Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Hong Kong es fundamentalmente una economía de servicios (92,2% del PIB). La mayor parte del PIB se genera por el sector privado, dada la muy limitada intervención del sector público en la economía.

La distribución del PIB por actividad económica es la siguiente en los últimos 3 años:

(Millones de HKD) 2016 2017 2018
Agricultura, pesca, minería 1.898 1.800 1.772
Manufactura 26.844 26.961 27.310
Electricidad, gas, agua y gestión de desperdicios 34.414 34.708 34.863
Construcción 124.932 123.262 123.040
Servicios 2.229.766 2.309.853 2.387.982
·         Import/Export 525.526 547.512 572.489
·         Restauración y hostelería 79.682 81.303 84.456
·         Transporte 149.719 156.945 162.263
·         Comunicación 84.208 87.561 90.728
·         Servicios financieros y seguros 429.082 453.466 474.260
·         Sector Inmobiliario, negocios y servicios profesionales 266.139 271.805 276.168
·         Administración pública 436.763 450.106 463.504
·         Propiedades 258.649 261.156 264.114
Impuestos sobre productos 84.357 94.911 91.969

 

Fuente: Census and Statistics Department

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2013 2014 2015 2016 2017
POR SECTORES DE ORIGEN
AGRICULTURA, PESCA, MINERÍA Y CANTERAS 0,06 0,07 0,06 0,06  0,1
MANUFACTURAS 1,44 1,27 1,19 1,08 1,1
ELECTRICIDAD, AGUA, GAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS 1,67 1,62 1,54 1,41 1,40
CONSTRUCCIÓN 3,97 3,37 4,24 4,49 5,1
COMERCIO 24,97 24,12 22,71 21,51  21,5
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 3,59 3,57 3,37 3,17 3,3
TRANSPORTE 5,98 6,25 6,06 6,29  6,0
COMUNICACIONES 3,63 3,53 3,49 3,17 3,4
FINANZAS 16,49 16,60 16,81 17,41 18,9
SECTOR INMOBILIARIO Y SERVICIOS PROFESIONALES 10,76 10,86 10,58 10,57 10,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS PERSONALES Y COMUNITARIOS 16,99 17,23 16,85 16,97 18,2
PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES 10,45 10,52 10,08 10,11 10,3
IMPUESTOS SOBRE PRODUCTOS     3,02  3,61  3,57
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO          
Consumo Privado 66,09 66,56 66,22 66,28 66,99
Consumo Público 9,29 9,48 9,63 9,77 9,83
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 24,11 23,51 22,62 21,89 21,95
CAMBIO EN INVENTARIOS -0,05 0,33 -0,83 0,24 0,43
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 228,00 219,44 201,16 193,68 187,80
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS -227,41 -219,32 -198,80 -191,86 -187,01
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: Census and Statistics Department of Hong Kong.

Última actualización: abril, 2019

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La favorable evolución de la economía internacional en 2018 ha tenido un impacto muy favorable en la marcha de la economía de Hong Kong cuyo PIB creció un 3,8%. Este crecimiento ha estado incluso por encima de la media del último decenio que fue del 2,9%. La tasa de inflación fue del 1,7%, y la tasa de paro alcanzó su nivel más bajo en los últimos veinte años situándose en el 2,9%.El consumo privado  experimentó un crecimiento del  5,4% y la formación bruta de capital del 4,2%, cifras todas ellas muy por encima del comportamiento en el año anterior cuando la desaceleración  económica del entorno unida a la campaña ani-corrupcion de Xi Jing Ping tuvo un impacto sustantivo en la economía de Hong Kong. El PIB per cápita a precios de mercado se sitúa ya en USD 46.193.

El año fiscal se contabiliza del 1 de abril al 31 de marzo. El pasado ejercicio fiscal (abril 2017 - marzo 2018) ha terminado  con superávit fiscal  de 138  Bn HK$ ( 14 Millones €) lo que sitúa las reservas fiscales en 1.092 Bn HK$ ( unos 112.000 Millones €) . Las principales fuentes de ingresos fueron los impuestos ligados a los bienes raíces (land revenue &stamp duty). Por el lado del gasto, destacaron los desembolsos ligados a proyectos de infraestructuras y al  fomento de  la innovación. El Gobierno es muy prudente en el manejo de su envidiable superávit fiscal consciente  de que el  creciente envejecimiento de la población  va a requerir mayor gasto social en los años venideros. En Hong Kong hay un problema de acceso a la vivienda  por la enormidad de su coste que sigue pendiente de un cambio de política que de momento no se vislumbra lo que le vale no pocas críticas al Gobierno.

