por otro lado, el sector que ha sufrido una mayor contracción es el de la explotación de minas y canteras, con una bajada del 36,4% respecto al año 2017. El incremento en el gasto público en capital (crecimiento interanual del 18,3% en 2018) y en el gasto público en bienes y servicios (17,7%) han contribuido al mayor dinamismo de la demanda interna en 2018. Por el contrario, las exportaciones, que registraron un crecimiento en torno al 5% en 2017, experimentaron un leve crecimiento en torno al 0,1%. Las importaciones registraron un crecimiento del 7,3% durante el mismo periodo. No obstante, el continúo crecimiento en la entrada de remesas (13,4% a final de 2018) conduce a un superávit de balanza por cuenta corriente, contrarrestando totalmente el déficit comercial. La posición externa de Guatemala es relativamente sólida en la actualidad, aunque las elecciones que tendrán lugar a mediados del presente año pueden ocasionar cierta incertidumbre respecto al desarrollo económico del país.

Para 2019 el Banco Central de Guatemala (Banguat) ha proyectado un crecimiento del PIB situado entre 3,0% y 3,8%. Sin embargo, el FMI ha proyectado un crecimiento real del PIB del 3,4%, según la publicación "Persepectivas Económicas: Las Américas. Una Recuperación Despareja" de octubre de 2018. La aprobación del Presupuesto del Estado a finales de noviembre por parte del Congreso de Guatemala contribuirá presumiblemente a un mayor dinamismo de las partidas de gasto e inversión públicos para el año 2019. El presupuesto destinado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se incrementará casi un 38% con respecto al del año 2018.

A pesar del ligero repunte de la inflación en 2017, para el año 2018 ha sido un poco más moderada con un crecimiento anual del 3,75%. Cabe destacar que la inflación del periodo del año 2018 cerró en el mes de diciembre con un 5,68%, bastante superior a la media interanual.

En lo referente a las cuentas públicas, en el año 2018 ha aumentado ligeramente el déficit público, situándose en un 1,8% del PIB. La deuda pública acabará el año en niveles en torno al 13% del PIB.  

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

Principales Indicadores Macroeconómicos 2014 2015 2016 2017 2018
PIB
PIB (M$ a precios corrientes) 58.722 63.767 68.763 76.675            82.676  
Tasa de variación real (%) 4,17% 4,14% 3,09% 2,76% 3,00%
Tasa de variación nominal (%) 7,32% 7,50% 6,91% 6,48% 6,16%
INFLACIÓN
Media anual (%) 3,42% 2,39% 4,45% 4,42% 3,75%
Fin de período (%) 2,95% 3,07% 4,23% 5,68% 2,31%
TIPO DE INTERES BANCO CENTRAL
Media anual (%) n.d. n.d. 2,98% 2,75% 2,75%
Fin de periodo (%) 4% 3% 3% 2,75% 2,75%
EMPLEO Y TASAS DE PARO
Población 15.806.675 16.176.133 16.548.168 16.924.190    17.302.084  
Población Activa 6.316.005 6.273.526 6.808.958 6.748.887      7.021.690  
% Desempleo Pob. Activa 2,9% 2,4% 2,4% 2,3% 2,8%
DEFICIT PÚBLICO
% de PIB -1,9% -1,4% -1,1% -1,3% -1,77%
DEUDA PÚBLICA TOTAL
en M$ 7.585 8.074 8.727 9.903            10.656  
en % de PIB 12,69% 12,62% 12,69% 12,92% 12,89%
EXPORTACIONES DE BIENES
en M$          10.803            10.675   10.449 10.982            10.990  
% variación respecto a período anterior 7,8% -1,18% -2,12% 5,10% 0,07%
IMPORTACIONES DE BIENES
en M$          18.282            17.641   17.003 18.390            19.734  
% variación respecto a período anterior 4,4% -3,5% -3,6% 8,2% 7,3%
SALDO B. COMERCIAL
en M$ -7.479 -6.966 -6.554 -7.408 -8.744
en % de PIB -12,7% -10,9% -9,5% -9,7% -10,6%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M$ -1.230 -96 1.023 1.189 n.d.
en % de PIB -2,1% -0,2% 1,5% 1,6% n.d.
DEUDA EXTERNA
en M$ 7.039 7.490 8.016 8.183              8.225  
en % de PIB 12,0% 11,7% 11,7% 10,7% 9,9%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M$ 728 686 970 835 n.d.
Ratio servicio deuda externa en % 6,7% 6,4% 9,3% 7,6% n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M$ 7.333 7.751 9.160 11.770            12.757  
en meses de importación de b. y s. 4,8 5,3 6,5 7,7 7,8
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M$   1.221 1.185 1.170              1.032  
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 7,72 7,64 7,58 7,33 7,50
Fin de período 7,58 7,63 7,53 7,33 7,72

