Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Hong Kong es fundamentalmente una economía de servicios (92,2% del PIB). La mayor parte del PIB es generado por el sector privado, dada la muy limitada intervención del sector público en la economía.

La distribución del PIB por actividad económica es la siguiente en los últimos tres años:

(Millones de HKD) 2016 2017 2018
Agricultura, pesca, minería 1.898 1.800 1.772
Manufactura 26.844 26.961 27.310
Electricidad, gas, agua y gestión de desperdicios 34.414 34.708 34.863
Construcción 124.932 123.262 123.040
Servicios 2.229.766 2.309.853 2.387.982
·         Import/Export 525.526 547.512 572.489
·         Restauración y hostelería 79.682 81.303 84.456
·         Transporte 149.719 156.945 162.263
·         Comunicación 84.208 87.561 90.728
·         Servicios financieros y seguros 429.082 453.466 474.260
·         Sector Inmobiliario, negocios y servicios profesionales 266.139 271.805 276.168
·         Administración pública 436.763 450.106 463.504
·         Propiedades 258.649 261.156 264.114
Impuestos sobre productos 84.357 94.911 91.969
TOTAL 2.417.854 2.496.584 2.574.967

Fuente: Census and Statistics Department 2019.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2013 2014 2015 2016 2017
POR SECTORES DE ORIGEN
AGRICULTURA, PESCA, MINERÍA Y CANTERAS 0,06 0,07 0,06 0,06  0,1
MANUFACTURAS 1,44 1,27 1,19 1,08 1,1
ELECTRICIDAD, AGUA, GAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS 1,67 1,62 1,54 1,41 1,40
CONSTRUCCIÓN 3,97 3,37 4,24 4,49 5,1
COMERCIO 24,97 24,12 22,71 21,51  21,5
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 3,59 3,57 3,37 3,17 3,3
TRANSPORTE 5,98 6,25 6,06 6,29  6,0
COMUNICACIONES 3,63 3,53 3,49 3,17 3,4
FINANZAS 16,49 16,60 16,81 17,41 18,9
SECTOR INMOBILIARIO Y SERVICIOS PROFESIONALES 10,76 10,86 10,58 10,57 10,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS PERSONALES Y COMUNITARIOS 16,99 17,23 16,85 16,97 18,2
PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES 10,45 10,52 10,08 10,11 10,3
IMPUESTOS SOBRE PRODUCTOS     3,02  3,61  3,57
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO          
Consumo Privado 66,09 66,56 66,22 66,28 66,99
Consumo Público 9,29 9,48 9,63 9,77 9,83
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 24,11 23,51 22,62 21,89 21,95
CAMBIO EN INVENTARIOS -0,05 0,33 -0,83 0,24 0,43
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 228,00 219,44 201,16 193,68 187,80
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS -227,41 -219,32 -198,80 -191,86 -187,01
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0
Fuente: Census and Statistics Department of Hong Kong.

Última actualización: mayo, 2019

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La agitada situación política y social de Hong Kong durante el año 2019, las tensiones con la RP China y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han tenido un efecto muy negativo en la economía local, visible en la comparación del valor de las principales macromagnitudes en 2018 con las estimaciones para 2019:

- PIB: +2,9% en 2018 frente a -1,2% (previsión) en 2019

- Consumo privado: +5,3% en 2018 frente a -1,1% en 2019

- Formación bruta de capital: +1,7% en 2018 frente a -12,2% en 2019

- Saldo presupuestario: superavit de HK$68.000M (abril 2018-marzo 2019) frente a un deficit de HK$45.200 (abril 2019-noviembre 2020)

- Reservas fiscales: de HK$1.170M (abril 2018-marzo 2019) a HK$1.025M (abril 2019-noviembre 2020)

- IPC: 2,4% en 2018 frente a 2,9% en 2019 

Uno de los sectores más afectados por la situación política y social es el de ventas minoristas, que han disminuido un 11,1% en 2019 respecto a 2018, con caídas mensuales en torno al 20% respecto al mismo mes del año anterior a partir de agosto, en coincidencia con la peor etapa de las protestas. Los sectores más afectados son los de joyería, grandes almacenes y moda.

Las principales fuentes de ingresos públicos en Hong Kong son tradicionalmente los impuestos ligados a los bienes raíces (Land Revenue & Stamp Duty). Por el lado del gasto destacan los desembolsos ligados a proyectos de infraestructuras y al fomento de la innovación. Respecto a esta última la política del Gobierno es la reindustrialización de Hong Kong en sectores intensivos en capital humano y talento para no quedarse atrás respecto a Shenzhen y Guangzhou. El Gobierno es muy prudente en el manejo de su envidiable superávit fiscal consciente de que el creciente envejecimiento de la población  va a requerir mayor gasto social en los años venideros. Sin embargo, las presiones de gasto derivadas de la gestión de la crisis política y social han obligado al gobierno a reducir su superavit.