En el ámbito del comercio exterior, el Secretario de Finanzas al presentar el presupuesto señaló que  las importaciones de bienes en términos reales aumentaron un 6,9% y las de servicios  lo hicieron en un 1,8%. En cuanto a las exportaciones de bienes en 2017 crecieron  un 5,9% cuatro puntos por encima del año anterior, y las de servicios se han recuperado con un saludable crecimiento del 3,5% que también ha hecho olvidar la tasa negativa del año anterior.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014 2015 2016 2017 2018
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 291.384 310.001 321.175  341.688 362.678
Tasa de variación real (%) 2,60% 2,40% 2,10%  3,8% 3%
Tasa de variación nominal (%) 5,30% 6,10% 3,90%  6,9% 6,90%
INFLACIÓN
Media anual (%) 4,40% 3% 2,40%  1,5% 2,40%
Fin de período (%) 4,40% 3% 2,40%  1,5% 2,40%
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL      
Media anual (%) 0,50% 0,50% 0,50%  0,5% 0,50%
Fin de período (%) 0,50% 0,50% 0,50% 0,50% 0,50%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 7.240 7.320 7.377  7.410 7.482
Población activa (x 1.000 habitantes) 3.749 3.909 3.783 3.833 3.867
% Desempleo sobre población activa 3,20% 3,30% 3,4 3,1%  2,80%
SALDO PRESUPUESTARIO
% de PIB 0,60% 1,90% 2,40%  3,1% 2,07%
DEUDA PÚBLICA
en MUSD 193,5 193,5 193,24 192,49  n.d.
en % de PIB 0,07% 0,06% 0,06%  0,06% n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 473.903 465.197 460.032  497.382 530.199
% variación respecto a período anterior 3,17% -1,84% -1.11%  5,9% 6,60%
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 544.393 522.118 513.895  559.121 602.002
% variación respecto a período anterior 3,90% -4,09% -1,57%  6,9% 7,67%
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD -70.490 -56.921 -53.863  -61.738 -71.803
en % de PIB -9,03% 19,25% 5,37%  -14,51% -19,80%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD 3.789 9.729 12.711  10.277 15.644
en % de PIB 1,30% 3,14% 3,96%  3,01% 4,36%
DEUDA EXTERNA
en Billion USD 932,9 1.296 1.355,50  1.568,2  1.693,18
en % de PIB 0,32% 0,40% 0,40%  0,4%  0,46%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD 311.185 -  -  - -
en % de exportaciones de b. y s. -  -  -  - -
RESERVAS INTERNACIONALES
en Billion USD 325,5 358,8 382,9 431,4 424,7
en meses de importación de b. y s. 26,30% - -  - -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD 1.594.647 1.706.643 1.742.624 2.041.112  2.117.325
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 7,75 7,75  7,75  7,75 7,83
fin de período 7,75 7,75   7,75  7,75 7,83

Fuentes: Todos los datos provienen de Census and Statistics Department; Hong Kong Monetary Authority excepto los datos de deuda pública, y de reservas internacionales que proceden del Fondo Monetario Internacional. Datos actualizados a abril de 2019

*El año fiscal en Hong Kong es desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo

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Principales objetivos de política económica

El principal objetivo de Hong Kong es mantenerse como una de las economías más competitivas y liberalizadas del mundo, especialmente en la región Asia Pacífico. Hong Kong es un centro de prestación de servicios en la región y el mantenimiento de su estatus depende de lo competitiva y liberalizada que sea su economía.

La política monetaria está subordinada al mantenimiento de un tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense, desligándose por lo tanto del control directo de la evolución de los precios. El FMI, en su Artículo IV de enero de 2018, destaca que a pesar de la subida de tipos de interés en EE.UU., las condiciones financieras generales en Hong Kong siguen siendo acomodaticias, con costos promedio de financiación bajos y estables. Por otro lado, el crecimiento crediticio se elevó alrededor del 21% en octubre de 2017.   

Hong Kong mantendrá un nivel impositivo muy bajo y mantendrá exentas las rentas del capital o el gasto (no existe IVA).

Desde el punto de vista de las políticas de bienestar social, se estima que el gasto alcanzará los 71,5 billones de USD en años 2018 y 2019, un 17,6% más que en 2017-18. En concreto, está previsto invertir alrededor del 60 por ciento en educación, bienestar social y salud. El gasto público en estas tres áreas ha registrado un aumento acumulado del 42,8% en los últimos cinco años.para buena prte de la población.

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Previsiones macroeconómicas

Hong Kong es una economía de pequeña dimensión, abierta y muy integrada con el resto del mundo, por lo que su desempeño depende en gran medida de las condiciones de demanda de sus principales socios comerciales.

Según The Economist Intelligence Unit, las previsiones a largo plazo se ven afectadas negativamente por el declive de la población en edad de trabajar, lo que implica que el PIB real dependerá de un aumento de la productividad del trabajo. No obstante, es probable que ocurra dicho incremento de la productividad debido a las mejoras en el sistema educativo de Hong Kong y al resultado de de la política del Gobierno que a través de la facilitación a la entrada de mano de obra altamente cualificada busca reforzar el capital humano del territorio. Por otra parte, el sistema impositivo se verá afectado positivamente por la ampliación de la base imponible, aunque el sistema existente debería ser lo suficientemente robusto como para soportar el coste extra de asistencia sanitaria vinculado al envejecimiento de la población.

El Fondo Monetario Internacional en su informe anual actualizado en enero de 2019 prevé que la economía hongkonesa alcance un crecimiento de 3,1% para 2023. Por su parte, el Gobierno de Hong Kong estima que el crecimiento del PIB estará en torno al 3% hasta 2023.

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Política fiscal y presupuestaria

El ejercicio fiscal en Hong Kong transcurre entre el 1 de abril y el 30 de marzo del año siguiente.  Los principales impuestos existentes en Hong Kong son los siguientes:

- Impuesto sobre beneficios: 15% - 16,5%.

- Impuesto sobre la renta: tasas progresivas del 2% al 17%.

Cabe destacar que se ha aumentando el límite de cada segmento del impuesto sobre la renta en 5.000 HK$.

El punto de inflexión en las cuentas del Gobierno se produjo en el ejercicio fiscal 2004-2005. El ejercicio anterior había presentado un déficit presupuestario del -4% del PIB (deficitarios habían sido también los ejercicios anteriores), mientras que en el periodo 2004-2005 se registró un superávit del 1,5% del PIB. El logro de superávit presupuestarios ha sido el objetivo de la política presupuestaria desde entonces, combinando reducidos niveles de gasto y baja presión fiscal. Por lo que respecta a los últimos datos consolidados del FMI en el artículo IV publicado en enero 2018, durante el año fiscal 2016 se alcanzó un superávit presupuestario del 4,4% del PIB. Este prudente manejo fiscal ha permitido un crecimiento de las reservas fiscales que en el ejercicio 2016-17 se estiman en aproximadamente un 37,8% del PIB, lo que equivale al gasto gubernamental de 24 meses . La deuda del Gobierno es inferior al 0,1% según datos del FMI. Sin embargo la de las economías domésticas alcanza el 64,4% del PIB, dos tercios de la cual corresponde a hipotecas. La Autoridad monetaria de Hong Kong (HKMA) ha introducido unos stress test obligatorios para las nuevas solicitudes de hipotecas con el objetivo de contener su crecimiento. Por otra parte hay que señalar el fuerte crecimiento de la deuda de las empresas en los últimos años. Este endeudamiento privado supone uno de los riesgos actuales de la economía de Hong Kong, sobre todo ante una eventual subida de tipos de interés  (hay que recordar que los movimientos del tipo de interés en Hong Kong dependen de las decisiones de la Reserva Federal) que fuera más fuerte de lo anticipado, aunque en opinión del staff del FMI el impacto negativo sería mayor en las economías domésticas que en el sector empresarial. 