Fuente: Banco de Guatemala www.banguat.gob.gt
Última actualización: 29/03/2019

 

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Principales objetivos de política económica

Los principales objetivos de política económica se centran en atender los dos principales retos económicos en el país: atender los desafíos locales (pobreza, jóvenes que no estudian ni trabajan –Ninis–, necesidades en territorios, degradación ambiental) y aprovechar oportunidades globales (mercado global, cadenas globales de valor, mundo digital). Para lograrlo, deberán de incrementar la inversión pública y privada y la carga tributaria, esto tendrá repercusiones en la deuda pública y el déficit de la cuenta corriente, pero principalmente en el aumento de la tasa del PIB, sin arriesgar la estabilidad macroeconómica.

Una de las primeras acciones de la Política radica en la Estrategia de Dinamización de la Economía Local, un Plan de Inversión en Infraestructura para la Urbanización y un Plan de Atracción de Inversiones en Sectores Estratégicos.

• Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme - Impulso del desarrollo económico y local, facilitando por ejemplo los encadenamientos productivos.
• Viceministerio de Inversión y Competencia - Garantizar la seguridad jurídica de las inversiones reforzando el marco legal con medidas como, por ejemplo, la Iniciativa de Ley de Competencia, cuya aprobación por el Congreso está pendiente, y la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad.
• Viceministerio de Integración y Comercio Exterior - Fomentar el aprovechamiento de los tratados comerciales en vigor y reforzar la integración regional, trabajando, por ejemplo, en el establecimiento técnico de la Unión Aduanera con Honduras y El Salvador.

 

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Previsiones macroeconómicas

Debido a incertidumbre relativa a los cambios políticos y sociales que el país ha estado experimentando desde 2015, y que 2019 es un año electoral, las perspectivas económicas no se consideran buenas en términos generales. Las principales autoridades monetarias y económicas del país destacan la incidencia negativa de esta inestabilidad política del país en el desarrollo económico del país.

El comportamiento de varios indicadores de corto plazo de la actividad económica como el índice Mensual de la Actividad Económica, las remesas familiares, las importaciones, la ejecución del gasto público, los agregados monetarios y el crédito bancario al sector privado siguen mostrando un comportamiento dinámico congruente con el rango de crecimiento económico estimado para el presente año (entre 3,0% y 3.8%).

Los pronósticos y expectativas de inflación continúan ubicándose dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4,0% +/-1 punto porcentual), tanto para 2019 como para 2020.

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Política fiscal y presupuestaria

POLÍTICA FISCAL

Dada la urgencia de financiar proyectos gubernamentales en favor del desarrollo de la sociedad (educación, salud, empleo, seguridad, vivienda, infraestructuras…), la necesidad de aumentar la recaudación fiscal, así como la capacidad administrativa del Estado para ejecutar proyectos, se encuentran entre los asuntos de debate más imperantes en Guatemala en materia económica.

Guatemala presenta una estructura fiscal relativamente frágil por diversas razones. Sus ingresos fiscales se encuentran entre los niveles más reducidos (9,8% del PIB) de toda Latinoamérica. Este hecho responde, entre otros factores, al gran tamaño de la economía sumergida, que se estima supera el 70% del PIB, y al elevado fraude fiscal. En segundo término, los gastos públicos corrientes son proporcionalmente elevados: equivalen a un 9,2% del PIB y son el 80% de los gastos públicos totales. Por el contrario, los gastos de capital, con una mayor incidencia sobre la productividad de la economía, son muy reducidos (2,3% del PIB).

Sin embargo, cabe destacar que la prudencia mantenida a la hora de aprobar gastos de capital ha supuesto que los déficits públicos sean bastante moderados. El déficit público en 2018 se cerró en el 1,8% del PIB, por debajo de lo esperado (2,0% del PIB).

Para financiar los desequilibrios fiscales, el gobierno ha recurrido a emisiones de deuda domésticas y a préstamos de instituciones financieras multilaterales. En los últimos años, también se han producido emisiones de bonos del Estado en los mercados internacionales.

La deuda pública guatemalteca es reducida (23,9% del PIB en 2018) y además en los últimos seis años apenas se ha incrementado. El bajo nivel de endeudamiento público es el principal aspecto en el que se han fijado las Agencias de Calificación para atribuir a Guatemala sus relativamente positivos “ratings” crediticios actuales. También influyen favorablemente la posibilidad de contar con el apoyo de las instituciones financieras multilaterales y el fácil acceso al mercado doméstico e internacional de bonos.

No obstante, hay dos cuestiones menos positivas a tener en cuenta sobre la situación presupuestaria de Guatemala. En primer lugar, la ratio deuda pública / ingresos públicos es elevada, situándose en la actualidad en torno al 228%. En segundo término, algo más de la mitad de la deuda pública está contraída en dólares, lo que hace al país vulnerable a una posible apreciación de la moneda estadounidense.

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Política monetaria

POLÍTICA MONETARIA

En Guatemala la implementación de la política monetaria, cambiaria y crediticia se fundamenta en un esquema de metas explícitas de inflación (EMEI), fijadas por el Banco Central, que desde 2013 se ha establecido que debe mantenerse entre el 3% y el 5%. Estos EMEI incorporan el compromiso de la autoridad monetaria de utilizar las facultades que la ley le otorga para alcanzar la estabilidad en el nivel general de precios.

El compromiso del Banco Central con la estabilidad de precios permite que sean mucho más claras las señales en los mercados, que los precios relativos sean más estables y que se reduzca la incertidumbre a mediano plazo, permitiendo moderar las expectativas de inflación de los agentes económicos. Todo esto intenta generar un clima propicio para lograr mayores niveles de inversión, productividad y desarrollo financiero.

La efectividad del EMEI se basa en cuatro pilares fundamentales: 

  1. La aplicación de un régimen de flexibilidad cambiaria, el cual permite implementar una política monetaria autónoma e independiente.
  2. La credibilidad en las actuaciones del Banco Central.
  3. La independencia instrumental, que permite disponer de herramientas efectivas de política monetaria con una relación estable respecto de la inflación.
  4. La rendición de cuentas, la transparencia y la comunicación, que permiten fortalecer la credibilidad del banco central.

 

Fue con la aprobación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia en 2005, cuando se concretaron por primera vez los propósitos de adoptar un esquema de metas explícitas de inflación. Bajo este nuevo esquema, la implementación de la política monetaria ha sido consistente, con un régimen de tipo de cambio flexible, con el uso de instrumentos de control monetario indirecto (operaciones de estabilización monetaria, privilegiando las decisiones de mercado), así como con el fortalecimiento de la transparencia en las actuaciones del Banco Central.

Tipos de interés

La tasa de interés ha ido cambiando en función de las prioridades marcadas por las autoridades y la circunstancia económica. En los últimos años se ha venido reduciendo hasta alcanzar el nivel vigente en la actualidad en torno al 2,75%. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

POLÍTICAS ESTRUCTURALES

Entre las medidas estructurales adoptadas, es importante señalar el papel del Plan Nacional de Desarrollo K'atun Nuestra Guatemala 2032 aprobado en 2014. Dicho plan busca a largo plazo acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desnutrición, garantizar la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de los bosques, entre otros. Los cinco ejes del Plan son los siguientes: Guatemala urbana y rural, Bienestar para la gente, Riqueza para todas y todos, Recursos naturales hoy y para el futuro, y el Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo. Más información: www.katunguatemala2032.com .

A nivel coyuntura, el Gobierno que tomó posesión en enero de 2016, tiene como prioridades reforzar la administración financiera y tributaria, fortalecer el sistema de seguridad y justicia, e incrementar la transparencia en la Administración Pública.

Todo ello sin olvidar la necesidad de responder a las necesidades básicas de la población entre las que destacan salud y educación.               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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