En el ámbito del comercio exterior, las importaciones de mercancías cayeron un 6,4% en 2019 y las exportaciones un 4,1% en 2019. Respecto al comercio de servicios, los datos disponibles para los tres primeros trimestres de 2019 muestran una reducción de las exportaciones de un 4,3% (destaca el componente "Turismo y viajes" con una caída del 8,1%), y de un 2,6% en el caso de las importaciones. 

Es previsible que continúe la agitación social, lo cual unido a la paralización de la actividad económica como consecuencia de la crisis del coronavirus, pasará una factura muy considerable a la actividad económica de Hong Kong.

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014 2015 2016 2017 2018
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 291.384 310.001 321.175  341.688 362.678
Tasa de variación real (%) 2,60% 2,40% 2,10%  3,8% 3%
Tasa de variación nominal (%) 5,30% 6,10% 3,90%  6,9% 6,90%
INFLACIÓN
Media anual (%) 4,40% 3% 2,40%  1,5% 2,40%
Fin de período (%) 4,40% 3% 2,40%  1,5% 2,40%
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL      
Media anual (%) 0,50% 0,50% 0,50%  0,5% 0,50%
Fin de período (%) 0,50% 0,50% 0,50% 0,50% 0,50%
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 7.240 7.320 7.377  7.410 7.482
Población activa (x 1.000 habitantes) 3.749 3.909 3.783 3.833 3.867
% Desempleo sobre población activa 3,20% 3,30% 3,4 3,1%  2,80%
SALDO PRESUPUESTARIO
% de PIB 0,60% 1,90% 2,40%  3,1% 2,07%
DEUDA PÚBLICA
en MUSD 193,5 193,5 193,24 192,49  n.d.
en % de PIB 0,07% 0,06% 0,06%  0,06% n.d.
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 473.903 465.197 460.032  497.382 530.199
% variación respecto a período anterior 3,17% -1,84% -1.11%  5,9% 6,60%
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 544.393 522.118 513.895  559.121 602.002
% variación respecto a período anterior 3,90% -4,09% -1,57%  6,9% 7,67%
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD -70.490 -56.921 -53.863  -61.738 -71.803
en % de PIB -9,03% 19,25% 5,37%  -14,51% -19,80%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD 3.789 9.729 12.711  10.277 15.644
en % de PIB 1,30% 3,14% 3,96%  3,01% 4,36%
DEUDA EXTERNA
en Billion USD 932,9 1.296 1.355,50  1.568,2  1.693,18
en % de PIB 0,32% 0,40% 0,40%  0,4%  0,46%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD 311.185 -  -  - -
en % de exportaciones de b. y s. -  -  -  - -
RESERVAS INTERNACIONALES
en Billion USD 325,5 358,8 382,9 431,4 424,7
en meses de importación de b. y s. 26,30% - -  - -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD 1.594.647 1.706.643 1.742.624 2.041.112  2.117.325
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 7,75 7,75  7,75  7,75 7,83
fin de período 7,75 7,75   7,75  7,75 7,83

Fuentes: Todos los datos provienen de Census and Statistics Department; Hong Kong Monetary Authority excepto los datos de deuda pública, y de reservas internacionales que proceden del Fondo Monetario Internacional. Datos actualizados a abril de 2019

*El año fiscal en Hong Kong es desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

En el largo plazo, el principal objetivo de Hong Kong sería recuperar su estatus de una de las economías más competitivas y liberalizadas del mundo, especialmente en la región Asia Pacífico. Hong Kong es un centro de prestación de servicios en la región, destacando en particular su condición de hub financiero y el mantenimiento de su estatus ha dependido siempre de lo competitiva y liberalizada que sea su economía.

Sin embargo, en la coyuntura actual, es crucial la superación de la gravísima crisis que sacude al territorio.

 

para buena prte de la población.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

Las perspectivas económicas de Hong Kong se están viendo crucialmente afectadas por el grave deterioro de la convivencia y la división social generadas en los últimos meses, que se han visto acompañadas por una ola de violencia política sin precedentes. Esta situación ha deteriorado seriamente la situación económica, afectando ya de lleno a los principales sectores (financiero, turístico, comercio...). Más grave aun es que no parece existir una salida clara al conflicto, lo cual genera una enorme incertidumbre e impide el normal desarrollo de los negocios. El cuestionamiento del Estado de Derecho y el daño reputacional al sistema están motivando la preparación de planes de contingencia entre los operadores del sector financiero que consideran plazas alternativas como Singapur e incluso Londres.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

Tras una serie de ejercicios deficitarios, en 2004-05 se registró un superávit del 1,5% del PIB. Desde entonces el logro de superávit presupuestarios ha sido el objetivo combinando reducidos niveles de gasto y baja presión fiscal.