Los ingresos fiscales en Hong Kong en 2018 representan entorno al 22,2% del PIB y los gastos en torno al 18,9% según los datos del FMI en el artículo IV publicado en enero 2019.

El FMI comparte el enfoque de las autoridades en materia presupuestaria de buscar un equilibrio entre las medidas a corto plazo para apoyar la economía y mantener la acumulación de reservas fiscales ante la perspectiva, mas a largo, del envejecimiento de la población. En opinión del staff del Fondo, si el crecimiento se viera seriamente debilitado, más allá de lo previsto por las autoridades, el presupuesto tiene capacidad para adoptar medidas adicionales de apoyo a las economías domesticas más vulnerables, a las pequeñas empresas y acelerar la renovación urbana en Kowloon y en los Nuevos Territorios. A medio plazo el Fondo señala que los cambios demográficos introducirán nuevas demandas sobre las finanzas públicas, sobre todo a partir de este año 2018 cuando las proyecciones apuntan a una caída en la población empleada acompañada de un aumento de población y en el ratio de dependencia de los mayores. Por ello concluyen señalando que la política de acumulación de reservas fiscales de estas autoridades es adecuada.

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Política monetaria

Una de las peculiaridades del sistema financiero de Hong Kong es que las funciones de Banco Central las ejerce la Autoridad Monetaria  (HKMA) que depende del secretario de Finanzas. La HKMA no emite directamente moneda, sino que emite certificados de deuda que los tres bancos emisores: el Banco de China, el HSBC y el Standard Chartered, adquieren mediante pago en dólares USA a un tipo de cambio fijo. Mediante este esquema ejerce las funciones de control monetario. También ejerce las funciones de supervisor. Por otra parte interesa señalar que en Hong Kong hay tres tipos de instituciones financieras: bancos con licencia, bancos con licencia restringida y compañías captadoras de depósitos.La OFECOMES Hong Kong tiene  a disposición de los interesados, a través del portal del ICEX, un estudio sobre El Mercado de Servicios Financieros en Hong Kong.

El dólar de Hong Kong (HKD) se encuentra ligado al USD a un tipo de cambio fijo: 1 USD = 7,75 HKD, con una banda de fluctuación de ±0,6%. Como consecuencia, la política monetaria está subordinada al mantenimiento de esta paridad.

Los tipos de interés en Hong Kong  se mueven por tanto en línea con las decisiones de la Reserva Federal y no con las necesidades del ciclo económico  local. La vinculación con el dólar americano ha conferido al dólar de Hong Kong una estabilidad en época de turbulencias financieras que es muy beneficiosa, globalmente, para la economía del lugar. Recientemente por ejemplo, los vaivenes del RMB en el verano de 2015 no tuvieron impacto en Hong Kong. Por ello la autoridad monetaria de Hong Kong ha indicado que el mantenimiento de la paridad con el dólar USA sigue siendo un objetivo central de la política monetaria.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La posición del Gobierno y las leyes fundamentales de Hong Kong en relación a la economía son profundamente liberales, con lo que toda la política económica de Hong Kong se dirige al mantenimiento de la plaza como una de las más competitivas y liberalizadas del mundo; tradicionalmente, se mantiene en uno de los diez primeros puestos mundiales en el ranking del Informe sobre Competitividad Mundial (Global Competitiveness Report) realizado anualmente por el World Economic Forum. En 2018 se situó en la séptimaposición, lo que supone un descenso de un puesto respecto a 2017, situándose entre Países Bajos (sexto) y Reino Unido (octavo).

Se espera que el ejecutivo aumente ligeramente el gasto social para atender a los grupos de población más vulnerables (esencialmente ancianos con rentas muy bajas).

Señalar finalmente que el gobierno se encuentra inmerso en un ambicioso programa de desarrollo de infraestructuras en el que destaca la construcción del puente Zuhai - Macao - Hong Kong inaugurado en 2018 para fomentar la integración económica en el Delta del río Perla y el tren de alta velocidad en Lantau. Este proyecto se encuadra en el plan lanzado por el gigante asiático llamado El Área de la Gran Bahía de China (The Greater Bay Area), que tiene como finalidad conectar Macao, Hong Kong y nueve ciudades de Cantón. 

 

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