Por lo que respecta a los últimos datos consolidados, el último Informe del Artículo IV del FMI publicado en enero 2019, especifica que durante el año fiscal 2017-18 los ingresos fiscales representaron en torno al 23,3% del PIB y los gastos en torno al 17,7%, situándose por tanto el superavit presupuestario en el 5,6% del PIB. Este nivel, bastante más alto de lo esperado, se debió en gran medida a los importantes ingresos fiscales derivados del boom inmobiliario. Como resultado, las reservas se situaron al final del ejercicio en el 41,4% del PIB, lo que equivale al gasto gubernamental de 28 meses. La deuda pública, por su parte, es inferior al 0,1% según datos del FMI. Sin embargo la de las economías domésticas alcanza el 64,4% del PIB, dos tercios de la cual corresponde a hipotecas. La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha introducido unos tests de estrés obligatorios para las nuevas solicitudes de hipotecas con el objetivo de contener su crecimiento. Por otra parte hay que señalar el fuerte crecimiento de la deuda de las empresas en los últimos años. Este endeudamiento privado supone uno de los riesgos actuales de la economía de Hong Kong, sobre todo ante una eventual subida de tipos de interés por encima de lo anticipado. 

El FMI comparte el enfoque de las autoridades en materia presupuestaria de buscar un equilibrio entre las medidas a corto plazo para apoyar la economía y mantener la acumulación de reservas fiscales ante la perspectiva, mas a largo, del envejecimiento de la población. En opinión del staff del Fondo, incluso si el crecimiento se viera seriamente debilitado, más allá de lo previsto por las autoridades, el presupuesto tendría capacidad para adoptar medidas adicionales de apoyo a las economías domesticas más vulnerables, a las pequeñas empresas y acelerar la renovación urbana prevista en Kowloon y en los Nuevos Territorios. 

A título informativo, cabe apuntar que el ejercicio fiscal en Hong Kong transcurre entre el 1 de abril y el 30 de marzo del año siguiente. Los principales impuestos son el mpuesto sobre beneficios (5%-16,5%) y el Impuesto sobre la renta (tasas progresivas del 2% al 17%).

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

Una de las peculiaridades del sistema financiero de Hong Kong es que las funciones de Banco Central las ejerce la Autoridad Monetaria  (HKMA) que depende del secretario de Finanzas. La HKMA no emite directamente moneda, sino que emite certificados de deuda que los tres bancos emisores: el Banco de China, el HSBC y el Standard Chartered, adquieren mediante pago en dólares USA a un tipo de cambio fijo. Mediante este esquema ejerce las funciones de control monetario. También ejerce las funciones de supervisor. Por otra parte interesa señalar que en Hong Kong hay tres tipos de instituciones financieras: bancos con licencia, bancos con licencia restringida y compañías captadoras de depósitos.

El sistema de tipo de cambio en Hong Kong se denomina "Linked Exchange Rate System" (LERS) y liga la divisa local al dólar estadounidense dentro de una banda de variación de ±0,6%. De esta forma, los movimientos del tipo de interés en Hong Kong dependen de las decisiones de la Reserva Federal y la política monetaria está subordinada al mantenimiento de esta paridad.

Los tipos de interés en Hong Kong  se mueven por tanto en línea con las decisiones de la Reserva Federal y no con las necesidades del ciclo económico  local. La vinculación con el dólar americano ha conferido al dólar de Hong Kong una estabilidad en época de turbulencias financieras que es muy beneficiosa para su economía. Por ejemplo, los vaivenes del RMB en el verano de 2015 no tuvieron impacto en Hong Kong. Por ello la autoridad monetaria de Hong Kong ha indicado que el mantenimiento de la paridad con el dólar estadounidense sigue siendo un objetivo central de la política monetaria.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La posición del Gobierno y las leyes fundamentales de Hong Kong en relación a la economía son profundamente liberales, con lo que toda la política económica de Hong Kong se dirige al mantenimiento de la plaza como una de las más competitivas y liberalizadas del mundo; tradicionalmente, se mantiene en uno de los diez primeros puestos mundiales en el ranking del Informe sobre Competitividad Mundial (Global Competitiveness Report) realizado anualmente por el World Economic Forum. En 2018 se situó en la séptimaposición, lo que supone un descenso de un puesto respecto a 2017, situándose entre Países Bajos (sexto) y Reino Unido (octavo).

Se espera que el ejecutivo aumente ligeramente el gasto social para atender a los grupos de población más vulnerables (esencialmente personas mayores con rentas muy bajas).

Señalar finalmente que el gobierno se encuentra inmerso en un ambicioso programa de desarrollo de infraestructuras en el que destaca la construcción del puente Zuhai-Macao-Hong Kong inaugurado en 2018 para fomentar la integración económica en el Delta del río Perla y el tren de alta velocidad en Lantau. Este proyecto se encuadra en el plan lanzado por el gigante asiático llamado El Área de la Gran Bahía de China (The Greater Bay Area), que tiene como finalidad conectar Macao, Hong Kong y nueve ciudades de Cantón. 

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura